Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Una metodología necesaria para la adaptación de cuentos a niños y niñas de tres a cuatro años de edad de las vías no institucionales

Resumen: El presente artículo aborda una metodología necesaria con el fin de exponer cómo se realiza la adaptación de cuentos para niños y niñas de tres a cuatro años de edad que asisten al Programa “Educa a tu Hijo” por las Vías no Institucionales, teniendo en cuenta la importancia del uso de los cuentos...
9,654 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Zureya Schueg Alcántara y Lic. Blanca Esther Imbert

RESUMEN
El presente artículo aborda una metodología necesaria con el fin de exponer cómo se realiza la adaptación de cuentos para niños y niñas de tres a cuatro años de edad que asisten al Programa “Educa a tu Hijo” por las Vías no Institucionales, teniendo en cuenta la importancia del uso de los cuentos desde el punto de vista didáctico - metodológico en la dirección del proceso educativo y la no disponibilidad de este material en manos de las ejecutoras del Programa “Educa a tu Hijo”.

Palabras claves:

· Adaptación
· Programa Educa a tu Hijo
· Cuentos
· Vías no Institucionales

ABSTRACT
The present article has to do with a methodology about how to adapt the short stories for children about three or four years of ages from the non institutional lane, taking into account hou useful they are from the didactic – methodological point of view in the direction of the educative proces and the non existence of the executor of the program Educate your Son.

Key words:
· Adaptation.
· Program educate your son
· short stories
· non institutional lane

INTRODUCCIÓN
Los primeros cuentos para niños aparecen publicados en el año 1797, con el seudónimo y con el título de los cuentos de La Madre Oca, del autor francés Charles Perrault.

Las adaptaciones de obras literarias para niños de América aparecen en el año 1989, en forma de revista bajo el título de la Edad de Oro, se publicaron cuatro revistas y en ellas el autor “José Julián Martí Pérez”, cubano (1835 – 1895), escribe sus propios cuentos.

La literatura artística forma parte de la Lengua Materna y este a su vez de una de las tareas del desarrollo intelectual en la educación preescolar, por ello resulta interesante tratar la invención de cuentos, los que despiertan en los niños y niñas el deseo de aprender en el maravilloso mundo de la fantasía, sabiendo que en la formación de la personalidad y su desarrollo juegan un importante papel la familia, las instituciones, la comunidad , la sociedad en general y en este caso las ejecutoras que atienden a los niños y niñas que asisten a los puntos de educación no institucionalizados.
Aprender cómo adaptar cuentos es muy valioso, dado a la necesidad que tienen los educadores de ser cada vez más creativos, innovadores, siempre que se tenga en cuenta la edad y el nivel para quienes se realice, sus motivos e intereses, objetivos y logros del desarrollo.

En la práctica educativa se ha comprobado que el personal docente sí realiza adaptaciones de cuento, pero no todos tienen en cuenta una metodología para su realización.

Por la importancia que reviste el estudio de estas obras adaptadas en la información de las personalidades es necesario llevar a los niños y niñas el conocimiento asequible a su edad a partir del empleo de los cuentos que ofrece la literatura infantil, cubana y universal.

DESARROLLO
A veces hacemos el hallazgo de un cuento gracioso o conmovedor, o que de pronto nos gusta más que otro ninguno, y enseguida tropezamos con un inconveniente tan simple como en apariencia insuperable, resulta demasiado corto para contarlo a los niños y niñas. Y renunciamos a él con la irritada resignación de quién derrama la copa apenas la había saboreado.

Partiendo del análisis de lo reflejado en el párrafo anterior, es lícito que el narrador omita incidentes desagradables o muy conflictivos en varios momentos, pero debe cuidarse mucho de no forzar la trama para llevarla a un final feliz. Un cuento bien conocido con un final desagradable puede eliminarse, pero si nos decidimos a contarlo, no nos está permitiendo deformar el final hasta el punto que sea imposible reconocerlo.
Sean cuales fueren los cambios que introduzcamos en los personajes de los cuentos, en sus palabras o su conducta, debemos estar seguros de que dichas alteraciones añaden vivacidad e interés real al cuento sin deformar la verdad.

Una cosa es utilizar la imaginación y otra transformar a un personaje en algo que no fue y que obligará al niño en años venideros, a rectificar sus primeras impresiones. Grábense bien estas palabras: podemos poner de vez en cuando nuestras ideas en boca de personajes trascendentales, sí lo podemos hacer bien, y siempre que las palabras estén en armonía con la dignidad del personaje que deseamos presentar. Si carecemos de habilidad o tiempo para hacerlo, lo mejor será una honesta abstención. Los niños y las niñas aman la justicia poética, y resulta beneficioso para ellos percatarse de que aún sigue vigente en el mundo.

Por todo lo antes dicho es necesario ejercitar el cuento en todo momento para que los niños y niñas logren captar una obra adaptada con calidad requerida, además orientar a los padres para su seguimiento en el hogar, garantizando el desarrollo de los niños y niñas desde el punto de vista ético y estético.

De ahí la metodología necesaria que se ofrece para la adaptación de cuentos a niños y niñas de tres a cuatro años de edad de las Vías no Institucionales.

Metodología para la adaptación de cuentos:
Para seleccionar un cuento se debe precisar:
1. Análisis del cuento: Autor, época en que se escribió, vocabulario que se emplea, personajes que resultan indispensables, determinación de los elementos esenciales y secundarios, así como la influencia que ejercen los pequeños incidentes sobre los episodios principales.
-Edad de los niños y niñas o características o particularidades individuales.

2. Reducción de la esencia general del cuento:
El número de escena: Seleccionar una sola secuencia de escenas, escoger aquellos episodios que no distraigan la atención, ni rompan la unidad, se debe seleccionar las partes de la obra que pueden crear vividas imágenes en el oyente.
-Personajes.
-Ambiente.

Procedimientos para escoger las escenas, seleccionar los personajes y determinar qué detalles deben emplearse para el ambiente de la obra.
Omisión: Se pueden omitir las partes no esenciales, los detalles que no aportan claridad a la escena, lo que siembran confusión, algunos personajes no esenciales, incidentes desagradables, cuidando de no forzar la trama para llevarlo a un final feliz y no deformar con ella la idea del autor.

Ampliación del relato: Se puede añadir eslabones que enriquezcan el relato y lo hagan más interesante, incluir acciones o personajes.
Alteración del relato: Se puede alterar el orden, los incidentes, comediar el estilo del indirecto, simplificar el vocabulario, pero con maduración para que no se pierda la belleza del lenguaje literario.

3. Análisis y transformación del cuento para que sea más interesante al pequeño.
· Lugar donde se desarrolla la acción.
· Trama del cuento( eslabones que corresponden a una cadena de acciones)
· Número de personajes( cuáles son imprescindibles)
· Vocabulario que se emplea.
· Incidentes o imágenes que no pueden soslayarse.

Ejemplo de un cuento adaptado teniendo en cuenta la metodología propuesta.
Era una vez una margarita blanca que vivía debajo de la tierra, en una casa caliente, tranquila y oscura.
Un día oyó unos golpes muy suave en la ventana.
-Chas, chas, chas.
¿Quién llama?
Es la lluvia.
¿Qué quiere la lluvia?
Entrar a la casa.
No se pasa, no se pasa. Dijo la margarita blanca que tenia mucho miedo del frio, porque era invierno.
Pasaron los días y oyó otros golpes en la puerta.
-Tun, tun, tun.
¿Quién es?
Es el sol.
¿Qué quiere el sol?
Entrar a la casa.
Todavía no se pasa, todavía, todavía no se pasa.
Dijo la margarita blanca y se durmió tranquila.
Después de muchos días, volvieron a tocar a la puerta y a la ventana.
-Tun, tun, tun.
-Chas, chas, chas.
¿Quién llama?
El sol y la lluvia, la lluvia y el sol.
¿Y qué quieren el sol y la lluvia, la lluvia y el sol?
Queremos entrar.
Pues pasen los dos – dijo la margarita blanca. Y abrió una rendijita por donde se escurrieron el sol y la lluvia dentro de la casa.
Entonces la lluvia la tomó por la mano derecha y el sol por la mano izquierda y se fueron a pasear.

CONCLUSIONES
La práctica, criterio valorativo de la verdad, nos ha demostrado la necesidad de incursionar en el uso de los cuentos, no solo para instruir y alegrar a los niños y niñas; sino, para contribuir con las adaptaciones a la enseñanza de cuantas cosas, fenómenos, hechos, sucesos, etc, suelen ocurrir en el entorno que nos rodea o en la vida cotidiana, desde edades tempranas, quedando demostrado la necesidad de que el personal docente profundice en el estudio de una metodología que los instruya de cómo adaptar cuentos para niños y niñas de tres a cuatro años de edad.

BIBLIOGRAFÍA
ABASCAL, ALICIA. “Literatura Infantil”. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1989. p 158 – 351.
ALMENDROS, HERMINIO. “Había una vez”. La Habana. Ed. Gente Nueva, 1998. p 7-9 y p11-12.
DÍAZ ENTRALGO, JOSEFINA. “Lectura Artística y Narración”. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1978. p 110.

ANEXOS
Título del cuento: La ranita verde y el ganso.
Había una ranita verde que quería ser la rana mayor del mundo. Un día se acercó un ganso a beber agua. Las ranas dijeron: ¡Mira, mira¡ Esa que viene a beber es la rana mayor que hemos visto. La ranita verde dijo van a ver: cómo yo me hago mayor que ella. Y empezó a comer y a comer y a beber mucha agua. La ranita se hinchaba como una pelota. ¿Soy ya bastante grande? –preguntó. Las ranas dijeron: No, no; es mucho mayor esa que viene a beber agua. La ranita verde siguió comiendo y comiendo y bebiendo agua. Y se hinchó más y más, hasta que reventó. Las ranitas verdes son muy lindas cuando son pequeñitas y, nunca, por mucho que coman, pueden llegar a ser tan grandes como los gansos.

Título del cuento: La Gallinita Dorada.
Había una vez una Gallinita Dorada que estaba picoteando en el patio y se encontró un grano de trigo: ¿Quién quiere venir conmigo a sembrar este grano de trigo? Y dijo el pato. Yo no iré Y dijo el pavo. Yo me cansaré. Y dijo la Gallinita Dorada. Yo solita lo sembraré. Cuando el trigo estuvo crecido y maduro, dijo la Gallinita Dorada. ¿Quién quiere venir conmigo a llevar el trigo al molino? Y dijo el pato yo no iré. Y dijo el pavo. Yo me cansaré. Y dijo la Gallinita Dorada. Yo solita lo llevaré. Cuando el trigo estuvo molido y hecho harina, dijo la gallinita. ¿Quién quiere venir conmigo para hacer pan de la harina de trigo? Y dijo el pato: Yo no iré. Y dijo el pavo. Yo me cansaré. Y dijo la Gallinita Dorada. Yo solita lo amasaré. Cuando el pan estuvo cocidito y dorado, dijo la gallinita. ¿Quién quiere comerse conmigo el buen pan de harina de trigo? Y gritó el pato yo que soy tu amigo Y gritó el pavo, yo que siempre lo he sido. Pero la Gallinita Dorada gritó. ¡No, no y no¡. El pan es para mis pollitos que son chiquitos, y para mí. Tiii, tiii, tiiiii.

AUTORAS
Lic. Zureya Schueg Alcántara. Profesor Asistente.
Lic. Blanca Esther Imbert Jiménez. Profesor Asistente.

Entidad: Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García”.
Dirección del centro: Carretera de Jamaica Km1.5 Ave. Che Guevara. Código Postal 95100.
Febrero 2008.

Articulos relacionados:
El Colectivo de año universalizado, célula fundamental para el trabajo metadológico interdisciplinario desde la universalización pedagógica
Resumen:
La Tercera Revolución Educacional en la que estamos inmersos, ha traído consigo transformaciones en todos los niveles educacionales de la que no escapa la Educación Super...
Utilización de medios de enseñanza en las charlas educativas como proceso docente en el Círculo de Abuelos. Ambulatorio Manzanillo. Nueva Esparta. 2005
Resumen:
En el Club de Abuelos se realizan actividades con la orientación del Médico de Familia, el cual desarrolla diferentes técnicas de educación, favoreciendo el desarrollo de...
El paradigma de la investigación Educativa
Resumen:
La Investigación Educativa debe considerarse como el conjunto de las actividades realizadas por organismos de investigación, departamentos, facultades universitarias y ot...
Estrategia metodológica para favorecer las habilidades comunicativas de los estudiantes del primer año de las carreras de Humanidades
Resumen:
La necesidad de lograr una competencia comunicativa en los estudiantes universitarios de las carreras de Humanidades ha sido causa de investigación en la Sede Universitar...
Propuesta para la elaboracion de Ensayos en la universidad
Resumen:
Continuamente los profesores universitarios se quejan por la mala redacción de los alumnos, tanto en la sintaxis como en la ortografía , por la metodología para exponer l...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©