Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Caracterización del Estrés en los pacientes del Centro Comunitario de Salud Mental de La Lisa de 2002 a 2007

Resumen: Se realizó una investigación cuanticualitativo - analítico de corte transversal para conocer la posible relación entre los eventos vitales, los modos de afrontamiento, el apoyo social percibido y la demanda de atención a 1054 pacientes que ingresaron en la...
885 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC.Dra. Idania Oramas y otros autores

RESUMEN
Se realizó una investigación cuanticualitativo - analítico de corte transversal para conocer la posible relación entre los eventos vitales, los modos de afrontamiento, el apoyo social percibido y la demanda de atención a 1054 pacientes que ingresaron en la Clínica contra el Estrés del Centro Comunitario de Salud Mental del Municipio La Lisa desde febrero de 2002 a mayo de 2007 .

A éstos pacientes se les aplicó el Cuestionario sobre Eventos Vitales de Tringuer Modificado, el Cuestionario sobre Modos de Afrontamientos, el Cuestionario sobre Apoyo Social Percibido y se le realizaron entrevistas a profundidad.

Este estudio arrojó a través del análisis y discusión de los resultados entre otras a las siguientes conclusiones: los trastornos psiquiátricos que más se observaron fueron por Distimia y Ansiedad, los Eventos Vitales Vividos más frecuentes fueron las dificultades económicas severas, discusiones con familiares, convivencia y la necesidad de vivienda, los pacientes utilizaron mayormente el Afrontamiento Centrado en la Emoción, y la mayoría de los estudiados no contaron con apoyo social adecuado.

INTRODUCCIÓN
El enfoque holístico de la psiquiatría concibe al hombre en su unidad e individualidad biológica, psicológica y social, sólo un enfoque multidimensional abarca la excelencia del hombre. Para el Dr. Ricardo González se suma a estos factores uno al que considera muy importante: la espiritualidad.
Las características biopsicosociales del hombre son lo que lo hacen más susceptibles o resistentes a los agentes que lo golpean, la mayor o menor resistencia o susceptibilidad de un individuo a los eventos vitales determinan la intensidad de las consecuencias que estos puedan traerle al individuo y por tanto condicionan la aparición o desencadenamiento de una descompensación psíquica (1).

Existen una serie de situaciones o elementos de carácter medio ambientales que actúan como noxa sobre cualquier individuo, conflictos generadores de estrés, los cuales han sido denominados eventos vitales . Estos son factores o agentes biológicos o sociales que se producen e impactan a un individuo y repercuten tanto en el individuo como en la colectividad (2).

El análisis psiquiátrico de los elementos psicotraumatizantes hasta la década de los 50 utiliza términos que generalizan estos, refiriéndose a conflictos matrimoniales, profesionales, y familiares, etc.

Los eventos vitales fueron estudiados en 1950 en EU a raíz del incendio de un club nocturno (3).

En 1967 Holme y Rahe publican su método social Readjustment Seale que hace posible la ponderación cuantitativa de 43 eventos vitales asociados con cantidades variables de ruptura en la vida de una persona normal. La escala fue construida teniendo en cuenta cientos de personas de edades, culturas y vocaciones diferentes para clasificar la cantidad relativa de adaptación necesaria de estos acontecimientos de la vida Holmes y Rahe denominaron a estos valores de tensión “unidades de cambio vital” encontraron una acumulación de 200 o más unidades de cambio vital en un solo año seguida por una incidencia relativamente alta de enfermedades como infarto del miocardio, úlcera péptica, infección y varios trastornos psiquiátricos (11).

Los eventos vitales que más se reportan en los grupos investigativos son aquellos considerados como negativos o de salida y estos grupos investigados solían darle a los eventos vitales una valoración o significado mayor que los que le daba la población en general. En ocasiones los eventos vitales están condicionados a la voluntad o la conducta del paciente, cuando esto sucede podemos decir que son dependientes. Si en cambio ocurren sin que estas intervengan, decimos que son independientes.

Paykel clasifica los eventos vitales en:
- Los cambios en el campo social considerados como de entradas (nacimientos, matrimonios, compromiso matrimonial, incorporación de un familiar en el hogar) o de salidas (muerte, divorcio, separación, vida independiente por parte de los hijos, etc.).
- Sucesos predecidos en general por la sociedad como indeseables y otros deseables aunque impliquen una situación de cambio (11, 12).

Tringuer, en Hungría toma como base para su estudio el método Paikel, realizando algunas modificaciones, otorgándole una puntuación elevada a aquellos eventos graves o trágicos para todo el mundo, aparecen los sucesos importantes que conllevan cambio en el modo de vivir y los eventos de baja puntuación son de dos tipos : significan algún cambio o evento agradable (6, 13).

La Dra. Gilda Guzmán en Tesis de Grado en 1990 modifica y válida el método Tringuer (2).
Tenner y colaboradores, sugieren que los eventos vitales no son simplemente contingentes o no contingentes, sino que ellos ocurren como resultado de la interacción de un número alto de factores etiológicos. Propone tres factores principales como relevantes en el origen de los eventos vitales:
- la casualidad
- la conducta del individuo
- la conducta de otro con significación especial

Los eventos vitales significan de hecho, una medida de situación psicológica e interna entre el individuo y su medio social, ellos representan un moderno abordaje de los esfuerzos psicológicos por comprender cómo los factores sociales son transferidos en la enfermedad mental individual (3). Son situaciones o hechos de carácter medio ambiental que actúan sobre el individuo directa o indirectamente y que lo pueden llevar a la desadaptación (14).
Así para éste último ante situaciones de amenaza o peligro el organismo opta por dos posibles reacciones : ataque o huída, considerando al estrés como la respuesta no específica del organismo a las demandas que inciden sobre él (14,15).

En nuestro país se han realizado numerosos estudios sobre eventos vitales, sobre su frecuencia, intensidad, asociado a diferentes patologías como depresión, suicidio, alcoholismo, etc. (2,4,16,17). Entre ellos tenemos:

El realizado por la Dra. Clara L. Abreu:“Eventos vitales e Intento Suicida” con el objetivo de conocer la posible relación existente, los eventos vitales más frecuentes, la relación entre eventos vitales y letalidad del método empleado con fines suicidas y conocer los diagnósticos psiquiátricos de los pacientes que realizaron intento suicida y los eventos vitales más significativos en estos (4).

La Dra. Lourdes Barroso trabajo sobre “Eventos Vitales y Depresión” con el objetivo de conocer la posible relación entre los vitales y la depresión, determinar la repercusión de los eventos vitales ocurridos a los pacientes deprimidos, comparándolos con un grupo control y conocer el tipo de control existente en los pacientes deprimidos y en el grupo control. (17)

Para Lazarus y Folkman el estrés como proceso transaccional es una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar. De tal forma que la causa del estrés en interacción del individuo y el ambiente por lo que las personas son vulnerables ante el estrés en situaciones que ponen en peligro sus valores u objetivos, especialmente los vínculos a sus compromisos más importantes (18, 19).

La evaluación puede ser secundaria cuando está dirigida a qué puede hacerse, los resultados dependen de lo que se haga, debe tener en cuenta los recursos a aplicar en una situación determinada, es un proceso complejo evaluativo de aquellas opciones afrontativas por la que se obtiene la seguridad de que una opción determinada cumplirá con lo que se espera. (19,20).

Cuando el sujeto evalúa una determinada situación estresante deberá buscar distintas alternativas de solución que para Lazarus son formas de afrontamiento. Que son aquellos esfuerzos negativos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas internas y externas que son elevadas como excedentes o desbordantes de los recursos humanos (18,19,20)

Propia de afrontamientos centrado en la emoción, es susceptible de aparecer cuando la evaluación del problema hecha por el sujeto le ha demostrado, correcta o erróneamente. Para Lazarus tienen dos funciones principales a partir del área sobre la cual se encuentren los esfuerzos del individuo.
- Afrontamiento Centrado en la Emoción : cuando el elemento fundamental lo constituye el problema, el individuo dirige sus esfuerzos hacia la situación que origina el estrés para modificarlo o eliminarlo.
- Cuando el aspecto esencial es la emoción : cuando el individuo dirige sus esfuerzos hacia el control de los estados emocionales que provocan la situación estresante (18).
Las estrategias de afrontamiento las clasifica en 4 categorías fundamentales que pueden dirigirse tanto al problema como a la emoción.
- Búsqueda de información relevante. Calma la ansiedad, la ambigüedad y las concepciones erróneas cuando la ignorancia acerca del problema ha producido sufrimiento de impotencia y carencia de control. Sentimientos control y de ventajas pueden ser alcanzados mediante la adquisición de la información.
- Acciones directa modificar los elementos del ambiente y las emociones que esto genera. Incluye el uso de soluciones cognitivas y conductuales orientadas hacia los problemas, aquellas medidas o acciones concretas realizadas por el individuo para su enfrentamiento directo al problema.
- Inhibición de la acción. Contenerse, renunciar, privarse de la realización de determinadas acciones, cuyas conductas implicadas podrían, aunque no necesariamente representar un riesgo para la salud o complicar aun más la situación que el individuo considera estresante. Consiste en la abstención de realizar nuevas acciones cuando conductas impulsivas pueden crear nuevos problemas o riesgos.
- Procesos psicológicos internos.

Propia de afrontamientos centrados en el problema, aparece frecuentemente cuando la evaluación del mismo ha demostrado al individuo que aquel es susceptible de cambios. Las estrategias pueden estar dirigidas al ambiente como las que se orientan a modificar las presiones ambientales, obstáculos, recursos y procedimientos y dirigidos a utilizar cambios motivacionales o cognitivos como la variación del nivel de aspiraciones, búsqueda de distintos canales de gratificación, desarrollo de nuevas pautas de conducta o el aprendizaje de nuevos recursos y procedimientos. Aquí el individuo busca información, se plantea soluciones alternativas en base a su costo-beneficio (1,18,19,20,21).as. Son todas aquellos actos que el individuo realiza activamente para

La Lic. Norma García investigó sobre los “Procesos de enfrentamiento a las enfermedades neoplásicas malignas en adolescentes y jóvenes”, profundizando en la individualidad psicológica de cada paciente y en su forma de afrontar diversas aristas de su situación estresante. Se llego a una idea de las características de la personalidad (concepción del mundo, autovaloración, relaciones interpersonales, estado de animo, y actitud ante los problemas) de la severidad del cuadro clínico, de los procesos de enfrentamiento (estilo simple o complejo, tendencia al empleo de estrategias centrada en lo emoción o en el problema, tipos de afrontamientos: acción directa, inhibición de la acción), el apoyo social (presencia o no de red de apoyo social, su intensidad, los vínculos positivos-negativos con dicha red y su estabilidad), la evolución clínica y psicológica.

La Lic. Zunilda de Tejeda estudio los “Procesos de enfrentamiento a la enfermedad en pacientes diabéticos” encontrando mayor numero de pacientes con enfrentamiento complejo con tendencia a la emoción y al problema y un predominio de estrategia del tipo de procesos psicológicos internos como expresión de un enfrentamiento centrado en la emoción (23).

El Lic. Luis Fdez Llanos realizó una investigación sobre “El estrés y estilos de afrontamiento en sujetos alcohólicos y encontró que tanto en el enfrentamiento general como situacional los porcientos mas altos se ubican en sentido general en aquellas respuestas de tipo activo, específicamente enfrentamientos activo, planeamiento y supresión de actividades competitivas. Bajo porcentaje de búsqueda de apoyo social por razones emocionales y mayor tendencia a la búsqueda de apoyo social por razones instrumentales. Alta tendencia a modalidad de enfrentamiento evitativo como desinterés mental y uso de bebida alcohólica. Presentan incoherencia entre las formas de afrontamiento que conciben para la vida en general y los estilos que utilizan para enfrentar su problemática al alcoholismo (24).

En esta investigación utilizaremos los siguientes:
- Afrontamientos dirigidos o centrados al problema que son las estrategias de afrontamiento utilizadas para la resolución del problema, generalmente dirigidas a la definición del problema, a la búsqueda de soluciones alternativas, a la consideración de tales alternativas en base a su costo y su beneficio y a su elección y aplicación dirigida a modificar las presiones ambientales, los obstáculos, los recursos, los procedimientos.

- Afrontamiento complejo con tendencia al problema son las estrategias que hacen referencia al interés del sujeto encargadas de los cambios motivacionales o cognitivos como la variación del nivel de aspiraciones, la reducción de la participación del yo, la búsqueda de canales de gratificación, el desarrollo de nuevas pautas de conducta o el aprendizaje de recursos y procedimientos nuevos, son técnicas que ayudan al individuo a manejar o a resolver el problema, reevaluaciones cognitivas dirigidas al problema.

- Afrontamiento centrado en la emoción: constituido por los procesos cognitivos encargados de disminuir el grado de trastorno emocional e incluyen estrategias como la evitación, la minimización, el distanciamiento, la atención selectiva, las comparaciones positivas y la extracción de valores positivos de los acontecimientos negativos. También por aquellos procesos cognitivos dirigidos a aumentar el grado de trastorno emocional en aquellos casos en los que se necesita experimentar primero un trastorno intenso antes de comenzar a sentirse mejor.

- Afrontamiento complejo con tendencia a la emoción son formas cognitivas de afrontamientos dirigidas a la emoción que modifican la forma de vivir la situación sin cambiarla objetivamente, atenúan el estrés consiguiendo cambiar el significado de la situación.

El afrontamiento al igual que la evaluación cognoscitiva tiene una finalidad adaptativa y sus funciones fundamentales son la regulación del malestar y el manejo del problema o situación que está provocando dicho malestar. Ambas funciones deben cumplimentarse para alcanzar un adecuado nivel de afrontamiento.

La autoestima es un recurso nuclear para el afrontamiento. Se considera que su pobre desarrollo determina sentimientos de apatía, aislamiento, poca capacidad de amar, y pasividad. Su mayor desarrollo propicia una vida mas activa, sentimientos de control, menos ansiedad, mayor capacidad para tolerar el estrés, independencia y desarrollo de las relaciones sociales.

La capacidad de control del medio y la propia fortaleza personal son otros recursos insoslayables para garantizar el bienestar de los sujetos. Les determina seguridad y eficiencia, así como operatividad con el sistema de valores y creencias del sujeto y su cosmovisión para enfrentar las situaciones estresoras con firmeza y optimismo.

Mantener un estilo de vida saludable y evitar los estados de ánimo negativos constituyen otros recursos, mediante el control de la activación fisiológica y la búsqueda de soluciones a los problemas .Con ellos el sujeto puede desarrollar un afrontamiento más relativo de acuerdo con las demandas de ajustes que se requieren.(1,19,20,25).

El apoyo social además de un valioso recurso de afrontamiento es un importante modulador del estrés porque su presencia y perfección aumenta la sensación de control y dominio de los sujetos ante eventos vitales estresores, ofrece una guía y orientación para la acción, contribuye a identificar recursos personales y sociales y ofrece retroalimentación sobre conductas que mejoran la competencia de los sujetos (1,19).

El apoyo social comprende recursos accesibles o disponibles de una persona; encontrados en el contexto de las relaciones interpersonales y sociales y que pueden influir tanto de forma positiva como negativa en la salud y el bienestar de los individuos implicados en el proceso.

Sus características distintas radican en su carácter interactivo, dinámica y extensible a lo largo de la dimensión temporal y se divide en varios factores: (26,27).
- Recursos sociales disponibles: son los medios externos al individuo, que otros le proporcionan y que él puede o no reconocer o utilizar.
- Recursos concebidos en el contexto de las valoraciones interpersonales y sociales: el apoyo social toma lugar y adquiere significación sólo dentro de la estructura social y el contexto cultural, los que ayudan a formar el carácter y resultado del apoyo, lo que implica conocer la organización social, las interpersonales, las normas, la cultura, los valores que regulan el comportamiento de una sociedad y de individuos específicos y los cambios que se produzcan en estas dimensiones. Es un proceso que presupone al menos dos personas que interactúan de una u otra manera sin estar aparte de la vida social.
- Carácter dinámico: El apoyo social no constituye una respuesta fija, puede ocurrir pero no es preestablecido. No todos los individuos encuentran apoyo social, ni todos los problemas susceptibles de resolver a través de la influencia de éste. Tampoco aparece siempre, ni igual, es cambiante.
- Carácter interactivo: El carácter social puede ser visto como un proceso internacional entre proveedores y receptores.

- Extensibles a lo largo de la dimensión temporal: El apoyo social no aparece invariable durante el tiempo de vida de un individuo, puede actuar con eficacia en determinados momentos y períodos y en otros no ocurrir. En función de su duración puede clasificarse en apoyo a largo plazo y a corto plazo.
- El primero es de naturaleza continua, extendido en el plazo mediado por relaciones permanentes que ayudan al individuo a enfrentarse a situaciones problemáticas a largo plazo o a problemas generales de la vida. El segundo es intermitente, utilizado en momentos de crisis.

- Consecuencias negativas o positivas: Existe un fuerte tendencia acerca de los conceptos positivos del apoyo social, que lejos de ofrecer objetividad, no contribuyen a esclarecer los efectos reales del apoyo social, que pueden ser negativos para la salud y el bienestar.

- Salud: Es concebida como un complejo proceso cualitativo que define el funcionamiento integral del organismo y que se expresa en el complejo bienestar físico, mental y social del individuo. Estos componentes pueden verse influidos positiva o negativamente por el proceso de apoyo social (26,27).
El apoyo social tiene una significación esencialmente interactiva que emerge de las relaciones interpersonales y se someten a normas grupales, culturales y sociales. Dar apoyo social presupone no sólo un proceso de dar o recibir, sino que se trata de un complejo proceso interactivo de “dar o recibir” (1,19).

A lo largo del ciclo vital se producen en el hombre cambios en los roles, relaciones y conductas, y cambios tanto sutiles e imperceptibles, como objetivos y profundos en el estado de salud. Por tal motivo se dan grandes interacciones en la que se implican la edad y la salud como relaciones humanas y el apoyo social.

Durante las diferentes etapas de la vida se producen cambios en los sistemas de apoyo de los individuos, en los roles asumidos, en las proporciones desarrolladas ante la vida, en las exigencias y las responsabilidades, es decir cambios en el individuo y en sus condiciones de vida.
Los lazos de una persona con sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo pueden ser una importante fuente de apoyo para enfrentar los estímulos o situaciones estresoras. (1,26, 27, 28, 29).

Dean y Lin agregan que la familia es el grupo primario que satisface las funciones de apoyo social y que fungen como amortiguador en tanto es fuente de afecto y seguridad. También Kaplan considera a la familia como el sistema de apoyo mejor conocido y más generalizado en todas las sociedades (30,31,32).

Pero la simple pertenencia a un grupo (familiar u otro) no garantiza automáticamente el recibimiento de apoyo e incluso si el grupo tiene dificultades en su funcionamiento puede convertirse en fuente generadora de tensiones (33).

A este criterio se suman Vaux y Cruz La Madrid, afirmando además que el apoyo social incluye, las redes, los comportamientos y la evaluación subjetiva del apoyo (34,35). Zaldívar aprueba que si bien al hablar de apoyo social nos estamos refiriendo a los contactos personales disponibles y la red de recursos sociales con que el individuo puede contar y no se trata sólo de la calidad de la relación, del nivel de participación social o del número y la calidad de los servicios que la sociedad brinda, sino también de cómo el individuo percibe y evalúa éstos, ya que otros autores coinciden en que sólo funciona el apoyo social que es percibido como tal (1,36,37, 38).

Para Moos el apoyo social es “el sentimiento subjetivo de pertenencia o de ser aceptado, querido o necesitado, tanto por uno mismo como por lo que uno puede hacer” (39).

Para Musito los principales tipos de apoyo social son: instrumentar (tangible, material), emocional (afectivo, expresivo), informativo (enseñar, guiar, orientar) (40).

Los grupos de apoyo social se han convertido en una alternativa terapéutica que favorecen la actividad del individuo, le brinda ayuda informacional y desarrolla en él emociones, sentimientos positivos y vivencias de ser queridos (35,41,42).

No pocos son los individuos que demandan atención especializada al no contar con los recursos correspondientes para dar solución a situaciones que valoran como negativas en su vida. Al ser valorados con un cortejo sintomático propio de entidades como Trastornos de Ansiedad que incluye: Trastornos de ansiedad generalizada y Trastornos por estrés postraumático, Trastornos del estado de ánimo entre estos: Trastornos por Distimia, Trastornos de adaptación con estado de ánimo deprimido y Trastornos de la personalidad presentándose de tipo paranoide e histérico (43,44,45).

El análisis de todo lo anterior es lo que nos ha motivado al presente trabajo porque hemos observado como constantemente demandan la atención del equipo de salud mental individuos sometidos a eventos vitales generadores de estrés, con mecanismos de afrontamientos inadecuados y pobre o nulo apoyo social percibido existiendo relación entre estos elementos y siendo de gran utilidad el conocimiento de dicha relación para el mejor tratamiento y orientación por parte del Equipo de Salud Mental de estos individuos, logrando que se reinserten a su medio social, familiar y laboral con recursos sólidos para enfrentar las adversidades que la vida cotidiana les depara.

OBJETIVOS
GENERALES:
Establecer la posible relación entre los eventos vitales vividos, los modos de afrontamientos y el apoyo social percibido en la demanda de atención en la Clínica contra el estrés del Centro Comunitario de Salud Mental de La Lisa de febrero de 2002 a mayo de 2007.

ESPECÍFICOS:
1.Caracterizar la población en estudio atendiendo a edad ,sexo, estado civil, nivel de escolaridad.
2.Identificar los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes en nuestra investigación.
3.Determinar los eventos vitales vividos que con mayor frecuencia se presentaron y su valoración.
4.Identificar los modos de afrontamiento que se presentaron en la población objeto de estudio.
5.Determinar la existencia o no de apoyo social percibido en los individuos a estudiar.

ESTRATEGIA ESPECÍFICA:
Para realizar esta investigación se llevaron a cabo varios pasos:
1.Se revisaron las Historias Clínicas de los sujetos para conocer variables sociodemográficas como sexo, edad, escolaridad, ocupación, estado civil, así como para saber los diagnósticos psiquiátricos con los que acudieron los pacientes en el momento en que demandaron atención y precisar criterios de inclusión a la investigación.
2. Se estudiaron los 1054 pacientes que conformaron el universo.
3. Se aplicó el cuestionario sobre Eventos Vitales (Tringuer) modificado y validado en el Hospital Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”.
4. Se aplicó el cuestionario sobre Modos de Afrontamiento (Lazarus y Folkman).
5. Se aplicó el cuestionario sobre Apoyo Social Percibido. (Vaux).
6. Se realizaron entrevistas individuales de profundización a los sujetos, abordando temas de sus intereses como eventos vitales vividos, modos de afrontamientos y apoyo social percibido.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

TABLA NO. 1. Distribución de los casos estudiados por grupos de edades en el CCSM de La Lisa desde febrero de 2002 a mayo de 2007.


TABLA NO. 2 Distribución de los casos estudiados por sexo en el CCSM de La Lisa desde febrero de 2002 hasta mayo de 2007.


TABLA NO. 3 Distribución de los casos estudiados por el estado civil en el CCSM de La Lisa desde febrero de 2002 hasta mayo de 2007.


TABLA NO. 4 Distribución de los casos estudiados según el nivel de escolaridad en el CCSM de La Lisa en el período de febrero de 2002 a mayo de 2007.


TABLA NO. 5 Distribución de los casos estudiados por ocupación actual de los pacientes estudiados en el CCSM de La Lisa desde febrero de 2002 a mayo de 2007.


TABLA No. 6 Diagnósticos psiquiátricos más frecuentes presentados en los pacientes del CCSM DE La Lisa desde febrero de 2002 a mayo de 2007.


TABLA NO. 7 Eventos vitales vividos más frecuentes en los pacientes estudiados en el CCSM de La Lisa durante febrero de 2002 a mayo de 2007.


TABLA No 8. Relación entre el valor de los eventos vitales vividos en los últimos seis meses y el valor de los eventos vitales no vividos en los pacientes estudiados en el CCSM de La Lisa durante febrero de 2002 a mayo de 2007.


TABLA NO. 9 Tipos de afrontamientos más utilizados en los pacientes estudiados del el CCSM de La Lisa durante febrero de 2002 a mayo de 2007.


TABLA NO. 10 Distribución del apoyo social percibido en los pacientes estudiados en el CCSM de La Lisa durante febrero de 2002 a mayo de 2007.


TABLA NO. 11 Relación entre el número de eventos vitales y el tipo de afrontamiento en los pacientes estudiados en el CCSM de La Lisa durante febrero de 2002 a mayo de 2007.


TABLA NO. 12 Relación entre el número de eventos vitales vividos y el apoyo social percibido en los pacientes estudiados en el CCSM de La Lisa durante febrero de 2002 a mayo de 2007.


TABLA NO. 13 Relación entre tipos de afrontamientos y apoyo social percibido en los pacientes estudiados en el CCSM de La Lisa durante febrero de 2002 a mayo de 2007


CONCLUSIONES
1. La mayoría de la población estudiada tenía edades entre 31 y 50 años, era femenina, soltera, su nivel de escolaridad de preuniversitario y sin ocupación laboral.
2. Los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes fueron los trastornos por ansiedad, adaptación y distimia.
3. Los Eventos Vitales Vividos que con mayor frecuencia se presentaron en los últimos 6 meses fueron las dificultades económicas severas que impiden satisfacer las necesidades mínimas y mantener su habitual calidad de vida, las discusiones con familiares convivientes y la necesidad de vivienda propia para su núcleo familiar. La valoración dada por los 1054 pacientes a los Eventos Vitales Vividos fue superior en todos los casos al valor que le dieron a los Eventos Vitales no Vividos.
4 .El Afrontamiento Centrado en la Emoción, fue el más utilizado en nuestro estudio.
5. La mayoría de los pacientes no contaron con apoyo social.
6 -La mayor cantidad de Eventos Vitales los vivieron los pacientes con ACE, los que le dieron un valor máximo.
Los pacientes que no contaron con el apoyo social percibido dieron un valor máximo a los Eventos Vitales que vivieron en los últimos 6 meses y utilizaron el ACE en su mayoría.
Los sujetos se descompensan ante Eventos Vitales cuando no los enfrentan adecuadamente, ni cuentan con el apoyo social que necesitan, por lo que demandan atención medica.

RECOMENDACIONES
Fomentar la relación entre el Equipo de Salud Mental y el Equipo de Atención Primaria con la finalidad de pesquisar a los sujetos sometidos a eventos vitales estresantes, con pobre mecanismo de enfrentamiento y nulo o insuficiente apoyo social con el objetivo de que sean atendidos por personal capacitado para además de aliviar los síntomas les enseñen herramientas con las cuales pueden enfrentar situaciones negativas que la vida les depare sin dañar su salud mental y mejorar su calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA
1. Casal, Ma. del Carmen “Estilos de afrontamiento y apoyo social en pacientes vulnerables al estrés”. Tesis para optar por el Título de Master en Psiquiatría Social. C. Habana 2000..
2. Guzmán, Gilda. “Eventos Vitales como factor precipitante de los trastornos depresivos y de la conducta suicida”, Tesis de Grado para optar por el Título de Especialista en Psiquiatría. C.Habana 1990.
3. Hidalgo, Marisol “Eventos Vitales e intentos suicida, estudio de 100 pacientes reportados en un área de salud de San Miguel del Padrón”. Tesis para optar por el Título de Master en Psiquiatría Social, C. Habana 2000.
4. Abreu, C.L “Eventos Vitales e intento suicida”. Tesis de grado para optar por el Título de Especialista en Psiquiatría, C. Habana 1982.
5. Andrews, G. “A prospective Study of Life events and psychological sympton”. Psychol Med, New York 2001.
6. Barrientos, G. “Eventos Vitales, depresión y conducta suicida”. Tesis de Candidatura al Doctorado, Budapest, 1986.
7. Barroso, L.P. “Eventos Vitales y depresión”. Tesis de grado para optar por el Título de Especialista en Psiquiatría, C.Habana 1999.
8. Croke, D.J. “Life Events and Syndromes of Depresión in the general population”. Soc. Psych, New York 2001.
9. Hudgen, Sir. “Life events and Psychiatric llness, B.Y. Pycen, Londón 1999.
10. Lloyd, C. “Life events and depression disordens reviewce I evemts as precipitating factors” Arch em Pysch, May 2002.
11. Paykel E. Y Mijers, J.K “Life events and depression a controlle the study”. Arch Gem Psych, Vol. 21 No. 6 Dic. 1998..
12. Roque, A. “Eventos Vitales como factores precipitantes en la depresión y conducto suicida”. Tesis de Grado para optar por el título de Especialistas en Psiquiatría, C.Habana, 1997.
13. Tringuer, L. “Egyers electrelyzetch estrés hataramak elemzise Idggy Ogyaszate Szember, Budapest 1997.
14. González, Ileana. “Crisis de urgencia”. Conferencia en la Maestría de Psiquiatría Social, C.Habana 2003. (inédita).
15. Álvarez, J. “Apoyo Social, un estudio en pacientes con reciente intervención quirúrgica”. Tesis para optar por el Título de Master en Psicología Clínica. C. Habana, 2001.
16. Oramas Domínguez, I. “Comportamiento del riesgo suicida y su relación con algunos factores biopsicosociales”. Tesis para optar por el Título de Especialista de Primer Grado. C.Habana, 1999.
17.Blanco Lazcano, Vivian “Afrontamientos y Eventos Vitales”. Trabajo para
optar por título de Especialista de Primer Grado en Psiquiatría. C.Habana 1997.
18. Oramas Domínguez, I. “Eventos vitales, modos de afrontamientos y apoyo social percibido”. Tesis para optar por el Título de Master en Psiquiatría Social, C. Habana 2001.
19.Lazarus, R.S. “Estrés y procesos cognoscitivos, Ed. Martínez Roca, Barcelona
1996.
20. Valladares, C. “Estrés y Afrontamiento”, Conferencia en Maestría de Psiquiatría Social, C.Habana, 2001.
21.Zaldívar, D.E. “Conocimiento y dominio del estrés”. Ed. Científico Técnica. C. Habana 2001.
22.Freraut, C.B “Estudios de estilos de enfrentamiento y vivencias emocionales en pacientes Mastectomizadas”. Tesis para optar por el Título de Licenciada en Psicología. C. Habana 1999.
23. García Cid, Norma. “Proceso de Enfrentamiento a las enfermedades Neoplásicas Malignas en adolescentes y jóvenes”. Trabajo para optar por el Título de Licenciado en Psicología. C. Habana, 1998.
24.Tejeda Ferrera, Zunilda. “Procesos de Enfrentamiento a la enfermedad en pacientes diabéticos”. Trabajo para optar por el título de Licenciada en Psicología, C. Habana, 1999.
25.Fernández Llanos, Luis. “Estrés y Estilos de Afrontamiento en sujetos alcohólicos”. Trabajo para optar por el título de Licenciado en Psicología. C.Habana, 1996.
26.Ernand Thames, Ivon. “Plaza de la Revolución: una visión integral de la atención en Salud Mental”. Tesis para optar por el título de Master en Psiquiatría Socia. C. Habana, 2000.
27.Pérez, M. “Apoyo Social, un concepto a debatir. Trabajo de Diploma. C. Habana, 2002.
28.Roca, Perera, M.A. “Reflexiones sobre el estrés”. Ed. Rosshill, Artes Gráficas, LIDA, Sta. Ma., Brasil, 2001.
29.Morales, C.F. “Procedimientos de evaluación de factores psicosociales de riesgo de enfermar”. Rev. Interamericana de Psicología, 24 (2), 215-220, 2001
30.Zaldívar P.D. “Entrenamiento asertivo, aprendizaje social y entrenamiento en habilidades sociales” Rev. Cubana de Psicología, C.Habana 1999.
31.Dean A. Y Lin N. “Función del apoyo social en el amortiguamiento del estrés. Problemas y perspectivas para la investigación sistemática”. Actualidad en Psicología (1). EU. 1999.
32.Kaplan H, Freedman A, Sadock B. “Tratado de Psiquiatría”, Ed. Científico Técnica, C. Habana, 2000.
33.Caplan, G. “Sistemas de apoyo”, Actualidad en Psicología, 2 (1), 2002.
34.Zaldívar P.D. “Técnicas para el manejo de estrés”. Ed. Universitaria. C.Habana, 2003.
35.Col L. “Habilidades sociales y apoyo social como moduladores de vulnerabilidad al estrés”. Tesis para optar por el Título de Master en Psicología de la Salud. C. Habana, 1998.
36. Cruz Lamadrid T. “El apoyo social y los estilos de enfrentamiento. Su influencia en la úlcera duodenal”. Tesis para optar por el Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. C.Habana, 1992.
37.Zaldívar P.D. “Algunos ejercicios y estrategias para el manejo del estrés”. Ed. Universitarias, C.Habana, 1999.
38.López, Roig S. y Cols. “Apoyo social, apreciación del estrés y calidad de vida en pacientes con cáncer”. Psicología de la Salud, Ed. Eudema, Sevilla 2001.
39.Wortman, C.B. y Coway, T.L. “Social Supporters and recovery from illnes social support and health. Cohen & Syme”, Ed. Academy Press, E.U, 2003.
40.Eriksen, W. “The role of social support in the pathogenesis coronary hearth disses”. A Literature review a Fam. Pract, 11 (2) P-201-209, Junio 2004.
41.Madruga, D.B. “Validación del cuestionario Vulnerabilidad-Bienestar Psicosocial en individuos con intento suicida”. Tesis para optar por el Título de Master en Psicología, Facultad de Salud Pública, C.Habana, 1999.
42.Grav, J. “El enfoque multidisciplinario en el estudio de las enfermedades crónicas : una revisión de las investigaciones psicológicas cubanas”. Trabajo presentado en el Congreso de Psicología Investigaciones multidisciplinarias, acerca de la corporeidad humana, Moscú, 1990.
43.Vademécum de Psiquiatría, Colección Científica en Neurociencias, Laboratorios Servier, París 2000.
44. CIE-10, 2000.
45.DSM-IV, 2000.

AUTORES
MsC. Dra. Idania Oramas Dominguez.1
MsC. Dr. Pedro Luis Véliz Martinez.2
MsC. Dra. María Teresa Díeguez Calderón.3
MsC. Dr. Roberto Rafael Sabina Martínez.4
MsC. Dra. Alejandra Keeling Felip.5

1. Especialista de Segundo Grado en Psiquiatría y en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Psiquiatría Social .ISCMH.
2. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Máster en Ciencias en Urgencias Médicas. ISCMH.
3. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Master en Psicología de la Salud. .ISCMH.
4. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Urgencias Médicas .ISCMH.
5. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Master en Atención Integral al Niño .ISCMH.

Articulos relacionados:
Ejercicio físico una opción para el adulto mayor
Resumen:
Los efectos que el ejercicio físico produce sobre los diversos órganos y sistemas del cuerpo son muy variados y se hallan en estrecha dependencia con el tipo, la intensid...
Tuberculosis pulmonar. Presentación de un caso
Resumen:
Se presenta el caso de un adolescente de 17 años, masculino, con antecedentes de práctica de deporte equino y alojamiento en locales con malas condiciones higiénico ambie...
Ejercicio Físico y Envejecimiento Exitoso (doc)
Resumen:
No cabe dudas que mientras muchos aspiran a lograr un envejecimiento exitoso, otros deambulan por la vida asechados por las huellas del tiempo vivido, los cambios fisioló...
Afecciones oftalmológicas más frecuentes en el adulto mayor (Tesis)
Resumen:
Se realizó un estudio analítico transversal, durante los meses de agosto a noviembre de 2005, en el cual se aplicó el test Minimental de Folstein(corregido por Lobo.1986)...
Tuberculosis pulmonar, a propósito de un caso
Resumen:
La tuberculosis es una enfermedad crónica e infectocontagiosa causada por lo general por el micobacterium tuberculoso. Los pulmones son los órganos afectados por excelencia.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©