Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sugerencia de actividades para evaluar los logros del desarrollo en los niños de 3 a 4 años

Resumen: La alegría de tener un hijo es única y trae aparejada una gran responsabilidad: la de educarlo. Es necesario que la familia, además de disfrutar de este acontecimiento tan importante, se prepare para contribuir al desarrollo y felicidad del pequeño desde los primeros momentos de su vida.
2,779 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic .Carmen Julia Prada Rodríguez

RESUMEN
La alegría de tener un hijo es única y trae aparejada una gran responsabilidad: la de educarlo. Es necesario que la familia, además de disfrutar de este acontecimiento tan importante, se prepare para contribuir al desarrollo y felicidad del pequeño desde los primeros momentos de su vida. Con la realización de esta investigación se pudo constatar la insuficiente preparación que tiene la familia para evaluar los logros del desarrollo en sus hijos, aspecto que limita su independencia para garantizar que se conviertan en verdaderos educadores de sus hijos.

Por lo antes expuesto, se decidió elaborar un folleto para contribuir a la preparación de la familia en la forma de evaluar los logros del desarrollo en los niños de 3 a 4 años de vida en el cuál aparecen actividades para estimular el desarrollo del niño(a), las que le permiten ir evaluando los logros del desarrollo, así como juegos para estimular en su pequeño el desarrollo de habilidades entre las que encontramos rimas, adivinanzas, poesías y trabalenguas acorde a la edad del niño(a).

Con la implementación de estas sugerencias de actividades se ha logrado que las familias estén mejor preparadas para llevar a cabo tan hermosa e importante tarea.

INTRODUCCIÓN
El nacimiento de un niño es un acontecimiento de gran importancia, este nuevo ser, con la influencia del adulto, ira asimilando los modos humanos elaborados socialmente, de acción con los objetos, las formas de comunicación con el mundo que le rodea, además se irán formando los sentimientos, las capacidades, las habilidades y normas de conducta social.

El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, en el evento de pedagogía 2003, expresó: “..La educación no se inicia en las escuelas, se inicia en el instante que la criatura nace. Los primeros que deben ser esmeradamente educados deben ser los padres”.

Como expresó nuestro máximo líder, es la familia quien juega un papel fundamental en la educación de sus hijos. Para lograr este empeño se necesita garantizar su preparación; por tal razón, en nuestro país desde hace algunos años se puso en marcha el programa “Educa a tu hijo” mediante vías no institucionales para la orientación a las familias de los niños (as) que no asisten a instituciones educacionales.

En el programa “Educa a tu hijo” se sugieren actividades que puede desarrollar la familia con sus hijos, además, se establecen los logros del desarrollo que su pequeño debe vencer, aunque no se le orienta la forma que ellos deben utilizar para evaluar los logros del desarrollo, aspecto vital para garantizar un protagonismo verdadero de los padres y demás familiares en la formación de la personalidad desde edades tempranas.

Hasta el momento, las investigaciones realizadas han estado encaminadas al proceso educativo que se lleva acabo en las vías no institucionales, lo que existe en bibliografía, en términos de evaluación, va dirigido a como evaluar el programa “Educa a tu hijo” (cartas abierta y monitoreo) pero no al niño(a).

En entrevistas realizadas preliminarmente, no pudimos percatar de un grupo de insuficiencias que subsisten, al no contar con vías para garantizar que la familia este en condiciones de evaluar el desarrollo de sus hijos, con énfasis en las que tienen niños (as) de 3 a 4 años de vida, entre las que podemos mencionar:
1. Se producen irregularidades, el orden didáctico al no poder medir el impacto de las actividades que se realizan y poder con ello, regular el orden de complejidad de las mismas.
2. Los padres manifiestan desorientación, al no contar con métodos y procedimientos que le permitan constatar el nivel de desarrollo alcanzado por sus hijos, evidenciando no sentirse protagonistas directos de la educación de su hijo(a).
3. Los objetivos del programa se ve comprometidos al no garantizar la necesaria preparación de la familia para evaluar, partiendo de un diagnóstico que se actualice constantemente, los logros del desarrollo alcanzado por su pequeño(a).
Tales razones nos permitieron identificar el siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de la familia para evaluar los logros del desarrollo en los niños y niñas de 3 a 4 años atendidos por el programa “Educa a tu hijo”?.Hacia su solución se encaminó el presente trabajo.

DESARROLLO
Todos sabemos que la edad preescolar es decisiva en la formación del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales de su desarrollo. Además es de suma importancia en la existencia del ser humano, por las enormes reservas de desarrollo que en ella se acumulan y que, en condiciones de vida adecuadas y educación contribuyen al desarrollo de distintos tipos de habilidades, sentimientos, normas morales, y se perfilan los rasgos del carácter.

Actualmente se considera la edad preescolar como una etapa de primordial importancia en el desarrollo del individuo, significativamente la más importante, por cuanto en ella se conforman las bases fundamentales del desarrollote la personalidad, que han de consolidarse y perfeccionarse en las sucesivas etapas de la vida. Ello está dado por el hecho de que en la edad preescolar hay un proceso continúo de maduración y formación de estructuras físicas y psíquicas que están en plena evolución y transformación.

La importancia del período de vida que abarca desde que el niño nace hasta que ingresa a la escuela para el desarrollo ulterior del ser humano, es reconocido mundialmente por especialistas de diferentes ramas del saber, los que coinciden en señalar que esta es una de las etapas más significativas del desarrollo del individuo, pues en ella se sientan las bases de todo el desarrollo físico, intelectual y socio – afectivo de la futura personalidad. Las lecciones aprendidas, los hábitos formados durante los años de la infancia, influyen más en la formación del carácter y en la dirección de la vida que toda la educación de los años subsiguientes

Relevantes figuras de la intelectualidad cubana, a través del tiempo, han señalado la necesidad de comenzar la educación desde las más tempranas edades. Nuestro Héroe Nacional expresó: “... la educación comienza en la cuna y termina en la tumba “. Estas elocuentes palabras que expresó el gran maestro nos permiten afirmar que la educación comienza desde que nace el niño(a) por tal razón los padres se convierten en los primeros portadores de las primeras experiencias educativas y el hogar funciona como la primera escuela de las niñas y los niños.

Nuestra Revolución ha recogido el legado de José Martí y de los más preclaros pensadores del pasado, y desde las posiciones científicas del Marxismo – Leninismo, su máximo líder, el compañero Fidel Castro ha expresado la importancia de comenzar la formación de las nuevas generaciones desde las edades más tempranas, él expresó: ¿Qué es educar? Es preparar al hombre desde que empieza a tener conciencia, para cumplir sus más elementales deberes sociales, para producir los bienes materiales y los bienes espirituales que la sociedad necesita y a producirlos por igual con la misma obligación todos.

De acuerdo con este pensamiento, se infiere que en la educación de los niños y niñas ha de tomar una parte fundamental la familia pues esta es la primera institución socializadora en la que se desarrolla el individuo, esta educa en todo momento de mejor o peor forma de manera consciente o inconsciente, por ello podemos decir que esta desempeña un rol importante en la educación de sus hijos.

Para lograr este reto se necesita garantizar su preparación. Por tal motivo en nuestro país se puso en marcha el programa ‘’Educa a tu Hijo ’’, único de su tipo en el mundo, mediante vías no institucionales para orientar a las familias de las niñas y los niños que no asisten a las instituciones educacionales.

La pedagogía marxista – leninista concede especial importancia a la educación familiar, ejemplo de ello es el énfasis puesto por N.K Kruspskaia, A.S Makarenko y otros pedagogos marxistas, al papel que juega la familia en el desarrollo de las nuevas generaciones.

N.K Kruspskaia se refirió en más de una ocasión en la influencia que las madres ejercen en la educación de sus hijos, a la responsabilidad que contrae toda madre al traer un hijo a la vida, y subrayó que el difícil y complejo problema de la educación solo puede ser resuelto si existe un estrecho contacto entre la escuela y la familia.

En reiteradas ocasiones se refiere A.S Makarenko a la necesidad de educar de modo tal que no sea necesario más tarde reeducar. La educación familiar ha de ser sistemática y constante, con una acertada orientación de principio a fin. Independientemente del número de sus miembros, ha de tener una sólida estructura, donde reine el orden sobre la base del respeto mutuo. El ejemplo de la familia en la educación de sus hijos se reflejará en los nuevos hogares que esta generación en desarrollo, constituirá en el futuro.


Con profundo optimismo plantea A.S Makarenko: “Una educación correcta a partir de la más tierna infancia no es una tarea tan difícil como creen muchos, no hay padre ni madre que no pueda realizarla con facilidad si realmente se empeña en ella, y por otra parte, es una tarea grata, placentera y feliz”.

La convicción del papel decisivo que ejerce la educación ha determinado que el Estado Cubano, en su política educacional, asuma la responsabilidad social de concebir, organizar y realizar la educación de los niños (as) de 0 a 6 años para lograr su desarrollo integral y como resultado, su preparación para la escuela. Esta atención se realiza por dos modalidades diferentes: la institucional y la no institucional o no formal.

La atención institucional se desarrolla en los Círculos Infantiles para los niños (as), hijos de madres trabajadoras, en las Aulas de Preescolar de las escuelas primarias para todos los niños y niñas de 5 a 6 años. La educación no institucional (no formal) se realiza mediante un Programa Social de Atención Educativa y se dirige a todos los niños (as) de 0 a 6 años que no asisten a las instituciones.

La necesidad creada a partir de la insuficiente atención educativa a los niños y niñas en las primeras edades, así como de concretizar en la realidad la política educativa de garantizar la educación para todos desde el nacimiento, determinaron la búsqueda de vías para lograrlo. Así surgió el Programa Social de Atención Educativa a todos los niños y niñas de edad preescolar que no asistían a las instituciones infantiles al que se denominó “Educa a tu hijo”.

El contenido o soporte pedagógico del Programa Social de Atención Educativa se presenta en 9 folletos bajo el título “Educa a tu hijo tiene como objetivo preparar a la familia para que a partir de su experiencia, realice acciones educativas en las condiciones del hogar.

Cada folleto contiene una presentación que persigue el propósito de sensibilizar a la familia sobre la importancia de realizar una educación sistemática para lograr el óptimo desarrollo de su hijo; una explicación sencilla de las características del pequeño como respuesta a la pregunta ¿Cómo es tu niño...? (en un período determinado). A continuación, dando respuesta a la pregunta ¿Qué debes hacer para que tu niño crezca y se desarrolle sano y feliz?, aparecen recomendaciones de actividades necesarias para estimular su desarrollo socio – afectivo, intelectual, del lenguaje y motriz, así como la formación de valores, hábitos higiénicos, cualidades morales, los cuidados de su salud y la prevención de accidentes.

Por último, al finalizar cada folleto aparecen indicadores, en forma de logros que los niños y niñas deben alcanzar en cada edad y que permiten a la propia familia valorar el nivel de desarrollo alcanzado por sus hijos en cada período etareo.

El programa se propone, entre otros aspectos:
· Preparar a las familias, a los padres, para que puedan enfrentar la educación de sus hijos, con mayores posibilidades.
· Lograr que tanto la familia como la comunidad se involucren activamente en el planeamiento y desarrollo de este Programa.

Este programa se caracteriza por:
· Ser eminentemente educativo dirigido al desarrollo integral de los niños (as) desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela.
· Tomar como célula básica para su realización a la familia, porque constituye un espacio educativo con excelentes potencialidades y, además, por ser el contexto donde transcurre, en esencia, la formación y el desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida, fundamentalmente en las primeras edades. Estas acciones educativas en el medio familiar se realizan desde el embarazo y permiten elevar su nivel de preparación psicológico y pedagógico.

El Programa Social de Atención Educativa, aunque utiliza esencialmente la vía no institucional, cuenta con todo el apoyo estatal y responde a la política educacional del país para estas edades dirigida, asesorada y controlada por la Dirección de Educación Preescolar del Ministerio de Educación, lo que permite la consecución de los mismos fines y objetivos de la vía institucional: lograr el máximo desarrollo posible de todos los niños (as) cubanos y su preparación para la escuela. Para su extensión y garantía de su ejecución se crean los Grupos Coordinadores a los diferentes niveles, desde el nacional hasta el consejo popular de base, integrados por los diferentes factores de la comunidad, organismos y organizaciones, según la instancia lo que implica el necesario carácter intersectorial en su funcionamiento.

¿Y por qué decimos que son los padres los primeros educadores de los hijos y que es la familia la primera escuela? Porque la educación que se recibe en el hogar, aún cuando no tenga el mismo carácter que la escolar es de gran valor en el proceso de formación, consolidación de sentimientos, de principios morales y de orientación social de la personalidad. La familia es y seguirá siendo un factor insustituible en la formación de los sentimientos más elevados del hombre y la transmisión de la experiencia social.

La familia debe llegar al convencimiento de que es ella y no otra la que va a lograr con su estimulación, un mejor desarrollo del pequeño. No deben ver al ejecutor como la persona que viene a “trabajar” con su niño(a) sino como la persona que los orienta, los “enseña” a realizar mejor su labor de padres.

La familia es y seguirá siendo un factor insustituible en la formación de los sentimientos más elevados del hombre y la transmisión de la experiencia social. Lo que sean los padres, serán en gran medida los hijos, cuanto más nobles sean los propósito que animen a estos, cuanto más elevados sus dotes intelectuales y morales así como más desarrolladas sus facultades físicas, mayores aptitudes darán a sus hijos para la vida. Cultivando en sí mismos las mejores prendas, los padres influyen en la sociedad en la formación de la sociedad del mañana y en el ennoblecimiento de las futuras generaciones.

La familia como célula básica de la sociedad, las cuales influyen en el grupo humano que la constituye, es portadora de normas, patrones de conducta , teniendo presentes que la actitud de los padres no tardará en ser la de sus hijos, si estos son siempre corteses el uno con el otro, los niños propenden a serlo también.

Las cosas que nunca se hacen en el hogar rara vez llegan a ser hábitos de los niños. No es lo que se les dice que hagan o que no hagan, sino lo que oyen y ven, lo que afecta el desarrollo de su personalidad. No hay nada que los niños se deleiten más en hacer que aquello que hacen sus padres y el poder del ejemplo trasciende de tal manera el del precepto, que si podemos valernos de una sola de estas cosa, habremos de elegir la primera.
Consideramos a la familia como un grupo humano primario, cuyos lazos de parentesco y/o convivencia forman un sistema peculiar que cumple entre otras funciones, la de educar a sus hijos, destacando en ella el papel del adulto, su responsabilidad en el cuidado, protección y educación de su descendencia.

Es necesario potenciar el máximo el desarrollo integral de cada niño y niña y se valora como insustituible el papel de la familia para logra ese desarrollo, la cual a partir de sus propios saberes y experiencias debe ser convenientemente preparada para contribuir a favorecerlo independientemente de que el niño o niña asista o no a una institución infantil.

La familia con un nivel de escolaridad que le permita comprender la forma en que se produce el desarrollo de su hijo o hija estará en mejores condiciones para favorecerlo, mientras que no se logre ese nivel, son necesarios programas de acciones concretas que preparen a la familia de niños y niñas menores de 6 años, la sensibilicen y la comprometan a estimular su desarrollo y a emplear métodos educativos concretos, todo ello permeado de afecto.

Además, es necesario que la familia se apropie de recursos instrumentos, técnicas y procedimientos que le permitan realizar acciones educativas y desarrolladoras. Es importante que la familia conozca cómo se produce el desarrollo infantil, el papel de la educación y cómo realizar dicha educación con sus hijos Es preciso, además, que tomen conciencia de que es necesario favorecerlo, de que ella sí puede hacerlo, y que tenga la voluntad para hacerlo sistemáticamente en la vida cotidiana, enfatizando en el juego, el afecto y la comunicación.

En el hogar se aprende a pensar, amar y crear. La familia es fuente de satisfacción de necesidades afectivas, cognoscitivas, de seguridad, autonomía, y de formación de cualidades morales.

Entre las funciones que cumple la familia encontramos:
- Función biosocial que comprende la realización de procrear hijos y vivir con ellos en familia. En otras palabras la conducta reproductiva que desde la perspectiva de la sociedad es vista como reproducción de la población. Incluye también las relaciones sexuales de la pareja basadas en relaciones emocionales intensas que constituyen un elemento esencial de estabilidad de la pareja y con ello de la familia.
- Función económica que comprende las actividades de abastecimiento y consumo tendente a las necesidades individuales y familiares, las actividades de mantenimiento de la familia que incluye todos los aportes de trabajo realizado por los miembros de la familia y que corrientemente se denominan tareas domésticas, así como las relaciones intrafamiliares que se establecen a tal fin. Incluyen también el cuidado de las niñas y niños, enfermos y ancianos, las instituciones de educación, servicio, etcéteras. En este sentido la familia constituye el marco fundamental para asegurar su existencia física y el desarrollo de sus miembros y la reposición de la fuerza de trabajo.
- Función cultural-espiritual que comprende todas las actividades y relaciones familiares a través de las cuales participan en la reproducción cultural y espiritual de la sociedad y de sus miembros. Es a través del empleo de sus propios medios y posibilidades (contenido emocional de las relaciones de parejas, de padres a hijos, la continuidad del círculo de personas, el interés y dedicación mutuos entre los miembros de familia) que la familia realiza aspectos específicos del desarrollo de la socialización y la educación.

La formación de un niño es la tarea más humana y hermosa que puede desempeñar una persona adulta y una familia pero a la vez constituye un proceso complejo y difícil por eso se hace necesario preparar a la familia para que puedan enfrentar la educación de sus hijos con mayores posibilidades.

Lo ideal sería convertir a cada madre o padre en un ejecutor de su propio hijo, y el hogar en una sede del programa ´´ Educa a tu hijo ´´, pero para lograrlo se necesita que estén preparados. Es por ello que se decidió realizar un folleto para contribuir a la preparación de la familia en la forma de evaluar los logros del desarrollo en los niños de 3 a 4 años atendidos por el programa “Educa a tu hijo”.

El folleto contiene una introducción en la que se sensibiliza a la familia sobre su papel protagónico en la educación de su hija(o) así como la importancia de evaluar los logros del desarrollo para lograr el óptimo desarrollo de este; una explicación sencilla de las características del pequeño como respuesta a la pregunta ¿Cómo es tu niño de tres a cuatro años?). Aparecen actividades para estimular el desarrollo del niño (a) las que le permiten ir evaluando los logros del desarrollo, permitiéndole conocer lo que este ha logrado y que le falta por vencer, así como juegos para estimular en su pequeño otras habilidades tales como rimas, adivinanzas, poesías y trabalenguas sencillos acorde a la edad de la niña o niño.

Por último, al finalizar el folleto se encuentran los indicadores para evaluar los logros del desarrollo, lo que permite a la propia familia valorar el nivel de desarrollo alcanzado por su hijo(a).

El éxito del folleto depende en gran medida del trabajo sistemático que realizan las familias con sus hijos, por lo que se hace necesario que las mismas comprendan que la educación que se recibe en el hogar repercute en el niño para toda la vida.

CONCLUSIONES
Con la realización de esta investigación se llegó a las siguientes conclusiones:
- La familia no cuenta con la preparación suficiente para evaluar los logros del desarrollo que aparecen en el folleto # 7 del programa ´´ Educa a tu hijo ´´.
- Con la puesta en marcha del folleto se elevará la preparación de la familia para evaluar los logros del desarrollo en su hijo(a), pues el mismo les ofrece sugerencias de cómo proceder para evaluar cada uno de los indicadores que aparecen en el folleto # 7 del programa ´´ Educa a tu hijo ´´.

BIBLIOGRAFÍA
· Acerquémonos a nuestros hijos. Guía práctica para padres. Patronato Nacional de Promotores Voluntarios, DF., México.
· Conozca a su hijo. Programa educativo para zonas rurales. CPIP, Santiago de Chile, 1996.
· Mendoza Martínez, F. y otros. Manual del promotor de las vías no formales de la educación preescolar. MINED. ED. Pueblo y Educación, La Habana, 1994.
· Pérez Valdez, M. E. y otros. Mamá, tú y yo en el grupo múltiple. MINED. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1995.
· Rivera Ferreiro, I. Educa a tu hijo. Un programa para la familia cubana. Ponencia al Congreso Mundial de Educadores Infantiles, Madrid, España, 1998.
· Siverio Gómez, A. M. Educa a tu hijo. Un programa para la familia. En “Estudios sobre las particularidades del niño preescolar cubano”. ED. Pueblo y Educación, La Habana, 1995.
· Siverio Gómez, A. M. Programa Social de Atención Educativa para niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a instituciones infantiles. Informe de Resultado Científico al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, 1993.
· Siverio Gómez, A. M. Un imperativo del momento actual: programa social a niños y niñas de 0 a 5 años. Ponencia al evento de Pedagogía ’99.
· Venguer, L. A: Temas de Psicología Preescolar, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba, 1981.
· En torno al Programa de Educación Preescolar, MINED, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba, 1994.

AUTOR
Lic .Carmen Julia Prada Rodríguez.
Centro: Círculo Infantil “Los Zapaticos de Rosa”.
Organismo: Educación.
Categoría Docente: Profesora adjunta.
Sede Universitaria: Calixto García.
Provincia: Holguín.
País: Cuba.
Año: 2008

Articulos relacionados:
Sistema de acciones metodológicas encaminadas a elevar la efectividad del trabajo independiente
Resumen:
El presente trabajo o artículo es resultado de una validación al trabajo independiente del plan de estudio de la carrera de Física y Electrónica de la Universidad pedagóg...
La comprensión: una vía para el aprendizaje de la lengua materna
Resumen:
Ejemplificación de la propuesta metodológica a través de un sistema de clases. La atención que el uso de la lengua ha alcanzado pone de relieve su dimensión instrumental ...
Propuesta de gestión para el mejoramiento continuo de la competencia para la labor educativa, en el contexto de la nueva universidad en la provincia de Guantánamo (ppt)
Resumen:
Problema científico:
¿Cómo contribuir al mejoramiento continuo de la competencia para la labor educativa de los coordinadores de carrera de la Carrera de Agropecuar...
Multimedia educativa para los niños de la enseñanza primaria con disgrafia escolar (doc)
Resumen:
La disgrafia escolar es una dificultad que experimenta el estudiante para recordar cómo se forman determinadas letras, dificultándole el trazado de estas. Para ayudar a l...
Formación inicial y permanente del profesor universitario en la facultad de estomatologia de IBB
Resumen:
Se hace una revisión bibliográfica relacionada con algunos aspectos importantes en la formación inicial y permanente del profesor universitario y a partir de la misma, s...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©