Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Protesto

Resumen: Todo trabajo de investigación merece que tenga introducción porque permite tener un enfoque global del tema materia de estudio previo al estudio de los items desarrollados, en conclusión el presente tendrá introducción.
3,625 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Fernando Jesús Torres Manrique

ÍNDICE
1. Generalidades
2. Definición
3. Base legal
4. Antecedentes legislativos
5. Area de conocimiento
6. Derecho pùblico
7. Derecho privado
8. Derecho codificado
9. Derecho no codificado
10. Argumentos a favor
11. Argumentos en contra
12. Càmara de comercio
13. Registros pùblicos
14. Registros provinciales de protestos y moras
15. Registro notarial de actas de protesto
16. Protesto por parte de jueces de paz letrado
17. Protesto por parte de jueces de paz
18. Ley de tìtulos valores peruana vigente
19. Registro nacional de protestos y moras
20. Un absurdo mas en el derecho positivo peruano
21. Actos registrables en el registro de protestos y moras
22. Conclusiones
23. Sugerencias
24. Propuestas legislativas
25. Fuentes de información
25.1. Libros
25.2. Normas legales peruanas consultadas


1. GENERALIDADES
Todo trabajo de investigación merece que tenga introducción porque permite tener un enfoque global del tema materia de estudio previo al estudio de los items desarrollados, en conclusión el presente tendrá introducción. En el mismo se pondrá énfasis en el registro de protestos y moras que existe en el derecho peruano el cual se encuentra a cargo de las cámaras de comercio, en conclusión es claro que amerita los estudios correspondientes pero sobre todo siguiendo la escuela del derecho libre, que tanto ha sido descuidada en nuestro medio y también desde los puntos de vista de otras escuelas, por lo cual con estas nociones se busca conocer mejor estos temas que son muy importantes dentro del derecho notarial, mercantil, cartular, cambiario, de la empresa o de los negocios o empresarial y también por supuesto dentro del derecho corporativo. El derecho mercantil abarca a societario, concursal, bursátil, cartular, cambiario, marcario, de la competencia, de comercio internacional, patentes, industrial, marítimo, aéreo, telecomunicaciones, entre otras. El derecho de la empresa o derecho empresarial o derecho de los negocios abarca entre otras ramas del derecho al derecho mercantil, penal de la empresa, constitucional económico, laboral, procesal empresarial, entre otras ramas del derecho y por supuesto también al derecho corporativo. El tema titulado el protesto ha atraído la atención en el derecho peruano a partir de la aprobación de la nueva ley de títulos valores, por lo cual es claro que al haber sido modificada su regulación sustancialmente, ha ocasionado algunos trabajos de investigación, pero en todo caso no conocemos cuales han sido los motivos por los cuales se ha modificado su regulación a como es actualmente, lo que no permite investigar el tema materia de estudio.

2. DEFINICIÓN
Conviene que en todo trabajo de investigación se defina la institución o tema estudiado como es en este caso el protesto, lo cual amerita los estudios correspondientes. Por lo cual debemos precisar que el protesto ha sido definido en pocas ocasiones lo que dificulta los estudios sobre esta importante institución jurídico económica, en tal sentido definiremos la institución estudiada a continuación, siguiendo la orientación del derecho peruano. El protesto es la diligencia que efectúa el notario o el juez de paz letrado o juez de paz a solicitud del acreedor cuando el deudor no cumple con la obligación que consta o que es acreditada con un título valor, por lo cual es claro que ha sido modificada con la nueva ley de títulos valores peruana.

3. BASE LEGAL
Conviene que en todo trabajo de investigación se revise la base legal, o legislación o derecho positivo aplicable por lo cual haremos lo propio con el tema el protesto en la presente sede, todo esto para tener conocimientos actuales aplicables al derecho peruano. La base legal del protesto es la ley de títulos valores peruana vigente, por lo cual es claro que cuando se estudie este tema se debe estudiar, analizar, difundir y aplicar dicha ley. Ademàs debe aplicarse la ley orgànica del Poder Judicial.

4. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
Los antecedentes legislativos inmediatos los encontramos en la abrogada ley de títulos valores peruana aprobada por la ley 16587, entre otras.

5. AREA DE CONOCIMIENTO
El área de conocimiento es derecho mercantil, procesal, empresarial, corporativo, notarial, civil, registral, societario, telecomunicaciones, cooperativo, personas jurìdicas, aeronàutico, còsmico, comunicaciones, de comercio internacional, y por supuesto el derecho cartular y cambiario. Lo cual explicaremos a continuación para tener un enfoque completo del presente tema teniendo en cuenta todas las ramas del derecho involucradas.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho mercantil porque ésta última abarca a cartular y cambiario.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho procesal por es debemos aplicar la ley orgánica del Poder Judicial.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho empresarial porque abarca a mercantil y a cartular.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho corporativo porque éste estudia el derecho mercantil y cartular aplicado a las grandes empresas.
Cuando se estudia el protesto es necesario el estudio del derecho civil porque éste estudia el pago.
Cuando se estudia el protesto es necesario el estudio del derecho notarial porque el primero es una función notarial.
Cuando se estudia el protesto es necesario el estudio del derecho registral porque existe el registro de protestos y moras.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho societario porque las sociedades pueden ser aceptantes y avalistas en los distintos tìtulos valores, por ejemplo en las letras de cambio.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho de telecomunicaciones, porque puede pagarse la instalaciòn del telèfono con tìtulos valores o tìtulos de crèdito, por ejemplo en el primer caso con un cheque.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho cooperativo, porque, las cooperativas pueden ser aceptantes, avalistas, endosantes y endosatarias en letras de cambio.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho de personas jurìdicas, porque las sociedades inscritas, asociaciones inscritas, comitès inscritos, fundaciones inscritas, comunidades campesinas inscritas, empresas individuales de responsabilidad limitada inscritas, cooperativas inscritas, rondas campesinas inscritas, juntas de propietarios inscritas, pueden vàlidamente contratar un notario o un juez de paz letrado o un juez de paz para que practique el protesto.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho aeronàutico, porque se puede pagar el precio de las aeronaves con cheques y posteriomente se puede protestar, estos ùltimos.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho còsmico, porque en las naves interplanetarias se puede utilizar tìtulos valores, igualmente se puede pagar su precio de dichas naves con cheques y posteriormente en caso de falta de pago en algunos casos se puede solicitar a un notario o juez de paz o juez de paz letrado para que proteste los referidos.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho de comunicaciones, porque se puede comprar medios de comunicaciones con cheques y posteriormente en caso de falta de pago se puede solicitar a un notario, juez de paz o juez de paz letrado para que proteste los mencionados en el presente pàrrafo.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho de comercio internacional, porque en los contratos y garantìas internacionales se pueden girar cheques y en caso de falta de pago se puede solicitar a un notario, o juez de paz o juez de paz letrado para que lleve a cabo la diligencia de protesto.
Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho cartular o cambiario porque esta rama del derecho estudia y regula en la ley de títulos valores el protesto.

6. DERECHO PUBLICO
El derecho se divide en tres grandes ramas que son el derecho público, privado y social, por lo cual ahora es necesario dejar constancia que se aplica y estudia el derecho público, porque se estudia el derecho registral y también el derecho notarial.

7. DERECHO PRIVADO
Cuando estudiamos el protesto estudiamos y aplicamos el derecho privado por que estudiamos el derecho civil y también el derecho mercantil.

8. DERECHO CODIFICADO
Cuando estudiamos el protesto es necesario el estudio del derecho codificado porque se estudia los códigos de comercio y también por supuesto los códigos civiles.

9. DERECHO NO CODIFICADO
Cuando se estudia el protesto es necesario el estudio del derecho no codificado porque se estudia la ley de títulos valores, jurisprudencia, ejecutorias, realidad social, principios generales del derecho, costumbre, doctrina, entre otras fuentes del derecho aplicables al tema en mención.

10. ARGUMENTOS A FAVOR
Los argumentos a favor del protesto son los siguientes:
1) Que el protesto sirve para hacer el historial del deudor moroso.
2) Que el protesto sirve para ponerle fin a mas contratos incumplidos.
3) Que a bajos costos permite información pública para los acreedores y también para los posibles acreedores.

11. ARGUMENTOS EN CONTRA
Los argumentos en contra del protesto son los siguientes:
1) Que sólo sirve para que los notarios tengan mas trabajo y mas ingresos.
2) Que sólo sirve para entorpecer el mercado.
3) Que sólo sirve para demorar el embargo o demás medidas cautelares sobre los bienes del deudor.

12. CAMARA DE COMERCIO
Las cámaras de comercio tienen a su cargo el registro de protestos y moras, por lo cual es claro que debemos estudiar a los registros públicos, pero a cargo de una institución privada .

13. REGISTROS PUBLICOS
Los registros se clasifican en dos clases que son los registros públicos y los registros privados. Son registros públicos los registros a cargo de las oficinas registrales, indecopi y el de protestos y moras.

14. REGISTROS PROVINCIALES DE PROTESTOS Y MORAS
El registro provincial de protestos y moras se encuentra a cargo de las cámaras de comercio provinciales.

15. REGISTRO NOTARIAL DE ACTAS DE PROTESTO
Existen diversos tipos de registros, entre los cuales podemos citar a los registros notariales y los registrales, entre otros, por tanto, debemos dejar claramente establecido que el registro notarial de actas de protesto està a cargo de cada notario, y por ello es registro notarial. En todo caso el mismo se regula por la ley del notariado, de los artìculo 75 al 77, los cuales han sido modificados expresamente por la quinta disposición modificatoria de la ley ley 27287 publicada en el diario oficial el peruano el 19 de junio del año 2000. Esta ley modificatoria es la nueva ley de tìtulos valores peruana que se encuentra vigente en la actualidad.
Conforme al artìculo 75 de la ley del notariado peruana en este registro se anotaràn los protestos de tìtulos valores, asignando una numeración correlativa a cada tìtulo, segùn el orden de presentaciòn por parte de los interesados para los fines de su protesto, observando las formalidades señaladas en la ley de la materia. En el segundo pàrrafo se precisa que igualmente, en este mismo registro se anotaràn los pagos parciales, negaciòn de firmas en los tìtulos valores protestados u otras manifestaciones que deseen dejar constancia las personas a quienes se dirija notificación del protesto, en el curso de dìa de dicha notificación y hasta el dìa siguiente. Todo esto segùn el texto del artìculo mencionado modificado expresamente por la quinta disposición modificatoria de la ley ley 27287 publicada en el diario oficial el peruano el 19 de junio del año 2000.
Para estudiar el registro notarial de protesto se debe tener en cuenta tambièn los artìculos 76 y 77 de la misma ley, sin embargo, la referida tiene la misma modificaciòn, por ello, en la aplicación de este registro para tiempos actuales ya no debe consultarse el texto original de la ley del notariado.

16. PROTESTO POR PARTE DE JUECES DE PAZ LETRADO
Conforme al numeral 2 del artìculo 58 de la ley orgànica del Poder Judicial peruana de 1993, los jueces de paz letrados, cuya sede se encuentra a màs de diez kilómetros de distancia del lugar de residencia de un notario pùblico, o donde por vacancia no lo hubiera, o en ausencia del notario por màs de quince dìas continuos, tiene ademàs respecto de las personas, bienes y asuntos de su competencia la funciòn de protestos. Establece esta norma que corresponde efectuar el protesto de letras de cambio y demàs documentos susceptibles de esta diligencia, con las formalidades establecidas en la ley de la materia. De la diligencia se asienta un acta en registro a que se refiere el inciso anterior (Registro de escrituras pùblicas celebradas ante jueces de paz letrados), en estricto orden cronològico. El juez imprime el sello “protesto” o dicha palabra en cualquier otra forma, en el documento objeto de la diligencia.

17. PROTESTO POR PARTE DE JUECES DE PAZ
Conforme al artìculo 68 de la ley orgànica del poder judicial peruana de 1993, los jueces de paz tienen las mismas funciones notariales que los jueces de paz letrados, dentro del àmbito de su competencia.

18. LEY DE TITULOS VALORES PERUANA VIGENTE
En el protesto es necesario tener en cuenta del artìculo 70 al 89 de la ley de tìtulos valores peruana del 2000. Por lo cual nos remitimos a dichas normas, las cuales deben consultarse junto con el presente trabajo de investigación, para poder comprender este tema, dentro del derecho peruano.

19. REGISTRO NACIONAL DE PROTESTOS Y MORAS
El registro nacional de protestos y moras se encuentra a cargo de la cámara de comercio de Lima, por lo cual es claro que amerita el comentario correspondiente.

20. UN ABSURDO MAS EN EL DERECHO POSITIVO PERUANO.
El derecho positivo o legislación peruana están llenas de absurdos, por lo cual aprovechamos la sede para dejar constancia de la existencia de una norma absurda mas en el derecho peruano con nombre propio como es la norma que crea el registro nacional de protestos y moras a cargo de la cámara de comercio de Lima, porque este registro debería estar a cargo del estado como es el caso de todos los registros públicos, como sucede en el caso de indecopi y oficinas registrales, entre otros. Es decir, se trata de una norma con nombre propio para favorecer a algunas personas vinculadas al gobierno de turno, por lo cual esperamos que sea modificada la norma criticada para que este registro sea eliminado como registro privado con las ventajas del registro público. Es decir, los registros o son privados o son públicos, por lo cual es claro que es un híbrido este registro. En tal sentido, o es gato o es perro, pero no puede ser ambos al mismo tiempo, porque se atenta contra su naturaleza propia de dicho registro, en consecuencia esperamos que se traslade este registro al estado.

21. ACTOS REGISTRABLES EN EL REGISTRO DE PROTESTOS Y MORAS
Los actos registrables en el registro de protestos y moras son los siguientes:
1) Protestos.
2) Levantamientos de protestos.
3) Faltas de pagos de créditos.
4) Incumplimientos en general.
5) Pagos de créditos.
6) Facturas no pagadas.
7) Factoring.
8) Poder
9) Mandato.
10) Revocatoria de poder.
11) Revocatoria de mandato.
12) Fideicomiso de garantía.
13) Documentos no pagados emitidos por juntas de propietarios.
14) Falta de pago de utilidades.
15) Pago de utilidades.
16) Falta de pago de aportes.
17) Pago de aportes.
18) Ejecuciones coactivas.
19) Término de ejecuciones coactivas.
20) Falta de pago de alquileres.
21) Pago de alquileres, cuando se ha inscrito la falta de pago del mismo.
22) Concurso de acreedores (antes conocido en nuestro medio como insolvencia).
23) Quiebras.
24) Medidas cautelares. Como por ejemplo demandas, embargos, entre otras.
25) Levantamientos de medidas cautelares.
26) Sentencias de cobro que declaran fundada la demanda.
27) Sentencias de cobro que declaran sin lugar la demanda.
28) Endosos.
29) Cesión de posición contractual.
30) Cesión de garantías.
31) Cambio de nombre del deudor o acreedor.
32) Rectificación de partida.
33) Defunción.
34) Nacimiento.
35) Consolidación.
36) Condonación.
37) Donación.
38) Conciliación.
39) Cláusula de Arbitraje.
40) Resolución de arbitros.
41) Demanda de Interdicción.
42) Sentencia de interdicción.
43) Demanda de ausencia
44) Sentencia de Ausencia.
45) Demanda de Desaparición.
46) Sentencia de desaparición.
47) Demanda de muerte presunta.
48) Muerte presunta.
49) Sentencia de muerte presunta.
50) Demanda de reconocimiento de existencia.
51) Sentencia de Reconocimiento de existencia.
52) Falta de pago de cuotas.
53) Demanda de Sucesión intestada.
54) Sentencia de sucesión intestada.
55) Solicitud de sucesiòn intestada.
56) Resoluciòn final de sucesiòn intestada. .
57) Testamento.
58) Sentencia de comprobación de testamento.
59) Derechos reales en general.
60) Créditos hipotecarios en general que se encuentren morosos.
61) Leasing.

22. CONCLUSIONES
Luego de haber desarrollado el protesto, concluimos en lo siguiente:
1) El protesto tiene mucha utilidad en el mercado.
2) Con la abrogada ley de títulos valores peruana el protesto era obligatorio.
3) Con la actual ley de títulos valores peruana el protesto ya no es obligatorio en algunos casos.
4) Si bien es cierto que en algunos supuestos se ha eliminado el protesto en algunos casos en el derecho peruano, también es cierto que se ha mantenido las inscripciones en el registro de protestos y moras a cargo de las cámaras de comercio.

23. SUGERENCIAS
Habiendo desarrollado el protesto y formulado conclusiones hacemos llegar sugerencias en los siguientes tèrminos:
1) Debe difundirse que el protesto tiene mucha utilidad en el mercado.
2) Debe realizarse un estudio exhaustivo de las ventajas y desventajas del protesto.

24. PROPUESTAS LEGISLATIVAS
Luego de haber desarrollado el protesto y formulado conclusiones y sugerencias, formulamos propuestas legislativas en los siguientes tèrminos:
1) Debe regularse la inscripción del protesto en cámaras internacionales de comercio.

25. FUENTES DE INFORMACIÓN
25.1. LIBROS
1) FLORES POLO, Pedro. Ley de títulos valores.
2) MONTOYA MANFREDI, Ulises. Derecho Comercial.
25.2. NORMAS LEGALES PERUANAS CONSULTADAS
1) Ley de títulos valores peruana.
2) Código penal peruano de 1991.
3) Código procesal civil de 1993.
4) Ley orgánica del Poder Judicial.
5) Ley del notariado.

AUTOR
Fernando Jesús Torres Manrique .

Articulos relacionados:
La religión, la propiedad y la economía en el Socialismo del siglo XXI
Resumen:
Todo sistema de dominación se sostiene por la ignorancia, el temor y el antagonismo; por lo que la liberación de los pueblos sólo puede llegar cuando por el conocimiento...
Especializacion en Derecho Penal - México
Resumen:
Historia y antecedentes de la teoria de la accion penal. Jurisdiccion y competencia del derecho procesal penal. Funcion del ministerio publico. La averiguacion previa. El...
Las situaciones de emergencia y los poderes de emergencia
Resumen:
Los poderes de emergencia son instrumentos de derecho constitucional que intentan salvar el Estado de Derecho cuando existen circunstancias excepcionales que lo atacan. E...
Reglas constitucionales aplicables a las empresas o actos mercantiles
Resumen:
Para la elaboración del presente trabajo se tomó como base la normatividad vigente y la jurisprudencia de las altas cortes de Colombia, pero no en una forma limitativa s...
Pena de Muerte
Resumen:
Antecedentes conceptuales. Delitos que ameritan pena de muerte en México. Pena de muerte en el mundo. Medios de ejecución. Pensadores y órganos de protección. Perspectivas.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©