Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Folleto de Voleibol

Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad abordar los elementos básicos del voleibol para que sean más asequibles a los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas ya que nuestro objetivo es formar jóvenes fuerte, resistente y preparados para la exigencia del futuro como parte del proceso enseñanza-aprendizaje.
8,081 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Belkis Albelo Armenteros
ÍNDICE
1. Sistema de objetivos.
1.1-Sistema de evaluación
2-Metodología de la Enseñanza.
3-Desarrollo de Capacidades Físicas.
4-Estructura de la Clase de Voleibol.
5-Acondicionamiento Físico General.
6-Desarrollo de las Habilidades Básicas.
7-Reglamentación del Voleibol.
8-Músculos que trabajan.
9-Recuperación.
10-Actividades aplicadas. Juegos.
11-Bibliografía.

RESUMEN
El presente trabajo tiene como finalidad abordar los elementos básicos del voleibol para que sean más asequibles a los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas ya que nuestro objetivo es formar jóvenes fuerte, resistente y preparados para la exigencia del futuro como parte del proceso enseñanza-aprendizaje.

Sistema de objetivos.
El proceso docente educativo ocupa un lugar importante en la formación del hombre y por tanto para el desarrollo de la sociedad.
Es un proceso que se caracteriza, entre otros aspectos, por ser científico, dialéctico, bilateral, complejo, dinámico y sistémico.
Gran importancia tiene en este proceso los métodos de enseñanza, que puede propiciar la dirección correcta de las diversas actividades y tareas que se plantean en este proceso. Por lo que el método nunca será el elemento aislado dentro del proceso, pues integra la unidad dialéctica que se manifiesta en la relación objetivo-contenido-método.

1. Promover la práctica de las actividades físicas de manera que constituya parte de la cultura general de cada ciudadano, propicie el aumento de los niveles de salud, esparcimiento y capacidades físicas como factor indispensable en la utilización del tiempo libre y en la elevación de calidad de la vida.

2. Coadyuvar al desarrollo pleno de las capacidades del hombre y su perfeccionamiento físico, como factor determinante en la formación de la personalidad de las presentes y futuras generaciones, como premisa para enfrentar las tareas del estudio, el trabajo y la defensa.
3. Asegurar la articulación vertical y horizontal de los programas de actividades que promueven cada subsistema, a tenor de la eficiencia más alta en la utilización de la fuerza técnica, las instalaciones y los implementos disponible bajo el principio de uso múltiple.

4. Garantizar como centro de balance, la base material y los medios para el desarrollo de las actividades que se promuevan.

5. Perfeccionar los planes y programas que la conforman, de manera que promueva la práctica de actividades físicas con un mayor tiempo dedicado a éstas y propicien mejores resultados deportivos.

6. Preparar de forma esmerada a nuestros estudiantes como fieles exponentes de los valores morales e históricos de nuestro pueblo.

7. Satisfacer las necesidades de cuadros pedagógicos, en correspondencia del desarrollo de la cultura física y el deporte, promoviendo el desarrollo científico-técnicos como base de alcanzar niveles altos de eficiencia y conocimientos.

Características del Tema
Este tema tiene un total de 48 horas y los tipos de clases son clase práctica, Evaluaciones (6h) y 42 h de clases prácticas. Los contenidos de las clases prácticas son la división de la técnica de Saque por arriba de frente, defensa del saque, voleo por a bajo atendiendo a la distribución de la técnica según el año.

El sistema de evaluación de este tema lo componen una prueba práctica como control parcial, técnico-tácticos en el juego teniendo en cuenta los programas del Ministerio de Educación Superior (MES).
• Es un eslabón del proceso que, en su desarrollo, nos da la medida de lo aprendido por el estudiante se acerca al objetivo propuesto.

• En el caso del profesor de educación física tener una gran tarea ya que debe convertir en hechos concretos; la labor diaria, ya que nuestro objetivo es formar jóvenes fuerte, resistente y preparados para la exigencia del futuro y he aquí la importancia de la evaluación, que permite comprobar el logro de los objetivos y tomar mediadas que eleve la efectividad.

• En todos los casos la evaluación es sistemática por lo que a través de problemas se pregunte la necesaria integración del contenido.

2-Metodología de la Enseñanza.
Ejercicios de iniciación.
*Realizar desplazamientos lentos, por partes, aplicar ptos. Visuales (ej. Líneas trazadas en el suelo), saltos laterales, a la derecha, izq, al frente etc.
*Combinar acciones con el balón y los desplazamientos.
*Variar la trayectoria y velocidad del balón.
*Ejercicios en dúos, tríos, o más.
*Relevos con desplazamientos empleando variadas técnicas.
I-Saque por arriba de frente.
Descripción de la técnica.
*Pierna en forma de paso.
*Tronco levemente inclinado atrás.
*La mano que no golpea sostiene el balón a la altura de la vista.
*El brazo de golpeo se lleva atrás y arriba, con la palma de la mano hacia el frente y dedos unidos .Al momento de efectuar el saque se dará un paso coordinando el lanzamiento de la bola y el golpeo con la palma de la mano.
1-Ejecución de la estructura del movimiento en el lugar sin balón.
2-Golpeo de un balón dirigiéndolo a un compañero que se encuentra a 4 mts.
3-Realizar saqueas desde los laterales del terreno.
4-Saque desde la línea de ataque por encima de la net.

II-Defensa del Saque o Voleo por abajo
Descripción de la técnica.
- Pierna en forma de paso.
- Tronco ligeramente inclinado flex.. al frente.
- Ambos brazos extendidos al frente con las palmas de las manos y los antebrazos con la región ventral hacia arriba.
- Ambas manos unidas.
- Al momento del recibo el contacto con el balón se hará desde la línea de las muñecas hasta la altura de los codos (siempre por región ventral) de los antebrazos, coordinando los movimientos de piernas, tronco y brazos.
Tres puntos para recordar:
1) El receptor observa toda la trayectoria de la pelota hasta la recepción.
2) La mayoría del peso se centra en el metatarso.
3) El cuerpo se inclina ligeramente para conseguir un mejor equilibrio.

1-Ejercitar la estructura del movimiento en el lugar y con desplazamiento s / balón.
2-Lanzar un balón y recibirlo en el lugar.
3- Lanzar un balón dirigirlo a un compañero.
4-Recibir un balón lanzado por un compañero.
4.1-El ejercicio anterior se hará en diferentes formaciones (círculos, filas, tríos, dúos y con cambios de la distancia.).
5-Recibo de un ataque (4-6 mts.).
6-Recibir un balón lanzado por encima de la net.desde el terreno contrario.Ambos se colocaran en la línea de ataque.
Este ejercicio se hará preferentemente en hileras colocadas en las zonas 2, 3, y 4 detrás de la línea de ataque



7.-Ident. Al anterior al anterior utilizando las variantes siguientes.
7.1-Alejar a los que reciben a las zonas zagueras.
7.2-Colocar a los que lanzan mas alejados.
7.3- En lugar de lanzar se hará un saque p / arriba.
Otras actividades que podrán incluirse (2 do Semestre del 1 er año o en 2 do año).
1- Realizar la def. de un balón golpeado dirigiéndolo a la zona delantera.
2- Realizar la def. de un saque dirigiéndolo a la zona delantera.
3- Efectuar la defensa de un saque dirigido.Dirigir la bola a al zona 3-2..
FUNCIONES DEL PASE DE ABAJO:
El pase de abajo se utiliza en la recepción del saque, en el pase de balones libres o bajos y en la defensa Baja.
Recepción del saque: la función primordial del pase de abajo es recibir el saque para iniciar el ataque.
Pase de balones libres y bajos: es un balón fácil que ofrece una oportunidad para una respuesta ofensiva controlada. Un balón bajo es un balón golpeado por un jugador hacia el campo contrario, con rotación hacia delante y velocidad moderada.


III-Voleo-pase o Voleo por arriba.
Descripción de la técnica.
*Pierna en forma de paso.
*Tronco con una ligera inclinación al frente.
*Los brazos al frente con los antebrazos flex. con un ángulo cercano a los 90 grados, los codos ligeramente separados del tronco.
*Las manos en forma de copa, adoptando la posición de agarre del balón con la misma separación aproximada del diámetro de la bola.
*El contacto al momento del voleo se hará con las yemas, teniendo el mayor protagonismo en el golpeo los dedos pulgar índice y el del medio.
*El voleo será sincronizando la flex.-ext. de ambas piernas, ext. del tronco y los antebrazos terminando con el movimiento giratorio arriba y al frente de las manos.
1-Imitación de la estructura del móv. S / balón.
2-Lanzamiento de balones desde la posición de voleo p/ arriba.(Imitar el voleo).
3-Lanzamientos de pelotas desde la pos. de voleo-pase(p / arriba )por encima de la net. Detrás de la línea de 3 mts.
4-Combinar el lanzamiento y el voleo-pase en el lugar.
5-Volear un balón a un compañero situado a 4 mts.
6-Realizan lanzamiento y voleo hacia un compañero.
7-Voleo-pase de un balón lanzado por otro compañero.
8- Voleo-pase en parejas.
9- Voleo-pase de un balón lanzado desde el terreno contrario.

En 2do Año.
1-Pase alto (Voleo p / arriba) a la zona 3-4.
2- Pase alto (Voleo p / arriba) a la zona 3
3-.-Practicar el pase alto por las 3 zonas delanteras.

IV-Remate.
Descripción del elemento movimiento.
Partiendo de un carrera diagonal a la net con los 3 últimos pasos,( largo, mas largo y el ultimo corto a unir ambos pies),comienza el despegue vertical paralelo a la net, se llevan ambos brazos atrás y abajo, inclinándose el tronco atrás sacando los brazos por el frente de abajo hacia arriba, al llegar al punto máximo del despegue el brazo de la mano del golpeo se eleva hacia arriba con la palma de la mano hacia el frente, terminando la acción del remate con el golpeo de la bola con la palma por la parte superior del balón y el consiguiente muñequeo de la mano de golpear.

1-Efectuar los movimientos de carrera de impulso e imitación del ataque s / balón.
2-Remate de un balón lanzado por el propio estudiante.

2.1Combinar el remate de un balón lanzado por el propio estudiante con voleo p / arriba o p / abajo según se le facilite al que defiende.

3-Remate de un balón lanzado por un compañero

3.1Realizar remate de un balón lanzado por un compañero y efectuar voleo p / arriba o p / abajo según convenga al que defiende.
4-Ejecución de un remate sobre pase alto por las zonas zona 4.
4.1Realizar defensa y voleo-pase sobre remates desde la zona 4.
5- Ejecución de un remate sobre pase alto por las zonas zona 2.
6-Ejercitar remates por las 3 zonas delanteras.
7-Juegos donde se realice el remate por zona 4.
8-Combinar def.,voleo-pase y ataque de un balón lanzado desde el terreno contrario.
9-Ident. Al anterior pero desde un saque desde la línea de ataque.

V-Bloqueo.
Descripción de la técnica.
Partiendo de la posición de piernas separadas al ancho aproximadamente de los hombros, de frente a la net, ambos brazos al frente con los antebrazos flexionados con las manos a la altura de los hombros, manos y vista al frente. Al momento de realizar el bloqueo se hace la flexión-Extensión de piernas, se elevan los brazos extendiéndose al unísono los antebrazos y se llevan ambas manos con los dedos unidos hacia el balón, de forma tal que las palmas de ambas manos hagan el contacto efectivo sobre la bola terminando con el muñequeo de las dos manos.
1-Imitar el movimiento de bloqueo individual s / balón en el lugar.
2- Imitar el movimiento de bloqueo individual s / balón con desplazamientos laterales.
3-Efectuar el bloqueo ind.de un balón lanzado por un compañero.
4- Realizar el bloqueo ind.de un balón golpeado.
5- Bloqueo de pelotas voleadas del terreno contrario.
6- Ejecución de bloqueos de remates por las 3 zonas.

3-Desarrollo de Capacidades Físicas.

3.1Fuerza de brazos.
Fundamentalmente para la recepción del Saque y la defensa del campo.
*Lanzamiento de pelotas medicinales de forma continuada hacia arriba con ambos brazos extendidos, siguiendo la estructura técnica del Pase de antebrazo o voleo p / abajo.
Peso de la p. Med. menor 4 Kg. ( Masc.) menor 3 Kg. ( Fem.).
*Recibir una p. Med. en la zona 6 lanzada desde la z. 2, simulando recepción de antebrazos y después de amortiguar lo lanza hacia un compañero situado en zona 2.
Se podrán realizar variantes según convenga.
3.2Fuerza de piernas.
*Saltos laterales sorteando obstáculos.
*Saltos h / delante sobrepasando conos u otros medios aux..
3.3Fuerza rápida.
*Pase/voleo hacia delante y detrás con pelotas medicinales.
*Pase colocación, hacia delante con retención desde un auto-lanzamiento de la pelota med.
3.4Fuerza de resistencia.
Más de 10 auto pases consecutivos (pelotas med.).
2.4. Realización del 9,6, 3, lugar.
Desde la línea final del terreno de Voleibol, desplazarse al max.de velocidad a tocar con una mano la línea del centro, acto seguido tocar la línea de ataque, tocar línea del centro y regresar al máx. de rapidez posible., los toques de líneas siempre se harán con una mano.
3.5Resistencia.
Trabajo alterno de carreras y trote lento, carreras con intervalos de caminar .Métodos (alterno o variable, de repeticiones, aumento de la intensidad de la carga y aumento del tiempo).
Método de ejecución en cadena de una serie de imitaciones de jugadas técnicas (saques, def. del balón, bloqueos, remates etc.)
3.6 Agilidad.
Utilización de métodos y procedimientos organizativos que compliquen los ejercicios previamente asimilados.
Ej. Variar las posiciones de partida, cambios de direcciones de forma sorpresiva y otras.
3.7 Flexibilidad.
Va estar destinada a desarrollar la movilidad y la flex. en las articulaciones que intervienen en la ejecución de las jugadas.
Puede ser pasiva.
Con ayuda de un compañero o con sobrecargas.
Ej.Sentado con piernas separadas, un compañero de pie hará empujes c /ambas manos por la espalda del 1er compañero que extenderá los brazos al frente.
Activa.
Por esfuerzo propio.
Ej. Flexión del tronco al frente cogido de una espaldera s /flexionar las piernas.

-Músculos que trabajan.
Ejercicios para el mejoramiento de la fuerza de brazo.
*Lanzamiento de pelotas medicinales.
*Planchas desde apoya mixto.

Grupos musculares .
Los músculos que intervienen son.
Cuadriceps, isquiotibiales, gemelos, glúteos y posteriores del hombro


GRUPOS MUSCULARES QUE INTERVIENEN EN EL BLOQUEO
Los músculos que intervienen en el bloqueo son:
- Músculos de las piernas:
- Los gemelos
- Los cuádriceps
- Músculos de los brazos:
- Los triceps
- Los biceps
- Músculos de los hombros y espalda:
- El deltoides
- Los pectorales
- El trapecio.

Ejercicios para mejorar el desarrollo de los grupos musculares que trabajan en el bloqueo.
Músculos de las piernas:
- Parada con las piernas flexionadas y manos detrás de las rodillas, bajo y subo el tronco.
(20 veces) -cuadriceps-
*En cuclillas hago pequeños rebotes, abriendo cerrando piernas alternadamente.
(20 veces) -Cuadriceps
- Subir y bajar escaleras.
(30 veces) -Triceps-
- De pie con los brazos hacia atrás, flexiono codos llevando el antebrazo hacia adelante y hacia atrás.
(30 veces) -Triceps
- De cúbito dorsal con los brazos en cruz llevo los brazos hacia el pecho, flexionando los codos.
(30 veces) -Bíceps
Músculos de los hombros y espalda:
- De cúbito ventral, apoyada sobre los brazos, flexiono brazos subiendo y bajando el tronco sin quebrar la cintura
(15 veces) -Pectorales-

- Parada con los brazos a los costados flexionados y el antebrazo hacia arriba, llevo brazos para atrás y para adelante.
(20 veces)-pectorales)
- De cúbito ventral con los brazos estirados en cruz, llevo brazos hacia arriba.
-Recuperación.
Los medios a aplicar dependerán, según Bompa (1990), del sistema funcional solicitado. En voleibol la fatiga se producirá fundamentalmente por sobre solicitación del sistema nervioso central, para lo que se aplicarán principalmente relajación psicosomática, yoga y acupuntura, y de forma secundaria oxigenoterapia, aeroionoterapia, hidroterapia, masaje, quimioterapia y aeroterapia, del sistema neuromuscular, para lo que se aplicarán principalmente masaje, hidroterapia y relajación, y de forma secundaria yoga, acupuntura, quimioterapia y dieta rica en alimentos alcalinos, y del sistema metabólico, para lo cual será necesario reponer el sistema anaeróbico aláctico de la depleción de ATP/PC mediante la suplementación de creatina (González y Prat, 1994; Asociación Olímpica Británica, 1995; Dorado y cols, 1997; Rico-Sanz, 1997). Platonov (1993) realiza una combinación de medios de recuperación con orientaciones diferentes que aparece en el cuadro 1.

Una vez explicados los tipos de medios y como se deben aplicar, vamos a ver cuando deben aplicarse, según Delgado (1998) existen cuatro momentos para aplicarlos:
1. Antes del entrenamiento o competición: relajación neuromuscular y psicológica; hidroterapia; masaje previo; descanso activo (estiramientos y movilidad articular); sueño adecuado (10 horas); dieta equilibrada (rica en HC); y calentamiento.

2. Durante el entrenamiento o competición: pausas adecuadas y activas; vestimenta adecuada (protecciones como rodilleras, tobilleras...); hidratación energética; masajes, acupresion o incluso relajación psicotónica.

3. Inmediatamente después del entrenamiento o competición: recuperación activa de baja intensidad durante 10 o 15 min. (Harre, 1987); hidroterapia (15 min.); masaje; auto-masaje y vibromasaje a baja frecuencia (Yessis, 1987); aeroionoterapia; relajación psicológica; bebida regenerante y desintoxicante.

4. Después del entrenamiento o competición: reposo y tranquilidad (Yessis, 1987); sueño adecuado; alimentación regeneradora y desintoxicante; recuperación psicológica; ducha o baño; masaje de recuperación tardía o de descarga.
El paso siguiente es concretizar los medios que vamos a aplicar y cuando vamos a hacerlo dentro de cada microciclo para de esta forma conseguir la optimización del entrenamiento (cuadro 2).

La finalidad pretendida al aplicar estos medios es: (1) Conseguir el estado óptimo de trabajo; (2) Conseguir aumentar la fatiga por acumulación de cargas; (3) Regenerar selectivamente las cualidades a entrenar en la siguiente sesión; y (4) Estimular inmediatamente antes de la sesión de entrenamiento o competición los sistemas funcionales que se van a utilizar (Platonov, 1993).

Pero a pesar de haber puesto todos los medios posibles para que el jugador no entre en sobreentrenamiento si esto ocurre deberemos tratar esta fatiga crónica para intentar que el jugador se recupere lo antes posible. En el voleibol al ser un deporte en el que la fuerza y la velocidad son cualidades muy importantes la fatiga crónica que se produce es fundamentalmente por fatiga del sistema simpático.

Si el jugador entra en este tipo de fatiga se deberían tomar las siguientes medidas (Harre, 1987): (a) Medidas alimenticias y dietéticas (estimulación del apetito mediante comidas alcalinas como leche, frutas, legumbres y vegetales frescos, reducción de sustancias estimulantes como proteínas y alcohol, dosis elevadas de vitamina B, C y A). (b) Medidas físicas (natación al aire libre, baños nocturnos de 15 a 30 minutos a 35-37º de temperatura con lúpulo, valeriana o ácido ascórbico, lavado o ducha con agua fría por la mañana seguido de frotaciones, ejercicios calmantes y rítmicos y masajes). (c) Terapia climática (radiaciones ultravioletas moderadas, evitar sol intenso; cambio de ambiente, intentando alternar diferentes altitudes). A veces puede ocurrir que el jugador normalmente si es joven e inexperto pase muy rápidamente por este tipo de fatiga y pase directamente a una fatiga del sistema parasimpático.

Para finalizar decir que este apartado de tratamiento de la fatiga crónica no debería ser asumido por el entrenador sin recurrir a asesoramiento de un especialista.
11-Bibliografía. BÁSICA.
1-Alter, M-Jِ”Los estiramientos. Bases científicas y de ejercicios”.Ed.Paidotribo, 1990.
2-Palao, A, Jose, M, Sanchez, B y Ureña, A.``La monitorización y los medios de recuperación en el Voleibol``.Ed.Buenos Aires, 2001.
3-BACHMANN, E. (1995), “ 1.000 Ejercicios y juegos de Voleibol y minivolei". Hispano Europea. Barcelona.
4-BERTUCCI, B. Et al (1992), "Guía de Voleibol de la A.E.A.B.", traducida por Gerad Moras Feliu. Paidotribo. Barcelona.
5-CALLEJON, D. y otros (1992), "Voleibol", C.O.E. y Corte Inglés. Madrid.
6-CHENE, E. Et al (1990), "Voleibol" ED. Deportiva Agonos, Lérida.
7-DRAUCHKE, K.; KROGER, C.; SCHULZ, A., y UTZ, M. (1994). El entrenador de voleibol. Madrid: Paidotribo, serie «Deporte y entrenamiento».
8- Palao,A, Jose,M, Sanchez,B y Ureña,A.``La monitorización y los medios de recuperación en el Voleibol``.Ed.Buenos Aires, 2001
SANTOS DEL CAMPO, J. A., y otros (1992). Voleibol. Madrid: Comité Olímpico Español, serie «Los deportes olímpicos».
9-SANTOS DEL CAMPO, J.A. y otros.(1996) Voleibol. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid
10-TORRES GUERRERO J. (1989) Manual de preparador de voleibol. Nivel I. Federación Andaluza de Voleibol. Granada.
11-TORRES GUERRERO J. (1989) Manual de preparador de voleibol. Nivel I. Federación Andaluza de Voleibol. Granada.
12-VARGAS, R..(1991), "Voleibol 1001". Ejecución y Juegos. ED. Augusto Pila Teleña, S.A. Madrid.
13-ZHELEZNIAK Y. D. (1993), “Voleibol. Teoría y método de la preparación”. Paidotrivo. Barcelona.

BIBLIOGRAFÍA
BAACKE, H. (1975), "Mini Volleyball", XZ des DSVB, Leipzig.
BLUME, G. (1989). Voleibol. Martínez Roca. Barcelona.
BOTTA, J.L. y GALLARDO, C. (1966), "Voleibol", Dirección Nacional de EF. Deportes y Recreación. Buenos Aires.
CARRERO, L. (1973), "Voleibol Femenino", Almena. Madrid.
ERIKSEN, B. (1980), "Minívolleyball", Norges Volíeyballforbund.
FROHNER, B. (1988), "Voleibol, Juegos para el Entrenamiento" Stadium, Buenos Aires.
GONZÁLEZ, M. (1978), "Compendio didáctico y de consulta para voleibol", ED. José de Pineda Ibarra, Guatemala.
MARSENACH, J., y DRUENNE, F. (1981). Voleibol. Madrid: Gymnos, serie «E1 niño y la Educación Física».
MATA, D. y otros (1994), "Voley-Playa", Alianza Deporte, Madrid.
PALOU, J. y Neus (1985), "Historia del Voleibol", Diagro, S.A. Lérida.
VOLPICELLA, G. (1992) Curso de voleibol. ED. Vecchi. Barcelona.
8.-VIDEOS
MAINER, M. Iniciación al voleibol I y II.

AUTORES
Lic.Belkis Albelo Armenteros.
Lic. Diego José Achón Castañeda.
Lic.Yordan Portela Pozo.
Lic.Sael Hechavarria Contreras.
Articulos relacionados:
Actividades Recreativas Para Contribuir A La Práctica Del Voleibol De Playa En La Población Del Consejo Popular 3 Del Municipio Manatí.
Resumen:
La presente investigación se encamina a mostrar todo lo que es posible proyectar para contribuir a la practica del voleibol de playa en el consejo popular 3 de nuestro mu...
Impacto de las composiciones gimnasticas en la Unidad educativa Chaguaramos II
Resumen:
El trabajo físico en las edades tempranas es muy importante para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de niños y niñas, por lo que nuestro trabajo va encamin...
Salud y deportes
Resumen:
El sedentarismo. Los exámenes físicos como pauta básica. Ejercicio físico. Necesidad de establecer un régimen de ejercicios. El deporte y su contribución a la salud físic...
Beneficios de la actividad física al aire libre
Resumen:
La gran cantidad de gimnasios existentes en todo el mundo generan un negocio que sobrepasan las miles y miles de ganancias, cifras que crecen cada día con la asistencia...
Lesiones en el tae kwon do: Caída hacia atrás
Resumen:
Un factor fundamental en la producción de las lesiones deportivas es la capacidad de tolerancia al esfuerzo por parte del atleta, para lo cual se deben tener en cuenta fa...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©