Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estrategia para resolver problemas que conducen a ecuaciones lineales

Resumen: La tabulación de los resultados obtenidos nos permitió obtener las siguientes informaciones, se observa que predomina un aprendizaje representativo, propio de la escuela tradicional, a pesar de que el profesor se esfuerza dando participación al estudiante...
2,514 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Elpidio Moné Legrá

RESUMEN
La tabulación de los resultados obtenidos nos permitió obtener las siguientes informaciones, se observa que predomina un aprendizaje representativo, propio de la escuela tradicional, a pesar de que el profesor se esfuerza dando participación al estudiante, la mayoría de las veces no lo logra, su actividad es externa, imitando respuestas parciales e incompletas que demuestra poca actividad y destreza para resolver problemas que conducen ecuaciones lineales.

El trabajo que se realiza en relación para resolver problemas que conducen a ecuaciones lineales se hace en forma empírica debido al bajo nivel de proporción teórica de los profesores lo que repercute negativamente en desarrollo de la independencia cognoscitiva y la estimulación para resolver problemas que conducen a ecuaciones lineales.

Los estudiantes no demuestran habilidad al resolver problemas que conducen a ecuaciones lineales, así en otras asignaturas demuestran más conocimientos como ejemplo en Computación.

Al proponerse problemas que conducen a ecuaciones lineales no reflexiona sin antes reflexionar acerca de las vías que pueden escoger, imitando respuestas precipitadas y algunas veces innecesarias.

Para realizar una categorización de la situación que presentan los estudiantes de séptimo grado de la ESBU Rubén Martínez Villena del municipio Antilla, en resolver problemas que conducen a ecuaciones lineales para conocer las dificultades que presentan los estudiantes. Donde cometen los principales errores. Y la posible causa de estos errores.

INTRODUCCIÓN

En nuestro país la escuela es institución social a la cual el Estado y el Partido le han encomendado la misión de conducir el proceso docente
Educativo, que conlleva a la formación y la desarrollo de las nuevas generaciones, la cual se concreta el fomentar una educación lo mas completa posible sustentada en las tradiciones ,costumbres , hábitos y valores de nuestra sociedad , de formar un individuo más integral , que es el fin y los objetivos de la educación.

En nuestros días se trata de perfeccionar la obra realizada desde las ideas y conceptos enteramente nuevos en función de lograr esta perfección, el Ministerio de Educación ha hecho que de forma sistemática aparezcan en los directivos de trabajo programas educativos, orientaciones y precisiones sobre las prioridades en los que docentes y directivos debe trabajar sistemáticamente.

Teniendo presente el curso 99 hasta el 2000 se comenzaron a plantear tares y metas que permitieron ir perfeccionando la educación de los estudiantes. En lo que se refiere a la Matemática, se dejó precisado el papel de ella como asignatura priorizada en le cumplimiento de los objetivos formativos, y su vinculo con la práctica social, así como su responsabilidad en el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos como base parte esencial de la formación comunista, integral y armónica de la personalidad y de ahí la importancia del cumplimiento del programa director de la Matemática que están seleccionados con la realidad social que rodea al alumno .Para contribuir al cumplimiento de este fin , se debe lograr una vinculación del contenido de los programas con el contexto que rodea al alumno; con los programas educativos , con los problemas cotidianos que confrontamos y con el conocimiento del acontecer nacional e internacional ; propiciando de esta forma un aprendizaje vivencial .

Esta vinculación presupone tener una oferta bibliográfica actualizada que permite al docente cumplir con las exigencias antes planteadas, pero la realidad es otra; pues aunque existen textos con una variedad de problemas con textos vinculados al contexto social, por el tiempo de su edición están desactualizados.

Para lograr las aspiraciones propuestas se debe trabajar en aras del que el docente elabore problemas de la vida práctica con textos que cumplan con la exigencias de los programas actuales de la Secundaria Básica , en cuanto a la instrucción y formación y para lo cual no están suficientemente preparados , evidencia recogida en las visitas de entrenamiento metodológico conjunto e impección, realizada por la dirección municipal y provincial donde se aplicaron distintos métodos científicos empíricos que reflejaron las siguientes insuficiencias

· La propuesta de problemas que conducen a ecuaciones lineales en las clases es limitada.
· Falta sistematicidad en el trabajo con los problemas que conducen a ecuaciones lineales dirigidos al vínculo de la asignatura con el medio social
· El proceso de enseñanza aprendizaje no siempre propicia un aprendizaje vivencial.
· En las clases, donde se trabaja la resolución de problemas que conducen a ecuaciones lineales , existe la tendencia de dedicar una mayor cantidad de tiempo a al discusión del contenido ideo político del problema que a la preparación que requiere el estudiante para analizar y resolver problemas
· Es limitada la preparación de los docentes para elaborar problemas que conducen a ecuaciones lineales con textos : Además , se pudo constatar la deficiencia que tienen los alumnos en la interpretación de problemas así como su resolución que traen desde la primaria y que la Secundaria Básica no resuelve totalmente pues el trabajo que se realiza en este sentido no es suficiente y la estrategia que se han propuesto no han tenido la efectividad esperada, demostrados en los resultados que se han alcanzados en aplicaciones de instrumentos como son : las pruebas pedagógicas realizadas por el laboratorio del sistema de evaluación de la calidad de la educación (SECE) que no ha rebasado el 60% de calidad; siendo la resolución de problemas que conducen a ecuaciones lineales el aspecto de conocimiento más afectado.
· Determinar los fundamentos teóricos que constituyen el soporte fundamental del estudio de los problemas que conducen a ecuaciones lineales.
· Determinar el estado actual de las teorías y de la preparación de los profesores generales integrales sobre la elaboración de problemas que conducen a ecuaciones lineales que favorezcan la formación académica laboral e investigativa de los estudiantes.
· Diseñar una propuesta para favorecer la preparación de los estudiantes de Secundaria Básica, para la elaboración de problemas que conducen a ecuaciones que faciliten la formación académica e investigativa de los estudiantes.
· Fundamentar las potencialidades que brinda la resolución de problemas que conducen a ecuaciones lineales para favorecer la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes de Secundaria Básica desde el punto de vista filosófica, psicológico y pedagógico.
· Verificar en la práctica pedagógica la viabilidad y pertinencia de la propuesta elaborada, y ofrecer criterios valorativos sobre los resultados obtenidos.

Para acometer las tareas antes expuestas utilizamos fundamentalmente los siguientes métodos:
En el nivel teóricos:
1. Análisis y síntesis de la documentación escolar (orientaciones Metodológicas y programas) para realizar un estudio del contenido y de la metodología existente. En la conformación del marco teórico de la investigación y en la búsqueda de interpretación de la diversidad de argumentos textuales que se emiten entorno al tema de objeto de estudio.
2. Introducción y deducción: se utilizó para realizar generalizaciones sobre la base de estudio de problemas que conducen a ecuaciones lineales.
3. Histórico-lógico: Se empleó para el conocimiento del desarrollo histórico que sustentan el estudio de problemas que conducen a ecuaciones lineales.
En el nivel empírico:

1. Entrevista a profesores de la Asignatura Matemática para conocer las principales dificultades que presentan a los estudiantes sobre problemas que conducen a ecuaciones lineales.
2. Encuesta a profesores y al metodólogo de la asignatura de matemática para valorar las dificultades que presentan los estudiantes al resolver problemas que conducen a ecuaciones lineales.
3. Análisis de documentos escolares: Se revisan planes de estudio, programa de la signatura, libros de texto de la especialidad Matemática, muestra de evaluaciones (Pregunta escrita, Operativo) para la realización del análisis histórico tendencial y de estructuraciones del sistema de conocimientos, habilidades y valores.

DESARROLLO
La propuesta se fundamenta a partir del vínculo de los contenidos de la aritmética que se tratan en la enseñanza media y la práctica social estableciendo nexos con otros contenidos ideopolíticos que contempla el Sistema de Preparación Político – Ideológica, del curso 2005–2006, los objetivos formativos, que acogen también los propuestos por los programas educativos y las transformaciones a lograr en la Secundaria Básica.

En el capítulo se realiza una reseña histórica del papel de los problemas que conducen a ecuaciones lineales.

Los problemas con texto contribuyen al cumplimiento de las funciones, tareas y objetivos de la Matemática en la Secundaria Básica cubana. Aglutinando sus objetivos, en tres campos, del saber y del poder.

Consciente de las limitaciones que esta práctica trae para los estudiantes, el Ministerio de Educación, en el Programa Director de la Matemática, página 14 orienta: “En todas las asignaturas en la resolución de problemas, se seguirá un enfoque metodológico común que considere, en principio, los siguientes pasos”:
1. El análisis del problema o comprensión cualitativa de la situación
2. El análisis de las posibles vías de solución,
3. La solución cuantitativa o cualitativa del problema, planteada,
4. La comprobación y evaluación del resultado, así como de la vía de solución.

Continúa explicando la necesidad de que todas las asignaturas expresen las magnitudes con sus respectivas unidades de medidas y la respuesta rigurosa al problema, de acuerdo con lo planteado en su enunciado.

Las aspiraciones de estas transformaciones en la Secundaria Básica en cuanto a la enseñanza de la matemática se basan en que esta sea más formativa, por eso se orienta, partir de situaciones y vivencias comprensibles por el alumno, que lo vaya guiando a cuestiones y relaciones que exijan cada vez de una mayor comprensión y de un nivel de abstracción superior, por ello se recomienda que para una mejor comprensión de un concepto, materia, etc. se parta del conocimiento directo de los objetos, fenómenos y hechos particulares, de la realización de actividades prácticas y de la acumulación de vivencias personales, lo que provoca que el alumno conozca para qué estudia determinado concepto, y dónde se utiliza, pues como expresara Gálvez en 1995:
“Lo que está faltando en la educación Matemática es esa progresión desde una situación ligada a un contexto hacia una situación descontextualizada. Siempre operamos en situaciones descontextualizadas en los niños y ellos ignoran el por qué, el dónde y el cómo han surgido las cosas que aprenden” (Gálvez, 1995).

Partiendo de esta definición intuitiva, en el capítulo dos se señalan algunos indicadores necesarios, que pueden mostrar el impacto que la misma puede alcanzar en los estudiantes.

Lo analizado hasta el momento, permite reflexionar que todos esos aspectos mencionados posibilitan asegurar, que al elaborar problemas que conducen a ecuaciones lineales con texto, vinculándolos con la práctica social, se estará potenciando que a partir del sistema de conocimientos, de cultura que el alumno va desarrollando, adquiere y desarrolla también otros componentes como son: el laboral y el investigativo, y que se logra fundamentalmente a través de un aprendizaje vivencial.

De acuerdo a estos significados, se asume para la investigación el término de elaborar como un conjunto de acciones que deberá realizar el profesor para formular un problema que conduce a ecuación lineal. Por lo tanto, para los efectos de este trabajo, elaborar es la habilidad que tiene como estructura interna las siguientes invariantes: preparar, diagnosticar, buscar, analizar y seleccionar los datos, y formular el problema, que tiene a su vez: escribir, solucionar y validar el problema.

Este concepto se asumió para elaborar problemas y en el otro epígrafe se hizo referencia a la definición dada de problemas por distintos autores y el que se adoptó en esta investigación; cabe reflexionar cómo debe ser un problema aritmético con texto para que contribuya a un aprendizaje vivencial; desde la propia definición intuitiva que se dio a este término se caracteriza el problema que conduce a ecuación lineal con texto.
· Situación formulada con precisión, tomada de la práctica social.
· aparecen todos los datos necesarios para su solución,
· reflejan un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo,
· la vía para pasar de la situación inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida,
· la persona o grupo debe querer hacer la transformación contando con los medios para hacerlo.

Sobre la primera parte de esta caracterización, en lo que se refiere tomada de la práctica social, se deja esclarecido que se refiere a la vinculación que el problema debe tener con el contexto, que refleje una situación de la comunidad, experiencias tomadas de revistas, periódicos noticieros, mesas redondas, tribunas abiertas, de la propia escuela, con datos del aporte de un trabajo voluntario, de la recogida de materia prima, de la producción obtenida por la escuela en la etapa de la escuela al campo o de la escuela en el campo, de la asistencia escolar, promoción, o cualquier otro dato o situación de interés donde el alumno vea la aplicación de lo estudiado, aprenda de la realidad que lo rodea, de sus propias vivencias, de la vida cotidiana.

Vincular la enseñanza aprendizaje al medio social tiene la finalidad de contribuir a que el alumno conozca nuestras realidades y éxitos, en la formación de una posición activa y crítica con respecto a los fenómenos de la naturaleza y la sociedad; a la formación de sentimientos positivos hacia el trabajo y los trabajadores; la educación en el plano de la economía, el ahorro, la formación laboral y la vida creadora; a desarrollar el patriotismo, el internacionalismo y el antiimperialismo. De esa forma se estará contribuyendo a través de la solución de problemas aritméticos con texto y a partir de un aprendizaje vivencial de los estudiantes, a la formación académica laboral e investigativa, de los mismos.

En la revisión bibliográfica realizada en los documentos normativos del proceso enseñanza – aprendizaje, referente a las actuales transformaciones en la Secundaría Básica, se pudo constatar la preocupación y ocupación de las estructuras superiores en cuanto al enfoque metodológico que debe tener la asignatura, sobre la base de que todo el contenido que reciba el estudiante debe saber para qué le es útil.

En la revisión bibliográfica realizada en los documentos normativos del proceso enseñanza – aprendizaje, referente a las actuales transformaciones en la Secundaria Básica, se pudo constatar la preocupación y ocupación de las estructuras superiores en cuanto al enfoque metodológico que debe tener la asignatura, sobre la base de que todo el contenido que reciba el estudiante debe saber para qué le es útil.

Partiendo de estas limitaciones y de las dificultades económicas que se confrontan en la actualidad, que no permite tener al alcance una bibliografía acorde con las transformaciones que van surgiendo, de forma inmediata, queda, la labor que el docente tiene que realizar para dar cumplimiento a los objetivos y lineamientos propuestos por la dirección del país. Labor que se traduce en la búsqueda de alternativas de acción que suplan las deficiencias de los problemas que traen los libros de textos, además si los alumnos tienen que participar en la elaboración de problemas, y así se recoge en los objetivos formativos y precisiones metodológicas de la Secundaria Básica y en los programas de estudio para los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) ¿quiénes tienen la responsabilidad de enseñarlos?

CONCLUSIONES
· La Matemática y la Aritmética, como parte esencial de ella, surgieron y se desarrollaron, por la necesidad que tuvo el hombre de resolver problemas de la vida cotidiana que conducen a ecuaciones lineales, es decir, que su desarrollo siempre ha estado vinculado a la práctica social, sin embargo, este nexo entre ella y la práctica ha tenido limitaciones a partir de los años de la década del 70.
· Al analizar los resultados, recogidos con los instrumentos aplicados, se constató la falta de correspondencia que existe entre lo orientado y previsto en los distintos documentos normativos del MINED, y lo que realmente se está haciendo en las escuelas seleccionadas en la muestra, lo que constituye una dificultad; una de las causas que la generan es la limitada preparación que tienen los docentes para cumplir con las exigencias de los programas actuales de la Secundaria Básica.
· El tratamiento que históricamente se ha realizado a los problemas que conducen a ecuaciones lineales con texto ha favorecido la formación académica de los estudiantes, sin embargo, los resultados en la formación laboral e investigativa no se corresponden con la formación que requiere el estudiante para enfrentar los retos actuales del desarrollo científico técnico.

BIBLIOGRAFÍA
- Álvarez, C. Hacia una escuela de excelencia. Editora Academia, Ciudad de la Habana. 1996.
- Colectivo de Autores. Direcciones principales del Trabajo Educacional. La Habana. 1993, 1994, 1995… 14 páginas.
- El sistema del trabajo Político e Ideológico del ministerio de Educación. 1999… 32 páginas.
- Ferrer Vicente, Maribel. “La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana”. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Santiago de Cuba . 2000. 117 p.
- Gil Pérez, D. y Miguel Guzmán Ozamiz Enseñanza de las ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Americanos para la Educación, La ciencia y la cultura. Editorial Popular 1993. 90 p.
- Gil Pérez, Daniel y Pablo Valdés Castro. Un ejemplo de práctica de laboratorio como actividad investigadora; Segundo principio de la Dinámica. Revista Alambique, No. 6 Octubre de 1995. España pag. 93-102.
- Galperin, p. v. “Sobre la formación de los conceptos y las acciones mentales’’, Temas de Psicología. Editorial Orbe, La Habana. 1979.
- Periódico Ahora. Año 2004, página 4 y 5.
- Piaget, J. A donde va la educación Editorial Teide, S.A, Barcelona. 1975.
- Profesor; Isidro Julián Dedesa Pérez: Como orientar a los profesores en las clases. 11- La Habana, Editorial, Pueblo y Educación 1988… 15 p.
- Rusalín George Ivanovisshi: Métodos de la Investigación Científica. La Habana Editorial y Educación 1990… 224 páginas.
- TALIZINA, N. F. (1988): Psicología de la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación, Moscú.

AUTOR
Lic. Elpidio Moné Legrá. Profesor Instructor.
e-mail: spantilla@hlg.rimed.cu
Centro de Trabajo: Esbu “Rubén Martínez Villena”

Articulos relacionados:
Estudio descriptivo sobre la textualización por escrito de niños con síndrome de down e hipoacúsicos
Resumen:
En este trabajo se intentará demostrar que, del mismo modo que los niños sin dificultades, los niños con Síndrome de Down y con Hipoacusia deben interactuar con los texto...
Tratamiento metodológico a ejercicios y problemas con enfoque científico-ambiental en las Secundarias Básicas cubanas
Resumen:
El trabajo tiene como objetivo perfeccionar el tratamiento de ejercicios y problemas de carácter científico-ambiental en 7mo grado, teniendo en cuenta las posibilidades ...
Estrategía educativa para el desarrollo de la educación ambiental de los decisores a partir de los problemas de la comunidad (doc)
Resumen:
La Educación Ambiental tiene un papel protagónico en este nuevo milenio. Ella debe ser capaz de reorientar nuestros modelos interpretativos y nuestras pautas de acción ...
Impacto de las transformaciones de la Secundaria Básica
Resumen:
Las transformaciones en Secundaria Básica es un ejemplo de la Tercera Revolución Educacional que libra hoy el pueblo cubano a tenor de la actual Batalla de Ideas. En este...
Adiós al Saladillo
Resumen:
Relato para niños y niñas de preescolar y los primeros grados, basa-do en hechos reales de la Historia Contemporánea del Zulia (República Boli-variana de Venezuela), úti...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©