Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Cantidad de saltos por función en el voleibol de sala masculino en el alto nivel competitivo

Resumen: Este trabajo se realizó con el objetivo de determinar y evaluar la cantidad de saltos por jugador y función dentro del terreno de juego, ya que estos son datos determinantes para un entrenamiento más eficaz del Voleibol actual.
2,710 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Abel Rizo Aragón

RESUMEN
Este trabajo se realizó con el objetivo de determinar y evaluar la cantidad de saltos por jugador y función dentro del terreno de juego, ya que estos son datos determinantes para un entrenamiento más eficaz del Voleibol actual.

Para esto se estableció un procesamiento teórico de análisis de datos, así como también la utilización de planillas especializadas que permiten recopilar todo los datos.

En este trabajo pretendemos aportar a los especialistas una forma novedosa para la determinación de algunos valores que caracterizan la saltabilidad, y que sin duda ampliará los conocimientos y experiencias de nuestros entrenadores para la preparación de cada jugador y equipo.

Todo esto fue teniendo presente las exigencias y características del sistema Rally Point adoptado desde enero del 1999 por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

INTRODUCCIÓN
El juego de voleibol de sala cuenta con más de 100 años de creado. Este deporte ha adquirido grandes reconocimientos desde su creación en los EE.UU. en el año 1905. Con el transcurso del tiempo ha ido evolucionando como consecuencia de las exigencias físicas, técnicas – tácticas de los jugadores y nuevas reglamentaciones.

En la actualidad podemos clasificar el juego de Voleibol como de rebotes y regreso del balón exigiendo ello que los jugadores de acuerdo a su función y posición tengan que realizar diferentes movimientos con saltos o sin él que determinan una potencia diferente en cada caso.

Al tener en cuenta estos planteamientos es posible elaborar criterios específicos para entender mejor a este popular deporte de colaboración y de oposición. Para ello es necesario clasificar las acciones ofensivas y defensivas y a partir de ahí su entrenamiento según sus características en los diferentes niveles competitivos existentes.

Independientemente de lo señalado soy del criterio que estos no son suficientes para confeccionar ideas más detalladas, profundas y sólidas, que sobre todo les permita a los especialistas un entendimiento y dominio para así derivar los sucesos inherentes del Voleibol de sala en un entrenamiento más específico y real.

Desde el año 1999 nuestro deporte ha sufrido diferentes transformaciones como consecuencia de la implantación definitiva del sistema de puntuación Rally-Point a todos los set del juego. Esta situación ha repercutido grandemente en la dinámica competitiva y sobre todo en la estructura y valores de cada tipo de juego (3-0, 3-1 y 3-2).

Después de haber observado las transformaciones anteriormente señaladas la F.I.V.B. y sus estructuras han concebido de forma muy beneficiosa que el voleibol de sala adquiera matices mucho más interesantes por lo tanto aumenta los intereses de los patrocinadores y sobre todo los de las grandes cadenas televisivas encargadas de promover al Voleibol en todo su sentido.

En la actualidad hemos observado que el número total de saltos por jugador, función dentro del terreno y acorde al sistema a la ofensiva y defensa, ha disminuido sustancialmente como consecuencia de la disminución del tiempo real del juego. La saltabilidad y su frecuencia es el gesto técnico al que mayor esfuerzo se le confiere y se clasifica por diferentes autores como de potencia máxima que es diferente en cada set y tipo de juego, fundamentalmente cerca de la red, y en la ejecución del servicio. Esta situación es según nuestro criterio una incógnita y una problemática a resolver en todo los niveles competitivos de nuestro deporte.

Es conocido que alrededor del 90% de todos los tantos que se disputan se alcanzan por acciones físicas, técnico - táctica, por encima del borde superior de la red y entre el espacio comprendido entre las antenas. Esto es uno de los deseos y constantes máximas de cada jugador y a partir de ahí el aumento de sus posibilidades independientemente de su talla y alcance sin salto.

PROBLEMA
¿Cómo se comporta de forma general y específica los saltos totales según tipo de juegos, por función, en los jugadores que participan en los juegos observados de las Ligas Mundiales de Voleibol.

FUNDAMENTACIÓN
El juego de voleibol de sala se clasifica como juego colectivo, con regresos y rebotes del balón, de intensidad variada y de colaboración y oposición entre los equipos que se enfrentan en cada juego programado, según el sistema competitivo. Estas características aparecen o se manifiestan en determinadas magnitudes, según el nivel competitivo, calidad y rivalidad.

Esta clasificación es el punto de partida para comenzar a conocer el juego de Voleibol de sala a todos los niveles. No obstante a estos planteamientos, soy del criterio que no son suficientes para los especialistas para poder entrenar este popular y famoso juego deportivo.

Según estudios en el ”ISCF Manuel Fajardo”, de Ciudad de La Habana, tenemos la opinión de que, como consecuencia de lo anterior, hemos detectado que los entrenadores y profesores dedicados a la enseñanza y entrenamiento del voleibol de sala no tienen una idea clara y concreta que les permita como fundamento poder caracterizar el deporte.

La mayoría de los conocimientos y sus derivaciones que realizan estos trabajadores profesionales son propias de una visión sobre el mismo, relacionadas con determinadas ciencias auxiliares, aplicadas de alguna forma al Voleibol. Con ello no basta, y mucho menos, la realidad objetiva del entrenamiento, en el que el propio juego y sus fragmentos son el principal apoyo y ayuda para adaptar de forma positiva a los jugadores y equipos para la competencia fundamental y los posibles contrarios.

DESARROLLO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO:

Cabrera López en su trabajo de diploma del año 2003 donde significa que según la F.I.V.B. y su departamento de estadísticas una vez culminado el último Campeonato Mundial Femenino de Alemania 2002 de los 90 juegos celebrados 56 fueron de 3-0 , 19 para 3-1 y solamente 15 con marcador de 3-2, todos estos partidos distribuidos en las diferentes etapas de este torneo de marca mundial.

Según el profesor A. Ranzola, del ISCF de Ciudad de La Habana (profesor de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo), significa que es imprescindible en primera instancia una caracterización detallada del voleibol de sala y sus sistemas de competencia y a partir de aquí, caracterizar a los jugadores.

Al mismo tiempo, este autor plantea diferentes puntos decisivos para sus análisis, que posibilitan cumplimentar con lo anteriormente planteado y no malgastar el tiempo, como también, no exponer a los jugadores y equipos a exigencias y cargas innecesarias con respecto a lo que en realidad precisa.

Los puntos señalados son:
· Tipos de movimientos que se utilizan y su frecuencia en los tipos de juego.
· Duración de los movimientos en los tipos de juegos.
· Cualidades físicas predominantes en los tipos de juegos.
· Tiempo total de duración de cada tipo de juego.
· Tiempo real de duración de cada tipo de juego.
· Tiempo total de duración de las pausas.
· Régimen de trabajo muscular.
· Sistema energético auxiliar y predominante.
· Características y rango de la frecuencia cardiaca.
· Características y duración entre las situaciones de cada tipo de juego y sistema competitivo.
· Características y rango de lactáto.
· Exigencias y estrés psicológico.

Al respecto, estamos totalmente de acuerdo, ya que cada uno de ellos y su relación permiten al entrenador formarse una idea mucho más concreta y objetiva que lo sitúe en mejores condiciones para la realización de su labor.

Con el deseo de seguir aumentando todo lo referente a la saltabilidad lo significado por el especialista Marcos Martínez Novo que plantea que teniendo en cuenta el factor denominado por el Máximo Total Relativo y que toma en cuenta el pasaje de dos regresos que mediante el mismo se ganan o pierden de forma alterna todos los tantos, según la terminación de cada tipo de juego (3-0, 3-1 y 3-2) es posible realizar un análisis con estimaciones sobre la regularidad de saltos en el Voleibol de sala actual en uno y otro sexo.

METODOLOGÍA
SELECCIÓN DE SUJETOS:

Los equipos observados fueron:
CUBA, BULGARIA, ITALIA, YUGOSLAVIA Y HOLANDA.
Estos juegos observados fueron en Ligas Mundiales celebradas en La Habana, evento este que consideramos del más alto nivel. En general se observaron y analizaron 8 juegos con un total de 34 set.

De ellos:
Tres: fueron 3-2
Cuatro: fueron 3-1
Uno: fueron 3-0

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS
Se utilizó una planilla especializada elaborada por el lic. Marcos Martínez Novo, con ella se facilita la recogida de número de saltos realizados por cada jugador según su función.

Los métodos utilizados fueron el de observación, al observar los juegos escogidos con una guía de observación, ( planilla elaborada por Novo), otro método fue la técnica estadística; análisis porcentual, realizado seguido de la recopilación de datos en la cual se obtuvo los totales de saltos y después se le realizó el promedio y el % en cada caso.

TABLA 1. Cantidad y % de saltos por función de cada jugador según cada tipo de juego de Cuba y sus contrarios


Se puede observar que en total recopilamos 7527 saltos repartidos todos entre las distintas funciones de los jugadores entre estos equipos. Los jugadores con la función de pasador realizaron 1707 saltos para el 22.67% del total, en 2do lugar el principal 1, que abre en todos los set en la zona delantera con 1463 saltos para un 19.43% siguiendo después el principal 2, que abre en la zona zaguera con 1347 para un 17.89%. Los opuestos realizaron 1187 saltos para en 15.76% y después el auxiliar 1, que abre en zona delantera con 952 salto para un 12.64% y por ultimo el auxiliar 2, que abre en la zona zaguera con 871 salto para un 11.57%.

TABLA 2. Cantidad de Saltos por función específica de cada jugador según tipo de juego del equipo Cubano.


TABLA 3. Cantidad de Saltos por función específica de cada jugador según tipo de juego de los equipos Contrario.


En el análisis de estas dos tabla de CUBA y sus contrarios, nos damos cuenta que no existe mucha diferencia en comparación con la general, la única es que CUBA presenta en tercer lugar al opuesto por delante del Pr 2, ya que es una característica de los equipos cubanos, porque juegan mucho con los opuestos especialmente a la hora de la ofensiva.

Con respecto a la cantidad de saltos por función y técnica de forma general de Cuba y sus contrarios según la tabla 4 podemos analizar lo siguiente:

TABLA 4. Cantidad y % de saltos por función y técnica de forma general de Cuba y sus contrarios.


Del total de 7527 saltos realizados por los jugadores de Cuba y sus contrarios según técnicas y función se realizaron 2908 en el bloqueo siendo la mayor cantidad en el total general, ocupando este el 38.63 para ser el elemento técnico en el cual se realiza la mayor cantidad de saltos.

CONCLUSIONES
1. En los 8 juegos observados se recopilaron 7527 saltos según la función de cada jugador siendo los pasadores los que mas cantidad de saltos realizaron y los de menos el auxiliar 2.
2. El entorno de saltos realizados por los cubanos fue de 116 saltos hasta 52 saltos y respecto a los contrarios de 97 a 56 saltos independientemente de su función dentro del sistema de juego.
3. Se pudo determinar dentro del universo de los datos obtenidos en la saltabilidad que se realizaron alrededor de 5 saltos por tantos entre CUBA y sus contrarios.
4. El numero de cantidad de saltos y su ordenamiento realizado por cada jugador según su función no es solamente de acuerdo a ello sino también a la zona donde se comience a jugar en cada set y durante todo el partido.
5. El sistema táctico y la función individual de cada jugador dentro de la dinámica parcial o total de cada tipo de juego ejercerá sin duda alguna una determinación sobre la mayor cantidad de saltos que se realiza diferenciándolo en todas sus facetas.
6. Según lo planteado anteriormente las exigencias físicas específicas serán mayores para el pasador o los jugadores que salten más independientemente de su función y dirección táctica.
7. Se comprueba que según los tipos de juegos (3-2, 3-1y 3-0) y como es lógico por sus características existió una correlación directa entre el numero de set jugado y numero de saltos a realizar por los jugadores según función y técnica.
8. Se determino que de acuerdo a la función de los jugadores así como la zona de inicio de cada set existe una relación entre los tantos jugados y los saltos a realizar tanto en el equipo CUBA y los contrarios.
9. Una vez realizada las conclusiones de la investigación, quisiéramos plantear nuestro criterio y la utilización de cada uno de estos datos expresados en nuestro trabajo con relación al método especifico de entrenamiento unido en la capacidad física de saltabilidad ya que sino se realiza de esta forma teniendo en cuenta los valores de juegos la realidad objetiva no se estaría cumpliendo de forma adecuada sostenible.

RECOMENDACIONES
Una vez realizados el análisis y las conclusiones de esta investigación, podemos recomendar lo siguiente:
1. Por la importancia que se le debe conferir a los datos y esencias del trabajo, soy del criterio que el mismo debe seguirse realizando con la metodología en él expresada con el objetivo de aumentar la cantidad de datos en este nivel para de esta forma caracterizar aun más el procedimiento utilizado.
2. Que los valores expresados en nuestro trabajo sirvan a los especialistas del Voleibol con el fin de aumentar el caudal de conocimientos y para el perfeccionamiento de sus entrenamiento.

BIBLIOGRAFÍA
1) Abreu Archer, Osvaldo Agustín. Estudio de los pasajes de juego en la Copa Cuba de Voleibol Femenino.1988 / Osvaldo Agustín Abreu Archer; Roberto Sotolongo Abreu; Marcos Martínez Novo; tutor. Trabajo de diploma; ISCF (C.H.) 1989, 35 páginas.
2) Andux, Calixto. El K-1 y el K-2 en el juego de voleibol. / Calixto Andux ISCF. 1985, conferencia mimeografiada- 8 páginas.
3) FIVB Reglamento Oficial Internacional de Voleibol de sala 2001-2004. Federación Internacional de Voleibol, Lausana Suiza-40 Páginas.
4) Fiedler Mariana. Volleyball / Mariana Fiedler, Editorial Pueblo y Ecuación 1979-258 páginas.
5) Frahuer, H Pasajes de juego en el Voleibol. Revista Internacional DHFK. RDA.1986.
6) Luna, Gustavo. Algunos cambios en el juego de Voleibol actual y sus efectos en la alta competencia internacional en equipos del sexo masculino. Revista digital EFdeportes.com.Buenos Aires, No.51, agosto 2002.
7) Martínez Novo, Marcos. Control de rendimiento del voleibol de sala / Marcos Martínez Novo, La Habana, Cuba-5 páginas.
8) Martínez Novo, Marcos. La densidad como componente de la carga de entrenamiento en el Voleibol de sala. / Marcos Martínez Novo, La Habana, Cuba 2001.
9) Martínez Novo, Marcos. Caracterización del juego de Voleibol de sala. / Marcos Martínez Novo, La Habana, Cuba. 2002.
10) Martínez Novo, Marcos. La saltabilidad en el Voleibol de sala. / Marcos Martínez Novo, La Habana, Cuba. 2003.
11) Martínez Novo, Marcos. La resistencia especifica del juego de Voleibol actual. / Marcos Martínez Novo, La Habana, Cuba. 2003.
12) Romero Cantillo, Pablo. Estudio de la efectividad de los pasajes de juego en el voleibol escolar. / Pablo Romero Cantillo-tesis de grado. ISCF. 1993.
13) Romero Cantillo, Pablo. Influencia de los tipos de pasajes de juego de los equipos participantes en los Juegos Panamericanos Habana´91 en la rama masculina. / Pablo Romero Cantillo; Marcos Martínez Novo. Tutor. Trabajo de diploma. ISCF.1992.

AUTOR
Lic. Lermay Moran Pedroso
Lic. Abel Rizo Aragón
Profesores del “ISCF Manuel Fajardo”

Articulos relacionados:
Alternativa para la clasificación individual y por equipos en las competencias de Levantamiento de Pesas. Categoría 13-14 años
Resumen:
Tomando como base los objetivos de la preparación técnica y la preparación física general para la categoría 13-14 años en el Programa de Preparación del Deportista de Lev...
Plan de actividades de la Cultura Física y el Deporte para el control del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes
Resumen:
Se realiza una investigación en la Comunidad “El Tejar” del Municipio de Jatibonico, Provincia de Santi Spiritus, con el propósito de diseñar un plan de actividades de la...
El desarrollo personal desde la interacción alumno- alumno y alumno- profesor y grupo como un todo en el contexto universitario
Resumen:
El presente trabajo tiene el objetivo de fundamentar el desarrollo personal del estudiante universitario desde un enfoque comunicacional basado en la relación alumno-...
Influencia de un sistema de ejercicios en el mejoramiento de la efectividad del Penalty córner en atletas escolares del sexo masculino de la EIDE Carlos Leyva González
Resumen:
En nuestra investigación se aplica un sistema de ejercicios para el mejoramiento de la efectividad del Penalty Corner en los atletas de la EIDE “Carlos Leyva González” de...
Correlación entre los tipos de temperamentos y prearranques precompetitivos de las atletas de Nado Sincronizado Categoría 15-17 años de la Provincia Camagüey
Resumen:
El presente trabajo tiene el propósito de analizar los tipos de temperamentos y prearranques y la correlación entre ambos, valorando los posibles cambios antes de la comp...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©