Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Manual práctico para el trabajo del tutor en sede universitaria de cultura física en cifuentes

Resumen: La tutoría es un elemento básico para el éxito en el trabajo educativo con los estudiantes universitarios, en el nuevo modelo pedagógico cubano ejerciéndose en todo el espacio lectivo. Tutor es cada profesor siempre que interactúa con sus alumnos. Esta labor responde a criterios de...
3,241 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Miguel Tamayo Guerra

INTRODUCCIÓN
La tutoría es un elemento básico para el éxito en el trabajo educativo con los estudiantes universitarios, en el nuevo modelo pedagógico cubano ejerciéndose en todo el espacio lectivo. Tutor es cada profesor siempre que interactúa con sus alumnos. Esta labor responde a criterios de planificación y programación a partir de objetivos claramente definidos y que abarquen el currículo en toda su amplitud.

La procedencia del personal docente de las SUM es muy diversa. La mayoría de los profesionales que se desempeñan como profesor tutor por lo general no han recibido una formación sistemática en el contenido técnico pedagógico dirigida al desarrollo de la actividad, lo novedoso de este modelo pedagógico lleva a que aun no existe un modelo que permite precisar y concebir un enfoque de sistema en los modos de actuación del profesor- tutor.

La experiencia de la labor educativa en nuestra Sede nos ha demostrado que la atención personalizada a estudiantes es insuficiente y entre una de las principales causas está el desconocimiento que poseen los profesionales sobre la labor del tutor especialmente en lo referido a cómo llevar a la práctica lo que teóricamente se explica.

A partir de la formación profesional desde las sedes universitarias con una concepción y práctica pedagógica renovadora basada en la auto educación, esta labor educativa personalizada bajo la dirección del tutor es considerada hoy, el eje integrador del sistema de influencias educativas. Ello explica la importancia extraordinaria de la acción tutoreal y justifica toda labor que se realice en función de elevar su calidad.

Por esta razón nos planteamos el siguiente PROBLEMA:¿Cómo elaborar un Manual de actividades prácticas útiles para el trabajo tutoreal a realizar por profesionales de la SUM en Cifuentes?

OBJETIVOS
Tales razones nos motivaron a desarrollar la presente investigación en la que nos proponemos los siguientes objetibos:
General: Diseñar un Manual de actividades prácticas útiles para el trabajo tutoreal a realizar por profesionales de la SUM de Cifuentes y como Especificos: Caracterizar el comportamiento en la práctica de la acción tutoreal que realizan los profesionales tutores de la SUM de Cultura Física en Cifuentes y Elaborar un Manual de actividades prácticas útiles para realizar el trabajo del tutor a partir de las experiencias y necesidades de los profesionales.

DESARROLLO
La presencia de la Universidad en cada Municipio se ha convertido en un espacio importante de realización personal y colectiva. Ha demostrado que nuestro país cuenta con una significativa fuerza profesional altamente preparada siendo posible utilizar de manera racional y óptima los recursos materiales y humanos disponibles en cada Municipio, en función de la educación y elevación cultural de nuestro pueblo.

El trabajo educativo del tutor, ha sido tradicionalmente asociado a la asistencia científica-metodológica que brinda un especialista de reconocido prestigio y tradición en determinado campo del conocimiento. Las nuevas exigencias de la universalización de la enseñanza presuponen al tutor como un guía, un facilitador que permita compatibilizar las responsabilidades laborales y universitarias de los estudiantes de forma tal que articulen adecuadamente en un proceso ascendente, al ritmo que el estudio decida en cada momento.

En la formación profesional desde las sedes Universitarias adquiere una relevante significación el trabajo personalizado con el estudiante. La tutoría es una de las funciones principales de este proceso y tiene como propósito asesorar y guiar al estudiante, para contribuir a su formación general integral. Constituye ella un proceso integrador de las influencias educativas, de transformación y desarrollo para que los estudiantes sean capaces de dominar los recursos de su formación, se apropien de valores que determinen una posición vital, activa y creativa en su desempeño profesional, personal y social.

Se define el tutor de las sedes Universitarias por tanto como un educador responsable de integrar el sistema de influencias educativas, cuyos modelos de actuación se identifican con orientar en los distintos ámbitos de la formación de los estudiantes, promoviendo el crecimiento personal y el desarrollo de la autodeterminación acompaña a este estudiante durante toda la Carrera brindándole el apoyo necesario para la toma de decisiones ante los problemas, desde una acción personalizada.

En el nuevo concepto de Universidad, el perfeccionamiento de la labor educativa y política-ideológica coloca el acento fundamental en el proceso de transformación del estudiante, lo que determina un fortalecimiento de la atención personalizada en las Sedes Municipales.

En nuestra Sede Universitaria la preparación de los tutores para su función, así como la importancia de la atención personalizada y diferenciada al estudiante se ha ido trabajando progresivamente a través de la preparación metodológica desarrollada. Se ha acumulado alguna experiencia positiva y se ha detectado también deficiencias en este trabajo, lo que reclama de solución.

Como parte de la presente investigación de enfoque metodológico predominantemente cualitativo, y desarrollada en el segundo semestre del curso escolar 2006/2007, se intercambió con estudiantes y tutores de la sede de Cultura Física en Cifuentes utilizando como métodos: observación, entrevista, encuesta a través de cuestionario y revisión de documentos. La información obtenida nos permitió caracterizar el comportamiento en la práctica de la acción tutoreal que realizan los profesionales de nuestra SUM. Respecto al comportamiento de la preparación y capacitación de los tutores nuestros profesionales refieren no poseer todos los conocimientos necesarios para ejercer la acción tutoreal, consideran que se debe realizar talleres e intercambios de experiencias en los que se demuestre con ejemplos concretos como desarrollar la tutoría, refieren además que se incremente la asesoría por parte de la Sede en el trabajo con las nuevas concepciones del tutor.

Teóricamente, los investigados reconocen que el tutor es el profesor guía, que orienta, controla asesora, diagnóstica, es la persona instruida, preparada, para guiar el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos, organiza el trabajo y la vida del estudiante. Un grupo de investigados demostró conocimientos abarcadores de las funciones de un tutor, mientras que en la mayoría, aunque no incurrieron en errores de conceptos, faltó amplitud en todo lo abarcador que resulta la labor de un tutor. Solo un grupo reducido hace referencias a las cuatros dimensiones establecidas metodológicamente para efectuar la caracterización y el diagnóstico y muy pocos incluyen el conocimiento de las aspiraciones, motivos, e interés por la carrera, el trabajo con la visión del estudiante de su futura profesión y el estudiar diferenciadamente al alumno.

En los aspectos relacionados con lo que debe hacer el tutor para desarrollar una atención personalizada de sus estudiantes, la mayoría solo hace referencia a la atención de su desarrollo integral y no sugieren aspectos importantes como: enseñarlos a jerarquizar, mejorar el nivel intelectual, vincularlos a grupos de investigadores, enseñarlos ha” aprendan a aprender “, trabajarles la planificación del tiempo, mejorar sus estilos de aprendizaje, identificar por qué no saben.

Se ha logrado incorporar a pocos estudiantes a trabajos de investigación por parte de los tutores. La mayoría no utilizan esta importante vía de trabajo educativo para contribuir a la formación integral de los educandos. En ninguno de los investigados el encuentro con los estudiantes tiene una planificación establecida para todo el semestre predominando la búsqueda del momento de cuando pueda ser posible. La mayoría de nuestros tutores evalúan su actividad de regular, argumentando que las causas que motivan estas insuficiencias están dadas por: falta de preparación, falta de interés y apatía de los estudiantes, poca persistencia del tutor en el cumplimiento de sus funciones con el alumno, falta de orientación. También algunos refieren que falta motivación profesional.

En el intercambio con estudiantes se pudo constatar que la mayoría conocen a su tutor, establecen buenas relaciones pero consideran que este debe ser su “mano derecha”, orientarlos más y ayudarlos a encontrar las soluciones, a crear “su camino para el estudio”. Reclaman también como características de sus tutores la dedicación, responsabilidad y preocupación. Refieren que los encuentros con los tutores se realizan generalmente de forma casual.

Teniendo en cuenta su vida docente y su aprendizaje una minoría comentan que el tutor les enseña métodos de estudios, se interesa por su vida académica, se preocupa y apoya, la mayoría refieren que en este aspecto lo que hace el tutor es estar pendiente de sus resultados. En relación con la vida personal del estudiante el trabajo desarrollado por el tutor , según los alumnos investigados, muestra debilidades, realizándose sobre la marcha , sugiriendo que los tutores mantengan una estrecha relación con ellos, que los visiten, tengan más compenetración, y orientación.

Los estudiantes evalúan su actitud respecto al tutor y sus orientaciones con categoría de regular pues realizan con poca profundidad lo que el tutor le orienta. Nos refieren como experiencias positivas de la acción que realiza el tutor el apoyo brindado en bibliografía complementaria, en el uso de las TIC. Según sus criterios estas debilidades señaladas están dadas por la preparación de estos profesionales para una función de este tipo, ahora con características diferentes por la municipalización.

A partir de las experiencias y las necesidades de los tutores obtenidas en el estudio y considerando la información al respecto en la bibliografía, elaboramos el contenido del Manual buscando siempre agrupar en él todo un conjunto de ideas prácticas útiles para desarrollar la acción tutoreal y lo sometimos al criterio de 10 expertos. A continuación presentamos un RESUMEN del mismo:

MANUAL PRACTICO PARA EL TRABAJO TUTORIAL EN SEDE UNIVERSITARIA
- Aspiraciones:
· Puntualizar en conceptos teóricos necesarios para un tutor.
· Aportar a nuestros tutores ideas a poner en práctica para realizar el diagnóstico personalizado de cada estudiante teniendo en cuenta las diferentes dimensiones.
· Sugerir ideas y experiencias para la realización de un plan de acción individual en la labor educativa teniendo en cuenta el diagnóstico individual.
- Una exigencia preliminar:

EL TUTOR: Educador responsable de integrar el sistema de influencias educativas, cuyos modos de actuación se identifican con orientar en los diferentes ámbitos de la formación del estudiante, promoviendo el crecimiento personal y el desarrollo de la autodeterminación, es quien acompaña a este estudiante durante la carrera brindándole el apoyo necesario para la toma de decisiones desde una acción personalizada. Esta labor responde a criterios de planificación y programación a partir de un diagnóstico y caracterización del alumno teniendo en cuenta las dimensiones (socio familiar, personal, académica y laboral) identificando el desarrollo alcanzado y buscando la acción para llevar a cabo la labor educativa.
¡TENGA EN CUENTA!

Crear controles individuales para cada estudiante que tutorea.
- De lo general que usted necesita conocer como parte de un nuevo modelo pedagógico.
Universalizar el conocimiento: Significa la oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos estudien sin límites, durante toda la vida con lo que se propicia el disfrute personal y la utilización culta del tiempo libre.

El modelo pedagógico general debe reunir las características siguientes:

Flexible: Para que pueda adaptarse a diversas situaciones laborales, a particularidades territoriales y al ritmo individual de aprovechamiento académico del estudiante.

Estructurado: Para favorecer la organización y desarrollo del aprendizaje.
Centrado en el estudiante: Para que este sea capaz de asumir de modo activo su propio proceso de formación.
Con actividades presenciales sistemáticas: Que posibiliten, en función del tiempo disponible, que los profesores los guíen, apoyen y acompañen.
El desafío consiste en: Lograr que los estudiantes sean capaces de combinar exitosamente sus importantes tareas laborales con los estudios universitarios, con responsabilidad y compromiso social. Ello demanda cualidades de organización personal, voluntad, tesón y sacrificio, que han de expresarse, tanto en la consagración al trabajo, como en la sistemática dedicación al estudio.

La formación de una cultura general integral de los estudiantes supone:
Un sólido desarrollo político ideológico que debe tener como plataforma una amplia cultura socio humanista que le permite desarrollar capacidades para defender con argumentos propios la Revolución Cubana en el campo de las ideas.

El ejemplo personal, el liderazgo y la perseverancia del tutor con los estudiantes:
Forman parte de las relaciones interpersonales que fluyen y se convierten en modos de actuación de los jóvenes universitarios en su trabajo cotidiano y en su estudio, contribuyendo a la formación de una personalidad acorde con su futura vida profesional. De aquí, la importancia educativa del trabajo tutorial, impregnando las cualidades a sus discípulos que verán en los tutores el espejo de su futuro porvenir.

Los tutores deben convertirse en líderes académicos: Con una alta profesionalidad, ejerciendo una influencia decisiva en la labor educativa a través de asesoramiento a cada estudiante en la búsqueda de las mejores opciones para cumplir las asignaturas seleccionadas del plan de estudio. Este proceso permite rescatar la condición de discípulo de su tutor, reconociendo a este último, no solo por sus cualidades profesionales, sino también por su liderazgo como educador.

¿Cómo lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador?
· Será desarrollador aquel proceso en el que usted considere como núcleo central, que el estudiante alcance el objetivo de su carrera y los previstos para su formación profesional integral, de acuerdo con sus particularidades y sus potencialidades. O sea cuando lo que usted va a hacer con el alumno parte de sus propias características, de su particular desarrollo.

¡ATENCIÓN! Usted tiene entonces que caracterizar a su estudiante, tiene que llegar a diagnosticarlo.
· Será desarrollador además aquel proceso de enseñanza-aprendizaje en el que usted trabaje con la actividad y la comunicación que realiza y debe realizar el estudiante, ellos median el paso de lo externo; de lo que queremos que el alumno conozca, haga, adquiera, a lo interno, o sea, a la apropiación para llegar entonces al desarrollo personal del alumno.
¡ATENCIÓN! Usted tiene que controlar, organizar, conducir sistemáticamente al estudiante en su actividad de estudio y en las relaciones que establece. Usted tiene que propiciarle actividades y relación.
· Será desarrollador aquel proceso en que junto a lo anterior tenga presente que el alumno tiene que ser siempre activo, participador, accionador, protagonista de su propio desarrollo.
¡ATENCIÓN! Usted tiene que ser un guía del papel activo del alumno en su desarrollo, usted tiene que propiciarlo.
- Para caracterizar y diagnosticar al estudiante.
Resulta imprescindible que el profesor tenga en cuenta al realizar el diagnóstico individual de cada estudiante las DIMENSIONES siguientes:
1. Dimensión académica.
2. Dimensión personal.
3. Dimensión sociofamiliar.
4. Dimensión laboral.

DIMENSIÓN ACADÉMICA
¿Qué debes explorar en ella?
· Conocimientos que debe ir venciendo en las diferentes asignaturas y también conocimientos integrales que posee el alumno.
· Hábitos relacionados con el estudio.
· Habilidades que va adquiriendo y demostrando en las asignaturas.
· Procedimientos y Estrategias de carácter intelectual general: Capacidad de observación, comparación, clasificación, descripción, argumentación, análisis, síntesis, generalización.
· Procedimientos para una asimilación más consciente de posconocimientos: habilidades para planificar, controlar, evaluar.
· Nivel de asimilación: Reproductivo, de aplicación, de creación.
· Estilo de aprendizaje: ¿Cómo se organiza, cómo lo hace?
· Una caracterización general de los procesos cognoscitivos: pensamiento, memoria, percepción.
¿Qué buscar y qué trabajar con el alumno en esta dimensión?

EL APRENDER A CONOCER - EL APRENDER A HACER
¿Qué vías pudieras tener para hacer el diagnóstico de esta dimensión y por tanto para ubicarte en qué acciones desarrollar después?
· Un registro escrito de sus resultados docentes en evaluaciones sistemáticas y finales.
· Entrevista con los profesores de las diferentes asignaturas.
· Entrevista con el estudiante.
· Acciones directas con el estudiante para explorar su capacidad de aprendizaje y por tanto el estado general de los procesos cognoscitivos: expresar las ideas principales de un texto, un video, interpretar refranes, comparar conceptos, expresados en palabras, aplicar a una situación práctica, un conocimiento teórico, hacer el resumen de un tema, de una clase video, reproducir un texto leído, palabras escuchadas.
· Observar al estudiante en el aula.
· Solicitar al alumno que escriba el diario de lo que hace: día, semana, etc.

DIMENSIÓN PERSONAL:
¿Qué debes explorar en ella?
· Lo esencial de su historia personal de su vida hasta el presente.
· Necesidades, motivaciones, intereses, aspiraciones, ideales que lo guían en su conducta.
· Profundizar en su motivación profesional, su interés por la carrera.
· Autoconcepto, autoestima, autovaloración. O sea el concepto que tiene sobre sí mismo, el significado y la valoración que le da a eso, su nivel de satisfacción.
· Sentimientos, valores y cualidades que lo caracterizan.
· Independencia, autorregulación, autodominio.
· Estados emocionales que estén presentes en el alumno: temores o no, inseguridad o seguridad, tristeza o alegría, pesimismo u optimismo, timidez o no, desmotivación o motivación.
· Área de relación de pareja, especialmente caracterizando el apoyo que pueda encontrarse en esta relación para su desarrollo personal y profesional.
¿Qué buscar y qué trabajar con el alumno en esta dimensión?

EL APRENDER A SER
¿Qué vías pudieras tener para hacer el diagnóstico de esta dimensión y por tanto para ubicarte en qué acciones desarrollar después?
· Entrevista al estudiante, la que debe partir de la indagación sobre su historia de vida y posibilitar el establecimiento de una buena relación tutor alumno necesaria para todos los años que abarque la tutoría.
· Entrevista al jefe de carrera y profesores que trabajan con el alumno.
· Acciones directas en el estudiante, en busca de información sobre las características de su esfera afectivo- motivacional- cognitiva.
· Aplicar la TÉCNICA DE LOS 10 DESEOS, pudiendo pedírsele los 10 mayores deseos de su vida y también en otro momento, los deseos relacionados con su formación profesional.
· Aplicar la TÉCNICA DE COMPLETAMIENTO DE FRASES INCOMPLETAS, pidiendo al estudiante completar las frases que se le dan con la primera idea que le viene a su mente.
· Presentar situaciones de la vida real, la literatura, materiales para la docencia, TV, cine etc. en las que el alumno tenga que valorar la actitud. Valorando esas situaciones, se puede tener una idea del alumno pues él se proyecta.
· Pedir al estudiante construir entre los dos su “MATRIZ DAFO”, relación con su esfera personal. También puede estar presente el jefe de carrera u otro profesor.

DEBILIDADES: ¿Cuáles son las características de mi personalidad, que debilitan mi formación integral como profesional, que la perjudican y que tengo que trabajarlas?

FORTALEZAS: ¿Cuáles son las características de mi personalidad que me ayudan en la formación como profesional, que son fortalezas que estén ahí y que debo utilizarlas?

AMENAZAS: ¿Qué aspectos de la vida que me rodea están amenazando mi formación profesional, no la deja fluir bien?
OPORTUNIDADES: ¿Qué oportunidades tengo allí en la vida que me rodea (país, municipio, universidad, grupo, trabajo, familia, pareja) y que pueden ayudarme en mi formación profesional e integral?

LAS DIMENSIONES SOCIAL, FAMILIAR Y LABORAL:
¿Qué debes explorar en ella?
· Las características generales de su medio familiar y laboral.
· El comportamiento integral del alumno en: familia, trabajo y sociedad
· Responsabilidades en la familia, el trabajo y la sociedad.
· Comunicación y relaciones interpersonales en las tres esferas.
· Preparación política e ideológica.
· Las posibilidades reales de encontrar apoyo en el medio familiar y laboral para desarrollar sus estudios como profesional.

EL APRENDER A CONVIVIR

¿Qué vías pudieras tener para hacer el diagnóstico de esta dimensión y por tanto para ubicarte en qué acciones desarrollar después?
· Entrevista al estudiante.
· Entrevista al Jefe de Carrera y a los profesores.
· Visita a la familia, intercambio allí en su hogar.
· Visitar su centro de trabajo, intercambiar con sus jefes inmediatos, indagar con compañeros de trabajo, con los dirigentes políticos y de masas.
· Aplicar “la técnica de los 10 deseos” pidiéndole los deseos respecto a la familia y/o al trabajo.
· Aplicar al alumno “la técnica de la composición”, dándole títulos sugerentes del medio, familia, laboral y social para que proyecte su vida en estas esferas: “Yo y mi familia”, “El trabajo que hago”, “A mi alrededor quisiera cambiar…”
· Profundizar en las entrevistas al estudiante y profesores, familiares y compañeros de trabajo en las características de la comunicación y las relaciones interpersonales atendiendo a:
· Su relación y comunicación es positiva al predominar en él, la solidaridad, las expresiones de acuerdos, aceptación, la reflexión, el intercambio, la relación sugerente, orientadora, participativa.
· Su relación y comunicación tiende a lo negativo, cuando predomina lo contrario, o sea, hay expresiones constantes de desacuerdos, de rechazo, hay tendencia a la imposición, no hay escucha, espera, análisis, razonamiento, se producen tensiones y predomina el antagonismo.

- Preguntas con respuestas negativas.
1-¿EL DIAGNÓSTICO DE MI ALUMNO TENGO QUE TENERLO COMPLETO LO ANTES POSIBLE?
NO: El diagnóstico, comienza con una caracterización inicial del estudiante, se enriquece en la medida que avance el curso y mi relación con él, y su entorno, se completa cada día y se perfecciona cada vez más.
2- ¿TENGO QUE BUSCAR VIAS PARA CARACTERIZAR POR SEPARADO LAS DIMENSIONES QUE INCLUYEN UN DIAGNÓSTICO?
NO: Ese alumno es una personalidad única en la que forman una unidad lo cognitivo y lo afectivo, lo biológico, lo psicológico y lo social. Las dimensiones se separan para que nos guíe el trabajo, para comprenderlas, pero el camino para llegar a ella es único, lo importante es saber, ¿qué busco?, ¿cómo lo encuentro?, ¿qué me falta por saber?
3- ¿NECESITO QUE ME DEN LAS PREGUNTAS DE TODAS ESAS ENTREVISTAS QUE PUEDO UTILIZAR COMO VÍAS PARA DIAGNÓSTICAR A MI ALUMNO PARA PODER APLICARLAS?
NO: Las preguntas no tienen que darlas. Para la entrevista que voy a hacer si tengo que tener una guía de aspectos a indagar e incluso puedo tener preguntas ya para hacer, pero… esas preguntas las elaboro en dependencia de mi objetivo, de mi alumno, de lo que quiero buscar en cada momento.
4- ¿CON EL DIAGNÓSTICO, LO QUE BUSCO ES ENCONTRAR LOS PROBLEMAS DEL ESTUDIANTE?
NO: Con el diagnóstico tengo que buscar las necesidades educativas y las potencialidades de mi alumno.
5-¿NO PUEDO HACER BIEN EL DIAGNÓSTICO COMO TUTOR PORQUE NO SOY PSICÓLOGO NI PEDAGOGO?
NO: Usted es tutor porque es un profesional, si es un profesional tiene entonces capacidad para prepararse y capacitarse. Ese es el camino usted SI PUEDE.

CONCLUSIONES
· Los profesionales de nuestra Sede no poseen todos los conocimientos necesarios para ejercer la acción tutoreal.
· Dificulta la acción tutoreal la poca preparación de los profesionales que asumen esta tarea, el desinterés y la apatía de la mayoría de los estudiantes.
· Existe necesidad entre nuestros docentes de actividades prácticas que los orienten para diagnosticar correctamente a sus estudiantes.
· El manual elaborado contiene ideas prácticas útiles para cumplir la función del tutor.

RECOMENDACIONES:
· Reproducir el Manual en la Sede y entregarlo a los tutores.
· Diseñar una estrategia de intervención que posibilite introducir en la práctica el Manual elaborado y evaluar su efectividad en el trabajo de la Sede del Deporte en el territorio.
· Incluir en el programa de postgrado para la preparación de los profesionales aspectos relacionados con la tutoría.
· Realizar actividades prácticas que ilustren las diferentes etapas de la acción tutoreal.

AUTORES
Lic. MsC. Maritza Borges Acosta.
Lic. Vilma M. Carbajo Cruz.
Lic. Lucia Abreu Gonzáles.
Lic. Marisol Caraballo Ramos.

Institucion: Sede Universitaria de Cultura Física. Del Municipio de Cifuentes.

Articulos relacionados:
Diccionario Definiciones útiles
Resumen:
Definiciones útiles y rápidas utilizadas habitualmente en las clases de Educación Física.(apunte utilizado por los alumnos de la escuela de educacion media N° 2 de Beriss...
Estudio longitudinal del área de agarre prensil en jugadoras cubanas de Polo Acuático
Resumen:
En el presente trabajo se efectuó un estudio longitudinal del crecimiento del arrea de agarre prensil de jugadoras cubanas de polo acuático con la intención de constatar ...
La goniometría en la gimnasia rítmica deportiva
Resumen:
La Gimnasia Rítmica Deportiva es un deporte de arte competitivo de gran aceptación a nivel mundial, considerado un espectáculo deportivo, sin embargo, tiene como finalida...
Lesiones Deportivas
Resumen:
Prevención de las Lesiones Deportivas. ¿Cómo se puede prevenir una lesión deportiva?.
El Deporte
Resumen:
Desde una aspecto ideal un buen deportista debería brindar un servicio para la sociedad y para el mundo ya que el deporte en su estado puro, solo habla de beneficios. Est...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©