Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuestas de actividades para fortalecer el valor patriotismo en función de las efemérides en la asignatura “El mundo en que vivimos.” en 3er grado del s/m “Miguel Salcedo Santana”

Resumen: La presente investigación titulada Propuestas de las actividades para fortalecer el valor patriotismo en función de las efemérides en la asignatura “El mundo en que vivimos” resume los resultados de la investigación el valor Patriotismo en los escolares la presente en la situación...
2,477 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic: Tania Batista Pupo

RESUMEN
La presente investigación titulada Propuestas de las actividades para fortalecer el valor patriotismo en función de las efemérides en la asignatura “El mundo en que vivimos” resume los resultados de la investigación el valor Patriotismo en los escolares la presente en la situación histórica de estos tiempos, que podemos lograr a través de la aplicación de diferentes actividades docentes y no docentes.

La aplicación de los métodos y procedimientos, así como el conjunto de actividades y el software “Patria es humanidad” fortalecieron el patriotismo en los escolares tomando una mejor conciencia y conocimientos en la batalla de ideas que libra nuestro pueblo. En la misma está encaminada a que los niños(as) se apropien de la noción que la libertad, la felicidad y la seguridad de que hoy disfrutamos es resultado de la lucha y esfuerzo de todo nuestro pueblo a través de mucho tiempo.

Esta temática reviste una gran importancia para la humanidad, no trata de una sola teoría, sino sobre todo eminentemente práctico. Cuando hablamos de la formación de valores, revolucionario y ciudadano la primera tares de la educación es el fortalecimiento del proceso docente educativo en particularmente de la clase; eslabón fundamental patriótica de la niñez y la juventud. Consideramos de gran importancia la temática abordada porque a través de ellos podemos lograr que ellos se apropien de las tradiciones patrióticas, de los valores más relevantes de la personalidad, del comportamiento del imperialismo yanqui como nuestro principal enemigo, la continuidad del proceso de lucha por la independencia.

INTRODUCCIÓN
Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestro sueño de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro Patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Guiado por las ideas de grandes pensadores como Marx, Engles y Lenin y por el diario martiano, nuestro pueblo ha obtenido grandes victorias encaminadas por nuestro líder Fidel Castro Ruz Cuba esta en el mundo y con el mundo somos parte orgánica y protagonista de la sociedad del planeta que nace hoy en los umbrales del nuevo milenio victorias consolidadas desde la lucha por el regreso del niño Elian, la batalla de la batalla de ideas y la liberación de los cincos héroes encarcelados injustamente en cárceles del imperio norteamericano.

La formación de valores de las nuevas generaciones, depende la continuidad histórica de nuestro proceso revolucionario, teniendo en cuenta el momento histórico social en que vivimos en aras de profundos cambios en la arena internacional y de trascendental modificación interna el relevo del mañana, ha tomado el pueblo de debate y preparación en los centros educacionales, tiene una importante estrategia para el futuro de una Revolución cubana.

Es por ello que debemos buscar alternativas metodológicas para fortalecer este trabajo educativo que debe producirse en los educandos.

En los momentos actuales en que la educación primaria ha sufrido cambios transcendentales de ahí surge la necesidad de plantear una propuesta de actividades para fortalecer el trabajo Político – Ideológico en los educadores para así poder lograr una formación de valores cada vez más integral en nuestros educandos. Para un certero cumplimiento de la política educacional trazada por el Partido y el ministerio de Educación, es esencial la educación política ideológica y son valores a nuestra razón de existir, los niños(as) que para ellos trabajamos.

Pero nuestro tiempo es también de un país que inserto en los escenarios del mundo unipolar surgido a raíz del derrumbe del campo socialista, requiere imperiosamente construir alternativas variables para sobrevivir como nación independiente y lograr un desarrollo socioeconómico que asegure la sostenibilidad del proyecto social revolucionario, preservando sus conquistas.

La educación cubana tiene que responder a las demandas que emergen a la escala internacional y a sí mismo en tiempo ha de educuarse a las realidades de nuestra región latinoamericana, tanto como el contexto nacional y a los problemas propios de los territorios, las escuelas, las familias y todas las personas participantes en el proceso educativo.
En efecto las complejas condiciones en que vivimos como resultado del periodo especial no pueden conducirnos a perderla mirada del horizonte lejano, por lo que se impone conciliar las necesidades inmediatas con las perceptivas. Ciertamente el futuro depende de lo que hicimos ayer y de lo que seamos capaces de emprender hoy.

DESARROLLO
A través de esta investigación los niños (as) identificaron figuras importantes que por el amor y lealtad a la Patria se sentirán orgullosos de ser como ellos. Con este tratamiento a las efemérides nos permitirán la relación de los hechos sobre la base de la temática vigentes está diseñada la oportunidad de concebir una educada planificación y preparación por el maestro dirigido a practicar el trabajo político - ideológico al inicio la investigación esta temática no forma parte del banco de problema de la escuela pero por su importancia y ser prioridad en el sistema educacional necesita gran significación y tiene plena vigencia en la actualidad. Ocurre en el mundo un hazañamiento del imperialismo yanqui por desmoralizar nuestra revolución como un digno ejemplo ante los pueblos que si pueden hacer un mundo mejor.

Es por eso que esta temática revista gran importancia y debemos que hay que hacerlo con amor, dedicación, profundidad y mucho esmero al conocimiento. el conocimiento de la vida de los héroes de la Patria del socialismo, del trabajo de los hechos históricos, los problemas actuales dependen la soberanía de la Patria. En este trabajo investigativos se utilizaron los diferentes métodos y procedimientos como métodos en impirico la entrevista, encuestas, observación, cause experimento en lo referente en lo teórico tenemos análisis – síntesis, inducción – deducción, histórico – lógico. En lo procedimientos la observación, conversación, descripción, explicación, valoración, demostración.

Contamos con un caudal de valores formados a lo largo de nuestra historia, presente en el pensamiento y las tradiciones del pueblo cubano y de la obra de la Revolución que se convierte hoy una fortaleza, para continuar en el camino de la formación de las nuevas generaciones, es por ello que se hace necesario, determinar que valores debemos fortalecer, cual es su Jerarquización comprender su relativa independencia y sujeción a una conformación educativa no siempre controlable totalmente, que es personalizada por cada sujeto social, es por ello que debemos determinar los valores esenciales del socialismo, la paz, la justicia social, la libertad, la responsabilidad, el trabajo creador, el colectivismo, la ayuda mutua, el patriotismo socialista el internacionalismo proletario, la solidaridad, la disciplina, la honradez.

Un aspecto importante l0 constituye el hecho de encontrar aquellos criterios del nivel de educación que permite evaluar de modo correcto no solo los actos del alumno sino también los motivos de los actos. Para determinar y evaluar el nivel de las cualidades políticas – ideológicas – morales de cada educando.

Muchas de las bibliografías estudiadas sobre este tema la formación de valores podemos apreciar que es un tema de mucha vigencia porque el mismo no permite la supervivencia de la humanidad. Se trata de una sola teoría, sino sobre todo eminentemente práctica. Uno de los grandes pedagogos de nuestra historia fue portador de valiosos sentimientos patrióticos y pusieran especial interés en trasmitirles a sus discípulos. Uno en especial fue José Martí Pérez.

Vemos la educación patriótica como aspecto de la educación política –ideológica se refiere al desarrollo de sentimientos de amor a la Patria, que se traduce en una actitud del pueblo cubano. Por toda lo ante expuesto llegamos a la conclusión que nosotros como maestros tenemos la función esencial en la dirección del proceso de formación y modificación de determinado valores y orientación valorativas. El conocimiento de este fenómeno nos permite caracterizar y comprender mejor las particularidades del individuo y del grupo, con el propósito de trabajar en faz de lograr una conciencia en los educandos entre los valores individuales y sociales.

La teoría marxista leninista muestra que el niño(a) poseen personalidad solamente bajo la influencia del sistema de relaciones sociales dentro de la escuela se desarrolla y en particular mediante su participación en las actividades colectivas que se realizan o precisamente este es el núcleo de la dirección valorativas en que interactuán el niño (a).en este proceso de formación de valores es importante para el niño (a) que la sociedad de ellos, que es lo que entienden por ser estudioso, responsable, educado, sencillo, disciplinado.

Una de las asignaturas que permite trabajar la formación de valores, es El Mundo en que Vivimos a través de esta asignatura el educando.
1. Conocerá hechos importantes de nuestra historia como también personalidades como Maceo, Martí, Máximo Gómez, Abel Santamaría entre muchos más.
2. Se pone en contacto con la naturaleza.
3. Describe de forma elemental las etapas principales de la Historia de Cuba y explica en forma sencilla la sucesión de tiempo histórico.
4. Describe hechos fundamentales de nuestro acontecer histórico.
5. Narra de forma elemental la historia de la escuela en que se estudia y describe de forma sencilla el nombre de la escuela.
6. Formar sentimientos de amor a la Patria y a sus símbolos.

Para poder desarrollar este tema debemos crear un clima agradable en el cual es premisa fundamental la ejemplaridad del maestro. También para el acercamiento del niño (a) al hecho histórico es importante la palabra del maestro.

El tratamiento a las efemérides podrá realizarse en el tiempo de la clase asignado a la asignatura o un horario extractase. El desarrollo de cada efeméride es recomendable que no se aborde como un hecho aislado, sino vinculado a los demás que se trabaje en el grado. Producto al resultado de las actividades aplicadas se realizaron diferentes tareas de realizar propuestas de actividades que me permiten fortalecer el valor patriótico en los escolares. Muchos niños cuando se planificaban diferentes actividades tanto patrióticas como culturales – preferían las culturales. Con el trabajo realizado se ha logrado que los niños presten más atención e interés por las actividades patrióticas.

Esto se ha puesto de manifiesto en los desfiles, actos revolucionarios, concursos de pintura, creación de poesía, dibujo y otras actividades desarrolladas por el maestro que han servido de base para esa verdadera formación patriótica en los educandos. La formación de valores encierra un conjunto de integrantes que a traves de las cuales se expresa sus diversas dimensiones la relación entre lo productivo y lo real.

¿Por qué? ¿Para qué? Abarca un conjunto de cuestiones que revelan el aspecto que caracteriza la formación de valores.
¿Donde? Establecer la relación espacio y tiempo.
¿Quién? Exige comprender de antemano el papel pedagógico de la familia y la escuela.
¿Qué? Determina el conjunto de valores a formar.
¿Cómo? Para ello hay que comprender su lugar como componente de la ideología.

CONCLUSIONES
Teniendo presente el estudio de los documentos normativos relacionados con la formación de valores, nos permitió profundizar en este sentido, donde se resumiera los fundamentos teóricos relacionados con el tema de la investigación, así como el papel que desempeña la escuela en aras de contribuir a la formación general integral de los educadores. El mismo nos permitió lograr una integración entre los sentimientos de cubanía y la admiración por los héroes de la patria. Se trata de que el niño (a) sea capaz de sentir, amor y respeto a la partía a sus héroes, mártires y símbolos.

BIBLIOGRAFÍA
1. Baxter Pérez Esther. La formación de valores una tarea pedagógica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1989 - pág. 401.
2. Castro Ruz. Los valores que defendemos. Discurso pronunciado el 24 de febrero en el palacio de las convenciones, Folleto. La Habana, Cuba1998.
3... Fabelo Carp, José Ramón. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana. Instituto cubano del libro 2003 – 2006.
4. Colectivo de Autores. La formación de valores en las nuevas generaciones. Editorial Ciencias Sociales. La Habana 1996.
5. Fabelo Carp, José Ramón. La formación de valores en los nuevas generaciones. Una compañera de espiritualidad y conciencia. Edic Ciencias sociales. 1996 – pag 72.
6. Ivanivisch, Ruswin Jorge, metodología de la investigación científica. Edit Ciencias sociales, La habana 1979.
7. Orientación Metodológica “El desarrollo del programa dirigido a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela”. Seminario Nacional III para los educadores.
8. Lineamiento de trabajo con la formación de valores en las escuelas primarias.
9. Piaget J. Psicología y Pedagogía. Editorial Ariel. Barcelona, Caracas, México. Julio 1981.
10. Pichardo. Hortensia. Historia de Cuba.
11. Prieto Valdés. Marta Selección legislativa de derechos. Constitucional cubana.
12. Rubio Vladia. El valor de los valores. Rub p3 en Granma. La Habana 6 2do pleno de la UJC. Celebrado el 4 de abril.1999.

AUTOR
Lic: Tania Batista Pupo.
Institución: Educación Municipal de Antilla.
Seminternado “Miguel Salcedo Santana”
País: Cuba
Sede Universitaria Pedagógica Antilla.
AVE. José Martí. # 1. Telef. : 88 8327
e-mail: spantilla@hlg.rimed.cu

Articulos relacionados:
El proceso de enseñanza aprendizaje significativo en la asignatura anatomía humana
Resumen:
La función de la educación parte de la asimilación de aprendizaje y se convierte en promotora del desarrollo. De esta manera, es capaz de conducir a los alumnos más allá ...
El paradigma Humanista: Fortalezas y debilidades
Resumen:
El presente artículo trata sobre el paradigma humanista. En el mismo se alude su matriz disciplinar: el problema que estudia, sus fundamentos epistemológicos, las prescri...
El potencial formativo de los juegos tradicionales en la asignatura de Educación Física en la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales de Cojimar
Resumen:
Este trabajo intenta reflexionar acerca del potencial formativo que constituyen los juegos tradicionales en la formación del las nuevas generaciones, los cuales han sido ...
Propuesta de acciones pedagógicas para incentivar la práctica de actividades físicas de las adolescentes entre 15-18 años del Politécnico Fe del Valle en el tiempo libre
Resumen:
Este trabajo investigativo reviste una gran importancia porque permite estudiar las causas fundamentales que conducen a los sujetos objetos de nuestra investigación por e...
Análisis de los resultados del examen estatal escrito en la Residencia de MGI Curso 06-07 Facultad Dr.Miguel Enriquez desde 2001 hasta 2005
Resumen:
Una buena educación medica exige una unión útil con el sistema de salud. Un médico contemporáneo no puede ser adiestrado solamente en hospitales universitarios. Sin dicha...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©