Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Tratamiento de urgencia del dolor en el hombro por acupuntura.

Resumen: En este trabajo se realizo el tratamiento de urgencia del Hombro Doloroso utilizando la técnica de la acupuntura corporal en los pacientes atendidos en el Cuerpo De Guardia, como método alternativo en la terapéutica conservadora de nuestra especialidad que se esta aplicando desde enero del 2007 en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez.
2,791 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Pedro Juan Ramírez Agüera



RESUMEN
En este trabajo se realizo el tratamiento de urgencia del Hombro Doloroso utilizando la técnica de la acupuntura corporal en los pacientes atendidos en el Cuerpo De Guardia, como método alternativo en la terapéutica conservadora de nuestra especialidad que se esta aplicando desde enero del 2007 en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez.

Esta técnica milenaria de la Medicina Tradicional Asiática consiste en la inserción de agujas de acero inoxidable en los puntos dolorosos del hombro y la utilización de puntos distales analgésicos mas estimulación, con lo que se logra una mejoría inmediata del dolor en la mayoría de los pacientes tratados.

Se dan a conocer los resultados y logros en la utilización de esta técnica en el Hombro Doloroso, la mayor parte de los pacientes resultaron padecer de Tendinitis del Supraespinoso.
Dadas las ventajas y la fácil aplicación del método para aliviar el dolor con efectividad, se recomienda su empleo en el ámbito de Cuerpo de Guardia en el tratamiento de urgencia del Hombro Doloroso.

PALABRAS CLAVES
hombro, tratamiento, periartritis, acupuntura, dolor, urgencia.

INTRODUCCIÓN
La Acupuntura es un proceder terapéutico que se desarrolló en Asia hace 5 mil años y constituye uno de los pilares fundamentales de la Medicina Tradicional Oriental.
En los Países Occidentales es conocida desde el siglo XIX, pero no es hasta el siglo XX en que ha tenido un desarrollo brusco.

Después de 3 o 4 mil años aquella época en la que el Emperador Amarillo presentara el Canon de la Acupuntura, la medicina moderna esta “redescubriendo” la misma disciplina. Es indudable que en dicho campo, China es el país mas desarrollado, pero es importante el hecho de que diversos centros de estudios fuera de sus fronteras dupliquen resultados, ya que la esencia del método científico es la reproducción.

El arma terapéutica es la aguja de acupuntura, instrumento simple, seguro, efectivo y económico, el cual puede ser utilizado por el personal que se haya sometido a entrenamiento. La Acupuntura es por ello la respuesta, a corto y a largo plazo, mas adecuada a las necesidades de salud de la mayor parte de los pueblos del llamado Tercer Mundo.

En español la palabra acupuntura (del latín acus, que significa aguja, y puntura, punzar) es el nombre del proceder asiático Shen-Ziu, que consiste en aplicar agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo.

En las ultimas décadas, la Acupuntura se abre paso en muchos países no solo como auxiliar de la anestesia sino también como tratamiento de ciertas enfermedades resistentes a los tratamientos convencionales de la Ciencia Medica y en la que la Acupuntura ofrece resultados verdaderamente sorprendentes.

Sus principales acciones son analgesia, sedación, hemostática y la acción inmunológica. (4) Al aliviar el dolor sin efecto secundario la Acupuntura pudiera ser el método por excelencia de las enfermedades del Sistema Osteomioarticular (2,5,6)

MATERIAL Y MÉTODO
Fueron estudiados 50 pacientes tratados con el proceder de la acupuntura corporal desde el mes de Enero del 2007 hasta Enero de 2008, que tuvieron dolor en la articulación del hombro y que fueron atendidos en el Cuerpo De Guardia del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez. De ellos 27 presentaron Tendinitis del Supraespinoso, 16 con Tendinitis Bicipital, 7 fueron tratados por Bursitis Subdeltoidea. La edad de estos pacientes fluctúa entre los 24 y 69 años.

El método consiste en la colocación de agujas de acero inoxidable, previamente esterilizada, en autoclave por vapor a presión, con la asepsia y antisepsia de la zona, insertándola en los puntos locales IG-15, TF-14, VB-20, VB-21, el punto analgésico IG-4 y el punto distal E-38 al cual se le aplicó estimulación por giros en sedación, es decir una rotación contrario a las manecillas del reloj, conjuntamente con la invitación al paciente a que realice los ejercicios de Codman estando el mismo en la posición de sentado. Seguidamente el paciente debe referir calambres o entumecimiento en la pierna durante aproximadamente 5 minutos. Como ciclo de tratamiento fueron 10 sesiones de tratamiento.

Localización de los puntos de acupuntura para el tratamiento del hombro doloroso.
Vaso Gobernador VG ó Du-20: en la cabeza, en el ápex, en el centro de una línea que va desde una oreja hasta la otra. Punto más sedativo del organismo.

Intestino Grueso ó IG-4: en la mitad del 2do metacarpiano en una prominencia al unir el pulgar al índice. Punto analgésico distal.
Intestino Grueso ó IG-15: en la cara anterior del hombro, por delante e inmediatamente por debajo del acromion, en una depresión al elevar el brazo.

Triple Función ó Triple Recalentador TF ó TR, TF-14: en la cara posterior del hombro por detrás y posterior del acromion en una depresión al elevar el brazo.

Estómago E-38: en la mitad de la pierna entre la articulación de la rodilla y tobillo, a un través de dedo por fuera de la cresta tibial. Punto de experiencia de los chinos para el hombro doloroso.
Para la recolección de los datos se empleo una encuesta (ver Anexo 1).

Criterios de inclusión:
1. Presentar diagnóstico dentro de las entidades de la Periartritis Escapulo Humeral
2. No tener enfermedades asociadas
3. Estar de acuerdo en ser sometido a este tipo de tratamiento.
Criterios de exclusión
1. Tener patologías asociadas
2. Embarazadas
3. Tener trastornos psiquiátricos de cualquier tipo.
4. Inmunodeprimidos.

Criterios de salida
1. Fracaso de este tipo de tratamiento, teniendo que pasar a otro.
2. Pacientes que abandonan el tratamiento.
Evaluación de la eficacia del tratamiento
1. Excelente: Ausencia de dolor, realiza movimientos activos del hombro
2. Muy bueno: ausencia de dolor, realiza algunos movimientos activos del hombro.
3. Bueno: alivio del dolor, realiza los movimientos pasivos del hombro.
4. Regular: alivio ligero del dolor, no realiza ningún tipo de movimiento.
5. Malo: sin alivio del dolor, no realiza ningún tipo de movimiento.
Para la escala del dolor se utilizó la clasificación de Mc Guill.

OBJETIVOS

GENERAL
1. Determinar el diagnóstico del Hombro Doloroso y realizar el tratamiento de urgencia por Acupuntura en el Cuerpo de Guardia
2. ESPECIFICOS:
1. Precisar el sexo, la edad y la raza en que se observa mas frecuente en esta patología.
2. Establecer las variables sociodemográficas que afectan esta entidad.
3. Diagnosticar las enfermedades que producen la Periartritis Escapulo Humeral.
4. Determinar el grado de alivio del dolor mediante la Escala Analógica Visual de Mc Guill.
5. Evaluación del paciente después del tratamiento.

COLATERAL:
1. Mejorar la calidad del tratamiento del hombro doloroso en el Cuerpo de Guardia.
2. Optimizar el Servicio de Urgencia de Ortopedia con el uso de la Acupuntura.

RESULTADOS
Tabla 1: Sexo

En la tabla 1 se observa el predominio marcado del sexo femenino, que pudiera estar relacionado con un mayor uso de la articulación del hombro por problemas sociales y culturales y por su alta sensibilidad y disposición al tratamiento por acupuntura.

Tabla 2: Raza

En la tabla 2 se recoge un 50% (25 pacientes) de la raza blanca, un 32% (16 pacientes) de la raza mestiza, y 18%(9 pacientes) de la raza negra. Actualmente se le da poco valor a este dato por lo difícil que es en nuestro país obtener personas desde el punto de vista racial completamente definidas.

Tabla 3: Edad

En la tabla 3 hay un predominio de los pacientes entre los 40 y 60 años, con 16 pacientes, lo que esta en relación con la mayor frecuencia de este tipo de patología en este grupo de edades.

Tabla 4: Ocupación


En la tabla 4 se comprueba lo poco frecuente de Periartritis Escapulo Humeral en pacientes intelectuales,(8 pacientes), los cuales utilizan muy poco la articulación del hombro, en comparación con los pacientes cuya ocupación es mayoritariamente manual(42 pacientes).

Tabla 5: Diagnóstico

En la tabla 5 la enfermedad que predominó fue la Tendinitis del supraespinoso, con 25 pacientes, y la Bursitis subacromial con 16 pacientes y la Tendinitis bicipital con 9 pacientes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Tabla 6: Escala Analógica Del Dolor Antes Y Después Del Tratamiento

En la tabla 6 donde había un predominio del 50 y 32 % de los pacientes en las escalas 4 y 5 respectivamente, antes del tratamiento con acupuntura, después de realizado el tratamiento con acupuntura, un 50% de los pacientes subieron a la escala 0 ( no-dolor y movilidad normal del hombro), quedando solo un 8 y un 12% en las escalas 4 y 5 respectivamente.

Tabla 7: Evaluación del tratamiento

En la tabla 7 los resultados fueron excelentes para 25 pacientes, 9 fueron de muy bueno y 4 fueron evaluados con buenos resultados. Solo quedaron 16 pacientes en toral evaluados de regular y malo (4 y 12 por cada evaluación).

DISCUSIÓN
El tratamiento de todas las entidades que forman parte de la Periartritis Escapulo Humeral, salvo en pocas excepciones es similar y sintomático, consiste en aliviar el dolor, las limitaciones del movimiento, el espasmo y la atrofia muscular.

Codman es en gran medida el responsable del interés actual en las lesiones y enfermedades del Manguito Rotador del hombro.

En los últimos tiempos los conocimientos sobre el hombro han mejorado, y el diagnóstico y tratamiento se han tornado mas definidos por los trabajos de Bosworth, Mac Laughlin, Inman, Saunders, Abbott, Moseley, Hitchock, y Bechelys Jones( el reloj y la herradura)

Se agrupan en la Periartritis Escapulo Humeral entidades que afectan a pacientes de mas de 40 años o mas jóvenes.

Los síntomas pueden ser agudos, subagudos o crónicos y se relacionan con un movimiento o posición específica. Para la Medicina Tradicional Asiática es un trastorno de los meridianos superficiales.

La acupuntura es una terapia no farmacológica que se usa cada vez más para tratar el dolor de hombro. Se piensa que la acupuntura actúa al liberar compuestos químicos en el cuerpo que alivian el dolor, al anular las señales de dolor en los nervios o al permitir que la energía (Qi) o la sangre fluya libremente por el cuerpo.

El tratamiento del Hombro Doloroso lo hacemos de la forma sugerida por Jayasuriya(2) El punto Du-20 para la sedación, el punto IG-4 como puntos analgésico distal, el punto IG-15 y el punto TF-14, entre las 11 y la 1 de la herradura y el punto E-38 punto de experiencia de los chinos para los dolores del hombro, estimulando fuertemente por giros contrarios a las manecillas del reloj (dispersión).

Recomendable para las personas jóvenes. El paciente refiere un calambre y entumecimiento. Se realiza con el paciente sentado y se le ordenan los ejercicios de Codman. Se obtiene un 70 a 80% de mejoría inmediata según Pothman, Stuxy y Weigel.
Un estudio pequeño demostró que la acupuntura más el ejercicio fue mejor que el ejercicio solo para mejorar el dolor, la amplitud de movimiento y la función hasta cinco meses.

Para los pacientes fue fácil utilizar la escala analógica del dolor de Mc Guill lo cual fue expresado en mejor comprensión y efectividad del tratamiento impuesto con los puntos múltiples.

La Acupuntura es efectiva en gran numero de pacientes que sufren estos trastornos.

Por todos los resultados expuestos es posible afirmar que la combinación de los ejercicios físicos terapéuticos con la acupuntura es un tratamiento eficaz para lograr la rápida y completa recuperación de los pacientes afectados de la Periartritis Escapulo Humeral.
Al igual que en otros estudios, se logró la eliminación del dolor en breve período de tiempo y el restablecimiento de la capacidad funcional muscular de la zona afectada en pocas sesiones de tratamiento, sin la ingestión de medicamentos, ni el empleo de equipos electrónicos. Éstos constituyen sus mayores aportes a la rehabilitación de esta patología.

CONCLUSIONES
1. La Periartritis Escapulo Humeral fue mas frecuente en el sexo femenino, la raza blanca y entre los 40 y 60 años de edad.
2. Hubo un predominio de esta entidad en pacientes que realizan actividad manual.
3. La tendinitis del supraespinoso fue la patología que más se encontró.
4. La acupuntura de urgencia como método de tratamiento para aliviar el dolor del hombro, fue efectivo en un 50% de los pacientes, obteniéndose en ellos resultados excelentes.
5. La acupuntura constituye un método terapéutico eficaz y económico por la no-utilización de medicamentos.

BIBLIOGRAFÍA
1. Alvarez Díaz, T. A.: Manual de Acupuntura. ECIMED, La Habana, 1992, página 1.
2. Jayasuriya, A.: Acupuntura Clínica. 7ma Edición Medicina Alternativa
Sri Lanka, 1982, pagina 11.
3. Alvarez Díaz, T. A.: Acupuntura. Medicina Tradicional Asiática. Editorial Capitán San Luis, 1992, página 1.
4. Rigol, O. A.:Manual de Acupuntura y Digitopuntura para el Médico de la Familia. ECIMED, 1992, página 10.
5. Mulet Pérez, A.; Acosta, M.B.:Digitopuntura. Ediciones Holguín, 1994, página 8.
6. Jayasuriya, A.: The Scientific Basic of Acpuncture. Ed. Z. Sri Lanka,. 1987, página 46, 101-121.
7. Edmonson, A.S.; Crenshaw, A. H.: Cirugía Ortopédica Campbell. II. Edición Revolucionaria, 1981, página 1004.
8. Codman, E.A.: Rupture of the Supraespinatus Tendón. Surg. Gynecol. Obst. 52:579, 1931.
9. Codman E.A.: Rupture of the Supraespinatus. Am J. Surg. 42: 603, 1938.
10. Bosworth D.M.: Supraespinatus Syndrome Symptomatology Pathology and Repair. JAMA 117:422,1944.
11. Mclauhglin, H.L.: The Treatment of Injuries of the Shoulder. In American Academy of Orthopaedic Surgeons. Instructional Course Lectures. Vol. 3 An Arbour, 1946. J.W Eduards.
12. Inman, V.T.; Saunders, J.B. de C.M. and Abbott, L.C.: Observation otf the function of the shoulder joint. J. Bone Joint Surgery 26:194,1944
13. Moseley, H.F.: Rupture of the rotator cutt. J. Bone Joint Surgery 38:340,1951.
14. Hitchock, H.H. and Betchtol, C.O.: Painful Shoulder. Observations of the the tendon of the longhead of the biceps brachi in its causation. J. Bone Joint Surgery 30-A:163,1948.
15. Alvarez Cambras, R y cols: Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Tomo II capitulo 3:21. Editorial Pueblo y Educación, 1986.
16. Green S, Buchbinder R, Hetrick S. Acupuntura para el dolor de hombro (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd
17. Suárez Pérez, S.: Curso de Acupuntura Corporal. Comunicación Personal. Policlínico Docente Lidia y Clodomira, Regla, Ciudad Habana, 1996.
18. Grau, J,; Martín, M.: Sicología y Dolor Crónico. Ed. México, 1994.
19. Macías Chávez, Alexis R; Martínez Arévalo, Dania: Acupuntura y ejercicios físicos terapéuticos en la bursitis de hombro. Revista digital de EPEF "Manuel Fajardo”. 2002.

AUTORES
1. Dr. Pedro Juan Ramírez Agüera. Especialista de 2do grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Auxiliar. Máster en Medicina Bioenergética y Natural.Policlínico de Especialidades Docentes Julio Antonio Mella. Guanabacoa. Ciudad Habana.
2. Dr. Ricardo Merchant Barrinat. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Policlínico Docente Lidia y Clodomira. Regla. Ciudad Habana.
3. Dra. Ania Martínez Bugallo. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Policlínico de Especialidades Docentes Julio Antonio Mella. Guanabacoa. Ciudad Habana.
4. Dr. Agustín Pi Gómez. Especialista de 1er grado en Ortopedia y Traumatología. Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez. Plaza. Ciudad Habana.
5. Tec. Nayma Gilda Echeverría García. Técnica medio en Ortopedia y Traumatología. Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez. Plaza. Ciudad Habana.

Dr. Pedro Juan Ramírez Agüera.
Calle 1ra Edificio 1ro apartamento 8
Entre la Ceiba y recreo. Reparto Modelo.
Regla Ciudad Habana.
11200
Teléfono: 794-22-94
E-mail:pedro.ramirez@infomed.sld.cu
Articulos relacionados:
Propuesta de lineamientos generales de acción para el desarrollo del area de postgrado de una facultad de medicina en Cuba
Resumen:
Se realiza una propuesta sobre las principales áreas estratégicas que deberán ser estudiadas para promover una dirección estratégica en el trabajo del Departamento de Pos...
Procesamientos posteriores a la etapa de adquisición de señales nerviosas en dispositivos implantables neuronales
Resumen:
Se pretende mostrar la importancia y dificultad de los diferentes métodos de la amplificación, filtrado y acondicionamiento de la señal proveniente de células nerviosas p...
Embarazo ectopico bilateral
Resumen:
Presentamos una paciente de 20 años de edad, que ingresó con el diagnóstico inicial de Hemoperitoneo y un ultrasonido que informaba imagen ecolúcida intraútero , dos tum...
Utilidad de la Oxigenación Hiperbárica en el tratamiento del Pie Diabético Neuro-infeccioso
Resumen:
Se realizó un estudio longitudinal y prospectivo en 52 pacientes afectos de Pie Diabético Neuro-infeccioso atendidos en el servicio de Oxigenación Hiperbárica del Hospita...
Estudio Comparativo de los Costos Hospitalarios de la Materna Complicada
Resumen:
La maternidad hecho principal de la vida, paradójicamente está provocando cada año la muerte de alrededor de 12000 mujeres jóvenes y adolescentes en América latina y el C...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©