Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Educación y desarrollo socioeconómico: un estudio de caso

Resumen: El presente trabajo se realizó con el objetivo de demostrar la relación existente entre educación y desarrollo socioeconómico, a partir de un estudio de caso: el proceso de universalización en un municipio cubano eminentemente agrícola.
2,156 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Delia Maria Lantigua Cruz

´´ Podemos construir la sociedad más justa del mundo.´´
Fidel


ÍNDICE
Resumen
Introducción
Desarrollo
- La globalización neoliberal y sus efectos sobre el desarrollo sociocultural y la educación en Latinoamérica. Una reflexión necesaria.
- La Universidad cubana. Universalización y desarrollo socioeconómico.
- Un estudio de caso dentro de la universalización.9
- La calidad en la universalización. Un reto en las carreras agropecuarias.
- Efectos de la universalización sobre los profesionales del municipio. La función del postgrado.
- Algunos de los principales resultados de la universalización en el municipio Los Arabos, relacionados con el desarrollo agropecuario.
Conclusiones
Bibliografía


RESUMEN

El presente trabajo se realizó con el objetivo de demostrar la relación existente entre educación y desarrollo socioeconómico, a partir de un estudio de caso: el proceso de universalización en un municipio cubano eminentemente agrícola. Se pretende contribuir de esta forma a una mejor compresión de la trascendencia que tiene, en la esfera del desarrollo socio-económico municipal, especialmente en el ámbito agropecuario, el proyecto educativo cubano de universalización de la enseñanza superior.

Está fundamentado en las experiencias aportadas por el municipio matancero de Los Arabos, donde radica una de las sedes universitarias municipales de nuevo tipo, que han facilitado en gran medida a la población, el acceso a este nivel educacional.

INTRODUCCIÓN
El desencadenamiento de la globalización neoliberal ha traído funestos resultados para el desarrollo socioeconómico de la humanidad y en particular de Latinoamérica. A la luz de los acontecimientos, numerosos especialistas han considerado a los años 90 como la `` década de las pérdidas `` para esta región del planeta, donde no hubo crecimiento económico, ni solución a los problemas sociales.

En este contexto, los conceptos de desarrollo se contraponen según la visión de quienes los formulen: así tenemos que para el Banco Mundial los dos elementos importantes del desarrollo lo constituyen ´´ promover el uso productivo que los pobres poseen en mayor abundancia: el trabajo y el suministro de servicios sociales básicos a estos (BM. 1990). Se identifica, en esta vertiente, crecimiento económico con desarrollo; en tanto que para el PNUD y la Comisión Sur, el concepto abarca esferas de la actividad humana mucho más amplias, como la salud, la educación, la cultura y el acceso a los recursos necesarios para disfrutar de una vida decente que garantice el fin de la explotación, la equidad, la sustentabilidad económica, la seguridad y la cooperación entre los hombres (PNUD, 1990).

Así pues, si tenemos en cuenta el vínculo existente entre Educación y desarrollo, también la primera es concebida según el esquema de desarrollo adoptado: si bien para los que se identifican con las concepciones del BM es una simple ´´ herramienta de instrucción´´, para lograr que el individuo acumule información y conocimientos en función de crearle habilidades, sirviendo mejor como ´´objeto´´ en explotación dentro de un sistema; las visiones más progresistas, por su parte, dan valor no sólo al ´´ momento instructivo´´ de la educación, sino al cultivo de valores, cualidades y convicciones que colocan al individuo como sujeto en función de un verdadero desarrollo socioeconómico sustentable.

Cuba en tal sentido, se alinea junto a las vertientes más progresistas de la región y del mundo entero. Siendo un caso especial en este escenario, la educación cubana ha desplegado toda una estrategia, para estar en función de las circunstancias históricas y servir de motor impulsor al desarrollo socioeconómico no sólo del país sino de toda la humanidad.

El Estado cubano ha revolucionado a la enseñanza superior, para responder a las exigencias del momento en que vivimos. Hoy se han creado en cada municipio sedes universitarias, que transforman así a todo el país en una enorme universidad donde se forman una gran parte de los hombres y mujeres que serán responsables de llevar adelante, tanto el desarrollo sustentable que necesitamos como la preservación del medioambiente; premisa indispensable esta última, para la supervivencia de la especie humana.

El municipio de Los Arabos, de economía eminentemente agrícola, no es una excepción en este proceso. La Sede Universitaria Municipal (SUM) Rafael Trejo González ha irrumpido como institución, comenzando a transformar la realidad socioeconómica de la zona y hoy aglutina a un número creciente de profesores y estudiantes surgidos del pueblo, quienes se funden en la tarea de educar y aprender, afanados en la construcción de un mundo mejor.

A este fin contribuye también la apertura de la carrera de Agronomía, lo que ha devenido en futura solución a corto y mediano plazo del problema constituido por la escasez de profesionales de nivel superior vinculados a la esfera agropecuaria. Ello contribuye a elevar el nivel profesional de los trabajadores dedicados a esta importante esfera de la economía, tan necesitada de recuperación después de los duros años del Período Especial.

Nos proponemos pues, como objetivo del presente trabajo, demostrar la relación existente entre educación y desarrollo socioeconómico en el contexto actual, mediante el estudio, como caso particular, de la universalización en el municipio de Los Arabos y los beneficios que ello supone para la esfera agropecuaria.

DESARROLLO
La globalización neoliberal y sus efectos sobre el desarrollo sociocultural y la educación en Latinoamérica. Una reflexión necesaria.

Para comprender la trascendencia que puede tener la revolución educacional llevada a cabo en nuestro país, tanto para la nación como para el resto del mundo, no podemos estar ajenos a lo que está ocurriendo en el contexto actual a nivel internacional. La globalización neoliberal es un fenómeno que de una u otra manera está incidiendo sobre el desarrollo socioeconómico de todo el planeta, por tanto, consideramos que tenerla en cuenta es imprescindible en estos momentos, para poder analizar de manera dialéctica cualquier tema vinculado con el desarrollo de la sociedad en cualquier lugar.

Aunque numerosos especialistas consideran que la globalización no es un fenómeno nuevo en la historia humana y que términos como los de Tercer Mundo, países subdesarrollados, etc., describen mal eventualidades dinámicas y complejidades globalizantes, donde el capitalismo europeo, norteamericano y de otros países se construye con el esfuerzo de todo el mundo, es preciso reconocer que la globalización contemporánea, la de los siglos XX y XXI e incluso más allá, es una globalización que se realiza en un contexto del todo original en el que la ciencia y la tecnología le abren a la humanidad perspectivas asombrosas. (Obenga, 2002).

La globalización pues, pudiéramos definirla como la etapa de la economía mundial, que se caracteriza por las estrechas relaciones que se han establecido entre los países, hecho que tiene su base en el desarrollo alcanzado por el transporte, las comunicaciones y la transmisión de información. Sin embargo este proceso no es exclusivamente tecnoeconómico, sino esencialmente tecnoeconómico (Anom., 2006).

De manera que estamos presenciando una globalización característica del mundo capitalista de hoy, liderado por las grandes potencias y las transnacionales de la informática, que manipulan tanto los hilos de la economía como los de la información y la comunicación, en virtud de servir a los intereses de los poderosos y esgrimiendo una concepción aparentemente novedosa pero que tiene su génesis en las mismas raíces del Capitalismo. La globalización neoliberal que experimenta nuestro planeta constituye como dijera Fidel… ´´la más desvergonzada recolonización del Tercer Mundo que haya conocido la historia´´ (Castro, 2005).

El neoliberalismo como concepción económica capitalista, de una parte ensalza el libre juego de las fuerzas del mercado y la capacidad del empresario como mecanismos ideales para lograr eficiencia en el sistema y el saneamiento de la economía y de otra, limita las funciones del Estado como agente económico.

La teoría de los neoliberales se basa de forma enmascarada en la idea de que el papel del Estado en la economía debe ser el de promover la libre competencia. Proclamar el fin de la política es su modo de hacer política. Lo moralmente “bueno”, lo que debe procurarse como bien para sí mismo y para la sociedad es producir, consumir y exigir sus propios derechos (comprar las marcas más prestigiosas, exigir calidad, acceder según las preferencias a lo que se propone como deseable…). Por otra parte, plantea que es completamente disfuncional para la sociedad y desestabiliza y frustra a la persona, el que se preocupe por el todo social. (Ramírez C. 2005).

¿Y qué ha ocurrido con la educación y el desarrollo sociocultural en este contexto? ¿Qué significado tienen la educación y el desarrollo para quienes promueven la globalización neoliberal como único camino de la humanidad?

La maquinaria capitalista únicamente tiene en cuenta el crecimiento económico que se logra a partir de la explotación de los desposeídos. La educación es concebida en su papel instructivo, se trata de ofrecer información y conocimientos para aumentar las habilidades del individuo y hacerlo un mejor consumidor o un mejor productor, en un mundo regido por las leyes de la libre competencia y el mercado.

Como la acumulación de capital depende cada vez más de la innovación científica y tecnológica y como la producción de mercancías se sigue devaluando, la América Latina y otras regiones en desarrollo experimentarán una declinación aún mayor. Bajo el presente consenso neoliberal entre las élites latinoamericanas, las agendas de investigación de las universidades son guiadas cada vez más por criterios de mercado, particularmente en el torrente de universidades privadas que brotaron durante la pasada década e incluso en las universidades públicas que reciben fondos cada vez más insuficientes (Gentili,2000).

El rasgo que caracteriza a la Educación latinoamericana y en especial a la Educación Superior es la privatización. El panorama de esta última está estrechamente vinculado al estado de subdesarrollo socioeconómico del continente. Marcada por: un ingreso a la misma fuertemente cuestionado, debilitamiento del movimiento estudiantil, costos mensuales exorbitantes y pérdidas de interés por las carreras pedagógicas y educacionales, entre otras características; dista mucho de responder verdaderamente a las necesidades de desarrollo de la región.

El neoliberalismo, como planteara el Director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, sólo ha desarrollado las fortunas de las transnacionales y de algunos oligarcas nativos, en tanto que bloquea el desarrollo socioeconómico de nuestros países, hace crecer la pobreza, multiplica la desigualdad, convierte en elitista la educación y la salud y empobrece las culturas nacionales.(Martínez, 2004).

La Universidad cubana. Universalización y desarrollo socioeconómico.
Considerar a Cuba en una campana de cristal, aislada de la globalización neoliberal que se extiende por todo el planeta, sería inconsecuente. Somos un país pequeño en vías de desarrollo, a sólo 90 millas del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad, no somos invulnerables a los efectos de las manipulaciones ideológicas llevadas a cabo por las transnacionales de la comunicación y la informática. Sin embargo, la sociedad cubana, sabiamente dirigida por su gobierno revolucionario, lucha tenazmente no sólo por su desarrollo socioeconómico, sino que alineada junto a los sectores más progresistas y de buena voluntad del planeta, se ha enfrascado en una ´´ batalla de ideas´´de tamañas proporciones por el advenimiento de un mundo mejor.

. Nuevos aires de esperanza y de luz ya recorren al continente americano, a la globalización neoliberal se opone la integración de las naciones en nuevas organizaciones y proyectos. A la “Alternativa Bolivariana para las Américas” cada día se le suman más pueblos y nuestro país ofrece lo mejor de sus recursos, el potencial humano, en esferas como la salud, el deporte y la educación, para contribuir con el verdadero desarrollo de la región.

La educación como subsistema sociocultural ha ocupado y ocupa un lugar preponderante en la consecución de estos fines. El país sobrevivió a los duros años del Período Especial y en un período relativamente corto comenzó a experimentar un desarrollo socioeconómico sostenido. Fueron tiempos difíciles para el pueblo cubano y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que además de las medidas tan acertadamente tomadas por el Estado para salvar a toda costa nuestras conquistas, nos salvó la educación recibida durante más de cuatro décadas de proceso revolucionario.

Sin la instrucción y los valores sembrados por la Educación cubana, es poco probable que hubiéramos sobrevivido; la convicción de que la vida de los seres humanos es lo primero, el espíritu de solidaridad, de justicia y de abnegación, el amor a la patria y la confianza en nuestros líderes, evitó el caos en los momentos más difíciles.

La elevación del nivel cultural de la sociedad de forma masiva, necesariamente debe continuar repercutiendo positivamente en el desarrollo socioeconómico del país. La educación superior tiene entre sus objetivos formar ciudadanos responsables necesarios a la sociedad, llevar a cabo la investigación científico técnica tan importante para el desarrollo de la economía y conservar y transmitir la cultura, aspecto trascendental en estos tiempos en los que la globalización neoliberal amenaza con borrar la identidad y la diversidad cultural de los pueblos.

Así pues, podemos afirmar que la Educación cubana y en particular la enseñanza superior constituyen un caso insólito en la realidad suramericana y caribeña, que está trascendiendo las fronteras del país. La Escuela Latinoamericana de Medicina es un ejemplo de ello, allí estudian y ya se han graduado miles de jóvenes humildes de diversas nacionalidades (Castro, 2006). . Nuestras universidades todas han abierto sus puertas a jóvenes del mundo entero, en su mayoría, de ese Tercer Mundo que sólo cuenta para hacer crecer las riquezas de los poderosos. Podemos sentirnos orgullosos de saber además, que pese a la guerra ideológica que se nos hace mediante la manipulación de la información, los egresados de nuestras universidades son respetados por su elevada calidad profesional y humana, internacionalmente.

Un estudio de caso dentro de la universalización.
La experiencia de la universalización ha involucrado por una parte, a miles de personas del pueblo, trabajadores e incluso amas de casa, que han visto realizadas de esta forma sus aspiraciones de alcanzar la enseñanza superior y por otra, ha aglutinado además en la hermosa profesión de educar, a una buena masa de profesionales que hasta ahora se encontraban dispersos cumpliendo sus diversas actividades laborales y que unidos, potencializan sus conocimientos a la vez que los renuevan y enriquecen, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como con las nuevas oportunidades que se abren con la superación de postgrado.

El caso de la SUM de Los Arabos es uno de tantos. Considerando las características económicas de la localidad, ha sido uno de los municipios en que se realizó la apertura de la carrera de Agronomía. Esto ha constituido un paso de suma importancia para el desarrollo agropecuario de la zona, pues en la actualidad, el personal técnico de nivel superior insertado directamente a la producción es escaso, existiendo además, una preparación científico-técnica insuficiente de quienes se dedican fundamentalmente a labores vinculadas con la explotación ganadera.

Para el acceso a esta carrera se ha priorizado a todo el personal que con la enseñanza media superior vencida esté vinculado a labores de la rama agropecuaria, no sólo en la localidad sino también en municipios vecinos, esta posibilidad demuestra una vez más el carácter democrático y participativo de nuestra educación.

Teniendo en cuenta las exigencias del contexto económico de la mayoría de nuestros municipios, eminentemente agropecuarios, la universidad ha incorporado asignaturas a la carrera de Agronomía que amplían el perfil del egresado, preparándolo en aspectos fundamentales para obtener resultados satisfactorios no sólo en el rendimiento de los cultivos, sino también en la crianza del ganado. Tal es el caso de la introducción del estudio de la Zootecnia, la Microbiología General y Aplicada, la Biología Animal y la Ecología entre otras.

De manera que la pertinencia se tiene muy en cuenta en la universidad nueva si consideramos su función en el desarrollo de la sociedad. No debemos olvidar que pertinencia incluye: democratización del acceso, vínculo con el mundo del trabajo y responsabilidad de la institución hacia el sistema educacional en general.

La calidad en la universalización. Un reto en las carreras agropecuarias.
La calidad se ha considerado como un proceso multidimensional, que no sólo abarca la docencia, la investigación y la extensión universitaria, (lo que se traduce en la calidad de su personal docente, sus programas y métodos de enseñanza-aprendizaje) sino que también incluye la calidad de los estudiantes, la infraestructura y el entorno académico.

En la SUM se lucha por la elevación constante de la calidad del proceso educativo y de sus resultados, para ello se trabaja en la superación del personal docente con vistas a mejorar su categoría, a través de postgrados, diplomados y maestrías en los que el profesor a tiempo parcial encuentra una vía de apoderarse de los métodos y estrategias más eficaces, mediante los cuales pueda lograr mejores resultados.

Los programas diseñados para la carrera de Agronomía contemplan los métodos más modernos de enseñanza-aprendizaje, centrándose los mismos en el papel protagónico y participativo del estudiante, quienes vinculan a la práctica laboral los conocimientos adquiridos.

Las nuevas técnicas de la informática y la comunicación se emplean como medios no sólo para elevar la calidad del proceso de aprendizaje de los educandos, sino que proporcionan el vínculo constante de los profesores de nueva formación de la SUM con los más experimentados de las universidades regulares, en un intercambio enriquecedor de experiencias e información.

Aún queda mucho por hacer para continuar elevando la calidad de los resultados académicos de los estudiantes, quienes ingresan sin tener hábitos de estudio adecuados y con algunas dificultades en su formación cultural, pero en la medida que se adaptan al nuevo proceso de enseñanza, vemos que van creando habilidades de año en año, lo que los estimula a continuar esforzándose.

Efectos de la universalización sobre los profesionales del municipio. La función del postgrado.

Nuestro sistema de equidad en el acceso a la educación, (que contempla la enseñanza superior regular) ha permitido dotar a cada municipio de una fuerza profesional de valores incalculables. Las SUM han venido a redescubrir ese recurso como fuente de personal docente en función de la educación del pueblo.

Dicho así, aún no se puede considerar la significación que tiene para un profesional con determinada experiencia hacer útil por partida doble sus conocimientos y el incalculable valor educativo que ello representa. Pues si bien esta labor es remunerada, lo que mueve y compromete a la mayoría después de involucrarse en esta actividad, es la responsabilidad ante la tarea de entregar lo mejor de sí en cada actividad presencial y sentir como compensación la satisfacción de los resultados obtenidos por los estudiantes.

De manera que profesionales de todas las ramas se unen en una misma misión en función del desarrollo socio-económico del municipio y ven como de año en año el alumnado va ganando en cultura, desarrollando capacidades y modificando poco a poco su quehacer en cada puesto de trabajo, mientras que a su vez los profesores aprenden cada día algo nuevo con esta formidable experiencia que es enseñar aprendiendo.

Pero a un profesional si no es pedagogo le falta la herramienta que mueve el andamiaje de cómo enseñar lo que sabemos. Con los primeros postgrados y las primeras actividades metodológicas la SUM comenzó a adiestrar a sus inexpertos profesores en el arte de educar, después se editaron diplomados, hasta llegar a las maestrías. Ello ha redundado en ganancia de la calidad del proceso docente. Por otra parte la capacitación de postgrado en las NTIC ha sido de incalculable valor para nuestros profesionales, sobre todo, los de mayor edad que no recibieron estos conocimientos en la educación de pregrado.

Los profesionales de la rama agropecuaria no sólo han recibido los beneficios que la SUM aporta en materia de superación, sino que el insertarse en este proceso les ha permitido avizorar nuevos proyectos de extensión universitaria, que pueden elevar el nivel profesional de quienes se dedican a las labores agropecuarias, con la finalidad de prepararlos e incentivar el espíritu de superación en ellos, pudiendo a corto plazo incorporarse a las carreras que abordan esta esfera del conocimiento.

Como dijera Nuestro Apóstol: ´´ Urge sustituir al conocimiento indirecto y estéril de los libros, el conocimiento directo y fecundo de la naturaleza.´´ . De ello se trata, de cambiar con la práctica de lo aprendido nuestro medioambiente tan deteriorado, aprender a hacer más fértiles nuestras tierras, mejores nuestros pastos, más productiva nuestra agricultura, logrando finalmente una economía sostenible. Esto no se logra únicamente con la apropiación de instrucción y conocimientos, sino con el cultivo de valores que hagan del ser humano un individuo más útil y mejor, en función de un verdadero desarrollo socio-económico del país y de la humanidad.

Algunos de los principales resultados de la universalización en el municipio Los Arabos, relacionados con el desarrollo agropecuario.
· Nueva fuente de empleo y de ingresos para la población, en especial para los profesionales de la localidad.
· Elevación del nivel cultural de la población.
· Se ha facilitado y ampliado el acceso a la enseñanza superior, pues la lejanía solía dificultárselo y hasta impedírselo a muchos.
· En el caso de las carreras agropecuarias, la posibilidad de libre acceso a las mismas por parte de trabajadores del sector, ha aumentado la motivación por la superación en esta rama, lo que da respuesta a uno de los problemas socio-económicos del municipio.
· La dinámica de haber introducido asignaturas en la carrera de Agronomía relacionadas con la explotación ganadera, amplía el perfil de la especialidad, en tanto que la vinculan a la estrategia de desarrollo de la municipalidad.
· La introducción de los métodos participativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los que se le confiere papel protagónico al estudiante a partir de la investigación y el estudio independiente, ha permitido resolver situaciones problémicas vinculadas con el desarrollo socio-económico del entorno, lo que ha interesado a la esfera agropecuaria.
· Se ha elevado la calidad de la enseñanza, poniéndola en función de las necesidades del verdadero desarrollo de la sociedad, mediante programas que no sólo se proponen objetivos instructivos sino también educativos.
· La introducción de objetivos educativos relacionados con la preservación del medioambiente en asignaturas de la carrera de Agronomía ha permitido interactuar positivamente en este sentido con el entorno.
· La disposición de las NTIC en la SUM ha posibilitado tanto a estudiantes como a profesores elevar el nivel de conocimientos, actualización e información.
· La estrategia de postgrado emprendida ha aumentado las posibilidades de superación de los profesionales y elevado la calidad de la docencia.

CONCLUSIONES
Los resultados alcanzados en corto plazo por la SUM de Los Arabos nos permiten concluir que:
· La educación está vinculada estrechamente al desarrollo socio-económico de la sociedad y es motor impulsor del mismo, cuando se concibe integrando sus objetivos instructivos y educativos. Depende en gran medida, además, del contexto socio-político existente en el país y del papel del Estado.

· La universalización es una vía de fortalecer y desarrollar al recurso más preciado de los municipios y en particular de nuestras entidades agropecuarias: el hombre. Elevando su nivel cultural y creándole valores que le permitan actuar protagónicamente en el desarrollo socio-económico y en la preservación medioambiental.

· Las SUM reúnen las condiciones para llegar a alcanzar la excelencia en cuanto a calidad en el proceso docente-educativo, teniendo en cuenta la estrategia de superación llevada a cabo con sus profesores, la calidad de los programas, el papel de las NTIC, así como el nivel de pertinencia de estas instituciones.

Datos de la autora:
Delia M. Lantigua Cruz. Graduada de Doctora en Medicina Veterinaria en el ISCAH (actual Universidad Agraria de La Habana). Labora como especialista en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario en el Municipio Los Arabos. Profesora adjunta de la Sede Universitaria Municipal de la localidad.

BIBLIOGRAFÍA.
1-ANOM. La Educación como subsistema sociocultural. Tema I. Maestría en Educación Superior. (2006)
2- Banco Mundial. Informe sobre Desarrollo Mundial. (1990)
3- Castro, F. Discurso pronunciado en el acto de entrega del Premio Internacional José Martí, de la UNESCO A Hugo Chávez Fría Presidente de Venezuela. (2006).
4- Castro, F. Discurso pronunciado en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la Universidad, efectuado en el aula magna de la Universidad de La Habana. (2005).
5- Gentili, P. The Permanent Crisis of the Public University, NACLA. Report on the Americas, pp. 12-18. (2000).
6- Martí, J. Sobre la Educación en nuestros campos. Antología. Ed. Arte y Literatura. (1985).
7- Martínez, M. O. Discurso pronunciado en el III Encuentro de Lucha contra el ALCA. C. Habana. (2004).
8- Ramírez, C. O. Globalización. Monografías. Internet. (2005).
9- Obenga, T. La globalización. Un rito de pasaje mundial. Punto de vista africano. Rvta. Criterios. No. 33. pp. 281-292.(2002)
10- PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano. (1990)

AUTORA
Delia M. Lantigua Cruz.
Email: delia.lantigua@umcc.cu
Sede Universitaria Municipal
Rafael TREJO GONZÁLEZ
Los Arabos

Articulos relacionados:
Exigencias metodológicas a la clase de informática en la educación superior
Resumen:
El presente artículo aborda un tema muy interesante, demandado y útil dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: la clase, el que, por mucho tiempo ha sido el aspecto c...
Sobre costos y costas en educación a distancia
Resumen:
En distintos foros y de diferentes formas hemos difundido las virtudes de la educación a distancia, la modalidad de capacitación que permite el sostenimiento de vínculos ...
La formación de una cultura patrimonial en el proceso de superación postgraduada en los docentes de secundaria básica
Resumen:
La cultura patrimonial influye notablemente en la vida social, contribuye al desarrollo del intelecto y a la consolidación de los valores representativos de la sociedad ...
El Instructor de Arte en la Motivación por la Profesión Pedagógica
Resumen:
Los cambios que hoy transforman el panorama político, económico, social y tecnológico repercuten en el campo educativo que se ajusta a estas nuevas condiciones, un reto p...
Los Docentes en formación y sus actividades en el Proceso de Universalización de la Educación en el Municipio de Guantánamo Cuba
Resumen:
Para el desarrollo de este artículo tuvimos en cuenta los procesos que en nuestro país actualmente se están poniendo en práctica. El proceso de universalización ha dado u...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©