Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La gimnasia musical aerobia en el tratamiento de la obesidad

Resumen: La presente investigación fue realizado en la comunidad “Buena Vista” de la provincia de Las Tunas, en la que se trata el tema de la Obesidad, se aplicaron un conjunto de ejercicios de la gimnasia musical aerobia a personas con edades comprendidas entre 45 y 65 años...
1,195 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ana María Pons Núñez

INTRODUCCIÓN
La presente investigación fue realizado en la comunidad “Buena Vista” de la provincia de Las Tunas, en la que se trata el tema de la Obesidad, se aplicaron un conjunto de ejercicios de la gimnasia musical aerobia a personas con edades comprendidas entre 45 y 65 años, teniendo en cuenta las características de esta comunidad en la que existe un alto índice de obesos, los cuales se encuentran desprotegidos de los ejercicios físico como uno de los medios más importantes para contrarrestar esta enfermedad.

Para ello se utilizaron 10 personas lo que representa la totalidad de la muestra de la zona seleccionada, en esta investigación se utilizaron los métodos de medición, como técnica estadística la encuesta y para calcular el nivel de significación, se utilizó el programa procesador de datos SPSS. Se pudo comprobar que el conjunto de ejercicios aplicados a la muestra arrojó como resultado, que existe una marcada mejoría del estado de salud de estos pacientes, una disminución del peso corporal, así como un cambio en el estilo de vida lo que influyó sobre otros factores de riesgos.

DESARROLLO
Es la obesidad actualmente la alteración metabólica más frecuente en los seres humanos, y es una de las metabolopatías cuya antigüedad se remonta a la edad de piedra, unos 10.000 años antes del advenimiento de la agricultura.

¿Representa la obesidad un problema para la salud?
Al respecto científico de varios países emitieron criterios que responden la anterior interrogante, entre los que se pueden citar a S. K. Wangtnoo, principal asesor de Endocrinología del Hospital Indaprastha, Apoyo, Nueva Delhi, la India, el que asevera que la obesidad alcanza actualmente no solo a personas de edad adulta el aumento de la cantidad de jóvenes obesos es el resultado de los cambios en el estilo de vida de muchas familias de clase media en la India.

De hecho estamos hablando no solo de una enfermedad sino de una pandemia, pues está afectando a la población de muchos países, donde la gente practica menos deportes y se aficiona cada vez más a la comida basura.

Un consultor Británico, especializado en medicina para adolescente, afirmo con respecto a Gran Bretaña” La siguiente generación será la más obesa de la historia de la humanidad”.

El semanario Wardian Weekly, informó “Antes la obesidad era un problema solo de adulto, pero ahora el sedentarismo y los malos hábitos alimentario de los jóvenes británicos les están acarreando los trastornos que por primera vez aparecieron en los Estados Unidos. Con el tiempo su obesidad los hará más propenso a padecer de diabetes, enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades.

Los autores del libro Food and Fight(guerra de comida ) señalan “El mayor problema alimentario del mundo ya no es la desnutrición, sino el consumo excesivo de calorías.

Don Peck indica en de Atlantic Monthy “unos nueve millones de norteamericanos padecen de obesidad mórbida, lo que indica que le sobran más de 45 kilos.

Los trastornos vinculados con el sobrepeso causan en esa nación más de 300,000 muertes prematuras al año. “cifra solo superada por el tabaquismo” la obesidad – añade Pick- se convertirá pronto en la mayor amenaza para la salud pública, por delante que el hambre y las enfermedades infecciosas.

El doctor Walter C. Willett señala en su libro Eat, Drink and Be Healthy (coma, beba y siga sano) que el mejor indicador de salud futura – después del hecho de que si fuma o no- es la báscula del baño.

Los criterios anteriormente relacionados afirman que la sociedad se encuentra actualmente en medio de una pandemia que repercutirá enormemente en la salud de todos, y que no se detendrá a menos que la sociedad tome de inmediato medidas preventivas oportunas.

En la provincia de Las Tunas hay registrado un total de (25.39%) obesos, esta información se encuentra registrada en el Centro de Higiene y Epidemiología de la provincia, obtenidos en la “II Encuesta nacional de factores de riesgo en Cuba” realizada en el año 2003. Lo cual indica que se encuentra por encima de la media del país, que es de (25.12%),
Atendiendo a que la comunidad investigada no cuenta con los medios necesarios para implementar las diferentes actividades previstas en los programas establecidos para las áreas terapéuticas, se aplicó un conjunto de ejercicios de la gimnasia musical aerobia de bajo impacto encaminados a disminuir la obesidad en las personas entre 45 y 65 años de la comunidad “Buena Vista” de la provincia Las Tunas.

Se tomaron como muestra los pacientes obesos moderados del tipo exógeno, con edades comprendidas entre 45-65 años y con factores de riesgos cardiovasculares asociados.

El universo estudiado estuvo constituido por 10 personas mayores de 45 años y menores de 65 años que representa la totalidad de los obesos de la comunidad de Buena Vista, conformándose una muestra de 9 diagnosticados como sobrepeso y 1 obeso grado 1.
Entre los métodos científicos utilizados se encuentran los teóricos: histórico lógico. Como Método empírico: la medición, como técnica la encuesta, además se realizaron consultas con especialistas en Cultura Física Terapéutica (EFT).

La Metodología utilizada en las pruebas fueron la medición del peso corporal, talla, la toma del pulso y T.A, el programa medimed para calcular el índice de masa corporal. IMC = peso (Kg.)/altura2 (m2)

Para el análisis de los gráficos se utilizaron Categorías, Indicadores e Índice de Masa Corporal.



Además se utilizó el método de cálculo porcentual, el cual fue utilizado para calcular el porciento en las encuestas. Se utilizó el programa estadístico spss versión 11,5 el cual corroboró el nivel de confianza y de significación de los resultados.

Las Clase de Gimnasia Aerobia para Obesos se realizaron con música agradable al oído y acorde con la intensidad y ritmo de los ejercicios, se llevaron ropas adecuadas que no interfirieron con la ventilación ni la amplitud de los movimientos, se escogió un local que reúne las condiciones necesarias.

Se realizarán ejercicios de acondicionamiento general con movimiento de todas las articulaciones y de fácil asimilación. Se utilizó como forma de calentamiento el activo general y como método el explicativo – demostrativo, con mando directo tradicional.

Algunas de las clases de Gimnasia Aerobia que se utilizaron:
Coreografía1:

1. Marcha (4 repeticiones)
2. Paso de toque simple (4 repeticiones)
3. Combinar (1 y 2) (4 repeticiones)
4. Paso L terminando con palmadas (4 repeticiones)
5. Combinar (1,2 y 4) (4 repeticiones)
6. Rodilla al pecho (4 repeticiones)
7. Combinar (1,2 ,4 y 6)(2 repeticiones)
8. Rodilla al pecho con desplazamiento de un paso, describiendo un circulo con el pie derecho al terminar el movimiento (4 repeticiones)
9. Rodilla al pecho con desplazamiento de un paso, describiendo un circulo con el pie izquierdo al terminar el movimiento (4 repeticiones)
Realizar 3 repeticiones de la coreografía y disminuir el ritmo con el paso de toque y la marcha.

Coreografía 2:
1. Paso de toque simple (4 repeticiones)
2. Paso cuadrado con movimiento de brazos laterales y cruzados abajo, realizando cuatro repeticiones por cada lado.
3. Combinar (1 y 2) (4 repeticiones)
4. Paso de cruce por detrás, terminando el movimiento con palmadas(4 repeticiones)
5. Combinar (1,2 y 4) (2 repeticiones).
6. Paso de cruce por detrás, terminando el movimiento con patada al frente (4 repeticiones)
7. Combinar (1,2 ,4 y 6)(2 repeticiones)
Realizar 3 repeticiones de la coreografía y disminuir el ritmo con el paso de toque y la marcha.

Coreografía 3:
1. Marcha (4 repeticiones).
2. Paso v (4 repeticiones).
3. Combinar (1 y 2) (4 repeticiones)
4. Paso de toque doble (4 repeticiones)
5. Combinar (1,2 y 4) (4 repeticiones)
6. Paso de toque en 4 tiempos al frente realizando paso de lungue con brazos laterales (4 repeticiones).
7. Combinar (1,2 ,4 y 6)(2 repeticiones)
8. Paso cruzado por detrás terminando con palmadas (4 repeticiones).
9. Combinar (1,2,4,6 y 8) (2 repeticiones)
10. Paso de squit hacia atrás (4 repeticiones).
Realizar 3 repeticiones de la coreografía y disminuir el ritmo con el paso de toque y la marcha.

Coreografía 4:
1. Marcha (4 repeticiones).
2. Rodilla al pecho (4 repeticiones).
3. Combinar (1 y 2) (4 repeticiones).
4. Caminar al frente cuatro pasos con los brazos en forma de boxeo y lanzar izquierda derecha. (4 repeticiones).
5. Combinar (1,2 y 4) (4 repeticiones).
6. Paso de cruce por detrás (4 repeticiones).
7. Combinar (1,2.4 y 6) (4 repeticiones).
8. Paso de baile conga.
Repetir la coreografía tres veces y la recuperación

Coreografía 5:
1. Marcha (4 repeticiones).
2. Caminar al frente cuatro pasos con los brazos en forma de boxeo realizar cuatro langue.
3. Combinar (1 y 2) (4 repeticiones).
4. Paso L con palmadas (4 repeticiones).
5. Combinar (1,2 y 4) (4 repeticiones).
6. Caminar al frente cuatro pasos con los brazos en forma de boxeo Dar una patada de karate y cuatro saltillos atrás (4 repeticiones).
7. Combinar (1,2.4 y 6) (4 repeticiones).
8. Patadas al frente.
Repetir la coreografía tres beses y la recuperación

Coreografía 6:
1. Paso de toque al frente en guardia de boxeo (4 repeticiones).
2. Paso de toque doble al frente en guardia de boxeo (4 repeticiones)
3. Combinar (1 y 2)
4. Paso de toque al frente en guardia de boxeo realizar dos golpes rectos
5. Combinar (1,2 y 3, 4)
6. Paso de toque al frente en guardia de boxeo realizar dos ganchos
7. Combinar (1,2 y 3, 4, 5 )
8. Paso squat hacia atrás
9. Combinar (1,2 y 3, 4, 5,6)
10. Golpeo con rodilla
11. talones a la cola con brazos flexionados al pecho
12. Trote al frente con palmada 4 repeticiones
Repetir la coreografía tres beses y la recuperación

- Al terminar cada clase se recomienda utilizar ejercicios de relajación muscular.
Análisis de la encuesta aplicada
1. El 100% de los encuestados considera que es provechoso realizar ejercicios físicos.
2. Solo el 30% de los participantes realizó ejercicios de este tipo con anterioridad.
3. El 100% de los encuestados se sintió motivado con las actividades que se realizaron.
4. El 100% de los pacientes corroboró que el conjunto de ejercicios está acorde con sus posibilidades.
5. Solo el 90% experimentó cambios generales en su estilo de vida.
6. El 100% de los encuestados cree que el conjunto de ejercicios puede aplicarse en cualquier local.
7. El 100% adquirió conocimientos generales sobre la importancia de la práctica de ejercicios físicos.
Al analizar la encuesta, la misma arrojó resultados satisfactorios y alentadores, pues la gran mayoría de los participantes refirieron encontrarse motivados y deseosos de continuar realizando ejercicios físicos, además confesaron que se nutrieron de elementos importantes y conocimientos generales relacionados con la importancia que reviste la práctica de esta actividad para mantener su peso corporal, conservar un buen estado de salud y a la vez disminuir el riesgo de padecer otras enfermedades.

Mediciones realizadas
Mediciones 1
Datos de la primera medición del mes de septiembre


Mediciones 2

Datos de la segunda medición del mes de noviembre.


Mediciones 3
Datos de la tercera medición del mes de enero.


Evaluación antes.


Evaluación después.


Los resultados alcanzados al finalizar el tiempo propuesto fueron los siguientes Análisis del IMC, según criterios de Evaluación



La tabla 1 muestra las mediciones tomadas antes de la aplicación del conjunto de ejercicios, se observó que el IMC en los 10 pacientes se encontraba elevado en relación con los valores normales, según clasificación del grado de obesidad reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al comenzar el trabajo en la primera semana se observó gran interés en los pacientes, pues a través del desarrollo de charlas educativas y conferencias sobre la necesidad de mantener controlada su peso corporal, conocieron las consecuencias negativas, así como los trastornos que la obesidad puede provocar para su salud. Esto permitió un incremento en el número de participantes no obesos en las demás sesiones, sin variar la muestra inicial.

La segunda medición se realizó al final de la decimosegunda semana, como muestreo de rutina, para tener una referencia de cómo se comportaba la asimilación de las clases por los pacientes obesos, sin constituir una medición oficial, ella arrojó que el IMC disminuyó en un 2.5 %.

La tercera y última medición se realizó al final de la décima segunda semana, en la que se comprobó una disminución del IMC en un 4.1 % con respecto a la primera medición, se logra una disminución significativa de este indicador con respecto a la primera medición.

Al comparar los resultados obtenidos al final de esta investigación en la evaluación anterior y la evaluación aplicada después, es necesario precisar que en la primera medición, un paciente obeso se encontraba en la categoría de insatisfactorio y el resto en la categoría de satisfactorios, esta última en un rango elevado. Al concluir la investigación, dos alcanzaron la categoría de excelente y el resto aunque seguían satisfactorio, disminuyeron en un 4.1% su IMC, lo que demuestra que existe una mejoría significativa en este indicador.

Se comprobó que los resultados de la última medición son significativamente superiores a la primera .Se seleccionó un conjunto de ejercicios combinados el cual es efectivo para la disminución del peso corporal. De 10 pacientes obesos, el 100% disminuyó significativamente el IMC en un 4,1%.

CITAS BIBLIOGRAFÍCAS
1. Mazorca Zamora R. “Metabolismo y entrenamiento”, El deporte, derecho del pueblo 1985 Vol. Pág.-36
2. Tomado de Manual de Antropometría para el trabajo de Nutrición sita de Díaz Sánchez ME. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos; 1992 Vol. Pág. 13-14.
3. Colectivo de autores.” factores sociales predisponentes de la obesidad”;2002.Pag 1-2

BIBLIOGRAFÍA
1. Colectivo de autores.”Controlando su peso”; http://familydoctor.org/e197.xml. 22 de octubre de 2006.
2. Colectivo de autores.” Determinación de la intensidad de esfuerzo físico para personas obesas a partir de la frecuencia cardiaca. http://www.efdeportes.com/efd59/obesas.htm. 14 noviembre de 2006.
3. Colectivo de autores.” Entrenamiento fisico en el adolescente: un tema de salud” fisiogym@hotmail.com. 12 de diciembre de 2006.
4. Colectivo de autores.” factores sociales predisponentes de la obesidad”; http://www.efdeportes.com/efd48/obesidad.htm. 11 enero 2007.
5. Colectivo de autores.” Guía practica de la actividad física”; http://www.efdeportes.com/efd21b/saamsc.htm . 17 de marzo de 2007.
6. Colectivo de autores.” Rehabilitación Cardiovascular, una indicación para todos…” www.geocities.com/rehabilitacion 2 de abril 2007.
7. Colectivo de autores.”Influencia de un programa de rehabilitación integral en pacientes hipertensos-obesos”; http://www.efdeportes.com.12 de noviembre 2006.
8. Colectivo de autores.” Obesidad: una carrera de regularidad contra el sobrepeso “; http://dospu.unsl.edu.ar. 20 de enero 2007.
9. Colectivo de autores.” Obesidad: Alarmante crecimiento en la Argentina “. http://dospu.unsl.edu.ar.10 de diciembre 2006.
10. Colectivo de autores.” Obesidad y sobrepeso: mitos y realidades en el 2001”. www.fisiogym.cl. 13 de octubre 2006.
11. Colectivo de autores.” Prescripción de Actividad Física en la Obesidad y las Alteraciones Metabólicas” http://www.sobreentrenamiento.com. 20 de enero 2007.
12. Colectivo de autores.”Rol de la actividad física en el sobrepeso y la obesidad” http://www.efdeportes.com/efd16/saav1.htm. 15 de enero 2007.
13. Cecil “Tratado de Medicina Interna” Edición 21 2002. Vol. 1. Pág. 1283
14. León Oquendo M. “Bioquímica, Bases para la actividad física”; 2004. Pág.-78
15. Mazorca Zamora R. “Metabolismo y entrenamiento”, El deporte, derecho del pueblo 1985 Vol. Pág.-36.
16. Para obesos. Revista Pionero 89. 2006. Pág.-4
17. Pujol- Amat, Pedro. “Nutrición, Salud y Rendimiento Deportivo”. Edición 3. 2002 Pág. 39.
18. Tomado de Manual de Antropometría para el trabajo de Nutrición sita de Díaz Sánchez ME. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos; 1992 Vol. Pág.-13-14.
19. Williams, Roberto. “Tratado de endocrinología” edición 5 1987. Vol. 2 Pág. 990-995).

AUTOR
Dr M. Osmanis Olivera Fajardo
Lic. Antonio Velázquez Izaguirre
Lic. Mirtha Domínguez Ceballo

Institución: Facultad de Cultura Física Las Tunas
País: Cuba
e-mail: oolivera@ult.edu.cu

Articulos relacionados:
Etica y bioética: cuestión epistemológica aplicada a la salud
Resumen:
Etica. Ética médica. Paciente. Paciente grave. La salud y la vida del hombre. La ética según la mirada del espectador. Estándares éticos personales y organizacionales. No...
Tendencia de la tuberculosis en el Municipio Marianao, ciudad de la Habana en el periodo 1990 – 2005 (doc)
Resumen:
La Tuberculosis como enfermedad reemergente es necesario evaluar su tendencia vigilando el comportamiento de la incidencia en el nivel primario de atención realizando in...
Resultados de la angioplastia transluminal percutánea en pacientes mayores de 60 años (ppt)
Resumen:
Los objetivos generales son evaluar los resultados de la angioplastia coronaria en pacientes mayores de 60 años y los objetivos especificos son: Señalar o relacionar las ...
Obesidad y Nutrición en pacientes Geriátricos Diabéticos
Resumen:
La obesidad y las anormalidades de los lípidos son importantes factores predictores o predisponentes de la diabetes o trastornos cardiovasculares. La nutrición afecta el ...
Estrés y Trabajo
Resumen:
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austríaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©