Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Reflexiones sobre el aprendizaje

Resumen: El presente trabajo tiene como línea fundamental el estudio del comportamiento y desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de la brigada 112 de la Facultad Regional Mártires de Artemisa.
2,011 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ing. Rita María Concepción y otras autoras

RESUMEN
El presente trabajo tiene como línea fundamental el estudio del comportamiento y desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de la brigada 112 de la Facultad Regional Mártires de Artemisa.

Para la realización del mismo se aplicó una técnica sociométrica (Método de estudio), lo que permitió determinar las dificultades más generales en cuanto a técnicas de aprendizaje y se proponen varias metas a seguir para hacer más fácil la adquisición de conocimientos.

INTRODUCCIÓN
Actualmente todos los seres humanos, y en especial los jóvenes tienen una capacidad tremenda de aprendizaje. Se vive en una sociedad caracterizada por procesos acelerados de cambios, a niveles tecnológicos, económicos y sociales El mundo es cada vez más heterogéneo, por suerte, el desarrollo de los medios de comunicación determina el constante cambio en el pensamiento lógico de los jóvenes.

Para aprender hay estrategias, unas son más adecuadas que otras. .Las estrategias implican diversas técnicas, las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, donde juega un papel fundamental las características de la situación educativa en que se produce la acción.

Utilizar una estrategia supone algo más que el conocimiento y la utilización de técnicas o tácticas para resolver una tarea determinada.

El valor del conocimiento radica en el uso que se haga del mismo, por tanto, las escuelas deben, con esta perspectiva, replantear los programas educativos desde “el saber hacer” a partir del desarrollo de competencias y de su aplicación a situaciones de la vida real.

El aprendizaje se construye, reconstruye y se aplica en la resolución de problemas y se concibe con una perspectiva de proceso abierto, flexible y permanente, lo que implica que existe la libertad de incorporar los avances de la cultura, la ciencia y la tecnología a los programas educativos en el momento en que éstos se están dando, con la finalidad de que los alumnos estén actualizados.

OBJETIVO
1- Analizar, las principales teorías del aprendizaje desde la potencialidad de sus implicaciones didácticas.
2- Deseamos ofrecer ideas y reflexiones para alimentar el debate sobre la utilización racional de las teorías del aprendizaje así como los procesos de intercambio de intereses y valores en el grupo del aula y escuela.
3- Proponemos profundizar el problema que consideramos de capital significación en el momento actual del debate sobre las características y naturaleza del aprendizaje a partir de una experiencia práctica en la brigada 112 de la Facultad Regional Mártires de Artemisa.

DESARROLLO
En la Pedagogía actual cada vez se hace más hincapié en la idea de que el alumno/a ha de jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje para que el alumnado se beneficie aprendiendo a utilizarlas.

La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definición clara. Aprendizaje es la acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa, tiempo que se emplea .Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

La concepción del aprendizaje a evolucionado, a una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes.La mayoría de las personas adultas no han aprendido estrategias de aprendizaje porque nadie se las ha enseñado, de tal forma que cuando han de enfrentarse a una tarea nueva, el método que utilizan es el que siempre intuitivamente han utilizado, lo que consecuentemente hace que muy pocos sepan abordarla, además el esfuerzo será mayor.

Aprender significa lograr una conducta que modifica la anterior; es ir avanzando en un proceso continuo de conocimiento; desde la comprensión hasta la aplicación. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento debido a la experiencia pasada.

Partamos del hecho que “estudiar” significa adquirir una serie de habilidades y ponerlas en práctica de manera eficaz, eficiente y efectiva para obtener un resultado determinado.

A mi entender, existen algunas dificultades alrededor del hecho de estudiar. Sin ánimo de ser exhaustivo por el espacio con el contamos, voy a señalar algunas de ellas.

La primera y básica, es la confusión que se establece cuando se igualan actividades tan diferentes como estudiar y aprender. No son incompatibles, pero estaremos de acuerdo en que lo que hay que hacer para aprender (tarea que puede resultar incluso muy agradable) no es lo mismo que lo que hay que hacer para estudiar, que incluye la memorización de cara a un examen y la memorización no es ninguna tarea agradable.

En primaria, que es la etapa en la que el alumno comienza a instaurar sus hábitos frente a los libros, el sistema vuelca sus esfuerzos en que los/as alumnos/as aprendan y les piden raramente que estudien. Evidentemente también les enseñan a estudiar, pero a los alumnos no les resulta necesario para aprobar. Como mucho, necesitan leer un día antes del examen. Y si esto es lo que necesitan, esto es lo que harán, como es lógico. Pero, ¿estudiar es leer el día antes del examen? Parece claro que no. Y sobre todo conforme vamos subiendo de nivel en el sistema educativo en donde cada vez más se le exige la habilidad de estudiar. Con memorización incluida, por supuesto.

Pero esta exigencia empieza a hacerse presente con más intensidad a partir de secundaria, es decir, cuando el alumno lleva años (6 en concreto) relacionándose con los libros de una manera determinada. Y con éxito, por cierto.

Es esencial tener presente esta diferencia ya que en todos los niveles del sistema educativo se establece una encarnizada batalla alrededor al aprendizaje ¿o del estudio? Por ejemplo: Un profesor universitario de una carrera técnica me decía que la virtud de la enseñanza se encontraba en el justo equilibrio de 2 fuerzas opuestas: la del alumno queriendo aprobar y la del profesor queriendo que aprendan.

A partir del momento en que las exigencias comienzan a subir, cada uno hace lo que puede y, por ensayo y error en la mayoría de las ocasiones, va llegando a sus propias conclusiones. Con distinto grado de acierto, evidentemente. He conocido universitarios (y no uno ni dos) que leían 50 veces cada párrafo para ¿estudiarlo? ¿aprenderlo? Para hacernos una idea del análisis al que se somete el tema del estudio, baste decir que la solución primera que se da cuando hay problemas es invertir más tiempo, es decir, no hay análisis de actividad sino incremento de tiempos, y claro, hacer las cosas mal durante más tiempo sólo nos garantiza hacerlas estupendamente mal.

En la Pedagogía actual cada vez se hace más hincapié en la idea de que el alumno/a ha de jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar, para que el alumnado se beneficie aprendiendo a utilizarlas desde los primeros años de la escolarización. Y será al profesorado al que se le encomendará la tarea de "enseñar a aprender", y al alumnado a "aprender a aprender".

Para aprender hay estrategias que unas son más adecuadas que otras. Una estrategia es un proceso, una fusión de reglas que fortalecen competencias óptimas en cada momento; las estrategias implican diversas técnicas. Es posible definir las estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. Resumiendo son procedimientos que se aplican de modo controlado, dentro de un plan diseñado deliberadamente con el fin de conseguir una meta fijada.

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.

Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.

El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?

La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.

Como profesores y dependiendo de en que parte del proceso de aprendizaje centremos nuestra atención, unas veces nos interesará utilizar un modelo y otras veces otro.

El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos:
· De toda la información que recibimos seleccionamos parte de esa información.
· La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar
· Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra.

Naturalmente, esta separación en fases es ficticia, en la práctica esos tres procesos se confunden entre sí y están estrechamente relacionados entre sí. El hecho de que tendamos a seleccionar la información visual, por ejemplo afecta a nuestra manera de organizar esa información. No podemos por tanto entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a todos los aspectos.

Además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar, organizar y trabajar con la información hay modelos que clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores, como por ejemplo, el comportamiento social.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS
Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje cómo la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos. Nuestro estilo de aprendizaje se corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias más usadas.

Pero naturalmente, la existencia de una media estadística no impide las desviaciones, o dicho de otro modo, el que alguien pueda ser en general muy visual, holístico y reflexivo no impide, sin embargo, el que pueda utilizar estrategias auditivas en muchos casos y para tareas concretas.

Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner

Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.

Gardner entiende (y rechaza) los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje.

Como profesor ambos tipos de teoría me resultan útiles. La teoría de las inteligencias múltiples se centra en la producción por parte del individuo en un área y no en otras. Es mi opinión personal que personas con el mismo estilo de aprendizaje pueden utilizarlo para desarrollar áreas de producción distintas y viceversa, es decir que individuos con distintos estilos de aprendizaje podrían tener el mismo éxito en la misma área. Una determinada manera de aprender puede utilizarse para 'fabricar' distintos artefactos. Los valores, opiniones y actitudes del individuo, sus gustos y su ambiente, podrían llevarle a un campo u a otro.

Dificultades en la Brigada 112.

1. Dificultad para pasar de nivel
2. Dificultad en la expresión escrita (les es difícil expresar experiencias vividas)
3. "Olvidan pronto lo aprendido"
4. Silabeo
5. Falta de fluidez lectora
6. Lectura en voz alta, o con susurros
7. Dificultad para hacer resúmenes (suelen empezar contando el final)
8. Dificultad a la hora de organizar y estructurar la información
9. Dificultad en la lectura de esquemas
10. Faltas de ortografía
11. Les es difícil seguir el hilo argumental de la información que aparece en los medios de comunicación
12. Vuelta a tras en la lectura
13. Necesidad de la utilización de señalizadores (dedo, bolígrafo, etc.)
14. Objetivos:

* Tomar conciencia de que se aprende con todo nuestro cuerpo, no sólo con nuestro cerebro, ya que para que éste procese la información previamente tenemos que estar dispuestos a ello mental y físicamente.
* Eliminar tensiones que dificulten los procesos de enseñanza aprendizaje.
* Utilizar la meta cognición como herramienta de trabajo.
* Fomentar los procesos de codificación y decodificación.
* Mejorar la lectoescritura.

Resultados Brigada 112.


10 consejos que aumentan la eficacia del aprendizaje:

1. No estudies por estudiar. No olvides nunca que el estudio es como un trabajo que haces por tu propio bien. Debes realizarlo con ilusión, continuidad y orden.
2. Hazte un plan. Antes de nada, estúdiate a ti mismo. No todas las personas somos iguales. Por lo tanto, debes adaptar la materia de estudio a ti y no al revés. Es decir, debes adaptarla a tu ritmo, a tu memoria, a tu capacidad de expresión... Y debes establecerte un plan, un horario diario y ser constante.
3. Concéntrate. Si piensas en muchas cosas al mismo tiempo, no podrás estudiar bien. Deberás aislarte del mundo y olvidarte del resto de las preocupaciones.
4. Convierte la memoria en herramienta de trabajo. Sólo se aprende bien lo que realmente interesa. Si algo te resulta importante y ameno, apenas tienes problemas para retenerlo y recordarlo. Por eso, lo ideal es actuar sobre la memoria, facilitando su interés por lo que se aprende en cada momento. ¿Cómo hacerlo? Ante todo, no intentes memorizar, sino comprender. Se retiene más si se aprende en pequeños ratos.
5. Utiliza lo que acabas de aprender. Si es posible, debes utilizar lo que acabas de aprender. ¿Cómo? Pues, a veces, sencillamente, explicándoselo a alguien que te escuche. Así de fácil: un hermano, un amigo... Da un resultado estupendo. Y si no, grábate tu voz y luego escúchate.
6. Toma buena nota. Lo que se escribe se recuerda mejor que lo que se lee; y lo que se ve es más duradero que lo que se escucha. Pues bien, tomar notas mientras se estudia es de gran ayuda. Trata de elaborar tus propios apuntes y realiza resúmenes y esquemas, que te recuerden de un vistazo todo lo aprendido.
7. Antes de empezar, repasa lo anterior. Una buena forma de entrar en materia es repasar lo que has estudiado el día anterior. Esto te permitirá centrarte rápidamente y afianzar lo que ya sabías.
8. Examínate a ti mismo. Para comprobar tu nivel de comprensión, intenta recordar y repetir lo que acabas de leer, o de ver en el DVD, o en la pantalla del ordenador, o de escuchar en un CD... También es útil grabar tu voz y escucharte. Te ayudará, al mismo tiempo, a mejorar tu capacidad de expresión, algo también muy importante.
9. Haz caso de tus profesores. Sigue los consejos e indicaciones de los profesores. Ganarás tiempo y efectividad en el estudio. Y no dudes en ponerte en contacto con ellos para cualquier consulta.
10. Demuestra lo que has aprendido. Haz los ejercicios y responde a las preguntas que te harán tus profesores. Ellos analizarán tus trabajos, los corregirán, te harán llegar sus aclaraciones y responderán a tus preguntas, para luego calificar lo que has hecho.

CONCLUSIONES
Lo antes expuesto revela importancia que se le otorga a la relación entre lo que se espera que el alumno aprenda y lo que se le pide que realice para aprender. Consideramos como muy positiva la superación en sus habilidades comunicativas (de argumentación de entender un mensaje dirigido a un grupo y no a un individuo, respetar los turnos de palabra,...), el aumento en el nivel de participación en el aula y en el entorno social, entender que el hablar, conversar, comunicar, comentar,... no es una pérdida de tiempo, mejora de su autoestima, incremento de vocabulario y giros lingüísticos, mejora en el manejo de los útiles de trabajo; además de bajo grado de absentismo y alta motivación.

BIBLIOGRAFÍA
- D´Angelo O. y otros (2000). Marco conceptual del desarrollo profesional Creador. Inédito. CIPS, La Habana,
___________ (2001). Sentido de Vida, Sociedad y Proyecto de Vida, En Problemas de la Ética, en prensa.
- D´Angelo Hernández, O (2004) Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. http//www.contextoeducativo.com
- Gutiérrez Angeles, Ofelia (2003).Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. http//www.campus-oei.org/revista//630 gutiérrez108.pdf
- Molina Contreras Denyz (2000) Concepto de orientación educativa: Diversidad y aproximación en http//www.campus-oei.org/revista/736molina108.pdf
- Tersa Díaz Domínguez. (2005) El profesor guía en la universalización. Documento metodológico de la Dirección Pedagógica de la Universidad de Pinar del Río. CECES.
- BETANCOURT PASCUAL, PEDRO J: Trabajo Preventivo relacionado con el uso indebido de drogas. La Habana, 2005.
- COMISIÓN NACIONAL DE DROGAS: Programa Nacional Integral de Prevención de uso indebido de rogas, Cuba, 1999.
- MINED: Acciones de prevención en la lucha contra la aparición de prácticas sociales no compatibles con el Sistema Educacional Cubano (Uso
indebido de drogas), La Habana, 1999
- MINED, Trabajo Preventivo relacionado con el uso Indebido de drogas: Folletos metodológicos dirigidos al personal docente, Diciembre, 2002.

AUTOR
Lic. Olga Lidia Rodríguez Martínez.
Coautores: Lic. Sonia García Álvarez.
Lic. Isleny Orta Rodríguez
Lic .Rodolfo Piedra Cabrera
Lic. Hector Estevez Noguera.
Ing. Rita María Concepción

Articulos relacionados:
Multimedia aprendarte, centralización de información
Resumen:
Como idea principal que defiende Cuba a partir de la lucha actual en que se encuentra enfrascada, se promueve y pone en práctica día a día el desarrollo de la Cultura Gen...
Procesos en que participa la microuniversidad pedagógica
Resumen:
La Campaña de Alfabetización, el surgimiento de las SOC y FOC, la creación del Plan Nacional de Becas, la apertura de nuevas Universidades y las transformaciones realizad...
Aprendizaje Cooperativo para la enseñanza de la lengua (pdf)
Resumen:
El presente artículo es una reflexión en torno al papel del llamado "aprendizaje cooperativo" con relación a la didáctica de la lengua. Para ello se presentan tanto la d...
Particularidades de los desafíos de la sociedad contemporánea hondureña a la enseñanza para que promueva un desarrollo integral de la evaluación en los estudiantes
Resumen:
Honduras está en el mundo y con el mundo: somos parte orgánica y protagonistas de la sociedad planetaria que nace hoy, en el nuevo milenio.
Las Fichas
Resumen:
Las fichas son unas tarjetas en las cuales anotamos un conjunto de datos de acuerdo a la naturaleza de las mismas. Son de gran importancia como instrumentos indispensable...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©