Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Alternativa para la clasificación individual y por equipos en las competencias de Levantamiento de Pesas. Categoría 13-14 años

Resumen: Tomando como base los objetivos de la preparación técnica y la preparación física general para la categoría 13-14 años en el Programa de Preparación del Deportista de Levantamiento de Pesas se realiza el siguiente trabajo que propone clasificar...
2,346 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Abel Rizo Aragón

RESUMEN
Tomando como base los objetivos de la preparación técnica y la preparación física general para la categoría 13-14 años en el Programa de Preparación del Deportista de Levantamiento de Pesas se realiza el siguiente trabajo que propone clasificar a los deportistas y a sus provincias de acuerdo con los resultados competitivos que obtengan los primeros en la técnica y la preparación física general.

La propuesta consiste en hacer premiaciones de:
- La preparación técnica (suma de los puntos alcanzados individualmente en la técnica de arranque y envión).
- Los puntos de la preparación física general se le asignarán a la premiación del total.

Esto permite una valoración exacta e independiente de estas dos preparaciones del deportista y a la vez dar la prioridad necesaria a cada una de ellas.

La población estudiada estuvo constituida por 93 participantes de 13 provincias. Utilizándose el método empírico cualitativo y no participativo de estudio de la documentación.

A la muestra utilizada se le aplicó una comparación entre la forma de clasificación actual y la propuesta, utilizándose para ello el paquete estadístico 11.5 del programa SPSS para Windows y el coeficiente de concordancia de Kendall.

INTRODUCCIÓN
El Levantamiento de Pesas como muchos deportes ha tomado parte en los Juegos Escolares Nacionales. Luego de tener como base la participación en estos eventos, desde el año 1966 se han tenido muchas experiencias de carácter competitivo en la categoría 15-16 años. En 1982 se determinó que fuera aprobada por la Comisión Nacional de Levantamiento de Pesas la participación en las competencias nacionales, la categoría 13-14 años. Hasta la actualidad se han realizado una serie de cambios con el objetivo de perfeccionar el reglamento competitivo.

En el año 2002, fue cuando se compitió por última vez en esta categoría, en los ejercicios de arranque y envión, así como en el biatlón, donde el ganador fue el que mayor cantidad de kilogramos levantó. En caso de empate en el arranque, envión o biatlón, se decidió por las pruebas de preparación física general.

En el 2002, los cambios aprobados por la Comisión Técnica Nacional de Levantamiento de Pesas para los Juegos Escolares Nacionales del 2003, fueron:

Que los ganadores de la competencia se decidiera por el cumplimiento de los dos objetivos físico-técnicos de estas categorías de edades los cuales son:

Iniciar, consolidar o perfeccionar, en dependencia de su experiencia deportiva, el aprendizaje de los ejercicios de Levantamiento de Pesas, con los pesos normados para la misma y desarrollar la preparación física multilateral.

Para ello cada prueba de preparación física general (salto vertical, carrera de 30 m y 800 m planos) le aportaron hasta 20 puntos cada una a los deportistas, en total se pudo obtener hasta 60 puntos entre las pruebas.
Los puntos en cada prueba de la preparación física general se otorgaron de la manera siguiente:

El primer lugar recibió 20 puntos, el segundo 18, el tercero 17 así sucesivamente en forma descendente hasta el lugar 19 que obtuviese 1 punto.

De haber existido empate entre dos o más competidores, se les otorgó a cada uno la misma cantidad de puntos correspondientes a dicho lugar y se dejó (n) vacante (s) el (los) lugar (es) subsiguiente (s), de acuerdo a la cantidad de competidores empatados.

En la competencia por técnica los cambios en los puntos obtenidos en el arranque y el envión para la clasificación individual fueron hasta 20 puntos en cada modalidad para un total de 40 puntos.

Los puntos en cada modalidad se otorgaron de la siguiente forma:

El primer lugar recibió 20 puntos, el segundo 18, el tercero 17, así sucesivamente de forma descendente hasta el lugar 19 que obtuviese 1 punto.

Cuando hubo empate entre dos o más competidores se procedió de la misma forma que en la preparación física general.

De acuerdo al lugar ocupado por cada atleta, se le aplicó la escala de los Juegos Escolares Nacionales, se le sumó a sus provincias, lo que decidió el equipo ganador.

El empate en la clasificación individual se decidió por la mayor cantidad de puntos obtenidos en la técnica. En caso de que persistiera el mismo sería decidido por la mayor puntuación en la preparación física general, y de continuar el empate, se decidirá por la mayor puntuación en el siguiente orden de las pruebas de preparación física general, primero salto vertical, después carrera de 30 m y por último la carrera de 800 m planos.

Año 2003, clasificación individual. Para premiar el arranque y el envión se dividió por dos los puntos obtenidos en la preparación física general y el resultado se sumó a los puntos obtenidos en la evaluación técnica de los ejercicios correspondientes.

El empate en la clasificación individual, se decidió por el mejor resultado en la evaluación técnica. En caso de persistir el mismo, sería decidido por los resultados de la preparación física general, en el siguiente orden:
(salto vertical, carrera de 30 m y carrera de 1000 m planos).

En la preparación física general se obtuvo 40 puntos como máximo y en la preparación técnica 60 puntos, para un total de 100 por cada competidor.

A la clasificación por provincias de acuerdo al lugar ocupado por cada atleta, se le aplicó la escala de los Juegos Escolares Nacionales, se le sumó a sus provincias, lo que decidió el equipo ganador.

PROBLEMA
¿Cuál puede ser una alternativa para la clasificación individual y por equipos en las competencias de Levantamiento de Pesas para la categoría 13-14 años, que permita obtener el nivel de rendimiento de una manera más exacta?

FUNDAMENTACIÓN
Teniendo en cuenta el reglamento competitivo actual para la clasificación individual y por equipos de la categoría 13 -14 años en los Juegos Escolares Nacionales de Levantamiento de Pesas y a su vez los cambios que se le han aplicado a este para su perfeccionamiento desde su inclusión por primera vez en el año 1982.

Se realizó un estudio de este reglamento y se observó que existe una mezcla de resultados en los puntos de la preparación física general con los de la preparación técnica.

El reglamento plantea la suma de la mitad de los puntos de la preparación física general tanto para el arranque como para el envión, cuando en el total o biatlón se vuelve a sumar la preparación física general, dándole, al parecer, de esta manera un mayor valor. Sin embargo se le está dando menos puntos que a la preparación técnica, por lo que no es coherente, con los cambios aprobados por la Comisión Técnica Nacional de Levantamiento de Pesas para los Juegos Escolares Nacionales del 2003, donde se planteaba que la preparación física general aportara el 60% de los puntos y la preparación técnica el 40% y sin embargo el reglamento competitivo actual, le asigna a la preparación física general el 40% de los puntos y a la preparación técnica el 60%.

DESARROLLO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO

Es preciso informar que este trabajo no tiene antecedente alguno.

Según DONSKOI, 7: 182 -183-189. El aumento del nivel de entrenamiento de los deportistas y el perfeccionamiento de la metodología de la preparación del deportista, siempre facilitarán la evolución de la técnica. Es por eso que siempre será imprescindible la búsqueda de una técnica óptima, para los diferentes grupos de deportistas, en cada etapa de su evolución.

La calidad de ejecución de un ejercicio se refleja en el nivel del resultado deportivo. Pero no siempre por el resultado es posible juzgar la técnica. Muchos otros factores (plano físico, psíquico y táctico), pueden hacer variar considerablemente la dependencia del resultado y la técnica. A veces se exige un estudio prolongado multilateral de la técnica para poder juzgar fundamentalmente la calidad de ejecución de una acción.

La técnica deportiva es la forma de acción motora en la actividad deportiva, dirigida al logro de un alto resultado. Una buena técnica garantiza la solución de la tarea motora con el mejor aprovechamiento de las pasibilidades físicas y técnicas del deportista, para el logro de un alto resultado deportivo.

Los índices de la perfección de la técnica deportiva pueden ser divididos en: generales, propios en lo fundamental a todos los tipos de ejercicios deportivos, parciales y característicos de determinados grupos de ejercicios.

GERHARD HOCHMUTH, 10: 193
Plantea que la técnica deportiva de una especialidad, representa el procedimiento biomecánico de solucionar un objetivo deportivo, que al lado de otros procedimientos empleados de acuerdo con las propiedades y supuestos biomecánicos generales del hombre, en circunstancias mecánicas objetivas del ambiente y dentro de una situación táctica elegida, puede realizarse con observación de los reglamentos vigentes de competición.

OZOLIN, 12: 158, 159 y 160

Plantea que en el proceso de preparación física general, el deportista adquiere un desarrollo físico multilateral que se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, agilidad, una buena capacidad de trabajo de todos los órganos y sistemas de órganos y la armonía de todas sus funciones.

Los ejercicios preparatorios de acción directa e indirecta y las modalidades deportivas en su conjunto son los que resuelven las tareas de un desarrollo físico multilateral y general, es por ello que el sistema de tales ejercicios se denomina preparación física general.

La preparación física de los deportistas es siempre específica y se estructura tomando en consideración no solo las particularidades de los atletas, sino el tipo de deporte que practican.

La preparación física general tiene gran importancia para la educación de las cualidades morales y volitivas, debido a que la realización de muchos ejercicios esta vinculada a la superación de determinadas dificultades, con el fin de crear una estabilidad psicológica y una fijeza prolongada de la forma deportiva.

METODOLOGÍA
Selección de sujetos.
La población estudiada estuvo constituida por los 93 participantes de 13 provincias, Ciego de Ávila 9 atletas, Cienfuegos 7, Ciudad de La Habana 8, Camaguey 7, Granma 8, Guantánamo 7, Habana 1, Holguín 8, Las Tunas 5, Matanzas 8, Santiago de Cuba 8, Sancti Spíritus 8 y Villa Clara 8 y por 8 divisiones las cuales se analizaron en tres grupos de divisiones, Ligeras (46, 50 y 54 kg), Medianas (58, 62 y 66 kg) y Pesadas (70 y +70 kg).

Métodos y Procedimientos.
Se utilizó el método empírico indirecto, cualitativo y no participativo de estudio de la documentación oficial en la competencia de Levantamiento de Pesas correspondientes a los Juegos Escolares Nacionales de 2005 celebrados en Ciudad de La Habana en el mes de julio.

Actualmente la forma de clasificación individual y por equipos se encuentra reglamentada de la siguiente manera:
Primero se efectúa la competencia de preparación física general, que incluye salto vertical, carrera de velocidad 30 m y carrera de resistencia 1000 m planos, al siguiente día se realiza la competencia por técnica en las modalidades de arranque y envión.

La mitad de los puntos obtenidos en la preparación física general se le asignan al arranque y envión, para obtener el biatlón se suman los puntos de la preparación física general y los puntos técnicos de arranque y envión. Estas competencias tienen una distribución de puntos para la clasificación individual y por equipos donde la preparación física general ofrece el 40% de los puntos y la preparación técnica el 60%.

La propuesta de clasificación individual y por equipos que se desea llevar a cabo, consiste en:
Competencia por técnica de las dos modalidades, arranque (puntos técnicos) y envión (puntos técnicos).
A partir del protocolo de competencia se elaboró una base de datos en Excel que contenía información de cada competidor. Las variables incluidas en estos análisis fueron:

1. Lugar obtenido según el reglamento competitivo actual.
2. Lugar obtenido según la propuesta.

Técnicas Estadísticas.
Estas variables se analizaron tanto en la clasificación individual como por equipos, utilizándose el paquete estadístico 11.5 del programa SPSS para Windows.

Para determinar la existencia de concordancia entre el reglamento competitivo actual y la propuesta se aplicó el coeficiente de concordancia de Kendall.

Análisis de Coeficiente de Concordancia de Kendall para todos los atletas tanto en el arranque como en el envión.
Arranque:



Envión:


Las tablas anteriores muestran el coeficiente de concordancia de Kendall en el arranque y en el envión lo que indica que entre todos los atletas participantes no se encuentran cambios significativos entre la forma de clasificación actual y la propuesta, dado a que este coeficiente es de .000, lo que indica que es muy significativo. Por lo que se puede aplicar la propuesta en futuras competencias. Por tanto, si los resultados son similares, para que hacer tan complicada e incoherente la forma de clasificación individual y por equipos.

Análisis de los resultados del coeficiente de concordancia de Kendall para los lugares propuesta y lugares reales por provincias.
Correlaciones:


** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

En la tabla de correlación para el coeficiente de concordancia de Kendall tanto por los lugares propuesta como por los lugares reales, se muestra el nivel de concordancia entre los lugares por provincia en las dos formas de clasificación es muy significativo al nivel de 0,01. Lo que da la medida de la similitud existente entre la forma de clasificación actual y la propuesta.

Clasificación por provincias con datos actuales y propuesta.

Tabla 9.




Las provincias de Cienfuegos, Ciudad de La Habana, La Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, se mantuvieron en el mismo lugar con respecto a la forma de clasificación actual. Con un lugar de diferencia, Ciego de Ávila, Granma, Guantánamo, Matanzas, Camagüey, Holguín y Villa Clara, lo que quiere decir que el 46,3% de las provincias se mantuvieron iguales y el 53,7% tuvo un lugar de diferencia con respecto a la forma de clasificación actual.

CONCLUSIONES
· Entre todos lo atletas participantes no se encuentran cambios significativos entre la forma de clasificación actual y la propuesta.
· Tanto en el grupo de divisiones ligeras como las medianas el coeficiente de concordancia de Kendall entre las dos formas de clasificación es muy significativo, sólo en las pesadas es significativo por la cantidad de participantes que se presentaron.
· Con la propuesta el 60,7% de toda la muestra, en la clasificación individual, se mantuvo igual o con un lugar de diferencia con respecto a la forma de clasificación actual.
· En el caso de la clasificación por provincias el 46,3% se mantuvo igual con respecto a la forma de clasificación actual y el 53,7% cambió un lugar.

RECOMENDACIONES
1. Proponer a la Comisión Nacional de Levantamiento de Pesas que valore la aplicación en las competencias de la categoría 13-14 años la alternativa de clasificación presentada en este trabajo.
2. Continuar esta investigación, incluyendo otros aspectos relacionados con la clasificación individual y por equipos.
3. Realizar un estudio similar con levantadores de pesas de la categoría 15-16 años.

BIBLIOGRAFÍA
1. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. (1981) Planes y programas para las áreas deportivas masivas, áreas deportivas y Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar EIDE: Levantamiento de Pesas. La Habana
2. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Dirección de Alto Rendimiento. (1988) Programa de Preparación del del Deportista: Levantamiento de Pesas. Ciudad de La Habana
3. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Comisión Nacional de Levantamiento de Pesas. (2001) Reglamento Nacional Competitivo para la categoría 13-14 años. Ciudad de La Habana
4. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Comisión Nacional de Levantamiento de Pesas. (2002) Cambios aprobados por la Comisión Técnica Nacional de Levantamiento de Pesas para las competencias de los Juegos Escolares Nacionales del año 2003 en las categorías de edades de 13-14 y 15-16 años
5. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Comisión Nacional de Levantamiento de Pesas. (2004) Reglamento para las competencias escolares de Levantamiento de Pesas (Ciclo Olímpico 2004-2008). Ciudad de La Habana
6. Cuervo, P.C y otros. (2000) Programa de Preparación del Deportista de Levantamiento de Pesas. La Habana, INDER.
7. Donskoi, D. D. (1982) Biomecánica con Fundamentos de la Técnica Deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
8. Estévez Cullell, Migdalia., Margarita Arroyo Mendosa y Cecilia González Ferry. (2004) La investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. La Habana, Editorial Deportes.
9. González, Alfredo y Marcelino del Frade. (1984) Sub-Sistema del deporte de Alto Rendimiento: Levantamiento de Pesas. Ciudad de La Habana.
10. Hochmuth, G. (1973) Biomecánica de los Movimientos Deportivos. Madrid, Editorial: Doncel.
11. Muñiz Sanabria, Ariel. (2003). Una nueva concepción para la competición Oficial de los talentos velocistas cubanos de carreras planas. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física) La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”
12. Ozolin, N. G. (1983) Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.

AUTOR
Abel Rizo Aragón
abelra@uci.cu

Articulos relacionados:
La Etica en el Deporte
Resumen:
Como toda conducta humana, también el deporte posee normas que regulan su actividad. En este sentido podemos considerar al deportista no solo como aquella persona que pod...
Fatiga, cansancio y entrenamiento
Resumen:
La fatiga se define como un conjunto de cambios que experimenta nuestro organismo, cuando se encuentra sometido a condiciones extremas de sobreentrenamiento; o bien cuand...
Ejercicios contraindicados (potencialmente peligrosos)
Resumen:
Se presenta en este trabajo, información sobre los ejercicios contraindicados (ejercicios potencialmente peligrosos). Como sabemos nuestro cuerpo, es y debe ser un instru...
Como logra un mejor desplazamientos defensivos con balón y sin balón para los equipos de fútbol de la categoría 10-11 Años
Resumen:
El presente articulo enmarca los referentes a un grupo de ejercicio de desplazamientos defensivos con y sin balón para los equipos de fútbol de la categoría 10-11 Años.
Enseñanza del ajedrez a distancia
Resumen:
El presente trabajo tiene como antecedente el importante papel que juega la informática en la enseñanza a distancia, más aún en la contemporaneidad, donde se mezclan los ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©