Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis de la novela "El amor en tiempos de cólera"

Resumen: El concepto de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza. El concepto de amor entre Fermina Daza y Juvenal Urbino. El concepto de fidelidad en la novela Muerte de Jeremiah de Saint-Amour. La vejez entre Fermina Daza Y Florentino Ariza. Mensaje del autor. Resumen de la novela.
9,235 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lester Baca López
  1. El concepto de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza
  2. El concepto de amor entre Fermina Daza y Juvenal Urbino
  3. El concepto de fidelidad en la novela
  4. Muerte de Jeremiah de Saint-Amour
  5. La vejez entre Fermina Daza Y Florentino Ariza
  6. Mensaje del autor
  7. Resumen de la novela

EL amoren los tiempos del cólera es una novela de amor de Gabriel García Márquez,Premio Nóbel en 1982, publicada en 1985.

La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en lacual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidoscon los síntomas del cólera los personajes principales son:

Fermina Daza

Florentino Ariza

El doctor Juvenal Urbino de la Calle.

El concepto de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza:

Para Fermina Daza, el amor nació de la simple curiosidad. Florentino no erael tipo de hombre que hubiera escogido, y a pesar de ello, suscitó en ella unacuriosidad difícil de resistir; ella nunca imaginó que fuera otra de lastantas celadas del amor. No obstante, desde que se vieron por primera vez hastaque él le reiteró su determinación medio siglo más tarde, no tuvieron nuncauna oportunidad de verse a solas ni de hablar de su amor.

Con el paso del tiempo, Florentino repasa sus amores de ocasión, losincontables escollos que tiene que sortear para alcanzar un puesto de mando, losincidentes sin cuento que le causa su determinación encarnizada de que FerminaDaza sea suya, y él de ella por encima de todo y contra todo, y cae en lacuenta de que la vida comienza a escurrírsele entre los dedos

El concepto de amor entre Fermina Daza y Juvenal Urbino

El doctor Juvenal Urbino de la Calle era el soltero más apetecido, intacto ytentador, hasta que sucumbió sin resistencia a los encantos plebeyos de FerminaDaza.

Le gustaba decir que aquel amor había sido el fruto de una equivocación clínica.Solía contar que no experimentó ninguna emoción cuando conoció a la mujercon quien habría de vivir hasta el día de su muerte. Sin embargo, con él secasó, tuvo hijos, y se creyó la elegida del destino.

Fermina decidió casarse con él en la época en que tomó conciencia de queestaba sola en el mundo, y aunque no lo admitiera, la acongojaba la idea de que,para bien o para mal, Florentino Ariza era lo único que le había ocurrido enla vida.

La verdad es que las pretensiones de Juvenal Urbino no habían sido nuncaplanteadas en términos de amor, y era por lo menos curioso que un militante católicocomo él sólo le ofreciera bienes terrenales: la seguridad, el orden, lafelicidad, cifras inmediatas que una vez sumadas podrían tal vez parecerse alamor. Pero no lo eran, y estas dudas aumentaban su confusión, porque tampocoestaba convencida de que el amor fuera en realidad lo que más falta le hacíapara vivir.

Tomó la decisión crucial de casarse con el doctor Urbino en un minuto quese convirtió en crucial en su vida, sin tomar en cuenta para nada la bellezaviril del pretendiente, ni su riqueza legendaria, ni su gloria temprana, nininguno de sus tantos méritos reales, sino aturdida por el miedo de laoportunidad que se le iba y la inminencia de los veintiún años, que era su límiteconfidencial para rendirse al destino.

Por su parte, Juvenal era consciente de que no amaba a Fermina. Se habíacasado porque le gustaba su altivez, su seriedad, su fuerza, y también por unapizca de vanidad suya, pero mientras ella lo besaba por primera vez, estabaseguro de que no habría ningún obstáculo para inventar un buen amor.

Fermina Daza y Juvenal Urbino formaban una pareja admirable, y ambosmanejaban el mundo con tanta fluidez que parecían flotar por encima de losescollos de la realidad. Sin embargo, a lo largo de su matrimonio, atravesaronvarias crisis. Lo más absurdo de algunas de ellas era que ambos nuncaparecieron tan felices en público como en aquellos años de infortunio.

Por otra parte, Fermina siempre se sintió viviendo una vida prestada por elesposo: soberana absoluta en un vasto imperio de felicidad edificado por él y sólopara él. Sabía que él la amaba más allá de todo, más que a nadie en elmundo, pero sólo para él.

En el curso de los años, ambos llegaron por distintos caminos a la conclusiónsabia de que no era posible vivir juntos de otro modo, ni amarse de otro modo.

El concepto de fidelidad en la novela:

El concepto de fidelidad en la novela es interpretado como sinónimo delealtad. No hay nada comparado a la lealtad en una pareja a condición de que seestablezcan las reglas del juego desde el principio, y que ambas partes lascumplan sin engaños.

Florentino Ariza sustituía el vacío que el amor ilusorio de Fermina Dazacreaba en su vida con pasiones terrenales, amores de cama. En la plenitud de susrelaciones, Florentino se había preguntado cuál de los dos sería el amor, elde la cama turbulenta o el de las tardes apacibles de los domingos. De estamanera llega a la definición del amor dividido: "amor del alma de lacintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo".

La concepción de la fidelidad de Florentino Ariza para con Fermina Daza esentonces contradictoria, pero basada en la lealtad a un ideal de amor que,aunque transcurren cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días, es losuficientemente fuerte como para que él espere a Fermina a pesar de que entreellos no exista ningún compromiso.

Es fidelidad aquel sentimiento que lleva a la amante de Jeremiah deSaint-Amour a ayudarlo a sobrellevar la agonía de la muerte con el mismo amorcon que lo había ayudado a descubrir la dicha.

También puede interpretarse como fidelidad el amor y la gratitud de LeonaCassiani para con Florentino Ariza. Después de tantas perrerías soterradas quehabía hecho por él, después de tanta sordidez soportada para él, ella se lehabía adelantado en la vida y estaba mucho más allá de los veinte años deedad que él le llevaba de ventaja: había envejecido para él.

Por otra parte, la infidelidad de Juvenal Urbino abrió una brecha entre ély Fermina que sólo el tiempo y el amor construido a lo largo de toda una vidapudieron reparar. Esa deslealtad a un compromiso asumido de por vida generódesconfianza, orgullo, celos, mentiras, reproches, culpa. Juvenal ignoraba cuálpodía ser la reacción de una mujer con tanto orgullo como la suya, con tantadignidad y con un carácter tan fuerte, frente a una infidelidad comprobada. Porsu parte, ella interpuso como siempre una barrera de rabia para que no se lenotara el miedo.

El sentido de la asociación de los conceptos tiempo, amor y convivencia

Fermina Daza y Juvenal Urbino no sabían vivir ni un instante el uno sin elotro, o sin pensar el uno en el otro, y lo sabían cada vez menos a medida quese recrudecía la vejez.

Otra cosa bien distinta habría sido la vida para ambos, de haber sabido atiempo que era más fácil sortear las grandes catástrofes matrimoniales quelas miserias minúsculas de cada día. Pero si algo aprendieron juntos es que lasabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

Pero fue por uno de esos juegos triviales que los primeros treinta años devida en común estuvieron a punto de acabarse porque un día cualquiera no hubojabón en el baño. El incidente, por supuesto, les dio la oportunidad de evocarotros pleitos minúsculos. Al llegar a al vejez, Fermina y Juvenal se aferraronel uno al otro. Terminaron por conocerse tanto, que antes de los treinta añosde casados eran como un mismo ser dividido, y se sentían incómodos por lafrecuencia con que se adivinaban el pensamiento sin proponérselo.

Cuando Florentino vuelve a la vida de Fermina, a ella le resultó imprevistala reiteración dramática de un amor que para ella no había existido nunca y auna edad en que a él y a ella no les quedaba más que esperar de la vida.

A Fermina le bastó el primer año para asumir la viudez. El recuerdopurificado del marido dejó de ser un tropiezo en sus actos cotidianos, en suspensamientos íntimos, en sus intenciones más simples, y se convirtió en unapresencia vigilante que la guiaba sin estorbarla. No era muy consciente todavía,ni lo fue en varios años, de cuánto la ayudaron a recobrar la paz del espíritulas meditaciones escritas de Florentino Ariza. Fueron ellas, aplicadas en susexperiencias, lo que permitió entender su propia vida, y esperar con serenidadlos designios de la vejez.

Cuando comienzan a verse personalmente, ambos se vieron como eran: dosancianos acechados por la muerte, sin nada en común, aparte del recuerdo de unpasado efímero que ya no era de ellos sino de dos jóvenes desaparecidos.

A Fermina los intentos de acercamiento de Florentino le parecían cosas de niños.Le reprochó su constante evocación del pasado y su terquedad estéril de nodejarse envejecer con naturalidad. No entendía cómo un hombre capaz de hacerlas reflexiones que tanto apoyo le había dado para sobrellevar la viudez, seenredaba de aquel modo infantil cuando trataba de aplicarlas a su propia vida.Los papeles se invirtieron: entonces fue ella la que trató de darle ánimosnuevos para ver el futuro.

Florentino invita a Fermina para que fuera de viaje de descanso por el río yella acepta. Entonces es cuando le llega a Fermina la hora de preguntarse condignidad, con grandeza, con unos incontenibles deseos de vivir, qué hacer conel amor que se le había quedado sin dueño. Y reconoció a Florentino como elhombre que estuvo siempre al alcance de su mano aunque ella no lo hubiera notadoantes.

Ahora les bastaba con la dicha simple de estar juntos por el resto de susvidas

Las diferentes contextualizaciones de la muerte:

Muerte de Jeremiah de Saint-Amour:

Jeremiah tenía la determinación irrevocable de quitarse la vida a lossesenta años. Lo había decidido mucho tiempo atrás, en una playa solitaria deHaití. Había fijado como plazo último para suicidarse la víspera dePentecostés. No había ningún detalle de la noche de su muerte que su amanteno hubiera conocido de antemano, y hablaban de eso con frecuencia, padeciendojuntos el torrente irreparable de los días que ya ni él ni ella podíandetener.

Jeremiah de Saint-Amour amaba la vida con una pasión sin sentido, y a medidaque la fecha se acercaba había ido sucumbiendo a la desesperación, como si sumuerte no fuera una resolución propia sino un destino inexorable.

Paradoja de la muerte del doctor Urbino:

La muerte no tiene sentido del ridículo. Juvenal Urbino se automedicaba conpaliativos para la vejez. Con la muerte de su amigo Jeremiah tuvo la revelaciónde que algo que le había sido negado hasta entonces en sus navegaciones más lúcidasde médico y de creyente. Fue como si después de tantos años de familiaridadcon la muerte, después de tanto combatirla y manosearla por el derecho y el revés,aquella hubiera sido la primera vez en que se atrevió a mirarla a la cara, ytambién ella lo estaba mirando. No era el miedo de la muerte, que estaba dentrode él desde hacía muchos años.

También él le tenía miedo a la vejez, y de no ser un cristiano a laantigua, tal vez hubiera estado de acuerdo con Jeremiah de Saint-Amour en que lavejez era un estado indecente que debía impedirse a tiempo.

Cuando Urbino comete la imprudencia de atrapar al loro, en ese mismo instanteasume su muerte. Y aunque ésta es memorable, no carece de significación. Nadase parece tanto a una persona como la forma de su muerte, y ninguna podíaparecerse menos que ésta a Urbino, aunque pareciera absurdo.

Florentino Ariza espera que su amor se concrete a partir de la muerte deUrbino:

El día que Florentino Ariza vio a Fermina Daza encinta y con pleno dominiode su condición de mujer de mundo, tomó la determinación feroz de ganarnombre y fortuna para merecerla. Ni siquiera se puso a pensar en elinconveniente de que fuera casada, porque al mismo tiempo decidió, como sidependiera de él, que el doctor Urbino tenía que morir. Sin embargo, el tiempole reveló que él y aquel hombre que había tenido siempre como el enemigopersonal, eran víctimas de un mismo destino y compartían el azar de una pasióncomún. Años más tarde, la comprobación de que la muerte había intercedidopor fin a favor suyo, le infundió el coraje que necesitaba para reiterarle aFermina Daza, en su primera noche de viuda, el juramento de su fidelidad eternay su amor para siempre.

La vejez entre Fermina Daza Y Florentino Ariza:

Florentino Ariza se había visto tantas veces en el espejo de la vejez, queno le tuvo nunca tanto miedo a la muerte como a la edad infame en que tuvieraque ser llevado del brazo por una mujer. Sabía que ese día, y sólo ese, tendríaque renunciar a la esperanza de Fermina Daza.

No obstante, Florentino se enfrentó a las insidias de la vejez con unatemeridad encarnizada, aún a sabiendas de que tenía la extraña suerte deparecer viejo desde muy niño. Por otra parte, a él no le era posible escapar ala noción de la vejez de su tiempo, así que fue natural que cuando viotropezar a Fermina, lo hubiera estremecido el relámpago pánico de que la putamuerte iba a ganarle sin remedio su encarnizada guerra de amor.

Cuando cae de las escaleras, Florentino no se mata de milagro. En el momentoen que caía tuvo bastante lucidez para pensar que no iba a morir de aqueltropiezo, porque no era posible en la lógica de la vida que dos hombres que habíanamado tanto durante tantos años a la misma mujer, pudieran morir del mismo modocon sólo un año de diferencia. Tuvo razón. La inmovilidad forzosa, lacertidumbre cada día más lúcida de la fugacidad del tiempo, los deseos locosde ver a Fermina, todo le demostraba que sus temores de la caída habían sido máscerteros y trágicos de lo que había previsto. Por primera vez empezó a pensarde un modo racional en la realidad de la muerte.

Mensaje del autor

La temática es profunda. García Márquez hace hincapié en cuestionestrascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, elamor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal,y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.

Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombianonarra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja,más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nosdemuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminablepara el que los seres humanos fuimos creados.

Lo que aquí nos envía como mensaje el autor. Es que a las mujeres les gustaser amadas por encima de cualquier circunstancia.

La cuestión masculina también, por supuesto: Perseguir el amor hastaconseguirlo, aun en las mayores dificultades.

RESUMEN DE LA NOVELA

Un muchacho se enamora de una joven y consigue entrar en contacto con ellapor medio de cartas que irá dejando en lugares estratégicos, para que ella lasrecoja cuando sale de paseo, acompañada por su tía. Cuando más ilusionadosestán, se entera el padre, y tiene consecuencias catastróficas para la tía, cómplicenecesaria. El buen señor manda a un largo viaje a su hija, sin que ello sirvapara enfriar sus ánimos, más bien al contrario. Sin embargo, ya en casa otravez, un cambio repentino de humor de ella, acaba con el romance. Luego, ella secasa con otro, quedando el primer pretendiente en su memoria como una simple anécdota.Él, por su parte, organiza su vida en función de este amor, piensa que algúndía tendrá que quedar viuda y entonces será su ocasión. Finalmente llega elmomento y él inicia el acercamiento de nuevo, con gran trabajo, puesto que paraella no cuenta nada y además son muy viejos. Al final la consigue.

 

 

lester baca lopez

lester_1@hotmail.com

Articulos relacionados:
Las Consonantes Explosivas en el Inglés Norteamericano
Resumen:
Las consonantes explosivas ¿Qué son las consonantes "explosivas"? Para dominar la pronunciación del Inglés, tienes que poder distinguir y reproducir los sonidos propios d...
Tipología amatoria: Cruce fantástico entre: "El diablo enamorado" de Jacques Cazotte y "La muerta enamorada" de Théofile Gautier
Resumen:
Las siguientes líneas tienen por objeto llevar a cabo un análisis comparado entre el cuento “la muerta enamorada” de Théofile Gautier y la novela El diablo enamorado de J...
Floristófilo II Ensayo critico “Influencia de la raza en el desarrollo territorial”
Resumen:
He acumulado una serie de hipótesis del porqué algunos pueblos (razas) han obtenido un desarrollo mayor que otros, porque algunas estrategias políticas, programas y proye...
Aspectos comparativos en la obra novelística de Ernesto Sábato
Resumen:
Simbología en las novelas de Ernesto Sábato. Personajes. Estructura de las novelas. Temas. Sobre informe sobre ciegos.
La balsa de piedra - de José Saramago
Resumen:
"La balsa de piedra" es una novela que puede mirarse desde muchos ángulos. La capacidad narrativa de Saramago se pone de manifiesto en su fluidez expresiva, lo que hace d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©