Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Rasgos distintivos del proceso en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina anatomía humana en la facultad de ciencias médicas Dr. Salvador Allende

Resumen: El departamento docente de Anatomía Humana de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende se nucleó alrededor del destacado profesor Enrique Ivo Gómez Padrón que desde su desarrollo en el ICBP Victoria de Girón venía esbozando transformaciones en...
2,007 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Oscar Fundora Martínez y otros autores

RESUMEN
El departamento docente de Anatomía Humana de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende se nucleó alrededor del destacado profesor Enrique Ivo Gómez Padrón que desde su desarrollo en el ICBP Victoria de Girón venía esbozando transformaciones en la enseñanza de esta ciencia dirigidas a evitar el enciclopedismo, la introducción de métodos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollar enfoques problémicos en el abordaje de las diferentes temáticas, el desarrollo de habilidades, la relación entre la estructura y la función y la vinculación básica clínica.

Consideramos que las características en el proceso de enseñanza de la disciplina Anatomía Humana en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende conserva rasgos distintivos que tal vez no sean tangibles, pues no existe un instrumento capaz de develarlo pero que por diversas vías se denota la impronta que ha dejado en los estudiantes y docentes que han transitado por él.

INTRODUCCIÓN
El curriculum diseñado para la carrera de medicina en Cuba se comenzó a elaborar en 1981 por un grupo de especialistas encabezado por Fidel Ilizastegui Dupuy y Roberto Douglas Pedroso, fue puesto en práctica en 1985 con una concepción general de formar médicos con un perfil amplio, que tenga un concepto biosocial, integral con la competencia de resolver problemas de salud del individuo, la colectividad y el ambiente, capaz de prevenir en primer lugar, curar y rehabilitar. (1)

Con este diseño curricular se hizo necesario entre muchos aspectos el vínculo de la teoría con la práctica y se comenzó a proyectar el acercamiento de las ciencias básicas a las ciencias clínicas.

La Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende abrió sus puertas a las ciencias básicas en las proximidades del Hospital Clínico Quirúrgico del mismo nombre en la barriada del Cerro, en el mes de septiembre de 1984, fue la segunda facultad en deslindar las ciencias básicas del ICBP Victoria de Girón y entre sus objetivos estaba establecer una vinculación básica clínica que modificara la concepción anterior de la impartición enciclopédica de los aspectos básicos sin tomar en cuenta las esencialidades que resultan fundamentales en la solución de los diferentes problemas de salud.
El trabajo científico pedagógico de los departamentos docentes exigía una concepción diferente que diese respuesta a los objetivos trazados.
Hubo departamentos docentes que cumplieron esa expectativa con mucho acierto.

El departamento de Anatomía Humana fue uno de ellos, pues realizó un trabajo sólido y sistemático en escala ascendente por varios años creándose una base que se ha mantenido independientemente de todas las transformaciones lógicas del desarrollo en el devenir de los años en estudiantes y docentes que han transitado por él.

Este departamento docente se nucleó alrededor del destacado profesor Enrique Ivo Gómez Padrón que desde su desarrollo en el ICBP Victoria de Girón venía esbozando transformaciones en la enseñanza de esta ciencia.

En esta dirección se desarrolló un proyecto de trabajo en el departamento docente de Anatomía Humana de la facultad de nueva creación que duró varios años y que obtuvo destacados resultados.

El objetivo de este trabajo es destacar las características que ha tenido el proceso docente educativo en la enseñanza de la disciplina Anatomía Humana en el departamento docente de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende así como la impronta que ha dejado en los estudiantes y docentes que han transitado por él.

DESARROLLO

El destacado profesor e investigador Dr. Enrique Ivo Gómez Padrón venía desarrollando una serie de transformaciones en la enseñanza de la disciplina Anatomía Humana desde su desarrollo en el ICBP Victoria de Girón en la década de 1980 introduciendo algunas tendencias diferentes a las observadas hasta la fecha en el proceso de enseñanza aprendizaje dirigidas a evitar el enciclopedismo, la introducción de métodos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollar enfoques problémicos en el abordaje de las diferentes temáticas, el desarrollo de habilidades, la relación entre la estructura y la función y la vinculación básica clínica.

Estas novedosas ideas fueron transmitidas al colectivo de trabajo del departamento de Anatomía Humana de la naciente facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende de aquel entonces, trazándose un proyecto de trabajo científico pedagógico que difería de los tradicionales y que daba respuesta al diseño curricular y a las expectativas relativas al acercamiento de las ciencias básicas a las ciencias clínicas.

En aquel inicio integraban el departamento 4 profesores y 1 auxiliar técnica docente. Dos años más tarde se incorporó otro profesor y esa composición se mantuvo durante seis años posibilitando lograr una cohesión importante que propició cumplimentar los objetivos y tendencias propuestas.
Es de destacar que 2 de esos profesores terminaron la especialidad de Anatomía Humana en la Facultad Dr. Salvador Allende siendo tal vez los únicos especialistas de ciencias básicas que se graduaban en un escenario que no fuese el ICBP Victoria de Girón en La Habana, algo que no conocemos que se haya repetido hasta la fecha en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

La composición de la cátedra fue variando en el devenir de los años y fueron pasando por él diferentes docentes con diversas formaciones, es de destacar que cada uno adquirió en mayor o menor medida el estilo de trabajo que se desarrollaba.
Han laborado en esta cátedra 11 profesores que agregando los fundadores suman un total de 16.

Resulta importante que 7 profesionales que estuvieron vinculados a la cátedra de Anatomía Humana en esta facultad han realizado la especialidad en Ciencias Básicas en esta disciplina en el Instituto de Ciencias Básicas de La Habana provienen de la cátedra de la facultad algo que traduce la motivación por la especialidad

Por diversos factores este trabajo no continuó en una escala ascendente, el factor fundamental ha sido con seguridad que el colectivo de docentes no mantuvo la estabilidad del inicio y desde hace varios años solo 2 profesores y la auxiliar técnica docente continúan laborando en el centro.
No obstante, consideramos que las características en el proceso de enseñanza de la disciplina Anatomía Humana en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende conserva rasgos distintivos que tal vez no sean tangibles pues no existe un instrumento capaz de develarlo pero que por diversas vías resultan palpables, por ejemplo, cuando nuestros estudiantes pasan a otras facultades a desarrollar las ciencia clínicas e intercambian con los provenientes de otras facultades se ha escuchado en más de una ocasión que se evidencian diferencias notables.

Testimonios de los propios estudiantes y posteriormente de profesionales que transitaron por el centro manifiestan reconocer eficacia en el estilo del trabajo de la cátedra en la enseñanza de esta ciencia destacando que el éxito estriba en realizar el estudio de la disciplina develando la importancia que encierra el estudio de cada tema como base de los estudios posteriores así como hacer notar su relevancia la práctica médica.

CONCLUSIONES
El proceso docente educativo de la disciplina Anatomía Humana de la cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende tiene rasgos distintivos desde su fundación que fueron marcados por el destacado profesor Doctor en Ciencias Enrique Ivo Gómez Padrón. Las características del trabajo han estado encaminadas a la realización del estudio de la ciencia dirigida a; evitar el enciclopedismo, la utilización de métodos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollar enfoques problémicos en el abordaje de las diferentes temáticas, el desarrollo de habilidades, la relación entre la estructura y la función y la vinculación básica clínica. La cátedra ha contribuido en la formación de destacados especialistas que han conservado el estilo de trabajo y los estudiantes y profesores que han transitado por él en alguna medida conservan la impronta que han dejado estos rasgos que pudieran constituir una escuela cubana en la enseñanza de esta ciencia.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.
1. Ilizástigui Dupuy F. y R. Douglas Pedroso Formación del Médico General Básico en Cuba. Educ. Med. Salud 1991; 25(2): 189-205.

AUTORES
Dr. Oscar Fundora Martínez.
Profesor Auxiliar de Anatomía Humana.

Lic. Silvia Barreiros López.
Profesora Auxiliar de Extensión Universitaria.

MSc. Odalys Vázquez Naranjo.
Instructora de Anatomía Humana.

Dr. Leonardo Almaguer Comezañas.
Profesor Asistente de Anatomía Humana.

ATD. Ivelise Lau Barea.
Auxiliar técnica docente De Anatomía Humana.

…. honrar, honra….
José Martí
Este trabajo constituye un reconocimiento al Dr. Enrique Ivo Gómez Padrón.

Diciembre de 2007

Articulos relacionados:
Asociación entre Dislipidemias, Obesidad e Hipertensión arterial con Cardiopatía isquémica
Resumen:
La Obesidad, Hipertensión Arterial y Dislipidemia constituyen factores de riesgo cardiovascular importantes, que con un correcto seguimiento comunitario pueden controlars...
Fractura mixta corono-radicular no complicada. Manejo convencional en la APS
Resumen:
En el se expone las características generales de la fractura corono-radicular no complicada en el órgano dentario, valoración de casos atendidas en los servicios de urgen...
La Deshidratacion
Resumen:
Es una condición en la cual el cuerpo pierde suficiente líquido para funcionar correctamente. El cuerpo puede perder mucha agua cuando se tiene diarrea, está vomitando o ...
El desarrollo de la Medicina en Cuba en la primera mitad del siglo XIX
Resumen:
En el presente trabajo que abarca solo la mitad del siglo XIX, abordaremos los aspectos más significativos del desarrollo de la Medicina, los profesionales más importante...
Proyecto de Investigación (ppt)
Resumen:
En este Estudio se presentará la caracterización del mercado que utilizará los resultados, teniendo en cuenta las características de los posibles clientes y usuarios, el ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©