Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sistema de ejercicios físicos alternativos para el tratamiento de la hipertensión arterial a nivel comunitario

Resumen: La utilización del ejercicio físico como medio terapéutico data de a.n.e. Son muy conocidos los trabajos de muchos médicos que en esa época recetaban como medicamento determinadas actividades físicas y obtenían resultados positivos con este tipo de tratamiento.
1,315 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ana María Pons Núñez y otros autores

INTRODUCCIÓN
La utilización del ejercicio físico como medio terapéutico data de a.n.e. Son muy conocidos los trabajos de muchos médicos que en esa época recetaban como medicamento determinadas actividades físicas y obtenían resultados positivos con este tipo de tratamiento. China fue el primer país, 2000 años a.n.e que utilizó los ejercicios físicos como un medio para formar ciudadanos sanos, pues prolongaba la vida de algunos mediante una especie de gimnasia médica en las que priorizaban la atención a los ejercicios respiratorios y a los ejercicios de flexión y extensión de las piernas y brazos.

En Cuba, alrededor de 1948, la gimnasia sueca y el sistema danés tuvieron varios seguidores, pero no fue hasta 1959, con el triunfo de la revolución cubana que comenzó el empleo del ejercicio físico con fines terapéuticos.

En la actualidad se desarrollan novedosas técnicas y procedimientos terapéuticos amparados por programas de ejercicios físicos aplicables al tratamiento de la hipertensión arterial, con los cuales se han obtenido resultados alentadores.

DESARROLLO
El desarrollo de esta forma de terapia, se ha expandido por todo el país y actualmente existen gran cantidad de gimnasios y áreas de Cultura Física Terapéutica especializadas en el tratamiento de la HTA a través del ejercicio físico. Un poco más reciente, desde finales del siglo XX, se ha querido insertar esta actividad dentro de la comunidad con la finalidad de que sea de mayor acceso y fácil realización por parte de los pacientes porque les permite realizar ejercicios físicos, luego de regresar de su trabajo, en horas que generalmente están cerradas dichas instituciones.

La HTA es una enfermedad que afecta a uno de cada tres adultos en el mundo y se considera desde el siglo XVII una enfermedad por sí misma, además de ser considerada un importante factor de riesgo cardiovascular, que se ha convertido en problema de la salud pública en un gran número de países del mundo y en nuestro país, con un sistema socialista, se ha encargado de mejorar la calidad de vida y lograr un feliz envejecimiento de sus habitantes con la superación de especialistas que estudian constantemente la forma de prevenir, educar y controlar esta enfermedad tan peligrosa y para la cual los medicamentos son muy costosos en el mercado internacional.

Esta enfermedad es frecuente en la población adulta, alcanzando en las últimas décadas proporciones de epidemia mundial, porque se estima que 691 millones de personas la padecen, y nuestro país no es una excepción, afectando a más de 2 millones de personas en mayor o menor grado, muchos de los cuales se encuentran bajo tratamiento y otros se tratan sólo cuando no pueden dejar de hacerlo o es demasiado tarde, caracterizándose por una elevada mortalidad.

El desarrollo alcanzado por la atención primaria en nuestro país, a través del sistema de medicina familiar, la realización de ejercicios, así como los adelantos que en los últimos años se ha experimentado en los conocimientos sobre la hipertensión arterial, han contribuido a realizar esta investigación para realizar una selección y actualización de una serie de programas y libros de HTA que están siendo utilizadas con la finalidad de realizar un Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos para aplicarlo dentro de cualquier comunidad.

Numerosos estudios han demostrado los efectos del ejercicio físico dinámico en pacientes hipertensos. El 70% de los grupos muestran una disminución significativa de la presión arterial sistólica (PAS), la reducción media es del orden de 10,5 mmHg, con cifras iniciales de 154 mmHg.

La media de la presión arterial diastólica (PAD) como manifestación individual puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular es de 8,6 mmHg con cifras iniciales de 98 mmHg, por esta razón en todos los ámbitos científicos, el ejercicio físico está recomendado como parte importante del tratamiento no farmacológico del paciente hipertenso.

El efecto del ejercicio físico parece derivarse no solo de un probable descenso de las cifras tensionales, sino que además produce un indudable beneficio desde el punto de vista psicológico, que en definitiva redunda un incremento notable del bienestar físico global.

En Cuba existen diferentes programas de ejercicio físico para el tratamiento del paciente hipertenso, como el realizado por los Doctores Izquierdo Miranda y Morell Rodríguez en 1990, que ha tenido algunos resultados por ser sencillo y de fácil aplicación en la comunidad; lo mismo que el programa diseñado por el Lic. Valdés García y Col en el 2000, así como el programa de ejercicios físicos para la rehabilitación de pacientes hipertensos en el 2006 de Reinol Gonzáles Hernández y otros autores que tiene como objetivo fundamental aumentar el alcance del ejercicio físico dosificado y controlado a este tipo de paciente; pero con una aplicación total en las Áreas Terapéuticas con ciertas condiciones como remo, ejercicios con pesos, gimnasios integrados, bicicleta estática, pista o área medida, estera rodante, escalador, plataforma para el Step, esterilla o colchón, mancuernas, barras, juegos de discos para pesas y balones medicinales, entre otras.

Para llevar un Sistema de Ejercicios Físico a la comunidad, no se necesita un empleo total de los medios citado anteriormente y su impacto radica en que su realización sea con los propios medios que existan en la comunidad auxiliados por el especialista en rehabilitación, con algunos pocos medios esenciales como balón, batones, el esfigmomanograma y el estetoscopio.

Se mencionan algunos de los efectos positivos del ejercicio físico en pacientes hipertensos, como son el aumento de la capacidad funcional en mujeres y en pacientes clasificados de alto riesgo, la mejoría de la frecuencia cardiaca (FC) y la presión arterial, etc.

Con el surgimiento del Proyecto Comunitario “Vivir más y mejor” de la Facultad de Cultura Física tuvimos la posibilidad de diagnosticar un gran números de personas que padecen de HTA en la comunidad del Reparto Santos en el municipio de Las Tunas. Esto se debe en gran medida a enfermedades como la diabetes mellitus y la obesidad, además de algunos factores de riesgo esta provocada por los malos hábitos alimentarios que existen en dicha comunidad.

Por tales razones nos hemos dado la tarea de buscar la forma de reducir los parámetros de esta enfermedad, por ser esta una de las principales causas de muertes en nuestra provincia, en el país y en el mundo.

Por tanto se propuso investigar:
¿Cómo influye un Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos en pacientes hipertensos de edades entre 35 a 65 años que habitan en la comunidad del Reparto Santos en el municipio Las Tunas?

Esta investigación se propuso comprobar la efectividad de la aplicación de un Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos seleccionados para la rehabilitación de la HTA en pacientes del Reparto Santos, en el municipio Las Tunas.

La población investigada, de edades comprendida entre 35 y 65 años, es de 30 personas hipertensas. Se trabajó con una muestra intencionada de 10 sujetos, 7 del sexo femenino y 2 del sexo masculino, con una edad promedio de 50.07 años.

Se empleó la técnica encuesta en dos momentos, una a la población total (Anexo I y II) y otra a los pacientes seleccionados con el objetivo de obtener datos útiles de para el inicio y desarrollo de esta investigación.

El período de duración de la investigación transcurrió en un plazo de 6 meses y con una sistematicidad de 3 frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes), se les aplicó a los pacientes el Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos, evaluado con el test de los 6 minutos.

Se realizó la aplicación del Test de los 6 minutos en 3 momentos: antes de iniciar con la realización del Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos, en el mes de noviembre del 2006, la segunda en febrero del 2007 y la tercera en el mes de mayo del mismo año, con el objetivo de conocer los valores de la presión arterial (PA), determinando con ello, la clasificación de los pacientes en grados.

Para comparar y conocer la efectividad del sistema de ejercicios entre las mediciones realizada los pacientes en cuanto a los siguientes indicadores:
* Pulso de entrenamiento (P/E) obtenido a través de la fórmula de Karvonen.

P.E = (FC máx. – FC Rep.)*0.6 a 0.8 + FC Rep

* El Máximo Consumo de Oxígeno (VO2 máx.) se obtuvo por la fórmula propuesta por el "Colegio Americano de Medicina del Deporte" (CAMD.), para aquellos pacientes que caminaban con una intensidad entre 50 y 100 metros por minutos y se utilizó la fórmula del CAMD y para los que lo hicieran con una intensidad entre 100 y 130 metros por minutos se utilizó la fórmula del modificada por el equipo de trabajo del CAFS.

- Fórmula del CAMD.

- Fórmula del CAMD (Modificada por el CAFS).

Con el procesamiento de los resultados de dicha técnica se pudo constatar que de la población total investigada el 93,4% se controlaban la presión arterial con el médico de la familia, de ellos el 39,3% lo hacían diariamente, el 28,7% semanalmente, el 21,3% mensualmente y 10,7 % anualmente, mientras que el 6,6% no se la controlaba en ningún momento. Además en el 20% se detectó que padecían otras enfermedades dentro de las cuales se detectaron obesidad en un 13,7% y Diabetes Mellitus en un 6,6%.

De toda la población solo el 10% había realizado ejercicios físicos en beneficio de su salud. Solo el 50% del total de hipertensos mostró interés en realizar ejercicios físicos con vías a reducir los riesgos potenciales de su enfermedad.

A continuación de aplicada la encuesta a la población, se le aplicó otra encuesta a la muestra seleccionada (véase metodología) con el objetivo de determinar algunos factores que facilitan un aumento en las cifras de PA.

Luego de analizar los resultados obtenidos con el empleo de esta técnica se puso de manifiesto varios hábitos incorrectos de los pacientes, los cuales se traducen en, elevado consumo de medicamentos, excesos de consumo de bebidas alcohólicas, elevado consumo de sal así como de grasa animal.
El 10% de los pacientes no consumía medicamentos en ningún momento, el 60% lo hacía de forma habitual y un 30% de forma ocasional.

Otro elemento que provoca un aumento de la PA es el consumo de bebidas alcohólicas, donde un 60% de los individuos investigados consumían cerveza de forma habitual, el 50% tomaba rones y un 30% vinos y licores, en el cual el 80% de ellos sentía síntomas de aumento de la presión arterial durante o después del consumo, entre tanto el 20% no apreciaba cambios algunos.

El alto consumo de sal resulta un elemento importante en el incremento de PA donde se puso de manifiesto que un 30% de la muestra le ponía poca sal a sus alimentos, el 40% de forma normal, y el restante 30% lo hacía en exceso.

Finalmente mediante la aplicación de esta técnica se puso al descubierto que el 60% prefería el consumo en exceso de grasa animal donde esta provoca un aumento del colesterol LDL llamado “colesterol malo”, que resulta un elemento de riesgo para la HTA. El restante 40% prefería el consumo de aceite vegetal.

Al iniciar las secciones de ejercicios en la primera semana se observó en los pacientes un marcado nivel de apatía y baja motivación hacia la actividad física debido a las limitaciones materiales con que se contaba para el trabajo en la comunidad. Fue necesario explicarles en reiterada ocasiones, que los ejercicios eran mayormente sin la utilización de implementos y solo se auxiliarían de ellos con la realización de algunos juegos pequeños sin carácter competitivo y también la importancia que tiene el ejercicio físico para la rehabilitación de la HTA.

Análisis del comportamiento del pulso de entrenamiento (PE):
Gráfica 1. Promedios del PE durante las mediciones realizadas .


El pulso de entrenamiento es el principal indicador para dosificar las cargas de ejercicios físicos a los pacientes con hipertensión arterial, ya que sólo se requiere disponer de una prueba de esfuerzo simple como la que se empleó en esta investigación (Test de los 6 minutos). Al revisar la bibliografía encontramos muchos estudios que utilizan al PE en su investigación para dosificar la intensidad de los ejercicios físicos.

En la primera medición este indicador promedió 118,16 puls/min., debido al bajo nivel de adaptación cardiovascular ante un esfuerzo físico realizado teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes presentaban un estilo de vida sedentario.
 
En la segunda medición realizada luego de 3 meses de tratamiento se pudo constatar una reducción del pulso de entrenamiento el cual promedió 109,26 puls/min. es decir, que necesitó de menos pulsaciones para realizar un trabajo superior respecto a la prueba inicial y se redujo en 8,9 puls/min.
En la tercera y última medición el pulso de entrenamiento promedió 99,72 puls/min., reduciéndose en 9,54 puls/min. respecto a la 2da medición evidenciándose el beneficio del sistema de ejercicios físicos alternativos en el organismo de los pacientes tratados en esta investigación, quienes respondieron de forma efectiva a la carga física recibida en relación con su sistema cardiovascular.

Estos cambios se deben fundamentalmente por la disminución significativa que tuvo la frecuencia cardiaca (FC) en reposo y durante el esfuerzo influyendo significativamente en el resultado final.

Análisis del comportamiento del Máximo Consumo de Oxígeno (VO2 máx.)
Gráfica 2. Promedios del VO2 máx.


La forma actual más común de conocer la capacidad física de una persona es a través del cálculo del Máximo Consumo de Oxígeno (VO2 máx.), el cual se plantea que aumenta en pacientes con HTA que realizan un proceso de entrenamiento físico entre un 10 a un 40 %. De ahí la importancia que se le atribuye al test de los 6 minutos, porque permite evaluar el Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos y es una herramienta más que tiene el especialista en rehabilitación para conocer la condición física de los pacientes.

Son muchos los estudios que en los últimos años han utilizado al VO2 máx. como evaluación de entrenamiento físico y de la capacidad funcional de pacientes con hipertensión arterial, a través del test de los 6 minutos. El tener una buena condición física es importante para poder realizar una vida normal y satisfactoria.

El VO2 máx. se comportó en la primera medición aplicada en un nivel promedio de 11,77 ml/Kg./min. en una distancia recorrida de 491.6 metros como promedio, evidenciándose poca adaptabilidad del sistema respiratorio ante un esfuerzo físico.

En la segunda medición se comportó a un nivel promedio de 15,41 ml/Kg./min., aumentando 3,64 ml/Kg./min. respecto a la medición anterior así mismo un aumento en la distancia recorrida la que fue de 593,7 metros, lo que se traduce en una adaptabilidad del sistema cardiovascular al esfuerzo físico.
En la tercera medición este parámetro se elevó a un promedio de 19.69 ml/Kg./min., con una distancia recorrida de 647,4 metros (véase anexo VII) lo que mostró respuestas beneficiosas del organismo en cuanto al Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos.
Comportamiento de la Magnitud de la HTA.

Gráfica 3. Grados de HTA en cada medición (véase anexos VIII, IX y X).


En la primera medición existió un 70% de pacientes clasificados de grado 2 lo que muestra un alto porcentaje que se ubicó en esta categoría, un 30% de grado1 y no hubo pacientes clasificados como prehipertensos ni normales, todo lo cual mostró un elevado índice de riesgo cardiovascular, los mismos presentaron varios síntomas perjudiciales para su salud entre los cuales se observó: angina de pecho, hemorragias nasales, mareos, vómitos, visión borrosa y arritmias cardíacas, lo que dificultaba el desarrollo de las actividades cotidianas.

Luego de 3 meses de tratamiento, a través del sistema de ejercicios físicos alternativos, se efectuó la segunda medición la cual arrojó un 30 %de pacientes con hipertensión grado 2, un 40 % de la muestra grado 1 y un 30 % con prehipertensión donde se encontraron ciertas mejorías con respecto a la primera medición, además se lograron reducir muchos de los síntomas descritos anteriormente, no obstante todos los pacientes se encontraban en la categoría de hipertensos y prehipertensos.

La tercera y última medición mostró los resultados obtenidos concluido el tratamiento luego del semestre de trabajo, los pacientes manifestaron un mayor nivel de interés, motivación y satisfacción por la reducción de las cifra de la PA con respecto a la medición anterior.

Para constancia de lo antes expuesto se obtuvieron los alentadores resultados: un 70% presentó prehipertensión y un 30 % con la categoría de normales, no se encontró ningún paciente clasificado como grado 2 ni grado 1, quedando así demostrada la efectividad del sistema de ejercicios físicos alternativos aplicado.

Durante el tratamiento de la HTA se emplean medicamentos los cuales son sumamente peligrosos en casos de sobredosis y además son muy costosos en el mercado internacional. A continuación se presentan los tipos de medicamentos o drogas que se utilizan así como la forma de presentación y los efectos que estos pueden producir. Algunos pacientes necesitaron algunas de estas combinaciones de medicamentos para el tratamiento médico de la HTA.

Comportamiento del consuno de medicamentos.
Tabla # 1. Cantidad (en dosis) de medicamentos más frecuentes consumidos diariamente por los pacientes.


La tabla # 1 muestra los resultados obtenidos respecto al consumo de medicamentos consumidos por pacientes en dosis diarias. Se pudo constatar que antes de aplicarse el Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos, el 90 % de la muestra consumía medicamentos para controlar su presión arterial: un 60% consumía medicamentos en una (1) dosis diaria, el 20% dos (2) dosis diarias y el 10% tres (3) dosis diarias teniendo en cuenta el consumo de los medicamentos que con más frecuencia consumían los pacientes. Luego de aplicado el tratamiento físico-terapéutico, se logró reducir la cantidad pacientes que consumían estas drogas a un 30%, así como, la cantidad de dosis diarias, las que se redujeron a solo una (1) dosis diarias en los que seguían consumiéndolos, obteniéndose además un 70% de la muestra que no consume medicamento.

Estos indicadores deben mejorar o mantenerse si los pacientes continúan realizando ejercicios físicos cotidianos y con una dieta balanceada, agregándole la necesidad de que exista poco consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y grasas animal.

Luego de concluida esta investigación científica se ha arribado a las siguientes conclusiones generales.
· Se demostró que un Sistema de Ejercicios Físicos llevados a la comunidad con una duración de 6 meses, aplicado a los pacientes hipertensos grado 1 y grado 2 permite obtener una disminución de las presiones sistólica, diastólica y del consumo de medicamentos.
· El pulso de entrenamiento disminuyó de forma significativa en reposo, durante el esfuerzo físico y en la recuperación.
· Se encontró un aumento significativo del Consumo Máximo de Oxígeno relativo de forma evolutiva en los pacientes estudiados.
· El test de los 6 minutos resulta útil, económico y de fácil aplicación para el control y evaluación de los pacientes con hipertensión arterial, porque evalúa el nivel y las modificaciones dada la capacidad de trabajo de los mismos.

Se puso de manifiesto que este Sistema de Ejercicios Físicos Alternativo es altamente efectivo para mejorar la capacidad funcional en los pacientes hipertensos que asisten sistemáticamente a las secciones de entrenamiento

BIBLIOGRAFÍA
1. Álvarez, R. “Temas de Medicina General Integral. Volumen II, Salud y Medicina”. Editorial Ciencias Médicas; (2001).
2. Barreto Estrada, J.L. Evaluación de un programa de ejercicios aeróbicos fortalecedores en pacientes hipertensos. Tesis de maestría. (Maestría en Cultura Física). La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. (2003).
3. De la Serna F: hipertensión arterial esencial. Diagnóstico y tratamiento. Comité de Hipertensión Arterial. Federación Argentina de Cardiología, 1997.
4. Gutiérrez Calderón, F: Izaguirre, G., Rivas, E., Ponce de León, O., Sin Chesa, C. El ejercicio físico en la rehabilitación cardiovascular. En: Grupo Nacional de Áreas Terapéuticas de la Cultura Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos (II). La Habana. Editorial INDER; (1987). Pág. 1-34.
5. Hernández González, Reinol., Núñez Hernández, I., Rivas Estany, E., Álvarez Gómez, JA. Influencia de un programa de rehabilitación integral en pacientes hipertensos - obesos. Revista Digital – Buenos Aires – años 9; (2003) No. 59.
6. Hernández, Reinol, Rivas, E., Núñez I., Álvarez J.A. Papel del especialista en ejercicio físico en los programas de rehabilitación cardiaca. Rev. Cubana de Cardiol. Vol14 (2000). (1). Pág 48- 54.
7. Hernández, Reinol, Núñez, I., Rivas, E., Álvarez, JA. (2003). Influencia de un programa de rehabilitación integral en pacientes hipertenso-obesos. Revista Digital - Buenos Aires - años 9 No. 59.
8. Izquierdo Miranda, S., Morell Rodríguez O. Hipertensión Arterial. Influencia del ejercicio físico sistemático. Editorial. INDER. (1990) Grupo Nacional de Áreas Terapéutica. La Habana, Cuba.
9. Izquierdo Miranda, S. Hipertensión arterial. Influencia del ejercicio sistemático. Libro resumen del seminario zonal de áreas terapéuticas. (1990).
10. Programa de ejercicios físicos para la rehabilitación de pacientes hipertensos. DrC. Reinol Hernández González, Lic. Kiluange de Melo Araújo, Dr. Servando Agramonte Pereira, MsC. Edita Aguilar Rodríguez, MsC. Jorge L. Gutiérrez Ferro, Lic. Hidelisa Carrillo Ceballos, Lic. Maricel Lorenzo León. (2006).

AUTORES
Lic. Oscar Aguilar Martínez.
Lic: Ana María Pons Núñez
Lic: Yeinnier Cabrales Gay.
Email: anapon@ult.edu.cu
Facultad de Cultura física :Las Tunas

Articulos relacionados:
Comportamiento del embarazo en la adolescencia en un grupo de estudiantes de la enseñanza media
Resumen:
Se realizó un estudio transversal, descriptivo, retrospectivo en tres secundarias básicas pertenecientes al municipio 10 de Octubre, en el periodo comprendido entre septi...
Liquen escleroso y atrófico de la vulva a propósito de un caso.
Resumen:
Paciente de 60 años de edad que acude a consulta por prurito vulvar intenso de mas menos 3 años de evolución que no resuelve con tratamiento y que ha notado cambios de co...
Caracterización de la mortalidad en el menor de un año en un municipio de ciudad de la habana
Resumen:
El análisis de la información estadística de Mortalidad es un imperativo para los salubristas de hoy. Algunos de sus componentes han cobrado relevancia desde el siglo pas...
Resistencia a los fármacos antituberculosos en cepas aisladas en el laboratorio de microbiologia (pdf)
Resumen:
En el trabajo se hace un recuento sobre el origen de la resistencia del Mycobacterium tuberculosis, desde el punto de vista bacteriológico, su mecanismo de aparición y lo...
Como generar conocimiento científico
Resumen:
Este material ha sido realizado en el marco del "Programa de Formación Continua en la Especialidad en Estética Corporal y Facial " de la carrera de Licenciatura en Kinesi...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©