Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuesta de actividades para incentivar el amor hacia el medio ambiente en los niños de 3 a 4 años

Resumen: Desde edades tempranas deben inculcarse en el niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del Medio Ambiente. La familia no puede olvidar la importancia de la educación ambiental para lograr una correcta aptitud en relación con el cuidado...
4,351 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Mileidis Morán Martín

RESUMEN
Desde edades tempranas deben inculcarse en el niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del Medio Ambiente. La familia no puede olvidar la importancia de la educación ambiental para lograr una correcta aptitud en relación con el cuidado y conservación del Medio Ambiente, su comportamiento adecuado influirá favorablemente en el embellecimiento de la comunidad en la que el niño se desarrolla.

Con la realización de esta investigación se pudo constatar la insuficiente preparación que tiene la familia para estimular el amor hacia el Medio Ambiente en los niños/as de 3 a 4 años.

Por lo antes expuesto, se decidió elaborar un folleto para contribuir a la preparación de la familia para que la misma incentive el amor hacia el Medio Ambiente en los niños de 3 a 4 años, en el cuál aparecen actividades (rimas, adivinanzas, poesías) dirigidas a incitar a los pequeños a cuidar y preservar el Medio Ambiente, las que le permiten a los padres enseñarle a estos a reconocer la importancia de la utilización de la naturaleza en la vida del ser humano, procurando que las vivencias y conocimientos adquiridos por los niños se traduzcan en emociones y en una actitud de cuidado hacia la naturaleza.

Con la implementación de esta propuesta de actividades se ha logrado que las familias estén mejor preparadas para llevar a cabo tan hermosa e importante tarea que hoy más que nunca lo necesita nuestro mundo.

INTRODUCCIÓN
Hace tan solo unas décadas el hombre, en su afán por dominar y explotar los recursos de la naturaleza, no se había percatado de que a la par del progreso científico-tecnológico y el crecimiento explosivo de la población mundial, se iban generando grabes problemas en el Medio Ambiente. Estos son motivos de preocupación en todos los países. Por lo que se tomaron medidas inmediatas, fundamentalmente con el plano nacional, con vistas a ofrecer soluciones.

En Cuba la conservación del Medio Ambiente y la protección de los recurso naturales se realizan sobre bases científicas, existen condiciones óptimas para salvaguardar el Medio Ambiente en beneficio de las actuales y futuras generaciones, ya que el hombre es lo más importante y representa la mayor preocupación del Estado. Es por ello que la conservación de la flora y la fauna, la explotación racional de los recursos y la protección del patrimonio cultural e histórico, entre otras tareas resultan de gran importancia y son objeto de especial atención.

Constituye una preocupación del Partido y el Estado la problemática relacionada con la protección del Medio Ambiente y los recursos naturales, lo cual se ha visto plasmado en las Tesis y Resoluciones del I Congreso del Partido Comunista de Cuba y en los documentos normativos de los restantes congresos del PCC.

Nuestro Comandante en Jefe en el II Congreso de la UJC, en 1972 apunto “… Si se quiere que un niño cuide el jardín, enséñenlo a sembrar el jardín, (…) y nadie tendrá que castigarlo por destruir árboles. Destruyen los que no crean. Destruyen los que no tienen la menor sensación de lo que es crear…”

En nuestro país se le ha concebido gran importancia a lo que está estipulado en la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, donde se manifiesta que éstos deben vivir en un medio ambiente que sea seguro para su salud y que prevea un futuro adecuado para su desarrollo recreativo y estético. Ellos no sólo necesitan ser educados en este tema, sino también educar a los adultos acerca del tipo de ambiente en que ellos desean vivir, el cual no es solamente sensible a sus necesidades futuras, sino al derecho que ellos tienen como ciudadanos del presente.

No siempre los niños y jóvenes de hoy tenemos claros que el sub desarrollo y la pobreza son un serio problema que actúa en los conflictos ambientales que sufre y padece nuestro hermoso planeta.

También en los círculos infantiles se encuentran los rincones de la naturaleza donde hay variados animales y plantas, y están los huertos bien cuidado, donde la observación directa contribuirá además, a que los niños amen y cuiden la naturaleza.

Es necesario señalar que las representaciones de los niños van ha estar determinada en la forma en que ellos ven los objetos, de ahí la importancia de utilizar métodos o procedimientos que garanticen la percepción directa del medio. En primer lugar, debe emplearse la observación, por que esta propicia el desarrollo y el interés de los niños con todo lo que los rodea y los acostumbra a notar los cambios y establecer sus causas y regularidades; al mismo tiempo, se forma en ellos cualidades morales y se desarrolla una actitud positiva hacia la naturaleza y el deseo de cuidarla y conservarla.

Mediante la observación del medio ambiente enseñamos a admirar la belleza de todo lo que nos rodea, su colorido; durante las excursiones y paseos los niños reciben impresiones claras sobre el verdor de las plantas, el olor de las flores, la belleza del paisaje. Esto hará que los niños sientan la necesidad de cuidar las plantas, actividad que les proporciona alegría.

El conocimiento del Medio Ambiente desempeña también un papel fundamental en la educación moral. La naturaleza del país es parte de la patria y el amor hacia la naturaleza es una de las manifestaciones del amor a la patria. Algunos pedagogos soviéticos consideran que, en su primera manifestación, el patriotismo tiene la forma de pasión por la tierra natal, por las bellezas naturales, pasión que surge sobre las bases de claras vivencias emocionales.

El Medio Ambiente brinda una fuente inagotable de matices, formas, sonidos, todo esto ayuda a la educadora a resolver conjuntamente las tareas morales, estéticas, e intelectuales.

Enseñar a los niños a observar con atención un paisaje, la naturaleza circundante, ha valorar su belleza, es la base de la formación de sentimientos morales y estéticos.

En las edades preescolares ocurren grandes cambios cualitativos y cuantitativos que van a servir de base para desarrollar en los niños la observación.

Los niños de edad preescolar observan activamente aquello que despierta en ellos interés y hacen una acertada interpretación, si esta dirigida correctamente por el adulto y su contenido se corresponde con el desarrollo de los niños.

¡Actuar! Pero cada día, con sensatez y constancia, en la educación y preparación que exige la vida, en un deber insoslayable de nuestra niñez y juventud hacia nuestro planeta que nos permitió nacer.

Pensemos todos ahora en los hombres del futuro para poderles legar:
¡Un mundo hermoso y seguro!

Debería movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los jóvenes de mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos.

El ambiente natural en el campo o la ciudad y todo el reino animal necesitan respirar.
Si cada vez que talamos un árbol sembramos dos, en un futuro no muy lejano pudiera comenzar a restablecerse lo ya perdido.

De igual modo los hábitos correctos de higiene, la formación y el desarrollo de sentimientos estéticos y morales irán sentando las bases para la formación de una cultura ambientalista en las futuras generaciones.

Nuestros hijos y generaciones venideras agradecerán enormemente el esfuerzo que hagamos ahora por ayudar a preservar todo aquello que nuestro planeta tiene de bello y armónico en su hábitat natural.

La Educación Ambiental en los círculos infantiles cubanos se realiza fundamentalmente a través del programa “Conocimiento del Mundo Natural” a pesar de las posibilidades que tienen los demás y en especial el programa “Conocimiento del Mundo Social” que no siempre se tiene en cuenta.

La revisión bibliográfica que se realizó permitió conocer que existen pocas investigaciones sobre el tema, lo que demuestra que este fenómeno no ha sido prácticamente investigado. Aunque se ha trabajado para lograr este objetivo.

Sobre todo lo antes expuesto me di a la tarea de emprender esta investigación cuyo problema radica en: ¿Cómo incentivar el amor hacia el Medio Ambiente en los niños de 3 a 4 años?. Hacia su solución se encaminó el presente trabajo.

DESARROLLO
Nuestro país, desde el triunfo de la Revolución en 1959, ofrece una atención priorizada para la preservación y mejoramiento del medio ambiente, y a solucionado lo que para otros países subdesarrollados constituye el principal problema ambiental: la injusticia, la desigualdad social y la pobreza.

Con el surgimiento de un hombre nuevo debería movilizarse la creatividad, los ideales, el valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos desde las edades más tempranas hasta la vida futura.

Para iniciar a los pequeños en la comprensión materialista del mundo debe comenzarse en las primeras edades, por la familiarización con el mundo circundante y en especial, con el medio en que están situados los círculos infantiles de nuestro país en las falda de una montaña, junto al mar, entre una frondosa vegetación, o simplemente entre árboles y arbustos florecidos y cerca de parques y jardines.

La globalización de la economía asociada a modelos de desarrollo basados en las leyes del capital y en valores éticos que justifican el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad, así como la injusta distribución de las riquezas y por consiguiente el aumento de la pobreza, están intrínsecamente vinculadas a procesos de homogeneización cultural, orientados a exportar los patrones insostenibles del consumo que caracterizan a las sociedades económicamente desarrolladas y que son elementos con sustantivos de la problemática ambiental.

En el caso cubano como consecuencia del hostigamiento político, el bloqueo económico que dura más de 45 años y la amenaza a nuestra seguridad y soberanía por el estado más poderoso del mundo; dependemos como ningún otro país de nuestras propias fuerzas y recursos; en cuyo contexto, cobra una singular importancia el rigor con se maneja nuestras riquezas y nuestros problemas y la medida en seamos capaces de integrar los procesos naturales, sociales y culturales con los de desarrollo económico.

La problemática ambiental cubana está condicionada por una difícil situación económica y caracterizada por un lado, por una aún insuficiente conciencia ambiental de los factores económicos sociales, y por otra por una también insuficiente aplicación de una política que en la práctica integre la dimensión ambiental a los procesos de desarrollo. Por ello se requiere de un manejo racional basado en la armonía entre la conversación de las conquistas sociales alcanzadas y la protección sostenible de nuestros recursos naturales y para ello se necesita de una población capacitada, que concientemente incorpore en su vida cotidiana la dimensión ambiental a través de los procesos educativos.

En el ámbito internacional la Educación Ambiental toma fuerzas desde la década del 70. En la Conferencia Estocolmo, Suecia, celebrada entre el 5 y el 6 de julio de 1972, aparece por primera vez una referencia explícita de la Educación Ambiental que estaba ausente de las anteriores
.
La Conferencia encomendó a la ONU, y en especial a la UNESCO, la elaboración de un programa educativo internacional relativo al Medio Ambiente para todos los niveles de enseñanza de los que surgieron: en 1971 la UNESCO, había emprendido el programa sobre el Hombre y la Biosfera M. A. B. con el fin de promover los conocimientos científicos y el personal calificado con vista al manejo nacional de los recursos naturales.

En 1972 el PNUMA (Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente) entre cuyas tareas figura la información, capacitación y educación orientadas con preferencias a personas con responsabilidades en gestión sobre el Medio Ambiente.

Por coincidencia de la UNESCO y el PNUMA en algunas tareas y las necesidades de extender la Formación y Educación Ambiental a toda la población, se creo en 1972 el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) cuya primera resonación la tubo en un Seminario Internacional efectuado en Belgrado en octubre de 1975. en este seminario se resumen los principios y objetos de una nueva política educativa relativa al medio ambiente conocida como “Carta de Belgrado”, comenzaba así a delimitarse el ámbito y contenido de la educación ambiental, proceso que no ha concluido hasta nuestros días.

La educación ambiental ha estado presente de diferentes formas en el quehacer social de nuestro país, a través de la participación popular, de las organizaciones políticas y de masas y de otras organizaciones no gubernamentales, lo que se a convertido en parte de las tradiciones nacionales, demostrando por ejemplo, en tareas que históricamente se han realizado a nivel de cuadra y de comunidad, vinculadas al mejoramiento de su calidad de vida, aunque no estuvieran vinculadas explícitamente con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, ni relacionadas con todo el espectro temático que esta problemática demanda.

Entre ellas, pueden mencionarse las siguientes:

· Tareas de prevención de salud, como las campañas de vacunación, las donaciones de sangre, el control y atención a grupos de riesgos, entre otros.
· Participación en las labores relacionadas con la limpieza, embellecimiento y saneamiento en general.
· Las vinculadas al ahorro de agua, de electricidad y de recursos en general.
· Recuperación de materiales de desecho de todo tipo con el objetivo de rehusarlo o recuperarlo para su posterior procesamiento.
· Participación en las labores de repoblación forestal y de recuperación y mantenimiento de áreas verdes urbanas.
· Las vinculadas con la atención a problemas socio culturales de la población en general, y en particular a los grupos sociales más necesitados.
Al logro de estos resultados han contribuido algunas medidas tomadas en nuestro país a partir de la década del 70:
· Otorgamiento del rango constitucional al medio ambiente al ser incluido explícitamente en la Constitución de la República en 1976 en su artículo 27 modificado en 1992, cuyo texto dice:
“El estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico social sostenido para ser más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar, la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la fauna y del todo el uso potencial de la naturaleza”.
· En 1976 se creó la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales.
· En Enero de 1990. Decreto Ley 118. “Estructura, Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Protección el Medio Ambiente y su Órgano Rector”.
· En 1993 se realizó la aprobación del Programa Nacional del Medio Ambiente y Desarrollo, adecuación cubana, a la Agenda 21 de 1992.

Una de las medidas más importantes es la Creación del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente 1994. El mismo se creó a raíz de los acuerdos tomados en la Cumbre de la Tierra, Río 92, y entre cuyas funciones esta la de regir los trabajos relacionados con el Medio Ambiente y entre sus primeras actividades la de crear la Secretaría del Medio Ambiente.

En Cuba se cuenta con una amplia legislación encargada de brindar protección jurídico material al Medio Ambiente, donde juega un papel fundamental la Ley No. 81 del 11 de julio de 1997. “Ley del Medio Ambiente”, la cual tiene un carácter general y establece los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado, las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general.
Este proceso, el que ha formado parte la elaboración de la nueva Ley Marco sobre Medio Ambiente y también de la Estrategia Nacional Ambiental, constituye un elemento medular en la política de reformulación de las acciones nacionales en esta esfera como el instrumento clave que contribuirá a la orientación de la educación hacia el desarrollo sostenible.

Es el momento de superar la concepción tradicional en la que se identifica el Medio Ambiente con la Naturaleza y la Educación Ambiental con la educación para la conservación o para la protección de la naturaleza, lo que se hace más evidente en la práctica educativa.

Una importante dirección de la Estrategia es, sin duda, la vinculada a los procesos educativos hacia las comunidades para capacitarlas en la participación, en la toma de decisiones y en la solución de los problemas locales que contribuyen a mejorar las condiciones y su Medio Ambiente natural y psicosocial, transitando hacia modos de vida más sanos.

De singular importancia resulta la introducción de la dimensión ambiental en la formación de niños y jóvenes, los que en una inmensa mayoría están vinculados a la escuela, y de cuya formación depende su actuación en el futuro.

La formación y capacitación de profesionales tiene una especial importancia, si tenemos en cuenta que constituyen actualmente y lo serán en el futuro lo que están directamente vinculados a la toma de decisiones, la proyección de políticas sociales y de desarrollo, a la explotación y uso de los recursos naturales, y a la prestación de servicios a la población en su sentido amplio, por lo que de su actuación dependerá en gran medida el rumbo que tome el proceso de desarrollo en nuestro país.

Todos debemos tener presente que la formación de un niño es la tarea más humana y hermosa que puede desempeñar una persona adulta y una familia, pero a la vez constituye un proceso complejo y difícil por eso se hace necesario preparar a la familia para que puedan enfrentar la educación de sus hijos con mayores posibilidades. Teniendo presente que la educación que se recibe en el hogar repercute en este para toda su vida, por ello esta debe explotar al máximo las posibilidades que existen en el hogar y promover desde las edades tempranas el amor hacia el Medio Ambiente así como la preservación de los recursos naturales.

Lo ideal sería convertir a cada madre o padre en un promotor de la Educación Ambiental en el hogar, pero para lograrlo se necesita que estén preparados. Es por ello que se decidió elaborar un folleto para contribuir a la preparación de la familia para estimular el amor hacia el medio Ambiente y la preservación de los recursos naturales en los niños de 3 a 4 años.

El folleto contiene una introducción en la que se sensibiliza a la familia sobre su papel protagónico en la Educación Ambiental desde las edades más tempranas, así como la importancia de preservar los recursos naturales. En el mismo aparecen diversas actividades acorde a la edad del niño (rimas, adivinanzas, poesías) dirigidas a incitar a los pequeños a cuidar y preservar el Medio Ambiente, las que le permiten a los padres enseñarle a estos a reconocer la importancia de la utilización de la naturaleza en la vida del ser humano, procurando que las vivencias y conocimientos adquiridos por los niños se traduzcan en emociones y en una actitud de cuidado hacia la naturaleza.

El éxito del folleto depende en gran medida del trabajo sistemático que realizan las familias con sus hijos, por lo que se hace necesario que las mismas comprendan que la Educación Ambiental que se recibe en el hogar repercute en el niño para toda la vida.

CONCLUSIONES
Con la realización de esta investigación se llegó a las siguientes conclusiones:
· La familia no cuenta con la preparación suficiente para estimular el amor hacia el Medio Ambiente en los niños/as de 3 a 4 años.
· Con la puesta en marcha del folleto se elevará la preparación de la familia para estimular el amor hacia el medio Ambiente y la preservación de los recursos naturales en los niños de 3 a 4 años, pues el mismo les ofrece diversas actividades acorde a la edad del niño dirigidas a incitar a los pequeños a cuidar y preservar el Medio Ambiente.

BIBLIOGRAFÍAS
· ARCAS, GUIJARRO MARIBEL. Jugamos con el agua y la conocemos.—Sevilla: Ed. Consejería de Educación y Ciencia, 1992.— 93p.
· BERMUDEZ, GONZALEZ JUANA MARÍA. La observación de la naturaleza en el círculo infantil / Juana María González Bermúdez, Carmen Fernández.—La Habana: Ed. Pueblo Y Educación, 1984.—87p.
· CONSUEGRA, TORRES EDUARDO. Como lograr la educación ambiental de tus Alumnos-/Eduardo Torres Consuegra, Orestes Valdés Valdés.—La Habana: Ed. Pueblo y Educación., 1996.—43p.
· ----Raíces ético-estéticas del comportamiento ambiental valiosos.—La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.—18h.
· Convención internacional sobre medio ambiente y desarrollo de la educación Ambiental para el desarrollo sostenible. Memorias. –La Habana: Ed. Academia ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 1998.—475p.
· CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Entorno al programa de educación
Preescolar. –La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1994.—49p.
· ----Programa de educación preescolar : tercer ciclo. Primera parte.—La Habana: Ed Pueblo y Educación 1998.—119p.
· Estrategia nacional de educación ambiental. -- La Habana: Ed. Centro de
Información, Divulgación y Educación Ambiental., 1997.—35p.
· LEON, NOCEDO IRMA. Metodología de la investigación Pedagógica y Psicológica/
Irma Nocedo., Eddy Abreu Guerra, Gastón Pérez Rodríguez.—La Habana :Ed. Pueblo y Educación, 1984.—2t.
· --Loguinova, V. I. Pedagogía preescolar: Metodología y organización de la educación comunista en el círculo infantil/.V. I. Loguinova, P. G. Samorukova.---La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1990.—2t..
· Para la vida : un reto de comunicación.—La Habana: Ed. Ministerio de Salud Pública, 1992. –173p.
· PORTILLO, VALERA LUCIA. Algo más que un patio de recreo/ Lucia Valera Portillo, Juan Pedro Martínez Soriano.—Sevilla. Ed. Consejería de Educación y Ciencia, 1992. –17h.
· SOSA, GLADIS NAPOLEZ. Cómo desarrollar en el círculo infantil la educación ambiental. P 34-37.---En Simientes.—año 22. No.3.—La Habana, Jul-Sept., 1984.
· Colectivo de autores. Tabloide VI Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación, noviembre 2005.
· Colectivo de autores. Misión Ambiental, Agenda 21. Edición infantil y juvenil de Cuba. Ed. Gente nueva, Save the children.

AUTORA
Lic. Mileidis Morán Martín.
Centro: Círculo Infantil “Los Zapaticos de Rosa”.
Organismo: Educación.
Categoría Docente: Profesora adjunta.
Sede Universitaria: Calixto García.
Provincia: Holguín.
País: Cuba.
AÑO: 2008

Articulos relacionados:
La falta de atención crea hijos con bajo rendimiento escolar
Resumen:
El desarrollo del presente estudio tiene como objetivo brindar la información necesaria a padres y profesores para que sean capaces de lograr identificar a niños que tien...
Unas sugerencias para la creación de sitios Webs en la educación
Resumen:
Aprovechando las potentes herramientas de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el artículo se abordan principios y sugerencias relacionadas con l...
Crítica a la Economía, Mercado Democrático y Crecimiento
Resumen:
Consigna de trabajo sobre el texto “Crítica a la Economía, Mercado Democrático y Crecimiento”, de Luis Razeto Migliaro.
La habilidad obtener información científica. Su operacionalización.
Resumen:
El presente trabajo tiene el propósito de exponer los resultados alcanzados hasta la fecha en un estudio que se está llevando a cabo concerniente a la formación y desarro...
La utilización de los medios de enseñanza y su influencia en la creatividad de los alumnos
Resumen:
Los medios de enseñanza adquieren una relevancia especial en el incremento de la información en el mundo, como resultado de la Revolución Científico –técnica que se carac...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©