Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Genética y biotecnología, una mirada desde las ciencias sociales

Resumen: Quiero invitarles a dar un recorrido por la galería del mundo, de este mundo tan diverso donde lo universal se expresa en lo singular y lo singular y particular en lo universal.
4,018 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Margarita González y otros autores

ÍNDICE
Introducción
Desarrollo
1) Una breve historia
2) El derecho de la ciencia y de los actores públicos en el debate científico
3) La Bioética: una ética del ser
4) La Biotecnología y su ética
5) Consideraciones finales
Conclusiones
Bibliografía

…”La ciencia no es un misterio de iniciados, ni privilegios de aristócratas de la mente, sino el único medio que tiene el hombre de explicarse las leyes de la vida”…
José Martí.


INTRODUCCIÓN
Quiero invitarles a dar un recorrido por la galería del mundo, de este mundo tan diverso donde lo universal se expresa en lo singular y lo singular y particular en lo universal. La naturaleza es diversa y diverso también es el hombre, ningún ser humano es igual a otro, pues se diferencian en tamaño, peso, forma, raza, color de ojos, tipo y color de cabello, etc. Pero las diferencias en esta galería humana no terminan ahí, sino que se hacen manifiestas también en su psiquismo, su carácter y personalidad. Cada ser humano es único e irrepetible y esta singularidad está dada por su determinación biopsicosocial. Mas en medio de esta diversidad se pone de manifiesto la unidad que nos caracteriza.

Para todos los que formamos parte del mundo vivo existe una extraordinaria unidad, pues todos poseemos el atributo `` de vivos´´ o lo que es lo mismo los atributos de la vida. Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren en su ciclo de vida y los seres humanos no estamos exentos de este proceso vital, pero además nuestro cuerpo está conformado por las mismas estructuras, realiza las mismas funciones y está compuesto por las mismas sustancias o moléculas y éstas a su vez son las que sustentan la vida. Dentro de ellas encontramos las proteínas, los carbohidratos polisacáridos, los lípidos, los ácidos nucleicos cuyos precursores son las bases nitrogenadas y los azúcares ribosa y desoxirribosa, y éste último ha revolucionado el mundo desde su descubrimiento en el siglo pasado (siglo XX).

Hagamos un alto en nuestro recorrido por la galería del mundo, pues la molécula de la doble hélice cambió por completo la visión que sobre la biología y la medicina se tenía hasta el momento de su descubrimiento, pues marcó el nacimiento de una nueva ciencia: la genética, llamada también ciencia del futuro, ya que promete influir en todo el espectro del quehacer humano, tanto científico, ético, político, económico como social.

La Genética es ``la ciencia que estudia la Herencia, es decir la transmisión de caracteres o características de padres a hijos y estudia además el origen de nuevas características en los hijos o progenie (3). Es una rama de las Ciencias Biológicas que estudia los individuos en su diversidad y a la vez lo hace a partir de la unidad del mundo vivo. Estudia la variación de esos individuos y explica el origen de esta variación y como esta variación entre los individuos dependerá en última instancia de su información genética, por lo que puede decirse que la Genética estudia `` los genes de los individuos, su funcionamiento, su transmisión, sus alteraciones, sus relaciones con otros genes y su interacción con el ambiente (3).

Otro concepto importante en este estudio lo constituye el de Herencia, el que a su vez complementa al concepto anterior. La Herencia ``es el fenómeno mediante el cual las características de los padres se transmiten a los hijos´´ (3). Los caracteres o características pasan de padres a hijos, de forma que en los hijos estas características se perpetúan, se mantienen, se establecen como propias y también surgen otras nuevas.

Para hablar de herencia se tiene que partir del hecho de que existan progenitores, parentales o padres, que se crucen o apareen y den origen a una descendencia determinada (hijos) en la que se va a mostrar este fenómeno. La reproducción es la capacidad de los seres vivos de tener descendencia y resulta imprescindible para asegurar la continuidad de la especie, ya que es mediante ésta que se transmite la información requerida para que el nuevo ser herede las características de sus progenitores así como las información que necesita para su formación y desarrollo. Esta información es transmitida por los cromosomas, ``estructura que contiene la molécula de ADN y cuya función es conservar, transmitir y expresar la información genética´´ (2). El hombre posee una dotación de 46 cromosomas, de los cuales, 44 son autosomas y 2 los cromosomas sexuales, nombrados X y Y.

Retomamos de esta forma nuestro punto de partida, la molécula de la doble hélice o ADN: ácido desoxirribonucleico, portador de la información necesaria para dirigir la producción de proteínas y la replicación y reacción´´ (12). De este concepto se desprende el de gen, el cual ``es un fragmento de la hebra de ADN que contiene las instrucciones para hacer una proteína´´ (12), la cual no es más que ``cadenas de aminoácidos que se pliegan y retuercen de formas diferentes con propiedades físicas y químicas distintas para construir al ser humano´´ (12).

El ADN es también llamado la molécula de la vida ya que contiene la información que permite la formación y desarrollo biológico de la persona y sienta las bases además para los procesos psíquicos que se forman a lo largo del desarrollo ontogenético del ser humano. Muchas son las incógnitas que rodean a esta molécula, debido a que el conocimiento que se tiene sobre los genes está en plena construcción, pero de lo que si no hay dudas, es que todo lo que se descubra en este campo traerá consigo repercusiones éticas, médicas, económicas y sociales. Es por esta razón que proponemos el siguiente trabajo como motivo de reflexión.

DESARROLLO
1) UNA BREVE HISTORIA

Antes de comenzar el debate de las repercusiones de la Genética en el mundo de hoy, creo que se impone la necesidad de conocer un poco de su historia, ya que se plantea que para entender el presente y vislumbrar el futuro es necesario conocer el pasado.

La historia de la Genética comienza con Johann Gregorio Mendel (1822-1884), monje agustino del monasterio de Brunm, Austria, quien en 1851 ingresó en la Universidad de Viena, en donde estudió Historia, Botánica, Química y Matemáticas. En esta etapa de su vida estudió la herencia en las abejas y coleccionó reinas de varias razas, con las cuales realizaba distintos cruces.

En 1857 comenzó a estudiar las diferencias que existían entre las variedades de guisantes (chícharos) comercializados por los vendedores de semillas. Sus principales experimentos los llevó a cabo sobre más de 28 000 plantas y realizó cruzamientos empleando estos diferentes tipos de guisantes durante siete años. Aunque antes de Mendel otros investigadores trabajaron en el cruzamiento de plantas y en el estudio de las combinaciones que se obtenían en la descendencia, fue Mendel el primero en interpretar correctamente sus resultados, ya que éste atendía a características específicas, seleccionadas previamente y fáciles de detectar, además de seguir el comportamiento de estos caracteres analizándolos primero independientemente y después combinándolos.

A partir de estos resultados pudo enunciar las leyes de Segregación y de Transmisión Independiente. La Ley de Segregación plantea que los factores o alelos de un gen para un caracter dado, se separarán o segregan independientemente para formar los gametos. A cada gameto siempre irá un solo alelo del par existente y nunca ambos. A ésta agrega la Segunda Ley o Ley de la Transmisión Independiente que plantea: ``los miembros de diferentes pares de factores (genes diferentes) se transmiten o segregan de forma independiente´´ (3). A diferencia de la primera ley ésta no se cumple en todos los casos, pues cuando los genes se encuentran muy próximos en un mismo cromosoma pueden segregar juntos y alternarse las proporciones obtenidas.

Mendel fue la primera persona que concibió la idea de la existencia de unidades de la herencia, llamadas por él factores (genes), y aunque en su tiempo no se conocía nada de la naturaleza física y química de estos factores, sus trabajos sentaron las bases para el desarrollo del conocimiento actual sobre la herencia. No obstante sus trabajos fueron menospreciados y olvidados por los que los leyeron en el siglo XIX hasta 1900, año en que fue redescubierto casi simultáneamente por tres investigadores de países diferentes que obtuvieron resultados similares a los de Mendel. Estos fueron, De Vries en Holanda, Corrans en Alemania y Tschermak en Austria.

Desde el nacimiento de la Genética en 1900 hasta casi medio siglo después se fueron acumulando datos y experiencias que habrían de conducir al establecimiento claro y preciso de cuáles son las estructuras que permiten la transmisión del material hereditario y cuál su naturaleza química. Por ejemplo, en 1909 W.L: Johannasen propone el término gen para designar los factores hereditarios mientras que en 1910 Thomas H. Morgan establece la relación entre genes y cromosomas. Mas los trabajos no se detienen, prueba de ello son las investigaciones de Griffinth, en 1928, del grupo de investigadores encabezados por Avery en 1944 y de Hershey y Chase en 1952 que demostraron que el ADN era el material hereditario y fue el punto de partida para llegar al conocimiento actual de su modo de acción.

La investigación sobre el ADN de los científicos británicos Rosalind Franklin y Maurice Wilkins constituyó la base para el descubrimiento de Watson y Crick en 1953. Wilkins tomó la primera fotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica mientras que Rosalind se concentró primero en interpretar los patrones de difracción. Dándose a conocer en Londres las primeras imágenes del ADN deshidratado, aunque ésta no sugería una forma helicoidal.

Fueron Watson y Crick en 1953 los que propusieron el modelo de doble hélice, en el que dos cadenas formadas por los distintos nucleótidos, se enrollan una sobre otra, de forma antiparalelas. Las dos cadenas se complementan con relaciones de afinidad entre adenina-timina y citosina-guanina.

Estas bases nitrogenadas ya habían sido descubiertas en años anteriores, por ejemplo, Abrecht Kossel (1853-19279) estudiando la fisiología de diferentes tejidos animales y separando sus componentes logró aislar las bases pirimidinas (citosina y timina) y las pierinas (adenina y guanina). Planteó además que la molécula tenía una región de carbohidratos que no lograba aislar y describir. Esta región de carbohidratos del ácido desoxirribunocleico fue en 1929 descrita por Levine Phoebus (1869-1940) quien la identificó como 2-desoxirribosa, descubriendo entonces la estructura química de los ácidos nucleicos que aisló por primera vez de cultivos de levaduras.

En 1950 analizando el ADN de diferentes especies Edwin Chargaff (1905-1995) y sus colaboradores en la Universidad de Columbia, descubren que las especies tenían el mismo contenido Guanina-Citosina y Adenina-Guanina. Sugiriendo de este modo que la estructura del ADN era específica y se conservaba en cada organismo. Además encontró que en todos los animales el porcentaje de Adenina es similar al porcentaje de Timina y el porcentaje de guanina es similar al de Citosina en todas las especies y tejidos.

Sin lugar a dudas el ADN posee toda la información necesaria para el funcionamiento celular y de los caracteres específicos de una especie o individuo, por ello es imprescindible que se replique. Esta replicación puede realizarse mediante el proceso de mitosis en el caso de células que se regeneran y durante el proceso de meiosis en los nuevos individuos de la especie. La duplicación del ADN ocurre de forma semiconservativa según Watson y Crick. Esta hipótesis demostrada empíricamente por Meselson y Stahl en 1957 plantea que las nuevas moléculas de ADN duplex contiene una hebra de material original y otra nueva.

Pero el ADN no solo se replica sino que se transcribe mediante el ARNm el cual es el encargado de llevar la información necesaria para la formación de la molécula de proteína. Este mensaje es organizado en forma de código por tres nucleótidos, y es conocido como código genético el cual fue descifrado por el bioquímico estadounidense Marshall W. Nirenberg (1927), quien recibió el premio Nobel en 1968.

2) EL DERECHO DE LA CIENCIA Y DE LOS ACTORES PÚBLICOS EN EL DEBATE CIENTÍFICO
Como se ha podido demostrar con esta síntesis histórica, complejos son los conocimientos que se han adquirido en el devenir de esta ciencia, los cuales son el producto de químicos, bioquímicos, botánicos, biólogos, médicos, fisiólogos; científicos que han dado lo mejor de sí para que la Genética sea hoy la ciencia del futuro. Su protagonismo les ha dado el derecho de tener la primacía en la defensa del conocimiento y en el desarrollo de sus descubrimientos, pero esto no debe ser absoluto, pues estos descubrimientos no solo son concernientes a la ciencia sino a todos los que de una forma u otra seamos afectados por ello.

Es por esto que pese a lo reclamos de los científicos por mantener un conocimiento puro, sigue creciendo la influencia de la opinión de los actores públicos, ya que la ciencia está íntimamente relacionada con la sociedad, es decir, con la política, las instituciones económicas y con los sectores sociales. Este sentir que reclama la implicación de los ciudadanos en las decisiones tecnológicas a dado lugar a la proliferación de nuevos modelos constructivistas que emergen como vías más adecuadas para evaluar, gestionar y controlar los riesgos que traen aparejados las nuevas tecnologías.

Se plantea la presencia de un nuevo paradigma, denominado Evaluación Constructiva de Tecnologías (ECT), cito a Iañes Pareja y Sánchez Cazorla en su artículo Ciencia, Tecnología y Sociedad: ``En dicho enfoque se destierra definitivamente la pretensión de una evaluación objetiva y neutral ligada a la opinión exclusiva de expertos, dando más importancia a las opiniones sociales y culturales asociadas a ciertas tecnologías y a la socialización de la toma de decisiones. No se puede seguir manteniendo el estricto reparto de papeles entre promotores y controladores, sino que debemos centrarnos en aprender a gestionar esta responsabilidad compartida, implicando a las comunidades afectadas en la toma de decisiones. (13)

Coincido con los autores en el criterio de que la evaluación y control de las tecnologías científicas debe ser una ``responsabilidad compartida´´ entre las ciencias y los diferentes sectores de la sociedad ya que el desarrollo de la ciencia y la técnica trae consigo una notable repercusión en la vida de la sociedad, tanto es así que a lo largo de la historia de la humanidad la vida de las diferentes sociedades se transformaba cada vez que se descubría o se desarrollaba una técnica nueva. Ahora, en la actualidad estamos ante la eminente transformación que traerá consigo el desarrollo de la genética y la biotecnología, transformación que servirá para mejorar la calidad de vida y la salud de muchos o para denigrar aún más al ser humano.

Es por esto que desde las ciencias sociales nos animamos a dar nuestro criterio y expresar nuestra preocupación por el uso indiscriminado de estas tecnologías, claro está, sin desestimar la ardua labor de los científicos que desde la Biología se han preocupado por la cuestión ética de su ciencia. Lo que pretendemos es invitar a los que aún piensan que la genética y su desarrollo es un problema netamente médico a cuestionar sus reflexiones y abrirse a los criterios y preocupaciones de los afectados por este desarrollo.

3) LA BIOÉTICA: UNA ÉTICA DEL SER
Es bueno saber que nuestro país, Cuba, es uno de los países que encamina sus pasos al seguimiento de este paradigma constructivista, porque nuestra sociedad socialista tiene su basamento en el respeto a la dignidad del hombre, por lo que no permitiría nada que atentara contra su integridad. Es por ello que la Ética y la Bioética son de obligada consulta para nuestros científicos, actores públicos y gestores políticos en general.

¿Qué es la Bioética? Según Warren Reich en la Enciclopedia de Bioética (1978) la bioética es ``el estudio sistemático de la conducta humana en el área se las ciencias de la vida y la atención de salud, en tanto que dicha conducta es encaminada a la luz de los principios y valores morales´´. (9)

Por su parte muchos psicólogos proponen desde su disciplina que la Ética debe ser una ética ontológica, una ética del ser, en la cual la visión que tengamos sobre el hombre determinará nuestra proyección ética. Me explico, si los científicos y las sociedades en general toman como punto de referencia al hombre como centro de la sociedad, al hombre en su derecho inalienable de ser respetado y protegido, sus principios éticos y morales estarán encaminados en todo momento a salvaguardar la dignidad de ese ser humano que es objeto y sujeto del estudio de dicha ciencia.

Este es el caso de la Psicología cuando se refiere a que ´´el hombre... no debe ser visto como una persona experimento. La dignidad del hombre debe ser siempre tenida en cuenta, éste no puede ser sometido a ninguna presión física ni psíquica, ni puede ser traumatizado física o psíquicamente´´. (5)

Este punto de vista generalmente es sustentado por científicos que comparten el criterio socialista de algunas sociedades, pero no ocurre así en las sociedades cuya motivación principal es el capital, el dinero surgido de la avaricia de algunos y la explotación y denigración de muchos. Es triste reconocer que en pleno siglo XXI ocurran estas cosas, pero la verdad es que ocurren y que son éstos (los capitalistas) los que tienen el poder y el dominio económico y político en nuestro planeta.

Parece un filme de terror, pero es una realidad que aflora en la extrema derecha actual donde el odio al otro se traduce en el rechazo al inmigrante, en la exaltación a las tendencias centrífugas y nacionalistas en contra de la unidad, donde la segregación, el racismo y la xenofobia constituyen las armas de uso fundamental.

Pero no todas son malas noticias, hay un despertar en nuestros pueblos, una lucha contra el dominio derechista, la explotación capitalista y la denigración social. Lucha esta a la cual se suman los hombres y mujeres que sustentan la dignidad del hombre como principio fundamental de la ciencia que practican y a la cual representan. Es por ello que nuestra Bioética se sustenta en tres principios o pilares básicos: autonomía, beneficencia y justicia, los que unidos se fortalecen con el fin de equilibrar el desarrollo de la tecnología de la vida con la dignidad del ser humano y al mismo tiempo mitigar el efecto de una gestión política mal enfocada.

A continuación ofrecemos una reflexión crítica sobe el uso desarrollador y el indiscriminado de la biotecnología y la genética, teniendo en cuenta estos tres principios sostenidos por Ricardo Hodelín Tablada en su libro: Muerte encefálica y trasplante de órganos y apelando a la inteligencia y a los sentimientos humanos de los lectores.

4) LA BIOTECNOLOGÍA Y SU ÉTICA.

La Biotecnología es ``la aplicación de los principios de la ciencia y de la ingeniería al tratamiento de los agentes biológicos o al tratamiento directo de materiales biológicos para la producción de bienes y servicios´´. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) (4).

A partir de la década de los 70 y hasta la actualidad surge una nueva nomenclatura: la Ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante, la cual abre las puertas a la Biotecnología moderna o de tercera y cuarta generación, Esta es ``la aplicación comercial de organismos vivos y sus productos, que involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de ADN´´. (4) A mi entender existen dos expresiones claves en este concepto:
1. Manipulación deliberada
2. Aplicación comercial de organismos vivos y sus productos.

Esta primera expresión: manipulación deliberada trae consigo un problema ético, ya que procederes como el diagnóstico genético, la terapia génica, la clonación, etc, permiten al hombre manejar procesos naturales surgiendo así las preguntas: ¿hasta qué punto tiene el hombre el derecho de manipular los procesos naturales? o ¿puede el hombre tomar la atribución de manipular lo que Dios creó? La manipulación a la vez puede dar lugar a la discriminación si se lleva a cabo con fines eugenésicos y no humanitarios.

Efectivamente la manipulación encierra un problema ético, religioso y moral, por ejemplo, cuando nos referimos al diagnóstico prenatal y postnatal nos encontramos ante las causas fundamentales del aborto eugenésico, el cual pone al ginecobstetra ante importantes problemas éticos y no solo a éste sino también a los padres que tienen que decidir entre si su hijo enfermo o malformado vive o no, a lo que se suman las creencias religiosas de estos. ¿Podremos decidir quién tiene derecho a vivir y quién no?. No obstante a esto esta técnica les ha ofrecido a muchos la posibilidad de interrumpir embarazos para así evitar el sufrimiento (¿el sufrimiento de quién, de los padres o del feto?). Se habla de derechos, ¿derechos de quién, de los padres o del feto?

Innumerables son las interrogantes que quedan abiertas en lo referente al diagnóstico prenatal mas no sucede así con el postnatal, creo que éste aunque trae también implicaciones éticas como: ¿se debe decir la verdad sobre enfermedades futuras invalidantes? o ¿hasta dónde son seguros nuestros pronósticos? (10), es mejor aceptado por la sociedad, ya que gracias a éste se ha podido diagnosticar enfermedades como la fenilcetonuria y de esta forma evitar el retraso mental que provoca. También se puede diagnosticar en mujeres el defecto del gen que provoca el retraso mental hereditario más frecuente en varones denominado Frágil X, ofreciéndole de esta forma un diagnóstico antes del embarazo a las mujeres en riesgo de tener niños con esta enfermedad, brindando así la posibilidad de una planificación familiar.

Otra técnica biotecnológica de importante envergadura es la terapia génica, ésta es la ``técnica terapéutica mediante la cual se inserta un gen funcional en las células de un paciente para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función´´. (4) Este concepto dicho así no despierta tanta preocupación, pero cuando se habla de ``administración deliberada de material genético´´ (4), los cuestionamientos éticos emergen diversificados. ¿Cómo determinar a quién hacer la terapia génica?, ¿cómo impedir la discriminación a los individuos que reciban o no el gen? ¿Se debe validar jurídicamente la transferencia de genes no humanos a pacientes humanos en un proceso de terapia génica? ¿Se debe intentar alterar o modificar caracteres humanos complejos como la personalidad o la inteligencia? (10)

Creo que en este momento se impone la necesidad de reflexionar acerca de la personalidad y sus determinantes. ¿Será posible cambiar nuestra personalidad tan solo con la inserción de algunos genes? Analicemos primeramente el factor biológico, las corrientes biologicistas defienden el predominio de lo biológico sobre lo social y psicológico y encaminan sus investigaciones a probar este hecho. Por ejemplo, en el 2003 científicos de la Universidad de Zurich descubrieron un gen que determina la calidad de la memoria, el cual declina en el .que tiene la memoria menos buena 452-His y la del tipo 452-Tyr (11), manifestándose así el carácter innato de la memoria. Pero este hecho no quiere decir que si se le aplica la terapia génica a este gen, su personalidad cambie, sino que su memoria mejorará en calidad de recuperación y no en el contenido.

La personalidad es un conjunto de contenidos y funciones psicológicas que a medida en que van adquiriendo complejidad intervienen en la regulación y autorregulación del comportamiento. Los procesos cognitivos y afectivos que constituyen su base tienen su fundamento en el sistema nervioso pero al mismo tiempo necesitan de la interacción con el otro (o el medio social) para desarrollarse (enfoque histórico cultural en Psicología). Por lo que el uno sin el otro no tiene razón de ser, y a esto se une el papel activo de la persona que mediante sus vivencias conforma su subjetividad y personalidad.

Creo que la terapia génica puede ser empleada sin influir directamente en la personalidad de los sujetos aunque en alguna medida contribuya al mejoramiento de sus funciones cognitivas o afectivas, lo que si es una realidad es que ésta técnica puede contribuir al mejoramiento de varias enfermedades provocadas por genes defectuosos, ejemplo la fibrosis quística. No obstante a esto, esta técnica todavía está en fase experimental, por lo que se debe controlar su uso, hasta que haya sido completamente probada su seguridad y confiabilidad.

Otra técnica de manipulación muy asociada también a la problemática ética referente a la personalidad y la vida es la clonación, sobre todo la humana. La clonación es la creación de copias idénticas de un individuo y se ``realiza fundamentalmente por métodos de manipulación embrionaria y consiste en eliminar la información genética de un óvulo y sustituirla por alguna célula adulta de cualquier parte del organismo´´. (8)

La clonación puede ser de dos categorías, reproductiva y terapéutica. La primera está dirigida a lograr la manipulación de organismos completos como la oveja Dolly y otros mamíferos. El segundo término es relativamente nuevo y se refiere a la posibilidad de usar la clonación como una opción para la cura de enfermedades.

Para la clonación humana reproductiva se requieren por lo menos un centenar de óvulos femeninos, lo que resulta imposible en la actualidad, cuando mediante mecanismos de estimulación como máximo pueden lograrse tres o cuatro por año. Desde el punto de vista técnico plantea el Dr. Fidel Oviedo Castro, jefe de la División de Biotecnología Animal de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y jefe del Proyecto de Clonación en Cuba, que ``las anomalías placentarias, las deformaciones y malformaciones fetales son constantes, hasta el punto de que lo infrecuente es que todo salga bien. Y es que la ausencia de los conocimientos sobre los mecanismos involucrados en la clonación hace que sea muy riesgoso e irresponsable que este ensayo error sea aplicado al hombre´´. (7) Otros como Wilmut, creador de Dolly, ha declarado: ``la clonación es ineficaz y es probable que siga siéndolo en el futuro próximo´´ (7). Es preocupante que a pesar de estos pronósticos todavía existan países que no hayan aprobado una legislación que prohíba a científicos inescrupulosos clonar seres humanos.

Sin lugar a dudas estamos ante un problema ético. ¿Hasta qué punto los científicos tendrán derecho de manipular la vida de los seres humanos? ¿A partir de qué momento es imperdonable la manipulación de la vida? ¿Con qué fines se llevará a cabo esta manipulación? ¿Las personas que nazcan producto de la clonación tendrán la misma posibilidad de vida que los que nacimos de forma natural? ¿Tendrán los mismos derechos jurídicos y sociales? Todas estas interrogantes quedan abiertas pero requieren de una rápida regulación por parte de la gestión ética y política de nuestras sociedades.

A diferencia de la clonación humana reproductiva, la terapéutica aunque todavía nos pone frente a cuestiones éticas, es más aceptada y de hecho en nuestro país se trabaja en su perfeccionamiento, ya que ésta se convertirá en una alternativa de solución a enfermedades degenerativas como el Parkinson, el Alzheimer, la diabetes, la insuficiencia renal y hepática, etc.

Esta técnica se utiliza en el cultivo de células somáticas para restaurar tejidos y órganos. Su proceder consiste en extraer células antes de que el embrión llegue a estadíos implantables y utilizarlos para derivar células madres. Estas son aquellas que pueden convertirse en otros tipos específicos de células. Las células madres pueden ser embrionarias o somáticas y en su utilización es donde radica el problema ético fundamental. Referente a esta cuestión el Dr. Daniel Piedra, secretario del Comité Cubano de Bioética expresó: ``En mi opinión personal, aunque en la clonación terapéutica no se destruye el embrión de manera intencional, el hecho de que se impida su desarrollo también implica un dilema ético. No obstante, debido a sus innegables ventajas, por el momento no debemos oponernos a su uso´´. (1)

Debido a estas implicaciones es que los defensores de la ética abogan por la posibilidad de regenerar células adultas no embrionarias y no hay dudas que ése será el futuro cubano pues a nuestros investigadores los mueve el principio humanista y el respeto por la vida.

Ya una vez abierto el debate ético sobre la manipulación de genes queremos proseguir con la segunda expresión del concepto de Biotecnología que nos preocupa. ``Aplicación comercial de organismos vivos y sus productos´´, esta expresión trae asociado otro problema ético: ¿es patentable la vida?

Es bien sabido que los productos de la Biotecnología no son ropas, no son muebles, ni equipos electrodomésticos sino vacunas, transgénicos, proteínas y nuevos organismos, todos a partir de los genes de seres vivos. Su función puede ser industrial, ganadera, agrícola, forense, pero sobre todo médica. Promete la cura de muchas enfermedades incurables hasta nuestros días, ejemplo el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson, la esquizofrenia, el SIDA. Sin embargo corren el riesgo de quedar en manos de las inescrupulosas potencias privadas.

Vivimos en un mundo comercial, donde prevalece la ley de la oferta y la demanda, donde cada descubrimiento científico técnico se patenta, donde una minoría económica controla y domina a los que son mayoría, donde unos pocos tienen acceso a la salud y otros mueren por infecciones y el hambre. Así y todo quieren que renunciemos a un bien común, que renunciemos a nuestro patrimonio natural y legítimo, nuestros genes.

El genoma humano es el descubrimiento científico de nuestros días más controversial, todavía no se conoce su extensión a profundidad ni todas las funciones que realiza cada gen, pero si se discuten los derechos patentables de las diferentes compañías que trabajan en su ``descubrimiento´´.

Se sabe que para que una invención sea patentable es necesario cumplir tres requisitos básicos: novedad, actividad inventiva y utilidad industrial, los descubrimientos científicos como tales no son patentables por la carencia de novedad, ya que siempre existieron en la naturaleza aunque el hombre no tuviera conocimiento de ello.

Hasta la segunda mitad del siglo pasado el concepto de invención patentable alcanzaba solo a la materia inanimada, ahora en pleno siglo XXI se pretende patentar los productos de la vida, incluso la información sobre la vida misma. Por ejemplo, la más grande corporación privada de Biotecnología Celera Genomics ha colocado información sobre el genoma en la Internet de la cual cobra el derecho a acceder, los científicos pueden acceder libremente a pequeños segmentos del genoma, pero requieren permiso para leer trozos mayores si además se comprometen a no comerciar con la información obtenida. Otros usuarios interesados tienen que comprarla.

Cabe en estos momentos las siguientes preguntas: ¿Son patentables los propios genes del hombre?, ¿alguien tiene derecho de apropiarse de partes del cuerpo humano? En caso afirmativo, ¿de quienes son mis genes en estos momentos? ¿Tengo que pedir autorización para utilizar mis genes? (4)

La Convención de Patentes de Europa plantea ``que no serán patentables el cuerpo o elementos del cuerpo humano una vez aislados de éste ya no se consideran como tales´´ (4), pero, ¿Qué se entiende por elementos del cuerpo humano? El problema en este caso radica en los elementos que no se consideran como parte del cuerpo y que por lo tanto son susceptibles a ser patentados. Aunque el hombre como individuo no es considerado objeto de patentes sus genes, células o sus órganos son ya o podrán serlo en breve.

¿Y qué hay de los países subdesarrollados que no pueden pagar los altos precios de estos productos genéticos y están confinados a morir o violar las leyes internacionales del tema? Coincido con las palabras del científico británico John Sulton: ``Todo empleo con fines mercantiles de las investigaciones sobre el genoma es totalmente inmoral y vergonzoso´´. ``El genoma no está en venta y sería criminal dejar esta investigación en manos privadas´´. (12)

5) CONSIDERACIONES FINALES
Todo lo antes descrito nos ofrece una idea de la magnitud del problema que se nos avecina en este siglo XXI. El desarrollo acelerado de las ciencias biológicas demanda de la sociedad una respuesta rápida y enérgica, por lo que es de vital importancia crear las regulaciones necesarias que mitiguen o impidan el uso irracional, cruel y denigrante de estos descubrimientos.

Es por esta causa que organismos internacionales como las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura (UNESCO), decidió crear el Comité Internacional de Bioética (CIB). El CIB se reunió durante 8 ocasiones en 1993, con el objetivo de formular un documento legal sobre la protección del genoma humano, buscando darle a éste una importancia semejante a la que tiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Comisión Legal del CIB presentó una propuesta de Declaración sobre la Protección Del Genoma Humano que fue revisada y vuelta a modificar, de la cual se presentó su Anteproyecto a los países miembros de la ONU para su discusión y aprobación.

El planteamiento inicial de este anteproyecto es que ``el genoma humano es un componente fundamental del patrimonio común de la humanidad´´, por lo que su protección ´´toma por objeto salvaguardar la integridad de cada uno de sus miembros, como valor en sí y la dignidad de cada uno de sus miembros´´. (10) El documento consta de los siguientes planteamientos:

1. Cada ser humano posee una identidad génica propia.
2. Cada persona tiene derecho a que se le respete su dignidad cualesquiera que sean sus características genéticas.
3. La personalidad no se puede reducir a sus meras características genéticas.
4. Cada persona tiene derecho a beneficiarse de los progresos de la Biología y la Genética humana en el respeto de su dignidad y su libertad.
5. La investigación en la genética humana tiene por objeto aliviar el sufrimiento y mejorar el bienestar de la humanidad.
6. Ningún adelanto científico en esta esfera podrá prevalecer sobre el respeto a la dignidad y la libertad de la persona.
7. Nadie podrá ser objeto de discriminaciones fundadas en sus características genéticas.
8. No se podrá realizar ninguna intervención en el genoma de una persona, aunque sea para beneficiarlo, sino se cuenta con el consentimiento libre y basado en una información suficiente de éste.
9. Cada persona tendrá el derecho a ser indemnizada por el daño de que haya sido víctima y que sea imputable a una inversión directa en su genoma´´. (10 ) ( Tomado del artículo : El Proyecto del Genoma Humano: enfoque ético y antropológico, publicado en Infomed)

Aunque las pautas ya están marcadas, la Declaración sobre el Genoma Humano aún está en vías de ser aprobada. No obstante es una labor de todos ejercer presión para que este proyecto llegue a ser una realidad. Pero una realidad que esté al alcance de todos incluyendo a los más pobres.

CONCLUSIONES
Ya finalizando nuestro recorrido por la galería del mundo lo que nos queda es luchar. Luchar para que este siglo sea un siglo fructífero para todos. Y esta lucha no ha de llevarse a cabo con armas blancas ni de fuego y mucho menos biológicas, sino con un pensamiento progresista, humano y justo. Bien dijera nuestro Apóstol José Martí ``trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras´´.

Es con el filo de la palabra que se logrará penetrar las mentes entenebrecidas y los corazones endurecidos. Es a través de la razón y de la formación de sentimientos superiores como el altruismo y el amor a la humanidad que se podrá lograr una sociedad más justa para todos. Solo así llegaremos a respetar nuestra diversidad y construir las normas éticas y morales que permitirán alcanzar una igualdad y unidad social desde todos los sectores de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA.
1. Bedevia Aracelys. Es un error oponerse a la clonación terapéutica. Juventud Rebelde. 2003 Marzo 30. En red. Suplemento científico técnico.
2. Colectivo de autores. Fundamentos de la ciencia moderna. Universidad para todos. Editado por Juventud Rebelde.
3. Colectivo de autores. Historia y repercusión de un descubrimiento. La estructura espacial de la molécula de ADN. Universidad para todos. Editorial Academia. 2003.
4. Colectivo de autores. Curso de Introducción a la Biotecnología. Universidad para todos. Editado por Juventud Rebelde.
5. Colectivo de autores. Psicodiagnóstico. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela. 2003.
6. Colectivo de autores. Teoría sociopolítica. Selección de lecturas. Tomo I. Editorial Félix Varela. 2003.
7. Flor de Paz. Clonar Humanos: una gran irresponsabilidad. Juventud Rebelde. 2001 Agosto 26. En red. Suplemento científico técnico.
8. Flor de Paz. Entre el universo iluminado de las células. Juventud Rebelde. 2004 Mayo 9. En red. Suplemento científico técnico.
9. Hodelín Tablada Ricardo. Muerte encefálica y trasplante de órganos. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2004.
10. Martínez Gómez Jesús A. López Pérez Maykel. El Proyecto del Genoma Humano: enfoque ético y antropológico. Disponible //www.Infomed.cu. Consultado diciembre 4, 2007.
11. Cursor del 2003. Juventud Rebelde. 2003 Octubre 26. En red. Suplemento científico técnico.
12. Prada Tony. Proyecto Genoma Humano. La Última Terra Incognita. Revista Bohemia. 2001 Marzo 9.
13. Zaldívar Pérez Dionisio F. (compilador) Temas de debate científico. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana. 2006.

AUTORES
1.- MsC. Margarita González Ferrer. Profesora auxiliar de Psicología. Asesora docente de la Facultad Regional UCI Artemisa.
2.- Lic. Mario Díaz Román. Profesor Instructor de la Facultad Regional UCI Artemisa.
3.- Libna Esther Lugo Cruz. Estudiante de Psicologia. Universidad Agraria de La Habana. Sede municipal Artemisa.

Articulos relacionados:
Hacia una perspectiva epistemológica en los estudios culturológicos regionales. Valoraciones teórico-metodológicas. (Ensayo)
Resumen:
Las ciencias sociales contemporáneas se han propuesto la construcción teórica desde perspectivas cada vez más amplias que articulen preceptos y aplicaciones de forma tran...
Información científica y desempeño profesional
Resumen:
En el presente trabajo se expone el desarrollo de la información científica a través de las diferentes autores y conceptos, además como esta ha influido en el desarrollo ...
La ciencia y la interdisciplinariedad
Resumen:
Es hoy irrebatible el hecho de que la humanidad vive el período histórico de la gran Revolución Científico acompañada de profundos cambios en Técnica, la esfera de la pro...
Hacia una perspectiva epistemológica en los estudios culturológicos regionales. Valoraciones teórico-metodológicas. (ensayo)
Resumen:
Las ciencias sociales contemporáneas se han propuesto la construcción teórica desde perspectivas cada vez más amplias que articulen preceptos y aplicaciones de forma tran...
Grado de conocimiento sobre el auto examen de mamas en mujeres mayores de 30 años
Resumen:
La mujer en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a diferentes partes de su cuerpo. Es común que sienta sus mamas como ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©