Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Interdisciplinariedad. Una propuesta interesante

Resumen: “La interdisciplinariedad no es un objetivo abstracto sino el movimiento del conocimiento desencadenado por las necesidades de la actividad científica vinculada a la práctica social”.
7,164 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Yuray Duarte Lugo y otros autorers

RESUMEN
“La interdisciplinariedad no es un objetivo abstracto sino el movimiento del conocimiento desencadenado por las necesidades de la actividad científica vinculada a la práctica social”.

El carácter interdisciplinario en el proceso de enseñanza aprendizaje requiere de una transformación profunda en las concepciones metodológicas de maestros, profesores y directivos y en las actitudes y relaciones entre los sujetos que intervienen en el proceso.

INTRODUCCIÓN

La interdisciplinariedad, ha estado presente en todas las etapas de la historia de las ciencias como aspiración o tendencia hacia la unidad del saber, pero es hoy es ya una necesidad práctica. Con la intensificación actual de las relaciones entre las ciencias naturales, sociales y técnicas adquiere rasgos cualitativamente nuevos. Lo que antes constituía un conjunto de hechos aislados, hoy se manifiesta como proceso ininterrumpido, que afecta a la misma ciencia, a sus conexiones con la práctica y a la vida del ser humano. “La interdisciplinariedad no es un objetivo abstracto sino el movimiento del conocimiento desencadenado por las necesidades de la actividad científica vinculada a la práctica social”.

El carácter interdisciplinario en el proceso de enseñanza aprendizaje requiere de una transformación profunda en las concepciones metodológicas de maestros, profesores y directivos y en las actitudes y relaciones entre los sujetos que intervienen en el proceso. Esto implica la formación de un nuevo tipo de profesor, capaz de acometer las necesarias transformaciones que requiere la educación actual.

A pesar de los logros alcanzados, desde el punto de vista curricular no se ha logrado establecer la interdisciplinariedad de la forma deseada. Lo planteado anteriormente se evidencia en la intervención del ministro de educación en el mes de junio de 1999 donde señalo que: “en la escuela cubana no se ha logrado que las clases tengan un adecuado enfoque interdisciplinario y tampoco que los programas directores, ni los ejes transversales se concreten adecuadamente, lo que ha afectado la calidad del aprendizaje”. (Discurso. Gómez. L. I., p 2. 1999)

También durante el V Taller Internacional sobre enseñanza de la Física y el I Congreso Iberoamericano de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática, celebrado en diciembre de 1999 en la Habana, hubo consenso por parte de los participantes que dentro de los problemas que requieren mayor atención se encuentra:
- La necesidad de encarar con urgencia la introducción en la práctica de la interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, por ser esta una de las características esenciales de la actividad investigadora y del desarrollo social.

La educación cubana respondiendo a las demandas del desarrollo educacional internacional, ha adecuado los programas de las asignaturas de la enseñanza media y del nivel preuniversitario a partir del curso escolar 2004-2005, en estos las transformaciones han estado dirigidas en lo esencial al cambio en los métodos y estilos de trabajo en función de los programas directores, que deben propiciar que las distintas disciplinas del área de ciencias exactas asuman su responsabilidad en el logro de los objetivos trazados, incluyendo problemas complejos que son significativos en el contexto, que propicien la interdisciplinariedad y que dan sentido a los conocimientos y habilidades específicos, métodos y estrategias generales de pensamiento, normas cualidades y actitudes.

DESARROLLO
El ideario pedagógico Martiano esta lleno de teorías pedagógicas tales como, el vínculo de la escuela con la vida, la necesidad de enseñar a pensar, la importancia de la educación para la mujer, la educación física, la preparación para el trabajo, la educación patriótica, entre otras importante ideas de la teoría de la educación.

El concepto que Martí tenía de la escuela, de su función de su carácter de cómo es y de cómo cambiarla para que sea lo que debe ser, está expuesto en muchos de sus escritos, muchas veces con la intención de trazar un esquema con rasgos esenciales, la vigencia de su ideario pedagógico es tal, que este artículo ,con algo más de un siglo de existencia, puede ser leído hoy con la impresión de que conserva su valor de actualidad, pues hay en él, como fondo, un claro sentido de la función que la escuela desempeña en la sociedad, que la crea y la sostiene y de dependencia íntima entre ambas: la sociedad y la escuela cubana.
Para Martí la función de la escuela debe tener una influencia formativa, abomina la enseñanza formal memorística , verbal de nociones escolares previstas desligada de los factores de la vida exalta la formación de los niños en la experiencia de las cosas y los hechos reales y en virtud del propio trabajo.

“La educación tiene un deber ineludible para con el hombre,-no cumplirlo es crimen: conformarle a su tiempo sin desviarle de la grandiosa y final tendencia humana. Que el hombre viva en analogía con el universo y con su época…” (La Nación de Buenos Aires ,1886).

Esta idea del cambio y de la adaptación de la escuela y de la educación a las necesidades de los individuos para que puedan marchar con el dinamismo de los tiempos, con lo que la sociedad exige de ellos, está presente aun en nuestros días es por eso que se lleva a cabo todo un proceso de transformaciones en la enseñanza dirigidos fundamentalmente al desarrollo de una cultura general integral para llegar a formar lo que diría el maestro : “Hombres vivos , hombres directos, hombres independientes, -hombres amantes ,-eso han de hacer las escuelas …”.

La escuela cubana, además, basa sus principios educativos en el profundo pensamiento político de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que se revela como un gran pedagogo a la altura de nuestros tiempos, la aspiración ha de ser la de un socialismo que se desarrolle a partir de las características específicas de cada nación o región, se hace imprescindible en el diseño de los nuevos proyectos emancipatorios, demostrar no solo la posibilidad y viabilidad del socialismo, como la única y verdadera opción para moralizar las relaciones sociales, y no se puede cejar en el empeño por demostrar, en el plano teórico y en el plano práctico, su clara superioridad que destaca los más altos valores humanos: justicia, igualdad, equidad, libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, soberanía nacional, solidaridad.

Así mismo en la Tesis "Política educacional del primer congreso de nuestro Partido aparece el fin de la educación cubana". En consecuencia, la políticas educacional del partido tiene como fin formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo".

Es necesario proyectar una imagen nueva, fresca del socialismo, basada en un diseño de sociedad plena de justicia y libertad, que atendiendo a las particularidades de cada caso, presente una adecuada correlación entre plan y mercado, igualdad y eficiencia, centralismo y democracia, una expresión de la voluntad popular con las condiciones de cada país o región del mundo.

Para lograr la tarea de educar a las nuevas generaciones en estas ideas, la acción y el mensaje internacionalista dejados por Ernesto Che Guevara alcanzan un significado ejemplar e imperecedero. Patriotismo, internacionalismo y socialismo como tradición histórica, como principios de nuestro ideario, se han transformados en conceptos inseparables que expresan la fuerza de la sociedad que construimos y que defendemos. Los ideales de dignidad humana, decoro, igualdad social, en síntesis, la aspiración a construir el tipo de sociedad más justa y avanzada de la historia, es el derecho que reclaman los cubanos, en medio de tanto escepticismo, presiones imperiales y confusiones ideológicas que se advierten en el mundo de hoy.
“Hay que hablar de asociación entre educación, cultura y libertad; asociación entre educación, cultura y democracia; asociación entre educación, cultura y la justicia; asociación entre estos factores y la dignidad; asociación entre estos factores y una vida verdaderamente humana.

Esa asociación es decisiva. Todo lo demás es falso, es demagogia”. (Fidel Castro, enero 2002). Esta frase encierra mucho de lo que hoy se está haciendo en materia de educación, los profundos cambios educativos van dirigidos en esencia a la formación del hombre nuevo que sepa determinar su futuro, transformar su realidad y la de su país, conciente de sus derechos, de su condición de humano. Son las ideas de Fidel inspiradas en las de Martí, Mella, Varona, José de la Luz y Caballero, por sólo mencionar algunos de los grandes pensadores las que están presentes hoy en la escuela cubana, muchas serían las citas a mencionar que ilustran lo anteriormente expuesto.

∙ De un análisis de los jóvenes en prisión en edades entre 20 y 30 años, el 58% ha cometido su primer delito entre los 16 y 20 años; son datos de mucha trascendencia, vean dónde está el poder de la educación y la cultura (Fidel Castro, 2002).
∙ Se puede hacer una asociación entre educación, cultura y delito. (Fidel Castro, 2002).
∙ Todos los datos están asociados a la incultura, a la falta de conocimiento, al medio donde viven. (Fidel Castro, 2002).
∙ La desaparición del delito está asociada al conocimiento y a la cultura que se puedan trasmitir a la población. (Fidel Castro, 2002).
∙ De las universidades y de las inteligencias que en ellas se cultivan saldrán las ideas que den respuesta a las inquietudes de hoy, y no solo de las universidades, sino de los sistemas de educación y de los sistemas culturales. (Fidel Castro, 2002).
Hemos descubierto las posibilidades de la educación y la cultura, a partir de las premisas del pleno empleo y de una sociedad medianamente racional y una distribución razonablemente educativa. (Fidel Castro, 2002).

Las citas anteriores ilustran en alguna medida la necesidad de la puesta en vigor de los programas de la revolución inmersos en la Batalla de Ideas que lleva a cabo el pueblo cubano como son: la creación de las escuelas de superación integral, las transformaciones en las distintas enseñazas, reconstrucción de escuelas, las escuelas de instructores de arte, las universidades informáticas, entre otras que constituyen la III Revolución Educacional, por una cultura general integral.

Por todo lo anterior podemos relacionar el desarrollo de la educación actual estrechamente vinculado al modelo de Escuela Nueva donde se logra la unidad de instrucción y educación, entrelazando el conocimiento a la formación de valores, el vínculo estudio trabajo a través de juegos de roles, arreglos de libros etc., el amor al trabajo propio y el respeto al ajeno, las labores de producción, círculos de interés, se manifiesta la imprescindible cooperación escuela, familia y sociedad, donde tiene responsabilidad fundamental la familia en la educación de los hijos, con la ayuda de las instituciones del estado ejemplo de ello es el programa educa a tu hijo.

De igual forma podemos determinar la tendencia de la Escuela Cubana como pedagógica crítica, donde el aprendizaje implica compromiso con el contexto social, el trabajo político ideológico es asignado en el proceso docente educativo, hace énfasis en la solidaridad con los grupos marginales, implica el diagnóstico integral y fino de el estudiante y la familia, como base del trabajo preventivo.

Con relación a los docentes, la tendencia está basada en el modelo constructivita, en el que se promueve el trabajo independiente en la solución de la tarea docente, establece nexos entre lo conocido y lo nuevo por conocer, tiene además en cuenta las características de los niños, la estimulación de las actividades en las escuelas, el desarrollo de los niveles de desempeño cognitivo y los métodos y procedimientos que orientan y activan al alumno hacia la búsqueda independiente del conocimiento.

La educación tiene que ser concebida como un complejo integral. La educación integral supone la formación de una concepción científica del mundo sobre la base del marxismo- leninismo en todos los miembros de la sociedad; una preparación político-ideológica que garantice el exterminio de la ideología burguesa y una actitud de lucha contra los rezagos del pasado en la conciencia y la conducta de los hombres, educación intelectual, politécnica, laboral, moral estética medioambiental y física. La educación consiste en la transmisión de los conocimientos acumulados por la humanidad y la asimilación de estos por las jóvenes generaciones. AI mismo tiempo, tiende a mantener las tradiciones, las creencias, los conceptos morales de una sociedad determinada.
 
Las relaciones interdisciplinarias comienzan a ser tenidas en cuenta hace tanto tiempo como el que han necesitado las ciencias para diferenciarse. Desde el momento histórico en que cada ciencia se independizó de la filosofía, se hizo necesario para analizar un determinado fenómeno natural y establecer las relaciones entre ellas y es así que se entrelazan los sistemas conceptuales afines. La Matemática es fundamental para cualquier análisis cuantitativo en Física y estas se entrelazan para el estudio de los fenómenos naturales.

El didacta español Miguel Fernández Pérez confiere singular importancia a las relaciones interdisciplinarias y las define como: ...'”un principio científico de impostergable realización. …"la interdisciplinariedad (…) es una manera de pensar y un hábito de aproximación a la construcción de cualquier conocimiento y por lo tanto un método didáctico que deviene método del alumno"(Fernández Pérez M., p. 219).

Se debe tener presente a la interdisciplinariedad como la base del desarrollo del proceso educativo, vinculando las áreas del conocimiento mediante la integración de las diferentes materias de estudio, a partir de documentos rectores, lo cual posibilita que el estudiante se apropie de los contenidos haciendo suyos métodos y procedimientos que lo forman en la actividad intelectual y social, de ahí que la autora considera válida la importancia , que le da el didacta español a la interdisciplinariedad en el proceso educativo.

La interdisciplinariedad es un pilar en el proceso de enseñanza-aprendizaje: establece los nexos gnoseológicos, lógicos, psicológicos y didácticos metodológicos, sin olvidar que es un proceso en el que el sujeto y el objeto es el hombre mismo, con una personalidad propia e irrepetible.

Las reflexiones anteriores y en particular la deficiente formación interdisciplinario de los profesores de ciencias, en las que la autora ha sido partícipe durante más de una década impartiendo Física como rama de las Ciencias, dieron lugar a la presente investigación, partiendo de la opinión generalizada de los profesores de las asignaturas Física y Matemática, que consideran que la causa fundamental del problema radica en que ha cambiado el enfoque y las exigencias de la enseñanza, pero no se han realizado los cambios curriculares necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos, si bien la interdisciplinariedad es uno de los aspectos más importantes de la escuela cubana, con los currículos vigentes es casi imposible su instrumentación y puesta en práctica.

Esta información antes mencionada se obtuvo a través de la aplicación de procedimientos y métodos científicos de tipo teórico como el histórico lógico y análisis síntesis; métodos empíricos como el análisis documental, observación, entrevistas y encuestas que con un adecuado procesamiento a través del análisis estadístico y porcentual permitieron recoger evidencias, criterios e informaciones que hicieron posible evaluar cualitativamente el desarrollo de la metodología interdisciplinario en estos momentos.

Con estos planteamientos, que a mi criterio indican la necesidad de un cambio en las concepciones acerca de la enseñanza aprendizaje de las ciencias, lo que exige además una inmediata revisión de la formación y la superación de los maestros, profesores y directivos: “no basta con diseñar cuidadosamente y fundamentadamente un currículo si el profesorado no ha recibido la preparación adecuada para recibirlo”.

Es realmente amplia la bibliografía dedicada al tema, el cual se aborda por autores de reconocida autoridad en la materia, de los cuales solo citamos algunos a modo de ejemplo:
La interdisciplinariedad significa, ante todo, un cambio de actitud frente a los problemas del conocimiento, una sustitución de la concepción fragmentaria por una unitaria del hombre y de la realidad en que vive (Perera F.1998). Como afirma Fazenda I. (1994), la interdisciplinariedad presupone un compromiso con la totalidad.

En los currículos, la interdisciplinariedad es declarada, pero no practicada, entre otras razones, por la formación disciplinar de las personas que los diseñan y de los maestros y profesores que los desarrollan. Particularmente en nuestro contexto, la deficiente preparación interdisciplinaria de profesores y directivos ha sido considerada como una de las cuestiones que impiden avanzar más a la escuela media cubana (Gómez L.I.1999).

El didacta español Miguel Fernández Pérez confiere singular importancia a las relaciones interdisciplinarias y las define como: ...'”un principio científico de impostergable realización. …"la interdisciplinariedad (…) es una manera de pensar y un hábito de aproximación a la construcción de cualquier conocimiento y por lo tanto un método didáctico que deviene método del alumno"(Fernández Pérez M., p. 219).

La interdisciplinariedad, se convierte en una manera de pensar y un hábito que nos permite la aproximación a cualquier conocimiento y por lo tanto, es un principio didáctico que debe ser asumido por el profesor que deberá emplear los métodos de enseñanza- aprendizaje más acorde con las exigencias que implica un trabajo interdisciplinario. (Núñez. S)

La autora considera que el proceso de enseñanza aprendizaje, debe estructurarse de manera que el estudiante se apropie de conocimientos para aprender a aprender, para lo cual se deben desarrollar tareas de aprendizaje que estimulen sus conocimientos de forma que el estudiante explore fenómenos y procesos que estudia y no siempre use el objeto material para hacer referencia al mismo, logrando integrar los contenidos de una y otra asignatura, cuestión esta que esta muy lejos del estado deseado, partiendo de la tesis inicial de la necesidad de cambios curriculares a corto plazo independientemente de la necesidad de preparar a los docentes que en mayoría no son capaces de impartir los contenidos de forma interdisciplinario, nos encontramos en el punto en que un profesor del área de ciencias imparte Matemática y Matemática Financiera y no consiga vincularlas.

Se debe lograr que los alumnos logren pasar de los conocimientos de las representaciones y sus características externas a revelar las propiedades esenciales y sus nexos con los componentes del objeto, de forma que el contenido objeto de estudio sea desmembrado, revelándose lo que es general , particular y singular, el todo y las partes, el contenido y la forma, su valor, entre otros con el propósito de que esta búsqueda sirva como vía para explorar, profundizar y valorar el conocimiento, a la vez que estimula y precisa la profundidad en el razonamiento, la interacción de ideas y la conexión con otras existentes, la suposición, la generación de nuevas ideas de retos ante la posibilidad de un nuevo quehacer en la vida.

La autora considera en esencia, que el principio interdisciplinario es aquel que dirige el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la preparación de un individuo capaz de solucionar integralmente los problemas que enfrentará en su vida cotidiana y profesional.

CONCLUSIONES
Numerosos autores han abordado el tema de la interdisciplinariedad, existe entre ellos el consenso de que la aplicación de las relaciones interdisciplinarias son de gran valor para el desarrollo de hábitos, habilidades, conceptos, modos de actuación y capacidades y aunque este principio didáctico ha sido ampliamente discutido y valorado por los docentes, estos aún no lo asumen como parte de sus métodos de enseñanza, (puesto en evidencia a través de las investigaciones preliminares realizadas para este trabajo), lo cual constituye hoy un reto para los educadores cubanos inmersos en un proceso de profundas transformaciones de la enseñanza estamos en el punto en el cual todos declaramos impostergable la aplicación de la interdisciplinariedad, estamos asumiendo el rol de profesores generales integrales, impartimos mas de una asignatura y aun damos Matemática y Física con un divorcio total entre sus temas de forma tal que el alumno no reconoce los modelos matemáticos dentro de la Física ni llega a percatarse de que la Física se rige por patrones matemáticos, en esencia, no logra la integración del conocimiento y es por ello que aprende varias veces lo mismo sin percatarse que lo que ya aprendió es un instrumento para acceder a un nuevo escalón del conocimiento no logra la integración de los contenidos.

Existe suficiente basamento teórico para la aplicación de las ideas relacionadas con la interdisciplinariedad, pero no existe en los currículos actuales una adecuación lógica que permita establecer vínculos más estrechos entre las asignaturas, por lo cual estos deben transformarse para posibilitar además una relación más estrecha con la vida sociopolítica de los estudiantes. Permitiendo que el docente haga suya la necesidad de revolucionar su modelo de clase, que sienta que la interdisciplinariedad es un camino que facilita el conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA.
-Álvarez Pérez, Marta: La interdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. En: II Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. La Habana, 2002.
.Ander-Egg. Ezequiel: Colección de respuestas educativas. Editorial Magisterio. Río de la PIata. Buenos Aires. Argentina. 1993.
-Ballester S.: Metodología de la enseñanza de la matemática. Editorial Pueblo y Educación. 1982.
-Campistrous L. Orientaciones Metodológicas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1989.
-Colectivo de autores de Libros de texto de Matemática de Secundaria Básica y Preuniversitario. Editorial Pueblo y Educación. 2000.
-Colectivo de autores. Libros de texto de Física: 10mo, 11no y 12 grado. Editorial Pueblo y Educación. 2000.
-Colina: Trabajo de curso.'La utilización de métodos y técnicas participativas, para la resolución de problemas en 7mo y 10mo grados. ISP "Rubén Martínez Villena".
-Delors, J.: La educación encierra Un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO. París. 1996.
-Núñez S. Tesis de maestría CH 2002. I. S. P. E. J. V
-CD. Maestría en ciencias de la Educación.

AUTORES
Lic. Yuray Duarte Lugo.
Lic. Yoan Guerra León.
Lic. Boris Román Nuñez Fernández.
Lic. Vivian de la C. Pérez León.
Lic. Gilberto Ramón Justiniani Fernández.
publicaciones@ilustrados.com

Articulos relacionados:
Clases de comparación jurídica
Resumen:
Algunos trabajos de investigación tienen introducción, lo cual permite un estudio antelado del tema materia de estudio, como es en este caso las clases de comparación jur...
La paternidad una problemática actual
Resumen:
En esta ocasión, la motivación esencial se fundamenta en la necesidad de profundizar en una problemática que no es frecuente en nuestro medio, pero sí merece una atención...
La migración
Resumen:
Las migraciones son un fenómeno social de actualidad tan antiguo como la historia de la sociedad misma, sólo que ahora el aumento de emigrantes latinoamericanos sirve com...
La Investigación en Ciencias Sociales
Resumen:
Uno de los principales problemas con que se tropieza en el ambiente académico es reconocer la importancia de la investigación. Muchas son las cosas buenas que se puede de...
Fidel Castro y la prensa escrita: legado y contemporaneidad (doc)
Resumen:
El pensamiento progresista cubano que se gesta en el decursar lento pero necesario de las tres primeras centurias, alcanza en el siglo XIX un notable auge en su proceso d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©