Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Valores educación física binomio importante

Resumen: Diversas investigaciones han evidenciado, que en ciertos sectores de nuestra juventud, se ha percibido un resquebrajamiento de los valores que fueron impulsados desde el triunfo de la Revolución. El pensamiento de nuestro Héroe Nacional y el Guerrillero Heroico...
1,492 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Emelinda Parris Sarria y otros autores

INTRODUCCIÓN
Diversas investigaciones han evidenciado, que en ciertos sectores de nuestra juventud, se ha percibido un resquebrajamiento de los valores que fueron impulsados desde el triunfo de la Revolución. El pensamiento de nuestro Héroe Nacional y el Guerrillero Heroico, quienes con sus propios ejemplos acciones y conductas revolucionarias, tantas contribuciones hicieron en este campo, resultan útiles herramienta en la batalla por revertir esas tendencias.

Demostraron el alto contenido moral y político que portaron sus vidas y su trascendencia después de muertos dirigida a niños y jóvenes. Se sugiere un fortalecimiento y generalización del uso del sus pensamiento, por parte de los profesores, y del resto de la Red de actores vinculados al proceso Docente Educativo dirigido al logro de los objetivos Instructivos y Educativos como unidad dialéctica.

Educar en valores es como tallar un diamante. Para que despliegue la plenitud de su esplendor debe ser tallado íntegra y armónicamente. Dejar una de sus facetas sin tallar le impedirá cualificarse con todos sus visos, belleza y perfección como diamante. Una persona a quien no se le proporcione una intencionada, adecuada y oportuna educación en valores, no podrá realizarse a plenitud como humano. (Arana-Ramos)

En un sentido amplio se puede definir la educación en valores como un proceso humanizador, individual, social, vertical y horizontal a lo largo de la vida de las personas, determinando su personalidad desde su nacimiento hasta la ancianidad (Ramos, 2000); en dicho proceso intervienen diversos factores cuyos sistemas complejos conllevan contradicciones en dependencia de las políticas educativas.

En la actualidad, la sociedad cubana se encuentra abocada a la lucha por la erradicación de una serie de tendencias negativas, que surgieron como consecuencia de las graves dificultades económicas y políticas, por las que atravesó y atraviesa nuestro proceso revolucionario. Una de las características que condicionan la aparición de semejantes fenómenos nocivos, es el resquebrajamiento del sistema de valores que han sido fomentados desde los primeros años de la Revolución, dirigido a la formación del hombre nuevo.

El enfrentamiento a este problema es muy complejo y requiere de la participación mancomunada de toda la sociedad, pero también de la implantación de estrategias que guíen este accionar..

Nos sentirnos orgullosos de nuestra juventud ‘protagonistas en estos años heroicos, las nuevas generaciones de cubanos llegaron al VIII Congreso de la UJC impregnados de los valores, la estirpe y el temple de hombres patriota inclaudicable como nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio, símbolos e inspiración para los que harán cambiar el mundo, como los calificó Fidel la víspera, en la clausura del Congreso. Ellos estuvieron presentes con su ejemplo en lo que ya constituye un día memorable para nuestro pueblo y en especial para los jóvenes y su vanguardia.

Los valores. Estado actual en la juventud cubana.
El valor se ha conceptualizado como: “la posición relativamente estable y socialmente condicionada ante fenómenos, procesos, forma de actividades sociales, ideales, imágenes conductoras, logros de la cultura material y espiritual que son objetivo y medio para la satisfacción de las necesidades de la personalidad. Son mediados por la conciencia social (conciencia de clase o grupo) y dependen, en su grado de desarrollo, de las particularidades individuales de la personalidad”.

Con los cambios sociales bruscos se producen una serie de contradicciones que condiciona la ruptura del sistema de valores sociales que identificaban a los individuos y a partir de los cuales basan sus proyectos de vida y realización personal.

Esta época actual caracterizada por cambios tanto en lo político-económico, con en el desarrollo del capitalismo financiero, predominando la economía de mercado y el neoliberalismo conservador, que promueven el individualismo más feroz, en pos del consumismo sin límites, el nuevo y avanzado sistema de las nuevas Tecnología de la Informática y las Comulaciones, trae consigo que se acentué más los rasgos de individualismo, egoísmo en ocasiones se convertirte en centro de la atención y olvidadándose del mundo exterior que los rodea y de todo lo que se sucede desde todos los puntos de vistas en lo fundamental sociales y políticos

Al ser juventud el elemento más dinámico y móvil de toda sociedad, se han realizado investigaciones sobre su proceso de socialización. Estudios que demuestran, desde la época de un relativo bienestar económico, se venía manifestando en nuestro país, la desvirtualización de determinados valores en nuestros jóvenes, esencialmente el valor trabajo y el sentido del deber social. No obstante, a lo largo de la última década, este proceso se profundizó por la influencia de la crisis económica y los factores asociados a la solución de la misma (inversiones extranjeras, turismo, trabajadores por cuenta propia, libre circulación del dólar, entre otros)

Se han identificado tres tendencias principales en los jóvenes actuales:
- La conservación de los valores de nuestro proyecto con un alto sentido de compromiso social.
- La identificación con los valores esenciales, pero con poca implicación personal.
- La ausencia de reconocimiento de estos valores lo que los sitúa fuera de nuestros fines sociales de justicia e igualdad social.

Estos datos reflejan la importancia de trabajar en el rescate y potenciar los valores en nuestros jóvenes pues de esa forma estaríamos trabajando por la formación del hombre nuevo y asegurando el futuro de nuestra patria.

Esta Revolución es fuente constante e inagotable de hechos, ideas y realizaciones concretas, que se convierte en argumentos sólidos para continuar revolucionando su propia obra e historia. Es la acción concreta sobre un ser humano real; es una historia individual, es el argumento que nos sostiene en el pedacito de revolución que nos toca hacer, mantener y defender.

Ese torrente inagotable, en constante perfeccionamiento y renovación en función de cada cubano y cubana, es la razón de ser del joven comunista.
Privilegio de una nueva generación no es poder contar la historia con la que crecimos y nos convertimos en fruto, el privilegio esta en decir que hemos tenido la mejor Universidad, porque sus profesores son hombres de acción, intransigencia y compromiso con su pueblo. Hombres que son resultado de la propia obra que han construido y de la que son sus principales inconformes, en busca de la más plena libertad. La que se asienta en la instrucción del pensamiento, en la dirección de los sentimientos, en la virtud, en que cada cual, sea hombre o mujer conozca sus derechos. La que se asienta en la más profunda convicción de que “toda la nación será infeliz en tanto no eduque a todos sus hijos”.

Esa condición engendra participación, con un alto sentido del compromiso y de la responsabilidad. Uno de los retos de esa interacción responsable es el de ganar, fortalecer y potenciar los valores mas genuinos de nuestros principios revolucionarios.

La construcción de una sociedad más plena y justa, es uno de los más altos propósito de nuestro país, en la cual la revolución ha puesto todo su empeño, aún en las peores circunstancias. Ello ha obligado a preocuparse y ocuparse de manera sistemática de la formación de la nueva generación como una forma de garantizar la conservación y continuidad del proceso revolucionario.

Lo primero es conocer su importancia. ¿Suena elemental? Pero no es así, el primer paso para vivir los valores es la conciencia de lo importantes que son.

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el hombre, siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos.

Los valores son cualidades que se forman desde y a través de la familia en primera instancia y benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan. Dentro de los valores que más se destacan podemos encontrar: sinceridad, honestidad, responsabilidad, voluntad, sencillez, amistad, lealtad, respeto, tolerancia comunicación; solidaridad, sacrificio, compromiso, fidelidad, disciplina, perseverancia, integridad; decisión; valor aunque existe una diversidad no menos importantes, todos forman la columna vertebral para regir las acciones de los individuos dentro de la sociedad.

Los valores son cualidades que benefician a todos por igual, antes de hacer cualquier acción es importante que visualicemos previamente el impacto de esa decisión, para que no influyan de manera negativa en la sociedad y recordar que los valores siempre son y serán una guía que nos permita conducirnos por el camino correcto, debemos transmitirlos y potenciarlos comprometámonos a aplicarlos en su exacta dimensión, esto nos permitirá en algún momento de nuestras vidas, tener una sociedad más justa y equitativa.

Y es que hablar de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra historia. ¿Realmente es tan difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentración y constancia, pero no resulta difícil. Con pasos simples podrás lograr que tu vida, tus acciones y la sociedad tengan como la columna vertebral a los valores.
Para vivir los valores, lo primero es estar conciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.

Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida. Aquí podríamos establecer dos clases: los que ya tienes y los que quieres construir.

Por otra parte, también debes hacer un esfuerzo y meditar detenidamente en cuáles son aquellos principios, normas y comportamientos que son fundamentales para ser mejor, para vivir mejor.

Sobre esta base podemos y debemos partir de determinadas esencialmente de interrogantes importantes tales como:
- ¿Cuáles te enseñaron en casa?
- ¿Cuáles has ido aprendiendo con la vida?
- ¿Cuáles sabes que existen, pero no los vives mucho?
- ¿Cuáles son los que te gustaría tener?
Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana Los valores van mucho más allá de cumplir un simple o determinado reglamento van a la raíz de las cosas.

No basta con descubrir los valores, es necesario los, educarlos y potenciarlos pues las personas se desarrollan para mejorar continuamente, como parte de nuestro actuar cotidiano y para llegar a este punto hace falta necesariamente tener principios sólidos.

Preguntamos, en ocasiones que tan importantes son los valores en nuestras vidas, por que practicarlos, y como conocerlos. Todos creemos que somos personas buenas por el simple hecho de no hacerles daño a los demás pero no nos damos cuenta que inconscientemente estamos incumpliendo con nuestros valores.

La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.

DESARROLLO
En los momentos actuales formar valores sólidos y perdurables en los jóvenes adquiere exigencias y dimensiones elevadas, sobre todo si se tiene en cuenta el momento histórico en que se desenvuelven éstos y las particularidades del entorno social tanto nacional como internacional que sin duda alguna inciden en su formación y desempeño como generación. Los valores son producto de cambios y transformaciones sociales dadas a lo largo del proceso histórico social. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.

En una publicación que encontré navegando por Internet de la profesora panameña de la Universidad Latina de ese pais extraje este párrafo y cito:
¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:
· Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
· Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
· Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
· Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
· Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.
· Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
· Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
· Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
· Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
· Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

Valorando tales acepciones, todos tienen una actuación congruente entre ellos ya que desde el punto de vista social el individuo será siempre el reflejo de la sociedad en que vive y se desarrolla, pero además el basamento fundamental de su actuar posterior en esa sociedad será parte de lo que la familia en primera instancia y posterior de la Educacion dígase la escuela y las otras instituciones educativas vinculadas al proceso Esto debe partir de que los valores no se imponen, se cultivan. La educación en valores, es una educación ética, y la ética se apoya en el pensamiento crítico con el fin de orientar su acción, prepararlos para que puedan valorar, de manera correcta, cualquier hecho de la vida.

Desde el punto de vista interno la nueva generación de cubanos se forma en circunstancias muy especiales donde se trata de superar el índice de crecimiento que de manera abrupta descendieron en la década de los 90 del pasado siglo que condujeron a un fuerte y profundo periodo critico económica con sus incidencias nada desestimable en la superestructura social dentro de la cual están los valores las condiciones y calidad de vida pueblo, cuestión agravada por del reforzamiento y crudo bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro país sus constantes agresiones a la integridad del proceso revolucionario, así como su insistente intención de dominio y hegemonía mundial.

Con tales circunstancias la sociedad cubana prioriza su tarea la formación de valores desde todos los enfoques formativos con la indiscutiblemente participación activa y consciente de los jóvenes en el proceso; así como la estimulación de un pensamiento crítico - reflexivo con relación al sistema de valores a partir del cual orientara su conducta en la realidad en la cual se desarrollaran y formaran.

Nos proponemos con este trabajo: reflexionar, a propósito de la batalla de ideas en la que se encuentra inmersa la sociedad cubana actual, y de cual nuestra universidad tiene su surgimiento en torno a las exigencias contemporáneas la formación de valores de las nuevas generaciones de cubanos partiremos de la reconsideración del ser y el deber ser, del enfoque dialéctico y sistémico y las dimensiones formativas.

Es importante significar que la formación de los jóvenes ha estado siempre en el centro de atención dentro de la perspectiva revolucionaria y la proyección social, que ha sido el resultado de una profunda y larga tradición educativa que desde el siglo XIX defendieran los grandes pedagogos de la época, entre los que se destacan José A Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, José Martí incluyendo en los años subsiguiente la generación del centenario que tiene su máxima expresión en Julio Antonio Mella, José A Echevarria. Fidel Castro Ruz, Camilo Cienfuegos y el grande de toda la América Latina Ernesto Che Guevara.

Destacar que dentro del proceso formativo de los jóvenes un aspecto importante y esencial lo constituye el conocimiento la enseñanza y la divulgación de los principios las normas, los valores y reglas morales, los métodos y las vías que en el mismo se utilicen teniendo en cuanta el papel que juegan la persuasión, el ejemplo personal, el conocimiento de las tradiciones y la cultura; así como la fuerza que entraña la autoridad moral de diferentes personalidades, organizaciones e instituciones.

A partir de las condiciones en que se desarrolla la formación de los jóvenes en nuestro contexto social y la importancia que adquiere este proceso en las actuales circunstancias pensamos que sus exigencias han de ser mayores a partir del propio protagonismo que los mismos han mostrado en los últimos años y que son esencialmente las siguientes:

Ser oportuna - vale decir desarrollarse en el momento que se requiere y a la edad que se exige. No cumplir con este requisito puede conducir a la no solución de problemas futuros, que con el tratamiento adecuado pudieran ser evitados.

Ser dialéctica - significa atemperar y jerarquizar la formación de valores en correspondencia con la época, las necesidades del momento y teniendo en cuenta las circunstancias, sin obviar la objetividad de los mismos. Su ausencia puede conllevar al dogmatismo.

Ser sistémica - significa que todos las partes implicadas en el proceso de formación de valores independientemente de sus diferencias tengan una organización coherente a partir de la cual sus tareas y acciones formativas se complementen y tributen de manera concreta a la formación, modelación y consolidación de los valores de acuerdo a las necesidades de cada sujeto.

Ser sistemática - tener en cuenta que la formación de valores es todo un proceso que exige de continuidad y seguimiento a partir de las vivencias diarias y la acción de todos los agentes formadores.

Ser dinámica - toma en consideración lo cambiante de la vida y juega con la capacidad del sujeto de suprimir, reajustar e incorporar nuevos elementos, sin perder el objetivo de la formación de valores, que es en definitiva quien guía el proceso. Tiene mucha relación con su carácter dialéctico.
Ser Participativa - es uno de los momentos más importantes ya que activa, pone en acción e involucra y compromete, tanto al sujeto formador como al sujeto en formación, teniendo en cuenta lo dinámico, lo sistemático, lo oportuno y lo dialéctico del proceso de formación de valores. Su ausencia hace ineficiente el mismo.

¿De qué se trata cuando de participación consciente, activa y real de los jóvenes en el proceso de formación de valores hablamos?
Se trata en esencia de que el joven tenga conocimiento de sus necesidades formativas, de la importancia que tienen el portar valores positivos; que en el propio proceso éste pueda dar su criterio en torno a los valores que se consideren necesarios para su formación, que pueda promover la elaboración de sus proyecto de vida y desarrollo personal una vez que comprendan y asimilen las experiencias positivas de la sociedad, así como ser capaz de identificar, jerarquizar y estimular los ejemplos positivos que a su alrededor se desarrollen
Los diferentes puntos de vista acerca de la Educación en valores están relacionados a interrogantes como:

¿Qué son los valores?
¿Qué es la valoración?
¿Qué relación existe entre la educación en valores y el proyecto educativo? ¿Es tarea de la Universidad formar valores?
¿Cómo podrá la Universidad medir la formación y el desarrollo de valores profesionales?

Lo primero que debemos hacer para conocer los valores, es desarrollar nuestra capacidad de observación, atendiendo primeramente a todo lo que se refiere a nuestra persona: hábitos, actitudes, modales y la forma en la que nos relacionamos con las demás personas, distinguiendo con claridad las actitudes positivas y negativas que tenemos. Debemos partir de que es:

Valor
La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (un paisaje hermoso), en un persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), en una empresa (organización responsable), y así sucesivamente.
Estas preguntas si bien no agotan las inquietudes y preocupaciones existentes, al menos introducen el análisis de los valores en la formación profesional.
- Conocer su importancia
- Analizar mi conjunto de Valores
- El examen diario
- Mantenimiento

Si realmente quieres vivir los valores, debes hacerte el propósito realmente.
Existen, pautas sencillas que hay que tener en cuenta para, primero cumplir, y después inculcar y finalmente potenciar los valores principalmente con nuestro comportamiento, los valores en la sociedad que nos toca vivir

El primer es tomar Conciencia de ellos. Una sociedad basada en miembros que respetan los valores, es la forma para una convivencia más sana. Vivir en valores es mucho más que cumplir una serie de normas sociales y civiles que organizan la sociedad. Es un estilo de vida. Las normas establecen pautas de comportamiento necesarias para entendernos pero no hablan de la amabilidad, del respeto al otro, de la cordialidad, etc. Por eso, lo primero es ser conscientes de que los valores son vitales.

Cuando estamos convencidos de que los valores son importantes para la vida, es necesario reflexionar sobre CUÁLES SON FUNDAMENTALES PARA NOSOTROS, cuáles nos hacen ser mejores. Este nivel implica un proceso de reflexión interna en el que detallaremos, distinguiremos los valores que ya poseemos y los que debemos buscar.

Valores primordiales que influyen en la sociedad:

- Comunicación
- Voluntad
- Sencillez / Honradez
- Sinceridad / Honestidad / Lealtad
- Respeto y Tolerancia
- Honestidad
- Solidaridad
- Sacrificio
- Patriotismo
- Liderazgo
- Compromiso
- Laboriosidad
- Responsabilidad
- Disciplina
- Fidelidad
- Integridad
- Decisión
- Valor
- Integridad
- Incodicionalidad
- Antiimperialismo

El caso de nuestro entorno potenciar Valores
Serán dos los virajes más notables de la universidad cubana al iniciarse el siglo XXI: la Informatización a gran escala de su labor formativa y función, la conversión de la educación de valores en el centro del fundamental de la formación de los futuros profesionales.

Con el tratamiento del universo de situaciones de la formación de profesionales es necesario dejar bien claro desde el comienzo la finalidad que se persigue, justamente en el tema de la educación de valores en el marco universitario. El fin, para este caso, y ante este tema hoy, sólo será contribuir a encontrar las vías más factibles para formar hombres profesionales más íntegros que son los que Cuba reclama para su desarrollo.

Los valores se encuentran en el centro de la personalidad. Son el esqueleto que sirve de sostén a todo el basamento ideológico del individuo, percibida como un sistema concatenado entre si que expresa concepciones, estereotipos, normas, valores, principios y sentimientos, expresado en un conjunto de manifestaciones conscientes que definen el comportamiento ideológico intencional, como también se manifestara inconscientemente, el sujeto hacia otras esferas de la vida".

El problema de la formación o la educación de valores o en los valores preocupa y ocupa a la toda la comunidad educativa universitaria en el mundo. La vertiginosa entrada en un nuevo milenio exige de una mayor eficiencia eficacia y pertinencia en los procesos formativos en la enseñanza superior, en cuanto a la elevación del nivel de sus cualidades morales.

Para comenzar este enfoque de este aspecto tan importante en la vida del futuro profesional y con la excelencia que aspiramos, podemos partir de tres interrogantes importantes para tratar la formación de valores en las universidades o desde ellas.
- ¿Cuáles te enseñaron en la familia?
- ¿Es tarea de la Universidad formar valores?
- ¿Cómo podrá la Universidad medir la formación y el desarrollo de valores profesionales?
- ¿Qué valores posee ese joven universitario?

La formación de valores solo se produce en el ser humano por ser un ser pensante y actuante, capaz de interiorizar dentro de sí todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, los valores se van creando en el ser humano desde que nace a nivel del seno familiar, hay que asumir que este joven (casi adolescente todavía), que ingresa en los recintos universitarios trae de los niveles educativos precedentes un nivel de desarrollo y formación de su personalidad por tanto, determinados valores ya están preestablecidos y en algunos casos consolidados, los cuales hay que conocer antes de plantearse educar.

Formar de valores en los estudiantes, es una tendencia educativa importante en los tiempos actuales, adquiriendo un rol prioritario en todo el mundo, visto esto desde los primeros años de vida y de la incorporación a los años escolares hasta llegar a los estudios universitarios.

Han sido innumerables las investigaciones y publicaciones realizadas por muchos países donde confirman esta verdad, Cuba país con grandes resultados en el área educativa, donde se trabaja con grandes propósitos y aspiraciones en la formación del hombre nuevo, ha centrado su atención de forma especial hacia esta vertiente de trabajo, dirigido hacia todos los niveles de enseñanza.

En la formación de valores deberán quedar bien reflejado los objetivos de la disciplina y cada una de las asignaturas, no de forma aislada como se plantean los objetivos educativos e instructivos, debe ser enfocados como una unidad dialéctica, partiendo de los objetivos instructivos, que serán aquellos que posibilitan que los estudiantes puedan resolver los problemas existentes en la sociedad, lograr el cumplimiento de los objetivos educativos (valores y convicciones).

Son los centros universitarios los encargados de marcar una pauta importante en la formación del futuro individuo, a través del empeño que pongan en la adquisición y construcción de nuevos conocimientos, este proceso se realiza en interacción con el objeto de estudio y con la guía de los docentes que lo van encaminados a pensar y sentir acorde con el medio social en que vive, de esta forma se logra que en un futuro sean capaces de transformar el medio para el bien de la sociedad.

Para el caso UCI las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática trae consigo cambios en la personalidad del individuo que hasta y antes de ese momento la informática no constituía su actividad fundamental al convertirse esta en su perspectiva futura como profesional los valores pasan ha ser un factor esencial a tener en cuenta dentro de este tipo de perfil profesional dado en que el sujeto se convertirá en un dependiente total de la maquina y pasara frente a la misma la mayor parte de su tiempo para su formación como futuro informático.

Lo que trae consigo el aislamiento del mundo exterior y de todo lo que le rodea se convertirá en un ser enajenado y absorbido por la nueva tecnología , egoísta , individualista podrán aparecer además rasgos de autosuficiencia ,arrogancia y prepotencia todos los cuales constituyen valores negativos de la personalidad y que va en detrimento de la misma y del objetivo que se persigue en la formación del futuro profesional de excelencia que aspira el país, es por tanto todos lo docentes debemos enfocar nuestra labor educativa hacia esta dirección para contrarrestar los efectos negativos en ocasiones inevitables de las nuevas tecnologías.

Teniendo presente las situaciones que se manifiestan en nuestros estudiantes como son: el uso excesivo de las nuevas tecnologías, la utilización de juegos electrónicos, la incorporación a los Proyectos productivos de importancia vital para el país y la universidad y la utilización irracional del tiempo libre entre otras. Consideramos algunas reflexiones sobre ya que es necesario un trabajo multidisciplinario entre todos los educadores de esta universidad, para potenciar y fortalecer de valores morales educativos e intelectuales y profesionales de primer orden que deben estar presentes en la formación de un Ingeniero Informático, para su comportamiento social .

La ética del ingeniero implica una entrega total al trabajo con todo el esfuerzo y talento donde se le dedique todo el tiempo que sea necesario para resolver todos los problemas inherentes a su profesión en la medida que las condiciones y posibilidades se lo permitan

Se es irresponsable al quedar pasivos sin querer saber las consecuencias de lo que se hace, muchos son responsables para algunos aspectos y no para otros, como son la falta de previsión en las consecuencias de sus actos y decisiones.

Por eso queremos abordar el termino Formación de valores desde otra óptica dado en que el estudiante cuando llega a los centros universitarios ha trascurrido por diferentes niveles de enseñanza que suman un total de doce años por tanto llegara con una cierta personalidad, valores, hábitos y costumbres ya formados y en muchos caso establecidos y consolidados que en ocasiones ya no se pueden cambiar. Los docentes tendremos que abordas los valores o su formación con una perspectiva más avanzada y novedosa incluyendo cambio de términos de enfoque del problema.
Por eso es que pienso que pudiera ser desde una óptica de Potenciar y fortalecer estos valores e incluir en su formación otros muy importantes para su vida como profesional ¿Porque Potenciar? , que significa.

Consultadas varias bibliografías y diccionarios, en el Larousse Ilustrado en la página aparece: Potenciar "comunicar potencia a una cosa o incrementar la que tiene "

Otros autores la definen de la manera siguiente:
Potenciar…"dícese de las cosas que tienen la eficacia de otras y equivalen a ellas".
Potenciar…."dícese del modo verbal que expresa la acción como posible"
Todos los términos nos indican dar fuerza fortalecimiento ha algo que ya existe pero teniendo en cuenta que sea ese algo positivo para nuestro caso los valores estos incluyen contenidos y significados diversos, puede ser abordado desde diferentes perspectivas, criterios y teorías de las diversas ciencias del comportamiento y criterios contribuye a la excelencia, la perfección y la armonía integral del ser humano en la sociedad.

Siempre se reconoce la " Clase" como la célula fundamental dentro del proceso docente para trabajar los valores, pero podemos decir que no es la única vía para lograr alcanzar buenos resultados tanto para los valores positivos o Valor como para los negativos o el Antivalor como se le conoce en el mundo moderno y contemporáneo de hoy. Debemos lograr entre los propios estudiantes respecto a su labor profesional y al cumplimiento de normas éticas

Es razón de que no existe una condición esencial para el fortalecimiento de los valores humanos que no existe una vía específica, ni un método ni un espacio en especial para tales fines, es un proceso que ocurre en todo tipo de actividad que es realizada por un estudiante o un profesional. Consideremos necesario referir distintos momentos que son puntuales en la reflexión sobre este problema, tendientes a mostrar acciones con determinado grado de concreción.

De tal manera la vía esencial y principal es mediante la clase.
Porque formar, potenciar o fortalecer valores desde y a través de la Educación Física
Partiremos de análisis del término o concepto Educación Física que solo es asociado por la mayoría de las personas y autores visto solo desde la óptica de la actividad físico-deportiva.

Él termino educar, educación cuyo origen semántico se encuentra en la palabra latina educare (dirigir, encaminar) que a su vez se relaciona con ducere, (llevar, guiar) Lo físico proviene del latín physicus, término que precede del griego phisos y que a su vez se deriva de phisis (naturaleza.
Teniendo presente la acción de sacar hacia fuera, encaminar, guiar (educación), y la constitución y naturaleza (físico) del ser humano al que se dirige dicha acción, se puede afirmar que, en la actualidad, utilizando las palabras de Francisco Lagardera (1992), "[...] el término educación física se manifiesta como expresión de una actividad pedagógica que incide de forma total en la educación del ser".

Como término solo es visto como fenómeno de la actividad física y no alude el término Educación como formación de convicciones / principios, valores etc. compromiso con la Patria de educación para la vida fortalecimiento de principios éticos, estéticos y morales Bajo este tópico estaremos explorando un diversidad de definiciones asociadas con la Educación Física, tales como el concepto de educación, la definición de educación física y su extensión

Es difícil de definir el concepto Educación Física pues abarca muchos aspectos y existe una gama amplia de conceptualizaciones. A continuación se describirá el concepto de Educación Física por una diversidad de autores:
Para la época de la civilización griega, el filósofo Platón definió la Educación Física como “una disciplina cuyos resultados no se limitan solo al cuerpo, sino que pueden proyectarse aún al alma misma”.

Según el Dr. Portela, la Educación Física representa aquel "proceso educativo que tiene como propósito a partir su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediatas y futuras del individuo en su totalidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuoso de la ley y el orden" (comunicación personal, 1979.

Baley & Field (1976, p.4): “el proceso a través del cual se adquieren adaptaciones y aprendizajes favorables (orgánicos, neuromusculares, intelectuales, sociales, culturales, emocionales.

Según Nixon & Jewllet (1980, p. 28), la educación es un “proceso continuo para toda la vida de cambio, modificación o ajuste del individuo (fuera o dentro de la escuela) que resulta de respuestas a estímulos ambientales internos y externos. Estos cambios que persisten en los comportamientos, los cuales resultan del las actividades del aprendiz, afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos de la vida en muchas maneras significativamente”.

Wuest & Bucher (1999, p. 8): “un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”

Calzada, (1996, p. 123): “La Educación Física es el desarrollo integral del ser humano a través del movimiento”. El término integral se refiere a todas la dimensiones del ser humano, a saber: físico (cuerpo), mental (inteligencia), espiritual y social.

Los autores consultados solo exponen el concepto abordando solo el aspecto físico, de la actividad física o el deporte.nadie interpreta el término Educación dentro del concepto como un medio educativo, formador, potencializador y de fortalecimiento de valores y que ha su vez por sus propias características los consolida. Es capaz de formar convicciones, principios normas de conductas y valores tales como:
Valores educacionales de la Educación Física y el Deporte
- Disciplina consciente
- Sinceridad
- Ejemplaridad
- Valentía
- Perseverancia
- Capacidad intelectual
- Valor
- Honestidad
- Pensamiento táctico

De ahí, que este nuevo planteamiento y enfoque desde la Educación Física que su objetivo principal son las actividades físico-deportivas de participación colectiva desde donde se promueva la cooperación y lo relevante se centra en la participación e inclusión de todos sin menospreciar sus capacidades y habilidades individuales.

Destaca la importancia del juego dentro de la Educación Física como uno de los medios de fortalecer y potenciar valores como los expuesto anteriormente de promover la cooperación de favorecer un trabajo conjunto y solidario en donde el resultado beneficie a cada uno de sus integrantes sin menoscabo de sus potencialidades, enfatizando una responsabilidad compartida, de luchar por vencer a un "rival" desde una perspectiva de competencia colectiva y una propuesta que se mejore el proceso de comunicación, la interacción grupal, y la autoestima de cada integrante por igual.

En lugar de atender al sobresaliente y relegar al menos apto; una propuesta desde donde se aprenda a respetar al otro, y a tomar decisiones conjuntas que beneficien a todos en lugar de a unos cuanto; una propuesta basada en el trabajo colaboración y de ayuda mutua en el que sus miembros participen en la adquisición de nuevos conocimientos y valores el mejoramiento de sus capacidades individuales, no precisamente solo para vencer y competir con un adversario, sino todo lo contrario, para sumar esfuerzos y vencer retos en colaboración conjunta.

Específicamente la labor del educador físico deberá estar enfocada a promover valores desde su quehacer cotidiano; es decir, desde el ámbito de la Educación Física, a partir del cual se fomente el no a la violencia, sino la tolerancia; la consideración "del otro" el dialogo cordial con "el otro", como parte de la aceptación y respeto a las reglas, la disciplina etc... Ser comprensivos, solidarios, altruistas; tener disposición de escuchar, apoyar y entender "al otro", como elementos esenciales que posibiliten entender que tomar conciencia de cada acto en al vida conlleva a una visión compartida
La Educación Física es el área por excelencia de las vivencias estudiantiles, donde se conjugan la experiencia motriz, la corporalidad, la relación, las sensaciones, etc.

Otro tema es convencer del por qué la Educación Física. Para trabajar los valores y no otra área cualquiera.
La Educación Física esta sobre la base de las vivencias, sensaciones, movimiento, experimentación, satisfacción, juego, manipulación, crecimiento, corporalidad, ritmo, expresión, uso del espacio que las ha ido experimentando el estudiante desde su incorporación a los círculos infantiles centros escolares y finalmente ala universidad lo cual posibilita una continuidad en su desarrollo y crecimiento natural y normal. Si la inteligencia, se ha ido construyendo sobre la base de todos los aspectos la educación física podrá facilitar el conocimiento y aprendizaje cognitivo.

Pero no sólo la inteligencia se formó en los primeros años con la experiencia motriz y las vivencias, sino también la actitud (entendiéndola como el conjunto de factores de afectividad, relación, comportamiento, etc,.), por lo que también en este terreno, la Educación Física podrá continuar facilitando la formación de estos otros aspectos.

Es aquí, en la actitud, donde entran los valores, puesto que éstos se han ido formando sobre la base de las experiencias vividas (que repito han sido mayoritariamente motrices. Hay que anotar que todas estas vivencias a las que estamos haciendo referencia, se han convertido en aprendizajes, gracias a un posterior análisis mental (razonamiento), que, evidentemente, va evolucionando con la edad. De esto se trata, precisamente.
La educación física es el área por excelencia del movimiento. Todo se convierte en sensaciones motrices, y el adolescente creció como persona a medida que adapta sus condiciones a los movimientos nuevos, a la vez que va creando su propio comportamiento, basándose en esos mismos movimientos. Sean experiencias positivas o negativas, todos estos movimientos se van transformando en vivencias que, sin querer, van configurando la personalidad del adolescente.

Los profesores intervienen en que dichas vivencias sean agradables, útiles y positivas para el sujeto, y que dé una buena significación del por qué, es la tarea que debemos hacer como educadores. Si las vivencias son positivas (lo cual, en condiciones normales, no tiene por qué dejar de producirse) se va formando un ámbito de satisfacción personal por parte de la felicidad que le permitirá aumentar la seguridad y confianza en sí mismo, su autoconocimiento, y otros aspectos que pueden resumirse en el concepto de autoestima.

Y es aquí, en la autoestima, como se van formando y construyendo los primeros valores y la personalidad.

Por otro lado, para completar la justificación del por qué de la Educación Física y el Deporte, analizada desde el prisma metodológico, existen una serie de condiciones físicas o materiales que, desde mi punto de vista, tienen una importancia elevada es donde mejor se manejaran los procesos afectivos, las relaciones interpersonales, se identifican más con el profesor, le tienen más confianza producto de la misma actividad física, el lugar y el marco donde esta se desarrolla, se darán vivencias fuertes desde todos los puntos de vistas y no solo relacionados con el deporte favoreciendo la transmisión de una serie de valores positivos y comunes como la comunicación el intercambio el debate la reflexión la solidaridad la responsabilidad ante una tarea asignada etc.

Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y profesores directivos docentes etc.
Es además indispensable el ejemplo que estas personas significativas le muestren al estudiante, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

La conocida sentencia: “educar con el ejemplo”, equivale a tomar el ejemplo, es decir, la presencia y la actuación del profesor, como un bien educativo, para que a través de él, el estudiante realice un proceso educativo valioso.

Y lo mismo podrá decirse de los métodos y técnicas didácticos, de los materiales auxiliares de la enseñanza, de los programas y texto universitarios, del mobiliario, del equipo y del propio edificio docente y residencia estudiantil y su diversidad de instalaciones, de las formas de organización y disciplinarias, aun de los propios estilos, formas y prácticas de la evaluación. Todo ello se reduce a bienes educativos, de los cuales, el estudiante, a través de su contacto con ellos, recoge elementos esenciales para su integración personal, esto apoya su formación, o lo que es lo mismo, valores educativos.

Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.

Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc. Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que está bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado también existe la conciencia moral, que es la valoración sobre la moralidad de un acto concreto.

Los valores determinan las normas morales, es decir que los valores establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad y para garantizar que este modelo sea observado por los miembros de esa sociedad se emiten las normas que regulan la actuación del individuo dentro de la sociedad.
Aspirar a estos valores es algo que reclamamos para llamar plenamente humanas a las personas y a las instituciones, mientras que la belleza, la simpatía o la inteligencia, siendo sumamente apreciables, no presentan el mismo nivel de exigencia en la aspiración.

Los valores morales son, pues, los que reclamaríamos para llevar adelante una existencia verdaderamente humana. Son valores que ayudan a acondicionar la vida de todos los seres humanos y además está al alcance de todas sus aspiraciones personales, porque todos tienen la posibilidad de ser justos, la posibilidad de ser honestos... Los valores morales aparecen primeramente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

Exponemos a su consideración una escala de valores morales que no son los únicos dado en que con los cambios sustanciales de la sociedad contemporánea se han sumado nuevos valores abordados por otros autores, pero en nuestro entender estos nos tocan bastante cerca para un futuro de excelencia en la formación de nuestros estudiantes.

Valores Morales
- Solidaridad
- Honestidad
- Libertad
- Tolerancia
- Lealtad
- Trabajo
- Responsabilidad

Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, en base a ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida.
Se relacionan principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en la empresa o en nuestro ambiente en general.
De esta manera, si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a través de él, aportamos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho que darnos. Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos cuando estén en peligro o inculcarlos en donde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.

Debemos insistir en la necesidad de formar en valores auténticos en los jóvenes. Somos conocedores de la realidad actual, si bien tenemos la esperanza de que la familia sea portadora de valores que perduran en la conciencia de las personas. Por esto el tema de los valores educativos tiene hoy en día una prioridad en el espacio familiar. Se trata de que los hijos integren en su existencia los modelos asumidos por la convivencia y adquieran una visión de trascendencia por un futuro más humanizado. Algunos importantes ya han quedado indicados:
El valor de la responsabilidad, la sinceridad, la discreción, el respeto, la tolerancia, etc... De hecho todos los valores están entrelazados; no sería coherente decir: ''ahora vivo la sinceridad, después diré una mentira''; la persona que vive la sinceridad, se esforzará por decir siempre la verdad y seguramente lo hará con discreción, prudencia y caridad. Las personas no son como un mueble de cajones que se abren y después, una vez cerrados no se vuelven a abrir, sino que los valores conforman toda la vida como una unidad.
Pero semejantes bienes educativos, lo son en la medida en que a través de ellos el educando llega a educarse, es decir, a ostentar cualidades de formación personal humana, que son precisamente los valores educativos; así como la verdad, la bondad y la belleza, son los valores de la ciencia, de la moral y del arte.

Brevemente le invitamos a que razonaremos las siguientes reflexiones:
Respeto: a toda persona por su dignidad humana, optando por el diálogo, la negociación y la no-violencia en las relaciones humanas.
Responsabilidad: personal ante el deber de aprovechar la oportunidad de desarrollar capacidades y hábitos que maduren la personalidad y cualifiquen profesionalmente.
Solidaridad: orientando el esfuerzo y el compromiso personales a la cooperación y la justicia en las relaciones personales y sociales, superando el individualismo.

Responsabilidad y Solidaridad: teniendo en cuenta lo siguiente:
El estudiante es:
- El eje de la acción educativa
- Un ser personal y diferente, protagonista de su propia formación.
- Un ser activo capaz de tener iniciativa personal.
- Capaz de aprender, si lo que se le oferta le resulta de interés".
Valores Educativos
1. - Laboriosidad
2. - Reflexión
3. - Orden
4. - Comportamiento, solidaridad
5. - Fortaleza y generosidad
6. - Amistad y lealtad
7. - Sensibilidad
La eficacia pedagógica exige trabajo en equipo por todo el profesorado.

Valores Intelectuales
Valores intelectuales. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento
- Verdad
- Sabiduría
- Abstracción
- Construcción
- Razón
- Humanísticos,
- Científicos,
- Técnicos
Debe ser un profesional que debe prestar un servicio excelente, y humano de respeto a la sociedad en que vive y a su país
Dará testimonio de sinceridad, honradez con su actitud, ante el trabajo y la vida; sus acciones van de acuerdo con sus principios y los de la sociedad ser congruente en el con el pensar y el actuar
Contribuir con su actividad profesional al planteamiento y solución de los problemas de radio de acción y de su país y la problemática mundial. Promover la justa distribución de oportunidades, de poder de decisión y de los recursos
Valores Sociales
- Sinceridad
- Honestidad
- Prestigio
- Relación con hombre masa,
- Liderazgo positivo
- Integridad
- Respeto

Los valores sociales incluyen el respeto al Código de Ética Profesional establecido para cada institución o carrera profesional, en cada pais
Existen experiencias interesantes en otras universidades que deben ser tenidas en cuenta y aplicables siempre que sea posible según las características de la universidad y de sus estudiantes con las adecuaciones correspondientes. Algunos de estos resultamos lo ponemos en su consideración:
· La necesidad de enfocar el proceso docente-educativo con una visión ética, comunicativa e interdisciplinaria.
· Enfocar el Proceso de los valores en forma de sistemas dado en que interactúan unos con otros en determinados marcos y situaciones por la propia dinámica del contexto actual de la sociedad
· Problematizar los contenidos de la enseñanza con situaciones conflictivas que revelen las contradicciones reales de la sociedad actual y el papel de lo valores en su solución inmediata.
· El estudiante como sujeto del aprendizaje que logre vivenciar los contenidos de la enseñanza (unidad de lo intelectual y lo emocional), a través de un diálogo cotidiano entre el profesor y el estudiante y de ellos entre sí, así como que se estimule su autoperfeccionamiento y educación.
· Necesidad de una capacitación específica a los profesores universitarios para la formación de valores en los jóvenes, a partir de la introducción en su práctica de estrategias tales como:
- La orientación profesional,
- el aprendizaje grupal y de métodos participativos,
- desarrollo de la competencia comunicativa de los docentes, y la redimensión de su rol
· Los valores no se pueden imponerse, inculcarse ni adoctrinarse, los estudiantes deben asumirlos y hacerlos suyos por su propia construcción y determinación.
· En el profesor universitario debe provocarse la autorreflexión y autoevaluación sobre la competencia de su labor en la formación de valores.
· La ejemplaridad del claustro de profesores y del funcionamiento de la universidad
· Se destacan los valores, fidelidad, solidaridad, autenticidad, patriotismo, laboriosidad y algunas vías para educarlos.
· Enfatizar en la clase como vía fundamental para la educación de los valores, junto con las demás actividades.
· Se involucran fenómenos psicológicos complejos, tales como los intereses, necesidades, motivos, intenciones, aspiraciones, ideales, convicciones, etc.
· La obligatoriedad de hacer siempre un diagnóstico de cada alumno al entrar a la universidad y la constatación de su evolución en cada año.
La batalla de ideas que libra hoy Cuba tiene que ser una batalla de valores, reflexionó el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón La Habana, 31 de mayo 2002 (RHC)

Evidentemente de la Batalla de Ideas, nuestro pais salio fortalecido desde todos los puntos de vista, nuestra juventud aguerrida al frente de importantes y decisivas tareas se comporto a la altura de estos tiempos, por eso en esta reflexión del Presidente de nuestro Parlamento nos llama a comprender el momento histórico que vive el mundo cada ves más globalizado y polarizado en polo distintos de pobres y ricos, donde el factor humano es decisivo para salvar al mundo , del guerrerismo , el individualismo el poderío y el dominio hegemónico , donde la era de la Internet y las Nuevas Tecnologías absorbe a muchos del mundo real en franco proceso de cambios sociales importantes , como es el caso de Venezuela, Bolivia , Ecuador , Argentina y Chile .

ANEXO
Patriotismo
Que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación. Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común. El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres, podemos suponer que de poco sirve tener una actitud recta cuando se transige con la trampa, el abuso y la pereza. El verdadero patriota puede quejarse de su nación observando sus errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos,
Cultivar los valores cívicos, respetar y amar a la patria es un bien que garantiza la seguridad y estabilidad de vida que las personas necesitan para desarrollarse. Cuando los valores cívicos están bien cimentados, nace la preocupación por ayudar a los demás, no sólo en el ámbito comunitario, sino como una extensión que traspasa las fronteras.

Laboriosidad
Trabajar es solo el primer paso, hacerlo bien y con cuidado en los pequeños detalles es cuando se convierte en un valor. La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. El estudiante va a la escuela, los profesionales dirigen su actividad o los servicios que prestan. La laboriosidad no significa únicamente "cumplir" nuestro trabajo, implica el ayudar a quienes nos rodean en el trabajo, la escuela, e incluso durante nuestro tiempo de descanso; los padres velan por el bienestar de la familia y el cuidado material de sus bienes; los hijos además del estudio ayudaran en los quehaceres domésticos. Con el valor de la laboriosidad adquirimos la capacidad de esfuerzo, necesaria en estos tiempos, la felicidad, el placer y comodidad, solo es posible logrando trabajar mejor poniendo empeño en todo lo que se haga.

Responsabilidad
Todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete ¿Pero sabemos nosotros vivirla? ¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias a ella, podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal, es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo.
La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencia, tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido. ¿Qué no es fácil? Si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo en vivir y corregir la responsabilidad, nuestra sociedad, nuestros países y nuestro mundo serian diferentes.
Disciplina
Ser disciplinado implica cumplir con las leyes y las reglas de conducta de la sociedad. Subordinación de las acciones y conductas propias a las reglas y requisitos establecidas. La misma esta basada en el hecho de que el individuo este conciente de sus obligaciones ante la sociedad y la vida.

Fidelidad
Cualidad importante en toda la esfera de la vida del individuo que debe caracterizar su personalidad. La fidelidad a la amistad, a las propias creencias y raíces políticas y morales, sociales al trabajo o a la vocación profesional, a la palabra dada, etc. Sobre el concepto de la verdad como reflejo de honestidad, sinceridad ante cualquier circunstancia ante la sociedad y la vida.

Integridad
Integridad implica rectitud, bondad, honradez, fidelidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la plena intención de cumplirla. En una sociedad donde se pierden los valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafío impresionante ante la familia y la sociedad.


Decisión
Cualidad volitiva, capacidad para adoptar en situaciones difíciles. Decisiones de responsabilidad y llevarlas a cabo indefectiblemente, superando las dificultades y los riesgos que surgen durante su consecución.

Valor
Cualidad del hombre que se expresa en su disposición para realizar acciones dirigidas hacia un fin y que implican peligro. El valor se caracteriza por la concientización del peligro del cual se sale al encuentro, en su intento por alcanzar el objetivo señalado.
Un sujeto valiente es capaz de superar el miedo que aparece involuntariamente, cuando vaya al peligro, un componente imprescindible del valor es el sentido de seguridad en sus propias fuerzas al asumir una determinada aptitud.
Voluntad
Expresada en el sujeto que se pone de manifiesto en acciones y conductas conscientes dirigidas al logro de fines planteados. En la capacidad de superar las dificultades cuando se persigue un objetivo.

Las cualidades volitivas fundamentales son:
· Claridad de objetivos
· Disciplina
· Perseverancia
· Decisión y el valor
· Iniciativa e independencia
· Entereza y autodominio

Incondicionalidad
Ser capaz de subordinar los intereses personales a los sociales o del colectivo Conciliar las aspiraciones individuales con las necesidades colectivas que la actual etapa del desarrollo impone a las jóvenes generaciones.

Antimperialismo
Rechazo y odio al hegemonismo yanqui, qué pretende gobernar al mundo de hoy. Rechazo al abuso del poder, a la monopolización ideológica, la globalización neoliberal, a los modelos de cultura, de democracia y consumo irracional que nos tratan de imponer
Sí, es difícil, pero vale la pena.

CONCLUSIONES
La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define su carácter fundamental y definitivo crean un sentido de identidad nacional y personal

Son importantes porque describen lo que es primordial para sus implicados, porque identifican los resultados que la mayoría espera, guían nuestras actuaciones y determinan en gran medida el éxito tanto en lo social como en lo profesional.

También lo son porque, cuando los valores están en línea obtenemos varios beneficios como son: moral alta, confianza, colaboración, productividad, éxito y resultados.

Por lo tanto, los valores son formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta y no como entes absolutos en un contexto social, representando una opción con bases ideológicas con las bases sociales y culturales que son la esencia de la vida

Los valores deben ser claros, iguales compartidos y aceptados por todos los miembros y niveles de la organización, para que exista un criterio unificado que compacte y fortalezca los intereses de todos los miembros con la organización.

Puede decirse que educar en valores desde la Universidad supone que a través de las distintas actitudes y comportamientos de unos y otros se favorezca el diálogo, la igualdad, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la justicia, etc. Sólo de esta forma contribuiremos los docentes a que nuestro alumnado interiorice una serie de valores, universalmente admitidos.

La escuela y la familia son pilares fundamentales en la formación de valores y cualidades personales en los niños y jóvenes, por lo que deben vincularse de forma estrecha, una es el complemento de la otra; por tanto, se deben compartir responsabilidades manteniendo una sistemática comunicación.
Educar en valores no es cuestión de seguir un libro de texto, ni de celebrar determinadas “festividades” (el Día de la Paz, el Día del Medio Ambiente...). Educar en valores es una cuestión de actitudes, verdaderamente asumidas, que no responde a temporalidades concretas ni a determinadas casuísticas.

Pero cuando nos referimos a la educación de valores en los jóvenes, también debemos contemplar la incidencia que día a día tienen los medios de comunicación, los amigos o la familia, y que no siempre es fácil compatibilizar la influencia que ejerce cada uno de estos ámbitos, de ahí que la Universidad, que ante todo es una institución educativa, debe garantizar en la medida de los posible una educación en valores sobre todo a través de una educación informal, que se da en todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Podemos plantear esencialmente que:
· La Educación Física por sus propias características lleva implícito formar y potenciar valores.
· Para la educación superior el enfoque de los valores debe buscar nuevas y novedosas vertientes que lo hagan más viable.
· Pensar como docentes en potenciar y fortalecer los valores y formar nuevos.
· La educación de los valores en la educación superior constituye un tema de gran actualidad y trascendencia en la formación de los profesionales que necesita la sociedad.
· Su carácter complejo, multifacético y contradictorio exige del claustro de profesores una especial preparación teórica y metodológica en el campo psicopedagógico para su investigación y en la labor docente-educativa.
· Como objeto de investigación está siendo estudiado en las universidades cubanas y extranjeras con la obtención de resultados muy interesantes y promisorios, los cuales deben ser estudiados e introducidos en la práctica educativa con las adecuaciones correspondientes.

El deporte entraña grandes valores educativos, es algo mayoritariamente aceptado, tan evidente que el trabajo de demostrarlo Es irrefutable el hecho de que la pedagogía es el fundamento de la educación (en cuanto a que es de aquélla de la que se nutre toda orientación en el ámbito educativo), por ello, inherente a toda formación del profesional de la Educación Física o del deporte está la base filosófica o ideológica sobre la que se sustentará su intervención educativa; sobre ella versará la jerarquía de valores (implícitos o explícitos) que tratará de transmitir a sus alumnos, jugadores, etc.... formarlos críticamente (en la medida en que se pueda) para que establezcan su propia jerarquía de valores y sepan resolver dilemas morales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Alarcón de Quesada Ricardo. Presidente el Parlamento. Debate final del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC),
- Aguilera García Luís Orlando Dr. LA Educación de Valores reto para la Universidad Finisecular Universidad de Holguín. Cuba. loag@uholg.holguin.inf.cu
www.monografias.com
- Arana Encilla Martha .Batista Tejeda Nuria .Ramos Castro Álvaro. Los valores en el desarrollo de competencias profesionales. Índice Monografía 3 - Área de Cooperación Educativa -Principal OEI - Contactar
- Báez Carmen Rosa.Palabras pronunciadas por la miembro del Buró Nacional de la UJC, en la gala cultural de apertura del VIII Congreso de la UJC y de homenaje al aniversario 48 del Desembarco del Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
- Bellido Pérez Manuel. Maestro de Educación Física. Delegado de la FIEP de España. Educación Física y Valores: Propuesta y Aprendizajes
Castillo Abreus Diana A Dra. Bernardo Fuentes Manuela Dra. Ética en la Educación Medica Superior www.monografias.com.Contactarmailto:oscar_fundora_m@yahoo.es
- García Colina Fernando J. Dr. colinag@eco.reduc.edu.cu, León López Luís Ángel luisll@eco.reduc.edu.cu. Los valores humanos en el estudiante universitario desde una perspectiva pedagógica. www.monografias.com
- Machado Baró Juan Gualberto Lic y Otros Autores.El papel del profesor de Educación Física, en la formación de valores del futuro Ingeniero Informático
- Rodríguez Laguia Mª. Ángeles. Pérez Montero J ¿Tienen valores los hijos? Círculo de Lectores. Barcelona, 1994. www.monografias.com
- Santamaría Conde Rosa Mª Dra, Profesora Titular de la Universidad de Burgos - 18/07/2005. Educar en valores desde la Universidad
- Sánchez Franyuti María de Lourdes lourdessfranyuti@yahoo.com Las actividades físicas cooperativas: generando valores desde el ámbito de la educación física. México, D. F., septiembre de 2004. www.monografias.com
- Ortiz Torres Emilio Dr. eortiz@uholg.holguin.inf.cu. La formación de valores en la educación superior desde un enfoque psicopedagógico. Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya".www.monografias.com
- Villalpando Nava José M. Bienes y Valores Educativos. www.monografia.com

AUTOR
Emelinda Parris Sarrias
Coautores: Lucia estrella Portilla
Juan G Machado Baró

La arcilla fundamental de nuestra es la juventud
Ernesto Ché Guevara

Articulos relacionados:
Consideraciones para el abordaje ético filosófico del programa de la asignatura de MGI en el nuevo modelo pedagógico
Resumen:
Los programas priorizados de la Batalla de Ideas en la Salud tiene varias vertientes entre las que destaca la remodelación de las unidades de salud, creación de nuevos ...
Un breve análisis epistemológico para una historia de la educación superior pedagógica
Resumen:
En el trabajo se hace un análisis de algunos presupuestos teóricos para el proceso de investigación de la Historia de la Educación Superior Pedagógica en Las Tunas con un...
Formación docente: entre la realidad y la utopía
Resumen:
La vida de los enseñantes, docentes, profesores, académicos o cualquiera de los nombres con los que se conoce a quienes de una u otra forma (decidida, fortuita o voluntar...
Factores antrópicos y su impacto en la evolución del fondo marino de la bahía de Nipe
Resumen:
En el escenario donde se desarrollan las relaciones naturaleza-sociedad, es vital la comprensión del impacto antro pico sobre los distintos ecosistemas. Las particularida...
Transformaciones en la Educación Técnica y Profesional en Cuba
Resumen:
El trabajo recoge las principales transformaciones ocurridas en la Educación Técnica y Profesional en Cuba de forma sistematizada, ofreciendo las regularidades del modelo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©