Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis económico del derecho

Resumen: La justificación es un tema importante dentro de todo trabajo de investigación, lo cual hace comprender al lector o investigador sobre la necesidad de investigar el tema materia de estudio, que puede ser por cierto cualquiera y no sòlo el estudiado como es ahora el análisis econòmico del derecho.
2,632 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Fernando Torres

ÍNDICE
1. Justificación
2. Definición
3. Naturaleza jurídica
4. Externalidades
5. Externalidades de consumo
6. Externalidades en la producción
7. Externalidades positivas
8. Externalidades negativas
9. Eficiencia económica
10. Eficiencia económica de las instituciones jurídicas
11. Eficiencia económica de las instituciones públicas
12. Iineficiencia económica de las instituciones publicas
13. Eficiencia económica de las empresas
14. Ineficiencia económica de las empresas
15. Poder judicial
16. Poder legislativo
17. Tribunal constitucional
18. Registros públicos
19. Garantías
20. Contratos
21. Derecho de propiedad y analisis económico del derecho
22. Conciliación
23. Arbitraje
24. Transacción
25. Seguros
26. Seguro de crédito
27. Seguro de título
28. Códigos
29. Derechos de autor
30. Delitos
31. Faltas
32. Costos de transacción
33. Costos de negociación
34. Costos de ejecución
35. Costos de celebración
36. Costos de constitución
37. Costos registrales
38. Costos notariales
39. Costos consulares
40. Costos mercantiles
41. Costos empresariales
42. Costos societarios
43. Costos cambiarios
44. Costos concursales
45. Costos procesales
46. Mercado
47. Incentivos y desincentivos
48. Incentivos
49. Desincentivos
50. Monopolio
51. Monopolios legales
52. Derecho comparado
53. Valores
54. Privatizaciones
55. Enseñanza del análisis económico del derecho
56. Propuesta de un programa de análisis económico del derecho
57. Formas de enseñar análisis económico del derecho
58. La economía es fuente del derecho
59. Objetivos del análisis económico del derecho
60. Problemas que enfrenta el análisis económico del derecho
61. Economía internacional
62. Derecho de comercio internacional
63. Comercio internacional
64. Exportaciones
65. Importaciones
66. Aranceles
67. Tributos
68. Crecimiento económico
69. Derecho codificado
70. Derecho no codificado
71. Derecho público
72. Derecho privado
73. Derecho social

1. JUSTIFICACIÓN
La justificación es un tema importante dentro de todo trabajo de investigación, lo cual hace comprender al lector o investigador sobre la necesidad de investigar el tema materia de estudio, que puede ser por cierto cualquiera y no sólo el estudiado como es ahora el análisis económico del derecho. En tal sentido la justificación debe existir en todos los trabajos de investigación, por ejemplo debe existir en trabajos de economía, contabilidad, administración, medicina, enfermería, ingenierías, filosofía, educación, psicología, marketing, arquitectura, entre otras, y por supuesto en trabajos de todas las ramas del derecho y disciplinas jurídicas.

Por lo tanto, debe existir justificación para escribir y publicar no sólo en el derecho civil, sino también en el derecho penal, procesal, administrativo, concursal, registral, notarial, aduanero, tributario, consular, eclesiástico, parlamentario, empresarial, corporativo, entre otras ramas o disciplinas jurídicas, dejando constancia que todas las primeras son segundas, pero no todas las segundas son primeras, por ejemplo el derecho civil no sólo es rama del derecho sino que también es disciplina jurídica, pero el análisis económico del derecho es disciplina jurídica pero no rama del derecho, y lo mismo ocurre con el derecho comparado, introducción al derecho y axiología jurídica o axiología del derecho.

Como primer tema desarrollaremos la justificación del presente trabajo de investigación, por lo cual debemos precisar o dejar claramente establecido en esta sede que se justifica escribir sobre este tema porque existen en nuestro medio pocos libros y artículos sobre esta disciplina jurídica y menos aún que sean considerados como libros adecuados para el aprendizaje del derecho, en tal sentido pretendemos brindar una explicación sencilla y clara sobre un tema trascendental en el derecho como es por cierto el análisis económico del derecho. Que es una disciplina jurídica muy estudiada en Estados Unidos de Norteamérica pero se encuentra muy desprestigiada porque deja de lado los valores.

Otro motivo para desarrollar este tema es que en pocas universidades del estado peruano y del extranjero se dicta este curso, es decir, en pocas universidades se dicta el análisis económico del derecho, lo cual ha traído como consecuencia que pocos abogados conozcan el mismo por lo cual esperamos que en un futuro sea introducido este curso a las currículas de las facultades de derecho y también a los silabus de otros cursos, porque se puede enseñar este no sólo como materia exclusiva sino también como complemento.

Otro motivo es porque en nuestro país existen pocos abogados que dominen esta disciplina jurídica, lo cual ha traído como consecuencia que se publique poco sobre la misma y de esta forma podemos afirmar que es conveniente que los abogados en general conozcan la estudiada para conocer no sólo sus ventajas, sino también sus desventajas o inconvenientes.

Es decir, no existe sólo un motivo para estudiar este tema o disciplina jurídica o método, sino que existen varios, los cuales deben ser conocidos y estudiados por parte de los abogados, no sólo peruanos sino también extranjeros, y de esta forma se posibilite o dicho de otra forma se haga posible un mayor dominio del derecho, que es lo que buscan los abogados que gustan del derecho, lo cual hemos advertido que es poco frecuente al menos en nuestro medio.

2. DEFINICIÓN
En todo trabajo de investigación conviene definir el tema estudiado, lo cual sirve para tomar al toro por las astas, por lo cual a continuación definiremos la disciplina jurídica estudiada.

El análisis económico del derecho consiste en aplicar postulados económicos al derecho, o dicho de otra forma consiste en aplicar la economía al derecho, por lo cual se busca instituciones jurídicas eficientes. En tal sentido los abogados según este método deben tener no sólo conocimientos de derecho sino también de economía e incluso para algunos juristas esta última es una fuente del derecho o parte o elemento del mismo, sin embargo, estos temas deben ser estudiados por abogados o estudiantes de derecho con sólidos conocimientos y no por personas que recién inician sus estudios o que tienen poca experiencia en el mencionado.

3. NATURALEZA JURÍDICA

El análisis económico del derecho para algunos autores es un método de interpretación y para otros es un método de investigación. Es decir, este tema es discutible en la doctrina, sin embargo, a grandes rasgos podemos afirmar que se trata de un método. En forma genérica podemos afirmar que el análisis económico del derecho no puede ser considerado como rama del derecho pero si como disciplina jurídica. Es decir, las mencionadas no son exactamente lo mismo, y para evitar confusión y procurar que la explicación sea mas clara debemos precisar que las ramas del derecho no son exactamente lo mismo que las disciplinas jurídicas.

4. EXTERNALIDADES
Este tema es poco conocido por los abogados, por lo cual se justifica investigar sobre el mismo, y esto permitirá ser conocido por otros profesionales de tal forma que los conocimientos se encuentren mas al alcance de las personas y no tengan necesariamente que comprar un libro de economía o tratado sobre esta disciplina, sólo para conocer o dominar este tema, lo cual por cierto incrementaría los costos de transacción. Las externalidades no han sido desarrolladas en libros de derecho sino en libros de economía, por lo cual debemos estudiar éstos últimos para comprender este tema. El cual puede ser definido como el efecto que causa una actividad de una persona en otra.

Es decir, casi siempre las actividades sólo causan efecto en los que celebran el contrato, pero algunas oportunidades causan efecto en terceros, y en estos casos el derecho busca corregirlos para evitar situaciones injustas. Por lo cual si una persona arroja basura en un río los peces morirán y otras ya no podrán pescar, o si una persona caza un conejo otra persona ya no podrá cazar el mismo conejo o se le hará mas difícil cazar, o si se aperturan mas facultades de derecho será muy difícil para los abogados conseguir trabajo y los escritores jurídicos tendrán un mercado mas amplio, porque existirán mayor número de abogados y de estudiantes de derecho.

Y lo mismo ocurre a nivel de post grado, porque si se aperturan mas maestrías y doctorados en derecho existirá mayor número de abogados contratados o nombrados como profesores en la localidad. Si una persona compra un perro bravo otras personas ya no podrán transitar cerca de su casa, lo cual ocasionaría a éstas últimas perjuicios porque podrían ser mordidas. Este tema ha sido definido por el análisis económico del derecho, y por la economía y escasamente por el derecho y en todo caso para algunos autores son de cuatro clases que son las siguientes: 1) Externalidades de consumo, 2) Externalidades en la producción, 3) Externalidades positivas, y 4) Externalidades negativas. Por lo cual a continuación desarrollaremos las indicadas.

5. EXTERNALIDADES DE CONSUMO
Una clase de externalidades son de consumo, por lo cual como primera parte desarrollaremos éstas en forma separada para tener mayores conocimientos sobre las mismas y de esta manera conocer mejor el tema conocido como externalidades.

Las externalidades de consumo son a consecuencia del consumo de un bien por una persona a otra. Por lo cual a continuación estudiaremos algunos ejemplos lo cual servirá para comprender mejor esta clase de externalidades, a las cuales la doctrina las conoce como externalidades de consumo.
Cuando una persona desea privacidad hace construir un cerco alto, pero éste ocasiona sombra en el predio vecino. Por lo cual en este ejemplo el problema o perjuicio lo sufre el propietario del predio mencionado porque como ya no tiene luz solar, tendrá mucha sombra.

Otro ejemplo es cuando un chofer se detiene mucho tiempo en la pista para pensar a que lado voltear en una avenida muy transitada, ocasionando por tanto, un congestionamiento vehicular, por lo cual, para otros choferes será difícil circular en la misma avenida. En este ejemplo el problema o perjuicio lo sufren todo los otros choferes que conducen en la misma avenida.

6. EXTERNALIDADES EN LA PRODUCCIÓN

Otra clase de externalidades son las que existen en la producción, las cuales estudiaremos en el presente subtítulo en forma separada para tener mayor dominio del tema conocido como externalidades, y de éste tipo pueden ser definidas como las existentes o producidas a consecuencia de un proceso de producción de bienes o servicios. Por lo cual a continuación estudiaremos algunos ejemplos, lo cual servirá para comprender mejor el tema de las externalidades en la producción.

Un ejemplo puede ser cuando una empresa contamina un río y esto causa problemas a los vecinos porque los pescados se mueren y los primeros ya no pueden pescar, en este caso o ejemplo el problema o perjuicio lo sufren los vecinos porque antes de la contaminación podían pescar y ahora ya no lo pueden hacer.

Otro ejemplo es cuando una empresa de capacitación o una universidad capacita abogados en el derecho empresarial o derecho de la empresa o derecho de los negocios, por lo cual, las empresas podrán contratar abogados mas capacitados en esta rama del derecho. Es decir, en este caso no existe perjuicio para las otras empresas, pero si para los otros abogados con experiencia en la rama del derecho indicada porque tendrán mayor competencia y de esta forma sus honorarios y ganancias necesariamente tendrán que reducir, bajar o disminuir.

7. EXTERNALIDADES POSITIVAS

Ahora estudiaremos un tema muy importante como es por cierto las externalidades positivas. Las cuales consisten en que los actos y contratos en algunos casos favorecen a terceros.

Por ejemplo si se pinta una casa, las casas vecinas incrementarán su valor de mercado. Otro ejemplo es cuando el colegio de abogados compra libros para su biblioteca, en tal caso los abogados se verán favorecidos porque tendrán mas libros para consultar.

Otro ejemplo es cuando el estado contrata a una empresa para que instale agua y desague a un asentamiento humano, supuesto en el cual dichos predios aumentarán de valor.

8. EXTERNALIDADES NEGATIVAS
Habiendo desarrollado las externalidades positivas ahora desarrollaremos las externalidades negativas. Las cuales consisten en que los actos y contratos en algunos casos perjudica negativamente a terceros.
Por ejemplo si una persona escucha música a volumen alto los vecinos no podrán estudiar.
Otro ejemplo es el caso de una persona que desea privacidad y por ello hace construir un cerco alto, por lo cual el vecino no tendrá luz solar.
Otro ejemplo es caso de de una persona se compra un perro bravo por lo cual los vecinos corren el riesgo de ser mordidos.

9. EFICIENCIA ECONÓMICA
La eficiencia económica es un tema muy importante dentro del análisis económico del derecho, por lo cual conviene su estudio, en tal sentido dedicaremos a dicho tema algunas líneas, lo cual servirá para profundizar nuestros estudio sobre el mismo, el cual es poco conocido en nuestro medio. La eficiencia económica consiste en aprovechar los recursos de tal forma que no se desperdicien los mismos, por lo cual el derecho debe crear mecanismos para ello, sin embargo, en el derecho peruano, esto no ocurre, es decir, en el mismo no se crean mecanismos jurídicos para ello.

El derecho debe incentivar la eficiencia económica, a través de medidas legales y extralegales, es decir, no sólo a través de leyes, sino también a través de otros medios. Este tema fué trabajado por PARETO, el cual lo introdujo en la economía con el nombre de óptimo de PARETO, por ello es un tema muy conocido entre los economistas, sin embargo, si bien es cierto que los abogados debería conocer este tema, no lo conocen. La eficiencia económica puede ser de desiciones económicas, de instituciones juridicas, de instituciones públicas, de las empresas entre otros temas.

10. EFICIENCIA ECONÓMICA DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS

El derecho debe buscar instituciones jurídicas eficientes, y desechar las ineficientes, por lo cual dejamos constancia que en estos tiempos es materia de estudio la garantía mobiliaria, por lo tanto, algunos son del criterio que es ineficiente, sin embargo, otros no piensan esto.

Por ejemplo si el derecho de propiedad no es regulado en forma adecuada es claro que no sería eficiente, convirtiéndose, por tanto, en ineficiente. Y en este orden de ideas debería pensarse en la modificación legislativa correspondiente, al menos en los países o sistemas jurídicos que forman parte de la familia jurídica romano germánica.

11. EFICIENCIA ECONÓMICA DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS

La eficiencia económica de las instituciones públicas debe ser estudiada no sólo en el derecho peruano sino también en el derecho extranjero, por lo cual las instituciones indicadas no deben desperdiciar recursos y por ello, deben buscar o anhelar el óptimo de PARETO.
Un tema importante dentro de este punto es el referido a que las instituciones públicas son eficientes por que crean nuevos puestos de trabajo, por ejemplo el consejo nacional de la magistratura ha convocado a concurso público para magistrados del poder judicial y del ministerio público, lo cual incentiva que los mejores trabajen en dicha institución pública.

12. INEFICIENCIA ECONÓMICA DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS
Las instituciones públicas deben ser eficientes económicamente, sin embargo, dentro del estado peruano, existan muchas que no lo son, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas, sin embargo, a continuación brindaremos algunos ejemplos.

Por ejemplo en el derecho peruano el parlamento no es eficiente porque su personal no trabaja según los contratos, sino que sólo lo hace en las tardes o por horas, pero percibe salario por horario completo. Otro caso es el de las instituciones públicas en el derecho peruano en el cual se convoca a concurso público sólo para los cargos de inferior jerarquía, pero no para los cargos superiores, lo cual ha traído como consecuencia que se convierta a las mismas en ineficientes económicamente, porque en los cargos superiores no tiene personal capacitado.

13. EFICIENCIA ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS

Las empresas son conjuntos de contratos y para otros son conjuntos de recursos, entre los cuales citan a los recursos humanos, financieros, entre otros, sin embargo, para nosotros no podemos hablar de recursos humanos porque son personas las cuales por cierto no son sustituibles ni prescindibles, que tienen familia que mantener al igual que sentimientos, lo cual hace que sean el fin supremo de la sociedad, sin embargo, en el derecho peruano la persona se encuentra muy descuidada.

Conviene estudiar la eficiencia económica de las empresas, por lo cual a continuación estudiaremos este tema, lo cual servirá para demostrar que conviene al mercado la existencia de las mismas, sin embargo, es claro que no le conviene a la competencia, por ejemplo no le conviene económicamente al banco de crédito que se aperturen nuevos bancos. Pero si le conviene a dicho banco desde el mismo punto de vista aperturar nuevas sucursales en todo el Perú al igual que en el extranjero. Es decir, las sucursales pueden ser nacionales o extranjeras.

Las empresas son eficientes económicamente porque crean nuevos puestos de trabajo, y además hacen que mejore el mercado, al igual que aumente la recaudación tributaria, por ello, el estado debe adoptar medidas legales para incentivar la creación de empresas, como pueden ser medidas tributarias, ya que en el estado los tributos son muy altos, lo cual ha traido como consecuencia que las empresas peruanas o con domicilio en el estado peruano empiecen a quebrar por que son asfixiadas por la presión tributaria que ejerce la sunat.

Si bien es cierto las empresas son eficientes también es cierto que el estado no hace nada porque se creen nuevas empresas, sólo el ministerio de trabajo en forma muy tímida tiene un programa para nuevos empresarios, el cual no se encuentra muy implementado, o dicho de otro modo tiene poco alcance, porque no se realizan estudios de mercados a efecto de determinar la conveniencia de la inversión, ya que sin dichos estudios se puede perder toda la inversión realizada en la empresa.

14. INEFICIENCIA ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS

La eficiencia económica consiste en asignar recursos de manera equivocada, por lo cual en estos casos no existe el óptimo de pareto.

Algunas empresas son ineficientes porque tienen muchos egresos, no exportan, no tienen sucursales, no tienen personalidad jurídica, no emiten bonos, no tienen régimen de poderes, entre otros detalles, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

Las empresas que no exportan no tienen acceso a grandes mercados, por ello es recomendable que las primeras exporten, por lo cual en el caso que las mismas no tengan exportaciones no son eficientes.

Estas nociones no sólo son válidas para sólo para empresas ubicadas en el estado peruano, sino que también lo son para empresas ubicadas en el extranjero.

15. PODER JUDICIAL
El poder judicial es una institución pública y además es uno de los tres poderes del estado, el cual tiene mucha importancia en el estado peruano, por lo cual se justifica investigar sobre este tema. Sin embargo, para algunos los poderes del estado no son tres, sino que serían mas, lo cual en todo caso se encuentra en discusión. Sin embargo, no hemos tenido a la vista publicaciones en las cuales se desarrolle y explique este tema.

El poder judicial en el estado peruano si bien es cierto es eficiente porque se desenvuelve con pocos recursos, no tiene buenos resultados porque su bajo presupuesto no le permite brindar el servicio de justicia que merece la población en general. Es decir, en este caso la ineficiencia es causada por alguien ajeno al mismo como es por cierto el parlamento, congreso o poder legislativo, ya que no le otorga el presupuesto necesario para que cumpla sus funciones de manera adecuada, e incluso el tuo de la ley orgánica del poder judicial, ya tiene mas de catorce años de vigencia, sin embargo, no ha sido implementada en algunos temas de manera adecuada por falta de presupuesto.

En tal sentido esperamos que en un futuro los congresistas brinden al poder judicial el presupuesto que merece para que de esta forma pueda brindar el servicio de justicia de manera adecuada. Dejando constancia que en otras instituciones públicas como por ejemplo en el parlamento el presupuesto es excesivo y esto está demostrado porque tienen mucho o demasiado personal el cual no tiene trabajo que hacer o dicho de otra forma no trabajan, incluso en muchos casos sólo trabajan en la tarde, o por horas, pero perciben sueldo por horario completo, porque la cantidad de personal es notoriamente excesiva, sin embargo, los laboralistas no han estudiado este tema. Habiendo sido aceptado esto por parte de algunos congresistas.

16. PODER LEGISLATIVO
El poder legislativo está conformado por el parlamento o congreso de la república, el cual está integrado por congresistas.
El cual es ineficiente porque aprueba muchas leyes inconstitucionales lo cual ha traído como consecuencia que se recargue el trabajo del tribunal constitucional, y esto decimos porque por cada ley declarada inconstitucional no se sanciona al parlamento, e incluso existen leyes que no son declaradas tales, como por ejemplo la ley de bancos, la cual protege a los mismos, en lugar de regularlos; las leyes tributarias, las cuales perjudican a los empresarios; las leyes sobre máquinas tragamonedas, leyes que benefician a cierto sector de la población y no respetan la libertad de empresa, la cual prevalece por ser una norma constitucional; el sistema privado de pensiones, que busca desproteger a los pensionistas, y beneficia a los propietarios de las afps, por lo cual el estado deja de cumplir una de sus funciones principales como es por cierto la seguridad social, la cual en el derecho peruano es casi nula, y en todo caso valga la oportunidad para sugerir que se eliminen las administradoras de fondos de pensiones, previa devolución de los aportes recibidos.

Porque sólo administran el dinero de terceros pero estos últimos no han otorgado poder a ellos en forma normal o voluntaria, sino que esto se ha hecho a través de una ley en forma injusta, lo cual ha traído como consecuencia que existan pensiones de muy bajos montos en el derecho peruano. Y de esta forma podemos afirmar que el congreso de la república en el estado peruano es muy ineficiente e incluso existen algunos congresistas que han sido reelegidos varias oportunidades y nunca han aportado algo coherente, lo cual ha traído como consecuencia que el parlamento haya sido visto como un centro de trabajo atractivo para muchas personas de escasa preparación.

17. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El tribunal constitucional es una institución pública y además constitucionalmente autónoma, lo cual trae como consecuencia que no pueda sufrir interferencia de terceros, sin embargo, en el estado peruano es ineficiente, conforme explicamos a continuación.

Las resoluciones del tribunal constitucional en el estado peruano no son las adecuadas, por lo tanto, debe pensarse en la posibilildad de eliminarlo del mismo, por que expiden resoluciones que llaman mucho la atención como por ejemplo las resoluciones sobre las leyes que tratan acerca de las máquinas tragamonedas, las cuales recargan en forma indebida el trabajo del poder judicial, porque aumentan la cantidad de procesos de acción de amparo, con lo cual el poder judicial se convierte en una institución pública recargada de trabajo y por lo tanto, es lento, y lo mismo ocurriría con cualquier institución pública a la cual se le recargue el trabajo y que además se le restrinja el presupuesto.

En tal sentido podemos afirmar que esta institución pública incumple su trabajo, lo cual al parecer les resulta cómodo a los gobernantes, pero esto no debe ocurrir máxime que debemos buscar el estado de derecho.

18. REGISTROS PÚBLICOS
Los registros públicos a los que nos referimos ahora son los registros agrupados en el artículo 2 de la ley 26366, y se encuentran agrupados en cuatro grandes registros que son los siguientes: registro de propiedad inmueble, registro de bienes muebles, registro de personas naturales y registro de personas jurídicas.
A los registros públicos del estado peruano, se le ha quitado hace algunos años el presupuesto, por lo tanto, sólo subsiste con ingresos propios, lo cual ha traído como consecuencia que sus ingresos disminuyan de forma tal que se ha convertido en ineficiente a dicha institución pública. Por que los sueldos que paga son muy bajos lo que ha ocasionado que muchos de sus trabajadores emigren a otros puestos de trabajo.

19. GARANTÍAS
Las garantías son de varios tipos, en tal sentido podemos hablar de garantías constitucionales, procesales, penales, del consumidor, comerciales, empresariales, civiles, entre otras, por lo cual como primera parte corresponde determinar el ámbito del presente trabajo de investigación.
Las garantías a las que nos referimos son las que sirven para el cumplimiento de las obligaciones, por lo cual son las primeras, por ejemplo la hipoteca, anticresis, prenda, carta fianza, seguro de título, seguro de caución, títulos valores, garantía mobiliaria, entre otras.

Esta institución es muy importante porque entre otras funciones sirve para proteger el crédito, por ejemplo cuando una institución del sistema financiero califica a un posible cliente para otorgarle un crédito es claro que debe tener en cuenta las garantías que ofrece, al igual que otros factores que no corresponden desarrollar en la presente sede, sin embargo, debemos dejar constancia que son capacidad de pago y antecedentes crediticios. También cumplen otras funciones que no tienen nada que ver con el crédito, por ejemplo cuando se ofrece contracautela en los procesos judiciales, supuesto en el cual no estamos ante el crédito, sin embargo, las garantías cumplen un papel muy importante. O cuando se constituye garantía en un proceso penal conforme al ordenamiento procesal penal vigente.

Las garantías en el estado peruano son ineficientes por su nefasta regulación, lo cual ha ocasionado que su legislación sea muy dispersa de tal forma que se incrementan los costos de información, y por tanto, los costos de transacción. Por lo cual esperamos que se agrupe toda la legislación en una sola norma que podría denominarse ley general de garantías, la cual agrupe a las garantías personales y reales agregando algunas modificaciones. Es decir, si bien es cierto que las garantías con cierta eficiencia existen en el derecho peruano, también es cierto que su legislación es desacertada.

20. CONTRATOS

Los contratos son los derechos personales, por lo cual recaen sobre las personas, siendo algunos la compraventa, suministro, arrendamiento, hospedaje, comodato, prestación de servicios, leasing, know how, compraventa de empresas, arrendamiento de empresas, securización, factoring, leasing, entre otros, y en todo caso se celebran por acuerdo de partes, por ejemplo el primero de los mencionados se celebra cuando el vendedor y comprador están de acuerdo.

Esta institución es muy utilizada e importante y en todo caso existió ya en el derecho romano antiguo, por lo cual en el indicado se estudió como una rama del derecho civil, por ello, debemos dejar constancia que en la actualidad el derecho de contratos ha crecido tanto, que algunos abogados estudian sólo esta rama del derecho, e incluso otros abogados se especializan sólo en una de las ramas de esta rama del derecho, por lo cual algunos son especialistas en contratos civiles, laborales, empresariales, comerciales, modernos, informáticos, agrarios, entre otros.

Los contratos en el derecho peruano que si bien es cierto económicamente son eficientes, también es cierto que la existencia de una regulación nefasta, hace que su aplicación sea muy difícil por parte de los agentes económicos. Por lo cual esperamos que en un futuro la legislación sobre el derecho contractual se unifique, y se de esta manera se mejore su regulación, por ejemplo se incremente el plazo máximo de los contratos de arrendamiento, el cual en el estado peruano no puede ser mas de diez años, lo cual atenta contra el mercado.

21. DERECHO DE PROPIEDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO
Los derechos reales se dividen en dos grupos que son los siguientes: 1) derechos reales sobre bienes propios, y 2) derecho reales sobre bienes ajenos, por lo cual el derecho de propiedad es el poder máximo sobre los bienes y no puede recaer sobre las personas, sino sólo sobre los primeros, los cuales no sólo son bienes muebles e inmuebles, es decir, bienes corporales, sino también puede recaer sobre bienes incorporales, entre los cuales podemos citar los derechos de autor, marcas, patentes, nombres comerciales, entre otros. Por lo cual a continuación estudiaremos el mismo.
El derecho de propiedad puede ser estudiado desde la óptica del análisis económico del derecho, por lo cual debemos dejar constancia que este derecho real, debe ser eficiente.

En tal sentido para determinar si el derecho de propiedad se debe ejercer o no en armonía con el interés social, es claro que deben realizarse estudios serios sobre este tema, los cuales no existen en el derecho peruano, por lo cual algunas personas son del criterio que debe modificarse el código civil peruano de 1984, el cual perjudica al propietario, pero la mayor parte de la doctrina establece o sostiene que el interés social es adecuado ya que los derechos absolutos no existen. Lo cual demuestra que para introducir modificaciones al código sustantivo indicado es necesario mucho estudio y experiencia de tal forma que debemos dejar constancia que el derecho codificado en muchos casos tiene mas importancia que el derecho no codificado.

El derecho codificado es mas utilizado que el derecho no codificado, por lo cual debemos dejar constancia que el derecho se divide en dos ramas o partes que son el derecho codificado y el derecho no codificado. Siendo esta división del derecho una muy poco utilizada sobre todo en el derecho peruano, sin embargo, poco a poco es mas conocida y estudiada y ya en estos tiempos han empezado a aparecer trabajos de investigación en los cuales se estudia esta división del derecho.

Los inversionistas extranjeros no están de acuerdo que el derecho de propiedad se ejerza de acuerdo con el interés social, por lo tanto, muchos de éstos se abstienen de invertir dentro del estado peruano, buscando por ello países en los cuales el derecho no afecte sus grandes intereses económicos. Por lo cual en caso de eliminarse esta norma sobre el interés social del derecho de propiedad es claro que es muy probable que las inversiones en el estado peruano aumenten o dicho de otra forma se incrementen.

22. CONCILIACIÓN
La conciliación se encuentra regulada en el derecho peruano, sin embargo, no ha tenido los resultados esperados, por lo cual, para algunos abogados debe eliminarse como paso previo al proceso judicial. En todo caso existen diversas clasificaciones de la misma, siendo una de ellas la que establece que la estudiada es judicial y extrajudicial.

Actualmente en el derecho peruano se dictan abundantes cursos de conciliación extrajudicial, lo cua ha traído como consecuencia que muchas personas hayan sido capacitadas en esta materia, sin embargo, no comprendemos la razón por la cual los cursos hayan tenido un costo tan alto, lo cual ha sido criticado en algunos eventos académicos, por ello, esperamos que la capacitación continúe pero a precios accesibles a todas las personas. Lo cual ha servido para generar puestos de trabajo al capacitar a los futuros conciliadores extrajudiciales, pero a costos muy altos, sin embargo, esto ha servido para incentivar los estudios sobre este importante tema como es por cierto la conciliación, la cual es judicial y extrajudicial.

En el derecho peruano se estudia hace poco la conciliación, la cual es parte de la justicia alternativa o medio alternativo de resolución de conflictos, o medio de solución de conflictos, lo cual sirve para reducir la carga del poder judicial y de esta manera éste púede concentrarse mas en los procesos complejos que no hayan podido ser materia de conciliación, por lo cual en algunos departamentos del estado peruano es obligatoria en algunos procesos. Por lo cual, podemos afirmar que la indicada es eficiente, porque hace que los costos o gastos se reduzcan en los conflictos de intereses, y de esta forma podemos afirmar que en el estado peruano se incentiva que las personas concilien, no sólo en sede judicial, sino también extrajudicialmente.

23. ARBITRAJE
El arbitraje es otro medio de justicia alternativa o medio de solución de conflictos por el cual las partes nombran a un tercero imparcial que resuelve el fondo del asunto, para lo cual se forma un expediente en el cual aparece la demanda arbitral, contestación arbitral y sentencia arbitral, entre otros documentos. La constitución precisa que la justicia es exclusiva del poder judicial, con excepción de la justicia arbitral y militar, con lo cual algunos no están de acuerdo y opinan sobre este tema en algunos medios, sin embargo, esto todavía se encuentra en discusión, y en todo caso desarrollaremos este tema para tener mayor dominio sobre el mismo y de esta forma estar al día con los últimos adelantos del derecho.

El año pasado se llevó a cabo un congreso de arbitraje en la ciudad de Lima, el cual sirvió para que muchos aprendieran los últimos avances sobre este tema, el cual contó con la presencia de importantes expositores extranjeros y de esta forma podemos afirmar que ha motivado la realización no sólo de cursos, sino también de congresos, incluso en el derecho peruano.

En la actualidad en el derecho peruano los arbitrajes tienen un costo excesivamente alto, lo cual ha traído como consecuencia que se desincentive la utilización de este mecanismo, conocido como justicia arbitral. Es decir, muchos centros de arbitraje han aprovechado para lucrar de manera excesiva con esta institución jurídica, la cual es muy sencilla de llevar a cabo.

Además es necesario dejar constancia que en el estado peruano existe una revista de arbitraje, con la cual se incentiva el estudio de este tema o institución jurídica.

24. TRANSACCIÓN
La transacción puede ser celebrada luego de iniciado un proceso o antes de que se inicie el mismo y en todo caso en el derecho peruano se encuentra regulada por el libro de las obligaciones del código civil peruano de 1984, es decir, se busca reducir la carga de poder judicial y de esta forma podemos afirmar que se persigue que sólo los procesos complejos puedan llegar al poder judicial.

La transacción incentiva que las personas se pongan de acuerdo en sus problemas legales, por ejemplo si existe daños y perjuicios pueden las personas ponerse de acuerdo sobre el monto de los mismos, forma de pago, garantías en el caso que el pago sea al crédito, principalmente, sin embargo, no todo puede ser materia de transacción.

25. SEGUROS
Los seguros son contratos comerciales y empresariales por los cuales la compañía o empresa aseguradora asume el gasto cuando se produce el siniestro, pudiendo repetir dicha empresa luego que paga frente al que ocasiónó el siniestro. Por ejemplo si es un seguro contra incendios y alguien provocó el incendio es claro que la empresa aseguradora puede repetir por el monto de lo pagado en contra de dicha persona.
Existen diversas clases de seguros entres las cuales podemos citar el seguro de vida, seguro contra incendios, seguro de crédito, seguro de título, entre otros, y en todo caso pueden clasificarse o dividirse los seguros en dos partes o grupos que son los siguientes: 1) seguros personales, y 2) seguros patrimoniales.

26. SEGURO DE CRÉDITO
El seguro de crédito es el seguro que respode en caso que el deudor incumpla el pago del crédito, por ejemplo si se compra una plancha al crédito es claro que puede contratarse un seguro para que responda en caso que el deudor incumpla el pago de la deuda.

Por lo cual podemos afirmar que este contrato de seguro incentiva el tráfico comercial y el crecimiento económico, ya que garantiza el pago del crédito, por lo cual las empresas y compradores celebran mayor número de contratos, es decir, celebran mayor número de operaciones comerciales y en general tienden al crecimiento. Es decir, teniendo en cuenta que en el estado peruano no existe este seguro es claro que se desincentiva el otorgamiento del crédito, por lo cual el estado peruano no tiende al crecimiento y tampoco se incentiva el tráfico comercial. Por lo cual en este último estado debe introducirse un marco normativo adecuado en materia de seguros que consagre este seguro, de tal forma que el estado peruano tienda al crecimiento económico, ya que todas las ventas no pueden ser al contado.

27. SEGURO DE TITULO
El seguro de título es el contrato de seguro por el cual la aseguradora garantiza en caso que en un compra venta el comprador pierda la adquisición, por lo cual, debemos dejar constancia que este seguro no se encuentra consagrado legislativamente ni se utiliza en el estado peruano, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas y por los legisladores.

Es decir, con este contrato de seguro se incentiva la realización o celebración de contratos de compraventa ya que se asegura el dinero invertido, por lo cual si se vende lo ajeno es claro que la empresa aseguradora responde frente al comprador, y en todo caso repite la misma en contra del vendedor, el cual ha cometido delito de estelionato, por que vendió como propios los bienes ajenos, lo cual es competencia de los óganos jurisdiccionales penales, tales como juzgados y salas penales.

28. CÓDIGOS
Los códigos son cuerpos legales orgánicos redactados con la técnica legislativa mas depurada, por lo cual estudiaremos los mismos desde el punto de vista, enfoque, o perspectiva del análisis económico del derecho.

Por lo cual podemos afirmar que los códigos incentivan la aplicación del derecho y su conocimiento porque son muy estudiados por los abogados y por otros profesionales, lo cual debe ser materia de investigación. Es decir, el derecho codificado es mas utilizado que el derecho no codificado, por lo cual podemos afirmar que es importante su estudio, sin embargo, en el derecho peruano pocos abogados comprenden que el derecho se divide en dos ramas que son el derecho codificado y el derecho no codificado, siendo si conocida otra división del derecho que divide al derecho en tres ramas del derecho que son el derecho público, privado y social, la cual se encuentra muy difundida en nuestro medio.

29. DERECHOS DE AUTOR
Los derechos de autor son los derechos de los que crean inventos, por ejemplo de los que escriben libros, por lo cual, al tener protección legal, en este caso se incentiva los inventos no sólo en el derecho peruano, sino también en el derecho extranjero. Sin embargo, teniendo en cuenta que el estado no supervisa el cumplimiento del decreto legislativo 822, es claro que de esta forma se desincentiva el respeto a los derechos de autor, lo cual ha traido como consecuencia que muchas personas violen los mismos.

En tal sentido podemos afirmar que en el estado peruano debe ejecutarse nuevas políticas adecuadas para proteger los derechos de autor, como es por cierto incentivar a que las personas respeten estos derechos sobre bienes inmateriales o intangibles, de tal forma que no exista piratería, la cual ocasiona pérdidas millonarias a los diferentes autores, que por cierto no son sólo de libros, sino también de videos y de música, entre otros, todo lo cual debe ser materia de estudio por una comisión de estudio y reformas legislativas al decreto legislativo mencionado.

30. DELITOS
Los delitos son ilícitos penales, es decir, son los ilícitos previstos y penados por el derecho positivo penal, es decir, frente a cada delito se prevee una determinada sanción, existiendo por tanto diferentes delitos, entre los cuales podemos citar el homicidio, usurpación, hurto, apropiación ilícita, robo, abigeato, estelionato, estafa, defraudación, abuso de autoridad, resistencia a la autoridad, entre otros.

Por lo cual podemos afirmar que el derecho positivo penal peruano y extranjero lo que hace es desincentivar que las personas cometan delitos, al menos en la teoría, pero en la práctica es claro que no logra cumplirse los objetivos, ya que por ejemplo el homicidio se encuentra previsto y penado hace muchos años, pero continúa cometiéndose, lo cual genera una serie de problemas, no sólo a los agraviados, sino también al poder judicial, porque la carga procesal aumenta en forma gigantesca.

Es necesario precisar que en este caso el código penal peruano de 1991, prevee y sanciona algunos delitos, pero otros, son previstos y penados por leyes especiales, conforme al principio de legalidad previsto y penado por el código mencionado, es decir, en el derecho penal peruano no sólo se debe estudiar y aplicar el derecho codificado, sino también otra parte del derecho conocida como derecho no codificado, dentro de la cual podemos ubicar las leyes penales especiales.

31. FALTAS
Las faltas son ilícitos penales, pero de menor magnitud que los delitos, por lo cual es claro que las sanciones frente a los mismos son menores, de tal forma que son procesados en los juzgados de paz letrados y juzgados de paz, y en este orden de ideas se consagran faltas contra el patrimonio, contra la persona, entre otras. Y el hecho de estar previstas y penadas lo que busca es incentivar que las personas cometan estos ilícitos penales, sin embargo, esto es sólo teoría, porque en la práctica continúan cometiéndose las mismas, de tal forma que el poder judicial peruano se encuentra saturado de trabajo.

32. COSTOS DE TRANSACCIÓN
Los costos de transacción han sido definidos por la doctrina como los costos en que se incurre cuando se celebra un contrato, por ejemplo compraventa, permuta, mutuo, depósito, fianza, entre otros, sin embargo, esta definición es incorrecta porque deja de lado las garantías (como por ejemplo la hipoteca, prenda, garantía mobiliaria, anticresis, derecho de retención, carta fianza, seguro de caución, seguro de título, entre otros), y los actos jurídicos que no son contratos, como por ejemplo la constitución de una persona jurídica, como la sociedad, entre otras, el poder, el testamento, entre otros, es decir, antes de definir un término jurídico se deben realizar abundantes estudios en la doctrina, lo cual servirá para definir con autoridad el tema estudiado y de esta forma podemos afirmar que la definición brindada no es adecuada, por lo tanto, debemos replantear la misma, la cual puede quedar de la siguiente manera: los costos de transacción son los costos de utilizar el mercado o dicho de otra forma los que se incurre cuando se contrata, garantiza, celebra actos jurídicos que no son contratos, se constituye empresas, personas jurídicas y entes autónomos, entre otros actos que no son de estas clases.

Los costos de transacción que son los costos estudiados abarcan o comprenden o se dividen en diversos costos, como por ejemplo los costos de negociación, costos de ejecución, costos de celebración, costos de constitución, costos registrales, costos notariales, costos consulares, costos mercantiles, costos empresariales, costos societarios, costos cambiarios, costos concursales, costos procesales, entre otros. Por lo cual a continuación desarrollaremos estos temas en forma separada a efecto de permitir un mayor dominio del tema estudiado.

33. COSTOS DE NEGOCIACIÓN
La negociación es la que existe en las tratativas, tratos previos o tratos preliminares, es decir, antes de celebrarse el contrato, sin embargo, obligan a que las diferentes partes actúen de buena fé, ya que en caso contrario la parte perjudicada puede iniciar el correspondiente proceso por responsabilidad precontractual, no sólo civil, por cierto.

Los costos de negociación son los costos que se incurre en la negociación, porque la misma ocasiona gastos, por ejemplo los honorarios de los negociadores, entre otros.

34. COSTOS DE EJECUCIÓN
La ejecución se refiere a la etapa de cumplimiento de un contrato, garantía, o acto jurídico que no es contrato, por ejemplo cuando se ejecuta un contrato regulado por el código civil peruano de 1984, o una garantía mobiliaria, o un testamento o un poder, entre otros.
Los costos de ejecución son los costos en que se incurre en poner en práctica diversos actos, por lo cual podemos afirmar que un supuesto es el caso de poner en práctica un contrato de compraventa, ya que tiene que inscribirse en registros públicos, en algunos casos, o cuando se constituye una sociedad, se incurre en gastos por ejemplo en procesos de otorgamiento de escritura de constitución, impugnación de acuerdos, nulidad de acuerdos, entre otros.

35. COSTOS DE CELEBRACIÓN
La celebración se refiere al acto de celebrar un contrato, por ejemplo, cuando se celebra un contrato de arrendamiento, compraventa, donación, permuta, mutuo, depósito o fianza, entre otros, incluso en otros actos también se incurre en estos costos, por ejemplo en la constitución de una sociedad, persona juridica o empresa.
Los costos de celebración son los costos en que se incurren cuando se celebra un contrato, por ejemplo los gastos notariales en una escritura de compraventa, por lo cual los mismos deben ser bajos, a efecto de incentivar la celebración de contratos, lo cual permitirá un tráfico comercial mas ágil, de tal forma que exista un mercado mas amplio, que es donde se une la oferta con la demanda.

36. COSTOS DE CONSTITUCIÓN
La constitución es el acto por el cual se celebra una hipoteca, prenda, anticresis, garantía mobiliaria, sociedad, entre otros, por lo cual corresponde en esta sede estudiarlos a efecto de tener un enfoque mas amplio del tema materia de estudio como son los costos de constitución.

Estos costos son los que se incurren al momento de constituir una hipoteca, entre otros actos, por lo cual si son muy altos se desincentiva su realización, y sin son bajos ocurre lo contrario, por lo cual, los legisladores y otros funcionarios deben tener mucho cuidado de no encarecer mucho la constitución de diversos actos, para que se constituyan mayor cantidad de actos y de esta forma podemos advertir que las medidas legales deben ser correctas y no incorrectas, porque en éste último caso, se encarece el mercado.

37. COSTOS REGÍSTRALES
Los costos registrales son los costos o gastos registrales, por ejemplo, los costos en que se incurren cuando se registra una sociedad, o una casa, terreno, departamento, estadio, buque, embarcación pesquera, poder, mandato, garantía, entre otros.

Es decir, son tasas registrales, las cuales se pagan siempre por los servicios indicados, y otros pagos son por servicio de publicidad formal, por ejemplo por búsquedas y certificados en general como por ejemplo certificados negativos de propiedad, certificados negativos de inscripción, certificados de vigencia de poder, certificados de vigencia de sociedad, certificados de vigencia de persona jurídica, certificado de inscripción, certificados de anotación, certificados literales, certificados compendiosos, copia de título archivado, certificados positivos, certificados negativos, entre otros.

38. COSTOS NOTARIALES
Los costos notariales son los gastos o costos que se incurren en trámites notariales, por ejemplo en búsquedas notariales, escrituras públicas, partes notariales, testimonios notariales, boletas notariales, legalización de firmas, legalización de reproducción, copias certificadas, protestos, entre otros actos, es decir, estos son los actos mas frecuentes, sin embargo, existen otros que no son tan frecuentes como por ejemplo los procesos notariales de sucesión intestada.

39. COSTOS CONSULARES
Los costos consulares son los costos en que se incurren en trámites notariales, los cuales por cierto tienen facultades notariales conforme al reglamento consular peruano, el cual es mas explicativo que el anterior, y en todo caso ambos tienen una extensión considerable, que los hace parecer a un código, sin embargo, no tiene esta condición.

Es decir, los costos notariales son los costos en que se incurre en costos de escrituras públicas consulares, de legalización de firmas ante funcionarios consulares, de legalización de reproducción ante funcionarios consulares, entre otros actos.

40. COSTOS MERCANTILES
Los costos mercantiles son los costos que se realizan en el derecho mercantil, por ejemplo cuando se constituye una sociedad anónima, u otro tipo de sociedad, empresa individual de responsabilidad limitada, aumento de capital, reducción de capital, modificación de estatuto, cambio de denominación, cambio de razón social, cambio de domicilio, disolución, liquidación, extinción, quiebra de sociedad, concurso de sociedad, entre otros.

Es decir, en estos costos se incurre en forma muy habitual, sin embargo, no han sido estudiados por parte de la doctrina, tanto peruana como extranjera, por lo cual los estudiamos para tener sólidos conocimiento sobre análisis económico del derecho.

También abarcan a los costos cambiarios, costos concursales, entre otros tipos de costos, es decir, no han merecido el favor de la doctrina, pero se los debe estudiar en un mundo en el cual se incurre en los mismos, dejando constancia que la realidad social y costumbre, entre otras, son fuentes del derecho.

41. COSTOS EMPRESARIALES
Los costos empresariales son los costos que se realizan dentro del derecho empresarial, por lo cual incluyen a los costos mercantiles como por ejemplo en la inscripción de intangibles en indecopi, que por cierto son lo mismo que bienes incorporales, tales como por ejemplo marcas, patentes, nombres comerciales, derechos de autor, entre otros, es decir, también incluyen a los costos notariales y registrales cuando se realizan dentro del derecho empresarial, por ejemplo cuando se eleva a escritura pública la minuta de compraventa de una casa o edificio u oficina o estadio celebrada por una empresa.

42. COSTOS SOCIETARIOS

Los costos societarios son los costos mercantiles y empresariales que se realizan dentro del derecho societario, es decir, con motivo de las sociedades, por ejemplo en inscripción de bonos, acciones, participaciones, sociedades, aumentos de capital de sociedades, reducción de capital de sociedades, modificación de estatuto de sociedades, cambio de denominación de sociedades, cambio de domicilio de sociedades, cambio de objeto social de sociedades, disolución de sociedades, liquidación de sociedades, extinción de sociedades, entre otros actos.

43. COSTOS CAMBIARIOS
Los costos cambiarios son los costos que se incurren en el derecho cambiario, el cual por cierto abarca o comprende al derecho cartular, es decir, no significan ni constituyen lo mismo, sino que uno forma parte del otro, es decir, el derecho cartular forma parte del derecho cambiario. Sin embargo, son muy confundidos.
Estos costos son por ejemplo los costos o gastos que se incurren en la aceptación de una letra de cambio, el aval de un título valor, una hipoteca que garantiza un título valor, una garantía mobiliaria que garantiza un título valor, un giro de un título valor, un cobro de un título valor, el cual por cierto no sólo puede ser judicial, sino también extrajudicial.

44. COSTOS CONCURSALES
Los costos concursales son los costos que se incurre en el derecho concursal por ejemplo en quiebras o en concursos, por lo tanto, en algunos supuestos son los costos que se incurre en juntas de acreedores, emisión de valores de empresas en concurso, procesos administrativos concursales, procesos judiciales concursales, registración en registros públicos de concursos y de quiebras, entre otros actos.

45. COSTOS PROCESALES

Los costos procesales son los costos en que se incurre en el derecho procesal, por ejemplo en redactar un escrito de demanda, contestación, reconvención, contrademanda, excepción, tacha, oposición, prueba anticipada, apelación, reposición, reconsideración, casación, informe escrito, entre otros.
Igualmente incluye a los costos en que se incurre en el derecho judicial, por ejemplo los costos que se incurren en redactar una sentencia, auto o decreto o en una audiencia conciliatoria, de pruebas o de saneamiento, instructiva, preventiva, confrontación, reconstrucción de los hechos, informe oral, informe escrito, juicio oral, y otros costos por ejemplo que se incurre en el derecho procesal parlamentario, el cual por cierto es una rama del derecho procesal, sin embargo, es poco conocido.
Estos costos se dividen en tantas ramas como ramas tiene el derecho procesal, por lo cual hablamos de costos procesales del derecho procesal civil, procesal penal, procesal constitucional, procesal administrativo, procesal registral, procesal notarial, procesal tributario, procesal municipal, procesal eclesiástico, procesal laboral, procesal agrario, procesal comercial, procesal societario, procesal cambiario, procesal concursal, procesal de marcas, procesal de patentes, procesal de derechos de autor, procesal empresarial, entre otros costos que corresponden a otras ramas del derecho.

46. MERCADO
En esta parte del trabajo estudiaremos el mercado el cual es importante no sólo para los abogados, por lo cual esperamos que se llame la atención con el presente trabajo. Y de esta forma se realicen mayor número de investigaciones sobre el mismo, pero claro que no sólo pueden ser éstas jurídicas sino también económicas.

Para algunos autores el mercado es el mejor mecanismo para asignar recursos, por lo cual, lo defienden, sin embargo, esto no es tan cierto, porque dejan de lado las fallas del mismo, en cuyos supuestos o casos debe intervenir el estado para poner fin a dichas injusticias, lo cual en todo caso debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas, y de esta forma poder comprender la importancia del mismo. Es decir, el mercado es una institución jurídica económica con gran importancia no sólo para los abogados, sino también para los economistas, entre otros profesionales, y además tiene importancia para todo profesional y todo estudiante, por tanto, si no se conoce el tema es claro que se puede cometer errores enormes que ocasionarán gigantescas pérdidas en el mercado a los diferentes agentes económicos.

El mercado es donde se encuentran o se unen la oferta con la demanda, por lo cual, las medidas legales o extralegales deben ser orientadas a facilitar su utilización, es decir, la utilización del mercado debe ser barata, para que sea eficiente y se alcance de esta forma el óptimo de pareto, por lo tanto, si no ocurre esto, es claro que el mercado se convertirá en ineficiente, dejando constancia que el referido elimina del mismo a las empresas que son ineficientes, por lo cual sólo pueden subsistir las empresas eficientes. En tal sentido podemos afirmar que se debe incentivar la utilización del mercado por parte de los agentes económicos, lo cual facilitará el intercambio de bienes y servicios, sin embargo, es claro que en algunos casos el estado interviene a través de sus organismos reguladores, como indecopi, bcr, conasev, sbs, ositran, osinerg, sunas, entre otros, los cuales corrigen algunas fallas del mercado, porque no es igual una empresa poderosa económicamente con un consumidor en forma aislada, ya que éste último se encuentra en mucha desventaja frente a la empresa, la cual cuenta con grandes capitales y asesores en todas las especialidades, no sólo internos, sino también externos, por lo cual es claro que siempre la empresa tiene las de ganar, por ello es que existen los organismos o agentes reguladores en el estado peruano, sin embargo, algunos son del criterio que los mismos son manejados por los gobernantes, y en todo caso afirman que sobran en el mercado, lo cual debe ser materia de celosos estudios por parte de los tratadistas.

Nosotros somos del criterio que los agentes reguladores cumplen una función muy importante en el mercado, ya que regulan el comportamiento del mismo, de tal forma que se mejora la competitividad de las empresas y se evita injusticias, por lo cual aplicando el derecho comparado podemos afirmar que en otros países también existen los estudiados, lo cual puede ser materia de estudio en la disciplina jurídica estudiada como es por cierto el derecho comparado.

47. INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS

Los incentivos y desincentivos son figuras jurídicas económicas contrarias o inversas entre si, por lo cual para algunos son lo mismo, es decir, se puede incentivar una determinada conducta o se puede desincentivar la conducta contraria, por lo cual merecen un tratamiento o estudio en forma separada para permitir un conocimiento mas amplio del tema materia de este tema, lo cual facilitará el estudio.

48. INCENTIVOS
Los incentivos son medidas legales y extralegales a través de las cuales se premia una conducta, logrando o buscando o procurando que la misma se realice el mayor número de veces u oportunidades, por lo cual es claro que son medidas estudidas no sólo por abogados, sino también por otros profesionales, como por ejemplo por economistas. Un ejemplo claro de los incentivos es la responsabilidad limitada en algunas sociedades por parte de los socios, por lo cual se incentiva la constitución de las mismas. Otro ejemplo es el caso de la responsabilidad precontractual, la cual incentiva que las negociaciones se lleven a cabo de buena fe.

49. DESINCENTIVOS
Los desincentivos son medidas legales y extralegales contrarias u opuestas a los incentivos, a través de los cuales se procura eliminar una determinada actividad en el mercado, por ejemplo un desincentivo lo constituyen los delitos, tanto en el derecho peruano como en el derecho extranjero. Otro ejemplo lo constituye el caso de los tributos en el derecho peruano por el cual si se tiene ganancias se tributa, por lo cual es claro que se desincentiva las ganancias o dicho de forma las utilidades por parte de las diferentes empresas o agentes económicos, por lo cual al momento de legislar o llevar a cabo el proceso legislativo o proceso de gestación de normas se debe tener mucho cuidado para no incurrir en injusticias, las cuales por cierto abundan en el derecho peruano.

50. MONOPOLIO
Ahora estudiaremos el monopolio, el cual es un tema muy importante dentro del análisis económico del derecho, economía y derecho, por lo cual desarrollaremos el mismo para tener una idea completa del mismo y de esta forma poder comprender su problemática ya que en el estado peruano existen pocos estudios jurídicos sobre este tema, lo cual ha traído como consecuencia que los legisladores no estudien el tema con cuidado, por lo cual esperamos que se lo estudie en un futuro por parte de los mencionados, es decir, por parte de los legisladores, los que por cierto, no son sólo congresistas, sino también ministros, entre otros, ya que expiden decretos supremos, y resoluciones ministeriales, por lo tanto, los vice ministros también son legisladores, porque expiden o aprueban resoluciones viceministeriales, entre otros altos funcionarios públicos.

Existe monopolio cuando existe sólo un vendedor y varios compradores en un determinado mercado, por lo cual en este caso el primero tiene la libertad para determinar el precio en forma totalmente libre y de esta forma puede tener excesivas ganancias, por lo tanto, podemos afirmar que en este caso se incentiva que el vendedor tenga grandes ganancias, y que el comprador tenga pérdidas porque comprará un producto excesivamente caro o demasiado costoso, por lo cual, debemos estudiar el mercado peruano para determinar que en el mismo existen algunos monopolios que deben ser materia de estudio como por ejemplo el caso de las registraciones en registros públicos y el caso de indecopi, entre otros, por ejemplo en el primer caso tienen el monopolio de la registración de algunos bienes, y en el segundo tienen el monopolio en otras determinadas materias.

Anteriormente existía monopolio en el caso de los teléfonos en este mismo mercado, por lo cual, los mismos tenían un costo excesivo dentro del derecho peruano, sin embargo, en la actualidad, este monopolio ya no existe, habiéndose convertido, por tanto, en un oligopolio. Ya que existen pocos vendedores y muchos compradores, por lo tanto, comparando este caso con el monopolio anterior es claro que los precios se han reducido, pero las ganancias excesivas continúan, por ello, es conveniente pensar en la posibilidad de incentivar que el mercado sea ocupado por un mayor número de vendedores, de tal forma que exista libre competencia, sin embargo, los grandes intereses económicos de éstas empresas se oponen a ello, ya que se afecta en contra de sus intereses, por lo tanto, los monopolios deben ser eliminados.

Por lo cual, el derecho debe corregir estos casos o supuestos para que no se presenten, por ejemplo, en el caso de los teléfonos ya no existe el monopolio, habiéndose convertido, por tanto, en un oligopolio, lo que si bien es cierto no es saludable, pero constituye un gran avance en el derecho peruano, lo cual ha mejorado los precios para los compradores, lo cual constituye un claro ejemplo para que los supuestos de monopolios no sean eliminados del mercado. Cuando existía monopolio en la telefonía en el derecho peruano los salarios en esta empresa eran muy altos, es decir, se encontraban por encima del promedio, pero ahora han sido reducidos y la cantidad de trabajadores ha disminuido, lo cual demuestra que todo tiene ventajas y desventajas en el mercado, por lo cual los legisladores en caso peruano y extranjero deben ser muy cuidadosos al momento de legislar, para no cometer excesos, ni para atropellar derechos.

51. MONOPOLIOS LEGALES

Los monopolios legales son los monopolios establecidos por la ley, en tal sentido son éstos el caso de todas las instituciones públicas que tienen el monopolio de la administración pública, por lo cual es claro que existe monopolio en el otorgamiento de licencias de construcción, de otorgamiento de licencias de conducir, de ejecutar sentecias, entre otros, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas, y en este orden de ideas el derecho no debe corregir estos casos, sino regularlos, por ello es que existe defensoría del pueblo que supervisa a la administración pública, el ministerio público que formula denuncia en caso de abuso de autoridad, y el poder judicial que sanciona penalmente a los responsables.

52. DERECHO COMPARADO
El derecho comparado es una disciplina que en una sede anterior la hemos definido como la que aplica el método comparativo al derecho, sin embargo, en otras posteriores hemos alcanzado otras definiciones, las cuales al parecer son mas correctas o dicho de otra forma se encuentra mas al tanto con los últimos avances del derecho comparado. Las cuales no las citamos para no repetir información vertida en otros trabajos anteriormente.
Por lo tanto, podemos afirmar que se puede comparar el análisis económico del derecho en diferentes estados, o los estudios sobre este tema de diferentes autores, tales como definiciones, herramientas, aplicación a determinadas ramas del derecho, aplicaciones a determinadas disciplinas jurídicas, entre otras.

También puede compararse el mismo dentro de un mismo estado por ejemplo puede compararse los planteamientos sobre el mismo de diferentes autores de un mismo estado.

Estos estudios no los hemos encontrado por lo cual podemos afirmar que al parecer no se han realizado, dejando constancia que no es lo mismo el derecho comparado con el derecho extranjero.

Puede compararse la eficiencia económica del derecho peruano y alemán, o la efienciencia económica del derecho peruano, boliviano, chileno y europeo, o la eficiencia económica del derecho americano con la del derecho europeo, o en general la eficiencia económica del derecho en todos los sistemas jurídicos, o la eficiencia económica del derecho en todas las familias jurídicas.

Puede compararse los incentivos en determinados sistemas jurídicos o familias jurídicas y lo mismo ocurre con los desincentivos, por ejemplo puede compararse estos temas en el derecho peruano y extranjero, o en dos o mas familias jurídicas.

O las externalidades igualmente pueden ser materia de comparación, no sólo entre el derecho de dos o mas estados o familias jurídicas, sino en el mismo derecho de un solo estado, por ejemplo las externalidades en Arequipa y en Lima, o este tema en el sur y en el norte, o en la costa y en la sierra, o en la sierra y en la selva, o en la costa y en la selva.

También puede compararse los costos de transacción, por ejemplo puede compararse este tema en el sistema jurídico peruano e italiano, sistema jurídico alemán y francés, sistema jurídico peruano y español, sistema jurídico boliviano y argentino, o entre familias jurídicas, por ejemplo, este tema en la familia jurídica romano germánica y del common law, o entre la familia soviética y la del common law, o entre la familia jurídica de los derechos filosóficos y religiosos con la familia jurídica romano germánica, o dentro de un mismo sistema jurídico. Por ejemplo, este tema en Lima y Puno, o en Lima y Huancavelica, o en Tacna y Moqueguea, o en Puno y Cuzco, o en Cuzco y Madre de Dios, o en Trujillo y Lima, o en Chiclayo y Lima, o en Chiclayo y Trujillo, o en Tumbes y Piura, entre otros supuestos.

Por lo cual podemos afirmar que el derecho comparado es muy amplio y ha sido estudiado sólo en forma muy superficial, por lo cual, existen temas dentro del mismo que no han sido desarrollados como por ejemplo el tema estudiado en el presente subtítulo como es por cierto el análisis económico del derecho en el derecho comparado. Dejando constancia que no es lo mismo que estudiar el análisis económico en el derecho extranjero, como podría ser en el derecho europeo, asiático, belga, norteamericano, costarricense, italiano, inglés, francés, español, alemán, entre otros.

Sin embargo, debemos precisar que para un sector de la doctrina el derecho comparado sólo puede efectuarse entre derecho de diferentes estados, pero no del derecho de un mismo estado, por lo cual según estos autores no podría hacerse derecho comparado entre derecho de Arequipa y Lima, o de Lima y Chiclayo, o de Trujillo y Chiclayo, o de Piura y Tumbes, o de Tumbes y Lima, o de Puno y Cuzco , entre otros supuestos. Sin embargo, en un trabajo anterior demostramos que esta posición de la doctrina carece de fundamento. Por lo cual debemos dejar constancia que antes de hacer afirmaciones en el derecho se debe tener mucho cuidado, de no encasillar el comportamiento de los juristas o estudiosos del derecho, entre los cuales podemos citar a los jurisconsultos. Y para redondear la idea podemos afirmar que estos ejemplos citados no son muy claros, porque el estado peruano es un estado simple, pero se aprecia mas el tema en un estado compuesto o en un estado federal, como es el caso de Argentina, México, Estados Unidos de Norteamérica, entre otros.

Por lo cual podemos afirmar que válidamente se puede comparar el catastro en dos estados de Estados Unidos de Norteamérica o de México, o las garantías en los mismos, por lo cual debemos dejar constancia que no se puede tapar el sol con un dedo, y en todo caso la doctrina sólo es una fuente del derecho, la cual debe ser contrastada con otras, como por ejemplo con la costumbre o la historia o la literatura, entre otras.

53. VALORES
El derecho positivo se inspira en valores, sin embargo, éstos pocas oportunidades son estudiados o materia de estudio, lo cual motiva que los estudiemos, en tal sentido son considerados tales, la justicia, seguridad jurídica, orden, poder, libertad, entre otros, por lo cual para quienes deseen ampliar el conocimiento sobre este tema deben consultar libros de introducción al derecho y de filosofía. Además debemos dejar constancia que pocos abogados conocen estos temas, lo cual puede ser materia de estudio en un trabajo comparatista o dicho de otra forma en un trabajo de derecho comparado.

Los diferentes autores hacen relaciones diferentes sobre los valores, por ejemplo algunos no toman en cuenta a la libertad o al orden, pero si todos a otros como por ejemplo a la justicia, por ello es claro que se puede comparar los valores por parte del derecho comparado.

El análisis económico del derecho no toma en cuenta los valores, siendo el principal la justicia, por ello se encuentra muy desprestigiado, según algunos trabajos de filosofía publicados en el derecho peruano.

Es decir, las afirmaciones del análisis económico del derecho no son tan ciertas, por ejemplo se estudia el incumplimiento eficiente de los contratos, por lo cual se pretende demostrar que en algunos casos el incumplimiento de los contratos resulta eficiente, con lo cual no estamos de acuerdo, por que los contratos se celebran para cumplirse y no para evaluar su cumplimiento, sin embargo, esto es muy difícil comprender por los estudiosos del análisis económico del derecho, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

54. PRIVATIZACIONES

La privatización consiste en convertir una institución pública en empresa privada, por lo cual el estado deja de ser propietario para que el nuevo propietario sea un empresario o empresarios, por lo cual la mencionada puede terminar convertida en una sociedad anónima, entre otros tipos societarios o tipos de sociedades, es decir, cuando ocurre esto no todos están de acuerdo, sino que son temas discutibles en la doctrina, que por cierto es no sólo nacional, sino también extranjera.

Por lo cual teniendo en cuenta que este tema puede ser estudiado por el análisis económico del derecho, en el presente brindaremos algunos enfoques desde el mencionado, lo cual servirá para conocer o dominar mejor este tema, es decir, para tener enfoques no sólo legales o jurídicos, sino también otros enfoques como por ejemplo los enfoques o acercamientos económicos, para lo cual se hará uso de la economía.

Las privatizaciones en algunos casos son convenientes o eficientes, mientras que en otros casos son inconvenientes o ineficientes, por lo cual sólo se recomienda las mismas en el primer caso, por tanto, para decidir si conviene o no una privatización, se debe determinar si es o no eficiente económicamente, por lo cual, podemos afirmar que esto no ocurre siempre, sino sólo algunos casos, en tal sentido, podemos afirmar que esto no ha sido tenido en cuenta por parte de los gobernantes, sino sólo para cubrir déficit, pero no se ha tomado en cuenta esto en términos de eficiencia económica, por lo que, los gobernantes deben tener sólidos conocimientos de economía para poder adoptar estas decisiones, las cuales tienen mucha trascendencia en la economía y en el mercado, por ello, esperamos que todo proceso de privatización sea antecedido de un estudio económico, el cual debe ser realizado por profesionales que tengan sólidos conocimientos de economía y no por gente improvisada.

En tal sentido, sólo si seguimos estos pasos es claro que podemos tener buenos resultados en las privatizaciones, lo cual no ha ocurrido en el derecho peruano, por ello, además esperamos que se organicen cursos de especialización en privatizaciones, para que de esta forma se forme a profesionales para que sean expertos en este tema, el cual en estos tiempos ha sido casi olvidado, sin embargo, en gobiernos anteriores se aplicó, pero es discutible su eficiencia económica.

Para efecto de estudiar las privatizaciones es necesario tener sólidos conocimientos de reingeniería, la cual busca o persigue remover o cambiar estructuras y principíos, por ello, es claro que si un abogado no conoce la mencionada, es claro que no podrá afrontar el tema de las privatizaciones, por ello recomendamos estudiar la reingeniería antes de iniciar un proceso de privatización.

En tal sentido no debe procederse en todos los casos a la privatización de instituciones estatales, sino que, sólo debe ocurrir cuando la decisión es eficiente económicamente, por ello, debemos dejar constancia que estos temas son poco conocidos por parte de un gran grupo de abogados, es decir, pocos abogados conocen estos temas, y en todo caso recomendamos su estudio por parte de los diferentes abogados, a efecto de dominar este tema, y en todo caso existen algunas maestrías en el derecho peruano que tienen en su currícula un curso sobre análisis económico del derecho, o de economía, lo cual sirve para demostrar de la importancia de este tema en el derecho, es decir, este tema es importante para los abogados, por lo cual los que siguen estas maestrías es claro que se encuentran mejor preparados que otros profesionales, sin embargo, esto en pocas oportunidades es reconocido en los centros laborales.

55. ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO
La enseñanza consiste en transmitir conocimientos, por lo cual la enseñanza del derecho consiste en transmitir conocimientos jurídicos. En tal sentido estudiaremos este tema.
El análisis económico del derecho es enseñado en pocas universidades, entre las cuales resalta la Pontificia Universidad Católica del Perú, en cuya maestría en derecho civil se enseña un curso sobre la primera de las indicadas, sin embargo, no ha colmado las expectativas, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.
En algunas universidades extranjeras se enseña este curso, sin embargo, para no incrementar la información en forma abundante no desarrollaremos este forma detallada.
Es conveniente que en las universidades y otros centros de estudio se desarrolle esta disciplina jurídica lo cual servirá para conocer sus ventajas y desventajas, es decir, no sólo tiene las primeras, sino también las segundas, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas, no sólo en el derecho peruano, sino también en el derecho extranjero.

56. PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO
Teniendo en cuenta que el análisis económico del derecho es muy importante, es claro que en nuestro medio se hace necesario estudiar este tema o disciplina jurídica, por ello aprovechamos la presente sede para proponer una currícula de la mencionada, lo cual servirá para la enseñanza de la referida, y de esta forma los investigadores tendrán nuevas herramientas para el estudio del derecho, o mas específicamente del análisis económico del derecho, es decir, esta relación de temas facilitará el estudio y enseñanza de esta disciplina jurídica, por ello esperamos que todos los abogados tengan acceso a la misma y de esta forma se forme en las universidades a las nuevas promociones de los mencionados para que puedan conocer las ventajas y desventajas de la referida.
En un programa de análisis económico del derecho debe enseñarse diversos temas entre los cuales podemos citar los siguientes:
1) Introducción.
2) Justificación del estudio del análisis económico del derecho.
3) Exponentes extranjeros.
4) Exponentes nacionales.
5) Derecho codificado.
6) Derecho no codificado.
7) Derecho público.
8) Derecho privado.
9) Derecho social.
10) Importancia.
11) Antecedentes nacionales.
12) Antecedentes extranjeros.
13) Definición.
14) Ventajas.
15) Desventajas.
16) Externalidades.
17) Externalidades de consumo.
18) Externalidades en la producción.
19) Externalidades negativas.
20) Externalidades positivas.
21) Externalidades técnicas.
22) Costos de transacción.
23) Costo de negociación.
24) Costos de ejecución.
25) Costos de celebración.
26) Costos de constitución.
27) Costos regístrales.
28) Costos notariales.
29) Costos consulares.
30) Costos mercantiles.
31) Costos empresariales.
32) Costos societarios.
33) Costos concursales.
34) Costos procesales.
35) Incentivos.
36) Desincentivos.
37) Eficiencia económica.
38) Ineficiencia económica.
39) Optimo de PARETO.
40) Escases de recursos.
41) Como se deben asignar los recursos.
42) Eficiencia económica del mercado de valores.
43) Eficiencia económica de los bancos.
44) Eficiencia económica de los mercados.
45) Eficiencia económica de las sociedades.
46) Eficiencia económica de la doctrina del levantamiento del velo.
47) Eficiencia económica de los delitos.
48) Eficiencia económica de la calificación registral de documentos judiciales.
49) Eficiencia económica de las sucursales.
50) Eficiencia económica de las garantías.
51) Eficiencia económica de las garantías mobiliarias.
52) Eficiencia económica de la bursartilización de las garantías.
53) Eficiencia económica de los contratos.
54) Ineficiencia económica del parlamento.
55) Eficiencia económica del derecho internacional de la empresa.
56) Eficiencia económica de las instituciones financieras.
57) Eficiencia económica de la responsabilidad precontractual.
58) Eficiencia económica de las instituciones jurídicas.
59) Ineficiencia económica de las instituciones jurídicas.
60) Eficiencia económica de las instituciones públicas.
61) Ineficiencia económica de las instituciones públicas.
62) Eficiencia económica de las empresas.
63) Ineficiencia económica de las empresas.
64) Eficiencia económica de la propiedad industrial.
65) Eficiencia económica de los derechos de autor.
66) Valores.
67) Privatizaciones.
68) Críticas en su contra.
69) La economía es fuente del derecho.
70) Aranceles.
71) Importaciones.
72) Exportaciones.
73) Comercio internacional.
74) Crecimiento económico.

Entre otros, es decir, se trata de una disciplina jurídica bastante amplia, a la cual hemos dedicado algunas publicaciones en diversos medios. Por lo cual, podemos afirmar que el derecho no sólo está integrado por ramas del derecho, sino también por disciplinas jurídicas.

Por lo cual podemos afirmar que esta currícula sugerida es fruto de nuestros incesantes estudios y experiencia sobre el análisis económico del derecho, que se entrega a la comunidad jurídica, la cual seguramente se pronuciará sobre todo por los estudiosos de la misma, sin embargo, esto no nos desalienta, sino que nos reconforta, por lo cual toda crítica será bienvenida.

En un programa sobre la disciplina jurídica estudiada se debe desarrollar todo el análisis económico del derecho, por lo cual es posible que a la sugerida se le pueda hacer agregados o modificaciones, lo cual servirá para poder enseñar mejor este tema, al igual que poder llevarse con mas éxito el proceso de aprendizaje.

57. FORMAS DE ENSEÑAR ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO
El análisis económico puede enseñarse en los centros de estudio, por lo cual corresponde determinar en esta sede las formas como puede enseñarse, las cuales son dos y son las siguientes: 1) Como materia esclusiva, y 2) Como complemento.
En el primer caso o supuesto todo el curso o programa es sobre el análisis económico del derecho. Y en el segundo éste tema sólo ocupa un capítulo o capítulos de los tantos del programa.
Es decir, todo profesor de derecho debe enseñar análisis económico del derecho, el cual puede hacerlo como materia exclusiva o como complemento.

58. LA ECONOMIA ES FUENTE DEL DERECHO
Las fuentes del derecho son las partes o elementos del mismo, por lo cual, podemos afirmar que la economía es una fuente del indicado, por lo cual, todo abogado debe estudiar y dominar la indicada, para tener sólidos conocimientos de derecho.

Sin embargo, en nuestro medio pocos abogados dominan la misma, lo cual ha traido como consecuencia que existan instituciones públicas y jurídicas ineficientes sobre todo en el derecho peruano, lo cual ha sido causante de la pobreza excesiva existente en el mencionado.

Por ello, debemos precisar que en otros países como por ejemplo Estados Unidos de Norteamérica se comprende esto y de esta manera se elijen o adoptan decisiones eficientes y no ineficientes, lo cual ha servido para que dicho país crezca y se convierta en potencia mundial, habiendo en otros tiempos la misma estado sometida por Inglaterra, incluso participó en grandes guerras, lo cual no le ha causado mella, gracias al poderío económico, el cual ha sido alcanzado con decisiones eficientes.

59. OBJETIVOS DEL ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO
Los objetivos del análisis económico del derecho son los siguientes:
1) Buscar instituciones jurídicas y públicas eficientes.
2) Suprimir las que no lo sean.
3) Adoptar soluciones frente a las externalidades.
4) Reducir los costos de transacción.
5) Buscar la eficiencia económica.
6) Aplicar incentivos y desincentivos.
7) Mejorar el mercado
8) Estudiar la economía como parte o elemento o fuente del derecho.
Por lo cual, sólo comprendiendo sus objetivos se puede estudiar la indicada, por ello, desarrollamos este tema lo cual facilitará el estudio y aplicación del derecho, no sólo en el derecho peruano, sino también en el derecho extranjero.

60. PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO
Toda rama y disciplina jurídica enfrenta determinados problemas, sin embargo, los mismo varían de acuerdo a cada medio, por lo cual podemos afirmar que en nuestro medio el análisis económico del derecho enfrenta los siguientes problemas:
1) Falta de difusión.
2) Falta de fuentes de información.
3) Que muchos abogados no tienen nociones de economía.
4) Falta de centros de enseñanza.
5) Profesores poco preparados.
6) Alumnos pocos aplicados.
7) Falta de investigadores.
8) Que los libros tienen precios inaccesibles.
Por lo cual, estos deben ser superados, supuesto en el cual el análisis económico del derecho tendrá un mayor desarrollo. En tal sentido todos los abogados y estudiantes de derecho se encuentran comprometidos, por ello, esperamos que dentro de poco tiempo se logren superar los indicados y de esta manera se mejore el mercado.

61. ECONOMIA INTERNACIONAL
La economía internacional estudia los movimientos de bienes y servicios entre diferentes estados, desde el punto de vista económico, motivo por el cual debe aplicarse a la misma el análisis económico del derecho, para estudiar algunos temas importantes como por ejemplo el comercio internacional, exportaciones y aranceles. Debiendo incentivar siempre que los precios sean bajos en el mercado.

62. DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL
El derecho de comercio internacional es la rama del derecho empresarial, corporativo y comercial que estudia y regula el comercio cuando los agentes económicos se ubican en diferentes estados, por lo cual teniendo en cuenta que en estos casos el mercado estudiado es un mercado mas grande, en tal sentido se debe incentivar la utilización de estos mercados, por ejemplo el mercado entre los agentes económicos del estado peruano con los agentes económicos del resto del mundo.

63. COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional es el comercio que se lleva a cabo entre agentes económicos ubicados en diferentes estados, por lo cual en estos casos estamos ante mercados mas grandes, por ello, se debe incentivar la utilización de estos mercados para que la economía nacional mejore, por lo cual, se debe capacitar a los empresarios nacionales para que incrementen sus exportaciones y utilicen las importaciones sólo en casos muy excepcionales, por ello, debemos dejar constancia que en la actualidad en el estado peruano las exportaciones son mas altas que las importaciones, por lo cual, el indicado tiende al crecimiento, y en todo caso este despegue de las exportaciones ha sido a partir de sólo algunos años, sin embargo, en estos últimos años, las mismas se han detenido, lo cual atenta contra la economía y crecimiento económico del estado peruano.

Es decir, el comercio internacional hace que los bienes y servicios bajen de precio, ya que la competencia se incrementa, porque no sólo se compite con empresas nacionales sino además con empresas extranjeras.

En tal sentido podemos afirmar que el comercio internacional incentiva el crecimiento económico de los estados, pero todos deben procurar exportar mas de lo que importan.

Sin embargo, estos temas obvios son poco conocidos en nuestro medio y por ello existen políticas que han sido implementadas sin estudiar este tema. Lo que en ningún caso debe ocurrir, y en todo caso la tendencia actual es que se eliminen los aranceles, los cuales según la doctrina mas respetada son impuestos.

64. EXPORTACIONES
Las exportaciones consisten en intercambiar bienes y servicios de un país hacia otro, por lo cual respecto del país que envía la mercadería, estamos ante una exportación, pero respecto del país que recibe estamos ante un supuesto de importación. Por tanto, debemos dejar constancia en esta sede que se debe incentivar las exportaciones en el estado peruano, pero no con premios económicos, ya que esto puede causar problemas, sino capacitando a la población en estos temas, y difundiendo los mismos a través de medios de comunicación, como son por cierto la televisión, radio, diarios, periódicos, entre otros. Actualmente en el estado peruano las exportaciones han aumentado o dicho de otra forma se han incrementado, lo cual se ha llevado a cabo porque los gobernantes han incentivado con medidas políticas acertadas. Y con las mismas se debe continuar no sólo en Lima, sino en todo el estado peruano, porque no sólo desde Lima se puede exportar, sino desde todo el Perú, por lo cual, podemos afirmar que se puede exportar desde el centro, sur y norte,y desde la costa, sierra y selva.

Actualmente en el estado peruano las exportaciones son mayores que las importaciones, lo cual debe seguirse incentivando, para que la economía mejore y aumente o se incremente el crecimiento económico, todo esto del estado peruano.

65. IMPORTACIONES
Las importaciones deben desincentivarse en el estado peruano, porque deben ser menores que las exportaciones, de tal forma que esto debe ponerse en conocimiento de la población en general, y no sólo de empresarios, lo cual servirá para que exista bonanza en el indicado. Sin embargo, en la actualidad esto no se realiza de tal forma que mucha gente no comprende los inconvenientes de las importaciones. Por ejemplo, si Perú no fabrica vehículos se puede importar estos bienes, y lo mismo ocurre si los precios del extranjero son menores que los nacionales, pero si éstos últimos son mas bajos, entonces no se debe proceder a la importación.

66. ARANCELES
Los aranceles son impuestos que para algunos se deben imponer en contra de las importaciones, los cuales explican que de esta forma se desincentiva las mismas, sin embargo, con los mismos se incentiva que dentro del país los precios se incrementen y que existan empresas ineficientes, por ello, debe hacerse todo lo contrario para que se incentive que sólo existan empresas eficientes o viables.

Sin embargo, estos temas sencillos de explicar los gobernantes no los comprenden porque llevan a cabo medidas proteccionistas de las empresas nacionales, lo cual trae como consecuencia que los precios de los bienes y servicios en el mercado se incrementen, lo cual afecta a toda la población. Y en todo caso se incentiva de esta forma que aparezcan empresas ineficientes y no aparezcan en el estado peruano empresas eficientes.

67. TRIBUTOS
Los tributos son medidas fiscales para mantener al gobierno, sin embargo, en el estado peruano, han proliferado tanto que las empresas han empezado a quebrar, ya que se desincentiva la inversión, porque sólo se paga algunos impuestos si se constituye empresas, pero si no se constituye las mismas no se paga éstos, por ello, aprovechamos la sede para proponer que se eliminen todos los tributos en contra de las empresas, quedando únicamente el régimen único simplificado.

Todo lo dicho es en estricto cumplimiento del análisis económico del derecho, por lo cual, los gobernantes deben tomar medidas políticas acertadas que incentiven el crecimiento del mercado y no lo contrario.

Es decir, los gobernantes deben incentivar que las instituciones públicas tengan ingresos propios en base a actividades como por ejemplo el caso del caen, el cual dicta algunos cursos y maestrías, por lo cual todas las instituciones (a excepción de las universidades públicas) deben hacer esto, en lugar de exprimir a los empresarios con impuestos antitécnicos que sólo son establecidos para mantener a la clase burócrata, lo cual desincentiva la creación de empresas y de riqueza.

68. CRECIMIENTO ECONOMICO

El crecimiento económico consiste en incrementar la capacidad productiva de determinado país o sector, región o departamento o ciudad. Por lo cual si se produce mas que antes, es claro que estamos ante un supuesto de crecimiento económico.

Este es bueno para los estados, por lo cual se debe incentivar el estudiado del estado peruano, para que existe mayores puestos de trabajo en el mismo y de esta forma el mercado crezca, para lo cual se debe incentivar el crecimiento de la economía.

Sin embargo, esta es una labor compleja, la cual por cierto, debe ser encargada a especialistas y no a personas de escasa preparación y escasa experiencia, en todo caso se debe tener dominio de temas económicos, para poder adoptar o tomar decisiones eficientes para el crecimiento económico y de esta forma alcanzar mayores índices de crecimiento.

69. DERECHO CODIFICADO
Cuando se estudia o aplica el análisis económico del derecho se debe tener en cuenta el derecho codificado porque se debe tener en cuenta los códigos, por el ejemplo el código civil peruano de 1984 para incentivar que los documentos judiciales en el estado peruano no sean materia de calificación registral, y por tanto, menos aún de la corte suprema.

70. DERECHO NO CODIFICADO
Cuando se estudia o aplica el análisis económico del derecho se debe tener en cuenta el derecho no codificado porque se debe tener en cuenta la jurisprudencia que incentiva que no se interponga demandas de daños y perjuicios.

71. DERECHO PUBLICO
Cuando se estudia o aplica el análisis económico del derecho se dede tener en cuenta el derecho público por que se puede tener en cuenta en derecho procesal, administrativo, constitucional, registral, notarial, aduanero, tributario, entre otras ramas del derecho. Por ejemplo en derecho constitucional se incentiva la violación de los derechos humanos dentro del estado peruano y también en algunos otros estados.

72. DERECHO PRIVADO

Cuando se estudia o aplica el análisis económico del derecho se debe tener en cuenta el derecho privado porque se puede tener en cuenta en derecho comercial y civil. Por ejemplo en el derecho comercial peruano se desincentiva la aplicación del código de comercio peruano de 1902, porque en la actualidad tiene pocos artículos vigentes, ya que muchas de sus normas han sido derogadas por leyes especiales, entre las cuales podemos citar la ley de sociedades mercantiles, ley de títulos valores, ley del mercado de valores, ley de quiebras, entre otras. Y en la actualidad algunas han sido abrogadas por otras normas, de tal forma que se estudia y aplica otras normas entre las cuales podemos citar la ley general de sociedades y la ley general del sistema concursal.

73. DERECHO SOCIAL
Cuando se estudia o aplica el análisis económico del derecho se debe tener en cuenta el derecho social porque se puede tener en cuenta el derecho de familia o familiar y el derecho de trabajo. Por ejemplo en el derecho de trabajo peruano se desincentiva que las personas trabajen porque las condiciones laborales son deplorables, ya que no se respetan los derechos de los trabajadores, ni siquiera en las instituciones públicas y peor aún en el sector privado. Otro ejemplo es que existen algunas figuras jurídicas en el mismo que atentan contra el trabajador como por ejemplo los contratos modales los cuales deben ser eliminados, porque violan un derecho constitucional como es por cierto la estabilidad laboral.

AUTOR
Fernando Jesús Torres Manrique
Estudio Derecho y se tituló de Abogado en la Universidad Católica de Santa Maria (Arequipa)
Estudios parciales de Maestría en Derecho Empresarial en la Universidad Católica de Santa María (Arequipa).
Maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). Ex Juez Mixto Titular Decano.

Articulos relacionados:
Sistemas Jurídicos
Resumen:
Existen en la actualidad tantos sistemas jurídicos como estados existen, en tal sentido podemos hablar de sistema jurídico peruano, de sistema jurídico español, de sistem...
Legislación Empresarial
Resumen:
La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles. Elementos del contrato de sociedad mercantil (de Forma y Fondo). La sociedad anónima. La sociedad de responsabilid...
Relación entre el Derecho y Economía
Resumen:
La ciencia económica es un desprendimiento del derecho y el derecho de la filosofía. Las primeras reflexiones sobre temas económicos estuvieron relacionadas con temas de ...
La Corte Internacional de Justicia: una evaluación de su labor en la solución de conflictos en el mundo
Resumen:
Partiendo del postulado de Derecho Internacional que dice que los estados tienen libertad de autodeterminación, formula las siguientes interrogantes ¿Habría la necesidad ...
La mediación evitó la pérdida de 99.952 horas de trabajo
Resumen:
La mediación del sistema de resolución de conflictos laborales (Sercla) evitó en 2003 la pérdida de 99.952 horas de trabajo en el Campo de Gibraltar.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©