Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuesta didáctica para potenciar la aplicación del programa director de promoción y educación para la salud desde los contenidos del área del conocimiento de ciencias naturales en el preuni-versitario

Resumen: Comprobaciones realizadas en preuniversitario conllevan a la conclusión de que los alumnos no han desarrollado habilidades, hábitos y conductas saludables para ser capaces de asumir una actitud responsable ante la salud personal y colectiva. Esto motivó la búsqueda de solución al problema...
1,314 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic: Margarita Ricardo Rodríguez

RESUMEN
Comprobaciones realizadas en preuniversitario conllevan a la conclusión de que los alumnos no han desarrollado habilidades, hábitos y conductas saludables para ser capaces de asumir una actitud responsable ante la salud personal y colectiva. Esto motivó la búsqueda de solución al problema teniendo como objetivo la elaboración de una propuesta didáctica para el trabajo con el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud y su incidencia en el área del conocimiento de las Ciencias Naturales del grado onceno del preuniversitario Desembarco del Perrit., cuya aplicación debe manifestarse en los alumnos en correspondencia con su actividad cotidiana.

INTRODUCCIÓN
La escuela constituye un escenario importante para el logro de estilos de vida más saludables, y en ella la clase desempeña un papel fundamental al darle tratamiento desde los contenidos de las diferentes asignaturas a los temas de salud que se necesitan sea del dominio de los estudiantes.
Los institutos preuniversitarios tienen como fin lograr la formación integral de los estudiantes, en correspondencia con los valores de la Revolución, de forma que les permitan su autodeterminación en diferentes esferas de la vida, este propósito queda expresado en los objetivos formativos del nivel; refiere: alcanzar una preparación y desarrollo físico adecuado y una correcta salud y una correcta actitud ecológico-ambientalista que contribuya a la conservación y mejoramiento en general de la salud, a desarrollar hábitos higiénicos-sanitarios, modos y estilos de vida más sanos y una sexualidad responsable, acorde con nuestros principios.

Generalmente se parte del presupuesto ideal de que los (as) profesores poseen los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para atender la problemática de salud en el proceso de enseñanza – aprendizaje y se considera que esta resulta en la escuela tal y como se aspira, que existe claridad para su implementación de manera efectiva; sin embargo se ha constado a partir de la aplicación de instrumentos que la educación para la salud no constituye todavía una prioridad en el trabajo de los (as) profesores como se exige, sino que se asume como una tarea más que se realiza de forma espontánea, con poca sistematicidad y con una concepción tradicional.

Para diagnosticar el estado actual del problema que se investiga se aplicaron diferentes técnicas como la entrevista a profesores y estudiantes, observaciones a clases frontales, video clases, revisión de planes de clases, participación en la preparación de la asignatura, y se pudo constatar que:
No es sistemático el trabajo de Educación para la Salud desde los contenidos.

Insuficiente preparación de los docentes para trabajar el tema.
• Insuficiente concepción en los planes de clases para desarrollar los contenidos.
• No se aprovechan las potencialidades del contenido para la labor educativa existiendo limitaciones en el diseño de tareas docentes.

Lo que ha conllevado a que los alumnos no hayan desarrollado habilidades, hábitos y conductas saludables para ser capaces de asumir una actitud responsable ante la salud personal y colectiva. Esto dio origen a la búsqueda de solución al problema teniendo como salida la elaboración de una propuesta didáctica para el trabajo con el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud y su incidencia en el área del conocimiento de las Ciencias Naturales, manifestaciones en los alumnos en correspondencia con su actividad cotidiana.

De lo anterior se desprende el problema científico para esta investigación ¿Cómo Potenciar la aplicación del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud para fomentar estilos de vida sanos en los estudiantes a partir de las potencialidades que brindan los contenidos del área del conocimiento de Ciencias Naturales en el grado onceno del preuniversitario Desembarco del Perrit.?

Como objeto se consideran: el proceso docente educativo del área del conocimiento de Ciencias Naturales en el onceno grado del preuniversitario Desembarco del Perrit. Y se declara como objetivo: elaborar una propuesta didáctica para potenciar la aplicación del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud desde los contenidos del área de Ciencias Naturales en el onceno grado del preuniversitario.

Queda establecido que la aplicación del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en los contenidos del área del conocimiento de Ciencias Naturales en el grado onceno del preuniversitario Desembarco del Perrit constituye el campo.

El autor considera como hipótesis que: si se elabora una propuesta didáctica para el trabajo con el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud que aproveche las potencialidades del área del conocimiento de las Ciencia Naturales se podrá perfeccionar la aplicación de dicho Programa Director en el onceno grado del preuniversitario Desembarco del Perrit.

Para solucionar el problema, el autor considera necesario responder las siguientes tareas de investigación:
1. Determinar los fundamentos teóricos y metodológicos para la aplicación del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en los contenidos del área de Ciencias Naturales en el onceno grado.
2. Determinar etapas y rasgos que han caracterizado al Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el grado onceno del preuniversitario Desembarco del Perrit.
3. Determinar las causas que han incidido en la insuficiente aplicación del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el onceno grado del preuniversitario.
4 Elaborar una propuesta didáctica que potencie el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el grado onceno del preuniversitario.
5. Implementar la propuesta didáctica en la práctica educativa.

Para cumplir con estas tareas aplicamos varios métodos de investigación, entre ellos:

Teóricos: El histórico-lógico, el análisis y la síntesis, la abstracción y generalización, inducción – deducción y el hipotético deductivo
Empíricos: La observación científica, encuesta, entrevista, el análisis de documentos. También se utilizarán métodos estadísticos-matemáticos,
El aporte de la presente investigación radica en una propuesta didáctica para el trabajo con el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud desde los contenidos del área del conocimiento de las Ciencias Naturales.

DESARROLLO
Definiciones conceptuales y contenidos didáctico-metodológicos relacionados con la aplicación del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud.

El hombre no puede concebirse independientemente del medio físico, biológico y social en que se desarrolla, tiene que adaptarse a este en correspondencia con las posibilidades orgánicas que posee e interrelacionarse con él de forma permanente. Esta interacción del hombre con el medio, la necesidad de adaptación y el hecho de comprender la posibilidad de defender su organismo, constituye una evidencia de que la lucha por preservar la salud no es una actividad nueva a desarrollar, sino que surgió hace millones de años aunque de formas muy distintas a las actuales.

Para comprender el tema de educación para la salud se debe partir de considerar la rica polisemia que ha caracterizado el término de “salud” por parte de la comunidad científica en diferentes etapas, aspecto que permite reconocer la evolución de las ciencias en el transcurso del tiempo.

Este concepto ha sufrido cambios sustanciales, inicialmente se enmarcó en su contenido estrecho en el que se tenía en cuenta lo biológico, sin concebir la inevitable interacción del hombre con la sociedad y los aspectos psicológicos que lo caracterizan, pues el hombre y la sociedad se encuentran formando un sistema, en el que uno actúa constantemente sobre el otro y a través de las acciones individuales que se realizan, ocurren transformaciones en el medio en el que se desenvuelven.

Además, otro problema que se ha revelado en torno al concepto referido anteriormente es el hecho de atribuirle el rasgo de “ausencia de enfermedad” y que ha sido fuertemente criticado por varios autores, posición que se comparte en esta tesis, pues no se debe absolutizar al hablar de enfermedad.
Se coincide con los criterios de (Carvajal C, 2000) al plantear que se ha cometido un error al tratar de equiparar bienestar y salud, así como de absolutizar los factores que intervienen en esta última, pues estos se dan en una unidad dialéctica y es preciso tener en cuenta los distintos grados en que puede manifestarse la salud y la enfermedad con rangos muy variables en cada uno.

En correspondencia con lo anterior se asume en esta tesis a la salud como “El necesario equilibrio entre el bienestar físico, mental y social y no la ausencia de enfermedad” (III Seminario Nacional, 2003 p:14).

Prestigiosas figuras en el mundo, hablan hoy día de la necesidad de educar para la salud, ofreciendo los argumentos suficientes para emprender este trabajo, pues se asume que existen más enfermedades sociales, que las producidas por virus o bacterias que tanto afectan la salud del hombre e incluso plantean que los virus o las bacterias son menos dañinos, que determinados comportamientos humanos producidos por la ignorancia, por la falta de información o por no tener una cultura en el tema que le permita actuar en consecuencia, para vencer las dificultades y para prevenir estos comportamientos, se dispone entonces de un solo antídoto: La Educación.

Se puede apreciar que la salud trasciende la idea de lograr formas de vida sanas e implica el desarrollo de potencialidades, por lo que no concierne exclusivamente al sector sanitario, sino que alcanzar la salud es objetivo de diferentes sectores como el de educación, que desempeña un rol importante para fomentar estilos de vida sanos en las nuevas generaciones, cuya influencia sobrepasa el marco de la escuela y llega al resto de la comunidad.

El sistema nacional cubano sitúa al ser humano en el centro de sus proyectos y ha logrado altos niveles de salud, educación, cultura, ofreciendo ilimitadas posibilidades de desarrollo a niños, adolescentes y jóvenes, una responsabilidad especial en este sentido la desempeña el sector educacional.
La salud escolar está en estrecha relación con la educación, una versión más profunda de esta relación se ofreció en el Foro Mundial sobre Educación efectuado en Dakar, en el año 2000 (Torres, GMA, 2003), en el que se precisaron tres formas de esta relación:
- La salud es un aporte o condición para el aprendizaje.
- La salud es un resultado de una educación eficaz y de calidad
- La salud puede y debe colaborar con la educación para el logro de los objetivos de la Educación para Todos.

Esta relación devela en esencia la importancia que tiene una adecuada salud para lograr un aprendizaje con calidad, así como la influencia de este en el resultado de una Educación para Todos y el mejoramiento de la calidad de vida, por cuanto la salud constituye el estado que permite a la persona tener una vida más prolongada y con mejores condiciones para enfrentarla.

En Cuba el vínculo entre la salud escolar y la educación se materializa en la integración del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la realización de acciones conjuntas que potencien el papel protagónico de los (as) estudiantes en la labor formativa, creando las oportunidades de aprendizaje necesarias para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades dirigidas a la prevención de enfermedades y a los cambios de conductas.

Este término de educación para la salud constituye al igual que el de salud, un concepto polémico en el que muchos autores ofrecen su definición al escribir sobre el tema. En esta tesis se consideró necesario precisar el que declara la Organización Mundial de la Salud concebida como “Un campo especial de las ciencias médicas y de la salud pública, cuyo objetivo es la transmisión de conocimientos y el desarrollo de una conducta encaminada a la conservación de la salud del individuo, del colectivo y de la sociedad” (Diccionario Terminológico de educación para la salud, p:22).

La autora considera que en esta definición existen limitaciones, pues queda restringido al sector de la salud y además el objetivo no debe estar solo en función de la transmisión de información y el desarrollo de conductas, sino que es importante considerar las acciones intencionadas para la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades que permitan el desarrollo de conductas positivas.

Por tales razones se asume a la educación para la salud como un “Proceso de educación permanente basado en informaciones y acciones dirigidas a adquirir conocimientos, hábitos saludables y habilidades que nos capacitan y facilitan cambiar de conductas negativas; así como, el fortalecimiento de otras en el proceso de fomentar estilos de vida más saludables” ( Torres, GMA ,1999, p:2).

Si se tiene en cuenta la aspiración de alcanzar una cultura en salud, es posible entonces comprender la necesidad de no mostrarse indiferente en relación con esto porque abandonar el camino de la educación para la salud, significa apartarse de la línea que conduce a la formación integral de la personalidad.

En la misión de desarrollar la personalidad de los estudiantes confluyen muchos factores y la educación para la salud se integra al proceso general, y al mismo tiempo, es parte inseparable de la educación integral, así mismo propicia la adquisición de conocimientos científicos de los aspectos biológicos, psicológicos, así como, los sociales y está dirigida esencialmente al lograr una actitud consciente y responsable, a la conservación y al restablecimiento de la salud y a su prevención al ejercer la influencia sobre los criterios, convicciones, motivos y actitudes en relación con la salud y la enfermedad.

El Ministerio de Educación en Cuba en materia de salud ha planteado las direcciones de trabajo con un enfoque eminentemente pedagógico que permita cumplimentar los servicios que el Ministerio de Salud ofrece, dando muestra de la voluntad política para enfrentar la labor educativa, lo que ha sido expresado en reiteradas ocasiones por los principales dirigentes del Estado y se patentiza en el accionar cotidiano al tratar de integrar los problemas de salud al proceso pedagógico de forma que ocupe un lugar fundamental la educación en salud para ser cada día ciudadanos más plenos con una vida cualitativamente superior.

Ambos ministerios en aras de lograr estados de salud cada vez mejores, han trazado diferentes estrategias: curativas, preventivas y educativas, desempeñando esta última un rol fundamental que puede posibilitar el incremento de la expectativa y la calidad de vida en las personas. Para el cumplimiento de esto es muy importante tener en cuenta las condiciones económicas, sociales, políticas, culturales y medio-ambientales donde habita el individuo, de manera que le permita alcanzar un modo de vida saludable.

De forma conjunta estos ministerios han elaborado programas y documentos importantes para esta actividad, pudiéndose citar entre otras: indicaciones para el trabajo conjunto entre el MINED y el MINSAP, programa de atención medico – pedagógico a educandos y trabajadores del MINED, programas nacional de atención integral al adolescente, orientaciones pedagógicas para facilitar el desarrollo de prevención al consumo de tabaco, decretos circulares y el Programa Director de Programación y Educación para la Salud.

Este programa constituye un valioso material para orientar la labor educativa a realizar con los (as) estudiantes de las diferentes educaciones y con la familia, sirve de guía a los (as) profesores (as), pues en él se precisan los objetivos generales, los ejes temáticos fundamentales a tratar, los objetivos que se deben lograr en cada nivel educacional y las formas de realización de la evaluación.

El propósito esencial de este programa es el de contribuir al fomento de una cultura en salud que se refleje en estilos de vidas más sanos. Los (as) profesores (as) tomando como base este documento y apoyados en los asesores de la materia, aprovechan los contenidos de la enseñanza y las posibilidades que ofrecen las vías curriculares, extracurriculares y comunitarias para desarrollar la educación y la promoción de salud.

En Cuba la educación para la salud constituye un propósito pedagógico que se expresa en los documentos oficiales que orientan el trabajo metodológico y su tratamiento a través de las clases, como vía principal para la formación de una adecuada cultura en salud de los (as) estudiantes. La concepción que se asume tiene en cuenta para su desarrollo varias formas que coexisten en el plan de estudio y que se diseñan tomando como base el Programa Director, estas son las siguientes:

- Como ejes transversales que atraviesan los contenidos de enseñanza establecidos en los diferentes planes y programas de estudio a partir del desarrollo del propio contenido de salud.
- Como contenido de unidades determinadas en algunos programas que sirven de referencia al resto que los aborda como ejes temáticos.
- Como cursos especiales en la Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico.

La promoción de salud se encarga de promover el desarrollo de habilidades personales y la capacidad de las personas para influir sobre los factores que determinan la salud, así como de intervenir en el entorno para reforzar los factores que sostienen estilos de vida saludables, y actuar para modificar los que impiden ponerlos en práctica.
Lo anterior significa que en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje se tenga en cuenta este término de promoción de salud, pues está dirigida a dotar a las personas de los recursos necesarios para ejercer un mayor control sobre su salud y la de los otros, influyendo significativamente en la esfera intelectual, moral y física de la formación y desarrollo de la personalidad de los (as) estudiantes.

Lo anterior significa que el (la) profesor (a) de preuniversitario debe tener conocimiento de ello para realizar la preparación de los (as) estudiantes y debe dominar los factores que pueden favorecer o perjudicar el estado de salud individual o colectiva, entre los que se encuentran diversos grupos: económicos y sociales, naturales, biológicos, estructura y funcionamiento de la atención médica y estilos de vida (Carvajal, 2000).

La Educación para la Salud debe tratarse desde las asignaturas que conforman las áreas del conocimiento, las que tienen la responsabilidad de contribuir a potenciar este trabajo, pues difícilmente desde una sola asignatura o área se pueden abordar todos los aspectos implicados en su problemática, no obstante a esto, existen áreas que por sus características, tienen mayores potencialidades para realizar esta labor como es el caso de las Ciencias Naturales que asume la responsabilidad de la dirección de este trabajo en la escuela.

Autores cubanos coinciden en referir que en los primeros años de la Educación revolucionaria ,la lucha política ideológica llevó a priorizar la educación en otras esferas , y a relegar la preparación de niños y jóvenes para la vida sexual (Durán 1989).Se admitió que esta tarea quedara en manos de la familia .El primer Congreso de Educación y Cultura señala en 1971 la necesidad del trabajo sexual en nuestro sector , luego en 1976, el MINSAP, convoca a un primer seminario nacional con personal del MINED y otros organismos .En su documento final se asumió un importante principio:’La Educación Sexual no constituye en sí una asignatura ,ni se puede impartir en cursos especiales de instrucción que dan una óptica unilateral e incompleta “(MINSAP 1976).

En consecuencia los planes de estudio para el perfeccionamiento del sistema nacional de educación del curso 1976-1977, incluyeron una explicación científica de los órganos internos de la reproducción humana, así como el estudio de los órganos sexuales y de su higiene desde el tercer y cuarto grado.

En 1977 la Asamblea Mundial de la Salud instó a los estados miembros a lograr la meta Salud para Todos en el año 2000. En 1986, la Conferencia d Ottawa fijó los conceptos claves para dicha estrategia. Uno de los principios para lograrla es desarrollar la Promoción de la Salud, o sea “Proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Al valorar en los años 80 el resultado de este primer perfeccionamiento, se consideró que predominaba un enfoque biologisista, los contenidos eran insuficientes y fragmentados y se trataban básicamente en las asignaturas de Ciencias Biológicas .Esto se intentó solucionar con el perfeccionamiento que entro en vigor en el curso 1989-1990 con nuevos programas contenidos y textos surge así la disciplina Cívica en quinto y noveno grado.
En el año 1985 se crea el Departamento de Salud Escolar en el Ministerio de Educación con el objetivo de brindar bienestar a la colectividad educativa que es la esencia del trabajo de Salud considerando esta como aporte o condición para el aprendizaje y resultado de una educación eficaz y de calidad, por cuanto, “Una educación de calidad debe promover el pleno desarrollo de la personalidad, entendiendo por tal un hombre que comprenda los peligros a los que se enfrenta en el mundo actual, los desafíos que tiene la humanidad ante sí; un hombre, además, con arraigados conceptos éticos y morales, asociados a lo mejor que el progreso humano y social nos ha legado, que domine los recursos de la ciencia y la técnica contemporánea y que esté en capacidad de actuar en consecuencia”(18:1).

El Programa Director de Promoción y Educación para la Salud se ha convertido en un objetivo de seguimiento permanente y control de los diferentes órganos técnicos y de dirección de ambos organismos.

La Resolución Ministerial Conjunta MINED- MINSAP 1/97 establece el trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud Pública y Educación y define por Trabajo Conjunto al “…proceder organizado de ambos organismos para la consecución de sus objetivos y, la gestión colegiada para la solución de los problemas identificados. Tiene como base la conciliación de intereses y la participación activa de ambos, desde el nivel central hasta la base, en la definición de propósitos, acciones, indicaciones y programas de acción que se correspondan con la política del Estado y el Gobierno”.


El trabajo de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar se apoya en un conjunto de principios como la centralización y descentralización, la unidad y diversidad, lo general y lo particular, el carácter sistémico y sistemático, el carácter integral, el carácter alternativo y participativo, el carácter multisectorial y multidisciplinario, y el efecto multiplicador.

La concepción del trabajo de salud escolar en el sistema nacional de educación se sustenta en los principios de la sociedad socialista, al presentar una base ideológica con un enfoque marxista leninista y siguiendo el ideario martiano y fidelista, una base jurídica que se norma por leyes, decretos y regulaciones del gobierno, de educación, de salud pública y del trabajo conjunto MINED-MINSAP, una base pedagógica con un enfoque educativo centrado en la formación de valores para cambiar actitudes y crear estilos de vida sanos, una base científica acorde con el desarrollo de las ciencias pedagógicas y de las ciencias médicas y una base tecnológica con el uso de las tecnologías como la televisión, el video y las computadoras en función de la salud escolar.

La educación y promoción de salud son dos procesos orientados a la formación de valores en la que el alumno descubre y construye sus propios conocimientos, en función del cuidado de la salud individual y colectiva, en ambos procesos, se destaca la significación que deben tener para el alumno, su carácter activo, reflexivo, creativo, intencional que promueve su carácter educativo y desarrollador.

Desde su concepción teórica, este fundamenta la política educacional y de la salud pública cubana, relativa a la atención integral de la salud de niños, adolescentes y jóvenes matriculados en el sistema nacional de educación y atendidos por vías no formales y asume la interrelación entre las principales categorías de educación y salud respec-tivamente: educación, proceso pedagógico, enseñanza, instrucción, socialización y salud, promoción de salud, prevención, educación para la salud, calidad de vida. Se basa en principios educacionales y sistematiza dialécticamente el análisis lógico-histórico de la educación para la salud y del desarrollo de la promoción de salud.

Su concepción metodológica se desarrolla a través de las vías curricular, extracurricular y mediante la educación familiar y comunitaria, prioriza el proceso pedagógico y la clase como elemento decisivo, se evidencia en todos los componentes del proceso enseñanza aprendizaje y en sus formas de organización, su contenido se expresa de forma lineal y concéntrica en los programas de estudio, se integra a través de los órganos técnicos y de dirección que conforman el sistema de trabajo de la escuela, utiliza el entrenamiento metodológico conjunto como método y estilo de trabajo y forma parte de los objetivos de trabajo de la integración médico pedagógica.

La educación concebida en el pensamiento martiano como un fenómeno social – integral, significa la preparación del hombre para enfrentar los innumerables problemas desde su amplio contexto cultural, situación a la que se refirió José Martí: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él , y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podía salir a flote; es preparar al hombre para la vida” (Martí, J, p:260).

La educación para la vida que se expresa en las ideas del Apóstol implica en nuestra sociedad, la formación multilateral de los estudiantes en todas las esferas en la que estos establecen relaciones, y donde ocupa un lugar importante la educación para la salud que se pretende alcanzar, a partir de una adecuada estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje y del perfeccionamiento constante de la labor del docente para enfrentar su dirección en este sentido.

La actividad escolar constituye un momento ideal para realizar el trabajo educativo de salud y el profesor (a) tiene la responsabilidad de crear las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo de la personalidad, pues este proceso debe efectuarse a partir de una verdadera relación comunicativa y contribuir a que se entienda el objeto de estudio como una necesidad, en este sentido se plantea que “La educación de la personalidad… siempre se produce a través de la comunicación con los otros: las personas físicamente más cercanas son, en las relaciones auténticas, las más influyentes” (Gonzáles, F, p: 96)

La educación para la salud no significa solamente la transmisión de información sobre los hábitos o medidas que el hombre debe tomar para evitar el contagio, sino también está indisolublemente ligada con sus posibilidades para resolver los problemas que se producen como resultado de la interacción con sus semejantes.

En relación con esto se ha planteado que el problema de la salud “Está vinculado a la capacidad de la personalidad para enfrentar adecuadamente las múltiples alternativas y contradicciones que se derivan de sus sistema de relaciones sociales” (González, F y Mitjáns, A, 1999 p: 254).
Se coincide con el criterio de estos autores al considerar los nexos imprescindibles entre la capacidad del hombre para enfrentarse a la vida de manera saludable, sus intereses y la flexibilidad para la búsqueda de soluciones contradictorias a los problemas de la realidad para lo que debe estar necesariamente bien preparado.

Todo esto influirá notablemente en el desarrollo de sus potencialidades individuales y para lo cual es importante ofrecer una educación que garantice con éxito esta labor, en este sentido dichos autores se han referido a que “… La educación activa, creativa, orientada al estimulo de las potencialidades positivas de la personalidad, a la autodeterminación, es también parte esencial de la educación para la salud, pues el desarrollo de una personalidad sana es la primera” La educación para la salud a través del proceso enseñanza -aprendizaje se fundamenta en los siguientes principios:
- Centralización y descentralización
- Unidad y diversidad
- General y particular
- sistémico y sistemático
- Carácter integral alternativo y participativo
- Carácter multisectorial y multidisciplinario

Estos principios se asumen por la autora de la investigación pues se considera que son indispensables para la proyección del trabajo de educación para la salud porque constituyen elementos rectores que determinan la dirección en que se debe encaminar la labor educativa en este sentido. La educación para la salud está estrechamente relacio-nada con la promoción de salud, esta última se dirige hacia la elaboración de planes de actuación concretos que están en relación con la promoción de la salud orientada hacia los estilos de vida. Entre los pilares fundamentales que la sustentan se encuentran los siguientes: La participación social, la intersectorialidad y la descentralización.

Para acometer de manera correcta el proceso de enseñanza-aprendizaje se precisan tres aspectos necesarios a tener en cuenta (Carvajal, 2000):
- Tener conocimientos acerca de la salud y la enfermedad.
- Dominar y aprovechar las técnicas pedagógicas adecuadas para promover el aprendizaje en relación con la salud.
- Mantener hábitos y costumbres adecuadas a las ideas que se promueven.

La autora considera que pudiera incluirse otro aspecto de trascendental importancia y es el relacionado con los métodos de cómo trabajar la educación para la salud y cómo deben aprender los (as) estudiantes, pues constituye un elemento complejo para ambos. Si se quiere lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador, es importante considerar la necesidad de utilizar los más idóneos Para lograr mejoras en la salud de la población en general es inevitable lograr niveles aceptables que garanticen condiciones favorables al individuo como por ejemplo: los ingresos que recibe, la confortabilidad de la vivienda, la educación para todos, las condiciones elementales para la alimentación, la manifestación de la equidad para los ciudadanos, el acceso a las diferentes fuentes de información, la estabilidad en el ecosistema, el desarrollo de habilidades personales y tener igualdad de oportunidades, entre otros factores.

Los fundamentos planteados por la filosofía marxista-leninista sirven de base para estudiar el proceso cognoscitivo dentro del marco de la Educación para la Salud en el área del conocimiento de las Ciencias Naturales.

V. I. Lenin ha explicado el desenvolvimiento de este proceso a través del siguiente planteamiento: “De la contemplación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica; ese es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva”
De acuerdo con esta expresión, el primer paso es la observación viva, la percepción de la realidad en su apariencia exterior, y la siguen el pensamiento y la penetración teórica en la esencia de las cosas, finalizándose y coronándose el proceso cognoscitivo mediante la aplicación práctica del conocimiento obtenido.

En la adquisición del conocimiento, basado en lo expuesto por Lenin, tienen gran importancia los órganos de los sentidos, encargados de recibir, escoger, acumular y transmitir la información al cerebro, por lo que constituyen las únicas vías mediante las cuales la realidad objetiva, o sea el mundo exterior, penetra en la conciencia humana, dando lugar al conocimiento sensorial que adquiere las formas de sensaciones, percepciones y representaciones.

El conocimiento racional que ocurre mediante las formas lógicas fundamentales, que son los conceptos, los juicios y los razonamientos.
El problema de cada investigador consiste en la búsqueda de este conocimiento nuevo, en la investigación de lo desconocido, del modo más correcto, auténtico y económico posible.

En este sentido K. Marx (1968), planteó que “Sobre la verdad pertenece no sólo el resultado, sino también el camino. La investigación de la verdad debe ser esa misma verdad”

La eterna insatisfacción, como expresión de la relación valorativa del hombre con el mundo deviene premisa para la comprensión de la dimensión ética del pensamiento de Fidel Castro Ruz (1927). Su actuación, auténticamente transformadora, reflejo de un pensamiento revolucionario, con una profunda orientación ética, halla su manifestación suprema en la Revolución, que con su inmensa carga de humanismo, significa la realización de los ideales ético-sociales de diversas generaciones de cubanos.

Desde un genuino enfoque ético-axiológico, cuyas raíces se encuentran en el pensamiento martiano y marxista, le otorga importancia excepcional a la actuación ética del ser humano, por muy difíciles que sean las circunstancias. De ahí, la profunda relación entre la política, ética y valores en un pensamiento-actuación en el que los fines a alcanzar, trascienden los intereses individuales y encuentran su plasmación en su proyección social y humano universal a escala mundial.

Es por ello que puede comprenderse cómo la justicia social, el fundamento esencial del pensamiento de nuestro Comandante en Jefe al expresar que educar es hacer prevalecer en la especie humana la conciencia por encima de los instintos (Fidel 2-09-02).
La justicia social, en estrecha unidad con la dignidad humana, es una de las dimensiones en que se expresa la proyección humanista de Fidel Castro, quien concibe al hombre como merecedor de todas las oportunidades para desarrollar todas sus potencialidades, por lo que considera que el hombre es la clave para la transformación de la realidad y para llevar a cabo la realización de los sueños de lograr una sociedad más humana, basada en la conquista de la independencia, la justicia social, la emancipación y la dignificación humana.

CONCLUSIONES
En el IPUEC Desembarco del Perrit no se ha desarrollado de forma exitosa el trabajo con el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud desde los contenidos del área de Ciencias Naturales en el 11no. grado.

Lo que ha conllevado a que los alumnos no hayan desarrollado habilidades, hábitos y conductas saludables para ser capaces de asumir una actitud responsable ante la salud personal y colectiva. Esto provocó la búsqueda de solución al problema teniendo como salida la elaboración de una propuesta didáctica para potenciar la aplicación del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud desde los contenidos del área del conocimiento de las Ciencias Naturales, en el preuniversitario.

La presente investigación reviste gran importancia porque a través de su solución permitirá cumplir con las aspiraciones de que los estudiantes alcanzan una preparación y desarrollo físico adecuado y una correcta salud y actitud ecológico - ambientalista que contribuya a la conservación y mejoramiento en general de la salud, así como desarrollar hábitos higiénicos-sanitarios, modos y estilos de vidas más sanos y una sexualidad responsable, acorde con nuestros principios.

Para el desarrollo de esta investigación se ha tenido en cuenta los postulados filosóficos basados en el pensamiento de Martí, Lenin y Fidel los que coincidían que la educación tenia como pilar fundamental preparar el hombre para la vida y que demostraron con sus obras la existencia de una cultura nacional tremendamente sólida.

La búsqueda de solución al problema teniendo como salida la elaboración de una propuesta didáctica para potenciar la aplicación del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud desde los contenidos del área del conocimiento de las Ciencias Naturales, manifestaciones en los alumnos en correspondencia con su actividad cotidiana.

BIBLIOGRAFÍA
1. Documento teórico metodológico / González Hernández Alicia M… [et al.].- - La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2000. - - 167 p.
2. Educación para la salud en la escuela / Cirelda Carvajal Rodríguez… [et al.].- - La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1997. - - 93 p.
3. GÓMEZ GUTIÉRREZ, LUIS. III Seminario Nacional para Educadores. - - p15. - - En Ministerio de Educación. - - La Habana, septiembre, 2002.
4. Hacia una sexualidad responsable y feliz / Castellano Simons Beatriz… [et al.].- - La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1997. - - 164 p.
5. Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el sistema Nacional de Educación/ Gloria María... [et al.]- - La Habana: Ed .Editorial Pueblo y Educación, 1999. - - 18 p.
6. Universidad para Todos. Introducción al estudio de la Biotecnología: Tabloide. - -La Habana ED. Academia.[ s a ] 2007
7. Temas de Educación para la Salud y Educación de la Sexualidad/ Carvajal Rodríguez Cirelda… [et al.].- - La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2003. - - 120 p.

AUTOR
Lic: Margarita Ricardo Rodríguez.
Institución: Dirección municipal de Educación.
Sede Universitaria pedagógica Antilla
AVE. José Martí # 1. Telef.: 88 8327.
País: Cuba
e-mail: spantilla@hlg.rimed.cu
e-mail: dmeant@enet.cu

Articulos relacionados:
Propuesta de actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de 2do grado con retardo en el desarrollo psíquico de la escuela especial Rigoberto Sillero Marrero del Municipio de Antilla
Resumen:
La investigación responde a un problema que afronta la escuela especial Rigoberto Sillero del municipio de Antilla, relacionado con la adecuada salida a la educación en v...
Las dificultades de aprendizaje. Antecedentes y actualidad
Resumen:
Uno de los problemas de mayor actualidad en el contexto educacional mundial es el referido a las dificultades de aprendizaje. A decir de Morenza Padilla, Liliana (1995: 1...
Empleo de las TIC para el desarrollo de la comprensión auditiva en la enseñanza del idioma Inglés teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje. Consideraciones teóricas
Resumen:
La enseñanza de idiomas ha sido una de las más beneficiadas con la introducción de las TICs en la enseñanza, esencialmente para desarrollar la comprensión auditiva. Ya se...
La danza apoya al niño ciego
Resumen:
Durante siglos de historia de la humanidad se ha tratado de colocar la Danza al servicio de la educación, al principio solo se pensó en aspectos técnicos, al niño o al ...
Instrumento para la auto evaluación de la Extensión Universitaria en un Centro de Educación Superior.
Resumen:
El presente trabajo en un instrumento para la auto evaluación de la Extensión Universitaria en un Centro de Educación Superior cuyo objetivo en difundir criterios elabora...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©