Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuesta de actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de 2do grado con retardo en el desarrollo psíquico de la escuela especial Rigoberto Sillero Marrero del Municipio de Antilla

Resumen: La investigación responde a un problema que afronta la escuela especial Rigoberto Sillero del municipio de Antilla, relacionado con la adecuada salida a la educación en valores, por lo que el objetivo fue la elaboración de una propuesta...
2,355 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Yamila Rodríguez

RESUMEN
La investigación responde a un problema que afronta la escuela especial Rigoberto Sillero del municipio de Antilla, relacionado con la adecuada salida a la educación en valores, por lo que el objetivo fue la elaboración de una propuesta de actividades encaminadas a fortalecer la educación del valor responsabilidad en los estudiantes de tercer grado con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

En ella se demuestra como los métodos empíricos de investigación posibilitaron la relación práctica con el objeto a investigar, los estadísticos matemáticos, la determinación de la muestra y el procesamiento de la información recopilada y los teóricos, la búsqueda de solución y la interpretación de los datos empíricos.

Estos métodos en su integración posibilitaron corroborar la factibilidad de la propuesta de actividades para alcanzar el objetivo que se trazó.
Su principal importancia radica en que con su aplicación se logrará contribuir a la correcta educación del valor responsabilidad en los educandos a través de las actividades, que tomando como punto de partida las propuestas, puedan elaborar los docentes.

Con su aplicación se logró dotar a los profesores y personal no docente del conocimiento de aspectos fundamentales relacionados con la educación en valores lo que contribuyó a hacer de todos esta tarea.

INTRODUCCIÓN
“Lo bello es la esencia realizada, la actividad conforme a su fin e identificada con él; es la fuerza desplazándose armoniosamente bajo nuestros ojos, en el seno de las existencias, y borrando las contradicciones de su naturaleza feliz, libre, llena de serenidad, en medio del sufrimiento y del dolor. El problema del arte es, por tanto, distinto del tipo moral. El bien es el acuerdo buscado,; lo bello, la armonía realizada.” Federico Hegel.

Los valores tienen una gran significación para la regulación del comportamiento humano. Le sirven al hombre como estándares, puntos o marcos de referencia y patrones de actitudes para valorar, a través de la comparación, las acciones sociales. El problema de la formación de valores no se ha resuelto aún satisfactoriamente, aunque en la práctica social se evidencia, que ha sido objeto de múltiples reflexiones pedagógicas.
A partir del año 1999 con el secuestro del niño Elián, los adolescentes han participado activamente en la Batallas de Ideas que libra el pueblo y que aún siguen vigentes.

Inmersos en este gran batallar se ha demostrado que ahora más que nunca se deben mantener y fortalecer los valores derivados del carácter socialista de la Revolución.

Hoy día, los psicólogos, pedagogos, sociólogos y científicos sociales en general, abordan la temática de los valores, con lo que revelan su dimensión universal, consustancial al hombre y su cultura. Rugarcía expone elementos que ayudan ver con claridad esta situación: ”El asunto medular de la formación de valores no sólo consiste en qué valores trasmitir y promover, sino fundamentalmente, en descubrir un método eficaz para emitir juicios de valor: a esto vale la pena dedicar la vida o a esto no o no tanto, y enseñarlo con pericia (...). Si empleando los métodos que hemos usado las cosas no han salido como deben, necesitamos explorar otros (2).

Precisamente es una prioridad para la enseñanza especial el trabajo encaminado a fortalecer los valores de las nuevas generaciones. Los alumnos con retardo en el desarrollo psíquico no están excluidos de esta problemática. Varios factores lo determinan así:
Las circunstancias sociales también influyen en el debilitamiento de la acción de algunas de las instituciones socializadoras. En primer lugar, se refuerzan los procesos de desorganización familiar, sobre todo en estas familias que existen antecedentes: incremento de la inestabilidad en la relación de parejas, promiscuidad, hacinamiento, falta de atención a los menores, tanto material como afectivo, entre otras.

La poca efectividad en las acciones realizadas por la comunidad.
Falta de orientación por parte de las instituciones socializadoras hacia los padres y la familia en general.
Situaciones económicas pésimas en la mayoría de los hogares.
Poca facilidad para realizar una acción socializadora coherente entre la escuela, los medios de difusión masiva, en especial la radio y la televisión y las organizaciones políticas y de masas, entre otros.
Es insuficiente la relación hogar – escuela.
Sistematizar en la educación de los valores que sustenta la sociedad en que vive el significado de ella en la conservación de la propia humanidad.
Las reflexiones acerca de esta problemática son diversas, desde un enfoque filosófico, histórico, sociológico y psicológico.

Por todas las razones antes expuestas queda formulado el siguiente problema científico:
¿Cómo contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de tercer grado con retardo en el desarrollo psíquico?
Consecuentemente el objeto de estudio es: el proceso de formación de valores en la Enseñanza Especial y el objetivo de la investigación: elaborar una propuesta de actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de tercer grado con retardo en el desarrollo psíquico de escuela especial Rigoberto Sillero Marrero del municipio Antilla.

El campo de acción la formación del valor responsabilidad en los alumnos de tercer grado con retardo en el desarrollo psíquico.

DESARROLLO
En el presente trabajo se aborda la familiar significativa importancia que tiene la influencia en la educación de los alumnos. Se mencionan las condiciones que se dan en la familia y que la hacen todo un factor decisivo en su formación. “La educación de los alumnos es la tarea más importante de nuestra vida, ellos serán los forjadores de la historia, son los futuros padres y madres y serán a su vez los educadores del mañana” Estas palabras del genial pedagogo soviético Antón S. Makarenco encierran el significado que tiene la educación que los padres y otros adultos dan a los niños y su gran responsabilidad en el cumplimiento correcto de esta importante tarea.

La labor de educar a las jóvenes generaciones en las ideas del marxismo Leninismo es indispensable para la construcción del socialismo y del comunismo, por ello uno de nuestros objetivos primordiales es la formación del hombre comunista , y después del triunfo de la revolución cubana se crearon las condiciones para garantizarla , las que se basan en el desarrollo armónico del individuo por el trabajo libre de toda explotación que actualmente existe en nuestro país a partir de que se pusieron en manos del pueblo los medios de producción, lo que permite :
· El desarrollo progresivo del individuo.
· El aumento de su actividad política
· La ampliación del horizonte intelectual

Esto trae aparejado la creación de nuevos valores que se logran y consolidan a través de una formación integral sin dudas la familia ejerce una poderosa influencia sobre la educación del niño, ella es la célula de la sociedad y las funciones que cumple dependen de las condiciones sociales en que vive. La escuela es una institución educativa que debe reunir una serie de condiciones psicológicas las que proporcionan al alumno un estado de ánimo placentero y feliz, pero que no puede de ningún modo sustituir al hogar. La familia, los padres, los hermanos y las relaciones que se establecen con el son indispensables para un sano desarrollo de su personalidad.

Al adentrarse en la búsqueda de definiciones conceptuales acerca de los valores, se encuentran posiciones teóricas como las de González Rey que expresa que los valores son un determinado contenido de la realidad, de significación especial para las relaciones que el sujeto establece, atendiendo a la importancia que le confiere entre los diversos factores que de manera directa o indirecta influyen en su vida personal o social y el cual tiene el valor emocional positivo que regule su comportamiento. (p.18,1996).

En este sentido coinciden en su criterio acerca de los valores Nancy Chacón: el valor es un reflejo cognoscitivo, a través de percepciones, representaciones, conceptos y proyectos de la realidad objetiva en la personalidad del individuo como una orientación afectiva – emocional y que además se forma y fortalece solo en la interacción sujeto – objeto y sujeto – sujeto, o sea, en la actividad y en la comunicación, de manera que es necesario fortalecer el intercambio. (p.35, 2000).

Scholz: los valores son siempre una relación sujeto- objeto, son siempre el resultado de las valoraciones, de un proceso de reflejo específico de la conciencia. Ellos expresan la importancia, la significación de la realidad, o de determinados fenómenos para los hombres. (Tomado del trabajo de diploma para optar por el título académico de diplomado en didáctica de la geografía, curso 1998- 1999).
Esther Baxter: estos no se encuentran en los objetos y fenómenos son producto del grado de significación que adquiere el individuo durante el proceso de sus relaciones con ellos. (p.19, 1985).

Gilberto García Batista: contribuyen a que una persona o sociedad establezcan sus rumbos, metas y fines, constituyen guías generales de conducta que se derivan de la experiencia y le dan sentido a la vida, propician la calidad de tal manera que están en relación con la realización en las personas y fomentan el bien de la comunidad y la sociedad en su conjunto. (Citado en el trabajo de diploma Propuesta de actividades para fortalecer los valores en niños del 4to. año de vida del Círculo Infantil.

Considero que a pesar de la diversidad de criterios todos los estudios de los valores coinciden en que: son un sistema o jerarquía, un conjuntos de normas, son cualidades positivas de la personalidad, principios convertidos en convicciones, es el significado social que tienen los objetos, procesos o fenómenos para la práctica social y dependen de las funciones que estas desempeñan en la actividad de las personas. El valor da sentido a la existencia humana. Es relacionar, es una reacción dinámica entre objeto y sujeto. Es real, es un dato que podemos comprobar en el ámbito cotidiano, ante la realidad múltiple, que al hombre se le ofrece. Se aprende como el resultado de una experiencia individual, el aprendizaje de los valores es un camino transformándolo en una aventura.

En la actualidad en nuestras escuelas se presentan momentos importantes que pueden permitir una orientación más eficaz hacia el cumplimiento de tan importante objetivo, algunos de ellos pueden ser los siguientes:
El primero momento es el necesario diagnóstico integral (socio-político-económico) que se requiere hacer de la comunidad y de la familia y de cada uno de los estudiantes con vistas a saber el estado real de su desarrollo al comenzar el ciclo o nivel.

Este diagnóstico deberá entenderse no sólo en términos de conocimientos (instrucción), sino también en términos de valores (educación) y para ello se requerirán de diferentes técnicas que permitan indagar sobre el nivel actual que en este sentido posee el estudiante y para contribuir a que el propio alumno tome conciencia de sus potencialidades y limitaciones.

Un segundo momento pudiera ser, las necesarias relaciones entre los docentes y los padres.
Es indudable, que el seno familiar y el entorno en el cual se desarrolla el niño ejerce una influencia decisiva en el proceso de su formación, ya que esta comienza a establecerse a través de los patrones y exigencias que la familia le plantea al niño desde que nace, a través del ejemplo de los demás miembros del núcleo familiar y de las experiencias que el propio niño acumula.

Ambas partes deben tener una activa participación en el proceso educativo y trabajar coherentemente en la formación de sentimientos, actitudes, cualidades, valores y conductas acordes con el ciudadano cubano que estamos empeñados en formar.

Es necesario inclusive hacer un tratamiento diferenciado de los padres atendiendo a las particularidades que presentan, así las escuelas y talleres con los padres deben realizarse atendiendo al diagnóstico ideopolítico y social que se lleva a efecto de cada alumno.

Un tercer momento, que consideramos importante, está en la concreción del Proyecto Educativo (diseño curricular escolar) que se plantea la escuela, donde deben aparecer los sistemas de actividades y de relaciones que señalen con claridad hacia donde se deben orientar los esfuerzos de todos los factores que influyen en el quehacer educativo que se ejerce sobre el alumnado, independientemente que en los programas de las disciplinas se reflejen cuáles son los valores que se propone la escuela contribuir a formar de manera más concreta y específica. En Cuba se trabaja con los denominados programas directores, basados en la Historia, la Lengua Materna y la Matemática. En ellos se fijan un grupo de objetivos relacionados con la formación de valores.

Somos del criterio que tanto la formación patriótica, como la laboral o la de valores en general, no son patrimonios de alguna disciplina en particular, aunque no negamos la jerarquización de alguna de ellas en estas directrices. Los contenidos de todas las disciplinas desempeñan un papel rector en la formación de los adolescentes, siempre que estos estén orientados a potenciar lo educativo a través del proceso activo, creador, atractivo y de carácter motivacional que se tiene que manifestar en todas las actividades docentes y extradocentes que desarrolla la institución escolar.

A la formación patriótica, revolucionaria y ciudadana, se le tiene que conceder un lugar central, debido a que su contenido posee amplia potencialidades para desarrollar los valores que requieren los estudiantes de la sociedad cubana actual.

La formación laboral y por la eficiencia económica, es una necesidad de nuestro país, a partir de las condiciones histórico-concretas en las que se desarrolla la nación. En la enseñanza de las diferentes disciplinas surgen interesantes posibilidades de relacionar el contenido de estudio con la actividad laboral, desde la propia clase se debe establecer adecuadamente el vínculo del contenido que se va a impartir con la vida; es decir con la actividad laboral que se desarrolla en la comunidad, con la actividad laboral que sistemáticamente realizan los alumnos, con las etapas de escuela al campo, con la actividad laboral de la nación en su conjunto y con las necesidades sociales, es decir con las prioridades que el país establece a partir de déficits en profesiones y oficios que son vitales para el desarrollo socio económico cubano.

Un cuarto momento es entonces la necesidad de que los órganos de dirección y técnicos de la escuela (claustro, cátedras de valores, reuniones de departamentos, claustrillos, etc.), desempeñen el importante papel que les corresponde y atiendan las relaciones interdisciplinarias, no sólo en términos de conocimientos sino en los términos que se nos exige y se necesita, es decir en lo educativo, en la formación de los valores antes señalados, que son los considerados priorizados a formar en los estudiantes de los diferentes niveles.

Por tanto, son los colectivos pedagógicos mediante las diferentes actividades metodológicas que se realizan en los claustros, cátedras de valores, colectivos de grado, consejos técnicos y en la actividad del propio profesor al preparar sus clases, las que hacen efectivas las relaciones entre estas y que se llevan a vías de hecho, fundamentalmente en las clases, círculos de interés de las diferentes disciplinas, turnos de reflexión y debates, actividades del movimiento de pioneros exploradores, actividades deportivas, culturales y recreativas, las actividades de escuela al campo y en todas ellas se debe asumir una actitud integradora que permitan unificar los esfuerzos hacia un objetivo común, la formación armónica, multifácetica e integral de la personalidad de nuestros estudiantes y, en última instancia, como aspecto esencial, formar estudiantes acordes con el fin de la educación cubana.( DR. Jorge P. Fiallo Rodríguez) Investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

CONCLUSIONES
En la siguiente investigación se pudo constatar cuales son los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la formación de valores en la enseñanza especial. Donde ésta es la vía para determinar y solucionar problemas a partir de reconocer a los a alumnos como sujeto de su formación, lo que identifica cada vez más los componentes del proceso - docente - educativo.

El enfoque Histórico cultural aporta un marco teórico y metodológico para el estudio de la formación de valores, lo que exige que esta última tenga una función desarrolladora, tengan un desarrollo potencial.

En el cual podemos decir que en los alumnos de tercer grado con retardo en el desarrollo psíquico de la escuela Especial Rigoberto Sillero Marrero presentan insuficiencia en el fortalecimiento del valor responsabilidad. Con la propuesta de actividades se aspira como dijera José de la Luz y Caballero.
... Contribuyamos, contribuyamos todos, y vosotros sois los primeros cooperadores natos, padres, profesores y patriotas, cada uno por su parte, para alcanzar el punto de perfeccionar lo que aspiramos.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
1. Alonso Febles, Zoraida. Serie de Educación para la Salud. Folleto 3. Higiene Ambiental y Hábitos culturales._ Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988._ 22 p
2. Alfonso González, Georgina. José Martí; integridad, ética y política para una axiología revolucionaria._ Revista Cubana de Ciencias Sociales, n. 29, La Habana, 1994._ p. 34
3. Arés Muzio, Patricia. Mi familia es así._ La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1990._ 194 p
4. Báxter Pérez, Esther. La formación de valores: una tarea padagógica._ Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989
5. Cala, Nancy. Expectativas. Reajustes de sueños._ Bohemia, n. 24, a. 86, La Habana, 25 de noviembre de 1994, p.13
6. Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Facultad de Derecho, Buenos Aires, Argentina, 26 de mayo del 2003. Granma (La Habana) 29, mayo; 2003:7
7. Castro Ruz, Fidel. Los valores que defendemos._ La Habana: Editora Política, 1998.-48p
8. Centro de Estudios Martianos. Ideario Pedagógico José Martí._ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990._ 47p
9. Colectivo de Autores. Metodología de la investigación educacional. Segunda parte._ La Habana: Editorial Pueblo y Educación,2001
10. _________________. De quien es la responsabilidad. La escuela o la familia._ La Habana: Editorial Pueblo y Educación,1988._56p
11. __________________. Sublime profesión de amor._ Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación,1996._35p
12. __________________. Hacia una sexualidad responsable y feliz. Primaria. II parte._ Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998
13. Concepción Pupo, Jesús. Pedagogía 2003: la formación de valores en niños con NEE.
14. Cuba. Ministerio de Educación. Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de programas dirigidos a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela._ La Habana: Editorial Pueblo y Educación,1997
15. Chávez Rodríguez, Justo A. Un ideal histórico de la teoría educativa cubana. Revista Educación # 100 mayo_ agosto 2000._ p. 7
16. Diccionario de la Lengua Española y de nombres propios. Barcelona: Editorial Océano. S.A
17. Diccionario enciclopédico. Barcelona. Editorial Océano,1998
18. _____________________. Barcelona. Editorial Grijaldo, 1998
19. Diccionario El pequeño Larousse. (computadora)
20. Fabelo Corzo, José Ramón. La formación de valores en las nuevas generaciones._ La Habana: Ed. Ciencias Sociales,1996
21. _____________________. Los valores y sus desafíos actuales._ La Habana: Editorial José Martí,2003._ 288p

AUTOR
Lic. Yamila Rodríguez.
Institución: Educación Municipal de Antilla.
Escuela Especial “Rigoberto Sillero Marrero”
País: Cuba
Sede Universitaria Pedagógica Antilla.
AVE. José Martí. # 1. Telef. : 88 8327
e-mail: spantilla@hlg.rimed.cu

Articulos relacionados:
Educación en Argentina, sistema educativo
Resumen:
Legislación vigente del sistema educativo Argentino. Niveles del sistema educativo Argentino. Otros tipos y modalidades de educación. Educación especial. Educación de adu...
Una mirada a la enseñanza universitaria caribeña desde un enfoque interdisciplinario
Resumen:
Las relaciones interdisciplinarias dentro de cualquier contexto educacional constituyen una herramienta pedagógica que favorece el conocimiento, análisis e interpretación...
El reduccionismo de los modelos de formación docente orientados a la práctica
Resumen:
Los avances científicos y tecnológicos, que definen y circunscriben a esta denominada sociedad del conocimiento, plantean a los sistemas educativos actuales una serie de ...
Algunas Reflexiones acerca del Método de Alfabetización "Yo, si puedo"
Resumen:
Este trabajo contiene algunos de los aspectos teóricos fundamentales del método “Yo si puedo”.Parte del análisis del por qué es un método complejo donde convergen métodos...
Contribución de la geografía como asignatura a la correcta formación integral de la personalidad en niñas, niños, adolescentes y jóvenes escolares
Resumen:
Preparar bien ahorra tiempo, desengaños y riesgos. La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave.
El trabajo en aras de la formación de valores en los ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©