Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Lo ético y lo estético a través de los Talleres Literarios

Resumen: Los Talleres Literarios son algo más que un espacio para la creación y la promoción de la literatura. La intensa labor educativa e instructiva que puede desplegarse en su seno enriquece considerablemente a todos sus integrantes y se extiende a la esfera de lo ético y lo estético, aspectos de vital importancia en la formación de las futuras generaciones...
1,891 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Rosa María Hernández Tosca
RESUMEN
Los Talleres Literarios son algo más que un espacio para la creación y la promoción de la literatura. La intensa labor educativa e instructiva que puede desplegarse en su seno enriquece considerablemente a todos sus integrantes y se extiende a la esfera de lo ético y lo estético, aspectos de vital importancia en la formación de las futuras generaciones.

INTRODUCCIÓN
Exergo :Literatura no es otra cosa más que expresión y forma y reflejo, en palabras, de la Naturaleza que nutre y del espíritu que anima al pueblo que la crea.
José Martí

En esta ponencia exponemos algunas de las experiencias adquiridas durante más de cinco años de seria y sostenida labor en el trabajo con los Talleres Literarios, espacio que aprovechamos para incidir en las esferas de lo ético y lo estético; aspectos de vital importancia en la formación de las nuevas generaciones.
Hemos incorporado, además, un glosario de términos que facilitarán la comprensión de algunas de las ideas expuestas y esclarecerán en gran medida las acepciones empleadas a lo largo del trabajo.

DESARROLLO
Basados en el criterio de que los talleres literarios deben tanto una cantera de escritores como un especio para la creación, un horizonte cultural íntegro donde los amantes de la literatura puedan probar sus posibilidades como escritores, críticos y lectores; nos damos a la tarea de nuclear a los talleristas de acuerdo con la disponibilidad de tiempo y las afinidades entre sus miembros.
La frecuencia de los encuentros oscila entre una o dos veces por semana, con una duración aproximada de 2:00 horas. La cantidad de integrantes no debe ser excesiva para facilitar el trabajo y la mejor cohesión del grupo.
En la primera sesión tratamos de establecer empatía con y entre los participantes, hacemos las presentaciones valiéndonos de alguna dinámica grupal o técnica participativa. Exploramos las preferencias de géneros y autores, así como las tendencias genéricas de cada cual; proponemos el comentario de fragmentos o frases en torno a temas relacionados con el idioma, la lectura y la creación literaria; la necesidad de saber expresarse, la comunicación y otros.

En la medida que fluye el intercambio sentamos las bases del trabajo futuro, esclarecemos dudas en torno al funcionamiento del taller y sobre aquellos textos, autores y técnicas que serán abordadas.
La honestidad es el primer valor que tomamos como bandera, partiendo del hecho de la asistencia voluntaria al taller y terminando por el clima sincero en el que se desenvolverán las sesiones. Para conseguir estos fines nos apoyamos fundamentalmente en la obra de autores cubanos y extranjeros que muestren altos valores éticos y humanistas.
En este sentido hacemos nuestras las aspiraciones del Programa Nacional de la Lectura cuando afirma que:

“En la actualidad, y ante las irrenunciables aspiraciones y perspectivas de nuestro desarrollo social, debemos rescatar la dimensión ética del conocimiento frente a los embates de la canalización. Un ser humano verdaderamente instruido excluye de su conducta la frivolidad enajenante, y basa su noción de enriquecimiento en el ascenso constante de su espiritualidad. La lectura, como pilar esencial de la formación cultural, puede y debe contribuir a la batalla por preservar nuestros valores”

Para el mejor desenvolvimiento del trabajo solemos hacer algunas recomendaciones de carácter general:

1- Leer en voz alta y con la mejor pronunciación posible.
2- Escuchar atentamente e ir haciendo anotaciones.
3- Intervenir de forma organizada sin interrumpir.
4- Hacer referencia tanto a los aspectos de forma como de contenido.
5- Estar dispuesto a recibir y realizar críticas con el debido respeto y espíritu constructivo.
6- Eludir cualquier sectarismo o predominio de tendencia literaria.
7- Mantener un balance genérico, estilístico, geográfico y temporal de los autores abordados.
8- Los talleristas pueden traer y/o proponer temas, escritores y libros al taller.
9- Mantener el intercambio de información sobre concursos, peñas, presentaciones, ferias u otros eventos de interés cultural.
10- Respetar la individualidad e incentivar el intercambio y la colaboración.

Durante el transcurso de los análisis se va orientando a poetas y prosistas acerca de áreas como la ortografía, redacción y hábitos de lectura, indicando algunos autores que han marcado hito en la literatura de todas las épocas. En lo que se refiere al proceso mismo de la creación se abordan tópicos más específicos como el llamado “tiempo de reposo o maduración”, las figuras literarias más usadas (metáfora, anáfora, prosopopeya, símil, etc.), la métrica, la rima, asonancias, encabalgamientos, uso de mayúsculas, los puntos de vista, el tempo, entre otros.

En el plano del contenido analizamos aspectos éticos, históricos, costumbristas e ideológicos que son transmitidos de manera implícita o explícita por los autores. Durante los debates aprehendemos nuevos presupuestos que enriquecen la creación literaria, la actitud ante la vida, el comportamiento y la forma de pensar.
Nuestra labor se enriquece con la participación en diversas actividades como la presentación y venta de libros, encuentros con escritores y especialistas, peñas

artístico-literarias, hasta recitales de poesía y charlas sobre temas de interés. Más allá del recinto universitario participamos en concursos, festivales, peñas y talleres convocados por diferentes organizaciones y entidades, con vistas a favorecer el intercambio entre creadores y conocer otros estilos y “modos de hacer”.

CONCLUSIONES
1- Los talleres literarios constituyen un espacio para la creación literaria y la promoción de la lectura.
2- Por su naturaleza formativa, debemos aprovecharlos al máximo para incidir en los valores éticos y los criterios estéticos de sus integrantes.
3- Son, por naturaleza, un centro concentrador y generador de cultura.
4- Contribuyen al logro de una mejor comunicación oral y escrita.
5- Fomentan el intercambio de conocimientos y la crítica respetuosa.
6- Permite que crezcamos como seres humanos.

GLOSARIO DE TÉRMINOS
Apreciación estética.- Se plantea el contacto, el disfrute, el conocimiento de la Naturaleza y de su vínculo con el hombre y la Sociedad; la identificación de sitios y construcciones históricas o bellas, especialmente los declarados monumentos locales, nacionales o “patrimonio de la humanidad” y la valoración estética de objetos, paisajes y manifestaciones artísticas.

Creatividad.- Se encamina al desarrollo de la fantasía y la imaginación, mediante múltiples temas y técnicas, aplicadas a cualquier campo del saber y del hacer a través de la enajenación mental y motora, de acuerdo con las posibilidades de las diferentes edades.

Comunicación.- Se refiere al dominio y uso de diversos lenguajes, especialmente verbal-oral y escrito, gráfico, musical y gestual, como vías de acceso al conocimiento y expresión de sus vivencias; incluye también la formación y utilización del hábito de lectura con el propósito de una formación personal y la ampliación de conocimientos.

Ética.- Ciencia de la moral. Se divide en ética normativa y teoría de la moral. La primera investiga el problema del bien y el mal, establece el código moral de la conducta que aspiramos son dignas, qué conducta es buena y cuál es el sentido de la vida. La segunda investiga la esencia de esa última, su origen y desarrollo, las leyes a que obedecen sus normas, su carácter histórico. Son inseparables entre sí. No se puede identificar la ética con la moral vigente.

Estética.- Ciencia que trata de las leyes a que está sujeta la aprehensión estética del mundo por parte del hombre, de la esencia del arte, de las leyes de su desarrollo, del papel socialmente transformador del arte como forma especial de dicha aprehensión.
Esteticismo.- Reducción de todos los valores humanos a la categoría estética.

Gusto.- Facultad de apreciar lo bello.

BIBLIOGRAFÍA
Diccionario Ilustrado Aristos, Edit. Científico Técnica, 1985.
García Alzola, Ernesto et al: Metodología de la enseñanza de la lengua, La Habana, Edit. Pueblo y Educación, 1978.
Martí habla a la juventud, Edit. Ciencias Sociales, 1978 MINCULT, MINED, Programa Nacional por la lectura, oct. 1985.
Rosental M. y Pludín: Diccionario filosófico, Edit. Política, La Habana, 1981.
Pérez, Jorge Ignacio: Cantera de escritores o espacio para la creación?, Granma, mayo 1997.
Ibídem: Opiniones a vuelta de correo, Granma, junio 1997.

AUTOR
Rosa María Hernández Tosca
Graduada de Filología: Literatura Cubana. (1986). Ha realizado la redacción y edición de múltiples títulos en las Editoriales Letras Cubanas, Publicitaria Coral, y Merci Ediciones. Profesora Universitaria desde el 2001, con vasta experiencia en el trabajo con los Talleres Literarios
Articulos relacionados:
Etica
Resumen:
Introducción. Principios Éticos. Prudencia, Placer o Poder. Historia. La temprana Ética Griega. Escuelas Griegas de Ética. Estoicismo. Epicureismo. Ética Cristiana. Ética...
La ética como mecanismo de autogénesis social
Resumen:
Este trabajo interpreta a la economía y la política como el contexto que condiciona, expresa o tácitamente, al proceso educativo. Este abordaje permite conocer los límite...
La influencia del discurso religioso en la filosofía política de Rousseau
Resumen:
Habitualmente, se sostiene que en la modernidad, la filosofía se emancipa del discurso religioso en la legitimación de las instituciones políticas. Y efectivamente, se ob...
El deber de la verdad, de la justicia y del amor al otro
Resumen:
La verdad, la justicia y el amor al otro son tres ingredientes que no deben faltar en nuestras vidas, ya que cuando alguno de esos elementos faltan en una persona, ésta s...
La verdad como eterno problema filosófico
Resumen:
En la historia de la filosofía el problema de la verdad siempre ha sido objeto de reflexión. Diversas definiciones e interpretaciones han tratado de aprehender un conteni...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©