Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Pensamiento y lenguaje

Resumen: Es que a través de la lectura, escritura, y reflexionando en cada palabra, reglón tras reglón, línea sobre línea, nuestro pensamiento y lenguaje estarán unidos en su momento, espacio y lugar y...
1,631 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Armando Barraza Cuellar

RESUMEN
Es que a través de la lectura, escritura, y reflexionando en cada palabra, reglón tras reglón, línea sobre línea, nuestro pensamiento y lenguaje estarán unidos en su momento, espacio y lugar y, nuestro modelador actúe en su momento preciso, y sabemos que es el habla, y así se expresen, las palabras exactas, precisas en una forma y fondo, a través de la prosa que nos invita el autor, en un ir y venir, por el maravilloso mundo del pensamiento y lenguaje.

DESARROLLO
Prove bios. 17: 27-28
El que tiene conocimiento refrena sus palabras,
Y el de espíritu sereno es hombre prudente.
Cuando calla, hasta el insensato es tenido por sabio;
Y el que cierra sus labios, por inteligente.


Inicio este articulo con los refranes ya mencionados, para hacer estas analogías, respecto al pensamiento y lenguaje, en el aula, entre los alumnos y docente y, nos lleva a una reflexión tanto simplista como profunda.

Y, es que, hay ocasiones que nosotros mismos nos jactamos de nuestra ignorancia, hablamos mucho de un tema, sin saber, el significado de las palabras , y actuamos como si entendiésemos todo, pero, no, es así.

A veces es mejor guardar silencio, y, no hablar, en algunas circunstancias, es mejor tener bien colectado el pensamiento y lenguaje, para cuando actúe nuestro modelador, que es el habla, es porque ya, re-estructuramos nuestras ideas y, las pusimos en orden en el hipocampus que es el guardián de la memoria de corto, mediano y largo plazo, para que en su momento, espacio y lugar, las expresemos por medio de la palabra, bien y, no, lastimar a nadie.

Porque hay que recordar, que hay palabras, que edifican y hay otras que destruyen.
Tengamos mucho cuidado, al entablar un diálogo, en el aula, con los alumnos.
Siempre he dicho que el silencio mata, atormenta tanto en lo físico, en lo emocional, y hasta en lo espiritual, se encuentra uno confundido, trastornado y, traumatizado.

El silencio es un arma muy ponderosa, de doble filo como una espada que hiere, lastima y, hasta se enloquece uno, o bien, lo manda a la depresión.
Ahora bien, hay ocasiones que damos un consejo, pensando que estamos en lo correcto y, resulta que estamos equivocados, pero nosotros mismos, tenemos bloqueado nuestra mente, para poder discernir lo que estamos diciendo, y, nuestro pensamiento y lenguaje están desconectados y, nuestro mediador que es el habla queda fragmentado.

Hay muchas formas de poder comunicarnos los seres humanos, por ejemplo en el aula, el estudiante se comunica con el profesor, a través de la palabra, hay ocasiones que es un silencio total, y en otras ocasiones con un lenguaje corporal, es decir, con un gesto, una mueca o un estilo de mirar.

Se ha detectado en el aula, que en algunas ocasiones los estudiantes están descoletados de la cátedra, es decir, tanto el efector como el receptor, no, llevan una sincronía, por lo tanto, el pensamiento y lenguaje están asincronizados, separados, disfasados y, en el momento que el alumno participa, su habla, es simplista, fragmentado, sin sentido y, por ende en ese momento hay dos mundos opuestos en la comunicación, tanto el docente como el estudiante.

Quiero mencionar algo que es de suma importancia y, me refiero al famoso celular, estamos viviendo la época celular, hace que se interrumpa la clase, la participación y, se desconecta uno de la metodología sistemática del tema. Y, en esa forma no hay un avance, no hay comunicación y, lo peor que pueda suceder es que exista, un silencio total (de parte del receptor o el efector), y, ese silencio, es como un principio de cáncer, que poco a poco va matando tanto en lo somático (cuerpo), mente y emocional, fragmenta lo que la naturaleza ha unido, que es la integridad.

Debemos de tener, todo profesor: carácter, sabiduría prudencia, inteligencia, poder, humildad, conocimiento, paciencia y mucho amor, a su profesión docente, tanto en el aula, como fuera de ella. Para poder llevar adelante a los jóvenes estudiantes, desde el inicio del semestre hasta al final del mismo, es como dejar sembrada una semilla en la tierra fértil, y al llegar al final, veremos algunos frutos de ellos (as), donde existe un pequeño y gigante cambio.

Y podremos decir *Sembremos en el desierto icebeño, ha empezado a llover* (Barraza).
Podemos hablar de analogías para que sea una escritura rica, fructífera ,en fondo y forma y, su prosa sea exquisita, dulce como la miel de las abejas, fortaleza como la mariposa monarca, tenaz como el águila; constante como la hormiga, en un ir y venir.
Con una planeación diaria, con un intenso interés, asombro y maravilloso, para estar pendiente en la escritura, reflexionando y meditando en el diario vivir de la docencia universitaria, así, como el agua que llega hasta las raíces de un árbol frondoso, donde vemos su tronco, sus ramas, sus hojas verdes, y hasta algunos frutos carnosos y hermosos, así debe de ser la relación entre el docente y estudiante, siempre con una comunicación constante.

Con un diálogo permanente y, que no exista una verborrea de parte del efector hacia el receptor, porque llegaría a ser una simplicidad de ambos, o, uno de ellos.
Sería muy lamentable llegar a ese grado, en un nivel educativo superior.
Me, pregunto. ¿Acaso sucede esto en el aula?
¿Será posible que suceda esto en pleno siglo XXI en un aula universitaria?

Todo puede suceder.
Retomando los refranes del inicio de estas analogías, respecto al pensamiento y lenguaje (Vygotsky), nos dice que aquel (lla), que tienen el conocimiento, la simplicidad y la complejidad (Morín), aquel; que va de un nivel a otro nivel en su ir y venir con su sabiduría, prudencia e inteligencia que refrene sus palabras, es decir, antes de hablar, medite, por unos minutos y, colecta el pensamiento y lenguaje, para que pueda hacer sinapsis neuronal, a través del encéfalo.

Porque se colecta las partes de cada una de ellas, que serían.
El cuerpo calloso, pedículo pedicillum, el tálamo. Hipotálamo, el hipocampos y el cerebelo, y se puedan hacer una red neuronal sináptica, y, así el prudente calla, y su espíritu esta sereno y, con mucha calma, que nos dice que hay ocasiones que es mejor guardar silencio, si no, hay nada valioso que decir, y a la vez nos da la oportunidad de escuchar y aprender, y esto nos vuelve a dar la oportunidad de poder colectarnos el pensamiento y lenguaje, para que en su momento, espacio y lugar nuestro mediador que es el habla, podamos decir algo que tenga significado , y a la vez sea, un pensamiento complejo y, que tenga sentido, fondo y forma la palabra.

Para no caer, como aquellos, que usan su verborrea, insensatos (cabeza hueca), pensando que son sabios, y. me pregunto:
¿Sabrán para quien o quienes?
Pido mil disculpas y perdón si, lastimo a alguien con algunas palabras de fuerte mensaje.

Me entristece mucho ver, como algunos estudiantes pierden mucho tiempo, no, han aprendido a tener una buena planeación de sus actividades diarias escolares, tampoco han aprendido administrar el tiempo, y todos sabemos que el tiempo no perdona, se nos va de las manos, y ahora resulta que hasta el famoso celular les quita el valioso tiempo, los desconecta totalmente del pensamiento y lenguaje, y, para el colmo, hasta en una evaluación parcial , y porque no, en un examen final, suena el canijo celular.

Pero, vamos, a parar un momento, para poder reflexionar unos instantes y, nos hacemos varias preguntas respecto al celular.
¿Quien o quienes son los culpables de este gran problema?
¿La misma sociedad que nos toco vivir?
¿De los alumnos? O también de los docentes o ambos?.
Me vuelvo a preguntar ¿De quién? ¿O quienes?
Y me contesto. ¡Acaso somos culpables de la interrupción del famoso celular!
Pienso que necesitamos trabajar mas respecto a la Ética, la filosofía, en el aula, diariamente, y luchar con este mal, que es el sonido celular.
Para poder tener conciencia, reflexión crítica profunda, y hacerle entender a algunos docentes y algunos estudiantes, que por favor apaguen su celular durante la clase, durante un ejercicio en el aula, y durante una evaluación de un parcial y, por supuesto en una evaluación final.

Si le echamos ganas, si, o vamos a lograr. Verdad, que si, colegas y estudiantes, que en este momento están leyendo este articulo
Sé, que todavía, existe un remanente de profesores y alumnos que estamos luchando a diario para una mejor enseñanza-aprendizaje, un pensamiento y lenguaje colectado, y conocer más de cerca la naturaleza de la ciencia, por que no, claro que si.

Aquellos que estamos luchando por ser mejores maestros, mejores estudiantes, y que soñamos a diario por ser mejores ciudadanos, nos lo exigen, nuestros padres, la misma comunidad y la sociedad, y sobre todo que estamos entrando a una nueva era que es la globalización, la misma tecnología nos esta desplazando y, como docentes que somos nos afecta grandemente.

Tenemos una ardua tarea psico-pedagógica, en el aula, para poder llevar procesos de integridad en el pensamiento y lenguaje, para que el alumno inicie su enseñanza-aprendizaje y, que entienda, que solamente a través de la experiencia, de la lectura y escritura, con mucho interés, asombro, y amor a su actividad diaria, para que pueda tener significado lo que esta hacienda, y que entienda, comprenda, reflexione, y se pregunte,¿ para que me sirve esto, en que me puede ayudar a mi, en este momento,? Lo que estoy aprendiendo, ¿me será útil en el hogar, en la comunidad, y aquí en la Universidad? Y se contesta positivamente, la misma calificación viene solita al final del semestre, O no es así?

Ser docente, en cualquier nivel educativo, ya sea pre-escolar, primaria, secundaria, preparatoria, universitaria y el postgrado, es difícil hoy en día.
Se necesita tener mucho amor, llevar en la sangre la docencia, es una ardua tarea diariamente, yo, diría las veinticuatro horas, es una búsqueda de la integridad, del pensamiento y lenguaje, de la enseñanza-aprendizaje, e interés, cariño, por ella misma, es una búsqueda segundo a Segundo de ser mejores, indagando, investigando, leyendo, escribiendo, publicando los avances, desde lo cuantitativo que es lo objetivo hasta lo cualitativo que es lo sub objetivo.

Ahora bien, en mi caso, que pretendo ser escritor, tengo que estar bien conciente que lo voy a lograr a través del interés, que yo tenga, de que sea significativo para mi, a través del ensayo y error, error y ensayo.
¿Cuantas veces?. Las que sea necesario, hay que tener terquedad, constancia, perseverancia,, experiencia, y estar a diario libro tras libro, escritura sobre escritura, reflexionando en cada palabra, para ello debo de estar bien colectado el cuerpo, la mente y lo cognitivo, para que mi pensamiento, y lenguaje se enlacen y, así, poder modelar el habla, también debo de aprender a guardar silencio, y en su momento hablar..

A través de los anos que he estado en el aula universitaria, con los muchachos, he percibido, los quita tiempos internos de todos y cada uno de nosotros, y, voy a mencionar algunos de ellos:
Los temores, la baja estima, la indiferencia, el hambre, la angustia, la actitud negativa como la flojera y, existe un quinta tiempo externo que nos esta pegando bien duro que es el famoso celular.

Creo que poco a poco, vamos a lograr avanzar en poder disminuir estos quinta tiempos, para nuestros propósitos, por ejemplo, podemos ir mas seguido a la biblioteca a leer, a escribir, a investigar, con mucho interés, si, se puede.
Sé, que todo esto se lleva mucho tiempo, y es a través de varios procesos.

Ahora bien vamos a describir, que pasa , con un actitud, y nos hacemos la pregunta.
¿Qué es una actitud?
Actitud, es la forma en que comunicamos nuestro humor.
: es la disposición en favor o en contra de un objeto.
Actitud es: el estado mental que adoptan las personas para organizar la manera en que perciben su ambiente, y deciden comportarse en el mismo.
: es resultado de procesos psicológicos y de las creencias y valores del sujeto.
La actitud es la disposición que tiene el estudiante en favor o en contra de algo.
Y la actitud tiene tres componentes que son: lo afectivo, lo emocional y el comportamiento.

La actitud es la disposición en favor o en contra de un objeto que puede ser negativa o positiva depende de la actitud tomada y, es el estado mental que adoptan los estudiantes y maestros para organizar la manera en que perciben su ambiente y deciden en el mismo.

La actitud es de suma importancia para el pensamiento y lenguaje en cada uno de nosotros, como la superación es personal, es por ella, que es clave para todo aquel que quiera tener un desarrollo personal integral
También que estamos inmersos en el error y la ilusión donde son cegueras del conocimiento, y la educación es la clave para acabar con error y la ilusión (Morin).

Si la educación es clave para disminuir nuestras debilidades, entonces, debemos de entrar al maravilloso mundo de la enseñanza-aprendizaje, y esta nos lleva a reformar nuestra mente a través del pensamiento y lenguaje, que están colectados para que nuestro mediador que es el habla, actúe en su momento, espacio y lugar.

En el proceso que tenemos que pasar para; poder comprender el entendimiento, resistencia y liberación, es lento y gradual, pero muy importante hacerlo y, esto es a través del ensayo y error, en la lectura, escritura, y sobre todo comprender reglón tras renglón, línea sobre línea todo el tiempo que sea; posible.

Me Pregunto, ¿Hasta cuando? Y, me contesto, hasta que la escritura sea congruente, amena, interesante, metodológica y sistemática, y sobre todo que ponga en orden- desorden y re-orden mis ideas en mi mente, para que el pensamiento y lenguaje, estén bien, sólidos, firmes y, el habla, sea entendible a tal grado que cualquier lector (a), estudiante de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y el postgrado, lo puedan leer, entender, comprender, asimilar, hasta ese día, sabré que he, pasado la prueba, así, como el vaso que el alfarero, lo moldea, en este caso el alfarero es el Eterno, el que me da ideas a través de la disciplina, la planeación y la constancia, y en el este momento viene a mi mente.


Las Sagradas Escrituras en el Antiguo Testamento en el libro de Isaías en capitulo 11 versículo 2 y dice así:
Y reposara sobre el, el Espíritu de Jehová:
Espíritu de sabiduría y de inteligencia,
Espíritu de consejo y de poder,
Espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.


Para poder entender, comprender, tener sabiduría e inteligencia, conserjería, poder y., además conocimiento, y, sobre todo humildad, paciencia y amor hacia nuestros estudiantes, hay que reconocer que existe un Ser Supremo, que todo lo puede.
Y, si, le pedimos, se, que El, nos da todo, para poder llegar hasta donde uno, quiere llegar.

Pero tiene que ser diario, día, tras día, sin dejar un solo día de pedir, de ser disciplinado, obediente, planear todo lo que vamos hacer día con día...

Recapitulando, tenemos que aprender, a guardar silencio y, hablar en el momento indicado, preciso, cuando ya, hemos reflexionado, y ordenado nuestras ideas, para no caer en una verborrea simplista, insensatez ( es decir, no tiene sentido lo hablado), sé, que nos va lleva todo un proceso, pero con interés, paciencia y coraje , podemos…llegar a ese mundo, que es guardar silencio.

Para poder llegar a unir el pensamiento y lenguaje, antes de ellos, tendremos que recorrer un largo camino y, ese camino será a través de largas horas, en la lectura , renglón tras renglón, línea sobre línea, para poder llegar a una reflexión profunda y critica y, después de ello, escribir, elaborar un texto, contexto, relacionando lectura y escritura en su fondo y forma, y, tener una hermosa prosa, entendible, legible, donde se vea, se sienta ,y se perciba la teoría y acción fusionados para un gran propósito, que todo lector (a) , se maraville, se asombre y tenga buenos fines para su diario vivir.

Resumiendo, hay que ser constante, independiente, disciplinado en nuestras tareas diarias, ser constante e interés con lo que estamos hacienda y, además entender, comprender, que esto, es un proceso lento y gradual y en su momento crucial, tendremos frutos, de aquella semilla en el pasado, y veremos resultados en el futuro inmediato.

Para tener éxito en la vida universitaria pedagógica, hay que tener muy claro que pensamiento y lenguaje, deben de estar unidos, es decir , mente y corazón, e inteligencia y emociones, para que existan un orden que es todo un proceso a través de la disciplina, y luego viene el desorden, donde muchas ideas que necesitamos acomodar se encuentran desordenadas en la mente, y es todo un proceso y al final viene el re-orden que muy laborioso, complicado, asombroso, maravilloso, y es aquí donde las ideas por fin re acomodan y están listas para que en su momento nuestro modelador que es el habla, exprese la palabra o palabras correctas , para que o existan la verborrea,.

Seremos prudentes, sabios, humildes e inteligentes e íntegros, con nuestras palabras, para podemos edificar y también podemos destruir, pero hay que recordar que la palabra tiene poder, todo depende de ti, hacia donde la llevas, a la edificación, o a la destrucción.

Señor, hay ocasiones que me siento muy solo, abandonado en mi soledad, pero sé, que tú, estas conmigo, y, que yo soy la simplicidad y, tu eres la complejidad, y ambos nos integramos, nos unimos, tanto uno para el otro, es decir, siempre habrá una simplicidad y una complejidad, enlazados, unidos, fusionados, para llegar a un todo y sus partes, y las partes del todo.

Es de suma importancia, entender que la naturaleza y yo, somos uno solo, que si, le hago daño, a la naturaleza, me estoy haciendo a mi mismo, estamos unidos, fusionados, así, también debe de estar profesor y alumno, estudiante y docente, integrados en el pensamiento y lenguaje, habrá ocasiones que cada uno haga sus propias reflexiones, me pregunto en este momento, ¿El buen maestro , es aquel , que hace que su alumno lo llegue a superar en la teoría y practica ¿ Le pregunto a todo lector (a) ¿Será así? ¿O, no?

BIBLIOGRAFÍA
1. Abbagnano N. y Visalberghi A. Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica, Mexico. 1990.
2. Bower H. Gordon y Hilgard R. Ernest. Teorías del aprendizaje. Trillas. 2004.
3. Carretero Mario. Constructvismo y Educación. Editorial Luis Vives. 1993.
4. Faure Edgar. Herrera Felipe, Kaddoura Abdul-Razzak, Lopez Henri, Petrovski V. Arthur, Rahnema Majid y Ward Champion Fredeick. Aprender a ser. Alianza Universidad Unesco. 1996.
5. Freire Paulo. Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores, s.a de c.v. 200.
6. Ingenieros José. El hombre Mediocre. Anaya Editores.S.A. 2005.
7. Maturana R.Humberto y Varela G. Francisco. El árbol del conocimiento. Editorial Universitaria. Lumen. 2003.
8. Morín Edgar. El método. El conocimiento del conocimiento. Editorial Catedra. 1999.
9. Pozo. Juan Ignacio. Teorías cognitivas del aprendizaje. Editorial Morata. 2002.
10. Vygotsky. Lev S. Pensamiento y lenguaje. Ediciones Quinto Sol. 1999.

AUTOR
Armando Barraza Cuellar.
barrazacuellar2001@yahoo.es

Articulos relacionados:
Contar cuentos: una variante de trabajo a utilizar por la familia del niño y la niña con necesidades educativas especiales
Resumen:
Se trata de la utilización de los cuentos como una alternativa para el trabajo con los niños y las niñas con necesidades educativas especiales por parte de los padres.
Metodología de la investigación educacional
Resumen:
Anteproyecto y Prefactibilidad. Inteligencia y Rendimiento Escolar. Rendimiento Escolar y Rendimiento Escolar Normal (REN). Internet.
Reflexiones acerca del proyecto de vida y el quehacer educativo del colectivo pedagógico
Resumen:
La educación es formación de sentido y sobre todo, formación de sentido personal, anticipación y acción meditada y responsable sobre el lugar y las tareas del individuo...
Resumen del Libro: Con los valores quien se anima?
Resumen:
Prólogo. " La Sociedad y los Valores". ¿A qué valores le damos la prioridad?. "Enseñar desde las convicciones.". El docente como modelo de identificación axiológica. La i...
Identificación o Detección de necesidades de capacitación y Educación Continua (DNC)
Resumen:
¿Qué es el DNC?. ¿Cuándo hacer un DNC?. ¿Cuáles son las fases de acción que derivan en un DNC?. Entrevista. ¿Se aplican por igual los procedimientos y técnicas para la ob...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©