Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Accidentes en las edades pediátricas, problema social de la ciencia

Resumen: La Pediatría es rama de la medicina que atiende y trata las enfermedades de la infancia y el estudio del crecimiento normal. La pediatría se convirtió en especialidad en el siglo XX. En la década de 1980 algunos pediatras crearon una subespecialidad denominada medicina de la adolescencia...
4,317 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Idania Martínez Ceballos

INTRODUCCIÓN
La Pediatría es rama de la medicina que atiende y trata las enfermedades de la infancia y el estudio del crecimiento normal. La pediatría se convirtió en especialidad en el siglo XX. En la década de 1980 algunos pediatras crearon una subespecialidad denominada medicina de la adolescencia, cuyo campo son las necesidades médicas y emocionales de las personas entre 12 y 20 años.

La pediatría trata de la salud de lactantes, niños y adolescentes.
Los pediatras deben preocuparse de los factores sociales o ambientales que influyen en la salud y bienestar de los niños y de sus familias.(1)

Hace un siglo, cuando la sociedad comprendió que los procesos de salud de los niños difieren de los adultos, y que la respuesta del niño al estrés y las enfermedades varia con la edad, la pediatría surgió como especialidad medica.

Durante los últimos años, la literatura medica en general y las publicaciones de los organismos internacionales en particular, han puesto en evidencia que la disminución progresiva de la mortalidad y morbilidad por enfermedades infecciosas ha sido acompañada de un aumento constante de otros integrantes del cuadro de salud: las afecciones cardiovasculares, los tumores malignos y los accidentes. En estos últimos, el riesgo resulta cada vez mayor, y es paradójico que así suceda, pues muchos pueden ser evitados.

La urgencia del problema ha dado lugar a múltiples encuestas, reuniones y publicaciones, pero los esfuerzos para su publicación son realmente difíciles, ya que la solución del problema no concierne exclusivamente al sector de la salud sino que requiere además de un esfuerzo Inter Y multisectorial, con una estrecha coordinación entre muchas instituciones del estado y las organizaciones de masas.(2)

Hoy los accidentes constituyen en Cuba la primera causa de muerte en los niños. El accidente se define como un acontecimiento fortuito, por lo general, desgraciado o dañino, independientemente de la voluntad humana provocada por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño físico o mental.

Pero además de la alta mortalidad y morbilidad que causan, es necesario tener en cuenta el sufrimiento moral y las perdidas económicas, que no se derivan solo del accidente en si, sino de los costos de atención medica, los días laborables y escolares perdidos por el paciente y sus familiares, las secuelas que en ocasiones dejan una severa incapacidad, a menudo permanente.

La mortalidad y morbilidad ocasionadas por los accidentes se han convertido en uno de los problemas prioritarios de salud en el mundo; emergiendo como un factor de muerte, discapacidad y enfermedad que requiere ser reducido y evitado.(3)

Por lo tanto los accidentes son un problema serio de salud con gran impacto en la sociedad por lo que lo consideramos un problema social e ahí la importancia de nuestro trabajo.

Por otro lado se considera a los accidentes como causa importante de muerte en la edad pediátrica constituyéndose en este momento en un problema de salud pública, teniendo picos bimodales: niños de do a tres años y adolescentes.

En el primer grupo los accidentes ocurren principalmente en la casa. Los accidentes y sus consecuencias traen aparejados además un importante costo económico.

En nuestro trabajo queremos dar a conocer cuales son las causas mas frecuentes de accidentes en las edades pediátricas así como las acciones de prevención que se deben llevar a cabo para evitar dichos accidentes.

Además de lo anteriormente dicho debemos tratar, que influencia ejerce la sociedad en la presentación de los mismos.

Por lo anteriormente dicho consideramos que nuestro trabajo tiene gran importancia ya que los accidentes constituyen una de las primeras causas de muertes en los niños.

OBJETIVOS
Objetivo general:
1- Valorar el impacto de los accidentes pediátricos en la sociedad.

Objetivos específicos:
1- Identificar las causas de los accidentes en las diferentes edades pediátricas.
2- Destacar la importancia de las acciones de prevención de accidentes pediátricos por la connotación familiar y económica.

DESARROLLO
En nuestro medio social son frecuentes los accidentes, fundamentalmente en el hogar en dependencia de la edad del niño y su desarrollo psicomotor.

Los accidentes constituyen un gran problema social, ya que en el orden profiláctico “la vacuna“ ideal para la prevención de accidentes esta en la participación de toda la población, mediante la educación y la divulgación masiva. Es aquí cuando la Bioética viene a jugar su papel como única ciencia capaz de combinar valores humanos y conocimientos biológicos, la encargada de dirigir nuestros pasos, a la solución de un problema que está en manos de nuestro sistema social a través de los trabajadores de la salud.

No podemos alejar este problema social de la ética médica ya que la misma interviene en cualquiera de los procesos que tienen relación con la prevención, observación y planteamiento de la hipótesis para crear el plan adecuado para prevenir el hecho.

Por tanto podemos decir que la Ética Médica: Es el conjunto de principios y normas que deben regir la conducta de los trabajadores de la Salud encaminadas a lograr la preservación y mejoramiento de la salud de personas sanas y el tratamiento adecuado y recuperación de personas enfermas, dentro de un marco fraternal y humano profundamente científico.(1, 2)

En nuestro sistema social, donde los costos no significa “Ganancia” sino eficiencia, ayudado por la voluntad Política del Estado y organizaciones políticas y haciendo un uso adecuado de la Ética Médica Socialista, logramos un método dirigido a la prevención, sustentado en todos los pisos de la pirámide docente -asistencial y con dos palabras que abarcan todo cuanto deseamos que es “Medicina Social”.

También es importante resaltar el papel que juega la Ética la cual es la ciencia de la moral y parte de la conciencia social. La ética médica es una manifestación particular de la ética general. En particular, la socialista, es expresión de la moral comunista que debe regir la conducta de los trabajadores de la salud en un marco fraternal, humano y profundamente científico para preservar y mejorar la salud de nuestro pueblo.

La solución de las tareas de salud de nuestro país, se encuentran íntimamente relacionadas con la aplicación práctica en las instituciones de salud, en el hogar y en el trabajo, de los principios de la Ética Médica basados en la moral y el humanismo socialistas.

La conducta de los trabajadores de la salud debe estar basada en la observancia de los principios éticos aprobados para aplicar concretamente en nuestro medio.

Estos principios se basan fundamentalmente en dedicar nuestros esfuerzos a la prevención, recuperación, rehabilitación y promoción de la salud humana.

Estos principios y normas se sustentan en nuestra plena identificación con la concepción materialista y científica del mundo y con el carácter clasista de nuestra función social y científica. La trasgresión de cualquiera de ellos constituye una falta a los deberes morales que integran nuestra ética médica revolucionaria y socialista.2

Para los niños el hogar es un centro de aprendizaje sobre riesgos. En su exploración acceden a nuevos ámbitos y peligros, tomando conciencia sobre sus márgenes de seguridad por ensayo y error. El medio debe brindarles seguridad, incluyendo a las cosas y las personas. Cualquier descuido, por pequeño que sea, en el delicado balance del "descubrir" del niño, puede ocasionar accidentes en sitios supuestamente seguros para los infantes. Los accidentes pueden deberse al descuido, al uso inadecuado de ciertos elementos que generalmente son usados por el adulto, pero al alcance de los menores, o por fallas relacionadas con el elemento en sí mismo.

La familia constituye un eslabón fundamental en la prevención de accidentes ya que la mayoría es por descuido, o en caso de los adolescentes por problemas existentes entre los miembros de la familia.

La familia constituye la primera red de apoyo social que posee el individuo a través de toda su vida, y por lo tanto se reconoce que esta instancia ejerce función protectora ante las tensiones que genera la vida cotidiana. El apoyo que ofrece la familia es el principal recurso de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y sus daños, así como el más eficaz que siente y percibe el individuo frente a todos los cambios y contingencias a lo largo del ciclo vital en el contexto social.

De esta manera el hogar se convierte en un verdadero centro de riesgos donde cada lugar, actividad, momento, edad, instrumento y sobre todo, diferentes combinaciones entre ellos, están asociados con una mayor probabilidad de aparición de ciertos accidentes.

Debemos conocer que siempre que ocurra accidentes mortales se convierten en noticias muy difundidas con un alto grado de curiosidad general por parte de la población.

El análisis de la determinación de la salud por niveles de expresión permite la verdadera concepción integral y sistémica de la salud y la enfermedad como producto social; la sociedad, el tipo de formación socioeconómica se erige como el determinante más general, luego el nivel particular con la acción de los grupos, en los cuales se inserta el grupo de mayor importancia en la vida del hombre que es la familia y el nivel de lo singular con la participación del componente meramente individual, la personalidad como instancia reguladora del comportamiento humano.

La teoría de la determinación social y psicológica de la salud constituye el marco sobre el cual entender el rol que cumple la familia en su relación con la salud, por una parte permite entender cómo el grupo familiar cumple una función en el bienestar físico y mental de sus integrantes y por otra parte cómo las características del contexto social se ponen de manifiesto en el hogar, hábitat de la familia, y ejercen una influencia preponderante sobre su vida material y espiritual.

La salud familiar hay que verla en una relación individuo-familia-sociedad. Esto quiere decir que la salud de la familia va a depender de la interacción entre factores personales (psicológicos, biológicos, sociales), factores propios del grupo familiar (funcionalidad, estructura, economía familiar, etapa del ciclo vital, afrontamiento a las crisis) y factores sociológicos (modo de vida de la comunidad, de la sociedad).

En el orden social vemos que la salud familiar se encuentra determinada por el modo de vida familiar y por el modo de vida de la sociedad. El modo de vida familiar constituye parte integrante del modo de vida de la sociedad. La familia como grupo social encarna y desarrolla, mediante la ejecución de sus actividades vitales y la estructuración de sus relaciones sociales, el modo de vida de la sociedad. (4)

En la unidad de cuidados intensivos que laboramos hemos podido ver diferentes tipos de accidentes en diferentes edades por ejemplo:
-Ahogamiento incompleto
-Envenenamientos (intencionales o no intencionales)
-Broncoaspiraciones
-Asfixia
-Aspiración de sustancias toxicas
-etc

En los niños los accidentes varían de acuerdo con la edad. No es ningún secreto que a medida que el niño se desarrolla y expone sus habilidades, el riesgo de accidentes se incrementa y varia de acuerdo a las capacidades que va adquiriendo.

En el primer año de vida las causas mas frecuentes de accidentes son:
1. Broncoaspiraciones
2. Sofocación mecánica
3. quemaduras
4. caídas

A partir de año aparecen:
1. Envenenamiento
2. ahogamiento
3. Accidentes del transito
4. Intoxicaciones
5. Ingestión de cuerpos extraños
6. Accidentes por electricidad 5

Cómo evitar caídas
- A esta edad los niños pueden caminar, trepar, correr, saltar y explorar todo, por lo que esta es una etapa muy peligrosa para su hijo.
- Instale puertas de protección en las escaleras y rejas o redes en las ventanas y balcones.
- Evite tener muebles con puntas en la casa o coloque protectores sobre los mismos.
- Nunca deje sillas o escaleras que permitan al niño acceder a lugares peligrosos o que tengan herramientas que puedan provocar daño como cuchillos, taladros, etc. Recuerde que su hijo tiene especial interés por trepar y explorar.
- Amure a la pared los muebles o estanterías que puedan caerse si el niño los empuja.

Cómo evitar quemaduras
- Nunca tome o transporte mate, líquidos o comidas calientes mientras tenga al niño en brazos. No cargue a su hijo y lleve cosas calientes al mismo tiempo.
- Utilice las hornallas de atrás y coloque hacia atrás los mangos de las sartenes. Evite manteles de los que el niño pueda tirar.
- Recuerde que la cocina es un lugar donde se producen muchos accidentes, por lo tanto tenga a su bebé en un lugar seguro cuando esté allí, como su silla o corralito. Es mejor mantener a su hijo fuera de la cocina mientras prepara las comidas.
- Coloque protecciones en toda fuente de calor como fuegos, braseros, estufas y puertas del horno.
- Asegúrese que los enchufes estén tapados y recuerde que las lámparas y las planchas pueden quemar.
- Es aconsejable instalar un disyuntor eléctrico en su hogar.
- Antes de bañar a su bebé debe probar la temperatura con su codo. Si tiene un termotanque no olvide reducir la temperatura a 50 grados.
- No fume cerca de su hijo.
- Si su hijo se quema coloque el área afectada en agua fría, cubra la zona con ropa limpia y consulte en el centro más cercano.

Cómo evitar atragantamientos
- Evite que el niño tenga a su alcance objetos que midan menos de 5cm. como monedas, juguetes pequeños, maníes, etc.
- Pregunte a su pediatra cuándo su hijo puede comer sólidos sin peligro de atragantarse.
- La alimentación debe ser un momento tranquilo para el niño. Comer y correr al mismo tiempo puede provocar aspiración de la comida.
- Hable con su pediatra sobre las maniobras que se pueden realizar si un niño se atraganta.
- Nunca deje solo ni siquiera por un momento a su bebé en el baño o cerca del agua. Los niños pueden ahogarse hasta en una profundidad de 10 cm. aunque sepa nadar.

Cómo evitar intoxicaciones y envenenamientos
- No deje a su alcance sustancias peligrosas como líquidos de limpieza, pinturas, medicamentos, etc. Tenga bien rotuladas las botellas y nunca guarde sustancias químicas en botellas de gaseosas (kerosene, aguarrás, lavandina, etc).

- Coloque trabas en los muebles donde guarda sustancias que pueden intoxicar al niño.
-La calefacción debe tener ventilación al exterior.
- Nunca le de a su hijo ningún té, hierbas o yuyos.

Cómo evitar accidentes en la calle
- Cumpla y haga cumplir las normas de tránsito. No olvide cruzar la calle en forma segura, por la senda peatonal y luz verde. Si lleva su bebé en carrito, evite que vaya adelante suyo en el momento de cruzar la calle y siempre debe ir atado.
- Recuerde que a esta edad el niño puede correr y acceder rápidamente a la calle. Es mejor que lo tenga siempre tomado de la mano cuando camina ya que no puede entender el peligro.
- Si viaja en auto, todos deben usar cinturón de seguridad. El lugar en que debe viajar el bebé es en una silla para este fin asegurada al cinturón, en el asiento de atrás, hasta que su hijo pese 18 kg.o cumpla los 4 años, cuando puede comenzar a utilizar sólo el cinturón de seguridad. Recuerde que ante un choque es imposible sostener a un niño: por ejemplo, con un bebé de 10 kg. en un choque a 30 km. por hora usted debería tener la fuerza para sujetar 220kg.
- Nunca lleve a su hijo en el asiento de adelante. (4, 5, 6)

En el caso de los adolescentes adquieren gran importancia los factores del huésped que ahora son: coraje, competencia constante y combatividad. A menudo son imprudentes.

El problema es complejo, pues los adolescentes no son todos iguales en su desarrollo.
En algunos existe conflicto con los padres, los cuales quizás no sepan manejar al adolescente y ante un regaño o llamado de atención opta por la ingestión de sustancias toxicas o medicamentos con intento suicida. (Utilizan drogas como medio de envenenamiento). En este caso lo ideal es la prevención primaria evitando antes que suceda, y en esto tiene capital importancia la educación para la salud de los padres, maestros y toda persona que tenga bajo su cuidado niño o adolescente.

Por lo tanto decimos que los accidentes constituyen un problema social ya que cualquier problema de salud puede llegar a crear un problema de salud familiar tanto de orden psicológico como biológico.

Después que el accidente ocurre, porque no se previno, nuestra acción ha fracasado. Por eso es importante que los adultos que estén a cargo de los niños deban tener mucha responsabilidad y cuidado.

La mayoría de los accidentes son por descuido de la familia o por disfunción familiar. Siempre ocurren a causa de hechos, circunstancias y condiciones ambientales que los facilitan y que -sin excepción SON PREVENIBLES, sobre todo si se unen esfuerzos, a nivel educativo -trabajo con niños, padres y profesores-; a nivel legislativo -implementando leyes y normas de comprobada eficacia para disminuir los riesgos- y muy especialmente con una PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN que ayude a la vigilancia y al cumplimiento de normas y medidas.

Todo lo anteriormente expuesto, nos debe hacer reflexionar y tomar medidas preventivas, sobre todo en el hogar, que es donde más ocurren los accidentes:
· en la cocina guardar los productos de limpieza en lo alto
· evitar que manipulen llaves de gas y enchufes
· guardar bien los utensilios y especial cuidado cuando se está cocinando por las quemaduras.
· En el baño, cuidado con las caídas, la temperatura del agua del baño, y desenchufar los electrodomésticos mientras se baña al niño.
· Y en el resto de la casa guardar muy celosamente los medicamentos en lugares predestinados para ello, lo mismo con las bolsas de plástico, muy peligrosas para los más pequeños
· mantener las escaleras y ventanas debidamente protegidas y mucha precaución con las bicicletas y el transporte de niños en ellas.

Por todo lo anterior podemos reafirmar que las acciones constituyen un problema social, ya que esta inmersa toda la sociedad en la prevención de los accidentes, pero además las consecuencias que se producen tienen repercusión social debido a que pueden haber perdidas de vidas humanas en este caso niños o quedar secuelas que invaliden a esta persona a ejercer sus actividades sociales como se merece como ser social.

CONCLUSIONES
Después de desarrollado nuestro trabajo podemos llegar a la conclusión que los accidentes que constituyen una de las primeras causas de muertes en pediatría, por lo que constituye un verdadero fenómeno social con gran impacto dentro de la sociedad, por lo que es necesario el trabajo directo con la familia como célula fundamental de la misma.

Existen diferentes causas de accidentes según las edades y desarrollo psicomotor, y que llevando a cabo las acciones de prevención que mencionamos en nuestro trabajo se experimentara una importante disminución de los accidentes y se ahorrara hospitalización, secuelas y que en muchas ocasiones constituirá un daño permanente para el resto de la existencia de los niños y por tanto de la sociedad, jugando un papel importante la Bioética como única ciencia capaz de combinar valores humanos y conocimientos biológicos, basándose en los principios de dedicar nuestros esfuerzos a la prevención, recuperación, rehabilitación y promoción de la salud humana.

Es importante resaltar que los accidentes infantiles, son previsibles, sin limitar la actividad normal de los niños. Afortunadamente el 90% no deja secuelas graves, pero como constituyen la primera causa mundial de muerte en niños mayores de un año y adolescentes; es nuestra responsabilidad como médicos, padres o como profesores encargados de velar por la salud de ellos, el unir esfuerzos y trabajar en la búsqueda de un ambiente más seguro que logre prevenirlos.

RECOMENDACIONES
Para evitar los accidentes recomendamos realizar una serie de actividades educativas a nivel de la sociedad:
1. Realizar actividades conjuntas con el área de salud. (Medico y enfermera del área de salud).
2. Participación activa en la comunidad con la divulgación adecuada, incluyendo a las organizaciones de masas (FMC y CDR)
3. Hacer llegar al sistema educacional las principales causas de muerte y los formas de prevenirlas.
4. Las campañas de educación para la salud deben basarse en la difusión de mensajes a nivel de los medios de información tales como la prensa radial, televisiva y escrita.

BIBLIOGRAFÍA
1. Dahm I, Geissler A. Huttner H, Huttner I, Klemm P, Kunzendorg, et al. Sociología para Médicos. La Habana. Ed. Ciencias Sociales, 1990:5-10.
2. Editorial ciencias médicas. Pediatría 2: Promoción y prevención de salud, 2004: 21-32.
3. Castellanos P. Determinantes sociales de la salud de las poblaciones. Washington: OPS, 1997:1-15. (Documento de trabajo OPS-OMS).
4. Accidentes domesticos en pediatria. Mora S CC, Smudio-DGC, Rodas N, Irala C, Caseres M, Paulicich V, Medina. (Articulo Original), 2007
5. Acosta T.N. Muerte Súbita en el niño. Un enigma del siglo XX Divulgación Científica. Editorial Científico - Técnica. Instituto Cubano del Libro. 2003
6. OPS. Modelos y Teorías de Comunicación en Salud. Promoción de la Salud. Reproducción de Documentos, Washington, DC; 1996. p. 8-12 (Serie División de Promoción y Protección de la Salud, No. 19).

AUTOR
Lic. Idania Martínez Ceballos.
Hospital Pediátrico Docente del Cerro.
2008

Articulos relacionados:
Comparación entre ISO 9001:2000 y CMMI atendiendo a los flujos de Implementación e Implantación de RUP.
Resumen:
En el mundo de la informática, donde el desarrollo del software avanza progresivamente, no se puede evitar hablar de software sin antes haber chequeado la calidad durante...
Hacia una perspectiva epistemológica en los estudios culturológicos regionales. Valoraciones teórico-metodológicas. (ensayo)
Resumen:
Las ciencias sociales contemporáneas se han propuesto la construcción teórica desde perspectivas cada vez más amplias que articulen preceptos y aplicaciones de forma tran...
Disfuncionalidad familiar y rendimiento académico
Resumen:
El presente artículo muestra la importancia de la educación en la sociedad actual, asimismo, la función que realiza el rendimiento académico como indicador de la capacida...
LECTURA, AXIOLOGÍA Y LOS DIRIGENTES EN EL MUNICIPIO MANZANILLO.
Resumen:
La lectura ha de ser consustancial al dirigente, a la vez que la posición privilegiada que este ocupa en la sociedad le posibilita convertirse en un actor activo a favor ...
Eficacia del uso de la doble protección
Resumen:
Los embarazos no deseados y las ITS - VIH/SIDA, son resultados de conductas de riesgos frecuentes, muy frecuentes en mujeres entre 15-49 años, de ellas, las adolescentes...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©