Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Rey Mario Sánchez, el caballero de los pesos completos pinero

Resumen: Como finalidad tiene esta investigación, elaborar una biografía sobre el multifacético atleta pinero ya fallecido Rey Mario Sánchez Álvarez (Alias Macumba), haciendo un recuento de su trayectoria deportiva desde sus inicios hasta el retiro del deporte activo...
3,579 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Deisy Quesada Linares y otros autores

ÍNDICE
Resumen
Introducción
Capítulo I- Rey Mario y su trayectoria deportiva
1.1 “Rey Mario y su participación en los Juegos
Centroamericanos, Habana 1982”
Capítulo II- Rey Mario, el hombre, el compañero
Opiniones
Conclusiones
Anexos
Bibliografía

RESUMEN
Como finalidad tiene esta investigación, elaborar una biografía sobre el multifacético atleta pinero ya fallecido Rey Mario Sánchez Álvarez (Alias Macumba), haciendo un recuento de su trayectoria deportiva desde sus inicios hasta el retiro del deporte activo, en las siguientes disciplinas: Judo, Lucha libre, Grecorromana y Sambo. Aquí damos a conocer su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, La Habana 1982. Dentro de la misma se demuestra un breve desarrollo histórico de las disciplinas ya antes mencionadas, y su introducción en el territorio pinero. Se reflejarán las diferentes etapas de la vida del atleta en dos capítulos: I)”Rey Mario Sánchez y su trayectoria deportiva”, II) “Rey Mario Sánchez, el hombre, el compañero”.

Para la realización de esta investigación utilizamos conocimientos teóricos y métodos científicos, tales como: Generalización, Lógico abstracto, Histórico lógico, Analítico sintético y dentro de los métodos empíricos la técnica de entrevista. Revisamos la ficha técnica del atleta para la recopilación de datos. Nos entrevistamos con familiares, amigos, entrenadores, compañeros de equipo y vecinos del mismo.

Como resultado de nuestra investigación resaltamos los logros alcanzados por este atleta en competencias nacionales e internacionales las cuales significan un gran aporte a la historia deportiva de la Isla de la Juventud y de nuestro país.

INTRODUCCIÓN
Este trabajo de corte histórico está dedicado a resaltar la trayectoria deportiva del atleta Rey Mario Sánchez, pero antes queremos hacer una breve referencia acerca del surgimiento de los deportes de combate en los que él dignamente nos representó, y como estos deporte se introducen en la Isla de la Juventud.

HISTORIA DE LA LUCHA.
Los orígenes de la lucha como deporte son muy remotos y a menudo mezclados con mitos y leyendas. El surgimiento de la lucha al igual que otros tipos de ejercicios ha tenido un proceso histórico social creado y mantenido según las necesidades del hombre con fines militares, religiosos, en festividad, y finalmente buscando el desarrollo físico y psicológico.

No existe un país que pueda ser considerado como el fundador de la lucha .Esta se inició en muchos pueblos como luchas folklóricas llenas de tradiciones y leyendas. Es por esto que el origen de la lucha amateur se encuentra en las luchas folklóricas.

En Berlín, en el año 1913, se fundó la Federación Internacional de Lucha Amateur (FILA), solo se llevó a cabo con 8 países miembros, actualmente aumentaron a 142 los países afiliados.

La lucha grecorromana es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival. El objetivo es ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el tapiz o ganando por puntuación.

El primer campeonato del mundo de lucha grecorromana fue en Viena en 1904 y el primero de lucha libre fue en Helsinki en1951.
Al triunfar en 1959 la Revolución se elimina el profesionalismo y el deporte pasa a ponerse en función de la amplia mayoría de nuestro pueblo así como la cultura y la educación.

Con la creación del INDER, el 23 de febrero del 1961, se afianza el deporte como un derecho del pueblo para su práctica y dirección adecuada, a él emanan glorias del deporte que vinieron desempeñándose como atletas profesionales activos en sus distintas manifestaciones, entre ellos luchadores de la talla de Kid Badú, Antonio Matos “El tigre” y Héctor Salas, el primero de ellos llamado en Europa el “Negro Badú”, fue uno de los más conocidos y entusiastas trabajadores del deporte revolucionario y en particular de la lucha en Cuba.

Estos antiguos atletas de la lucha en Cuba, prepararon a la incipiente generación de luchadores que dieron gloria en las primeras décadas del deporte revolucionario como fueron: Miguel Tachin, Lupe Lara, los hermanos Ramos, Castor Gómez, y Juan Caballero entre otros, que llegaron a ostentar los títulos Centroamericanos en varias ocasiones y medallistas en los eventos Continentales y Panamericanos, para poder llegar hoy en día a convertir a nuestro país en una potencia en la lucha a nivel mundial.

La lucha se introduce en la Isla de la Juventud a inicios del año 1964 debido a una exhibición realizada en el Parque Lacret, hoy Parque de la Glorieta, por atletas de Ciudad Habana. A finales de ese mismo año el INDER lanza una convocatoria para la preparación de instructores y nuestra Isla envía varios jóvenes.

Existe en nuestro territorio figuras connotadas dedicadas a la preparación de atletas entre ellas tenemos a Alberto Alarcón, entrenador de Lucha Grecorromana a quien todos llaman “el padre de la lucha pinera”, quien ha sido el encargado de entrenar a muchas generaciones de luchadores pineros y entre los que se encuentran: Jesús Tejeda, campeón panamericano, centroamericano, campeón de la Copa del Mundo en 1984 y atleta más técnico del equipo nacional durante 5 años; Juan Poulot, campeón nacional varias veces en la división de 130 Kg. y subcampeón de la Copa del Mundo en 1987.

Entre los máximos exponentes de los deportes de combates mencionados con anterioridad, en la Isla de la Juventud, se encuentra también la figura Rey Mario Sánchez quien fuera un gran atleta que representó a nuestro país en múltiples eventos internacionales, alcanzando relevantes resultados, aportando así glorias a nuestro deporte revolucionario.

Muchísimos son los resultados competitivos alcanzados por de este gran atleta de nuestro municipio, sin embargo, la inmensa mayoría de sus pobladores los desconocen, La razón es sencilla: No existe un material bibliográfico donde se recojan sus logros.

Con este trabajo pretendemos ayudar a la recopilación de todos esos datos para impulsar el desarrollo de la historia en el municipio y la cultura deportiva de los ciudadanos que en él habitan.

CAPÍTULO I “REY MARIO SÁNCHEZ Y SU TRAYECTORIA DEPORTIVA”
El 19 de enero del año 1952 en la provincia de Granma, en el municipio de Bayamo, nace Rey Mario Sánchez Álvarez, siendo el primer hijo del matrimonio entre Camilo Sánchez y María Cristina Álvarez Rodríguez. Nacido en el seno de una familia humilde, su infancia fue igual que la de muchos niños de su época. El padre trabajaba en Manzanillo y la madre era ama de casa. Cuando solo tenía cuatro años de edad nace su hermana Maria Cristina y poco tiempo después su hermano José Luís. A los diez años de edad muere su madre a la cual él era muy apegado lo cual le afectó y trajo consigo que hiciera rechazo a sus estudios.

El padre, al quedarse solo con sus tres hijos, toma la decisión de mandarlo al municipio de Santa Rita con un tío para ocuparse así de los hermanos menores. Terminando sus estudios de secundaria, según contaba el propio Rey Mario, presentaba problemas en la escuela y le habían dicho que tenía los pies sobre dos jabones por lo que decide venir a la Isla de la Juventud en un contingente estudiantil, esto fue en 1968, cuando apenas contaba con dieciséis años.

Él me contó un día ya lejano, lo impresionado que había quedado al salir de su provincia por primera vez, y tener que montarse en un barco tan grande (entonces navegaban los Ferry en la travesía Batabanó-Isla de Pinos). A su llegada al municipio lo albergaron y comenzó a trabajar en las tareas de construcción que se llevaban a cabo en esa época, ayudando a construir escuelas, viviendas y otras obras sociales. En el trabajo se destacó siempre por su voluntariedad y entrega.

Después de cuatro años en la construcción comienza a trabajar en los talleres de Libertad de América donde se desempeñaba como mecánico. En ese mismo lugar trabajaba Melecio Reinaldo quien había sido, en el año 1966, el primer pinero que en la lucha libre alcanzaba una medalla de plata en Juegos Escolares, y que un año después repetía la hazaña integrando el equipo nacional juvenil y la selección nacional de primera categoría, esta última hasta el año1973.

Es el propio Melecio quien le habla a Rey Mario de la posibilidad que tenía de practicar la lucha ya que en el municipio necesitaban pesos completos para cerrar la nómina del equipo, y dadas sus cualidades físicas, no había dudas de que era el hombre indicado. Después de aceptada esta proposición, comienza así el largo bregar por el fascinante mundo de las llaves y proyecciones. Su primera incursión fue en la lucha libre integrando así la primera selección pinera que participó de manera independiente en certámenes de primera categoría en el año 1973.

Su primer entrenador fue Isidro Cañedo, quien después se desempeñó como entrenador del equipo nacional. Otros entrenadores fueron Alberto Alarcón, a quien hacíamos alusión anteriormente, y Lázaro Cánova, carismático gladiador de los pesos pequeños. Ellos nos comentan que era un atleta que se dedicaba por completo a los entrenamientos, y además, muy disciplinado por lo que en pocos meses de preparación ya estaba de frente a su primera competencia nacional y que desde los primeros momentos se sentía fuerte, con las condiciones plenas para asumir el alto rigor del certamen.
Sin haber participado nunca en competencias de las categorías inferiores, ya estaba en su primer campeonato nacional de primera Categoría en el año 1973. Las peleas fueron muy fuertes, y aunque no obtuvo medallas, se pudo medir su alto nivel técnico alcanzado por lo que la comisión nacional le daba seguimiento y llegó a formar parte de ella en la Lucha Libre desde 1974 – 1979. (Periódico Victoria, Domingo 21 de octubre 1979), alcanzando una medalla de Plata en la primera categoría, bronce en un “torneo todos estrellas” y dos de Oro en” torneos especiales” y por equipos en el Parque Lenin en 100 Kg. y más de 100Kg.

En esos mismos años por la escasez de pesos completos entrena otras disciplinas de combate como la Lucha Grecorromana, Lucha Sambo y Judo en las cuales obtuvo resultados relevantes para el municipio y la nación, representando a nuestro país en competencias internacionales.

Siendo todo un atleta multifacético, en 1978, es miembro del equipo de Judo del municipio que participaría en el campeonato nacional, que por vez primera se celebraría en la Isla de la Juventud. En esta lid se convierte en el primer pinero en ser campeón nacional alcanzando una presea de oro y una de bronce siendo el más destacado de la competencia. Ese mismo año obtiene plata en el por equipo de primera categoría y termina con una de plata y una de bronce en los “Torneos de la Dínamo” integrando el equipo nacional en la especialidad de judo.

Al año siguiente se lleva otra de bronce en la competencia nacional. En 1981 revalida su título de campeón nacional, el cual le daba el boleto como primera figura con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982.

En estos juegos es convierte en un rival difícil de derrotar y alcanza el oro, siendo esta su mejor actuación de por vida.
Por estos resultados en este deporte, fue ascendido a cinta negra

“Primer Dan”.
En los años 1985 -1986 ya se desempeña como entrenador, y por la vasta experiencia que tenía en los deportes de combate asume los entrenamientos de la preselección municipal de Lucha Sambo junto al profesor José Luís Navarro, quien a grosso modo nos relata el hecho.

“La lucha Sambo es una disciplina que recoge las técnicas del Judo, Lucha Libre, Lucha Greco y Jujitsu, la cual se llevaría al campeonato nacional presentándose equipos de los dos sexos”. “Seis meses después, la cita es en Ciudad de La Habana en la sala kid Chocolate donde competiría el equipo femenino y una semana más tarde el equipo masculino”. “Al llegar la comisión, da la información que el evento era para los dos sexos a la vez y no teníamos la nómina completa por lo que de entrenador Rey pasó a ser atleta, alcanzando la medalla de oro en los 120 Kg resultando ser el más destacado de la competencia”. “¡Fue la única competencia de su tipo en nuestro país ya que el COI no amparaba el reglamento!.”

En la lucha grecorromana fue dos veces subcampeón nacional, dos veces campeón de los “Torneos Especiales” Parque Lenin y dos veces bronce en los “Torneos por equipo”

Ya en los últimos años de su carrera deportiva, en 1985 en el torneo por equipo celebrado en las Tunas ganó 7 combates sin reveses. En esta edición, la Isla de la Juventud logra el tercer lugar. En ese mismo año alcanza la presea de plata en el Campeonato Nacional efectuado en el mes de enero en la provincia de Camagüey, allí la Isla obtiene el cuarto lugar. Por los resultados nacionales e internacionales aparece entre los diez mejores atletas de ese año en el municipio pinero.

En 1986 en el Campeonato Nacional con sede en el municipio no sube al podio de premiaciones, obteniendo apenas el sexto lugar no obstante puntea para su equipo, el cual logra el tercer puesto por provincias. Después de la competencia la comisión nacional felicita al municipio por los resultados alcanzados y da el ranking nacional en el cual militaban catorce pineros, siendo este brillante atleta ubicado cuarto en los 130 Kg.

Su último torneo fue el por equipos del año 1986 con sede en Buey Arriba donde el municipio obtuvo el séptimo lugar por provincias. En esta cita no tuvo frutos y a la edad de 34 años le dice hasta pronto a los colchones y proyecciones.

1.1 “Rey Mario y su participación en los Juegos Centroamericanos, Habana 1982”
Entrevista realizada por Leonel Labrada corresponsal deportivo del periódico Victoria. 1982
“De Puerto Rico a La Habana”.

Estaba entrenando en la preselección nacional cuando me supe integrante del equipo que representaría a nuestro país en los XIV juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Puerto Rico, en la cuidad de Mayagüez. Por problemas económicos y de apoyo moral, los boricuas no estaban seguros de darle cumplimiento a la cita cuatrienal, por lo que el comité organizador de dicho país, escribe al Comité Olímpico Cubano (COC) exponiendo sus razones y así nos daban la sede para acoger la magna cita. El COC le hace una carta oficial al Comité Olímpico Internacional (COI) para de esta manera hacerse cargo del evento, el cual en un breve tiempo es aprobado. ¡Sólo trece meses nos separaban de la inauguración!, Cuba por segunda vez en la historia resultaba el anfitrión de un certamen de esta magnitud, la primera vez, 52 años atrás. Las provincias que acogerían este evento eran: La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Corre el año 1982: La antorcha centroamericana parte desde México hasta la Playa Las Coloradas, haciendo un recorrido por todo el país incluyendo la Isla de la Juventud.

La villa Centroamericana donde estaban hospedadas todas las delegaciones se encuentra al sur de Ciudad de la Habana, en la carretera que une Calabazar con las Guásimas justamente en el recinto del IPVCE “Vladimir Ilich Lenin” allí la atención fue magnifica, las instalaciones contaban con: dormitorios para seis u ocho personas, con literas dobles, con esta situación presenté un problemita: casi no cabía en ella. Contábamos allí con servicio de restaurantes, salas de recreación, cine, tiendas, áreas de entrenamientos, entre otras. El horario de los restaurantes era de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. En la mesa sueca, el menú cambiaba todos los días desde el desayuno hasta la comida. ”Había de todo lo que uno pudiera imaginarse… como no tenía que cuidar mi peso… me puse la botas, lo que más comía era cerdo asado, pollo a la criolla, mariquita de plátano, congris oriental, queso surtido, carne asada a la moda, bistec de palomilla, ensaladas, jugos de frutas y demás….”

La ceremonia inaugural fue en el viejo estadio de la cervecera la Tropical, actualmente “Pedro Marrero”. Mi mayor impresión fue cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo su entrada al estadio siendo recibido por Samaranch, presidente del COI, en ese momento solamente se oían gritos y aplausos era muy emocionante, el Comandante en Jefe daba así por inaugurados los juegos, recuerdo que María Caridad Colón fue la que encendiera el pebetero y Juantorena leía el compromiso de los atletas, la pizarra humana le daba mucho colorido al espectáculo que después del desfile por delegaciones lo presenciamos desde el graderío, entre coreografías cantos y la alegría de los niños todo era muy bonito.

En el tiempo libre participábamos en innumerables actividades culturales, políticas y recreativas, visitamos el teatro “Carlos Marx” y vimos el Ballet Nacional de Cuba, nos llevaron además al museo de la revolución. En las noches bailamos con casi todas las orquestas de primer nivel en nuestro país, o sea, los Van Van, Iraquere, la Aragón y disfrutamos de la actuación de otros cantantes y trovadores como Beatriz Márquez, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Elena Burque, entre otros. Como estábamos en el mes de agosto ¿quien se pierde después del cañonazo de las 9:00pm los carnavales en el malecón habanero con la siempre impresionante charanga de Bejucal o la comparsa de los guaracheros de Regla?.

La competencia fue en el ISCF “Manuel Fajardo”, la Mariposa. En la instalación me sentía cómodo ya que había entrenado y peleado en ella, el público la abarrotaba de tal manera que no cabían. Cuando comenzó mi primer combate solamente pensaba en la victoria y que no podía defraudar a mi municipio. El rival fue el venezolano Ramón Bricero a quien le gané por Yuko y la otra contra el representante de las Antillas Holandesas la cual fue más fácil y pude proyectarlo ganando por Ipón.

CAPÍTULO II
“REY MARIO, EL HOMBRE, EL COMPAÑERO”.

Relato de su esposa Caridad Cervantes:
Él era muy amigo de mi hermano Firo, pero yo sólo lo conocía de vista. Inicié mi relación con él, utilizando un pretexto y a partir de ahí, se inició una amistad que terminó en unión hasta su desaparición física. Cuando se encontraba trabajando en la EIDE “Fladio Álvarez Galán” como entrenador y en la función de subdirector de internado me propuso un trabajo como secretaria el cual acepté para estar más tiempo con él. Siempre fue muy cariñoso, atento, romántico, me regalaba flores aunque al principio me ponía celosa por que era natural en él regalar flores a las mujeres.

Cuando nos conocimos yo tenía dos hijos, Geovanis el mayor, y Yosvani a los cuales crió como si fueran suyos. Ellos lo respetaban y querían mucho y con el tiempo lo llamaron “puro”.

Fue un buen esposo en todos los sentidos para conmigo y mis hijos a los cuales los crió desde pequeños. No podía estar sin hacer nada, se preocupaba porque no faltara la comida y siempre estaba resolviendo. Me ayudaba mucho en los quehaceres de la casa, cuando yo no estaba cocinaba, limpiaba. Hacía de todo porque siempre fue independiente.

Padre de tres hijos, (él mayor vive actualmente en Granma), de los cuales se preocupó mucho y los otros dos residen en el municipio.
Las relaciones con sus compañeros eran excelentes, le gustaba compartir, establecer conversaciones de cualquier tipo, adicto a la lectura, le gustaba bailar el casino con música de los Van Van, deportes todos. Jugaba baloncesto con los muchachos del barrio (pesando 200 libras) en las canchas de la escuela “Protesta de Baraguá”. Para pasar el tiempo, jugaba Ajedrez y para hacer bulla: dominó con los vecinos en el barrio.

El deporte para él significó mucho porque marcó su vida, sus mejores momentos, alegrías, llantos y glorias.

El momento más importante de su vida: ¡el combate por la medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos en 1982!
El retiro del deporte activo, se debió a que ya tenia 34 años y las lesiones eran frecuentes, pesaba más de 100Kg y el relevo estaba asegurado.
Después de trabajar más de una década en la EIDE “Fladio Álvarez Galán”, decide terminar su labor en el deporte y en educación, a pesar de haber sido seleccionado en reiteradas ocasiones como vanguardia municipal por su labor desplegada en el frente como subdirector de internado. Pasa a laborar en la granja agropecuaria “Cerro Azúl” desempeñándose como almacenero. Posteriormente debido a una reducción de plantilla y a que presentaba problemas de salud pasa a trabajar de dependiente en el mercado agropecuario “El Laurel” en la Fe. Allí le iba muy bien ya que era muy social y carismático, y por eso, la población agradecía sus servicios.

De la dirección de la empresa de materias primas, le ofrecen trabajo en la brigada de producción no ferrosa donde procesaban el aluminio, cobre y bronce. Al presentar los mismos problemas de salud, es trasladado a la tienda de intercambio de materias primas para que no hiciera esfuerzos físicos.
“Yo lo recuerdo acostado en el piso de la sala viendo la televisión en trusa, sonriendo, tomando ron con mis hijos y preocupado por las personas, y quisiera que lo recordaran con amor, orgullo, por todos los logros que obtuvo y lo bueno que fue”.

Opiniones recogidas a compañeros de equipo y entrenadores
Melecio Reinaldo Armas (Comisionado de lucha en el año 1978 y compañero de trabajo en los talleres de Libertad de América).
Nos conocimos en el año 1972 cuando trabajábamos los talleres de la constructora en el Presidio Modelo. Allí nos desempeñábamos como mecánicos.
Recuerdo que a él lo capta Alberto Alarcón y lo convence para que practicara la disciplina por las condiciones físicas y el peso que tenía. Su primer deporte fue la lucha libre y su primer entrenador Isidro, después lo entrenan: Alberto Alarcón y Lázaro Cánova.

En los entrenamientos era muy disciplinado y se esforzaba al máximo. Las relaciones con sus compañeros eran muy buenas y todos lo respetaban…en mucha ocasiones dirigía los entrenamientos.

Siempre fue buen compañero, buen amigo, le gustaba compartir y era muy alegre.
En las competencias sufría las derrotas y era modesto en las victorias.
Debido a su gran voluntad, interés y a la preparación que tenía de la lucha libre, entrenó y compitió en otros deportes de combate en los cuales tuvo resultados relevantes como en el caso de la lucha Grecorromana, lucha Sambo y Judo.
El deporte para él era su vida.

Yo lo recuerdo por lo social que fue, era todo un caballero. Cuando salíamos de competencia si no había nada de comer no le preocupaba, pero cuando comía: ¡lo hacía como un mulo!

José Luis Navarro (Jefe de delegación y entrenador de Lucha Sambo).
Rey Mario, dominaba todos los deportes de combate increíblemente. Al parecer nació para eso. Un ejemplo de que no estoy hablando barato es que estuvo de acuerdo en ser entrenador conmigo, sin titubear, en el equipo de lucha sambo que se formó en nuestro municipio. Te estoy hablando de los años 1985 y 1986. Este estilo estaba formado por técnicas del Judo, de la Lucha Libre, de la Greco y hasta de Jujitsu.

Este evento que se desarrolló en Ciudad de La Habana en la sala Kid Chocolate, fue bien reñido y en la discusión del oro en la división de 120 kg, enfrentó a un atleta local, que para colmo era mucho más joven que él. Aquel muchacho se veía en muy buena forma deportiva, por lo que Rey tuvo que aplicar la maña de viejo gladiador. La verdad es que Rey Mario era un hombre excepcional, eso es: buen amigo, buen compañero de equipo, siempre alegre y con la disposición de ayudar a todo el que le necesitaba.

CONCLUSIONES
Con este sencillo trabajo, hemos querido rendir un modesto homenaje a la figura relevante de los deportes de combate pinero: Rey Mario Sánchez. Su realización nos permitió ampliar y dar a conocer aspectos de su vida deportiva, ya que no sólo practicó la Lucha Greco, sino también el Judo y la Lucha Sambo, obteniendo éxitos relevantes en su carrera deportiva, tdestacándose también como entrenador en los deportes de combates con resultados satisfactorios.
Consideramos que con este trabajo ampliaremos y enriqueceremos la ficha técnica del atleta Rey Mario en le CSNID del INDER municipal.

ANEXOS
“Resultados más relevantes de Rey Mario en su carrera deportiva”

Ficha Técnica de Rey Mario
A continuación mostramos una cronología de su participación en competencias nacionales e internacionales



Nota: Las líneas discontinuas en el cuadro se deben al desconocimiento de estos
datos.

Entrevista # 1.
1. ¿Cuándo comienza a practicar deportes?
2. ¿Por qué empiezas en la Lucha?
3. ¿En qué cosa pensabas en el momento de tu estreno deportivo ya como luchador?
4. ¿Cuál es tu primera competencia fuera del territorio pinero?
5. ¿Luego seguiste participando en Campeonatos Nacionales?
6. ¿Cuándo llegas al equipo nacional?
7. ¿Quién fue tu primer entrenador?
8. ¿Tenía buenas relaciones contigo?
9. ¿Cómo te calificabas en los entrenamientos?
10. ¿Cuál fue tu primera competencia internacional?
11. ¿Qué impresión te causó?
12. ¿Qué sentiste al saberte clasificado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe?
13. ¿Cómo era el ambiente que se respiraba en la villa?
14. ¿Qué criterio tuviste sobre la inauguración de los Juegos?
15. ¿En cuáles actividades participaste?
16. ¿Qué relaciones tuviste con atletas de otros países?
17. ¿A qué dedicabas tu tiempo libre?
18. ¿Qué había de comer, y que comías tú en especial?
19. ¿En qué pensabas en el momento de la competencia en tu división?
20. ¿Qué te pareció la posición de Cuba en el medallero final por países?
21. ¿Cómo fue el retorno al municipio y el recibimiento del barrio?
22. ¿Qué significa la Lucha para ti?

BIBLIOGRAFÍA
1- Hi Gutiérrez, Abel. (1997) Apuntes para la historia de la Lucha grecorromana en Cuba desde 1896 a 1996, Ciudad Habana, (Trabajo para optar por el título de Licenciado en Cultura Física), ISCF Manuel Fajardo. 90 h.
2-Metodología de la Investigación. 2. ED. 474 p.
3-Ramos Cabaña, Marianela. (2003) Michel Enríquez Tamayo, una estrella del béisbol. Isla de la Juventud, (Trabajo para optar por el título de Licenciado en Cultura Física), ISCF Manuel Fajardo. 40 h.
4-Reinaldo Armas, Rafael Melecio. (1987) La historia de la Lucha Libre en la Isla de la Juventud. Isla de la Juventud, (Trabajo para optar por el título de Licenciado en Cultura Física), ISCF Manuel Fajardo. 76 h.
5-Rojas Meriño, Adalberto. (1996) Valoración histórica de la Lucha Grecorromana en la Isla de la Juventud entre los años 1985 y 1995. Isla de la Juventud,
(Trabajo para optar por el título de Licenciado en Cultura Física), ISCF Manuel Fajardo. 65 h.
6-Tamiana, G. S. (1970) Lucha Deportiva. . Moscú; Editorial Cultura Física y Deportes. 135 p.
7-Veinte mil no compraron a un gladiador. Victoria, Isla de la Juventud, ().p.().col.().(en sección: Deportivas).
8-Volovik, A. N.(1970) Enseñanza Inicial de la Lucha Clásica. Moscú; Editorial Cultura Física y Deportes. 215 p.
9-Zayas Agüero, Pedro M.(1997) El rombo investigativo: la metodología de la investigación científica. La Habana, editorial academia. p15-17.
10-Lucha Libre Olímpica. [En línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org. [Consultado, 6 de junio del 2007].

AUTORES
Licenciados:
José Yosmel Reinoso Sotonavarro.
Fermín Fidel Blanco Rodríguez.
Deisy Quesada Linares.

“A la memoria de Rey Mario Sánchez”.
Facultad Isla de la Juventud
2007

Articulos relacionados:
Los determinantes
Resumen:
Los determinantes son las palabras formadas por monemas libres que necesariamente preceden al nombre en cualquier función que esta desempeñe.
Propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la habilidad de comprensión lectora inglés-español con fines específicos en los estudiantes del segundo año de Ingeniería informática en la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA).
Resumen:
El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta didáctica sobre la base de elementos esenciales del sistema de la lengua explicados en español y ejemplificados e...
Las Consonantes Sordas y Sonoras en el Inglés Norteamericano
Resumen:
Un caso importante en el cual las consonantes inglesas se difieren ligeramente de las españolas es que en Inglés muchas veces las consonantes se cambian de "sonoras" a "s...
Cursos de redacción en inglés por medio del correo electrónico
Resumen:
En este trabajo se destacan las posibilidades del correo electrónico en una metodología basada en las especificidades de la enseñanza de idiomas para estudiantes no filó...
Obstáculos que se transforman en desafíos (Ensayo)
Resumen:
Desde los comienzos de la humanidad se han tratado de definir los roles que uno debe cumplir en una sociedad y en especifico los roles de genero han sido uno de los temas...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©