Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La batalla de ideas: concepción estratégica de la lucha ideológica de cuba

Resumen: En la sociedad cubana el desarrollo de la conciencia política ha sido un proceso ininterrumpido que ha requerido mucho esfuerzo y dedicación por la complejidad que la misma entraña. Más de cuatro décadas construyendo una sociedad socialista bajo la permanente hostilidad política
1,786 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Geilert de la Peña y Lic. Wilbert Artigas Cruz

RESUMEN
En la sociedad cubana el desarrollo de la conciencia política ha sido un proceso ininterrumpido que ha requerido mucho esfuerzo y dedicación por la complejidad que la misma entraña. Más de cuatro décadas construyendo una sociedad socialista bajo la permanente hostilidad política, económica, militar e ideológica de los EE.UU., la potencia más poderosa de la historia, agudizada después del derrumbe del campo socialista en Europa, donde contábamos con fuerte aliados, prueba irrebatible del acierto de Fidel al considerar que en el pueblo existían potencialidades para hacer posible la transformación socioeconómica del país en provecho propio y de la humanidad, siempre y cuando este fuera portador de una sólida conciencia revolucionaria.

Ello explica la estrategia de la Revolución de convertir a las masas en protagonistas de su propia transformación, para lograrlo se inicia una profunda labor educacional que abarca todos los niveles de instrucción, las diversas manifestaciones artísticas, los más variados deportes y las más complejas especialidades de la Ciencia y la Técnica, priorizándose la instrucción política e ideológica de todo el pueblo.

El presente trabajo aborda los principales elementos de contenido de la actual Batalla de Ideas como concepción estratégica de la lucha ideológica de la Revolución, con el objetivo de concentrar en un material de apoyo a la docencia, en forma de folleto, estos componentes de la Batalla de Ideas y explicar la importancia de este proceso en el desarrollo de una mayor conciencia política en el pueblo cubano.

El mismo es de utilidad para la preparación de los cuadros del Partido, de la UJC, las organizaciones de masas y del Estado, además de ser posible su generalización a los diferentes centros educacionales del territorio por la importancia que tiene la formación de valores en las nuevas generaciones. Para su elaboración se utilizaron los métodos de trabajo con documentos, los métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico.

La elaboración de este material nos permitió arribar a conclusiones muy importantes: la Batalla de Ideas debe ser interiorizada y concientizada en el orden teórico y práctico por cada organización social, política y de masas, con el objetivo de enfrentar la agresión ideológica de los EE.UU., minimizar sus acciones y defender la independencia de la Patria; todas las acciones que se desprenden de los diferentes Programas de la Revolución se insertan en el quehacer ideológico y cultural del país con el estratégico propósito de que en un plazo relativamente breve, se profundice la conciencia ideo-política del pueblo y se eleve su nivel de conocimientos y cultura.

INTRODUCCIÓN
“Las ideas, aunque sean buenas, no se imponen ni por la fuerza de las armas, ni por la fuerza del genio. Hay que esperar que hayan penetrado en las muchedumbres...”(1) aseveraba José Martí al referirse a la importancia que tienen las ideas cuando se quiere que estas formen parte de la conciencia de las personas, tal y como ocurre en los momentos actuales en que desarrollamos nuestro proyecto revolucionario inmersos en una Batalla de Ideas, donde el pueblo participa activamente en la misma y cada día la lucha es más tenaz. A finales de Noviembre de 1999 se producía el secuestro del niño Elián González, al conocerse la noticia el pueblo comenzó a manifestar indignado su repudio ante semejante hecho.

El 5 de Diciembre de ese mismo año uno de los jóvenes participantes en la VIII Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles propuso marchar frente a la Oficina de Intereses de los EE.UU., para reclamar la devolución del pequeño. Se inició así esta batalla con manifestaciones de pueblo a largo y ancho del país, marchas ininterrumpidas para hacer valer la dignidad de los cubanos y el deseo irrevocable de independencia y de construcción del socialismo. Fue así que se levantaron tribunas y miles de oradores se sucedieron en el justo reclamo incluyendo a niños y jóvenes.

Trascendental en este proceso fue el Juramento de Baraguá, en el que los cubanos expresaron una vez más su decisión de continuar la batalla por el futuro de la patria, contra el bloqueo imperialista y las llamadas leyes Torricelli, Helms Burton, Ley de Ajuste Cubano y cualquier otra amenaza a la soberanía e integridad nacionales. Surgió la actual Tribuna Antiimperialista, erigida muy próxima a la Oficina de Intereses de EE.UU., con un monumento a José Martí señalando el peligro del “Norte revuelto y brutal”(2), y el museo a la Batalla de Ideas en la ciudad de Cárdenas.

Surgieron además los diferentes Programas Sociales, la mayoría consagrados a la educación, la cultura general y artística, la masificación del conocimiento, la revolución de los sistemas de enseñanzas escolar, la divulgación de los conceptos sobre los variados temas políticos y económicos, el trabajo social, la multiplicación de las posibilidades de realizar estudios superiores, la búsqueda a fondo de los problemas sociales más sensibles, causas y soluciones, la meta de alcanzar una cultura general integral. Con ya más de cien Programas que se han hecho realidad hemos aprendido a observar las complejidades del actual debate de ideas. Nos abrimos paso ante un mundo donde predomina la globalización neoliberal, pero a su vez, es un importante momento histórico donde se incrementa el rechazo a esta política y al hegemonismo y prepotencia del imperio del Norte. Por tanto, la conciencia de nuestro pueblo se ha fortalecido.

Hoy nuestro pueblo es mas conocedor de la realidad actual de este mundo, a su vez está mucho más comprometido con los ideales, principios, valores y convicciones que a lo largo de estos más de 40 años se han transmitido de generación en generación, “... tal es la fuerza y la conciencia acumulada en estos 44 años de heroica lucha que todos los integrantes y pérfidos teóricos de la subversión y la desestabilización en el mundo juntos, al servicio del imperialismo, no podrían subvertir el orden interno y el rumbo socialista de nuestra Revolución.” (3) Hemos confirmado que hoy más que nunca será decisivo el factor subjetivo y la cultura del hombre para hacer avanzar la historia hacia los objetivos humanos de nuestra libertad total, tal como dijera nuestro comandante...”el factor subjetivo deberá desempeñar su papel más importante, y para ello debe ser informado e incitado a pensar. Transmitir información, alentar debates, crear conciencia, será tarea de los más avanzados...”(4)

En nuestras escuelas a pesar del conocimiento que poseen nuestros estudiantes de diferentes temas de la cultura y el conocimiento de la humanidad, así como de las diferentes ciencias en curso, nos damos la tarea de proponer estas líneas, producto de un trabajo minucioso de recopilación de información, así como de interpretación de ideas expuestas en diversos materiales por parte de los especialistas en las materias a fines como la política, la sociología, cultura política, entre otras.

Es necesario que los estudiantes, profesores e incluso los miembros de la comunidad en que se encuentran enclavadas las disímiles escuelas de nuestro país, conozcan y dominen lo relacionado a la Batalla de Ideas que libra nuestro país. Todo esto se inserta de una forma positiva en la actual 3ra. Revolución Educacional que se lleva a cabo en nuestros días, y que sirve incluso de ejemplo para todos los países del mundo incluso para los del primer mundo incapaces de tener un sistema educativo tan completo y eficaz como el nuestro.

Siempre teniendo muy en cuenta las palabras e ideas de nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a la vanguardia de nuestro pueblo trabajador, ofreciendo criterios y reflexiones que buscan el camino de la justicia social y la satisfacción colectiva, como respuesta al sacrificio de todos, y a la lucha incólume contra la desigualdad, el terrorismo y el oprobio de los poderosos, como es el caso del bloqueo impuesto por más de cuatro décadas por los Estados Unidos de América a nuestro país.

Este material será de gran utilidad a maestros y alumnos para elevar sus conocimientos en relación a la Batalla de ideas y la lucha que libra nuestro heroico pueblo contra las potencias imperialistas existentes en el mundo. Se constató que era preciso a pesar de la existencia de materiales como: periódicos, discursos de dirigentes del gobierno, miembros de organizaciones políticas, entre otros; que era importante elaborar un folleto que recogiera todas las características que presenta esta Batalla de Ideas, donde a nuestro juicio valorativo se relacionan criterios y reflexiones al respecto.

Destacándose como PROBLEMA a resolver: Insuficientes materiales que concentren los objetivos, características, aspectos y resultados de la Batalla de Ideas que lleva a cabo nuestro pueblo.

Este problema se concreta en el siguiente OBJETO DE INVESTIGACIÓN:

El proceso docente – educativo en relación con el Trabajo Político – ideológico a partir del contenido de la Batalla de Ideas.
Para dar solución a la problemática referida se plantea el siguiente OBJETIVO: Elaborar un folleto que permita la capacitación de profesores y estudiantes al respecto de los objetivos, características, aspectos y resultados de la batalla de Ideas que libra nuestro pueblo.

DESARROLLO
“No existe arma más potente que la convicción profunda y la idea clara de lo que debe hacerse... El mundo será conquistado por las ideas, y no por la fuerza, cuyo poder para sojuzgar y dominar la humanidad será cada vez menor.”(5) Fidel castro Ruz, (2001)
El hombre refleja el mundo material en forma de ideas, conceptos, teorías, estados de ánimo y elabora sus ideas políticas, filosóficas, artísticas, científicas, religiosas, conformando así su conciencia social.

“La conciencia política es una de las formas de la conciencia social que está constituida por un sistema de aspiraciones, convicciones, ideas y teorías sociopolíticas de una clase social determinada, en la que se expresan sus intereses cardinales y las relaciones entre las clases, las naciones y los estados.”(6)

En la sociedad cubana el desarrollo de la conciencia política ha sido un proceso ininterrumpido que ha requerido mucho esfuerzo y dedicación por la complejidad que la misma entraña.

La clase obrera cubana desde el triunfo revolucionario ha defendido sus intereses y ha mantenido una lucha resuelta, sin vacilaciones de principios y en contra del imperialismo norteamericano, expresión de la firme decisión de todos los revolucionarios cubanos de defender nuestro poder, el poder del pueblo y construir el socialismo. Tal como dijera nuestro comandante “... No pudo vencer a un pueblo unido, a un pueblo armado de ideas justas, a un pueblo poseedor de una gran conciencia política, porque a eso le damos nosotros la mayor importancia. Resistimos todo lo que hemos resistido y estamos dispuestos a resistir todo el tiempo que haga falta resistir, por las semillas que se habían sembrado a lo largo de aquellas décadas, por las ideas y las conciencias que se desarrollaron en ese tiempo”(7)

En la conciencia política se hacen notar todas las formas de la conciencia social. En ella, como un sistema lógico de ideas, se reflejan los intereses más profundos de las clases, las relaciones que existen entre ellas, las actitudes frente al poder estatal y la organización política social de una sociedad y su actitud ante las demás sociedades y estados, los problemas de la revolución, la guerra y la paz, tal y como ha expresado Fidel en varias oportunidades “solo la paz y la cooperación entre los pueblos serán capaces de preservar a la humanidad de la muerte con la que la amenazan por la vía del saqueo, la explotación, las guerras y la destrucción de las condiciones de vida del planeta.(8)

La conciencia política socialista se destaca por su carácter consecuentemente revolucionario, por su orientación progresista y su esencia científica. Esto es expresión del internacionalismo, la solidaridad, la amistad entre los pueblos, la unidad y colaboración entre las fuerzas progresistas que luchan por la paz. Es por ello que en las ideas de Fidel se ha reiterado que: “...lo fundamental en el trabajo ideológico es que la conciencia política de nuestro pueblo sea portadora, ante todo, de una lealtad indoblegable a los principios del socialismo y de una integridad moral inquebrantable.”(9)

Muchos han sido los ejemplos de participación del pueblo cubano y que han contribuido a elevar paulatinamente su conciencia política, tales como, la participación en la lucha contra los mercenarios en Girón, contra los bandidos en el Escambray, la incorporación a las FAR, al MININT, las MTT, a las marchas del pueblo combatiente, a las misiones internacionalistas, a la campaña de alfabetización, a los contingentes de maestros voluntarios, a los batallones de trabajo voluntarios, a las obras de choque, las escuelas al campo, en el EJT, en la destacada labor científica, en las BTJ, ANIR, etc.
Más de cuatro décadas construyendo una sociedad socialista bajo la permanente hostilidad política, económica, militar e ideológica de los EE.UU., la potencia más poderosa de la historia, agudizada después del derrumbe del campo socialista en Europa, donde contábamos con fuerte aliados, prueba irrebatible del acierto de Fidel al considerar que en el pueblo existían potencialidades para hacer posible la transformación socioeconómica del país en provecho propio y de la humanidad, siempre y cuando este fuera portador de una sólida conciencia revolucionaria.

Ello explica la estrategia de la Revolución de convertir a las masas en protagonistas de su propia transformación. Para lograrlo se inicia una profunda labor educacional que abarca todos los niveles de instrucción, las diversas manifestaciones artísticas, los más variados deportes y las más complejas especialidades de la Ciencia y la Técnica, priorizándose la instrucción política e ideológica de todo el pueblo.

Se fortalece así la Ideología de la Revolución Cubana, el principal instrumento para hacer y defender la Revolución. Desde los primeros momentos del Triunfo Revolucionario del 1ro de Enero de 1959, la dirección de la Revolución, conciente de la fuerte batalla ideológica en que ha descansado la política norteamericana en contra de nuestro país con sus medios de difusión masiva, el libre flujo de información, el libre acceso informativo, decide que nuestros medios de difusión masivos pasaran a formar parte de la propiedad social y estos asumieran una misión social nueva “... hacer avanzar, defender y consolidar nuestra Revolución...”(10)

Durante sus primeros 30 años, la Revolución desplegó todas las energías del pueblo y elevó a niveles inimaginables su cultura política. En este período se desarrolló con insistencia la labor política ideológica con sus aciertos y desaciertos, pero al final, exitosamente, lo que quedó demostrado a partir de 1990, con la actitud de resistencia asumida por la inmensa mayoría de los cubanos ante las nefastas consecuencias económicas e ideo-políticas producto de la desaparición del campo socialista, la desintegración de la URSS y el criminal recrudecimiento de la hostilidad de EE.UU.

Por otra parte , entre 1993 y 1995 se ponen en práctica un conjunto de medidas inevitables encaminadas a detener la crisis económica y propiciar el desarrollo del país, por lo que aparecen en el contexto sociopolítico nuevos sujetos económicos estrechamente vinculados con la ideología capitalista: inversionistas y empresarios occidentales; turistas, procedentes fundamentalmente de Europa; recepción, por algunas familias de remesas monetarias procedentes de EE.UU.; incremento de los trabajadores por cuenta propia; circulación y posesión libre del dólar; extensión de la red comercial de divisas y otras que propician cambios sustanciales en la conciencia social del pueblo y la aparición de viejos y nuevos problemas ideo-políticos.
Surge para la sociedad cubana el reto, quizás el mayor de su historia, de saber conciliar dialécticamente las fórmulas que exige el presente con el objetivo final de la Revolución.

En Marzo de 1996, el V Pleno del Comité Central del Partido evaluó los peligros que en este sentido acechaban, tanto por la puesta en práctica de dichas medidas como por la enajenante información que le acompañaba, pues comenzaba a circular en el país productos culturales, informativos, publicitarios y recreativos que promovían a una parte de los cubanos, especialmente a los jóvenes, hacia una realidad diametralmente opuesta a los ideales revolucionarios.

Externamente influía la ofensiva ideológica en contra de Cuba, el incremento del bloqueo económico, el hostigamiento político internacional y los planes para destruir violentamente la Revolución o eliminar a sus principales líderes.

El V Pleno del CC del Partido, había sido enfático al afirmar “... Pocas veces se ha reunido nuestro CC en momentos tan necesarios y trascendentes...”(11) y luego en el V Congreso del PCC en 1997, nuestro Comandante categóricamente afirmó: “... se libra hoy una batalla ideológica tremenda a través de los medios masivos...”(12)

Ante esta realidad el fuerte movimiento popular que había comenzado con el reclamo del niño Elián González y que luego tomaría el nombre de Batalla de Ideas pasó a un primerísimo lugar. Todo el país se puso en estado de máxima alerta, la batalla por las ideas se desencadenó tanto dentro de la isla como hacia el extranjero, con el objetivo de abrirle paso a la verdad.

1.1 Conceptualización de Batalla de Ideas:
Así es como ante una realidad donde se ponían en riesgos nuestros valores y principios como nación era imprescindible una fuerte lucha en el plano de las ideas con el objetivo de que la conciencia política adquirida por el pueblo durante tantos años no se debilitara y es el 9 de Julio del 2001 en la Clausura del 3er Congreso Pioneril que nuestro Comandante da a conocer un concepto de la Batalla de Ideas “... la batalla de la verdad contra la mentira, la batalla del humanismo contra la deshumanización, la batalla de la hermandad y la fraternidad contra el más grosero egoísmo, la batalla de la libertad contra la tiranía, la batalla de la cultura contra la ignorancia, la batalla de la igualdad contra la más infame desigualdad, la batalla de la justicia contra la más brutal injusticia, la batalla de nuestro pueblo y la batalla por otros pueblos, porque si vamos a la esencia es la batalla de nuestro pequeño país y de nuestro heroico pueblo por la humanidad” (13)

Posteriormente, al hacer referencia a su conceptualización expresa el 5 de Diciembre del 2001 que: “la batalla de ideas significa llevar a gran escala lo que parecía imposible: que cada habitante de este país se convierta, por sí solo, en una muralla espiritual, preparado para la confrontación en defensa de un proyecto cubano, latinoamericano, tercer mundista, de justicia social y sobre todo para la defensa de sí mismo, frente a la avasalladora estandarización promovida por el imperio.” (14)

El concepto de Batalla de Ideas demuestra que en el seno de los pueblos hay reservas y soluciones a los problemas actuales que no contabilizan las matemáticas. La Batalla de Ideas prueba que Cuba sigue apostando a los hombres y mujeres de este país, porque confía en ellos y porque tiene fe en la posibilidad de un porvenir mas humano.

El 4 de Abril del 2002 en su discurso por el 40 Aniversario de la UJC, Fidel hizo referencia a que “... la batalla de ideas no significa solo principios, teorías, conocimiento, cultura, argumentos, réplicas y contrarréplicas, destruir mentiras y sembrar verdades, significa hechos y realizaciones concretas.” (15)
El análisis teórico de esta temática nos lleva a la comprensión de que hoy es imprescindible la preservación de los valores que a lo largo de nuestra historia han formado parte de la sociedad cubana, así como la formación de los mismos en las nuevas generaciones que están llamadas a darle continuidad al proyecto revolucionario, pero además es la lucha por el crecimiento y enriquecimiento espiritual de nuestro pueblo, e implica que las masas portadoras de esa conciencia revolucionaria es la protagonista y son sus acciones y realizaciones elementos esenciales para el triunfo.

Más allá del profundo análisis que había realizado Fidel sobre esta forma de lucha que habíamos emprendido el 22 de Mayo del 2002 se refirió a “...Estamos envueltos en el fragor de una Batalla de Ideas, en una lucha sin precedentes entre la verdad y la mentira, la ignorancia y los conocimientos políticos e históricos, la cultura y la barbarie, la ética y la ausencia total de principios y valores morales, la honestidad y el cinismo, entre la opresión y la liberación, la justicia y la injusticia, la igualdad y la desigualdad, las pesadillas del pasado y los sueños del futuro, la destrucción y la preservación de la naturaleza, el exterminio y la supervivencia de nuestra especie.” (16)

Batallas de ideas es un concepto que se enmarca en un contexto histórico y toma una relevancia singular en los momentos actuales, para este trabajo partimos de considerar todos las cualidades comunes que poseen los conceptos dados por nuestro Comandante y concluimos que Batalla de ideas es un conjunto de programas y acciones conscientes, hechos y realizaciones concretas, dirigidas y orientadas por el Partido y ejecutada por las organizaciones políticas, de masas e instituciones del país; con el objetivo de transformar la sociedad cubana, desarrollando a un nivel cualitativamente superior la conciencia y la cultura política de nuestro pueblo. En lo interno significa anclar el socialismo cubano y en lo externo acabar y derrocar la mentira y hegemonía del imperialismo.

¿Con qué objetivos se comenzó a desarrollar la batalla de ideas?
1.1.2 Objetivos generales de la batalla de ideas.

¿Con qué objetivos se comenzó a desarrollar la batalla de ideas? Fue necesario definir los objetivos generales y específicos para concretar la Batalla de Ideas, así como las acciones que se iban a realizar por parte del gobierno y las asignadas a los Ministerios e Instituciones respectivas. Estos objetivos tienen que garantizar el camino seguro de nuestra sociedad socialista y la Revolución en su integridad. Los objetivos son:
Garantizar la continuidad de la revolución y la construcción de un socialismo más justo y humano.
Enfrentar con carácter ofensivo la ideología imperialista y contribuir a la lucha de los pueblos contra la explotación, la globalización neoliberal y por un mundo más justo de paz y progreso social.

Posteriormente se acelera vertiginosamente la Revolución que en el sistema de influencia ideo-política se había iniciado en el V Pleno del Comité Central del Partido. Se definieron 5 grandes batallas en la contienda de ideas que libra nuestro pueblo. Todas ellas, tienen vigencia pero se destaca la importancia de la educación y la Cultural General Integral.

1.2 Direcciones de la Batalla de Ideas.
1. Batalla por la liberación de los cinco héroes prisioneros del imperio:
Es una batalla que se librará con todas las reglas de la Ciencia Política y el Arte Político, pues nunca acudiremos a la violencia, se libra con la fuerza de las ideas y la cultura alcanzada a lo largo de todos estos años de Revolución, donde juega un papel importante la información que logre llegar de este caso a la Comunidad Internacional, para que así se logre un apoyo por parte de todos los pueblos del mundo, que se identifican con la verdad y la justicia.

¿Qué podemos hacer para contribuir con esta batalla?
Identificar las fotos, los nombres completos, las profesiones de cada uno, que los datos de estos héroes lleguen a todos los pueblos, etc.
Dominar que son jóvenes cultos, inteligentes valientes y dignos hijos de la Revolución Cubana.
Identificar a sus ejemplares familias, conocer las condecoraciones que recibieron sus madres y esposas. ¿Por que son héroes?
Estudiar los 5 alegatos (Tabloide Especial No. 1 del 2002) Conocer la necesidad de su divulgación en Cuba y en el exterior. Ganar la opinión del pueblo de EE.UU.
• Conocer y divulgar lo injusto de las 5 condenas. planteando que son sancionados por luchar contra el terrorismo de que somos víctimas hace 45 años, y defendieron de
este flagelo al pueblo norteamericano. Contradicción con el hecho de la campaña que ha llevado el Gobierno de Estados Unidos contra el terrorismo.
Relacionar sus condenas con el hecho de que por Estados Unidos se pasean libremente famosos terroristas como Orlando Bosh y Posada Carriles.
Plantear este hecho como algo sin precedentes en el sistema jurídico de Estados Unidos, pero vinculado a otras grandes injusticias de ese sistema (situación de los prisioneros de Afganistán e Irak, algunos de ellos en la Base Naval de Guantánamo.)

2. Batalla por el cumplimiento de todo lo que juramos en Baraguá.
La lucha contra la Ley de Ajuste Cubano que tantas vidas nos cuesta, contra las legislaciones Helms-Burton y Torricelli, el bloqueo, la guerra económica y demás demandas por las cuales juramos. ¿Qué podemos hacer para contribuir con esta batalla?
Argumentar el vínculo de este hecho histórico con la gesta patriótica de Antonio Maceo.
Contar en el centro de trabajo con el Juramento de Baraguá y las demandas del pueblo cubano al gobierno de Estados Unidos por daños humanos y económicos. El Tabloide Especial No 18 del 2000 y otros relacionados con el bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano.
Conocer de forma general el contenido de la Ley Helms - Burton, Ley Torricelli.
Conocer la Ley de Ajuste Cubano (Ley de los pies mojados, pies secos) establece diferencias selectivas con los cubanos que pisen territorio norteamericano. Compararlo con lo que pasa con los haitianos o mexicanos que quieren emigrar a Estados Unidos.

Conocer la esencia de lo que plantea EE.UU. Sobre una transición democrática pacífica en el país (cambiar el régimen político, volver al pasado)
Fomentar qué significa una oposición silente y contestataria en el país (fomentar la disidencia interna)

3. Batalla por la paz. Donde hemos ido acumulando experiencias durante todos estos años de bloqueo genocida y de ataques de toda clase a nuestro país, violándose la soberanía nacional, los acuerdos internacionales de no proliferación de agresiones, etc... Lográndose una acertada posición ante los conflictos bélicos, tratados de paz o para comprender la máxima del Ministro de la FAR cuando afirma que: “Prepararnos para la guerra es la mejor forma de evitarla”(17)

¿Qué podemos hacer para contribuir con esta batalla?
Dominar nuestra concepción de la guerra de todo el pueblo.
Profundizar en las tradiciones de lucha del pueblo cubano.
Leer nuevamente con carácter consciente el Discurso de Fidel el 2 de diciembre del 2001 en Santiago de Cuba.
Conocer que en el mundo se desarrollan más de 40 conflictos bélicos (religiosos, territoriales, étnicos, nacionales), además Estados Unidos diseña y efectúa guerras de distintos tipos y por disímiles “motivo” (Iraq, Yugoslavia, Afganistán, etc.).
Estados Unidos utiliza su poderío para amedrentar, dominar y también para justificar su colosal complejo militar industrial.
Conocer y divulgar nuestra posición de principios “Estamos contra el terrorismo y contra la guerra”. Fidel Castro Ruz; San Antonio 22/9/2001 y Ciego de Ávila 29/9/2001.

Ampliar el concepto de Paz, hacia las guerras silenciosas que matan de hambre y enfermedades a miles de seres humanos víctimas del capitalismo y el orden impuesto, del mundo unipolar que quieren seguir construyendo.

4. Batalla contra los efectos de la crisis económica mundial.
Es una crisis que nos afecta a todos los que habitamos el planeta, donde los países poderosos las generan precisamente por los modelos económicos desarrollados e implantados en sus países y en los países del llamado 3er. Mundo. Es una crisis que está azotando a la humanidad, donde como dijera nuestro comandante en Jefe: ¨ Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.¨ ¿Qué podemos hacer para contribuir con esta batalla?

Conocer lo que constituyó para el mundo la desaparición del campo Socialista y la desintegración de la URSS, creándose un mundo unipolar gobernado por Estados Unidos.

Este proceso ligado al bloqueo genocida crea una difícil situación económica en Cuba. Conocer ¿qué es Período Especial?, sus causas y las medidas que se han tomado para recuperarnos.

Para dominar el concepto de crisis económica mundial saber qué es Globalización como fenómeno objetivo y Neoliberalismo como política e ideología del capitalismo en la actualidad llamado, al fracaso. Explicar el caso Argentina y las desigualdades del mundo.

El propio Estado Unidos refleja una crisis económica y política interna que existía desde antes y se ha justificado con los sucesos del 11 de septiembre y posteriores.

Esta batalla para los cubanos significa tener conciencia, que salir del período especial, solo es posible con nuestros propios esfuerzos, que la eficiencia económica no puede ser una consigna y que una conciencia y cultura económica equivale a que cada cual sienta que su aporte es esencial.
Enfatizar la Resolución Económica del V Congreso del Partido en cada centro y núcleo del PCC.
Recordar a Fidel en la Cumbre Sur (Granma 14 de abril del 2000) Tabloide No. 16 del 2002. Intervención de Fidel en Mesa Redonda.
Discurso de Fidel en Monterrey (Granma 22 de marzo del 2002) “Un mundo mejor es posible”.

5. Batalla por la Cultura General Integral.
Elevar a planos superiores los niveles alcanzados en la educación e instrucción del pueblo de manera tal que se convierta en el pueblo más culto del mundo. “El futuro desarrollo de nuestra educación tendrá una enorme connotación política, social y humana... las ideas son hoy el instrumento esencial en la lucha de nuestra especie por su propia salvación. Y las ideas nacen de la educación. Los valores fundamentales, entre ellos la ética, se siembran a través de ella.”(18)

La importancia que posee la educación para nuestro pueblo y los pueblos del mundo, donde estos construyen las herramientas necesarias para liberarse de la opresión y ser libres y soberanos, para comprender las patrañas del imperio por esclavizarlos y los métodos de dominación y explotación cada vez más complejos e injerencistas.

¿Qué podemos hacer para contribuir con esta batalla?
• Dominar el concepto Cultura General Integral, que no es unilateral sino amplio.
Lograr que cada militante en el orden personal y colectivo de trabajadores es específico, gane en conciencia de que la batalla de ideas, no son solos los, programas, es también el esfuerzo productivo y el cumplimiento de los planes, por tanto todos contribuimos a que se materialice.
Identificar esta batalla como básica y muy importante, pero no la única. Es necesaria para que exista un ser humano superior, consciente, que sea capaz de conocer, entender, argumentar, sensibilizarse y luchar por mejorar la realidad, de su entorno, su país y el mundo.

Dominar la mayoría de los programas que desarrolla la Revolución en esta batalla: Educacionales, Culturales y Sociales.
Lograr que en cada centro laboral o estudiantil sus trabajadores se vinculen a los medios que están puestos a su disposición Computadoras, vídeos, TV Y Tabloides), etc. La batalla que había comenzado con la lucha tenaz de nuestro pueblo por el regreso del niño Elián bajo la dirección de Fidel, reveló la existencia de inagotables reservas en el arsenal cultural e ideo-político del pueblo: oradores, declamadores, bailarines, cantantes, artistas de la plástica, poetas repentistas de todas las edades y las más diversas profesiones permitieron descubrir, en las Tribunas Abiertas, una fragua de conciencia y unidad.

Por otra parte la conjugación de la inteligencia y los conocimientos de los periodistas, científicos, especialistas, dirigentes o simples luchadores revolucionarios convirtieron las mesas redondas en fuentes insustituibles de información y conocimientos políticos para todos, dentro y fuera de Cuba.

La victoria del regreso de Elián, ha tenido extraordinario significado ideo-político: como nunca antes se movilizó a todos los sectores sociales y generaciones de cubanos de diferentes rincones del país, por primera vez se logró que empleando las poderosas armas de los Medios de comunicación masiva, en EE.UU. se conocieran las razones de Cuba, que la mayoría de los norteamericanos las respaldaran y que el mundo entero votara a favor de la demanda cubana por la justicia.

Quedó demostrado que las ideas justas pueden triunfar siempre que estén sabiamente conducidas y que las masas sean sus portadoras. La Batalla de Ideas ganó su contienda.

1.3 Componentes de la Batalla de Ideas.
En esta batalla de Ideas se pueden identificar tres componentes bien estructurados, diferenciados e interconectados; que de una forma u otra se interrelacionan de acuerdo a los objetivos perseguidos por todo el proceso.

Teórico-Metodológico: Comprende la producción teórica, la educación ideopolítica, incluida la propaganda y la comprobación científica de la eficacia del proceso. La dominación de los conceptos esenciales en torno a los procesos que se mueven dentro de la batalla de ideas, así como las teorías construidas con fuerza progresista y liberadora que se implementan desde diversos frentes y con metodologías específicas.

Organizativo-Funcional: Involucra a las instituciones estatales, especialmente las educacionales, culturales, los medios de comunicación masiva, las organizaciones políticas, de masas y sociales, también las comunidades, los barrios, circunscripciones y a las familias en el empeño de multiplicar las riquezas espirituales del pueblo.

Dirección: Refleja el perfeccionamiento de las relaciones internas y externas del Partido a todos los niveles, para incrementar la autoridad y capacidad de sus organismos, organizaciones, cuadros y militantes en el ineludible empeño de proseguir la conducción acertada de la labor ideo-política. Además de ser el Partido el que orienta y dirige este proceso también es responsabilidad de las institucioneseducativas, políticas y de los medios de difusión masiva en general.

La entrada del año 2000 marcó un hito importante con el surgimiento y creación de los Programas Sociales de la Revolución dirigidos a enraizar los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas de nuestro pueblo, y de manera muy particular en niños y jóvenes, los sentimientos patrios, la independencia nacional, el sentido de la soberanía e identidad nacionales y la defensa de nuestro sistema socialista; además, concebidos para elevar la calidad de vida y la salud del pueblo, para la formación plena de una educación y una Cultura General Integral, como dijo Fidel Castro Ruz, para hacer de Cuba, el país más culto del mundo.

Se crearon programas para la atención del adulto mayor, programas de salud dirigidos a la atención materno -infantil, a la prevención y control de enfermedades trasmisibles y enfermedades crónicas no trasmisibles, programas para la rehabilitación hospitalaria, se creó la Escuela Latinoamericana de Medicina para formar personal médico para los países latinoamericanos que tanto los requieren. Incluso se han firmado varios convenios con países del área del Caribe, América del Sur y África, para modestamente ayudar en el campo de la medicina, donde miles de compatriotas están cumpliendo misión para salvar de esta forma muchas vidas humanas.

Para un mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Educación se instrumentaron diferentes programas, tales como: los audiovisuales, computadoras y todos sus aditamentos, televisores y videos (Nuevas Tecnologías) para las escuelas y círculos infantiles, Universidad para todos, Joven Club de Computación, formación emergente de maestros, etc…

La comunidad es otro sector priorizado con el objetivo de brindar una atención personalizada a cada individuo, en especial a los grupos vulnerables, y este programa está respaldado por la formación de Trabajadores Sociales.

El programa de pleno empleo para capacitar de manera integral a los jóvenes de 17 a

29 años sin vínculo laboral o escolar.
Otros programas se encaminaron a la formación de Instructores de Arte, la creación de
bibliotecas comunitarias.

Cada día la radio y la televisión nacional transmiten programas especiales como las mesas redondas. Se creó el Canal Educativo y Canal Educativo 2 incluyéndose en la transmisión televisiva el sistema close caption para elevar la calidad de vida de las personas hipoacúsicas.

Todas estas acciones se insertan en el quehacer ideológico y cultural del país con el estratégico propósito de que en un plazo relativamente breve, se profundice la conciencia ideo-política del pueblo y se eleve su nivel de conocimientos y cultura para asegurar el perfeccionamiento ininterrumpido de la Revolución, con lo que se garantizará su futuro socialista, no solo para bien del pueblo cubano sino que por su alcance y significado será una referencia para otras naciones del planeta.

1.4 Características y enfoques del Trabajo Político – Ideológico de los Maestros y cuadros.
El trabajo ideológico por tanto nos exigirá realizar nuestra labor desde varios puntos de vista, pero siempre persiguiendo la efectividad, es decir; la eficiencia y la eficacia del trabajo en todos los campos, para así lograr llevar satisfactoriamente adelante la Batalla de Ideas que nos hemos propuesto.

Esto se realizará con:

- Objetividad:
-Lograr que nuestra visión de la realidad se corresponda al máximo con la verdad. -Establecer la correspondencia adecuada entre lo objetivo y lo subjetivo. -Determinar las causas para actuar sobre ellas y no sobre las manifestaciones o efectos.
-Resolver efectivamente los problemas que se presenten, siempre con optimismo y creatividad.
- Preventivo
- A partir del adecuado conocimiento de la realidad, actuar para resolver las causas que pueden generar los problemas, evitando así que surjan.
-Siempre tener en cuenta lo persuasivo, cuando bajo lo empírico se llega a conclusiones posibles a partir de la reflexión o el criterio valorativo, y de esta forma se adelanta el individuo a los problemas y sus causas.
- Ofensivo y defensivo.
-Mantener la acción del Trabajo Ideológico en todos los frentes de forma activa. No esperar la acción enemiga para contraatacar.-Utilizar la ofensiva y no actuar a la defensiva desde el punto de vista ideológico y
político.-Lograr además estar preparado en todos los frentes sin maniobrar desde la ofensiva agresiva, impropia de nuestro estado y de los objetivos de la Revolución, desde esta óptica se vislumbra una fuerza defensiva de las conquistas de la Revolución.
- Diferenciado
-Desarrollar el trabajo en correspondencia con el momento, el lugar, los
intereses, las necesidades, los medios, las vías, que corresponden con estos.-Determinar las particularidades de cada evento o proceso que se destine a una correspondiente acción en función de la Batalla de Ideas.
- Sistemático.
-Realizar las acciones para de forma escalonada, consolidar y avanzar.-Ir de las emociones, a los sentimientos para lograr convicciones y valores.-Concretar las acciones y sus resultados de acuerdo a la espiral del desarrollo, de una forma dialéctica y objetiva.
- En sistema
-Aplicar todos los medios, vías y recursos de que dispone el territorio para desarrollar el trabajo ideológico.-Cuadros, Sistema Educacional, la cultura, la historia, las Escuelas del PCC, conferencias, círculos de estudio, medios de difusión, matutinos, asambleas, etc. -Es necesario determinar los aspectos que conforman el sistema de Trabajo Político
– Ideológico y demás acciones a concretar, desde esta óptica se engrana los componentes del mismo para resultados positivos.
- Creativo.
-Buscar nuevas formas, vías y medios para realizar las actividades ideológicas que las hagan más asimilables, comprensibles y vinculadas a las características de las personas, teniendo en cuenta las particularidades y requerimientos de cada individuo.

La lucha está en marcha y la conducen Fidel y el Partido: “... hemos hecho nuestra la más hermosa y la más grandiosa de todas las causas y sabemos que esas causas se defienden, se consolidan, avanzan y triunfan, a través de las ideas y a través de la transmisión de ideas y de mensajes, a través de la transmisión de verdades, para crear esos factores subjetivos que aceleran el curso de la historia.”(19)

1.5 Indicadores para medir el nivel de la conciencia política de nuestro pueblo.
Consideramos que en los momentos actuales existen una serie de indicadores que hablan a favor de una elevación del nivel de conciencia política de nuestro pueblo. Los mismos permitirán conocer los resultados del Trabajo político – ideológico llevado a cabo por las instituciones y los factores correspondientes, así como el nivel de desarrollo de la Cultura general Integral de los individuos. Los indicadores que a continuación se referencian son:
- Actitud del pueblo cubano en apoyo a la Revolución, el Partido y la dirección de la Revolución.

- Nivel de participación en todas las tareas de la Revolución: defensa, producción, científica, sociales, económicas, políticas.
- Alta capacidad movilizativa del pueblo.
- Masividad en las Tribunas Abiertas y Marchas del Pueblo Combatiente.
- Compromiso y responsabilidad ante el desarrollo de todos los Programas de la Revolución.
- Manifestaciones de solidaridad con otros pueblos del mundo.
- Unidad del pueblo cubano.
- Participación activa del pueblo ante lo mal hecho, ilegalidades, corrupción, transgresiones de las normas morales.
- Elevación de los conocimientos políticos y aplicación de ellos.
- Participación activa en las diferentes organizaciones políticas, sociales y de masas.

A decir de nuestro Comandante “Todo lo que la Revolución realice, tiene que ser realidad primero en la conciencia de los pueblos”, y hoy más que nunca nuestro pueblo está conciente de todo lo que se ha hecho y de los retos que tiene para el futuro.
1.6 Resultados de la Batalla de Ideas para nuestro pueblo.
La Batalla de Ideas por su extensión, profundidad y sistematicidad le está posibilitando al pueblo cubano entre otras cosas patriotismo y grandeza espiritual, tan importante para todos los seres humanos de nuestro país y de este planeta. Entre estos de forma general podemos citar los siguientes:
- Potenciar el capital humano que la Revolución formó a lo largo de cuatro décadas para convertir las conciencias en la principal arma de lucha.
- Preservar la unidad ideológica del pueblo dentro de la diversidad propia de las diferentes condiciones sociales en que se vive, como resultado de las variadas formas de producción existentes.
- Promover los auténticos valores humanos y socialistas del permanente perfeccionamiento de la obra revolucionaria.
- Poner los límites oportunos a la capacidad depredadora del mercado con su carga de desigualdad, individualismo y egoísmo.
- Impedir que el pueblo y particularmente la clase obrera subvalore el sector estatal productivo y de servicios al compararlo con las transitorias ventajas del sector mixto y el privado.
- Afianzar la identidad cultural y nacional como cimientos del patriotismo.
- Desvalorizar el mensaje enajenante y seudocultural procedentes de los productos mediáticos estadounidenses a partir de asimilar lo más genuino de la cultura universal.
- Neutralizar las corrientes de pensamiento neoliberal, pro anexionistas y diversionistas que tratan de conquistar espacios.
- Deshacer las campañas contrarrevolucionarias que desde EE.UU. pujan por ganar adeptos en la isla.
- Contribuir a que universalmente prevalezcan las ideas de justicia social.

El éxito dependerá, en gran medida, de la eficacia con que se materialicen las direcciones estratégicas siguientes: -el perfeccionamiento de la labor del Partido, una mayor eficacia del sistema político, el incremento del protagonismo de niños y jóvenes, la erradicación de la marginalidad, el éxito del Perfeccionamiento Empresarial, una permanente actualización informática, la búsqueda de un periodismo más efectivo, el rediseño del papel de los medios de difusión masiva, la nueva Revolución Educacional (3ra.), la masificación de la cultura, una labor diplomática más ofensiva y la potenciación de la solidaridad. En todas, la sociedad cubana concentra hoy sus mayores y mejores esfuerzos e inteligencias.

La batalla por la justicia será larga y preñada de múltiples obstáculos, pero al decir de Fidel “... si las ideas son claras, justas, objetivas, existen las condiciones ideales en el mundo de hoy para que se propaguen. No nos podemos dejar aplastar por el inmenso poderío de medios de comunicación masiva de que disponen los actuales dueños del mundo.”(20)

“Los que creemos de verdad que existe una posibilidad o una esperanza, fundada en razones sólidas, podemos trasmitir esa esperanza, podemos persuadir, de esa posibilidad: hagamos nuestro trabajo...”(21)

2.1 Importancia de los conocimientos de la Batalla de Ideas para nuestros educadores y estudiantes.
La Batalla de Ideas es el conjunto de acciones y realizaciones concretas que desarrolla el pueblo de Cuba por elevar su cultura general integral, defender las conquistas de la Revolución socialista y lograr una justicia social para todos, que permita construir un mundo mejor, donde esto se puede encaminar y lograr con el decisivo protagonismo de la educación a todos los niveles. El Sistema Nacional de Educación promulga y tienen que cumplir por todas las vías posibles, aplicando las diversas metodologías que viabilicen el eficaz resultado de la ideología socialista y comunista. Por todo esto resumimos que los propósitos esenciales de la Batalla de Ideas son:
? - Defensa de las conquista de la Revolución.
? - Formación de una cultura general integral.
? - Justicia social para todos.
? - Construir un mundo mejor.

En el VIII Congreso de la UJC, Fidel en relación con la Batalla de Ideas plantea lo siguiente:
“… .Se ha trabajado durante todo este tiempo profundizando en la visión crítica y no autocomplaciente de nuestra obra y de nuestros objetivos históricos. Se han puesto en práctica revolucionarios conceptos que barren con el formalismo y el conformismo y aceleran los procesos de transformaciones necesarias para el futuro del país.
Entre ellos están:
- Para la toma de decisiones es decisivo contar con la información actualizada teniendo en cuenta dos detalles: actuar con rapidez sin perder un minuto y meditar, pensar bien cada acción para que la actividad caracterice el resultado.
- Ningún joven debe quedar abandonado y ningún ciudadano depender de su suerte.
- No hay problema sin solución, de lo que se trata es de encontrar alternativas.
- Las tareas de la Batalla de Ideas tienen que ser consideradas como prioridad estratégica de la Revolución.
- Encontrar nuevos métodos y mecanismos de coordinación para que todos los organismos y entidades participen bajo el concepto de que la prioridad está en los intereses del país por encima de contradicciones burocráticas, ansias protagónicas y celos institucionales.
- Debe darse tratamiento diferenciado a cada asunto. Cada problema requiere de un tratamiento diferente aunque tenga naturaleza similar.
- Lograr una alta implicación y compromiso de los cuadros y trabajadores que participan en cada uno de los programas.
- Aplicar la crítica y la reflexión oportunas.
- Cada idea nos conduce siempre a otra nueva y ésta a otras y otras. Una idea nueva, por buena que parezca, debe ser sometida a pruebas y experimentos serios en condiciones reales.
- La discreción y compartimentación son principios básicos en la labor de conducción y coordinación de los programas. Sólo se divulgarán estos cuando ya sean realidades; evitaremos así promesas que puedan no cumplirse o promesas cumplidas que luego se descuidan, olvidan y abandonan.
- Las empresas que participan no deben tener ninguna ganancia ni tampoco pérdidas. Las obras se deberán ejecutar de manera rápida, al costo, con calidad y uso óptimo de los recursos.
- Se garantizará el mantenimiento de los equipos y de las instalaciones puestos a disposición de los programas. Todo debe estar siempre como el primer día.

El conocimiento de todos estos tópicos de la Batalla de Ideas por parte de los estudiantes posibilitará que ellos den respuestas rápidas y seguras a cerca de todo lo que en nuestro país se realiza para todos y para el bien de todos, es decir; para lograr la justicia social y la satisfacción de nuestro pueblo trabajador.

2.2 Misión de la Educación para garantizar la Batalla de Ideas a partir del trabajo de los cuadros y profesores.
Los cuadros de la educación tienen como misión fundamental garantizar la batalla por la Educación y la Cultura para lograr materializar la idea de elevar los conocimientos en todas sus dimensiones.

Para poder lograr concretamente este objetivo se desarrolla en nuestro tiempo la Tercera Revolución Educacional que se propone el logro de un mayor nivel de conocimientos formativos e instructivos tomando como centro el Trabajo Político Ideológico que precisa a los cuadros y profesores bien preparados.

Dentro de la batalla por la educación y la cultura, en la tercera Revolución Educacional, las transformaciones y los programas de la Revolución, (según la carta emitida por el rector del ISPH ¨ José de la Luz y Caballero ¨, César Torres Batista, 2005); deben estar dirigidos a:
- Elevar el conocimiento, el aprendizaje de los alumnos, no solo en lo académico sino también en lo formativo.
- Los docentes con una adecuada preparación, se convierten en educadores de un determinado número de estudiantes priorizando una atención diferenciada a cada uno.
- Los docentes con el apoyo de los medios de enseñanza (TV, Vídeos y Computadoras) en vínculo estrecho con las organizaciones estudiantiles, la familia y los instructores de arte con un horario único.
- Con el trabajo político ideológico como base fundamental debe lograrse en cada cuadro y trabajador del sector la conciencia que los lleve a la consagración, compromiso e incondicionalidad con la Revolución para poder materializar cada propósito.
Para lograr que los cuadros y docentes podamos cumplir con las exigencias y propósitos de las transformaciones es necesario:
- Lograr la unidad de factores y desarrollar el debate abierto con todos sus miembros.
- Nadie que no conozca puede dirigir.
- Nadie que no conozca puede enseñar.
- Priorizar como superación, la autosuperación y comprobar sus resultados sin dejar de utilizar el resto de las formas de superación.
- La autosuperación debe ser dirigida, hay que orientar el contenido y las formas para lograrlo y debe ser organizada individual y colectivamente.
- Es necesario garantizar el conocimiento de los contenidos de los programas que se desarrollan. ? Los cuadros, funcionarios y metodólogos deben ser los primeros en prepararse. ? Los medios que deben utilizarse en la actualidad para prepararse deben ser las video clase, tele clase, el libro de texto y los softwares educativos.
- El trabajo metodológico y de superación debe asegurarse: Individualmente utilizando los medios conque se cuenta y empleando el tiempo que sea necesario.
- Sesión de trabajo de profundización con los especialistas de cada asignatura donde se debatan los contenidos y la metodología.
- Sesiones colectivas y partiendo de los resultados del aprendizaje de los estudiantes y diagnóstico de los docentes, desarrollar debates, demostraciones y clases de comprobación para prepararse para las actividades docentes de los próximos 15 días.
- Para poder asegurar la preparación con óptima calidad y rigor debe existir un vínculo muy estrecho entre la superación, la investigación y el trabajo metodológico.

1.2.1 Las transformaciones que están dirigidas a las diferentes educaciones.
Las transformaciones por enseñanza están dadas a partir de las decisiones que toma la máxima dirección de la educación a nivel nacional y provincial, la cual se ajusta a las acciones generales desarrolladas por el gobierno en la Batalla de Ideas. En el ISPH ¨ José de la Luz y Caballero ¨ conjuntamente con la dirección de Educación Provincial, desarrollan las tareas y acciones a desarrollar con vista a este gran reto de nuestros días. Por las correspondientes instituciones y direcciones se plantearon las siguientes transformaciones:
En la Primaria.
- Que los estudiantes aprendan tres veces más.
- Que los docentes eduquen hasta 20 niños y transiten con ellos con una atención diferenciada auxiliándose de la familia, el instructor de arte y la comunidad y los medios de enseñanza (TV, Vídeos, Computadoras) en un horario único.

En Secundaria Básica.
- Que los estudiantes aprendan cuatro veces más.
- Que un docente eduque hasta 15 estudiantes y transite con ellos por el nivel con una atención diferenciada auxiliándose con los medios de enseñanza (TV, Vídeos clases, Computadoras), el instructor de arte, la familia, la comunidad en un horario único.

En Preuniversitario.
- Que los estudiantes aprendan cinco veces más.
- Que un docente eduque hasta 30 estudiantes, con una atención diferenciada auxiliándose de los medios de enseñanza (TV, Vídeos y Computadoras), las organizaciones estudiantiles, la familia y la comunidad.

La Universidad Pedagógica.
- Formar un docente en la escuela y para la escuela, atendido en su formación integral por un tutor durante su carrera.
- Una micro-universidad, respetando como principio la calidad del profesional universitario como garantía principal del real impacto social.
- Recibir su docencia en una Sede Municipal, por profesores adjuntos.
- Que cada municipio forme los profesores y maestros que necesite.
- Las educaciones y sedes pedagógicas municipales son los conductores y evaluadores fundamentales de la formación del docente.
- Que cada cubano tenga posibilidades de estudiar una carrera universitaria sin necesidad de acudir a las sedes centrales y trasladar a todos los rincones del país la cultura universitaria con una participación activa de la FEU y demás organizaciones juveniles y sociales.

Al iniciarse la Batalla de Ideas, el compañero Fidel planteo que dentro de diez años Cuba debía convertirse en el país más culto del mundo y con ello el logro de las transformaciones educacionales, por eso podemos decir hoy que ya solo nos quedan 5 años. De acuerdo con estas transformaciones por educaciones o enseñanzas, se plantea además un replanteamiento o reajustes (transformaciones de acuerdo a las necesidades y particularidades) de los métodos y estilos de dirección. El método y estilo de dirección que hoy se nos pide que apliquemos tiene como centro el conocimiento de cada cuadro y funcionario del contenido de lo que dirige, que domine cada detalle, cada dato, cada resultado de su trabajo de forma actualizada, para que pueda conducir científicamente la solución de cada problema para lograr todos los propósitos antes mencionados. Desarrollar diálogos con trabajadores y estudiantes, sistemáticos, individual y colectivamente, que permita conocer y trasmitir la esencia del contenido de lo que se analiza.
Se deben evitar reuniones y discursos preparados y generales, que no dicen nada de la realidad, ni aportan soluciones a los problemas, se exige por una verdad de los resultados y de los problemas que se enfrentan en las diversas esferas del trabajo, para en tono esto poder determinar y accionar en las debidas soluciones. Hay que fomentar la creatividad eliminando la rutina y los estereotipos de hacer las cosas, sin esquematismos ni moldes estrictos de los procesos y las soluciones a los disímiles fenómenos de la realidad. Los métodos y estilos que utilizamos deben ser dinámicos y ajustarse a las realidades de los colectivos con que trabajamos, es determinante medir sistemáticamente el efecto y el impacto de lo que hacemos y de forma responsable buscar soluciones y argumentos que se informen con inmediatez a los miembros de los colectivos. Se requiere la unidad afectiva, en el análisis de los problemas, en la toma de decisiones y ejecutiva de los factores, cuadros, trabajadores y estudiantes a todos los niveles.

CONCLUSIONES
Se elaboró el presente folleto para consulta, que posibilite la autopreparación de los cuadros, docentes y estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, en el cual se explica el contenido y la importancia de la Batalla de Ideas para la formación de una mayor conciencia política en el pueblo cubano, contribuyendo así al desarrollo de una adecuada Cultura General Integral, y que los estudiantes y profesores de las diferentes enseñanzas en el Sistema Nacional de Educación, puedan conocer todo lo referente a la Batalla de Ideas que libra gloriosamente nuestro pueblo.

1.- La Batalla de Ideas debe ser interiorizada y concientizada en el orden teórico y práctico por cada organización social, política y de masas, cuyo propósito final es enfrentar la agresión ideológica de los EE.UU., minimizar sus acciones y defender la independencia de la Patria.
2.-En su esencia la Batalla de Ideas encierra la difusión de ideas con el objetivo de que sean asimiladas y a su vez tengan un efecto espiritual y práctico.
3.-La Batalla de Ideas ha revivido, fortalecido y enriquecido la identidad nacional, la unidad del pueblo, los valores autóctonos de cada localidad, los valores antiimperialistas, nuestra nacionalidad.
4.-Los cuadros del Partido deberán convertirse en ideólogos y asumirán un papel dinamizador y de vanguardia en la Batalla de Ideas lo que traerá consigo el fortalecimiento de una conciencia política superior en cada organización de base, comunidad, centro laboral o en las personas individualmente.
5.- La Batalla de Ideas le ha posibilitado al pueblo cubano convertir la conciencia en la principal arma de lucha, en unidad ideológica para promover valores y afianzar la identidad cultural y nacional.
6.-El pueblo cubano es portador de una conciencia política de avanzada, su formación y desarrollo ha estado vinculada a las tareas en la construcción del socialismo y en defensa de las conquistas de la Revolución, a su participación directa en la lucha frente a lo mal hecho, a sus aportes en la esfera científico productiva y a los problemas que se presentan en nuestro constante perfeccionamiento y desarrollo como país.
7.-La Batalla de Ideas es la concepción estratégica de la lucha ideológica de la Revolución Cubana en los momentos actuales.
8.-Cuba tiene hoy un nuevo mapa geopolítico, en constante cambio, evitando el aislamiento, con el firme propósito de continuar el desarrollo del país, fortalecer las bases ideológicas y adentrarnos en el perfeccionamiento de nuestro Socialismo.
9.-Son las nuevas generaciones las encargadas de mantener las conquistas de la Revolución, por esto las instituciones educacionales son las encargadas de facilitarles todos estos conocimientos y prepararlos para enfrentar las agresiones de los poderosos imperialistas, siendo cada vez más fuertes ideológicamente conjuntamente con los principios Socialistas de nuestra sociedad.

Es preciso recordar que la generación del 68 planteó Independencia o muerte, la generación del 30 se identificó con Libertad o muerte y con el triunfo del 1ro de Enero de 1959 aparecieron las heroicas consignas de Patria o muerte, Socialismo o muerte. Si quitamos la muerte, históricamente los cubanos hemos luchado por INDEPENDENCIA, LIBERTAD, PATRIA Y SOCIALISMO. Por eso la Revolución Cubana es una sola desde el 68 hasta nuestros días.

BIBLIOGRAFÍA
1-ARMAS ALONSO, MERCEDES DE. La investigación social y la opinión pública en la Batalla de Ideas -- p. 10-15.-En Boletín en consulta con el Pueblo.- No.8 -- La Habana, 2000.
2-BARREIRO VÁZQUEZ, ANTONIO R. Batalla en aras de la educación y la cultura integral de nuestro pueblo/ Antonio R. Barreiro Vázquez, Fidel León Figueras. -- Fotocopia.
3-CASTRO, FIDEL. A la juventud de ayer y de hoy la admiro y quiero entrañablemente; a la de mañana, la envidio-- p.8.--En Granma.-- La Habana, 5 abr.2002. -- Discurso pronunciado en el acto central por el aniversario 40 de la UJC.
4-_________________. Esperamos que la humanidad pueda vencer.--La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2003.-- 21p.
5-_________________. Este Congreso es el Congreso del futuro: Discurso en la clausura del Tercer Congreso Pioneril, 9 de julio del 2001.-- Tabloide Especial No 11, 2001.
6-_________________. Ideología, conciencia y trabajo político 1959-1989. --La Habana. Editora Política, 1991.-- 525 p.
7- _________________. Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación. -- La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2003.-- 54 p.
8-_________________. Las ideas son y serán siempre el arma más importante.--p. 4-5.--En Granma.--La Habana, 3 dic. 2001.--Discurso pronunciado en el acto para conmemorar el Aniversario 45 de los expedicionarios del Granma y el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
9-_________________. Sembremos conciencia del peligro y de lo que significa el ALCA.--p.2-3.--En Granma.--La Habana, 2 de mayo del 2001.--Discurso pronunciado con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
10-_________________. Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas.-- La Habana: Editora Política, 1999.-- 66p.
11-Con Fidel luchamos por las grandes soluciones: Curso de las 50 horas. Escuelas Municipales del Partido.--La Habana: Editorial Páginas, 2003.--64 p.
12-CONSEJO NACIONAL DE LA UNEAC. La difusión masiva de la cultura.--La Habana: Ediciones UNIÓN,2000.--31 p.
13-Editorial Batalla de ideas.--p. 1.--En Granma.--La Habana, 22 mayo 2002.
14-Editorial Dos años de Batalla.--En Juventud Rebelde.--La Habana, 5 dic.2001.
15-ESTRADA BETANCOURT, JOSE LUIS. Contamos con el compromiso de la juventud.--p.3.--En Juventud Rebelde .--La Habana, 30 mar.2003.
16-LÓPEZ, FÉLIX. Dos años más en la guerrilla de Fidel.--p.3.--En Granma.--La Habana, 5 dic.2001.
17-MACHADO RODRÍGUEZ, DARÍO L. Las Ciencias Sociales y Humanísticas en la Batalla de Ideas.--p.3.--En Granma.--La Habana, 8 ene.2002.
18-Manual de Filosofía marxista-Leninista: Materialismo Histórico.--La Habana: Editora Política. 1987.--174 p.
19-MARTÍ, JOSÉ. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.--La Habana: Editora Política, 1978.--15 p.
20-MARTÍNEZ PUENTES, SILVIA. Cuba más allá de los sueños.--La Habana: Editorial José Martí,2003.-- 423 p.
21- MINISTERIO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS. La Batalla de Ideas.--En Boletín de Información Selectiva. -- No.1, 2002.
22- RAMOS GONZÁLEZ, EVELIO. Apuntes sobre el carácter estratégico de la actual
Batalla de Ideas.--p 4-18.--En Boletín en consulta con el pueblo.--No. 11.--La
Habana, 2001.
23-RUBIO, VLADIA. El arma intangible ideas en el directo.--p. 24-27.--En Bohemia.--Año 93, no 26.--La Habana, 28,dic.2001.
24-VALDÉS GALÁRRAGA, RAMIRO. DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO MARTIANO.--La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2002.--785 p.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 MARTÍ, JOSÉ. Notas sobre Centroamérica, t. 19., p. 96.
2 ____________. Cuanto hice hasta hoy y haré, es para eso: Carta a Manuel Mercado. --La Habana, 1978, p.5.
3 CASTRO RUZ, FIDEL. Esperamos que la humanidad pueda vencer.— La Habana, Consejo de Estado, 2003, p. 15.
4 Curso de las 50 horas, Escuelas Municipales del Partido “Con Fidel luchamos por las grandes soluciones”. Escuela Superior del PCC.— p.7.
5 CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso por el Aniversario 45 del Desembarco de los Expedicionarios del Granma y Día de las FAR.— 3 dic. 2001.
6 Manual de Filosofía Marxista Leninista.— La Habana: Editora Política, 1987.— p.113.
7 CASTRO RUZ, FIDEL. “Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas”.— La Habana: Editora Política, 1999.— 77p
8 __________________. Discurso por el Aniversario 45 del Desembarco de los Expedicionarios del Granma y Día de las FAR.— 3 dic. 2001.
9 Tesis y Resoluciones Primer Congreso del Partido. DOR CC PCC , 1976. P 327
10 Informe del Buró Político al V Pleno del Comité Central del PCC, 23 de mayo 1996. P 2.
11 Informe Central al V Congreso PCC. Granma 29 de octubre de 1997. P 13.
12 CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso en la Clausura del III Congreso Pioneril. 9 de julio del 2001. Tabloide Especial No 11, 2001
13 Editorial Dos años de Batalla. Juventud Rebelde 5 de Diciembre del 2001.
14 Discurso por el 40 Aniversario de la UJC, 4 de Abril del 2002.
15 Editorial Batalla de Ideas. Granma 22 de Mayo del 2002.
16 CASTRO, RAÚL. Los ganadores analizan sus insuficiencias. Granma 25 de Abril de 1996, p. 3.
17 CASTRO, FIDEL. Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación. P 26.
18 _______________. Discurso clausura del VIII Congreso de la FELAP. Trabajadores 29 Noviembre de 1999. P. 7.
19 _______________. Discurso al recibir la medalla José Bonifacio en el grado de Gran Oficial en la Universidad Estadual de Río de Janeiro, Brasil. Granma 10 de Julio de 1999, p 7.
20 Ídem, p 10.

AUTORES
Lic. Geilert de la Peña Consuegra. Prof. Instructor.
Lic. Wilbert Artigas Cruz. Prof. Instructor.
Institucion: Sede Universitaria Pedagógica Universitaria.
Dirección Municipal de Educación.
CP: 82 400. Antilla – Holguín.
e-mail: geilert@hlg.rimed.cu spantilla@hlg.rimed.cu

Articulos relacionados:
Diseño del sistema de comercialización de la cujae (doc)
Resumen:
El presente trabajo fue realizado en la Subdirección Comercial del Área de Economía del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría que se encuentra situado...
La crisis suicida. Propuestas para su manejo
Resumen:
El autor expone diversas características de la crisis suicida, sugiere algunas técnicas para manejarla haciendo énfasis en el significado del acto suicida y ofrece medida...
Diagnóstico de la estructura actual de la dirección económica del CULT. Cuba (doc)
Resumen:
El presente Trabajo de Diploma presenta un diagnóstico de la estructura organizativa actual de la Dirección General Económica del CULT. Aunque se concentró en esta área n...
La ley de la atracción
Resumen:
La Ley de la Atracción es una ley universal por lo cual atraemos a nuestras vidas todo aquello en lo que nos enfocamos con más fuerza, con más empeño.
Reconciliación
Resumen:
La reconciliación tiene mucho que ver con el reconocimiento y si éste es toda aquella afectación que necesita la persona para poder ser feliz en su ambiente vital, podemo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©