Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Factores psicosociales asociados a los procesos de Afrontamiento

Resumen: La respuesta de los individuos ante las diferentes situaciones de la vida ha motivado el interés de muchos investigadores a lo largo de los años, manteniéndose vigente la concepción de las triada epidemiológica agente- huésped- medio que aborda de forma integradora la relación entre estos 3 elementos.
1,301 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra Vivian Blanco Lezcano
INTRODUCCIÓN
La respuesta de los individuos ante las diferentes situaciones de la vida ha motivado el interés de muchos investigadores a lo largo de los años, manteniéndose vigente la concepción de las triada epidemiológica agente- huésped- medio que aborda de forma integradora la relación entre estos 3 elementos. (1)
Los numerosos estudios que se han referido a las características de los eventos vitales nos hacen pensar en los factores que influyen en la percepción y la respuesta del individuo ante ellos, y que están dados entre otros por las características de la personalidad, la edad, la asertividad psicosocial, las creencias sobre el control personal, la seguridad en sus relaciones interpersonales, los mecanismos de afrontamiento, el estado de salud y las características del medio social en el cual se desenvuelve. (2) (3) (4) (5) (6) (7).

Dentro de estos factores tienen un significado especial las creencias sobre el control personal y los mecanismos de afrontamiento a los eventos vitales. Las primeras se relacionan con las sensaciones de dominio y confianza que el individuo cree tener sobre los acontecimientos.

El afrontamiento ha sido estudiado por diferentes autores, en nuestra investigación trabajaremos con la definición de Lazarus y Folkman que lo consideran como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. (8) (9)
Teniendo en cuenta todo esto en nuestro trabajo el problema científico esta dado por la necesidad de establecer la existencia de relaciones entre los eventos vitales ocurridos a los pacientes el modo de afrontamiento y la controlabilidad.

OBJETIVOS
Objetivo General
Establecer la relación existente entre los eventos vitales, los modos de afrontamiento y el tipo de control de pacientes ingresados en la Unidad de Intervención en Crisis del Servicio de Psiquiatría del Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre en el primer cuatrimestre del año 2001.
Objetivos Específicos

1- Determinar la significación de los eventos vitales ocurridos a los pacientes estudiados.
2- Determinar el tipo de control que presentaban los pacientes con más frecuencia.
3- Determinar el modo de afrontamiento mas comúnmente utilizado
4- Establecer el grado de asociación existente entre:
- La significación conferida a los eventos vitales y los modos de afrontamiento.
- La significación conferida a los eventos vitales y el tipo de control.
- El tipo de control y los modos de afrontamiento.

MATERIAL Y MÉTODO
Se trató de un estudio analítico de corte transversal, cuanti-cualitativo.
El universo estuvo constituido por los 55 pacientes ingresados en la Unidad de Intervención en Crisis del Servicio de Psiquiatría del Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre en los meses de Enero- Abril del año 2001, quedando constituida la muestra por 30 pacientes después de tener en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.

Una vez conformado el grupo de estudio se le aplicó un cuestionario y 2 encuestas y se realizó una entrevista de profundización para integrar toda esta información a través de métodos cuantitativos y cualitativos.

Los instrumentos empleados fueron:
- Cuestionario de Eventos Vitales: incluye acápites en los que se refleja el número Eventos Vitales ocurridos a las personas, así como su duración, significación, a que área de conflicto pertenece y su repercusión para el individuo. Validado en estudios anteriores. (10) (11)
- Encuesta de Locus of Control de Rotter: elaborada por Rotter ha sido aplicada en estudios anteriores (1) (2) (12), consta de trece ítems, cada uno de los cuales tiene dos posibles respuestas excluyentes una de la otra, que reflejan las creencias del individuo sobre el control personal y nos permitieron conocer si el control de los individuos era interno o externo.
- Encuestas de Modo de Afrontamiento: elaborada en Norteamérica por Lazarus y colaboradores consta de 67 preguntas que pueden ser respondidas en 4 categorías excluyentes una de otras, que indican la frecuencia de utilización de las estrategias de afrontamiento. (8) Ha sido utilizada en diferentes investigaciones. (10) (12)
- Entrevista de Profundización: nos permitió conocer los sentimientos, pensamientos y conductas de los pacientes así como el significado de los fenómenos estudiados.

EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS













CONCLUSIONES

1) La mayoría de los pacientes le confirieron una significación muy importante a sus eventos vitales, tuvieron control interno y utilizaron con mayor frecuencia el afrontamiento centrado en el problema.
2) El conferirle una significación muy importante a los eventos vitales centró los recursos de afrontamiento de los pacientes hacia el problema.
3) Los pacientes con control externo le atribuyeron mucha significación a sus eventos vitales por considerar que sobrepasan sus posibilidades de control.
4) Tanto el control interno como el externo se relacionan con el afrontamiento centrado en el problema.
5) La búsqueda de información, el análisis y modificación del problema, así como la modificación de valores y significados, fueron las formas mas frecuentes de enfrentar el problema.
6) La entrevista de profundización es un método cualitativo muy importante para el estudio de afrontamiento.

RECOMENDACIONES
1) Profundizar en el estudio de otros factores psicosociales relacionados con el afrontamiento mediante otros métodos cualitativos.
2) Realizar estudios de afrontamiento en relación con diferentes eventos vitales y entidades nosológicas.
3) Ampliar estas investigaciones en extensión realizarlas en la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA
1) Barrientos del Llano G. Eventos Vitales, Depresión y Suicidio. Tesis para optar por el título de Candidato a Doctor en Ciencias. Budapest, 1986.
2) Guzmán Gilda. Eventos vitales como factores predisponentes a la depresión y a la conducta suicida. Tesis para optar por el título de Especialista en Psiquiatría. C.Habana, 1990.
3) Soto Y., Moliner K. Incidencia de los factores psicosociales en la HTA esencial: un estudio preliminar. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología. UH. 1997.
4) Blanco Lezcano V. Afrontamiento y Eventos Vitales. Tesis para optar por el título de Especialista en Psiquiatría: C. Habana, 1997.
5) Boyles S.H., Ness R.B., Griso J. A. and cols. Life event stress and association with spontaneous abortion in gravid women at an urban emergency department. Health Psychol; 19 (6): 510-4 Related Articles Books, Nov 2000.
6) Gordley L.B., Lemasters G., Simpson S.R. and cols. Menstrual disorders and occupational stress and racial factors among military personnel. Environ Med, 42 (9): 871-81 Related Articles, Sep 2000.
7) Mazure C.M., Bruce M.L., Maciejewski P.K. and cols. Adverse life events and cognitive personality characteristics in the prediction of major depression and antidepressant response. AmJ Psychiatry, 157 (6): 896-903, Jun 2000
8) Lazarus R., Folkman S. Estrés y procesos cognitivos. Editorial Mtnez Roca. Psiquiatría y Salud. Serie Universidad. 1985.
9) Folkman S., Lazarus R., Dunkel-Schetter C. And cols. Dynamics of a stressful Encounter: cognitive appraisal, coping and encounter outcomes. Journal of personality and social Psychology. Vol. 50 No. 5 992-1003, 1986.
10) Fernández Llanos L. D. Estrés y estilos de afrontamiento en sujetos alcohólicos. Trabajo para optar por el título de Lic. En Psicología. 1995.
11) Casal Hechevarría M del C. Estilos de afrontamiento y apoyo social en pacientes vulnerables al estrés. Trabajo para optar por el título de Master en Psiquiatría Social. C. Habana 1997-1998.
12) Cardentey Pajón M. Caracterización psicosocial y factores de riesgo psicológico de insatisfacción personal en mujeres en edad mediana. Municipio Guanajay. Trabajo para optar por el título de Master en Psicología Clínica. La Habana, 1999.

AUTORES
Dra Vivian Blanco Lezcano
Especialista de primer grado en Psiquiatría
Master en Psiquiatría Social
CCSM Boyeros
Email: vivianbl@infomed.sld.cu

Dra Ileana Trevín Carmona
Especialista de primer grado en MGI y Psiquiatría
Master en Psiquiatría Social
HCQ 10 de Octubre

Lic Caridad Valladares Oliva
Master en Psiquiatría Social
ISCM de La Habana Fac 10 de Octubre
Articulos relacionados:
Glosario de términos suicidológicos
Resumen:
Un glosario es el vocabulario de términos relativos a una actividad determinada con definición o explicación de cada una de ellas. En la Suicidiología, disciplina recien...
La Digitopuntura aplicada en consulta de regulación menstrual
Resumen:
En el Policlínico Docente “Mayor José Céspedes Argote”, en Arroyo Naranjo, se cuenta con una Consulta de Regulación Menstrual, y se emplea la digitopuntura como técnica q...
Dolor toráxico y muerte. Experiencia en un lustro de trabajo
Resumen:
En este artículo se expone la estrategia diagnóstica a seguir ante un paciente con dolor en el pecho. Experiencia que abortó una elevada mortalidad en Zaire durante el lu...
Aspectos históricos de la bioseguridad en Cuba
Resumen:
Como parte de la revisión bibliográfica realizada para un trabajo investigativo pudimos recoger datos importantes desde el punto de vista histórico acerca del desarrol...
Estrategias de cambios para lograr la excelencia en el consultorio médico de familia # 6. Policlínico Universitario: “Ramón González Coro”
Resumen:
El desarrollo de la Salud Pública Cubana ha sido priorizado por nuestro Gobierno desde el triunfo de la Revolución en 1959, contemplándose en el Programa del Moncada y re...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©