Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los costos, herramienta imprescindible en la administración de las empresas

Resumen: Este trabajo se desarrolló en la Empresa Eléctrica Provincial de las Tunas, sito en carretera central Km. 3 ½, salida Camaguey. Tiene como objetivo analizar el sistema de costos en la Organización Básica Electrica Las Tunas como herramienta imprescindible en la Administración de dicha...
3,539 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ricardo Luis Ricardo Chávez y Lilian González Barea

RESUMEN
Este trabajo se desarrolló en la Empresa Eléctrica Provincial de las Tunas, sito en carretera central Km. 3 ½, salida Camaguey. Tiene como objetivo analizar el sistema de costos en la Organización Básica Electrica Las Tunas como herramienta imprescindible en la Administración de dicha empresa, facilitando los criterios y análisis necesarios que sustenten la posible aplicación de los resultados obtenidos para la toma de decisiones.

Llegando a la conclusión de: No existe un sistema de costos reconocido y aprobado a nivel nacional, lo que limita el alcance de los mismos como herramienta imprescindible en la dirección de nuestras Organizaciones, el aporte limitado de los trabajadores y las UEB municipales y de apoyo en la elaboración del plan, careciendo el mismo de todos los elementos que enriquezcan el Plan de Negocios.

ÍNDICE.
I.- Introducción.
I.1- Conceptos básicos.
I.1.1- Costos de producción.
I.1.2- Gastos generales de administración.
I.1.3- Gastos financieros a corto plazo.
I.1.4- Costo de venta.
I.1.5- Costos totales.
I.1.6- Costos indirectos.
I.1.7- Prorrateo.
I.2- Conceptos relacionados con la administración.
I.2.1- Concepto de administración.
I.2.2- Planeacion.
I.2.3- Organización.
I.2.4- Dirección.
I.2.5- Control.
I.3- Los costos y su vinculación con la administración.
I.3.1- Estructura organizacional.
II.- Desarrollo.
II.1- Composición de los centros de costos.
II.2- Elementos del gasto.
II.3- Cuentas de gasto.
II.4- Costos en las funciones del proceso de dirección.
III.- Conclusiones.
IV.- Bibliografía.

I.- INTRODUCCIÓN
Para conducir acertadamente una Organización Empresarial, los gerentes están obligados a tomar decisiones correctas. Ellas deben ser económicamente racionales, de esta forma, pensar en términos de resultados marginales adicionales ayuda a la toma de decisiones.

Los gerentes están obligados a tener en cuenta los gastos para tomar decisiones, tanto a posteriori como a priori.

No todas las decisiones se toman después de ejecutado los gastos, muchas pueden ser tomadas antes de que se ejecuten los mismos, este tipo de decisiones son altamente importantes ya que sirven para evitar errores que pueden ser costosos y generar grandes perdidas para la Organización. El soporte informativo de estas decisiones lo propician los costos predeterminados, que bien elaborado constituyen la base para desarrollar una efectiva contabilidad gerencial. Recuerden que el ser humano solo puede accionar sobre el futuro, con lo que haga o deje de hacer.

I.1- Conceptos básicos relacionados con los costos necesarios para el entendimiento de este trabajo.
Existe un conjunto de concepto sobre costos que hemos considerado básico para ser dominados, ya que en ocasiones son utilizados de manera inexacta, los que a continuación se presentan:

Diferencia entre los términos gastos, costos, pagos e inversiones.
El gasto se origina al sacrificar un activo, de ahí que muchos autores planteen que el gasto antes de ser gasto es un activo. El costo de producción de un servicio, o de cualquier actividad, se forma por la agregación o sumatoria de diferentes gastos. Podemos conceptuar el costo como el monto erogado para generar un producto o servicio, entendiendo por erogar el pago de una cantidad de dinero o la aceptación de una deuda.

El costo total de las actividades ordinarias o típicas de una empresa esta formado por las erogaciones generadas para desarrollar sus actividades fundamentales, mas los gastos generales de administración, los gastos incurridos en la comercialización y los gastos financieros que se generan producto de las operaciones de la empresa. Por lo tanto, no todos los gastos son formadores del costo total, aquellos gastos de carácter extraordinario, como los gastos por faltante de bienes, los gastos de años anteriores, etc., aunque afecten los resultados de la entidad, no forman parte del costo total de la misma.

Hay personas que asocian los gastos siempre con pagos. Esto no es exacto, ya que muchos gastos son reconocidos con posterioridad a ser pagados los activos, que al ser sacrificados se convertirán en gastos y viceversa. Por el contrario todos los pagos que ejecuta una empresa no siempre se corresponden a gastos, por ejemplo, el pago de los dividendos o cualquier otro pago aportado al propietario a partir de las utilidades.

En caso de las inversiones, tienen un costo, pero que no se reconoce como gasto hasta que es consumido. Por lo tanto al ejecutar una inversión no estamos haciendo gasto.

Consideramos importante aclarar que al tratar el tema de los costos se hace imprescindible señalar de que costos estamos hablando, ya que existen distintos tipos de costos, por ejemplo, el termino costo solo, es ambiguo, ya que se podría estar hablando de costos totales, o de costos de producción, o de costos fijos, o de costos de dirección, históricos, predeterminados, de oportunidad, etc.

I.1.1- Costos de producción.
Los costos de producción están determinados por los gastos de materias primas y materiales directos, más los gastos de la mano de obra directa y los costos indirectos de producción, también se pueden determinar sumando a los costos de transformación los gastos de materias primas y materiales o sumando a los costos primos los costos indirectos.

I.1.2- Gastos generales de administración.
Se consideran gastos generales de administración todos aquellos gastos en que se incurren en las funciones generales para la dirección general de la empresa.

I.1.3- Gastos financieros a corto plazo.
Como ya ha sido señalado anteriormente, los gastos financieros a corto plazo tienen un carácter diferente a los gastos financieros a mediano y largo plazos. Los primeros se generan producto de las operaciones corrientes de la entidad, pueden ser comisiones bancarias, intereses devengado sobre créditos comerciales o créditos bancarios originados por déficit temporales de dinero. Los segundos se generan producto de intereses devengados por préstamos a mediano y largo plazos destinados a la financiación de inversiones a mediano y largo plazos, por lo que no son considerados como gastos financieros a corto plazo.

I.1.4- Costo de ventas.
Los costos de ventas o costo de la producción o los servicios vendidos ( facturados) están formados por los costos de producción o de la actividad fundamental que fue facturada.

I.1.5- Costos totales.
Los costos totales están formados por todos los gastos en que se incurren para obtener los productos o servicios típicos que elabora o brinda la organización, lo que incluye: los costos de lo vendido, los gastos generales de dirección, los gastos de comercialización, y los gastos financieros a corto plazo.

I.1.6- Costos indirectos.
Los costos indirectos son aquellos que no se identifican directamente con el objetivo de costeo. Son costos cuya asignación a un objetivo de costeo es mas complicado incluso en ocasiones hay que recurrir a algún tipo de criterio para repartirlos, lo que se conoce como prorrateo. Como contrapartida de los costos directos son los que se asignan de forma directa a la producción.

I.1.7- Prorrateo.
El prorrateo es un proceso de repartición o distribución de los costos indirectos hacia determinados objetivos de costos, donde se toma como base de la distribución un determinado factor que pueda ser la cantidad de trabajadores, las materias primas directas consumidas, etc. Es necesario realizar una asignación de estos costos lo mas ajustada a la realidad, ya que muchas veces en la practica, se toma una base de distribución que resuelve el problema desde el punto de vista matemático, pero no de la forma mas justa, lo que trae como consecuencia la asignación de costos indirectos a determinados objetivos de costo en los cuales esos gastos no se originan, lo que implica graves distorsiones de los costos. Por ejemplo, podría asignárseles gastos por agua a un departamento que no la consume.

I.2- Los costos y su vinculación con la Administración de Empresas.

Por otro lado no podemos analizar los costos en una Organización sin el vínculo necesario con la Administración de dichas empresas, partiendo de la definición de Administración:

I.2.1- Administración:

El proceso que conjunta principios y técnicas para el logro eficiente de una meta grupal, mediante el uso de sus recursos y esfuerzo, es decir, proceso de diseñar y mantener un ambiente en las personas.

Sin embargo, existen cuatro fases del proceso administrativo, en la que los costos juegan un papel de suma importancia; el significado de cada una de ellas, así como su importancia y la composición en sus respectivos elementos, la veremos a continuación:

I.2.2- Planeación.
Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

Importancia de la planeación:

1. Propicia el desarrollo de la empresa.
2. Reduce al máximo los riesgos.
3. Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

"Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".

El reconocimiento de la influencia de la planeación ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos estudiosos de la administración para distinguir entre formular la política (fijar las guías para pensar en la toma de decisiones) y la administración, o entre el director y el administrador o el supervisor. Un administrador, a causa de su delegación de autoridad o posición en la organización, puede mejorar la planeación establecida o hacerla básica y aplicable a una mayor proporción de la empresa que la planeación de otro. Sin embargo, todos los administradores desde, los directores hasta los jefes o supervisores, planean lo que les corresponde. El siguiente esquema nos muestra más claramente esta división.

Elementos de la planeación:
Los propósitos.
Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.
La investigación. Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.
Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
Las estrategias. Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización.
Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de la realización de dicho plan.
Procedimientos. Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

I.2.3- Organización.
La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar.
Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.

Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un

sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.

A continuación se enumeran y explican los elementos de la organización los cuales, una vez comprendidos y asimilados coadyuvaran en una mejor administración:

Elementos de la organización:
División del trabajo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: La primera; (jerarquización) que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda; (departamentalización) que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades específicas, con base en su similitud.

Coordinación. Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en desarrollo de los objetivos.

I.2.4- Dirección.
Comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

Cuando un administrador se interesa por sí mismo en la función directiva, comienza a darse cuenta de parte de su complejidad. En primer lugar, está tratando con gente, pero no en una base completamente objetiva, ya que también él mismo es una persona y, por lo general, es parte del problema. Está en contacto directo con la gente, tanto con los individuos, como con los grupos. Pronto descubre, como factor productivo, que la gente no está solamente interesada en los objetivos de la empresa; tiene también sus propios objetivos.

Para poder encaminar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la empresa, el administrador se da cuenta pronto que debe pensar en términos de los resultados relacionados con la orientación, la comunicación, la motivación y la dirección.

Aunque el administrador forma parte del grupo, es conveniente, por muchas razones, considerarlo como separado de sus subordinados. Para lograr los objetivos de la empresa se le han asignado recursos humanos y de otra índole, y tiene que integrarlos. También es conveniente pensar en el administrador como separado del grupo por que es su jefe. Como jefe no es tanto uno de los del grupo como aquel que ha de persuadir al grupo para que haga lo que él quiere o deba hacerse. La dirección implica el uso inteligente de un sistema de incentivos más una personalidad que despierte interés en otras personas.

La dirección como parte del proceso administrativo se compone de varios elementos:

Toma de decisiones. Significa la elección de un curso de acción o alternativa. Al tomar decisiones es necesario antes de evaluar las alternativas, definir y analizar el problema, para posteriormente aplicar la decisión o alternativa que mejor se sugiera.

Integración. Al igual que en la toma de decisiones, también existe un proceso para la adecuada integración en cuanto al personal se refiere, este proceso inicia con el reclutamiento u obtención de los candidatos que aspiran a un puesto determinado, en seguida se introducirán, o dicho en otras palabras, se les ambientará; para finalmente capacitarlos en el desarrollo de las funciones que habrán de realizar.

Motivación. La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo, de acuerdo a normas o patrones de conducta esperados.

Comunicación. La comunicación en cualquier grupo que se trate, es de vital importancia ya que involucra a los individuos no solo en su papel de comunicadores, sino en el buen uso que a la información se le da.

Supervisión.
Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.

I.2.5- Control.
El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.

Puesto que el control implica la existencia de metas y planes, ningún administrador puede controlar sin ellos. El no puede medir si sus subordinados están operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo. Generalmente, mientras más claros, completos, y coordinados sean los planes y más largo el periodo que ellos comprenden, más completo podrá ser el control.

Un administrador puede estudiar los planes pasados para ver dónde y cómo erraron, para descubrir qué ocurrió y porqué, y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir los errores. Sin embargo, el mejor control previene que sucedan las desviaciones, anticipados a ellas.

Elementos del control:
Establecimiento de estándares. Es la aplicación de una unidad de medida, que servirá como modelo, guía o patrón en base en lo cual se efectuará el control.

Medición de resultados. La acción de medir la ejecución y los resultados, puede de algún modo modificar la misma unidad de medida.

Corrección.
La utilidad concreta y tangible del control está en la acción correctiva para integrar las desviaciones en relación con los estándares.

Retroalimentación.
El establecimiento de medidas correctivas da lugar a la retroalimentación; es aquí en donde se encuentra la relación más estrecha entre la planeación y el control.

I.3- Vínculo entre los costos y la administración.
La forma mas clara de observar el vínculo entre los costos y la administración de empresas, se da a través del establecimiento de un sistema de costos.

Teniendo en cuenta que un sistema de costo puede definirse como un conjunto de procedimientos, técnicas y registros de gastos que se emplean para determinar los costos de los diferentes objetivos de costeo que resulten de interés para la empresa.

El sistema de costos que utiliza una Organización Empresarial debe ser elaborado a partir de las características específicas de esta, y en su diseño debe participar un equipo multidisciplinario, pues esto no es una tarea exclusiva del área económica de una empresa.

El sistema de costos esta determinado por la estructura organizativa de la entidad y se diseña en base a tres criterios, los cuales son:

1. Enfoque funcional.
2. Enfoque productos.
3. Enfoque geográfico.

En el caso que nos ocupa, podremos observar, que la Organización Básica Electrica Provincial Las Tunas, aplica el criterio del enfoque funcional, el cual establece que los responsables se agrupen en base a funciones o actividades.

Para la confección de dicha estructura se pueden utilizar dos métodos, ellos son:
· Comenzar desde arriba e ir descendiendo.
· Comenzar desde abajo e ir ascendiendo.

En este caso fue utilizado el método de comenzar desde arriba e ir descendiendo, como se podrá observar a continuación:

I.3.1- Estructura Organizacional.
Nuestra Organización cuenta con una estructura horizontal, la cual se tuvo en cuenta en la elaboración y posterior aprobación del Expediente de Perfeccionamiento Empresarial, esta estructura mas aplanada, es muy positiva, porque el nivel de información fluye sin pasar por tantos niveles de jerarquía, es decir, se eliminan escalones de mandos intermedios que no cumplen objetivo y entorpecen el flujo de información en ambas direcciones. A continuación le mostramos la estructura en forma de organigrama.

II.- DESARROLLO.
Los tres sistemas de costos conocidos y estudiados, como son los costos por ordenes, los costos por procesos, y el costo mixto, no son aplicados en la Organización Básica Electrica Provincial de Las Tunas, debido a las características propias del Sistema Eléctrico a nivel Nacional, el cual se constituye de Unidades Generadoras, llamadas CTE ( Centrales Termo Eléctricas ) las cuales generan los costos directos, Empresas Independientes ( constituidas por las importadoras, de mantenimientos, transportistas, entre otras ), Empresas distribuidoras y comercializadoras ( Organizaciones Básicas Eléctricas ) las cuales generan los costos indirectos.

Esto trae como consecuencia que el cálculo de los costos se realice a través de la identificación de los niveles de actividad, de esto se había comentado anteriormente, y del cual podremos observar a continuación:

Nuestra Organización cuenta con 20 Unidades Empresariales de Base, de ellas: 8 UEB Municipales y 12 UEB de Apoyo. Todas trabajan bajo la dirección de 4 Direcciones funcionales y una Dirección General.

El control de estos costos esta montado sobre la base de las diferentes actividades, según las características de la OBE y que a nuestro modo de ver, independientemente de que se acoge a orientaciones del Organismo Superior, lo encontramos correcto y de aceptable aplicación.

En este sentido los centros de costos se componen de 5 dígitos, siendo el tercer digito el que identifica el tipo de actividad, como se explica a continuación, de manera general:

II.1- Composición de los centros de costos.

xx0xx Producciones auxiliares.
xx1xx Generación.
xx2xx Despacho Eléctrico.
xx3xx Consumidores.
xx4xx Dirección y administración de transmisión y distribución.
xx5xx Recuperación y producción de piezas de insumo.
xx6xx Gastos de mantenimiento generación.
xx7xx Gastos de mantenimiento transmisión y distribución.

Los dos primeros dígitos identifican el código de la UEB, como se relaciona a continuación:


Los últimos dos dígitos, conforman el consecutivo del nivel de actividad en cada Unidad Empresarial de Base o en la Oficina Central, como se ejemplifica a continuación:

20401 Dirección General.
20402 Dirección de Control y Finanzas.
20403 Dirección de Recursos Humanos.
20404 Dirección Comercial.
20405 Dirección Técnica.

Este control permite al cierre del ejercicio económico conocer los gastos en que se incurre, a la hora de garantizar cada una de las actividades.

Este control de los costos, por llamarlo de alguna manera, se nutre de los gastos que se vayan declarando a través de los elementos del gasto, los cuales y de forma resumida, se muestran a continuación:

II.2- Elementos del gasto.



Por ultimo se necesita de las cuentas de gastos, que recogerán los saldos de cada uno de los centros de costos y elementos del gasto, de forma tal que al final del ejercicio podamos conocer los costos totales. Estas cuentas de gastos, entre otras, son:

II.3- Cuentas de gastos.


La interacción que se produce entre cuentas de gastos – centros de costos – elementos del gasto, permite conocer los gastos que mas han incidido en los diferentes niveles de actividades.

Estos elementos son fundamentales en la Administración ya sea de la pequeña o de la gran empresa, y se ponen de manifiesto a en las funciones del proceso de dirección, las cuales vimos anteriormente.

II.4- Los costos en las funciones del proceso de dirección.
Los costos en las funciones del proceso de dirección se manifiestan de la siguiente forma:
La plantación:

Esta función comienza a regir desde el mes de Marzo, donde se comienzan a proyectar por parte del Organismo Superior las directivas para el próximo año. Su expresión mayor se alcanza en la elaboración del Plan de Negocios, el cual abarca varios capítulos, los cuales son:

1. Resumen ejecutivo.
2. Análisis del sector.
3. Estudio del mercado.
4. Plan de marketing y ventas.
5. Plan de operaciones y producción.
6. Organización y Recursos Humanos.
7. Plan económico financiero.
8. Plan de expansión o salida.

En el desarrollo de estos capítulos se manifiesta la planeación de los costos. Por ejemplo:

El resumen ejecutivo: Se tienen en cuenta los objetivos alcanzar en un periodo de tiempo determinado, haciendo hincapié en el aseguramiento material que soporten los mismos, de igual forma los presupuestos de gastos de manera simplificada.

Para el presente año uno de los objetivos fundamentales esta el de la puesta en explotación de las plantas generadoras de electricidad con el consumo de combustible fuel oil.

El estudio del mercado y en el Plan de marketing y ventas: Pone de manifiesto el elemento investigativo, ya que es necesario conocer entre otras cosas, las siguientes:

· Profundizar en la relación con el cliente, profundizar en conocer que piensan de nosotros.
· Conocer el número de clientes potenciales, donde viven, como es su estilo de vida, cual es su tendencia y frecuencia de compra, etc.
· Conocer las previsiones de crecimientos,

Esto nos permite evaluar los posibles incrementos en el numero de inspectores, lectores cobradores, ventanillas de cobro, linieros, incremento del parque automotor; para atender los aumentos estimados en el numero de clientes, estos datos posteriormente serán utilizados en el Plan de Recursos Humanos.

El plan financiero: Recoge entre otras categorías, los presupuestos y el plan de costos, su comportamiento actual, su tendencia futura, los gastos históricos, etc.

La función de Organización
Se explica por si sola en el Organigrama, en el se pueden ver los niveles jerárquicos. De igual forma la coordinación entre las diferentes áreas se puede observar en la confección del Plan de Negocios, donde todas ellas tributan informaciones y participan del mismo. Por ejemplo:

· El área comercial participa en la confección del Análisis del sector, estudio del mercado y en el plan de marketing y ventas.
· El área de recursos humanos participa en la confección del plan de Organización y Recursos Humanos.
· El área técnica participa de conjunto con comercial en el plan de expansión, este se hace patente en el plan de inversiones de la Organización.
· El área económica participa en la confección del plan económico financiero, mediante la elaboración de los estados financieros preformas, la consolidación de los planes de costos una vez recibido las propuestas de cada una de las anteriores áreas. Las cuales reciben las propuestas de costos de las unidades que se les subordinan.
· La dirección general elabora los objetivos a alcanzar en el tiempo que se planifique.

En la elaboración de cada uno de los capítulos del Plan de Negocios, las áreas elaboran los presupuestos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos que se proponen.

La función de Dirección
Al igual que las anteriores funciones, se puede observar, entre otros, en la elaboración del Plan de Negocios, ya que es el Director General quien guía la confección del mismo, escucha las alternativas más viables, de mejores resultados, menos costos y mayor rendimiento y somete a aprobación las alternativas presentadas.

La integración se puede observar en el capitulo de Organización y Recursos Humanos, en el mismo se establece la estructura de la empresa, métodos de selección, formas de contratación y política de retribución, de igual forma las acciones de capacitación del personal, tanto el de nueva incorporación como el resto de los trabajadores. De aquí sale la plantilla de la Organización, así como el plan de salarios, el cual nutre posteriormente el Plan de Costos.

La motivación se pone de manifiesto de diferentes maneras, a pesar de lo complejo de lograrlo, una de las acciones que se llevan a cabo son las de someter a conocimiento y aprobación por parte de los trabajadores del contenido del Plan de Negocios, de igual forma, se dotan a los trabajadores de las herramientas y medios necesarios que permiten llevar a cabo y cumplir en toda su magnitud los niveles de actividad previstos.

La comunicación, fluye tal y como esta concebido en el Organigrama, de arriba hacia abajo y viceversa. No obstante en el expediente de Perfeccionamiento Empresarial se recogen aquellas informaciones que tienen que tributar cada una de las áreas o direcciones y quienes serán los usuarios de las mismas, su periodicidad, entre otros elementos.

La supervisión se realiza a través de la elaboración, aprobación y chequeo sistemático de los planes de trabajo de los especialistas, los cuales tienen que responder con el cumplimiento de los objetivos de cada una de las áreas y su consiguiente repercusión en el logro de los objetivos de la Organización.

La función de control
Esta función opera independientemente de la elaboración del Plan de Negocios, una vez aprobado los planes, comienza el chequeo del cumplimiento de los mismos. Esta función se ve realizada en la discusión de los Balances Económicos mensuales, en los mismos se discuten los resultados alcanzados, las causas de los incumplimientos y las acciones correctoras a través de la adopción de acuerdos. No obstante, se carecen de acciones de control que permitan evitar los incumplimientos en cada uno de los diferentes planes, así como no ha habido sistematicidad en esta actividad.

III.- CONCLUSIONES.
1. La no existencia de un sistema de costos reconocido, aprobado por las instancias que rigen esta actividad a nivel de nuestro país, limita el alcance de los costos como herramienta de dirección de empresas.

2. La elaboración de los planes de costos por cada una de las áreas, solo involucra a los directivos de las mismas, no se tiene en cuenta el papel que los trabajadores desempeñan en la futura ejecución de estos planes.

3. De igual manera, los planes son elaborados por las Direcciones funcionales, se obvia en muchos casos, el aporte que brindan las UEB municipales y de apoyo en la elaboración de dicho plan de costo. Esto trae como consecuencia, que a la hora de ejecutar los niveles de actividad previstos, se ejecuten gastos que no estaban planificados.

4. Existen áreas que no tienen declarados centros de costos, lo que trae como consecuencia que otra este asumiendo todos sus gastos, provocando una distorsión de los mismos.

5. No se discuten en los Órganos Colegiados de Dirección el comportamiento de los costos. Por lo que no existen medidas correctoras que permitan cumplir con lo planeado.

IV.- BIBLIOGRAFÍA.

1. Chiavenato (1998)
2. Elementos de administración.
3. Administración. Stoner.
4. Decisiones financieras, una necesidad empresarial. A. Demestre, C. Castelles, A. Gonzáles. Colección temas financieros. Editorial Publicentro.
5. Técnicas de motivación y dirección. Víctor Puente.
6. Comportamiento Organizacional. Stephen P. Robbins
7. Tu cuardeno de Bitácora. Marcos Portal.
8. Metodología para la elaboración del Plan de Negocios.
9. Contabilidad de costos I. Homgren. Editorial Félix Varela, La Habana 2005.
10. Contabilidad Intermedia, parte I y II.

AUTORES
Ricardo Luis Ricardo Chávez.
Lilian González Barea.

Tesina Costos.
Ministerio de la Industria Basica
Empresa Electrica las Tunas
Septiembre 2007

Articulos relacionados:
Reglas de No al Cambio (ppt)
Resumen:
Estas reglas son las que ponen piedars a lo "nuevo e innovativo" y pretenden arraigar de por vida "lo de siempre", .... a pesar de que ya no funcione o muestre claros sig...
Control eficaz de la Gestión de una empresa cooperativa de servicios múltiples (Tesis)
Resumen:
La presente investigación, tiene como objetivo demostrar que el control eficaz se constituye en un instrumento que ayuda a la optimización de la gestión integral de las e...
Reflexión administrativa Escuelas de Administración en pro de una gerencia eficaz
Resumen:
En Latinoamérica caso que nos concierne, no pueden eludir sus escuelas de Administración, las universidades comprometidas en la formación de los administradores del prese...
Promocion de productos
Resumen:
La publicidad. La promoción de ventas. Las relaciones públicas. Factores que intervienen en la definición de la mezcla promocional. Tipo de producto/mercado. Estado de di...
Clasificación de los Ajustes por Inflación
Resumen:
En cuanto a los mecanismos de ajustes de precios, existen dos principales corrientes del pensamiento contable sobre la forma de realizar semejantes correcciones. La prime...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©