Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Conocimiento del derecho empresarial

Resumen: Las pretensiones con el presente trabajo de investigación son saber lo que implica conocer el derecho empresarial o derecho de los negocios o derecho de la empresa.
1,814 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Fernando Jesús Torres Manrique

ÍNDICE
1. Pretensiones con el presente trabajo de investigación
2. Definición de derecho empresarial
3. Derecho codificado
4. Derecho no codificado
5. Derecho público
6. Derecho privado
7. Derecho social
8. Fuentes del derecho
9. Legislación empresarial
10. Doctrina empresarial
11. Costumbre empresarial
12. Realidad social empresarial
13. Manifestación de voluntad en el derecho empresarial
14. Jurisprudencia empresarial
15. Ejecutorias empresariales
16. Principios generales del derecho
17. Principios específicos del derecho empresarial
18. Valores
19. Ramas del derecho empresarial
20. Conclusiones
21. Sugerencias
22. Propuestas legislativas.-

1. PRETENSIONES CON EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Las pretensiones con el presente trabajo de investigación son saber lo que implica conocer el derecho empresarial o derecho de los negocios o derecho de la empresa. Advirtiéndose en nuestro medio que pocos abogados conocen todo el referido lo cual causa muchos malestares al momento de su estudio, enseñanza, pedagogía, aplicación, interpretación, entre otras, en tal sentido recomendamos tenerlo en cuenta como una unidad y no como algo que pueda separarse en partes, sin embargo, puede hacerse esto para efectos de estudio, pero no para su aplicación, y ni siquiera para su estudio, porque como es obvio se deben estudiar algunos temas como por ejemplo el área de conocimiento.

Es decir, lo que pretendemos es tomar conciencia de lo que implica conocer el derecho empresarial, por lo cual podemos afirmar que son muchas las personas que no conocen esta rama del derecho, lo cual es causa de escaso crecimiento en el derecho peruano y de esta forma podemos afirmar que falta conocer y difundir mas la misma, para tener sólidos conocimientos sobre la referida.

Lo que buscamos tambien es que las empresas peruanas alcancen mayor crecimiento en el mercado peruano, extranjero (a través de sucursales en el mismo) e internacional (a través del comercio internacional que es materia de estudio por parte del derecho de comercio internacional) el cual por cierto es cada vez mas competitivo, por lo cual esperamos que se tome conciencia de este detalle lo cual hace mucha falta en la doctrina. Un tema que alcanza escaso desarrollo y conocimiento en nuestro medio por parte de los abogados de empresa y abogados corporativos es el referido al establecimiento de transnacionales en el derecho peruano con sede principal en el estado peruano.

Para tener conocimiento del derecho empresarial se debe haber escrito y publicado por lo menos un tratado sobre el mismo, lo cual no ha ocurrido en el derecho peruano, por tanto, es claro que amerita dejar de considerar a algunos supuestos especialistas en esta rama del derecho, es decir, algunas personas aparentemente conocen el referido, pero esto no es así porque no cuentan con la autoridad suficiente para ello, lo cual ha ocasionado que mucha gente los confunda con los realmente especialistas.

En otros casos abogados que han escrito sobre algunas ramas de la rama del derecho en mención son considerados como especialistas en derecho empresarial, lo cual es claro que demuestra falta de seriedad en el derecho peruano y extranjero. También se ha advertido que abogados que han efectuado publicaciones sobre el derecho mercantil consideran que son especialistas en el derecho empresarial, es decir, al parecer existe un malentendido de quienes son los realmente especialistas en esta rama del derecho.

2. DEFINICIÓN DE DERECHO EMPRESARIAL
Como segunda parte del presente trabajo de investigación estudiaremos la definición del derecho empresarial, lo cual servirá para conocer mas el tema estudiado y de esta forma tener en cuenta lo que se encuentra ajeno al mismo, en tal sentido podemos afirmar que el derecho empresarial es el conjunto de fuentes del derecho aplicables a la empresa, por lo cual sus principales ramas son el derecho corporativo y el derecho mercantil.

3. DERECHO CODIFICADO

Existe varias divisiones del derecho, siendo una de ellas la que divide al mismo en dos ramas que son el derecho codificado y el derecho no codificado, por lo cual a continuación estudiaremos la primera para posteriormente estudiar la segunda. Para conocer el derecho empresarial se debe conocer el derecho codificado porque se debe conocer la constitución política, el código penal, el código procesal civil, los códigos procesales penales, código de comercio, entre otros códigos.

4. DERECHO NO CODIFICADO
Para conocer el derecho empresarial se debe conocer el derecho no codificado porque se debe conocer los elementos o fuentes o partes del derecho que no se encuentran reunidos o agrupados en códigos, como por ejemplo la jurisprudencia empresarial, ejecutorias empresariales, principios generales del derecho, principios específicos aplicables al derecho empresarial, realidad social empresarial, manifestación de voluntad del derecho empresarial, doctrina empresarial, y normas empresariales que no son códigos como por ejemplo la ley general de sociedades, la ley del mercado de valores, la ley de títulos valores, la ley general del sistema concursal, el reglamento del registro de sociedades, la ley de la empresa individual de responsabilidad limitada, las normas de indecopi, la ley general de aduanas, entre otras normas no codificadas, sin embargo, estas no son todas las partes del derecho no codificado.

5. DERECHO PUBLICO
El derecho se divide en tres grandes ramas del derecho que son derecho público, privado y social, por lo cual a continuación estudiaremos la primera, lo cual servirá para tener conocimiento de la doctrina mas conocida en nuestro medio. Para conocer el derecho empresarial se debe conocer el derecho público porque se debe conocer derecho penal de la empresa, derecho tributario empresarial, derecho aduanero de la empresa, derecho constitucional de la empresa, derecho procesal empresarial, derecho administrativo empresarial, derecho registral empresarial, derecho notarial empresarial, entre otras ramas que son propias de esta del derecho como es por cierto el derecho público.

6. DERECHO PRIVADO
Para conocer el derecho empresarial se debe conocer el derecho privado porque se debe conocer derecho mercantil empresarial y derecho civil de la empresa, al igual que las ramas o sub ramas de estas ramas del derecho, entre las cuales podemos citar al derecho societario, derecho cambiario empresarial, derecho bursátil, derecho concursal empresarial, derecho de telecomunicaciones de la empresa, derecho de comunicaciones de la empresa, derecho marcario, derecho de patentes, derecho industrial, entre otras ramas propias del derecho privado.

7. DERECHO SOCIAL

Para conocer el derecho empresarial se debe conocer el derecho social porque se debe conocer el derecho de familia o derecho familiar y el derecho laboral empresarial o derecho laboral empresarial.

8. FUENTES DEL DERECHO
Para conocer derecho empresarial se debe conocer sus fuentes, entre las cuales podemos citar la legislación empresarial, doctrina empresarial, costumbre empresarial, realidad social empresarial, manifestación de voluntad del derecho empresarial, jurisprudencia empresarial, ejecutorias empresariales, principios generales del derecho, principios específicos del derecho empresarial, valores, entre otras fuentes o partes o elementos del derecho empresarial, es decir, estas no son todas, pero son las mas conocidas, las cuales las citamos para tenerlas en cuenta y no olvidar que el derecho no es un conjunto de normas.

9. LEGISLACIÓN EMPRESARIAL
Para conocer derecho empresarial debemos conocer la legislación empresarial, o normas jurídicas empresariales, entre las cuales podemos citar la ley general de sociedades, el código de comercio, el código civil, el código penal, código procesal civil, constitución, ley del mercado de valores, ley general del sistema concursal, ley de títulos valores, ley de la empresa individual de responsabilidad limitada, reglamento del registro de sociedades, ley de garantía mobiliaria, ley de bancos, entre otras normas.

10. DOCTRINA EMPRESARIAL
Para conocer derecho empresarial debemos conocer la doctrina empresarial, dentro de la cual corresponde citar el libro de Daniel ECHAIZ MORENO titulado la empresa en el derecho moderno, el libro de Pinkas FLINT titulado derecho empresarial, el libro de Teresa de Jesús SEIJAS RENGIFO titulado derecho de la empresa, el libro derecho empresarial del autor del presente el cual aparece en algunas bibliotecas y también colgado en algunas páginas de Internet o de la web. Por lo cual una cosa es conocer parte del derecho empresarial y otra cosa es conocer su esencia o todos sus elementos. Debemos dejar constancia que en la actualidad venimos preparando un tratado titulado derecho empresarial, el cual se encuentra por publicar, que por cierto también forma parte de la doctrina empresarial.

11. COSTUMBRE EMPRESARIAL
Para conocer derecho empresarial debemos conocer la costumbre empresarial, dentro de la cual podemos advertir que las sociedades que mas se constituyen en el estado peruano son la sociedad anónima y la sociedad comercial de responsabilidad limitada, además debemos tener en cuenta que en Inglaterra se constituye de manera bastante habitual la sociedad colectiva, es decir, las costumbres varían en los diferentes países, sin embargo, en algunos países las costumbres son muy parecidas por ejemplo en todo el mundo se utiliza los títulos valores y valores negociables.

12. REALIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Para conocer el derecho empresarial se debe conocer la realidad social empresarial la cual consiste en la vivencia de la polación referida al derecho empresarial, por lo cual debemos estudiarla para conocer que se estudia en el derecho peruano el derecho empresarial sobre todo a nivel de post grado, como por ejemplo maestrías y un doctorado en derecho empresarial, sin embargo, la parte doctrinaria se encuentra muy poco desarrollada.

13. MANIFESTACION DE VOLUNTAD EN EL DERECHO EMPRESARIAL
Para conocer el derecho empresarial se debe conocer la manifestación de voluntad en el derecho empresarial, porque se debe cocer los contratos empresariales celebrados, actos jurídicos y negocios jurídicos manifestados, garantías empresariales constituidas, obligaciones empresariales contraidas, es decir, estos temas son poco conocidos en nuestro medio, sobre todo por los simples abogados, pero son bastante conocidos por los juristas y dentro de éstos por los jurisconsultos.

14. JURISPRUDENCIA EMPRESARIAL
Para conocer el derecho empresarial se debe conocer la jurisprudencia empresarial, la cual está conformada por la jurisprudencia tributario empresarial, jurisprudencia laboral empresarial, jurisprudencia constitucional empresarial o de la empresa, jurisprudencia societaria, jurisprudencia cambiaria empresarial, jurisprudencia cartular empresarial, jurisprudencia registral empresarial, jurisprudencia notarial empresarial, jurisprudencia aduanera empresarial, jurisprudencia procesal empresarial, entre otras, sin embargo, estos supuestos son poco conocidos en nuestro medio, lo cual demuestra un desarrollo escaso de esta parte o rama del derecho como es por cierto el derecho empresarial.


15. EJECUTORIAS EMPRESARIALES
Para conocer el derecho empresarial se debe conocer las ejecutorias empresariales, las cuales no son igual que la jurisprudencia empresarial porque las primeras son resoluciones aisladas que no son obligatorias para otros procesos, lo que no ocurre con la segunda, por que en la misma si son obligatorias para otros procesos.

16. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Para conocer el derecho empresarial se debe conocer los principios generales del derecho, los cuales son el substrato de todo el derecho, en conclusión no puede desconocerse estos temas dentro del primero, sin embargo, son muy poco conocen sobre todo en nuestro medio o ambiente jurídico, por lo cual recomendamos su estudio para estar al día con las últimas novedades del derecho. Si un abogado no conoce este tema no puede conocer el derecho empresarial, en tal sentido pocos autores han escrito sobre este tema, lo cual causa extrañeza en un ambiente en el cual abundan los libros jurídicos o de derecho que seria lo mismo.

17. PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DEL DERECHO EMPRESARIAL
Para conocer el derecho empresarial se debe conocer los principios específicos del derecho empresarial, entre los cuales podemos citar a la libertad de empresa, el cual ha sido recogido como novedad legislativa en el derecho positivo peruano por la constitución política peruana de 1993. También se debe tener en cuenta la libertad de contratación, el cual también se encuentra consagrado en la misma norma, por lo cual los citamos para tener en cuenta los mismos y de esta manera conocer mas el derecho empresarial que es la rama del derecho estudiada.

18. VALORES
Para conocer el derecho empresarial se debe conocer los valores, los cuales son uniformes o iguales para todas las ramas del derecho, entre los cuales podemos citar al poder, justicia, igualdad, libertad, seguridad, entre otros, es decir, estos no son todos los valores, pero los citamos por que son los mas conocidos y de esta forma tener conocimiento de temas propios de filosofía del derecho, al igual que de introducción al mismo, en tal sentido podemos afirmar que no son los únicos, pero son los mas conocidos sobre todo en nuestro medio, pero estos no se encuentran difundidos dentro del derecho empresarial sino en otros escenarios que son los indicados anteriormente. Se ha advertido que muchas personas consideran a valores a ideas que se les ocurre sin tener en cuenta la doctrina nacional y extranjera, por lo cual podemos afirmar que estos temas alcanzan escasa difusión como es por cierto el tema titulado los valores.

19. RAMAS DEL DERECHO EMPRESARIAL
Para conocer el derecho empresarial debemos conocer sus ramas, las cuales no son sólo societario, cambiario empresarial, cartular empresarial, bursátil, contratos empresariales, garantías empresariales, sino que son otras mas las cuales hemos citado en otros escenarios para tener idea de dichos temas y en este orden de ideas podemos afirmar que existen dos ramas del derecho estudiado que merecen ser tomadas muy en cuenta como son por cierto el derecho corporativo y el derecho mercantil, sin embargo, no son las únicas, sino que existen otras, en tal sentido las ramas del derecho empresarial son las siguientes: derecho civil de la empresa, mercantil, societario, cambiario empresarial, cartular empresarial, bursátil, concursal empresarial antes conocido como derecho de quiebras empresarial, laboral empresarial, tributario empresarial, registral empresarial, notarial empresarial, penal de la empresa, constitucional de la empresa, bancario, cooperativo, procesal civil empresarial, aduanero empresarial, industrial, seguros, la propiedad industrial (patentes, marcas, entre otras) y el derecho de la competencia, marcario, seguridad social, contractual empresarial, minero, el arbitraje comercial y la negociación, los contratos empresariales modernos, las garantías, los organismos supervisores (derecho regulador), regulación económica y organización industrial, infraestructura de transporte, comercio electrónico, derecho de transporte, responsabilidad de la empresa, telecomunicaciones, servicios de saneamiento, economía del sector eléctrico, hidrocarburos y electricidad, derecho internacional privado y regulación del sector eléctrico.

Por lo cual en cada una de éstas ramas del derecho o áreas jurídicas se debe conocer todas las fuentes del mismo aplicables, en tal sentido por cada una de dichas ramas o área del derecho o áreas jurídicas debe tenerse en cuenta la ley, doctrina, costumbre, jurisprudencia, ejecutorias, principios generales del derecho, principios específicos del derecho empresarial, manifestación de voluntad, realidad social, filosofía, sociología, entre otras.

20. CONCLUSIONES
Habiendo desarrollado el tema conocimiento del derecho empresarial formulamos conclusiones en los siguientes términos:

1) Pocos en nuestro medio conocen todo el derecho empresarial.
2) Existen especialidades dentro del derecho empresarial.
3) En las universidades y otros centros de estudio se transmite conocimientos sobre derecho empresarial.

21. SUGERENCIAS
Luego de haber desarrollado el tema conocimiento del derecho empresarial, y haber formulado conclusiones, efectuamos sugerencias y lo hacemos en los siguientes términos:

1) En nuestro medio se debe difundir el derecho empresarial.
2) En nuestro medio se debe difundir que existen especialidades dentro del derecho empresarial.
3) En todos los centros de estudio debe enseñarse y hacerse pedagogía del derecho empresarial.

22. PROPUESTAS LEGISLATIVAS
Habiendo desarrollado el tema conocimiento del derecho empresarial y haber formulado conclusiones y sugerencias, formulamos propuestas legislativas y lo hacemos en los siguientes términos:

1) Se debe aprobar una ley para que todos los centros de enseñanza organicen cursos de derecho empresarial.
2) Se debe brindar mayor apoyo a través de becas a quienes deseen estudiar derecho empresarial.
3) Se deben organizar concursos de investigación sobre el derecho empresarial.

AUTOR
Fernando Jesús Torres Manrique
fhernandotorres@hotmail.com

Articulos relacionados:
Tendencias de compensaciones en el mercado chileno
Resumen:
Las compensaciones son descritas como una de las herramientas más efectivas para atraer y alinear a las personas con las metas organizacionales. El presente artículo, bas...
El uso de manuales de procedimientos para contibuir a la optimizacion del departamento de compras
Resumen:
La globalización, la competitividad y la excelencia de una organización son los tópicos más sobresalientes de estos últimos tiempos, se trata del entorno del siglo XXI. E...
La Empresa
Resumen:
Resulta conveniente estudiar la empresa porque es muy importante dentro del derecho empresarial, es decir, sin comprender lo que es el derecho empresarial no se puede com...
La función de Control como parte integrada a la Gestión de la Producción
Resumen:
Diseño de Sistema Productivo. Producción. Gestión de Producción. Las Funciones del Control Operativo de la Producción. Los Recursos Humanos en el Control de Producción. E...
La Problemática del Certificado de Depósito en el Perú
Resumen:
La Empresa como núcleo esencial en el desarrollo familiar, comercial, industrial, multinacional, transnacional y universal, adopta una organización y forma jurídica que l...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©