Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El paradigma Humanista: Fortalezas y debilidades

Resumen: El presente artículo trata sobre el paradigma humanista. En el mismo se alude su matriz disciplinar: el problema que estudia, sus fundamentos epistemológicos, las prescripciones metodológicas, el concepto de enseñanza y de aprendizaje, sus objetivos en la educación, el papel del maestro y del alumno.
7,734 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Pro. Inst. Mabel victoria Soto Soto y otros autores

RESUMEN
El presente artículo trata sobre el paradigma humanista. En el mismo se alude su matriz disciplinar: el problema que estudia, sus fundamentos epistemológicos, las prescripciones metodológicas, el concepto de enseñanza y de aprendizaje, sus objetivos en la educación, el papel del maestro y del alumno. Es conspicuo señalar que este paradigma hace énfasis en estudio integral de la personalizada en un contexto interpersonal social. El referido artículo concluye con la cosmovisión del autor acerca de las fortalezas y debilidades del mismo.

Palabras Claves: humanismo, matriz disciplinar, concepción del maestro y del alumno, concepto de aprendizaje, problemática, métodos, objetivos en la educación, fundamentos epistemológicos y evaluación.

Abstract:
This article deals with the humanism paradigm. Here, it is alluded its disciplinary matrix: the problem they study, their epistemological support, the methodological prescription, the concept of teaching, its aims in the educational field, the role of the students and the teacher’s one, their concept of learning, the methodology of teaching they propose as well as the evaluation. It is important to highlight that this paradigm makes emphasis on the study of the wholesome personality in an interpersonal and social context. It ends with the author’s point of view about the positive and negative fact of the paradigm.

Key Words: humanism, disciplinary matrix, role of the teacher and the learner, problem of study, method, objective in education, epistemological foundation and evaluation.

INTRODUCCIÓN
Este paradigma aborda el dominio socio-afectivo y las relaciones interpersonales. Su importancia histórica radica en haber señalado la carencia de las prácticas educativas y los campos de aplicación de los paradigmas conductista y cognitivo.

Surge en la segunda mitad del siglo XX (50-60) después de la Segunda Guerra Mundial. Se considera la tercera fuerza en la psicología. Dentro del humanismo convergen diferentes escuelas y teorías. Es un movimiento con enfoque clínico, en el tratamiento de persones enfermas – emplean la terapia centrada en el cliente de C. Rogers.

En el campo del la Pedagogía reconoce el rol principal del estudiante. Colorea al hombre en el centro del problema y lo ve de forma integral; es decir un enfoque holístico.

El ya citado enfoque hace énfasis en el desarrollo humano. Destaca los aspectos afectivos en la formación de la de la personalidad. Consideran que el hombre es consiente de sí mismo, de su existencia, tiende a la autorrealización y es un ser que se desarrolla en un contexto humano. Desarrolla la empatía, el contacto sensorial como vía de acercamiento entre las personas. Destacan el momento presente y las cualidades positivas en el yo.

El hombre decide, es capaz de escoger su propio camino, es un ser potencial, tiene individualidad única e irrepetible, es una víctima potencial y no un actor de su propio medio.

MATRIZ DISCIPLINAR
Problemática: estudio integral de la personalizada en un contexto interpersonal social.
Fundamentales aspectos: se inserta dentro de las comentes filosóficas que se preocupan por entender la naturaleza y la existencia humana, tales como el existencialismo y la fenomenología.
Existencialismo: el ser humano crea su persona por las propias elecciones o decisiones.
Fenomenología: la gente responde no a un ámbito objetivo, sino al ambiente tal y como ellos lo perciben y lo comprenden.

En el estudio de los procesos psíquicos, es necesario comprender el problema desde su punto de vista y no desde el punto de vista del examinador

Supuestos teóricos: el hombre es consciente, decide, tiene libertad y conciencia propia para tomar sus elecciones y decisiones. Es un ente activo y constructor de su propia vida. Es una totalidad (énfasis holista).
Prescripción Metodológica: enfoque holista, interpretación subjetiva empática, enfoque dialógico buscando la individualización y la educación abierta.
Proyección de aplicación: en su concepto de enseñanza denotan que ayudan a los estudiantes para que decidan lo que ellos son y lo que quieran ser.

Metas y objetivos:

1. ayudar a desarrollar la individualidad
2. apoyar a los estudiantes a que se reconozcan como seres humanos únicos.
3. desarrollar las potencialidades de los estudiantes.

Concepción del estudiante:
es un individuo único y diferente a los demás con afecto y vivencias particulares.

Papel del maestro: se sustenta en relaciones de respeto con sus estudiantes. Debe partir de las potencialidades y necesidades individuales de sus estudiantes, para fomentar lo social – comunicativo que facilita el auto aprendizaje y la creatividad. Debe caracterizarse con la comprensión empática.
En este paradigma adoptan el aprendizaje significativo y emplean la auto evaluación y la calificación de sí mismo.

En correspondencia con las concepciones del autor, el referido paradigma tiene las siguientes fortalezas y limitaciones.
Fortalezas:

· El hombre es vital, sano, creativo, íntegro. No puede ser estudiado partiendo del modelo enfermo.
· Reconoce y defiende la individualidad humana (ser único).
· Surge como tercera fuerza, en un intento por superar la concepción psicoanalista del hombre y el mecanismo y deshumanización de la Psicología Conductista.
· Considera la meta de la vida y la terapia relacionada con el autodesarrollo, crecimiento o autorrealización del hombre. El hombre debe ser libre, responsable, digno, dueño de su vida.
· Tendencia a humanizar la existencia del hombre, a su aceptación y desarrollo pleno (no repetición). El hombre tiene potencialidades positivas, que con optimismo moral hay que afirmar, autoactualizar.
· Movimiento de grupo de encuentro, terapia no directiva y técnicas de grupales (educación popular).
· Estudio integral de la personalidad en contexto interpersonal-social.
· Buscan la individualización y educación abierta.
· Los estudiantes deciden que son y qué llegarán a ser.
· Fomentan la creatividad y autoaprendizaje.
· Emplean métodos creativos para enseñar.

Limitaciones:
· Influencia del existencialismo filosófico y la fenomenología. Idealismo subjetivo.
· El medio es represivo, cruel, nocivo. La huida hacia el mundo interior esta condicionada por crisis en las relaciones humanas, instituciones, políticas y escepticismo ético.
· Cualquiera de las soluciones ofrecidas para liberar al hombre, dignificarlo y desarrollarlo está marcado por el individualismo.
· El medio limita la libertad y desarrollo de las capacidades humanas.
· No comprenden las especificidades de las necesidades humanas e influencia de la sociedad en su origen y desarrollo.
· Se desentienden de la causa, solo importa el aquí, cómo y ahora.
· Sobrevaloran el factor biológico (innato de las capacidades y tendencias).
· Los maestros son facilitadotes del aprendizaje de los discentes.

BIBLIOGRAFÍA
1. González, D. Psicología Educativa. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana, 2004.
2. Santiesteban Naranjo, E. La concepción didáctica dinámico-participativa para la enseñanza de la lectura. Mínimo candidato en Pedagogía. ICCP. Camagüey, 2001.
3. Santiesteban Naranjo, E. La ciencia y la tecnología como fenómenos sociales en interacción con la concepción didáctica dinámico-participativa para le enseñanza de la lectura en Inglés. Mínimo candidato en Problemas Sociales de la Ciencia. ICCP. Camagüey, 2001.
4. Santiesteban Naranjo, E. El Desarrollo Dinámico de la Habilidad generalizada Leer en Inglés en estudiantes de duodécimo grado del nivel preuniversitario. Tesis Doctoral. ICCP. 2004.
5. Santiesteban Naranjo, E. Estilo, Redacción y Actividad Científica. Soporte electrónico, 2006.

AUTORES
DrC. Ernan Santiesteban Naranjo
Lic. Prof. Aux. Miguel Eugenio Ramos García
Lic. Pro. Inst. Mabel victoria Soto Soto
Lic. Omar Frett Gamboa

Articulos relacionados:
La preparación de los maestros en formación de tercer año del curso regular diurno de la Licenciatura en Educación Especial para el trabajo con la familia
Resumen:
En las condiciones contemporáneas del desarrollo social, inciden sobre la educación de la personalidad de las nuevas generaciones todo el conjunto de influencias de la so...
De docente a Formador: Nuevo Método Nuevo Rol
Resumen:
El problema medular de la educación básica es lograr una educación de calidad. ¡Fácil y sencillo! Mucho se ha hablado en torno al tema. La calidad ha sido definida de mil...
La danza apoya al niño ciego
Resumen:
Durante siglos de historia de la humanidad se ha tratado de colocar la Danza al servicio de la educación, al principio solo se pensó en aspectos técnicos, al niño o al ...
La formación y educación ambiental en los decisores
Resumen:
De los conceptos básicos para la reflexión a la acción por los decisores: ¿qué es el medio ambiente?. ¿Qué es la educación ambiental?. Los proyectos innovadores para la f...
Algunas dificultades en la comprensión del modo subjuntivo en estudiantes no hispanohablantes
Resumen:
Nuestra facultad trabaja en el ámbito de la enseñanza del español como idioma extranjero a estudiantes de diversas nacionalidades, los que necesitan de la adquisición de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©