Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El proceso de dirección estratégica y su influencia en la educación ambiental interdisciplinaria para la carrera licenciatura en derecho de las sedes universitarias municipales

Resumen: Se aborda el estado actual del Medio Ambiente a nivel nacional y mundial, el cual figura como una de las principales preocupaciones de los seres humanos. La Universidad debe involucrase directamente en el fomento de nuevos comportamientos éticos en los estudiantes...
3,287 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jorge Ballester Prieto y M.Sc. George Peña Cruz

RESUMEN
Se aborda el estado actual del Medio Ambiente a nivel nacional y mundial, el cual figura como una de las principales preocupaciones de los seres humanos. La Universidad debe involucrase directamente en el fomento de nuevos comportamientos éticos en los estudiantes, atendiendo con urgencia a los alumnos que pertenecen a las diferentes carreras universitarias, por lo que el artículo, tiene por objetivo la Educación Ambiental Interdisciplinaria en estudiantes de la carrera Licenciatura en Derecho en las Sedes Universitarias. Tal propósito se alcanza con la elaboración de una Estrategia Pedagógica que asienta su accionar en el proceso docente educativo de esa carrera.

INTRODUCCIÓN
En los últimos años ha crecido considerablemente el interés de los científicos y expertos a nivel internacional, sobre el tema de cómo prevenir los desastres ecológicos; esta preocupación ha revertido en el desarrollo de diversos eventos que constituyen espacios oportunos para el debate de los principales problemas que hoy azotan al medio ambiente. Es importante citar, la Cumbre en Estocolmo (1972), Seminario de Belgrado (1975), Conferencia de Nairobi (1976), Reunión de Tbilisi (1977), Encuentro de Moscú (1978), Conferencia de Malta (1991), Seminario de El Cairo (1991), Conferencia de Río (1992), Encuentro de Chile (1995), Encuentro de Cuba (1995), Encuentro de Paraguay (1995), Habitat II en Estambul (1996), IX Sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Nueva York, abril de 2001, Johannesburgo (2002), Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, Brasil( 2002), Foro Mundial Sobre el Agua, México(2006), entre otras, en las cuales se enfatiza cada vez más sobre el papel que juegan cada uno de los sectores sociales frente al problema ambiental.

Ante la destrucción ambiental profunda de nuestros días, no es acertado decir que la misma es fruto de la fatalidad natural, como frecuentemente se escucha en el ámbito científico y social burgués. El problema actual del medio ambiente está relacionado y tal vez determinado exclusivamente por las intervenciones humanas. El factor humano es un recurso que precisa de una educación que le permita insertarse armónicamente en el proceso de transformación de la naturaleza y para alcanzar este noble propósito la escuela juega un papel trascendente.

En este contexto, por ejemplo, en el planeta donde vivimos, se destruyen entre 10 y 20 millones de hectáreas de bosques por año; los seres humanos inhalamos 5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año y que para degradarlos se necesita de un bosque del tamaño de Australia; el complejo industrial de Hong Kong produce diariamente mil toneladas de residuos plásticos que se arrojan al mar, sin tratamiento previo, los Estados Unidos de América, con el 4% de la población mundial descarga.

para la atmósfera el 25% de todos los gases con efecto invernadero y tiene, obviamente, una gran parte de responsabilidad por las alteraciones climáticas en el planeta. Sin embargo, los Estados Unidos de América es el único país del mundo que rehúsa firmar el Protocolo de Kioto, redigido en 1997, que pide reducción hasta el año 2012 de una media de 5,2% de las emisiones de los seis principales gases responsables del recalentamiento de la atmósfera (de acuerdo con Seth Duna y Christopher Flavin, investigadores del Worldwatch Institute, en el 2000, los EE. UU continuaban siendo el mayor emisor de Dióxido de Carbono de mundo. En1990, este país emitía el 22% del total mundial; sin embargo en el 2000, sus emisiones representaban el 24% de las emisiones).

Las investigaciones sobre el tema, realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos y sus instituciones de inteligencia, expresan los problemas que se agudizarán en el mundo entre los años 2000 al 2015 serán: severas crisis en la falta de agua para el riego, el incremento del efecto invernadero y la fusión paulatina de los hielos de los glaciales, el aumento del deterioro de la capa de ozono y la muerte de la población a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en África y otras regiones, donde el SIDA asociado a la tuberculosis, será la principal causa de muerte en los países subdesarrollados para el año 2015. Con relación a los ecosistemas boscosos y de flora y fauna, en el Amazonas, la mayor reserva de bosque mundial, según los estudios de satélites y de campo, se pierden anualmente entre un millón a un millón y medio de hectáreas de bosque por concepto de tala para madera y otras causas.

Simultáneamente al problema de la destrucción del medio ambiente, ha crecido el número de investigaciones pedagógicas relacionadas con ello, con la finalidad de poner a punto en el proceso docente educativo, nuevas perspectivas que permitan el tratamiento adecuado de los valores y actitudes. En este sentido se han elaborado estrategias que han permitido lograr discretos avances en las diferentes regiones del planeta. Entre ellas tenemos por ejemplo “la clarificación de valores” (M. Harmin, 1973), “el desarrollo moral” (L. Kohlberg, 1972) y “el análisis de valores” (J.R. Coombs, 1971), "la inculcación de valores” (D. Superka, 1976), An interdisciplinary approach to Environmental Education (UNESCO, 1985), Environmental Values Education (UNESCO, 1986), UNESCO/PIEA/PNUMA: “Método de educación ambiental para la formación de maestros elementales”, (1989), “Informe sobre la Educación Ambiental en Iberoamérica” María del Carmen González Muñoz (1996), “Filosofía y medio ambiente. Una aproximación teórica” Miranda Vega (1997),” Los Desafíos Ambientales” María Novo (1999), “La educación ambiental: de la acción a la investigación “P. Meyer, (2002), Norberto de Jesús Hoyos, ”Reflexión: Los Educadores y la Educación Ambiental”, (2006), “Boletines de Educación Ambientalista” de UNESCO-PNUMA (1992 al 2006), entre otros.

Una revisión de lo que han hecho el Gobierno y el Sistema Educacional Cubano, permiten constatar una serie de momentos y eventos que marcan pautas importantes en el quehacer ambiental, En los principales documentos del Partido y el Estado se plantean como objetivos prioritarios la elevación de una Cultura Ambiental y Energética, tal es así que en la Constitución de la República de Cuba, en el capítulo referido a los fundamentos políticos, sociales y económicos del estado aparece refrendada, en el artículo 27, la política ambiental como reflejo del sostenido trabajo de organizaciones e instituciones del país, las cuales se reorganizaron en cuanto a sus estructuras y funciones.

El Gobierno, MINED y el MES, preservaron la continuidad de las actividades educacionales en la nación y entre ellas, la Educación Ambiental. El Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Educación Superior (MES), elaboraron sus propias Estrategias Nacionales de Educación Ambiental(donde la Educación Energética queda implícita), la del MES, en 1990 y la del MINED, en 1997, con las acciones y actividades concretas a realizar, para cumplimentar las decisiones adoptadas en la Agenda XXI aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo y el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo, aprobado por el Gobierno de Cuba, en el año 1993. Posteriormente, el trabajo ambiental se fue revitalizando paulatinamente a partir del año 1995, en la nación. El surgimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en 1994 y el reordenamiento de las estructuras y funciones del trabajo ambiental, influyó significativamente en los resultados que, posteriormente, se han obtenido.

En el quinquenio 1996 al 2000, se materializaron aportes importantes y sustantivos al trabajo ambiental cubano: a) La elaboración de la Estrategia Nacional Ambiental, teniendo una nueva versión en el, b) Promulgación de la Ley 81 del Medio Ambiente (1997), c) Convenios de Cooperación y Trabajo Conjunto sobre Educación Ambiental en el MINED, MES y el CITMA, además es importante señalar los eventos de Pedagogía, 99, 2001, 2003 y 2005, Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, efectuado en febrero del 2002 en la Habana; incluyendo las más recientes precisiones ministeriales para perfeccionar el trabajo en el campo de la Educación Ambiental.

En el ámbito educativo nacional la problemática ambiental ha sido tratada con mayor relevancia en los trabajos de O. Valdés Valdés, 1996; Marta Roque, 1997; Maria Elena García, 1998; María E. Feijoo, 1998; E. Torres Consuegra, 1996; S. Pire Rivas, 1998; M. Agüero Alonso, 1998; Joaquina Proenza García, 1998; Roberto Marrero, 2000; Nivia Álvarez Aguilar, 2001; M. McPherson, 2002; P. Hernández, 2002; N. Núñez, 2003; Carlos Martínez, 2004; Rita M. Concepción García, 2006 entre otros destacados investigadores.

A pesar de lo anterior, se sigue insistiendo en la necesidad de renovar la labor educativa encaminada a la Educación Ambiental de los estudiantes en la Educación Superior, pues es posible detectar fácilmente dificultades, como son: falta de preparación de nuestros profesores para asumir esta dimensión educativa; escasa literatura de carácter ambiental; insuficiente presencia ambiental en los currículos; débil enfoque interdisciplinario al problema ambiental y un acentuamiento del liderazgo disciplinario en pro de lo ambiental, oscilando casi siempre en las carreras de las ciencias naturales y la de ingenierías.

A la escuela le corresponde un papel protagónico en dicha batalla, en todos los niveles de enseñanza, en particular a la Educación Superior, primeramente por que dentro de los objetivos formativos actuales se encuentra, el relacionado con la Educación Ambiental, (de la cual la energía forma parte), en segundo lugar por las importantes decisiones que deben tomar los estudiantes al concluir sus estudios y por último, las exigencias de la demanda social.

La Educación Superior en Cuba en la actualidad cuenta con una red de 48 centros de educación superior y 10 facultades y filiales independientes pertenecientes a 9 organismos y una matrícula de 510 000 estudiantes (la más alta de la historia), y de ellos, 365 000 cursan la enseñanza superior mediante la municipalización. Existiendo un total de 3150 sedes universitarias, ubicadas en los 169 municipios del país.

La investigación preliminar, de carácter exploratorio, realizada por este autor, cuando se concebía el actual tema en la Sede Universitaria “Julio Antonio Mella” del municipio Antilla y con el apoyo de un estudio diagnóstico que arrojó los siguientes resultados:
De la observación a las actividades extradocentes del proceso docente educativo de la carrera de Licenciatura en Derecho, la revisión de los documentos como son los programas de la asignaturas, proyectos o estrategias educativas de años, encuesta a profesores y estudiantes de la carrera, entrevistas al consejo de dirección de la sede, entrevista al personal que asesora a los estudiantes en formación en los puestos laborales durante las prácticas preprofesionales, así como la participación en las actividades metodológicas de los colectivos de disciplina y de año, se determinó como principales causas que inciden en el problema a investigar, las siguientes:
- No es suficiente el aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen los contenidos de las asignaturas de la carrera, lo que hace que prevalezca un criterio espontáneo en los docentes al abordar los aspectos que relacionan el cuidado y la protección del medio ambiente.
- No se priorizan actividades metodológicas en los colectivos de años acerca de la temática objeto de estudio.
- La práctica preprofesionales carece de actividades que potencien el estudio de la temática ambiental.
- No se manifiesta una conducta consciente hacia la protección del medio ambiente.
- En los programas de las asignaturas no se concretan acciones que estimulen el trabajo interdisciplinario en la Educación Ambiental.
La metodología de esta investigación asume como principal criterio metodológico la concepción dialéctico materialista.

MÉTODOS DEL NIVEL TEÓRICO:
· El método histórico lógico: se empleó, para el estudio de los conceptos de medio ambiente, lo que permitió integrarlos en la caracterización de una Educación Ambiental, y para la selección de aspectos teóricos y metodológicos del proceso docente educativo que influyen en su desarrollo, así como para caracterizar tendencias históricas de trabajo en esta dirección.
· Los métodos de análisis y síntesis: se emplearon en el procesamiento de la información obtenida, tanto teórica como empírica y para elaborar las conclusiones del trabajo.
· Método sistémico y estructural – funcional: permitió encontrar la posición de las diferentes partes de la estrategia, para su estructuración lógica, así como las relaciones entre ellas, para explicar su dinámica y funcionamiento.
· Trabajo con las fuentes: examinar las abundantes bibliografías científica – docente entorno al problema investigado, incluyendo libros, revistas, información en las computadoras, etc.

MÉTODOS DEL NIVEL EMPÍRICO:
· La observación científica, del proceso docente educativo de la carrera Licenciatura en Derecho, que permitió constatar el tratamiento que se le da a la Educación Ambiental en los programas de las distintas asignaturas y así como en las actividades extradocentes.
· La encuesta: aplicadas a:
Alumnos, para conocer el nivel de conocimiento que presentan los mismos acerca del tema.
Profesores, para conocer su preparación en los temas de Educación Ambiental, sobre la base del dominio que tienen del término, y su relación con el proceso docente educativo.
· La entrevista: a jefes de carreras, subdirector de investigación y postgrado, permitieron conocer la prioridad que le otorgan a la problemática de la Educación Ambiental; las vías que emplean para la implementación de lo orientado, y otras informaciones que complementan la caracterización de la muestra.

Sobre la base de los criterios y valoraciones obtenidas a partir de aplicación de métodos y técnicas de investigación, se determinó el siguiente Problema científico: ¿cómo potenciar una Educación Ambiental Interdisciplinaria en la carrera Licenciatura en Derecho de las Sedes Universitarias Municipales?

El tema es novedoso por que por primera vez en la carrera Licenciatura en Derecho de las Sedes Universitarias Municipales se la tratamiento a la Educación Ambiental desde una concepción interdisciplinaria, lo que favorecerá el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes.
La significación práctica está dada en que es un material orientador para la dirección del proceso docente-educativo de la Educación Ambiental Interdisciplinaria que sustentado en una Multimedia fortalecerá el trabajo de los estudiantes en el cuidado y protección del medio ambiente.

La actualidad del tema está dada en la contribución que se hace para la Educación Ambiental en estudiantes de la carrera Licenciatura en Derecho en las Sedes Universitarias Municipales. Esto tiene un impacto relevante para la sociedad y en particular para el país por la importancia que reviste, en las condiciones actuales del bloqueo económico, la protección del medio ambiente.

DESARROLLO
La propuesta se encuentra en un nivel de aplicación, donde se observan algunos resultados tales como:

Con el fin de caracterizar el estado actual de la Educación Ambiental en la Carrera de Licenciatura en Derecho en las SUM de la provincia de Holguín, se realizó un estudio diagnóstico, que propició constatar que las acciones realizadas por los profesores son puntuales en determinados momentos del programa de estudio, no guardan relación dentro de una asignatura, ni entre asignaturas de la carrera, no existe un sistema coherente que les permita abarcar los aspectos laborales e investigativos del proceso docente educativo, tampoco cuentan con la información necesaria sobre la temática y no se han realizado actividades metodológicas de carácter integrador.

En los catorce municipios de la provincia existen SUM. El Instituto Superior Minero Metalúrgico “Dr. Antonio Núñez Jiménez” del municipio de Moa atiende directamente las sedes de esta misma localidad y de los municipios de Sagua de Tánamo, Fran País y Mayarí. La Universidad de Holguín” Oscar Lucero Moya” atiende a las sedes de los municipios de Calixto García, Cacocum, Urbano Noris, Holguín, Gibara, Rafael Freyre, Banes, Antilla, Báguano y Cueto. En todas las sedes de la provincia se estudia la Carrera de Licenciatura en Derecho, existiendo una matrícula actual de 1895 estudiantes (excluyendo a las SUM de los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, Fran País y Mayarí). Como parte de este estudio, se sondea la opinión de 50 profesores de la Carrera de Derecho de las SUM en la Provincia de Holguín en el curso 2005-2006, mediante encuestas, en ellas expresan 38 profesores que no cuentan con suficiente información sobre la temática del medio ambiente como para darle salida educativa, cultural, política y jurídica a través de las asignaturas de manera integral. (representando esto el 76 % de los profesores encuestados)

Además, se aplicaron encuestas, a estudiantes de 30 grupos de la Carrera de Derecho de las SUM en la Provincia de Holguín, a inicios del curso 2005-2006,(estando implicadas las sedes de Banes, Cueto, Holguín, Báguano, Urbano Noris y Antilla, sumando un total de 335 estudiantes encuestados ) de los cuales 265 alumnos, representando el 79,1 %, presentan deficiencias en cuanto al conocimiento de la Educación Ambiental en sus aspectos legales y formales, en la base conceptual en que se sustenta, con qué contenidos de las asignaturas guarda relación, el por qué ha sido necesaria su implementación, demostrando además poco dominio de los principales problemas ambientales que afectan a nuestro mundo, al país, a la provincia y sus municipios. Sólo 70 estudiantes, representando el 20,9 % demuestran poseer conocimientos mínimos.

Lo constatado en la etapa exploratoria y en este epígrafe, demuestra que la enseñanza en esta área del conocimiento en el territorio no da respuesta a la política trazada por el MES, y trae como consecuencia que las generaciones que se encuentran en formación sean vulnerables a la hora de enfrentar el actual desafío de adaptación planetaria, en el que el reto evolutivo no se resuelve por vía genética sino educativa, cultural, aparejada de una revolución de pensamiento.

La situación descrita, relaciona un conjunto de factores objetivos y subjetivos, sobre los que hay que incidir para transformarla; los mismos se relacionan entre sí de diferente manera. Entre estos factores puede señalarse la insuficiente Educación Ambiental de los profesores y estudiantes, las variadas causas que la originan y las múltiples aristas mediante las que puede estudiarse cada factor. Hay carencias de metodologías o estrategias que unifiquen criterios y tracen un plan de acción.

En el caso particular de la Sede Universitaria “Julio Antonio Mella” de nuestro municipio, comenzó a funcionar en el curso escolar 2002-2003 con la carrera de Licenciatura en Derecho, en la actualidad (curso 2005-2006, se mantiene la carrera de Licenciatura en Derecho y se estudian además las carreras de Licenciaturas en Psicología, Contabilidad y Estudio Sociocultural). La sede tiene 46 profesionales entre licenciados, ingenieros y doctores en medicina, los cuales imparten diferentes asignaturas en las carreras que se estudian en el centro educacional. La matrícula actual es de 220 estudiantes. En la sede existen 6 grupos de la carrera de Licenciatura en Derecho, que están distribuidos en 52 estudiantes desde 1ro hasta el 4to año, les imparten las asignaturas que están comprendidas por el tronco común y las de la especialidad 12 profesores, los cuales tienen desde 2 hasta 20 años de experiencia profesional.

En la 1ra etapa (planificación o preparatoria) de esta investigación, específicamente en el pre-diagnóstico realizado por este autor, se pudo constatar las insuficiencias que existen en materia de Educación Ambiental en esta SUM. Ya en la segunda etapa (desarrollo o trabajo de campo) se comenzaron a aplicar los métodos y técnicas, y conjuntamente con estos factores el seguimiento del diagnóstico. Un análisis más profundo de las encuestas, entrevistas y la valoración documental existente en la carrera de Derecho de la sede, demostraron aún más la problemática existente en el aspecto educativo del medio ambiente en este centro educacional las cuales se pueden resumir en:
¨ En los documentos normativos de la dirección operativa de la sede como un instituto educacional no existen objetivos generales dirigidos a la Educación Ambiental.
¨ En el objeto de trabajo del profesor, no se explica las cualidades que desde el punto de vista ambiental deben cumplir los alumnos de la carrera de Licenciatura en Derecho como resultado de la realización de una Educación Ambiental que propicie un desarrollo sostenible.
¨ Los pocos profesionales de la esfera jurídica que existen en el municipio, lo cual provoca que un profesor en ocasiones tenga que impartir más de dos programas.
¨ La no existencia de un jefe de carrera de Derecho en la sede, limita una mayor consistencia del trabajo metodológico, didáctico, investigativo de dicha carrera influyendo todo esto negativamente dentro del proceso docente educativo de este centro educacional.
¨ La falta de un sistema de acciones concreta que permita el desarrollo de una Educación Ambiental en los estudiantes de la carrera.

Sin embargo, y a pesar de estas dificultades, consideramos que el proceso docente educativo de la carrera Licenciatura en Derecho en la Sede ofrece grandes potencialidades para una Educación Ambiental en estos estudiantes, principalmente por las características de los contenidos de las asignaturas que reciben los mismos en su plan de estudio. El tratamiento de la Educación Ambiental en la carrera de Licenciatura en Derecho en las SUM es ante todo multidisciplinario, pues busca integrar las distintas ramas del ordenamiento jurídico a fin de prevenir, reprimir o reparar las conductas agresivas al bien jurídico ambiental, teniendo en cuenta las características culturales y sociales del medio humano.

Otros de los resultados que podemos abordar en este artículo, es acerca del análisis de las asignaturas de la carrera de Derecho, donde podemos emitir que las mismas ofrecen elementos suficientes que de ser tratados adecuadamente, se pueden integrar al tema de la Educación Ambiental. Todas ellas le tributan figuras jurídicas de las cuales se auxilian para exigir y restablecer, para persuadir o prohibir. A continuación se reflejan características de algunas de las asignaturas que están implicadas en el proceso interdisciplinario para la educación ambientalista en estos estudiantes:
Las Constituciones en mayor número cada vez, recogen como un principio fundamental o derecho humano, según se entienda, el disfrute a vivir en un ambiente sano y el deber de los ciudadanos y demás personas jurídicas a trabajar por su conservación, de ahí su relación con el Derecho Constitucional.

Hay códigos penales que dentro de las figuras delictivas han incluido los llamados delitos ecológicos, muestra clara de que para la existencia de la sociedad resultan lesivos acciones u omisiones de este tipo, lo cual evidencia su relación con el Derecho Penal.

Las leyes civiles contemplan normas que permiten el resarcimiento de los daños o el inicio de procesos que lo eviten, lo que lo coloca en vínculo directo con el Derecho Civil. El Derecho Internacional Público ha dado impulso de forma significativa a todo un proceso normativo de carácter ambiental en las naciones y ello responde a la lógica del problema, el medio ambiente no reconoce fronteras, estas son límites artificiales creados por los hombres y de los cuales solo nosotros tenemos conciencia de existencia, por ello ha surgido un fruto de la relación Derecho Ambiental - Derecho Internacional
La relación con el Derecho Laboral es ostensible cuando en el medio ambiente laboral una de las facetas del medio ambiente humano o medio ambiente construido, se regulan las obligaciones de las administraciones de las entidades estatales de garantizar condiciones laborales higiénicas y seguras para los trabajadores, y la obligación de éstos de acatarlas so pena no sólo de ver afectada seriamente su salud, incluso su vida, sino de ser sancionados con una medida disciplinaria por no obedecer las normas de Protección e Higiene del Trabajo.

La relación con el Derecho Agrario es una de las más evidentes, no sólo por encontrarse en el campo y en los bosques muchos de los ecosistemas cuyo cuidado y conservación son regulados por el Derecho Ambiental, sino por constituir la actividad de explotación agrícola una de las que más inciden en la estabilidad del medio ambiente; por ello, las relaciones sociales que son reguladas por el Derecho Agrario en cuanto a propiedad, tenencia, posesión, uso, abuso y disfrute de la tierra, se deben articular necesariamente con las obligaciones de cuidado de la tierra, las aguas, las plantas, los bosques, los organismos vivos, los recursos naturales, en fin, el medio ambiente existente en esa esfera, que es de hecho, el típico o tradicional de animales.

No es casual que los conflictos presentados a los tribunales agraristas en muchos países con frecuencia latinoamericanos, sean aquellos en los que se enfrentan el derecho de propiedad y el derecho a un medio ambiente sano, lo que evidencia una seria cuestión ética que el juez debe decidir.
La relación más estrecha, con todo lo relacionado con la problemática medioambiental de las asignaturas de la carrera, es sin dudas la de Derecho Ambiental, ya que la misma tiene un conjunto de exigencias determinadas por la necesidad de valerse de ciertos conocimientos jurídicos y no jurídicos, que permitan al futuro jurista valorar la importancia de la protección jurídica del medio ambiente en general y de sus esferas específicas en particular. Por ello, durante el estudio de la asignatura el estudiante de la carrera de Derecho no debe extrañarse que a cada tema le preceda una panorámica de la problemática ambiental cubana e internacional para, proceder al enfoque propiamente jurídico del tema en cuestión.

El estudio de esta asignatura le permitirá conocer los principios, los aspectos teóricos y la legislación del Derecho Ambiental, para una vez graduado de Licenciado(a) en Derecho poder asesorar en esta materia a organismos de la Administración Central del Estado, instituciones o entidades estatales o privadas, trabajar en consultorías jurídicas, impartir justicia como juez, exigir el respeto a la legalidad como fiscal o aconsejar y/o representar a una persona natural o jurídica como abogado.

Otra de las potencialidades que ofrece el proceso docente-educativo de la carrera en esta enseñanza, nivel donde se desarrolla nuestra investigación, muy importantes para contribuir a la Educación Ambiental, se pueden resumir en:
¨ El estudiante se considera protagonista del proceso.
¨ Se diseñan objetivos formativos generales que luego se derivan para cada año en específico.
¨ El enfoque de que la relación del ser humano con el entorno debe establecerse apoyados en sólidos valores éticos socialistas sobre la base del desarrollo sostenible en correspondencia con lo acordado en los documentos firmados por Cuba en la Cumbre de Río de 1992.
¨ La determinación de la regulación jurídica para la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales e incorporar a su ética como jurista la defensa de la naturaleza a través de la aplicación de la legislación sobre la materia de manera estricta.
¨ Se precisan contenidos fundamentales para darle tratamiento mediante disciplinas seleccionadas, a las que se le confiere la categoría de rectoras. Entre estos contenidos encontramos la Educación Patriótica, Militar e Internacionalista, la Educación Jurídica, la Educación Ambiental, la Educación para la Salud y Sexual, la Educación Laboral y Económica y la Educación Estética.
¨ La explicación de la internacionalización de la problemática ambiental, la ausencia de fronteras impuestas por el hombre, la existencia de factores naturales que determinan cuales deben ser las decisiones de los Estados.
¨ La valoración de la importancia de regular jurídicamente cada ecosistema de manera independiente como forma e evitar lagunas legislativas en el sistema de Derecho Ambiental.
Todo lo expuesto anteriormente, ha permitido ir estructurando la Estrategia Pedagógica que se propone, la cual se representa a continuación en la figura 1.

CONCLUSIONES
· La Educación Ambientalista tiene sus antecedentes en la década de los años setenta, como una de las alternativas para preparar a la población mundial y fomentar valores con respecto a la conservación, restauración y protección del medio ambiente. Para ello, en el ámbito global se han organizado cumbres como la de Estocolmo (1972), Belgrado (1975), Tbilisi (1977), Moscú (1987), Río de Janeiro (1992), Johannesburgo (2002) y México (2006) en las que además de haberse abordado temas ambientales, se han adoptado acuerdos con respecto a la forma en que la Educación ha de asumir posturas a favor del medio ambiente.
· El estudio diagnóstico que se realizó, demostró que los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Derecho de las SUM en la provincia de Holguín no tienen concebida una Educación Ambiental Interdisciplinaria, los profesores no aprovechan las potencialidades que ofrece el proceso Docente-Educativo de las Sedes Universitarias Municipales en la educación hacia la protección del medio ambiente.
· Concebir la Educación Ambiental desde una concepción Interdisciplinaria en la carrera Licenciatura en Derecho de las Sedes Universitarias Municipales, contribuye a la reducción de la negatividad de los impactos que genera el desarrollo industrial y las aplicaciones tecnológicas en el entorno, al dotar a los futuros profesionales de las disposiciones jurídicas, psico-sociales y las competencias culturales para regular racionalmente su interacción con el medio ambiente. Ha permitido conocer además, los principios, aspectos teóricos y la legislación del Derecho Ambiental, para una vez graduados, poder asesorar en esta materia a organismos de la Administración Central del Estado, instituciones estatales o particulares, trabajar en consultorías jurídicas, impartir justicia como juez, exigir el respeto a la legalidad como fiscal o aconsejar y/o representar a una persona natural o jurídica como abogado.

BIBLIOGRAFÍA
1. Augier Escalona, A. Estrategia escolar. Una necesidad en el desarrollo. Holguín; CDIP: ISP “José de la Luz y Caballero”, 1996. (Material de Consulta). 100 p.
2. Álvarez de Zayas, Carlos. Metodología de la investigación científica. Holguín; CDIP: ISP “José de la Luz y Caballero”, 1998. (Material de Consulta). 135 p.
3. Ballester Prieto, Jorge. Estrategia Pedagógica sustentada en soporte Multimedia para la Educación Ambiental Interdisciplinaria en la carrera Licenciatura en Derecho de las SUM. Holguín: MES; 2007. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. (Tesis de Maestría, en Nuevas Tecnologías para la educación). 225 p.
4. Pedagogía ’99 (7.:1999: La Habana). Educación Ambiental y la redimensión del Currículo Escolar/ Ricardo Bérriz Valle. La Habana, 1999;ISP ”Enrique José varona”, 1999. 11 p.
5. Botero, Andrea. La multimedia como facilitador en el proceso educativo. Experiencias y Perspectivas del caso colombiano. [documento en línea] http://www.kimera.com/articulos/ multimedia.html [consultado: 12 de enero de 2006].
6. Fiallo Rodríguez, Jorge. La Interdisciplinariedad en la Escuela: un Reto Para la Educación. La Habana; CDIP: ISP “José de la Luz y Caballero”, 2001.( Material de Consulta). 188 p.
7. Jiménez Denis, Osmel. Acciones con Enfoque Interdisciplinario para la Educación Ambiental de los Escolares de Secundaria Básica. Camagüey; MES: Universidad de Camagüey 2001. (Tesis de Maestría, Ciencias de la Educación). 105 p.
8. Congreso (I.:1997: La Habana). La educación ambiental para el desarrollo sostenible: hacia una estrategia que la haga factible/ Gustavo López Ospina. La Habana; IPLAC, 1997,18 p.
9. Congreso (II.:2002: La Habana).La Educación Ambiental en la enseñanza de las ciencias/ Margarita Mcpherson Sayú. La Habana; IPLAC, 2002, 32 p.
10. Palma de Arraga, Lilian. Fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria en la Educación Ambiental. Revista Iberoamericana de Educación. (Argentina), 2(16):4-7, mar. 2000.

AUTORES
M.Sc. Jorge Ballester Prieto
Nombres y apellidos: Jorge Ballester Prieto.
Título académico: Master en Nuevas Tecnologías para la Educación.
Pedagogo Investigador.
Institución de trabajo: Sede Universitaria “Julio Antonio Mella”
Municipio: Antilla.
Provincia: Holguín.
País: Cuba.
Email: jorge04023@hlg.jovenclub.cu

M.Sc. George Peña Cruz
Nombres y apellidos: George Peña Cruz
Título académico: Master en Gestión Ambiental.
Institución de trabajo: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Municipio: Antilla.
Provincia: Holguín.
País: Cuba.

Articulos relacionados:
La creación de empresas: Punto de partida para la competitividad
Resumen:
En 1986 se publicó “El otro sendero” de Hernando de Soto. Ahí se aludía a una simulación efectuada para abrir legalmente una pequeña tienda comercial, señalándose que -po...
Delitos Informáticos
Resumen:
El principal problema que se trata en esta Investigación es que los delitos informáticos son nuevas formas de criminalidad y la mayoria todavía no son sancionados por la ...
Constitución política de la República de Centroamérica (9 de septiembre de 1921)
Resumen:
Título I. De la Nación. Título II. De los Estados. Título III. De la Nacionalidad y la Ciudadanía. Título IV. De los Derechos y Garantías. Título V. Del Gobierno de la Fe...
Currículums por Internet : Protección de datos
Resumen:
Análisis legal de lo que ocurre cuando se recibe un currículum vía Internet, desde el punto de vista de la legislaciónd de protección de datos.
Habeas Data
Resumen:
Hábeas data. Introducción del caso a analizar. Derecho Informático. Derecho a la intimidad. Nueva legislación. Disposiciones Generales. Principios generales relativos a l...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©