Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las misiones educativas como programas de inclusión social en la República Bolivariana de Venezuela

Resumen: Actualmente la República Bolivariana de Venezuela está inmersa en la consolidación de un proceso de inclusión social en el cual la Educación ha ocupando un lugar fundamental. En este sentido se está materializando el Sistema Educativo Bolivariano...
3,750 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Manuel Ernesto Horta Sánchez

RESUMEN
Actualmente la República Bolivariana de Venezuela está inmersa en la consolidación de un proceso de inclusión social en el cual la Educación ha ocupando un lugar fundamental. En este sentido se está materializando el Sistema Educativo Bolivariano, el cual incluye entre sus experiencias las Misiones Educativas. En el presente trabajo se exponen las principales experiencias obtenidas en el desarrollo de las Misiones Educativas en el Centro Penitenciario Tocuyito del Estado Carabobo. En el mismo se aborda el desarrollo de la Misión Ribas desde las potencialidades del Componente Comunitario Sociolaboral como aspecto fundamental dentro de la formación que integral del futuro bachiller bolivariano.

Desde hace varios años han sido reiterados y sistemáticos los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por su máximo líder el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, para garantizarle al pueblo el acceso a servicios de calidad. En este sentido se han puesto en práctica varios programas sociales en todo el territorio nacional dirigidos, en lo fundamental, a los sectores más necesitados de la población venezolana. En esta dinámica se desarrollan las Misiones Educativas (Robinson, Ribas y Sucre), las cuales han tomado en cuenta a los ciudadanos (as) excluidos históricamente de la educación.

Para el logro de estos propósitos se necesita materializar una educación de calidad para todos y todas, lo cual exige, por una parte, la inclusión de todos los sectores de la población (acceso por igual a la educación) y, por otra, garantizar un proceso de formación centrado en el ser humano.
A raíz de lo planteado cabe preguntarnos ¿Qué papel le corresponde a los Centros Penitenciarios y a la comunidad penal en la materialización de esta importante tarea? ¿Cómo pueden materializarse estos programas dentro de este tipo de institución?

Estas y muchas otras interrogantes se han analizado en múltiples reuniones y eventos en diferentes etapas del desarrollo del recién concluido siglo XX, sin embargo, a nuestra consideración existe un aspecto común entre ellas, y es precisamente la contribución a la labor educativa desde sus respectivas funciones. En este sentido compartimos el concepto de educación de César Coll, que en su sentido amplio la considera como el conjunto de actividades prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la especie: la herencia cultural. (1)

Estas ideas que hemos expuesto están en correspondencia con lo que se expresa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102 en el “cual se considera a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.” Más adelante en este mismo artículo se precisa que “es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, consustanciados con los valores de identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.”

En el Estado Carabobo se han desarrollado con éxito todos los programas sociales, lo cual ha contribuido a la formación de un ciudadano (a) identificado (a) con el proceso de cambio que se materializa. En este sentido la Misión José Félix Ribas ha constituido un programa educativo que abarca los catorce municipios del Estado, llegando a los sectores más necesitados y a todos los rincones del territorio. En el presente trabajo se exponen las experiencias obtenidas en el desarrollo de la misma en el Centro Penitenciario Tocuyito.

En el marco de la política de inclusión progresiva que se lleva adelante en la República Bolivariana de Venezuela, en el Estado Carabobo se desarrolla la Misión Educativa José Félix Ribas, la cual ha estado dirigida a la población históricamente excluida del sistema educativo. Nunca hubo voluntad política en el Estado para llevarle los servicios más imprescindibles a los (as) habitantes de zonas de difícil acceso. Como decía el maestro Simón Rodríguez “... para hacer Repúblicas, es menester gente nueva…”. Reflexionando sobre este pensamiento la formación del bachiller en la Misión Ribas debe ser de forma integral y no solo centrada en el conocimiento. Por esta razón en este proceso de transformación educacional se le debe dar prioridad desde la escuela a la educación en valores morales, al desarrollo de hábitos de convivencia y al conocimiento de la comunidad donde se vive, estudia o trabaja.

Para el logro de estos propósitos la Misión Ribas requiere necesariamente de la interacción entre la escuela o ambiente y la comunidad. Por tal razón se hace necesario enfocar como sistema integral este fenómeno, sin olvidar su interdependencia relativa, ya que cada una de ellas tiene sus funciones específicas como instituciones socializadoras:
· La escuela o ambiente de clases como medio para alcanzar la más alta síntesis de los valores educativos a través del conocimiento organizado, sistemáticamente dirigido como proceso intelectual y afectivo para la formación del individuo y orientado en función de la vida cotidiana.
· La comunidad, es un grupo social heterogéneo, que se caracteriza por su asentamiento en un territorio determinado, compartido entre todos los miembros, donde tienen lugar o se intensifican las interacciones sociales, en torno a la satisfacción de las necesidades de la vida cotidiana.
Según la Máster en Pedagogía Elsa Núñez Aragón el valor teórico y metodológico del vínculo que se presenta entre la escuela o ambiente de clases y la comunidad en el proceso de formación integral reside en que el educador sienta, conciba la relación entre los procesos que tienen lugar en su escuela y el entorno familiar y comunitario como elementos de autodirección en su trabajo; lo que solo es posible sobre la base del conocimiento y diagnóstico de su realidad concreta. (1)

Bajo estos preceptos, en el Estado Carabobo se desarrolla dicho programa educativo en el Centro Penitenciario de Tocuyito, lo cual ha repercutido en la reorientación social, laboral, cultural, recreativa y deportivo de los participantes incorporados y demás personal de dicha institución. La Misión comienza en dicho centro en el mes de febrero de 2004 con una matrícula de 129 participantes, agrupados en seis ambientes de clases e igual número de facilitadores. De los seis ambientes uno corresponde a las mujeres, cuatro a los varones y otro integrado por personal civil y militar que labora en el Penal.

Breve caracterización de la matrícula de la primera avanzada.
· Los participantes, en su mayoría, han sido excluidos del Sistema Educativo por diferentes razones (sociales, económicas, salud, entre otras).
· El promedio de años sin estudiar es de 17 años.
· Existe un 55 % de los participantes con edad inferior a los 30 años, un 25 % entre 30 y 45 años y un 15 % con más de 45 años.
· Resistencia al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ante esta situación comienza la Misión en el Centro Penitenciario de Tocuyito y se comienza a aplicar el Componente Comunitario Sociolaboral (actividad social en la comunidad) y el Sistema de Evaluación previsto.

El Componente Comunitario Sociolaboral que tiene como finalidad aproximarse al conocimiento de la comunidad fue desarrollado en las propias áreas de la instalación penitenciaria. Entre los principales resultados alcanzados en esta fase se encuentran:
· Identificación de las principales fortalezas y debilidades del Penal que influyen en su convivencia interna.
· Elaboración de mapas o croquis del área del Penal, identificando por mediación de símbolos las fortalezas y debilidades encontradas.
· Caracterización del espacio comunitario en cuanto a infraestructura, aspectos y ubicación geográfica, alimentación, salud, aspectos socio- educativo, culturales y recreativos.

A partir de esta aproximación al conocimiento de su entorno comunitario se organizaron un grupo de actividades en función del propósito y objetivos del Componente Comunitario Sociolaboral, las cuales aportaron un potencial importante para la formación integral de los participantes, a partir de las fortalezas y debilidades detectadas.

Estas actividades, especialmente organizadas de conjunto con la Dirección del Centro Penitenciario y los responsables educativos proporcionaron a los participantes las más diversas vías para satisfacer sus intereses, desarrollando en ellos una actitud positiva hacia los problemas internos, la lectura, la protección y cuidado de los medios didácticos, la toma de conciencia y otros aspectos.

En su concepción se tuvieron en cuenta el carácter participativo, democrático, activo y dinámico que las caracterizó, lo cual repercutió directamente en la formación de sentimientos colectivistas y al enriquecimiento de las relaciones morales y de trabajo en grupos.

Para el desarrollo de esta experiencia los participantes del Penal se organizaron por ambientes y realizaron las siguientes actividades:
· Reacondicionamiento de los ambientes de clases, logrando mejorar la situación eléctrica y de pintura de los salones asignados (con el apoyo de instituciones del Estado).
· Recuperación del mobiliario escolar que estaba en mal estado y puestos a disposición para su formación.
· Creación de huertos cooperativos en zonas no utilizadas dentro del Penal, en los cuales se dieron a la tarea de sembrar y cosechar tomates, pepinos, berenjenas, lechugas, repollos entre otros productos.
· Organización en Comisiones de Trabajo para mantener los salones de clases y sus alrededores en buen estado higiénico y proteger los equipos audiovisuales.
· Jornadas de convivencia luego de concluir las Asambleas Comunitarias de Evaluación (análisis colectivo de los resultados alcanzados), lo cual fortaleció las relaciones interpersonales de los participantes.
También como parte de la formación cultural se diseñaron las siguientes actividades:
· Establecimiento de horarios para observar los programas de televisión de carácter educativo.
· Encuentros culturales y deportivos dentro del Penal entre los participantes en las Misiones Educativas.
· Acto de conclusión de cada semestre, donde los participantes manifestaron sus avances dentro de la Misión ante sus familiares y miembros de la comunidad penal.

Todas estas actividades permitieron que aumentara el nivel de información de los participantes que se reeducan en el Penal, así como su apoyo a la Revolución Bolivariana.

Todo este proceso de formación integral fue evaluado sistemáticamente por los facilitadores (as), lo cual permitió en las Asambleas Comunitarias de Evaluación determinar de forma crítica y autocrítica el avance, logros y dificultades de cada uno de los participantes y, establecer las estrategias necesarias para seguir avanzando. Toda esta dinámica de trabajo nos condujo a la graduación de 120 participantes como Bachilleres Integrales en el año 2006 y a la continuidad de las Misiones Educativas con un incremento de la matrícula.

Finalmente, a partir de la experiencia obtenida en el Centro Penitenciario de Tocuyito del Estado Carabobo, la cual se continua enriqueciendo, se puede concluir que las Misiones Educativas (Robinson, Ribas y Sucre) se han convertido en un ejemplo a seguir para mejorar el sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela, y con ello sacar de la oscuridad a numerosas personas que han sido excluidas de estos servicios.

En este sentido compartimos la frase del libertador Simón Bolívar cuando planteó “… las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación…”. Reflexionando sobre esta idea somos del criterio que todos unidos: directivos de las Misiones Educativas, facilitadores (as) y coordinadores (as) triunfaremos en el reto de formar ciudadanos bien preparados para desenvolverse en la vida futura y continuar sus estudios, por que entre morir o vencer ¡Necesario es Vencer!

BIBLIOGRAFÍA
1. Álvarez de Zayas, Carlos. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1999.
2. Arias Herrera, Héctor.. La Comunidad y su Estudio. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1995.
3. Báxter Pérez, Esther. La educación en valores. Papel de la escuela. Impresión ligera. ICCP, MINED, La Habana, 1997.
4. César Coll: Algunos desafíos de la Educación Básica en los Umbrales del nuevo milenio. III Seminario para altos directivos de las Administraciones Educativas de los países Iberoamericano, La Habana, Cuba, junio, 1999.
5. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, 24 de marzo de 2000.
6. Núñez Aragón, Elsa. La escuela y la familia en la comunidad, una realidad socioeducativa de hoy, en Curso 23, Pedagogía 97, Ciudad de La Habana, 1997.
7. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación y Deportes. Política Educativa de la Misión Ribas. Caracas, 2004.

AUTORES
MsC Osmel Jiménez Denis.
Lic. Diane González Mirabal.

Articulos relacionados:
La informática como Recurso Pedagógico-Didáctico en la Educación
Resumen:
Informática: Historia y antecedentes en la Educación. Breve Historia de la Informática. La informática en la Educación. Impacto de la Informática en el ámbito educativo. ...
La identidad cultural en su relación con el patrimonio cultural. El patrimonio cultural de Manzanillo
Resumen:
Este artículo contribuye a satisfacer la necesidad de un estudio teórico con fines formativos de la relación identidad – patrimonio cultural y de las potencialidades para...
La tradición familiar y su papel educativo
Resumen:
Este artículo tiene como objetivo analizar el papel que desempeña la tradición familiar en la función educativa de la familia a partir de un análisis sociológico, psicoló...
La Naturaleza Política de la Educación de Paulo Freire
Resumen:
Contemporáneamente a este libro, en EE.UU. los conservadores y los radicales debaten sobre las escuelas y la educación en Norteamérica. Según los conservadores, las escue...
La familia del niño con necesidades educativas especiales de tipo intelectual: Una conceptualización operativa
Resumen:
Familia portadora de hijos con NEE de Tipo Intelectual es aquella estructura funcional básica donde se inicia el proceso de socialización del niño y desde donde se comien...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©