Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Enseñar ortografía, un reto para la escuela cubana y necesidad de la actualidad

Resumen: El presente artículo resume los resultados alcanzados en la investigación realizada en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía acorde al nuevo modelo que viene desarrollándose en la Secundaria Básica de hoy.
2,241 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Sara Mulat Hernández

RESUMEN
El presente artículo resume los resultados alcanzados en la investigación realizada en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía acorde al nuevo modelo que viene desarrollándose en la Secundaria Básica de hoy. Ante la necesidad de favorecer que los educandos superen los serios problemas ortográficos elaboramos una propuesta de ejercicios por niveles cognitivos que sustenta la propuesta metodológica.

Esta propuesta es un punto de partida para la autora de este trabajo, a partir del valor que aporta para el diseño metodológico en la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para la realización de estos ejercicios no pretendemos enseñar toda la ortografía, sino la que corresponde a los elementos del conocimiento más afectados .Estos fueron detectados durante la aplicación del diagnóstico inicial en el grado séptimo. A partir de ello propusimos una propuesta de invariantes en el grado e hicimos la propuesta metodológica que distribuyera por unidades estos contenidos.

Para preservar el lugar que le corresponde a la ortografía en los conocimientos que debe poseer el hombre de hoy y del futuro se hace necesario que la escuela asuma la enseñanza de la ortografía de forma dinámica, personalizada e integradora.

INTRODUCCIÓN
En la última década, la escuela ha ido renovándose en la teoría y en la práctica pedagógica .La enseñanza de la lengua materna, por su parte, es impulsada por el desarrollo de las ciencias del lenguaje.

En estos momentos hemos podido observar que los estudiantes presentan: poco interés por este complejo de materia, insuficiente competencia lingüística o gramatical, padecen en ocasiones de trastornos psicológicos que se reflejan en la capacidad para concentrarse en el aula, en los procesos de memorias, presentan defectos físicos o neurofisiológicos en lo que se refiere a las capacidades auditivas, visuales y motoras.

Consideramos que estos factores unidos a: la funcionalidad de los programas , a la existencia de docentes que privatizan la enseñanza de la ortografía a la disciplina de Español- Literatura y la inveterada tendencia a homogeneizar la enseñanza de la ortografía sin atender el carácter heterogéneo del aprendizaje limitan el conocimiento de la misma Además es necesario destacar que no siempre existe estabilidad del colectivo pedagógico y la preparación de los PGI no es suficiente para impartir esta materia.

De ahí que insistimos que el docente enseñe este dominio cognitivo sin perder de vista: la edad y el desarrollo psicomotor y lingüístico de adolescente, la complejidad del sistema ortográfico de la lengua, así como las relaciones que se establecen entre la Ortografía y el resto de las materias.
No queda otra alternativa: la escuela deberá seguir enfrentándose a diferentes y nuevos obstáculos para enseñar y aprender ortografía.

En nuestra Secundaria Básica las principales insuficiencias fueron:
1-No se concreta en la práctica pedagógica en algunas asignaturas del plan de estudio con suficiencia, el trabajo del componente ortográfico.
2—Es insuficiente el número de actividades desarrolladas en aras de erradicar los problemas ortográficos que presentan los educandos específicamente en lo referente a:
--Usos de los signos de puntuación.
--Cambios de los grafemas b por el grafema v.
--Acentuación de las palabras: agudas , llanas y esdrújulas.
--Cambios de los grafemas, c, z, entre otros.
3-Poco dominio y aplicación de métodos novedosos para la enseñanza de la ortografía.
4-No es efectivo y sistemático la revisión de libretas.

Esta deficiencias generaron contradicciones entre los resultados que se espera tener y la realidad.
Por lo anteriormente expuesto planteamos el siguiente problema científico.

¿Cómo favorecer al desarrollo de los conocimiento ortográficos en los alumnos de 7mo grado de la ESBU: Rubén Martínez Villena?.
Determiné como objeto de la investigación el proceso de la enseñanza de la ortografía en 7mo grado de la ESBU: Rubén M Villena.
Como objetivo de la investigación: La elaboración de una propuesta metodológica que favorezca el desarrollo de los conocimiento ortográficos en 7mo grado de la ESBU: Rubén M Villena.

La ortografía y su enseñanza no deben verse como asuntos aislados.
El carácter funcional de la misma estará dado en la medida que satisfaga las necesidades comunicativas y de esta necesidades surge la motivación y el interés por aprender.

Demostrar tener buena ortografía es una prueba de cultura y eso algo inobjetable. Ella es un escalón imprescindible para alcanzar el conocimiento elemental y por supuesto, para culminar sin dificultades los estudios superiores.

Es este sentido, donde los profesores deben elevar los niveles 3educativos y perfeccionar la formación de los hombres y mujeres que se van incorporando de forma activa a una sociedad cada día más compleja.

DESARROLLO
El milenio que comenzamos se nos presenta prometedor en lo que a estrategia educacional se refiere, por lo tanto, se plantea que el interés fundamental del proceso docente educativo debe estar centrado en la preparación de las nuevas generaciones para enfrentarse a los desafíos que sobrevendrán en los años venideros, enseñar y aprender Ortografía.

Nuestro Ministerio de Educación ha realizado diferentes estrategias as lo largo d3e muchos años para mejora la ortografía. El objetivo supremo de la enseñanza de la misma ha de ser el desarrollo de una conciencia ortográfica y formar hábitos ortográficos mediante la ejercitación, no como sinónimo de repetición, pues ésta no conduce a la eliminación de acciones innecesarias o incompletas, lo que demuestra en el fracaso de la copia mecánica.

Diversos autores al referirse a la ortografía plantean que:
--La Ortografía es el estudio afín de la Gramática que se refiere a la forma de representar por medio de las letras los sonidos de lenguaje.
--´´Parte de la Gramática que enseña a escribir correctamente.¨

Es decir, la Ortografía es la parte de la gramática de representar gráficamente en forma de sistema, los sonidos del lenguaje articulado. A los educandos casi siempre se le hace difícil diferenciar la forma correcta de la incorrecta.

Las causas fundamentales de este hecho según algunos estudiosos de este tema son tres factores:
Psicológico. Está relacionado con las actitudes físicas y psíquicas de adolescente.
Lingüístico. Según este criterio las faltas de ortografía, tienen entre las causas fundamentales la polivalencia y la poligrafía, que ocurre cuando a una misma grafía le corresponde diferentes grafías respectivamente.
Pedagógico. Plantea que las deficiencias e insuficiencias del proceso de enseñanza y aprendizaje es un problema cognoscitivo, debido al desconocimiento de las reglas ortográficas o que no se aplican de forma oportuna.

El trabajo con estos factores es importante, ya que a través de él se hace necesario incentivar en los estudiantes una conciencia ortográfica frente a los problemas del idioma.

En nuestro país existen estudiosos del tema que han abordado esta temática, tales como: Francisco Alvero, en el libro ¨¨Lo esencial de la Ortografía, analiza el uso correcto de las diferentes reglas ortográficas.El doctor Balmaceda Neyra, ofrece una importante de una manera en sílabas y las letras que lo componen, para diferenciarlas de otras en la oración, de ahí que nuestros docentes se ven en la necesidad de educar en la percepción fonética y en la trascripción alfabética.
Para la investigación referida tuve en cuenta los métodos empíricos como: la entrevista, encuestas y análisis documental. Todo ello me permitió conocer cuáles son las principales barreras que limitan la enseñanza de al ortografía.

Entre los métodos teóricos utilicé: El Histórico –Lógico, Análisis –Síntesis, entre otros .Por eso consideramos que se hace necesario trabajarla con carácter sistémico, preventivo, incidental y correctivo.

La práctica ortográfica necesita estar acompañada de la observación, del uso constante del diccionario, de la revisión sistemática de todo lo que escribimos.

Es el docente el encargado de demostrarles a sus alumnos que ante cualquier dificultad deben solicitar ayuda para prevenir los errores y así contribuir a que desarrolle su interés y se manifieste su preocupación.

La pertinencia del estudio etimológico como recurso de enriquecimiento cultural también fue apreciada por nuestro Héroe Nacional, quien afirmó:
….No hay placer como este de saber de donde viene cada palabra que usa y a cuanto alcanza, ni hay nada mejor para agrandar y robustecer la mente que el estudio esmerado y la aplicación oportuna de lenguaje…..

De ahí que podemos aseverar que la escritura correcta de las palabras no se logra a través de la acumulación de datos acerca del contenido ortográfico, sino por medio de la implementación de un sistema de ejercicios que favorezca el desarrollo de los conocimientos ortográficos, así como el desarrollo de hábitos y habilidades en los educandos.

Un ejemplo de lo anteriormente planteado es el siguiente ejercicio que está elaborado por niveles cognitivos para los estudiantes de 7mo grado..
Copia el siguiente texto de José de Luz y Caballero.

Maestro no es aquél cuya profesión constituye modo de subsistencia ni que la tome como tribuna de su erudición. Maestro no es tampoco quién, con gesto desdeñoso aparta de sí al más díscolo o al más ignorante de sus alumnos y halaga sólo al que adula o los que ciegan con su luz. Maestro es quien vive para hacerlo, y a cada instante educa con su ejemplo……

N1.
1-. Extrae del texto todas las palabras polisílabas que lleven tildes.
2-*-Divídelas en sílabas. Encierra en un círculo la sílaba tónica.
3-¿Qué clase de palabra es cada una de ellas. Explique por qué?
N2.
1-Redacta un texto con una de las ideas que te sugiere el contenido de la última oración gramatical .Recuerda ponerle un título.
2-Piensa en un adjetivo que califique al sustantivo maestro
3-Clasifíquelo por su acentuación.
N·3.
1-Desarrolla tu imaginación. Considérate un Profesor General Integral y que tienes que impartir una clase de consolidación.
Elabora tres diapositivas donde utilices ejercicios sobre signos de puntuación para 7mo grado.
2-En el tiempo de máquina, consulta el software El fabuloso mundo de la palabra de la Colección Navegante. Efectúa los ejercicios que te sugieren del nivel 3.Utiliza los tres primeros textos.

CONCLUSIONES
En el desarrollo de este artículo hemos intentado demostrar la importancia que para la escuela cubana, la enseñanza de enseñar y aprender ortografía.
Se hace necesario aseverar que un país como el nuestro, que se enorgullece de la calidad de la educación, se puede demostrar que la defensa del idioma, es decir, de nuestra identidad incluye la atención esmerada al componente ortográfico.

Para ello se requiere que tanto el colectivo pedagógico como el alumnado estén conscientes de la importancia que esto representa para la vida social pues de ello depende el resultado de esfuerzo hecho.

Consideramos muy certeras la palabras de Francisco Alvero cuando expresó:
“Se pueden decir muy bellas cosas con faltas de ortografías, como también es posible no decir nada más que vaciedades con una ortografía perfecta. Bueno es lo primero, y malo lo segundo, pero lo primero sería doblemente bueno con una ortografía impecable”.

Pensamos que es en este contexto donde los profesores cubanos, dedicados a la impartición de nuestra lengua materna, necesitan las formas más novedosas en la enseñanza de la ortografía y la necesidad de que se le ponga al día de las modificaciones e innovaciones en cuanto a la ortografía que la academia ha llevado a cabo en los últimos años, así como que se empleen alternativas metodológicas para la enseñanza de este dominio cognitivo con ejercicios de acuerdo a los diferente niveles de desempeño que se encuentran los estudiantes.

El dominio por parte del docente de los postulados esenciales sobre la enseñanza –aprendizaje guiará la búsqueda de un mejor diseño de técnicas y estrategias para enseñar y favorecer la calidad del aprendizaje en las diferentes áreas del saber.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
1. ABELIO CRUZ, ANA MARÍA. Cuaderno de trabajo de ortografía .Ed.Pueblo y Educación, 2002.Habana, 66p.
2. ALRCO LLORACH, EMILIO. Universidad para todos.Curso de Español.Juventud Rebelde, 2000, Habana, 25 p.
3. ALVERO FRANCÉS, FRANCISCO.Lo esencial de la ortografía.Ed. Pueblo y Educación ,1999. Habana.245 p.
4. BALMASEDA NEYRA, OSVALDO.Enseñar y aprender ortografía.Ed. Pueblo y Educación, 2001: Habana, 183 p.
5. Libro de texto de 7mo grado. ED. Pueblo y Educación, 1989. Habana, 201 p.
MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO.Taller de la palabra, Ed.Pueblo y Educación, 1999: Habana, 298p.

AUTOR
Lic. Sara Mulat Hernández. Prof. Instructor.
Institución: Educación Municipal de Antilla.
ESBU: Rubén Martínez Villena.
País: Cuba
Sede Universitaria Pedagógica Antilla.
AVE. José Martí. # 1. Telef. : 88 8327
e-mail: spantilla@hlg.rimed.cu

Articulos relacionados:
¿Cómo se hace una hipótesis?
Resumen:
Cuando se emprende una investigación científica, al postular o formular una hipótesis conviene remitirse al sentido original y común de la palabra, entendida como suposic...
Aprende jugando: un método de aprendizaje valioso
Resumen:
El trabajo aborda diferentes aspectos de los juegos como método de enseñanza, tales como: su clasificación en creativos, didácticos y profesionales, elementos necesario p...
Correlación de la desnutrición y el nivel intelectual de niños en escuelas primaria en Mexicali, B.C., México
Resumen:
El proceso enseñanza-aprendizaje está condicionado por múltiples factores dependientes del educando, de la familia y del Sistema Educacional, los cuales estarían afectand...
La formación de valores de los estudiantes universitarios
Resumen:
La Educación Superior Cubana demanda la búsqueda de alternativas que respondan a resolver aquellas insuficiencias que manifiestan una parte de los estudiantes universitar...
El enfoque histórico-cultural: plataforma para estimular estrategias de aprendizaje desarrolladoras
Resumen:
El presente trabajo tiene el objetivo de presentar las ideas básicas que plantea el enfoque Histórico_ Cultural propuesto por Vigostky, eminente Psicólogo y Pedagogo ruso...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©