Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Metodología para el cálculo del índice integral de la calidad de la clase en el proyecto meceoax

Resumen: El Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa que se desarrolla en el estado de Oaxaca (MECEOAX) en México con la participación de especialistas cubanos persigue como uno de sus propósitos elevar la calidad del aprendizaje de los alumnos...
2,249 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: M. Sc. Pedro Ángel López Tamayo

INTRODUCCIÓN
El Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa que se desarrolla en el estado de Oaxaca (MECEOAX) en México con la participación de especialistas cubanos persigue como uno de sus propósitos elevar la calidad del aprendizaje de los alumnos, por lo que para ello es indispensable mejorar la calidad de las clases que se desarrollan, y por tanto, es imprescindible medir de alguna manera su desarrollo.

Una de las formas en que se puede comparar con cierto nivel de objetividad si la calidad de las clases impartidas por un maestro o por un colectivo ha mejorado en una etapa determinada, es a través de la utilización del Índice Integral de Calidad de la Clase (IICC).

En este artículo pretendemos ofrecer una metodología para el cálculo de este índice, que sirva no solo para medir la calidad de la clase sino que pueda utilizarse en el cálculo del índice de calidad de otros aspectos del proceso docente educativo.

DESARROLLO
Para valorar la calidad de la clase de un maestro existen varias vías, tales como las opiniones de sus alumnos, el nivel de aprendizaje alcanzado en sus discípulos, las visitas a clases, etc. Esta última vía además de medir los resultados de la calidad del proceso docente educativo que se desarrolla, puede contribuir a elevar su calidad de una forma más rápida que las anteriores, a partir del trabajo metodológico y de asesoramiento que realiza el visitante de forma directa con el maestro.

En el proyecto MECECOSTA se realizarán visitas a clases como una vía para evaluar y medir las transformaciones en las clases, que permitan lograr niveles de aprendizaje superiores en los alumnos y alumnas, por lo que contar con una metodología para el cálculo y análisis del IICC constituye una herramienta muy útil para el trabajo. Esta metodología consta de 6 pasos, los cuales explicamos seguidamente:
1. Determinar cada uno de los indicadores que se utilizarán para medir la calidad de la clase.
El primer paso consiste en determinar con claridad y precisión cada uno de los indicadores que se utilizarán para medir la calidad de la clase. Estos indicadores pueden estar agrupados por dimensiones para su mejor ubicación y los mismos deben ser enumerados. Por ejemplo:
1.- Aseguramiento de las condiciones previas para la clase.
2.- Motivación lograda en la parte inicial de la clase.
3.- Calidad de la orientación hacia el objetivo.
……
30.- Calidad de la orientación del trabajo independiente de los alumnos.

2. Otorgar un peso o nivel de importancia a cada uno de los indicadores seleccionados.
En este paso lo que se realiza es una ponderación de cada uno de los indicadores con los que se calificará la clase, es decir, Ponderar un indicador es otorgar un valor numérico dentro de una escala seleccionada, el cual representa el peso o nivel de importancia que se le concede a cada indicador. Se recomienda que el menor peso que se otorgue a un indicador sea 1, lo cual indica que ese indicador tiene una importancia normal, otorgar un peso de 2 para aquel indicador que se considere que tiene doble importancia en relación con el que se le otorga un peso de 1, un 3 para el que tiene el triple de importancia y así sucesivamente. Las escalas seleccionadas pueden ser de distintas formas, por ejemplo:
- Escala 1: 1,2
- Escala 2: 1,2,3
- Escala 3: 1,2,3,4,5
- Escala 4: 1,2,4,6,8,10
Esto solo son ejemplos, pues son los especialistas los que deben determinar la escala más apropiada. Si se selecciona una escala como la número 3, cuando se otorga una calificación de 5 a un indicador, eso significa que su importancia es 5 veces mayor que los indicadores calificados con 1. Entre más amplia es la escala seleccionada, más influirán en la precisión del índice calculado.

Es recomendable someter a criterio de expertos la ponderación que se utilizará para cada uno de los indicadores con el objetivo de que los pesos otorgados a cada uno de ellos sea lo más preciso posible. En este paso hay que definir algo parecido a lo siguiente:


3. Definir la escala con que se calificarán cada uno de los indicadores.
Una vez definido los indicadores que se utilizarán para medir la clase, hay que seleccionar las categorías con que se calificarán los mismos. Estas categorías deben definirse con claridad, de manera que el que realizará la calificación esté bien claro de cuándo otorgar cada una de ellas. Las categorías deben estar definidas en una escala ordinal. Pueden utilizarse letras o números; pero cuando se utilicen letras hay que indicar los números que representan cada una de ellas para poder realizar el proceso de cómputo. Algunos ejemplos de categorías evaluativos de los indicadores pueden ser:
a) 1=Bueno, 2=Mal.
b) 2=Bien, 1=Regular, 0 = Mal
c) 1,2,3,4,5 ( Escala de 1 a 5)
d) 5,4,3,2 (Como se evalúa en la Educación superior)

Es necesario tener en cuenta que entre más categorías se utilicen es mejor, pues se puede diferenciar y calificar mejor el indicador, por lo que es recomendable utilizar el mayor número de categorías posibles para evaluar, siempre y cuando el fenómeno a evaluar lo permita.

Suponiendo que se utilice la escala de categorías del inciso b) entonces se obtendría algo parecido a lo siguiente:


Lo anterior significa que los indicadores 1 y 30 fueron evaluados de Regular, los indicadores 2, 3 y 29 de Bien y el número 4 de Mal.

4. Obtener la suma del producto de los pesos otorgados a cada indicador por los valores o calificaciones dadas a cada uno de los indicadores.
Aquí es donde comienza el proceso de cálculo, en este caso se obtiene la cantidad de puntos obtenidos por el maestro en la clase a partir de las evaluaciones dadas a cada uno de los indicadores y el nivel de importancia que tienen (pesos). Para realizar el cálculo se procedería de la siguiente forma:
Puntos = 1 x 1 + 1 x 2 + 2 x 2 + 4 x 0 + …. + 3 x 2 + 5 x 1.

5. Obtener la suma del producto de los pesos otorgados a cada indicador y el valor de la máxima categoría que se puede obtener en un indicador.
En este paso se determina el número de puntos totales que podría alcanzar la evaluación de la clase si todos los indicadores fueran evaluados con la máxima categoría. Para realizar este paso hay que determinar la máxima categoría que se utiliza para calificar cada uno de los indicadores. En este caso, como en el punto # 3 se seleccionó el inciso b) entonces la Máxima categoría es 2 (Maxcat=2). Los puntos totales en este caso se calcularían de la siguiente forma:
Puntos Totales = 1 x 2 + 1 x 2 + 2 x 2 + 4 x 2 + …. + 3 x 2 + 5 x 2

6. Obtener el IICC dividiendo lo obtenido en el paso 4 por lo del paso 5.
Para esta clase en particular el IICC = Puntos obtenidos / Puntos totales posibles.
Si queremos expresar de una forma más elegante lo anterior desde el punto de vista matemático, podríamos plantear que:


MaxCat: Máxima categoría con que se puede calificar un indicador.

El resultado que se obtiene al aplicar el procedimiento anterior y que hemos identificado como IICC es siempre un número que va a estar entre 0 y 1 debido a que el valor que se obtiene en el numerador es siempre menor o igual al del denominador. Este número puede ser utilizado para medir la calidad integral de la calidad de la clase.

De acuerdo al planteamiento anterior, podemos definir el Índice Integral de Calidad de la Clase como un número entre 0 y 1 que expresa la calidad de la clase. Entre más se acerca a 1 la calidad de la clase es mejor y mientras más se aleje, la calidad de la clase es más baja. Se calcula dividiendo la suma de los productos de las calificaciones otorgadas a cada indicador evaluado y su correspondiente peso o importancia por la suma de los productos de la máxima categoría otorgada a los indicadores y los pesos correspondientes a cada indicador.

Interpretar el resultado obtenido.
El IICC se puede interpretar de varias formas. Por ejemplo, si el valor del IICC de un maestro, de una escuela, municipio, sector o región es de 0.231 indica que la calidad de la clase es baja y podremos interpretar lo siguiente:
1.- La calidad de la clase es baja pues de un valor de puntuación posible de 1 en el cálculo del IICC, se ha obtenido sólo 0.23.
2.- De un total de 100 puntos posibles a obtener en la calificación de la calidad de la clase sólo ha obtenido 23.
3.- El % de calidad de la clase es del 23,1 %, lo cual se obtiene al multiplicar el IICC por 100, lo cual queda expresado en por ciento (%).

El cálculo de este índice es muy importante para poder comparar la calidad de las clases que imparte un maestro en dos etapas diferentes, para comparar la calidad de las clases entre escuelas, sectores o regiones en una misma etapa, así como para poder analizar si el trabajo desarrollado en un lugar determinado, ha logrado transformar las clases hacia mayores niveles de calidad.

El proceso de cálculo que se ha utilizado como ejemplo para un maestro, se aplicaría de la misma forma para una escuela, sector, municipio o región. La única diferencia es que en esos casos hay que contemplar los datos correspondientes a las clases observadas en el área que se analice.

CONCLUSIONES
Después de realizado este trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones:
1.- La utilización del Índice Integral de Calidad de la Clase es una forma de medir uno de los elementos esenciales del proceso docente educativo: la clase.
2.- Son importantes para el cálculo del IICC la definición con precisión de los indicadores con que se evaluará la misma, la definición de los pesos que se otorgará a cada indicador por su importancia dentro de la clase y la definición de las categorías con que se calificarán.
3.- Entre más amplio sea el rango de valores dados para los pesos y para las categorías de calificación, el IICC reflejará de una forma más precisa cualquier cambio que se produzca.
4.- El IICC es un número que siempre estará entre 0 y 1 y el mismo se puede interpretar como un valor entre 0 y 1, como una puntuación sobre 100 o en por ciento (%). En todos los casos da un reflejo bastante exacto de la calidad de la clase y le permite a los directivos proyectar estrategias de intervención con los maestros para perfeccionar su labor en el salón de clases.
5.- El procedimiento descrito en este trabajo para la calidad de la clase, se puede utilizar para el cálculo del índice integral de cualquier otro aspecto del proceso docente educativo.

BIBLIOGRAFÍA.
1. Colectivo de autores. Proyecto integral para el mejoramiento de la calidad educativa (MECE). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Ciudad de la Habana, 2005.
2. Teresa León y otros. Los índices de ponderación en la investigación científica. Folleto Digitado. ICCP.2003.

AUTORES
M.Sc. Pedro Ángel López Tamayo.
Profesor Auxiliar. Ha desarrollado varias investigaciones en el campo de la enseñanza de la Matemática, la Estadística y la informática. Ha participado en la elaboración de varios software educativos relacionados con la Matemática escolar entre ellos “Feria de las Matemáticas” y “El país de los números” de la colección “Multisaber”. Ha obtenido varios premios nacionales, provinciales y municipales en el movimiento del FORUM. Dirige el proyecto de investigación “El uso de los software educativos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los alumnos” que se desarrolla en el territorio de la provincia de Granma.

Dr. Jesús Miranda Izquierdo.
Profesor auxiliar. Ha investigado en temáticas relacionadas con el desarrollo de la creatividad y el talento matemático de los escolares, la resolución de problemas y en la Didáctica de la Matemática. Dirige los proyectos investigativos siguiente: Integración de los entrenamientos metodológicos conjuntos al sistema de evaluación de la calidad de la educación: una propuesta para su concreción en la provincia de Pinar del Río. Cuba, así como el Proyecto Integrado para el Mejoramiento de la Calidad Educativa en la región “La Costa”. Oaxaca, México.

Lic. Iluminado Vázquez Guerrero.
Ha investigado en temáticas relacionadas en el campo de la enseñanza de la Matemática, la informática y en la universalización de la educación. Participa en el proyecto investigativo: La educación a distancia una variante en la superación y la universalización de las carreras pedagógicas en la provincia Granma el cual dirige.

Articulos relacionados:
Calculo para la Ingenieria 1
Resumen:
Derivación de funciones de varias variables.
La Resolución de Problemas y el Pensamiento Matemático Divergente
Resumen:
Aquí se plantea someramente como la educación matemática ha ganado espacios y como la comunidad investigadora tiende a enfocar aspectos puntuales de la enseñanza de la ma...
Límite y Continuidad de Funciones (Pdf)
Resumen:
La noción de límite de una función en un número (un punto de la recta real) se presentará mediante el siguiente ejemplo: Supongamos que se nos pide dibujar la gráfica de ...
Introducción a la Geometría Analitica (ppt)
Resumen:
Conceptuar los elementos básicos de la geometría analítica, tales como: distancia entre dos puntos, punto medio de un segmento, pendiente de una recta, ángulo de dos rec...
Inicio de Matlab como si estuviera en primero (pdf)
Resumen:
En esta trabajo se detalla brevemente como se ejecuta la aplicación MatLab, y se describe las dos ventanas mas comunes con las que se trabaja generalmente en esta aplicación.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©