Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Perspectiva personológica de la enseñanza de la pronunciación para los estudiantes de lengua inglesa

Resumen: El presente trabajo aborda una de las problemáticas menos resueltas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa como lengua extranjera (EFL); el tratamiento de la pronunciación de esta lengua. Este aspecto se ha caracterizado...
1,611 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Rolando Avila Cisneros

RESUMEN
El presente trabajo aborda una de las problemáticas menos resueltas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa como lengua extranjera (EFL); el tratamiento de la pronunciación de esta lengua. Este aspecto se ha caracterizado por una atención sobrevalorada de los fonemas vocálicos y consonánticos de manera general sin tener en cuenta las necesidades objetivas de los estudiantes.

Se entiende por necesidades aquellos rasgos articulatorios en que los estudiantes presentan dificultades para producir el discurso oral. Un instrumento esencial para determinar cuales son las dificultades de los estudiantes en la producción oral lo constituye el diagnóstico de la pronunciación.

En el artículo se proponen los indicadores de cada componente de la pronunciación y se analizan las ventajas que esta propuesta tiene. Se proponen además las etapas por las que debe transitar la enseñanza de la pronunciación, así como los principios generales que rigen este proceso.

INTRODUCCIÓN
La pronunciación constituye un aspecto esencial para lograr una actuación exitosa del discurso oral. Esta habilidad comunicativa es para la mayoría de los estudiantes de lengua inglesa una de las más difíciles. Al respecto apunta Maureen Mc Nerney : “ The ability to employ pronunciation is a skill that for students become harder than other skills”. (7,61)

Las implicaciones prácticas de esta aseveración se evidencian al analizar que la producción oral del discurso es única e irrepetible y se hace indispensable lograr una actuación aceptable de manera inmediata en el habla o de lo contrario la comunicación se vería seriamente afectada.
A pesar que la pronunciación está presente en todas las actividades docentes de la enseñanza del inglés, su aprendizaje no se logra mediante la recepción pasiva y posterior imitación del discurso oral. Es necesario que la enseñanza de este importante aspecto sea planificada y estructurada sistemáticamente sobre la base de las necesidades reales de los estudiantes.

Dado que en uno o varios cursos de pronunciación sería prácticamente imposible abarcar todo lo que de ella es posible enseñar, sería muy conveniente tomar en cuenta el carácter personológico de la enseñanza. Autores como Rod Ellis abogan por esta tendencia al plantear: “Learners take the same road but do not necessarily drive along it in the same way”. (3,86)

En este trabajo se entenderá por enfoque personológico del proceso de enseñanza de la pronunciación la atención a las dificultades y necesidades individuales de los estudiantes sobre la base de una propuesta metodológica de diagnóstico.

DESARROLLO
Es realmente importante la orientación de la enseñanza de la pronunciación hacia las necesidades objetivas de cada estudiante; es decir, dar al proceso un enfoque personológico a diferencia de lo que en muchas aulas se observa en la actualidad. No todos los estudiantes son capaces de recepcionar la información fónica de igual manera para reproducirla posteriormente.

Esta problemática conduce a atender las dificultades individuales de cada estudiante por una parte y a las prioridades de la generalidad del grupo por la otra, sin descartar la valiosa información teórica que proporciona el análisis tipológico comparativo entre L1 y L2. (C. A)

La enseñanza de la pronunciación, entiéndase cualquier curso o programa que pueda resolver las deficiencias de los estudiantes y favorecer el desarrollo de las habilidades orales debe transitar por las siguientes etapas a saber:

- Valoración de las variables del sujeto.
- Compilación y toma de muestras del discurso oral de cada estudiante.
- Diagnóstico y análisis de las muestras.
- Diseño de actividades docentes.

El análisis de las variables del sujeto no ha sido tenido en cuenta hasta el presente. Las actividades prácticas que se realizan están basadas, casi en su totalidad, en el (C. A) análisis tipológico comparativo de los sistemas fonológicos de L1 y L2.

Para diagnosticar la pronunciación de cada estudiante se propone considerar los siguientes aspectos. Esta propuesta ha sido el resultado de un análisis cuidadoso y profundo de cuáles son los indicadores más importantes a considerar en cada uno de los componentes de la pronunciación de la lengua inglesa.

1. Características generales del discurso oral
a) fluidez
b) claridad
c) pausas
2. Suprasegmentos
a) entonación
· uso apropiado de patrones internacionales.
· serial pitch
· “sentence focus”
b) ritmo y acento
· acentuación de palabras portadoras de significado lexical
· acentuación de sílabas tónicas
· oscurecimiento vocálico en silabas átonas.
· Realización de “blendings”
3. Segmentos
a) vocales y diptongos
· articulación
· sustitución (e.g. /i/ por /I/ )
· sinalefas (e.g. two oranges)
b) consonantes
· articulación
· omisión ( e.g. pay por pace)
· sustitución ( e.g. rice /s/ por rise /z/)
· “linking” (e.g. about it)

Mediante el diagnóstico del discurso oral, la enseñanza de a pronunciación puede orientarse hacia las siguientes direcciones.

- Establecimiento de las prioridades del grupo en general y de cada estudiante en particular.
- Determinación precisa de los aspectos que limitan la pronunciación.
- Seguimiento del desarrollo de la competencia discursiva (pronunciación de cada estudiante.

Una vez concluido el análisis del diagnóstico, el profesor está en condiciones de realizar la selección más apropiada de las actividades y tareas docentes que contribuirán a solucionar las dificultades detectadas.

El orden de prioridad así como el contenido lingüístico pueden ser adaptados de acuerdo con el nivel y el grado de dificultad de los estudiantes. Antes de seleccionar las actividades más eficaces para el tratamiento de los componentes de la pronunciación el profesor puede intercambiar ideas y discutir la propuesta con el resto de los profesores del año y con los propios estudiantes a fin de enriquecer su concepción y diseño.

En todas las actividades que se diseñen el profesor debe guiar a los estudiantes a detectar los errores. Con una retroalimentación eficaz los estudiantes irán aprendiendo a valorar su pronunciación y la de sus compañeros.

La auto corrección y la corrección propicia que el estudiante observe los nexos existentes entre todos los componentes de la pronunciación, se comunique con sus compañeros acerca de la pronunciación, utilizando el metalenguaje propio de la ciencia fonética, se familiaricé y sensibilice con sus propias dificultades con el propósito de superarlas.

La enseñanza de la pronunciación bajo un enfoque personologico no significa la impartición de clase a individuos aislados. Dentro de cada actividad docente el profesor debe contar con los elementos más exactos sobre cuales son las necesidades más inmediatas de cada uno de sus estudiantes.

Estos elementos se los proporciona el diagnóstico que aparece en este trabajo. El análisis de los resultados del diagnóstico le ofrece la posibilidad al maestro de actuar en consecuencia y diseñar el programa de pronunciación más idóneo para satisfacer las necesidades de sus alumnos sobre la base de los siguientes principios metodológicos:
· De lo general a lo particular.
· De la percepción a la producción.
· Del diagnóstico al diseño.
· De actividades generales a la individualización de la enseñanza.
· De la corrección del maestro ala autocorrección del estudiante.

BIBLIOGRAFÍA
1. BRADFORD, BARBRA. Phonology on Teachers Training Courses/Barbra Bradford, Joanne Kenwonthy,-p 12-15- Speak Out-9- (s.l) Dic.1991.
2. EDGE, JULIAN. Mistakes and Correction,- London; Longman:1989.
3. ELLIS, ROD. Undestanding Second Language Acquisition. Oxford University Press, 1985, p.86.
4. JONES, DANIEL. An Outline of English Phonetics. Cambridge: W. Heffer & Sons. L.T. D. 1936.
5. Krashen,S. Second Language Acquisition, -Oxford: Pergamon, 1981.
6. MELDENSON, DAVID. Suprasegmentals in Speech- Cambridge: Cambridge University Press, 1994.
7. Mc NERNEY, M. Pronunciation Class: Setting Practices, London: Longman, 1993.
8. ROACH, PETER. English Phonetics and Phonology. A Practical Course- cambridge University Press, 1995.
9. WONG, RITA. Pronunciation: Myth and Fact. -p 45-47- En FORUM -4- Washington DC, Oct, 1993.

AUTORAS
Dolores Carbó Guerra.
Master en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo.
Profesa Auxiliar de la Universidad Pedagógica José Martí, Camagüey, Cuba.
Departamento de Lengua Inglesa.

Martha Álvarez Bello.
Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa.
Profesora Asistente de la Universidad Pedagógica José Martí, Camagüey, Cuba.
Departamento de Lengua Inglesa.

Mairelys Avila Figueredo.
Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa.
Profesora Instructora de la Universidad Pedagógica José Martí, Camagüey, Cuba.
Departamento de Lengua Inglesa.

Articulos relacionados:
Consideraciones éticas en el contexto del proceso docente educativo
Resumen:
En los albores del nuevo siglo se observa una demanda de Educación Superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma y una mayor toma de concie...
Las actividades problémicas para fortalecer el desarrollo de la capacidad física resistencia de media duración en los alumnos de preuniversitario.
Resumen:
La Educación Física como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad comunista, está encaminada al desarrollo de las capacidades del rendi...
Los Proyectos como Actividades Productivas Integradoras: Una Vía para potenciar el desarrollo de la Competencia Comunicativa (Tesis)
Resumen:
En nuestro país, la educación ha sido desde el triunfo de la Revolución, uno de los objetivos fundamentales para el logro de una sociedad verdaderamente justa. Al respect...
La evaluación de la calidad del aprendizaje, una necesidad de la educación de nuestros tiempos
Resumen:
El presente trabajo sobre “La evaluación de la calidad del aprendizaje, una necesidad de la educación de nuestros tiempos” aborda la imperiosa necesidad en el mundo y la ...
La utilización de diferentes formaciones, posiciones de las parejas y figuras de la danza para el desarrollo de los contenidos de la gimnasia rítmica en el primer ciclo de la enseñanza primaria. Una experiencia
Resumen:
La Educación Física como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad del niño constituye un proceso pedagógico que desde las primeras edad...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©