Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Factores antrópicos y su impacto en la evolución del fondo marino de la bahía de Nipe

Resumen: En el escenario donde se desarrollan las relaciones naturaleza-sociedad, es vital la comprensión del impacto antro pico sobre los distintos ecosistemas. Las particularidades de nuestro archipiélago nos conduce a la necesidad de comprender la vulnerabilidad que existe...
2,027 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Geilert De la Peña Consuegra

RESUMEN
En el escenario donde se desarrollan las relaciones naturaleza-sociedad, es vital la comprensión del impacto antro pico sobre los distintos ecosistemas. Las particularidades de nuestro archipiélago nos conduce a la necesidad de comprender la vulnerabilidad que existe en los ecosistemas más notables e importantes de nuestra geografía Caribeña (Las bahías).

El trabajo que se aspira a presentar explica la incidencia de un conjunto de procesos y fenómenos que tienen como escenario final el fondote la cuenca marina situada en la costa norte oriental de la provincia de Holguín y considerada como la más extensa del territorio nacional. La compilación y estudio efectuado por el autor del trabajo además de destacar la influencia antrópica como elemento que contribuye a acelerar los cambios estratigráficos en la composición física y química del fondo marino en la bahía declaran además desde una perspectiva integradora las consecuencias de estas transformaciones en el funcionamiento de todo el ecosistema.

El contenido de este artículo encuentra en los planes de estudios correspondientes a as ciencias naturales que se imparten en la enseñanza básica y superior de nuestro sistema educacional un espacio favorable para ofrecer a los estudiantes desde la geografía, física, química y biología elementos que además de fomentar una cultura general integral y una adecuada preparación para la vida permiten formar un hombre acorde a las exigencias del siglo XXI comprometido desde una convicción revolucionaria con el desarrollo sostenible que requiere la humanidad y como protagonista en la tarea de demostrar el trascendental postulado de nuestro Comandante en Jefe cuando expresó “Que un mundo mejor, es posibles”

SUMMARY
In the scene where they are developed to the relations nature-society, he is vital the understanding of the antrópico impact on the different ecosystems. The particularitities of our archipelago lead us to the necessity to include/understand the vulnerability that exists in the most remarkable and important ecosystems of our Caribbean geography (the bays).

The work that is inhaled to present/display explains the incidence of a set of processes and phenomena that have like final scene fondote the marine river basin located in the Eastern North coast of the province of Holguín and considered like the most extensive of the national territory.
The compilation and study conducted by the author of the work besides to emphasize the antrópica influence like element that contributes to accelerate the estratigráficos changes in the physical and chemical composition of the marine bottom in the bay declare in addition from an integrating perspective the consequences of these transformations in the operation of all the ecosystem.

The content of this article finds in the curricula corresponding to ace natural sciences that distribute in the basic and superior education of our educational system a favorable space to offer to the students from geography, physics, chemistry and Biology elements that besides to foment integral a general culture and a suitable preparation for the life allow to form an agreed man to the exigencies of century XXI it jeopardize from a revolutionary conviction with the sustainable development that requires the humanity and like protagonist in the task of demonstrating the transcendental postulate of our Commander-in-Chief when it expressed "That a better world, is possible"


INTRODUCCIÓN
Es irrefutable el postulado que expresa lo siguiente. “Quien añade ciencia sin conciencia añade dolor” en el actual contexto es muy común la existencia de procesos y fenómenos que con independencia de una génesis natural la actividad antrópica acelera los procesos dañinos que contribuyen a que la madre naturaleza en riña con el hombre envenene su propia mesa.

Con independencia de la preocupación por parte del estado cubano en aras de la protección de los recursos naturales mediante una estrategia que garantice el desarrollo sostenible es indudable de que todavía existen impactos negativos en algunas áreas geográficas con perjuicios para algunos ecosistemas pues la actividad del hombre contribuye negativamente a provocar efectos no deseados en espacios no deseados.

El accidente costero más notable en el litoral del archipiélago cubano, son las bahías que según expresa el autor Manuel Acebedo González en su libro geografía Física de Cuba se clasifican por su génesis y por su forma en abiertas y de bolsas. El trabajo que se desea presentar contiene el estudio de un grupo de fenómenos y procesos de carácter social que están influyendo en la modificación del fondo marino tradicional de la Bahía de Nipe la cual está considerada como la de mayor extensión en nuestro archipiélago.

Desde una perspectiva integradora existente entre todos los procesos que se manifiestan en la envoltura geográfica es necesario reconocer que la alteración de cualquier componente produce alteraciones en el resto de los mismos y en este sentido el lecho marino de la Bahía ha ido evolucionando en su composición química y su textura por tanto en función de el enunciado anterior se han producido cambios en la vegetación y las poblaciones marinas que habitan en dicho lugar. El hombre como elemento modificador del entorno geográfico debe de conocer y valorar las consecuencias de su impacto en este medio tan vulnerable pero tan necesario.

En la Bahía de Nipe un conjunto de factores naturales que están siendo acelerados por la actividad humana han provocado alteraciones en el sustrato marino, la composición química de las aguas, la capacidad nutricional del plancton marino, la capacidad de la vegetación de mangle para el desarrollo de los ecosistemas la productividad biológica de las aguas, y todos estos elementos han contribuido a una nueva distribución de la geografía de las bancos pesqueros tradicionales con la correspondiente disminución en la captura de algunas especies que tradicionalmente han constituido la dieta por excelencia de importantes núcleos de población.

Los aspectos abordadas anteriormente son tratados en las instituciones educacionales de nuestro municipio desde los contenidos declarados en las ciencias naturales con el objetivo de elevad la cultura medioambientalistas y formar convicciones acorde a las exigencias del mundo contemporáneo.

DESARROLLO
La Bahía de Nipe situada en el litoral norte de la provincia de Holguín aunque presenta forma de bolsa, por su génesis no es una bahía de este tipo (Manuel Acebedo González Geografía Física de Cuba) y está demostrado que los procesos que influyeron en la formación de esta Bahía no se corresponden con los que forman una Bahía de Bolsa, por tanto el autor antes mencionado considera que la Bahía de Nipe es la porción más deprimida de la cuenca Nipe Cacocom y desde este punto de vista es necesario comenzar por el análisis del perfil Topográfico que existe en esta zona y partir del presupuesto de que en toda la porción sur occidental de esta Bahía está localizada la Sierra de Nipe Cristal con elevaciones como la loma de la Mensura donde desde un relieve amesetado se Observan además pendientes con un grado de inclinación que facilitan el escurrimiento superficial en dirección a la cuenca lacustre marina.
(¿Cuál es la composición de la estructura geológica del fondo marino en la depresión?)
¿Cómo ha podido influir en las características de este fondo marino la escorrentía proveniente de las costas de relieve más elevado?
¿Cuál es el impacto del drenaje superficial de los ríos Mayarí y Salado que desembocan en esta Bahía?
Cuando analizamos la estructura geológica del interior de la cuenca según criterios del autor (Fornal Contina Nuevo Atlas Nacional página III 2, 2,2,3) encontramos que la misma está caracterizada por las islas M+Al Q 2.3 S, definición que se utiliza para ubicar sedimentos acumulados en el pleistoceno medio – superior donde las arcillas , arenas calizas y limos son los sedimentos predominantes.

Es evidente que la distribución Geográfica de estos sedimentos están asociados al arrastre que provocan los ríos Mayarí y Tacajó desde épocas geológicas muy antiguas y que responden a la geografía original de esta depresión por tanto los sedimentos antes mencionados están localizados en toda la porción sur de la Bahía desde la desembocadura del río Mayarí hasta la playa de Oliver mientras que los fondos arenosos y arcillosos se encuentran localizados hacia la porción mas profunda de la Bahía como resultado del arrastre producido por la corriente de marea considerada en las cartas náuticas entre 1,5 y 2 nudos en llenante y secante de marea, de esta manera se puede precisar cuál era la composición original de gran parte del fondo marino de esta accidente costero y atendiendo a la clasificación ofrecida por el autor existe una perfecta claridad de la estructura inicial de la cuenca la cual se encuentra representada en las cartas de navegación confeccionadas en la década del 50 donde el predominio del fondo marino fangoso, fangoso agudo, pantanoso, arenoso y arcilloso caracterizaban a este accidente geográfico.

Es evidente que los procesos Deltahicos, lacunos palustres según el autor Pedro Blanco Figueredo en el nuevo Atlas Nacional página IV 2.4 han incidido en las características de el interior de esta cuenca. Por otra parte el litoral costero norte de la Bahía está caracterizado por la ausencia de corrientes fluviales por tanto los procesos de erosión y sedimentación no tienen el impacto que se aprecia en el litoral sur por lo que se presentan fondos calizos y de margas que aunque son fangosos no se clasifican como agudos. En la porción inicial de la Bahía el fondo es arenoso por un proceso de lixiviación provocado por las corrientes marinas.

Sin dudas algunas en dependencia de la composición y textura del fondo marino es la característica de la vegetación subacuática que existe en la Bahía, y desde este presupuesto es evidente que la distribución geográfica del mundo vegetal en la Bahía es dispersa y diferente localizándose los mayores valores en los estratos arcillosos ubicados en las partes más bajas de la cuenca y que ocupan aproximadamente una 45 % del área total, los valores intermedios de vegetación están localizados en el litoral norte y por lo general el resto del fondo marino carece de vegetación con énfasis hacia la porción donde el arrastre de sedimentos provocados por los ríos ha ido cambiando la estructura del fondo. El término sólido sedimentables, es aplicado a los sólidos que se formaron bajo condiciones de reposo debido a la influencia de la fuerza de gravedad por tanto los sólidos suspendidos gruesos que tienen una gravedad específica mayor que al agua han ido depositándose durante miles de años en el lecho marino.

¿Cómo explicar entonces la metamorfosis que ha ocurrido en el fondo de la Bahía?
Es indudable que los sedimentos acarreados por el río Mayarí han jugado un papel preponderante en este proceso. Un análisis minucioso permitirá conocer con más exactitud la anterior interrogante. En el pleistoceno medio las características de la Sierra de Nipe desde el punto de vista geológico no era la misma que en la actualidad y por tanto no existían las llamadas cortezas de intemperismo que son el resultado de intensos procesos físicos y químicos en condiciones de climas tropicales que provocan la desintegración de la roca madre y la formación de minerales más estables como el hierro, el níquel y el cobalto.

Es evidente que a partir del cambio de las características de los suelos existentes en la altiplanicie de Nipe y teniendo en cuenta que el río Mayarí tiene una cuenca de 1231 Km. cuadrados y una pendiente de 0,27 grados podemos concluir que su densidad de drenaje es de 150 Km. por kilómetros al cuadrado por tanto resulta evidente que en los últimos 6000 años el acarreo de sedimentos con esas nuevas características hacia el litoral costero fue cambiando la estructura del fondo marino, podemos señalar que constituye una realidad el hecho de la existencia de material sedimentado que contiene hierro, cromo y cobalto y que los mismos han aumentado a partir de los últimos 60 años donde la explotación a cielo abierto de estos yacimientos unido a todo el proceso antrópico erosivo que se produce en las macropendientes a causa de la destrucción de la cobertura vegetal por la explotación a cielo abierto nos han permitido analizar datos correspondientes a dos etapas que aparecen en los dos últimos Atlas Nacionales de Cuba los cuales nos brindan la siguiente información.

Río Mayarí gasto promedio (1975 1985) 5550 metros cúbicos por segundo a la menos uno.
Gasto promedio (1988 1995) 5670 metros cúbicos por segundo a la menos uno
Autor Juan Batista Silva Atlas Nacional página VIII 1, 2.

Se evidencia que en menos cantidad de años el gasto promedio es mayor y esto no está determinado por el aumento de la precipitación en la etapa que se estudia pues se conoce que el promedio de lluvias en los últimos 25 años ha disminuido por tanto se considera que la causa de este aumento está determinada porque la erosión del sistema montañoso por la actividad minera y de otra manera también otras actividades antrópicas han posibilitado el aumento del escurrimiento superficial y su incorporación al caudal del río Mayarí.

Se conoce también que la Biomasa fitoplantónica varía en dependencia de la cantidad de agua dulce que contenga el mar y la misma es mayor en el período seco pero en los últimos años por el aumento del escurrimiento superficial se hace difícil distinguir la época de seca o de lluvia relacionada con la cantidad de Biomasa y en sentido general en todo el litoral este y sur de la cuenca se aprecia mayor cantidad de agua dulce y por tanto menor Biomasa además estudios comparados según el autor Campos Hernández Atlas Nacional página 8 22 los cepópodos planctónicos han disminuido de (80 – 350) en 1970 a (1880) en 1988.

En resumen que el volumen de agua dulce contenido en la Bahía especialmente en sus márgenes está aumentando y esto provoca una disminución en la productividad biológica de esta agua. Por lo que se considera que esto se debe a la erosión potencial media en esta área geográfica donde la precipitación oscila entre 1400 – 1600 milímetros con una pendiente de escurrimiento entre 5 y diez grados desde la cima hasta el área premontañosa y esto incide sobre el volumen de agua dulce persistente en la Bahía.

Otros elementos de carácter antrópico que se considera como factores influyentes en el cambio de la estructura sedimentaria del fondo marino son los siguientes.

1. El antiguo vertimiento de sustancias de deshecho del central Guatemala el cual fue construido a orillas de la Bahía sin tener laguna de oxidación y durante más de 50 años vertió sustancias nocivas a la cuenca lo cual además de provocar la muerte inmediata de especies marinas influyó en la estratificación del lecho. De igual forma la fábrica de levadura Torula cercana a la costa y sin laguna de oxidación vertía parte de sus residuales en el litoral produciendo notables afectaciones en el ecosistema de manglar además aunque en menor cuantía el central Fernando de Dios a través del río Tacajó que se comunica con el Salado ocasionalmente vierte sustancias de deshecho a la Bahía por lo que podemos caracterizar desde el punto de vista geográfico a todo el litoral sur y oeste de la Bahía como zona afectada por la actividad antrópica.

¿Pero qué incidencia tienen estas actividades en las relaciones tróficas que se desarrollan en esta porción de la Bahía?
El contenido de sales, la presión osmótica, los gases disueltos, la acidez alcalinidad y viscosidad son elementos que si se alteran provocan variaciones temporales y espaciales y que su efecto está en dependencia de la movilidad de los organismos que habitan en el ecosistema. Y se conoce que en el medio acuático no todos los organismos tienen la misma velocidad de locomoción. Entonces dado el corto espacio de tiempo en que ha ocurrido este cambio en el fondo marino la respuesta adaptativa solo se ha centrado en cambios conductuales que van dirigidos a la nueva orientación geográfica en el habitad de los organismos.

El cambio en la concentración de sales de calcio, de potasio, de magnesio y fósforo por elementos tóxicos incorporados a las aguas en intervalos de tiempos cortos no permite la adaptación de algunas especies de plantas y animales acuáticos y por otra parte en épocas de mayor precipitación los sedimentos arrastrados por los ríos alteran ligeramente la coloración y densidad del agua por tanto disminuye la capacidad de locomoción de los Bentos que son organismos que viven adosados al fondo del mar ejemplo esponjas, moluscos y crustáceos lo que dificulta su alimentación y que finalmente afecta la pirámide trófica alimenticia hasta llegar a los Necton.

Otro elemento de carácter antrópico que está afectando la composición química de las aguas y por consiguiente la estructura del fondo marino está relacionado con las actividades que se desarrollan en el casco histórico del municipio de Antilla localizado en el litoral norte de esta Bahía donde la escorrentía urbana a causa del sistema de terrazas que caracterizan la topografía antillana y con la ausencia de un sistema de alcantarillado no enfocado hacia el mar trae como consecuencia que las partículas y sedimentos procedentes de los residuales domésticos lleguen hasta el mar.

Además en los últimos años en la cota más elevada del territorio se han estado efectuando movimientos de tierra en función de la preparación para tiempo de guerra cuestiones que han provocado la destrucción de la cobertura vegetal acelerando en épocas de lluvias el proceso de erosión y posterior sedimentación. En la actualidad 150 metros litoral adentro en esta franja costera evidencian la transformación del fondo marino aspecto que ha provocado el cambio en la coloración de la vegetación subacuática. Se calcula que el 80 % de las aguas servidas del municipio de Antilla tienen como escenario final la Bahía de Nipe. De igual forma ocurre en el poblado de Felton según investigación de (Palacios y Beltrán 1993).

Aunque el autor Arencibia 1999 considera de poca cuantía la actividad agrícola que se desarrolla en las márgenes de la Bahía. En los últimos años la misma ha aumentado y por consiguiente el uso de plaguicidas, pesticidas e insecticidas ha aumentado y su disolución en las aguas subterráneas o superficiales también tiene como escenario final a la Bahía.

De forma general el Río Mayarí con un gasto aproximado de 12.18 metros cúbicos por segundo y un aporte anual de 1.6 por 10 a la 5 toneladas de material suspendido y el Río Tacajó con 4.98 metros cúbicos por segundo aportan aproximadamente un escurrimiento superficial que hasta el año 1995 se aproximó a la cifra de 5 y 10 litros /s /Km. cuadrado en épocas de lluvias por lo que el aporte de sedimentos es considerable (Piñeiro 1992) pero como la deforestación en las márgenes de estos ríos y en las macropendientes de las elevaciones se ha incrementado en la actualidad esta cifra de escurrimiento supera considerablemente a la expuesta por Piñeiro 1992.

Otros contaminantes que están llegando hasta la cuenca son los compuestos de nitrógeno (3,6) y fósforo (1,1) por lo que han aumentado los fenómenos de Eutrofización provocando la ploriferación de algunos tipos de algas y el cambio de la estructura de algunas comunidades acuáticas a causa de la disminución del oxígeno (Informe técnico del PAC) Turner 1994. Estos contaminantes interactúan con otros, alteran los cultivos, aumentan las algas planctónicas y afectan las cadenas tróficas pelágicas.

En realidad la actividad minera que se desarrolla muy próximo a la costa aporta a la constitución química del agua en por ciento de miligramos por gramos a las menos uno los siguientes elementos:
Cobre 9,6
Plomo 2,5
Cinc 2,8
Cobalto 12,0
Hierro 0,4
Manganeso 2,37
Níquel 1,2

Datos obtenidos de la fuente manejo ambiental Bahía de Nipe 1995.

El incremento de la actividad extractaba han aumentado estos valores produciendo cambios notables en la composición de las aguas y el fondo oceánico.

Otro aspecto de carácter reciente que está provocando alteraciones en el fondo marino está relacionado con la transformación efectuada en el puente de ferrocarril que une dos porciones separadas dentro de la Bahía. Cuando se concibió la construcción de este puente su extensión era aproximadamente de 200 metros y por debajo del mismo fluía libremente el agua de mar con su correspondiente movimiento de mareas ofreciendo como dato que la corriente marina provocada por la marea antillana oscila entre 1.5 y 2 nudos por hora.

Por razones de seguridad la longitud de este puente fue disminuida casi en el 50 % arrojando material detrítico en ambos extremos por lo que se ha reducido la abertura por donde originalmente la corriente de marea entraba y salía. Teniendo en cuenta el principio físico enunciado en la ecuación de bernulí, podemos analizar que la velocidad del flujo de agua es inversamente proporcional a la sección transversal por donde pasa la misma por tanto se evidencia que al disminuir dicha abertura aumenta la velocidad de la corriente lo que está provocando un proceso de erosión y lixiviación en el fondo marino y como resultado se aprecia una turbulencia provocada por las partículas que constantemente están suspendidas en el agua.

Esto ha traído como consecuencia que cambie la estructura y composición del fondo marino desde muy fangoso anteriormente a más duro lo cual ha provocado la disminución de especies marinas como la sardina, el camarón y la liceta que son propios de ese lecho marino pues ha cambiado la estructura del mismo además se han comenzado a advertir cambios en los ecosistemas de mangles litorales cercanos a la zona con la correspondiente disminución de la producción ostrícula.

Otro foco contaminante y transformador del fondo marino lo constituye la actividad que se realiza en el matadero de reses cercanas al litoral costero pues se vierten al mar las siguientes sustancias:

Amonio 3.0
Nitrato 2.0
Fósforo 0.5
Silicato 30.0

Todo esto provoca que exista una demanda promedio de oxígeno que oscila entre 700 miligramos por litro y un PH de 8,08 % (Palacios y Beltrán 1993 Centro de Investigación Pesquera).
Las partículas en suspensión que existen en el litoral de la Bahía cada vez son arrastradas hasta una mayor distancia mar adentro a causa de que los vientos predominantes en esta zona son los alisios del noreste con una velocidad promedio entre 15 y 25 Km. /hora, esto trae como consecuencia que con el transcurso del tiempo el proceso de sedimentación vaya ganando en extensión.

Todos los procesos y actividades mencionados con anterioridad influyeron y están influyendo en la composición física y química de las aguas del mar y el fondo del mismo en la Bahía de Nipe y desde el punto de vista geográfico el área situada entre el poblado de Felton y Lengua de Tierra experimenta hoy en día la existencia de un fondo fangoso cenagoso propicio para el desarrollo de especies conocidas como de profundidad entre las cuales podemos situar la Viajaiba, el curbino, el guaguancho, el lebrancho, etc, peces que se alimentan de organismos más pequeños que viven enterrados en el fondo del mar, pero el cambio en la estratificación de sedimentos que contienen los elementos contaminantes antes mencionados han provocado la muerte de estas fuentes de alimentación pues los mismos no tienen la capacidad de locomoción para alejarse de las zonas afectadas pero tampoco cuentan con adaptaciones para vivir en un fondo con otras características, por tanto las especies depredadoras antes mencionadas se han visto obligadas a reorientar su zona habitacional y en tal sentido en los últimos años se está apreciando con carácter creciente una reorientación geográfica de las especies conocidas como de fondo hacia zonas de menor profundidad donde el lecho marino cuenta con otras características que son el habitad de otras especies de recursos piscatorios.

Es evidente que al reducirse el área geográfica para las especies marinas se ha producido entonces el aumento de la competencia intra e ínter específico pues diferentes especies están luchando por recursos que son base de alimentación y que comienzan a agotarse, desde el punto de vista biológico las especies de mayor talla están incrementando la depredación y en tal sentido se aprecia la disminución de los recursos pesqueros que tradicionalmente se traía en la cuenca marina como consecuencia de una alteración en la pirámide trófica de alimentación.

Como resultado la actividad pesquera que se desarrolla en el territorio ha experimentado una reorientación geográfica con la desventaja de que en las zonas de escasa profundidad las características topográficas del fondo marino no permiten la pesca con determinados artes tradicionales lo que también influyen en la disminución en los volúmenes de captura con el correspondiente impacto negativo en la dieta tradicional de la población cercana a la Bahía.

CONCLUSIONES
1. Las particularidades del relieve existente en los alrededores de la cuenca de Nipe facilitan el escurrimiento superficial y subterráneo hacia la cuenca lacustre marina.

2. Las formaciones lateríticas existentes en la cota superior de la Sierra de Nipe son conducidas en forma de partículas en suspensión a través del río Mayarí proceso que se está incrementando por el impacto antrópico que ha provocado la erosión en las macropendientes de estos sistemas montañosos a causa de la explotación minera a cielo abierto.

3. Las actividades antrópicas derivadas del antiguo drenaje del central Guatemala y la fábrica de levadura de Torula provocaron cambios en la textura y composición química de una porción considerable del fondo marino dada la influencia constante de los vientos que alejan cada vez más las partículas en suspensión.

4. Las transformaciones en el puente ferroviario conforme a las leyes físicas que establecen la velocidad de un flujo han provocado transformaciones en el lecho marino con incidencia en la disminución de algunas especies tradicionalmente locales.

5. Los cambios ocurridos en el fondo marino han contribuido a una nueva distribución geográfica de las áreas pesqueras provocando la disminución en las capturas como resultado de los procesos depredativos que se llevan a cabo cuando se establecen relaciones intra e ínter específicas.

6. Considerando que los mayores valores en la incidencia de la transformación del fondo marino tienen como causa la escorrentía sedimentaria a través del río Mayarí se considera prudente el análisis sobre la posibilidad de represar o embalsar parte del agua de este río con el objetivo de disminuir su aporte al proceso antes mencionado.

BIBLIOGRÁFICA:
1. ATLAS DE CUBA XX ANIVERSARIO. Colectivo de autores: Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía.
2. _________________ . Tectónica. p. 26-27.
3. _________________. Minerales p. 28-29.
4. _________________. Presión atmosférica y vientos p 34.
5. BEROBIDEZ, VICENTE. Elementos de ecología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1992.
6. Centro de investigaciones pesqueras (Nipe-Cuba 2001 Ciudad de la Habana).
7. NUEVO ATLAS NACIONAL DE CUBA. Ed. Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba y por el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. España, 1988.
8. _________________. Erosión potencial. Riverón Rosque. IX. p. 1-3.
9. _________________. Velocidad de Caudal. Carlos Benítez. X. p. 1-4.
10. _________________. Estructura geológica de la cuenta. Blanco Segundo. IV. p. 2-4.
11. _________________. Curvas de duración de ríos. Batista Silva. VII. p 1-2.
12. _________________. Cepópodos Planctónicos. Campos Hernández. VIII. p. 2-2.
13. _________________. Procesos exógenos. Blanco Pedro IV. p 2-4.
14. QUÍMICA GENERAL. Colectivo de autores: Editorial Pueblo y Educación. P 50-60. La Habana, 1986.
15. ROJAS AGUILERA, ALEXIS. Nipe tesoro que revive. Radio Angulo. Holguín.

AUTOR
Lic. Rubén Víctor Blanco Rodríguez. Prof. Auxiliar.
INSTITUCIÓN: Dirección Municipal de Educación Antilla.
Sede Universitaria Pedagógica.
Telf. 88 8327 CP. 82400
e-mail: spantilla@hlg.rimed.cu

Articulos relacionados:
Diseño de un libro digital encaminado a la superación de profesores sobre niños asmáticos de la escuela "Celia Sánchez Manduley"
Resumen:
Este trabajo está dirigido a la superación de todo el personal docente especialmente para los profesores de educación física, motivado por las carencias de bibliografía e...
La Problemática Educación-Trabajo según la Sociología De La Educación un Análisis desde distintos marcos teóricos
Resumen:
Según la Teoría del Capital Humano, aunque es evidente que la persona adquiere conocimientos y habilidades, no lo es tanto el hecho de que esas habilidades y ese conocimi...
La violencia familiar y la mujer. Actuación de enfermería
Resumen:
La violencia -actuar de manera destructiva contra otra persona- es una de las causas de morbilidad prematura en todo el mundo y que va en aumento. Además de los conflicto...
Modernidad educación y cultura
Resumen:
La propuesta de la Modernidad. El presente es un nodo entre antecesores y sucesores de un pasado susceptible de ser interpretado y un horizonte futuro. Así, lo moderno se...
Las maestras: las políticas estatales son un abuso en razón de género
Resumen:
El decreto número 2277 del 14 de septiembre de 1979 que estableció en Colombia el régimen especial[3 “para regular las condiciones de ingreso, ejercicio, estabilidad, asc...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©