Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Fundamentos del costo

Resumen: La Contabilidad de Costos en el ámbito empresarial es tenida en cuenta en la planeación, control y toma de decisiones, pues nutre a la gerencia de información sobre los costos incurridos en todo un ejercicio económico utilizados en la producción de bienes y/o servicios, posibilitando...
17,825 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Maikel Guerra Avila y Lic. Liuva Rodríguez Ceballo

RESUMEN
La Contabilidad de Costos en el ámbito empresarial es tenida en cuenta en la planeación, control y toma de decisiones, pues nutre a la gerencia de información sobre los costos incurridos en todo un ejercicio económico utilizados en la producción de bienes y/o servicios, posibilitando la evaluación del desempeño y la eficacia de las operaciones que tienen lugar en la entidad.

Este trabajo con fines teórico- metodológico, resume algunos elementos importantes sobre la contabilidad de costos tales como: marco conceptual, clasificaciones, métodos del costeo del producto, métodos de linealización de los costos mixtos y otros. Este material es apoyado en buena medida por criterios según el autor Ralph Polimeni.

DESARROLLO
Origen de la Contabilidad de Costos
.
Desde épocas muy remotas, surge la necesidad de anotar; en aquel entonces los escritos eran hechos en madera, mármoles, papiros, etc.

Se tiene concebido que los comerciantes fueron los primeros en llevar información económica de sus negocios, por otra parte los gobernantes llevaban también la relación de todas sus propiedades y de sus compromisos. Avanzada la historia y el desarrollo de las fuerzas productivas y de la organización en el mundo del comercio, tiene también la contabilidad su aparición como herramienta de acumulación y control sobre los hechos económicos de los negociantes.

Por tanto la Contabilidad propiamente dicha tiene su origen en Italia durante el siglo XV, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió sobre el tema contable.

En el año 1494 Pacioli publicó su famoso libro “Summa”, y dentro de sus secciones: un tratado de contabilidad titulado “Particularis de Computis et Scripturis”, siendo el primero en describir la partida doble contable, también conocida como el “Método Veneciano”. Por estos motivos se le conoce como " El Padre de la Contabilidad".

Con el decursar del tiempo en el mundo empresarial, la exigencia sobre una contabilidad más precisa por parte de la administración que aportara la información necesaria en materia de datos para el análisis económico se hacía más evidente, por lo que la contabilidad debía responder a esta necesidad de información y fue así que la Contabilidad de Costo se desarrolló como una respuesta a esta necesidad interna de información sobre el negocio.

Como consecuencia de la Revolución Industrial se pone de manifiesto la necesidad de procedimientos contables especializados que permitan un mayor control y análisis para la administración de las nuevas empresas industriales, surgiendo de esta forma la Contabilidad de Costos. Los primeros libros sobre esta materia aparecen en el siglo XIX y en el presente siglo es que esta rama especializada de la Contabilidad se ha perfeccionado, convirtiéndose en un medio de control efectivo y administración eficiente, de acuerdo con las necesidades de la producción a gran escala.

La evolución de la Contabilidad de Costos comprende dos etapas, una que se extiende hasta el final de la Primera Guerra Mundial y otra hasta el momento actual, siendo durante este último período cuando surge el concepto más moderno y científico sobre esta rama de la ciencia contable.

Entre la década del 50 y 60 se incrementó la necesidad de rastrear con mayor exactitud el origen de la utilidad involucrando obviamente los costos incurridos. Los decenios posteriores a la segunda guerra mundial se caracterizaron por un incremento acelerado en la producción lo cual para los contadores generaba necesidades que fueron cubiertas con la implementación de la contabilidad de costos derivándose tendencias importantes como la compenetración total con el negocio y su entorno, la implementación de técnicas a la vanguardia de los cambios corporativos y la constante actualización.

El empleo de datos de costos con fines distintos al de su determinación fue otro avance importante en el desarrollo de la contabilidad de costos; por lo que es considerada como la compañera clave de la gerencia en las actividades de planificación y control, debido a que suministra información necesaria para planear, controlar y evaluar las operaciones. Dichos procedimientos y registros permitieron un reflejo constante y progresivo de las operaciones contraídas por el negocio relacionadas con unidades, costos de ventas e inventarios físicos.

La Contabilidad de Costo es expresada de forma general; como la encargada de registrar los gastos que se incurren en un negocio, con el objetivo de informar a la administración el comportamiento de los mismos, lo cual sirve de base para la toma de decisiones, además que se basa también en la partida doble, la cual sintetiza y registra los costos de los centros de costos productivos, servicios y comerciales de cualquier empresa para que puedan medirse, controlarse e interpretar la gestión empresarial por el aparato administrativo.

La Contabilidad de Costo es considerada un registro detallado de los costos de fabricación en función de sus unidades elaboradas. En otras palabras, consiste en llevar un registro de los costos del material, la mano de obra y los gastos indirectos usados durante un período dado.

Contabilidad: Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costos.
Existe una marcada diferencia entre contabilidad financiera y contabilidad de costo. Para ello se exponen algunos aspectos particulares que las identifican.

Los subsistemas de Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costos constituyen pilares fundamentales del Sistema de Dirección de la Economía, cada uno forman una rama de la Contabilidad. Por estas razones aún cuando las dos Contabilidades están fundidas en un sistema contable único, responden a dos funciones diferentes, a modalidades y tiempos de información también diversos.

En consecuencia es necesario distinguir dónde termina una y dónde comienza la otra, al menos en el aspecto funcional. La Contabilidad Financiera anota datos de naturaleza objetiva mientras que la de Costos al reclasificar y repartir costos (e ingresos) por destinos, anota datos más o menos aproximados, pero no exactos.

La Contabilidad Financiera tiene como objetivo la determinación del doble aspecto de las operaciones de gestión: el aspecto monetario y el aspecto económico, con el objetivo final de llegar al resultado del ejercicio.

En cambio, La Contabilidad de Costos se utiliza para la determinación y análisis de las cifras de costo de todos los sectores de la empresa y por ello es llamada también Contabilidad Analítica. Con la crisis de los años 80 del siglo XX, surgieron factores que conllevaron a la evolución de la contabilidad de costos; dando lugar a la aparición de la contabilidad de gestión.

Numerosos autores plantean que la contabilidad de gestión comprende a la contabilidad de costos, y la primera no es más que una evaluación de la segunda. Independientemente de cómo se considere la relación entre éstas es necesario considerar que la contabilidad de costos no sólo se utiliza para la toma de decisiones de gestión, sino también para elaborar información destinada a usuarios externos.

En la siguiente gráfica se representa dicha relación:


Por lo tanto resumiendo se puede afirmar que:

· La Contabilidad de Gestión proporciona información a los usuarios internos.
· La Contabilidad Financiera proporciona información a los usuarios externos.
· La Contabilidad de Costos puede proporcionar datos tanto de la Contabilidad financiera como de la de gestión.

Objetivos de la Contabilidad de Costos.
La información de costo es de vital importancia para la toma de decisiones dentro de la empresa y de acuerdo con el análisis efectuado en este sentido por algunos economistas, los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos fundamentales:
1. Proporciona informes relativos de costos para medir ingresos y evaluar el inventario.
2. Proporciona información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa.
3. Proporciona informes sobre los cuales se basa la administración para el planeamiento y la toma de decisiones.

Dentro de las finalidades del cálculo del costo tenemos:
1. Garantiza el análisis de la eficiencia de la producción, facilitando la adopción de medidas oportunas para corregir las desviaciones del costo planificado.
2. Facilitar el análisis en la formación de los precios.

Por todo lo antes expuesto, se puede decir que el costo permite determinar en qué medida se están aprovechando los recursos materiales, laborales y financieros en la empresa, determinar las desviaciones que existen respecto a los valores predeterminados, haciendo un adecuado análisis de los mismos y establecer un plan de medidas con el objetivo de corregir dichas desviaciones que inciden de forma negativa en el proceso de producción.

Características de la Contabilidad de Costos.
Dentro de las principales características se tienen:
· Es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.
· Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.
· Sólo registra operaciones internas.
· Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles.
· Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias.
· Su idea implícita es la minimización de los costos.

Conceptos de Costo y Gasto. Clasificaciones.
Como la contabilidad, la contabilidad de costos también presenta su campo de estudio. Nada mejor para comenzar que introducir el término más importante “COSTO” que constituye la base para el costeo de productos, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. En este trabajo se abordarán los conceptos de Ralph Polimeni: Costo: “Es el valor sacrificado para obtener bienes o servicios. El sacrificio hecho es medido en dinero mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos. En el momento de la adquisición se incurre en el costo para obtener beneficios presentes o futuros. Una vez obtenido el beneficio los costos se convierten en gastos”. Gasto: “Un costo que ha producido un beneficio y que ya ha expirado”

El concepto de costo ha sido muy tratado por los economistas clásicos y se puede resumir de forma general que los costos son una parte del valor que está destinado a resarcir los gastos de producción y garantizar la reproducción simple (como dijera Carlos Mayo “Todo sacrificio, para que sea coste, debe aumentar el valor del bien al que se aplica; todo sacrificio que no cumpla esta condición se debe considerar como un despilfarro.”; es por esto que su determinación constituye un instrumento eficaz en el proceso de dirección y un indicador económico que le permite a la empresa medir su eficiencia económica. Por su parte al gasto como ya se mencionó se le llama al costo que ya rindió su beneficio, y esto es medido en el estado de resultado después de aplicárseles al ingreso en un ejercicio económico determinado. Sin embargo es allí en el estado de resultado donde sus conceptos (costo, gasto) no difieren.

Retomando al autor Ralph Polimeni clasifica a los costos de la siguiente manera:
1. - Por su naturaleza económica:
· Material directo: todos los materiales utilizados en la fabricación de un producto terminado, que se puede identificar fácilmente con el producto y representa la principal materia prima.
· Mano de obra directa: toda la mano de obra relacionada con la producción de un artículo terminado que se puede identificar fácilmente con el producto.
· Costos indirectos de fabricación: son costos no asociados directamente a un artículo o área específica y se usa para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y todos los otros costos indirectos de manufactura.
2. - Relación con la producción:
· Costos primos: son aquellos costos directamente relacionados con la fabricación de un producto (materiales directos y mano de obra directa).
· Costos de conversión: son aquellos costos incurridos en la transformación de la materia directa en artículos terminados (mano de obra directa y costos indirectos de fabricación).
3. - Relación con el volumen:
· Costos variables: aquellos costos que varían en su total, en proporción directa a los cambios en el volumen y cuyo costo unitario permanece constante dentro del rango relevante.
· Costos fijos: son aquellos en los cuales el costo fijo total permanece constante para un rango relevante de producción, mientras que el costo fijo por unidad varía con la producción.
· Costos mixtos: contiene características tanto de costo fijo como de costo variable. Se puede llamar costo semivariable y costo escalonados.
Costos semivariables: varía con la actividad pero no en proporción directa con el volumen.
Costos escalonados: costos que cambian abruptamente a diferentes niveles de actividad porque se adquieren en proceso indivisible.
4. - Capacidad para asociar los costos:
· Costos directos: los costos que la gerencia es capaz de asociar con un artículo o área específica (materiales directos, mano de obra directa).
· Costos indirectos: son comunes a muchos artículos y, por lo tanto, no son directamente asociados a un artículo o área específica (costos indirectos de fabricación).
5. - Departamento donde se incurrieron:
· Departamento de producción: contribuyen directamente a la fabricación de un artículo.
· Departamento de servicio: no está directamente relacionado con la fabricación de un artículo.
6. - Áreas funcionales:
· Costos de manufactura: se relacionan con la fabricación de un artículo.
· Costos de mercado: se incurre en la venta de un producto o servicio.
· Costos de administración: los que se incurren en la dirección, el control y la operación de una empresa.
· Costos financieros: se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa (intereses por pagar de los préstamos y costo de otorgar créditos a los clientes).
7. - Período en que se van a cargar a los ingresos:
· Costo del producto: costos de productos incurridos en la fabricación de un artículo.
· Costo del período: costos no relacionados con la manufactura de un producto, son gastos que afectan la operación del período.
8. - Relacionado con la planeación, el control y la toma de decisiones:
· Costos estándar: es un tipo determinado de costo predeterminado y sus análisis se basan en el costo unitario.
· Costos presupuestados: es un tipo de costo predeterminado y sus análisis se basan en los costos totales.
· Costos controlables: son aquellos sobre los cuales pueden ejercer influencia directa los gerentes durante un determinado período de tiempo.
· Costos no controlables: son aquellos que no están directamente administrados por un determinado nivel de la autoridad gerencial. Costos fijos autorizados y costos fijos discrecionales:
· Costos fijos autorizados: se relacionan con la propiedad, planta, equipo, personal asalariado indispensable a largo plazo.
· Costos fijos discrecionales: se relacionan con reparaciones, mantenimiento, costo de publicidad, entrenamiento de ejecutivo a corto plazo.
· Costos relevantes: son costos futuros esperados, que se pueden eliminar si se cambia o suspende alguna actividad económica.
· Costos irrelevantes: son aquellos costos que no se afectan por las acciones de la gerencia.
· Costos diferenciales: es la diferencia entre los costos de cursos alternos de acción sobre la base de artículo por artículo.
· Costos de oportunidad: son los beneficios de una acción que fue cambiada por otra alternativa.
· Costos de cierre de planta: aquellos costos fijos en que se incurriría aunque no hubiera producción.
Aunque los costos pueden clasificarse para propósitos diferentes, estos reúnen características comunes, como son:
Veracidad: los costos han de ser objetivos y confiables y con una técnica correcta de determinación.
Utilidad: el sistema de costo ha de planearse de forma que sin faltar a los principios contables, rinda beneficios a la dirección y a la supervisión.
Claridad: el contador de costos debe tener presente que no sólo trabaje para sí, sino que lo hace también para otros funcionarios que no tienen un amplio conocimiento sobre el tema. Por esto tienen que esforzarse por presentar cifras de forma clara y comprensiva.

La Contabilidad de Costo en el Proceso de Administración.
El costo representa un indicador fundamental para medir la eficiencia económica, muestra cuánto cuesta producir o vender la producción. Refleja los niveles de productividad del trabajo, el grado de eficiencia con que se emplean los fondos; así como los resultados de economizar los recursos materiales, laborales y financieros.

Permite la comparación de los resultados obtenidos en distintos períodos y así ayuda a encontrar nuevas vías para el uso racional y óptimo de los recursos productivos, de una forma planificada y encaminada a garantizar la reproducción ampliada en el socialismo en virtud de dar respuesta a los intereses propios de la sociedad, condicionada por la necesidad de dar cumplimiento a la ley económica fundamental que expresa: el aseguramiento del completo bienestar y libre desarrollo universal de todos los miembros de la sociedad por la vía del crecimiento y perfeccionamiento constante de la producción social.

Utilización del Costo de Producción como Herramienta de Dirección.
Teniendo en cuenta que el cálculo del costo se efectúa sobre la base de un mayor rigor de confiabilidad en correspondencia con las normas y presupuestos establecidos, permite definirlo como un instrumento eficaz para la dirección, debido a que a través del mismo es posible medir el comportamiento de la actividad económica de las empresas. Como arma de dirección facilita la valoración de posibles decisiones a tomar que permiten elegir aquellas que proporcionan los mejores resultados productivos con un mínimo de gastos; así como reducir el riesgo de tomar decisiones incorrectas.

El costo mide el aprovechamiento de los recursos disponibles para la sociedad en cualquier proceso económico, en tal magnitud que facilite conocer el efecto de las desviaciones que se presentan en relación con los programas, lo que proporcionará el aseguramiento de una adecuada planificación y uso de los recursos materiales y humanos que se poseen.

Entre los aspectos más relevantes que han determinado el empleo del costo como herramienta directiva se encuentra fundamentalmente el poco volumen de materias primas, que no llega a satisfacer las capacidades instaladas, el alto costo de la misma y el exceso de la fuerza de trabajo en la industria, entre otras causas.

Normalmente, el costo se ha planificado y controlado sobre la base de índices de costo por peso, que por sí solo no han sido efectivos para el control de la gestión empresarial, no se ha aplicado el presupuesto de gastos en cada una de las subdivisiones estructuradas de la empresa, ni efectuado control y análisis posterior por área de responsabilidad, como herramienta de trabajo efectiva en las empresas.

Estados Financieros en Empresas Manufactureras y Comerciales.
El contacto principal que muchos pueden tener con la información referida a una entidad, además de los contadores, es a través de los estados financieros que se publican. Estos informes son generalmente la base para las decisiones de inversión por accionistas, decisiones de crédito en los bancos y otras instituciones financieras, así como decisiones de crédito de vendedores.

Por esta razón, a la contabilidad financiera le concierne el propio registro, el resumen y la presentación de activos, obligaciones, patrimonio de accionistas, y utilidades o pérdidas. La información financiera preparada para uso externo está además estrechamente reglamentada para proteger los intereses de los usuarios externos. Otra fuente de información para uso externo que debe prepararse por las empresas manufactureras es el estado de costo de producción.

Toda información financiera de uso externo publicada debe ser presentada de acuerdo con los principios de la contabilidad.

Las empresas comerciales se dedican a la comercialización y distribución de mercancías, ejemplos de ellas son la red minorista y mayorista.

Las empresas manufactureras son las que se dedican a la transformación de los materiales en bienes de consumo o productos terminados, por lo que se dedican a la fabricación.

El principal gasto de una empresa comercializadora es el costo de venta, compuesto de la siguiente manera:


Por otra parte el principal gasto de una empresa manufacturera es también el costo de venta, pero representado así:


El estado de costo de producción es la integración de materias primas, mano de obra y carga fabril de un período corriente, con un balance de inventario inicial y final que permite computar el costo de los artículos manufacturados vendidos en el período. El costo de producción como se puede notar forma parte del costo de venta de una empresa manufacturera, siendo este a su vez parte ineludible del estado de resultado.

Estado de resultado de una empresa manufacturera


El costo de venta como ya se mostró anteriormente constituye el gasto fundamental no sólo de una empresa manufacturera, sino también de una empresa comercializadora, quedando en el estado de resultado de la siguiente manera:
Estado de resultado de una empresa comercializadora


Después de haber analizado la repercusión de la contabilidad de costos expresado en los estados de resultados de las empresas comercializadoras y manufactureras, se limitará a analizar las empresas manufactureras.

El proceso productivo es llevado a cabo en empresas manufactureras donde el costo del producto fabricado está dado por el empleo de material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación o carga fabril. Estos últimos como su nombre lo indica no están directamente involucrados en la producción, por lo que se requiere de un trato diferenciado; y hay que tener en cuenta que en los últimos años han ido cobrando más importancia como consecuencia de los adelantos tecnológicos.

Los costos de fabricación pueden clasificarse en costos mixtos (fijos y variables), a los que se le debe dar un tratamiento diferenciado para conocer el comportamiento que tendrá su parte variable y su parte fija; para el proceso de planeación y control. Se analizará a continuación el procedimiento a seguir cuando se está en presencia de dichos costos dentro de un proceso productivo.

Métodos de Linealización de los Costos Mixtos.

Contadores y gerentes usan funciones lineales de costo para aproximar las relaciones de los costos totales a un rango dado de entradas o de salidas de un proceso. La linealidad tiene como objetivo la estimación del comportamiento del costo.

Existen varios supuestos que son condiciones suficientes para que exista linealidad cuando los costos totales están relacionados con lo producido.
1. Las relaciones tecnológicas entre las entradas y salidas de un sistema deben ser lineales; ejemplo, cada unidad de producto terminado debe contener la misma cantidad de materia prima.
2. Los insumos adquiridos deben ser iguales a los insumos usados.
3. El costo de adquirir cada insumo para el sistema debe ser una función lineal de la cantidad adquirida; ejemplo, el precio unitario de la materia prima debe ser idéntico, independientemente de la cantidad comprada.

Los costos varían ante los cambios en el volumen de producción. Cuando se encuentra que existe relación entre dos variables, es posible dividir un costo mixto en su parte fija y variable aplicando uno de los métodos tradicionales para saber que parte fija y que parte variable se le asocia al costo de un producto.

Es importante señalar que los patrones de comportamiento de los costos que se van a describir son solamente aplicables dentro del rango relevante de la empresa. El rango relevante se define como el intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes.

Acerca de la relación entre el costo y el volumen dentro del rango relevante se puede resumir que:
· Los costos variables totales cambian en proporción a las variaciones en el volumen.
· Los costos variables por unidad permanecen constantes ante los cambios en el volumen.
· Los costos fijos totales permanecen constantes ante los cambios en el volumen.
· Los costos fijos por unidad aumentan (disminuye) cuando el volumen disminuye (aumenta).
A continuación se representará gráficamente la clasificación de los costos indirectos de fabricación de acuerdo con su relación con el volumen de producción:

Costo mixto (semivariable y escalonado)

Costo semivariable

Costo escalonado

Como se analizó anteriormente, cuando se encuentra que existe relación entre dos variables, es posible dividir un costo mixto en sus componentes fijos y variables aplicando uno de los siguientes métodos tradicionales:
1. Método punto alto – punto bajo (PA-PB)
2. Método del diagrama de dispersión
3. Regresión simple o método de mínimos cuadrados

Todos estos métodos pretenden estimar la siguiente relación: Costo–Volumen–Utilidad expresados en la ecuación y = a + bx. Dicha relación es una línea recta o relación lineal.

Donde:
y = costos mixtos que se van a separar (variable dependiente)
x = nivel de actividad (unidades, horas; variable independiente)
a = porción de costo fijo
b = tasa variable por unidad o porción de costo variable
A continuación se expondrá el procedimiento de cálculo de cada uno de estos métodos. (R. Polimeni)
Método Punto Alto – Punto Bajo (PA - PB)
Este método analiza solamente los niveles alto y bajo como su nombre lo indica para determinar la porción de costo fijo y la tasa variable en la fórmula de costo volumen.

Pasos para su cálculo
1. Seleccionar los niveles más alto y más bajo de actividad.
2. Calcular la tasa variable dividiendo la diferencia entre los costos y los niveles de actividad alto y bajo.
3. Determinar la porción fija utilizando la ecuación de costo total.
Nota: el nivel de actividad y no el costo mixto deciden los puntos que se van a seleccionar.

Ejemplo ilustrativo:
La Empresa La Moderna necesita separar el costo de supervisión en sus componentes fijos y variable con el fin de preparar un presupuesto para el período siguiente. La empresa ha determinado con base en experiencias pasadas, que existe una correlación entre el costo total de la supervisión y las horas de mano de obra directa.



Solución:
Paso #1



Paso #2


Paso #3


La representación de la ecuación de costo total
(y = a + bx) sustituyendo los valores determinados sería:



Es sencillo de entender y fácil de calcular.
Desventaja
Solamente analiza los dos puntos extremos, que pueden no representar las condiciones normales.

Método del diagrama de dispersión
En este método los costos mixtos se dibujan para diferentes niveles de actividad en una gráfica denominada diagrama de dispersión. En el eje Y se representan los costos mixtos y en el eje X el nivel de actividad. Después de dibujar todos los puntos (uno para cada par de observaciones) se traza una línea recta visualmente que se ajuste al centro de los puntos dados. La porción de costo fijo de los costos mixtos se encuentra en eje Y de donde parte la recta visualmente trazada. Se escoge arbitrariamente un nivel de actividad deseado y se dibuja una línea vertical desde el eje X hasta la línea trazada que divide los puntos y se hace interceptar con el eje Y. El punto en el eje Y recién calculado, representa el costo total al nivel de actividad escogido. Se resta la porción de costo fijo (CF), previamente determinada, del costo total (CT) para obtener los costos variables al nivel de actividad (NA) escogido. La tasa variable por unidad se calcula dividiendo el costo variable total por el nivel de actividad escogido (CT – CF) / NA.

Ejemplo ilustrativo
Tomando los datos del ejercicio anterior pasamos a la aplicación del método.


Ventajas de este método
Es sencillo de comprender, fácil de calcular y emplea todos los datos puntuales para separar la porción fija y variable de un costo mixto.

Desventaja
La línea trazada para la estimación de la relación costo – volumen se aproxima en forma visual.

Método de mínimos cuadrados
Pasos para su cálculo

1. Determinar el promedio para el nivel de actividad (NA) y los costos. Dividiendo el total entre el número de observaciones.
2. Calcular las diferencias entre las cifras reales y el promedio obtenido anteriormente.
3. Calcular el cuadrado de cada una de las diferencias de los niveles de actividad.
4. Multiplicar las diferencias del nivel de actividad y los costos y se ponen en otra columna.
5. Calcular el factor de variabilidad dividiendo la suma da la multiplicación de las diferencias entre el cuadrado de las diferencias del nivel de actividad.
6. Se determina el costo fijo utilizando la ecuación lineal donde x = promedio del nivel de actividad, y = promedio de los costos.

Ejemplo ilustrativo:




Una vez visto la aplicación de los métodos tradicionales para determinar los costos fijos y variables de un costo mixto, se presentarán cuales son las formas de costeo que se emplean en un sistema de acumulación de costos.

1.7- Formas de Costeo.
El costo de elaborar un producto puede determinarse antes de que comience la producción, o calcularse una vez que la producción se haya completado. Existen dos sistema de acumulación de costos (por órdenes o por procesos), cuando se esté en presencia de alguno de estos se podrá aplicar costos predeterminados a las unidades a medida en que van siendo producidas, en vez de esperar a que los datos de los costos reales sean acumulados.
Los costos incurridos durante un período productivo pueden acumularse utilizando tres formas de costeo:
1. Real
2. Normal
3. Estándar

Costo real: es aquel en el cual el costo de los productos se registra solamente cuando se incurren (material directo, mano de obra directo y costos indirectos de fabricación), es decir, con lo que realmente se gastó.

Costeo normal: este es una variante del costeo real aplicado solamente al elemento indirecto (CIF). Este se encarga de acumular los MD y MOD a medida que se incurren, con una excepción; los CIF se aplican a la producción, con base en las entradas reales (horas, unidades, etc) multiplicadas por una tasa de aplicación predeterminada de los CIF.

Costeo estándar: todos los costos inherentes a los productos se basan en cantidades predeterminadas o estándar. Los costos estándar representan los costos planeados de un producto y generalmente se establecen con antelación al inicio de la producción. El establecimiento de estándares proporciona al gerente metas para alcanzar (planeación) y bases de comparación con los resultados reales (control). Por tanto, los costos estándar son aquellos que esperan lograrse en un proceso de producción en particular bajo condiciones normales. Además se relaciona con el costo por unidad y sirve esencialmente como un presupuesto.

Hay que señalar que los costos estándar no sustituyen a los costos reales en un sistema de acumulación de costos, sino que ambos se acumulan.
Los costos estándar se conocen también como costos planeados, costos programados y costos especificados.
La siguiente tabla resume lo anteriormente expuesto:



En este material se trataron aspectos importantes sobre la contabilidad de costo, así como los métodos de linealización de los costos mixtos dentro de los costos indirectos de fabricación con su respectiva aplicación para separar mediante el cálculo la parte fija y variable asociada al costo de un producto, y las tres formas de costeo del producto.

BIBLIOGRAFÍA
· C. Littleton, ‘’Accounting Evolution 1900’’,
· W. B. Lawrence sobre la contabilidad de costos.
· Mallo Rodríguez, Carlos. Contabilidad Analítica. Cuarta edición.
· Horngren, Charles. Contabilidad de Costos.
· Lasser, J. K. Contabilidad de Costos
· Polimeni, Ralph S., Frank J. Fabozzi y Arthur H. Adelberg. Contabilidad de Costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Tomo I. (bibliografía básica)
· Amat, Oriol y Soldevila, Pilar. Contabilidad y Gestión de Costos. 2 000
Sitios de Internet
· www.gestiopolis.com
· www.wikipedia.org.wiki/gastos

AUTOR
Lic. Maikel Guerra Avila
e-mail: maikelga@ult.edu.cu
Profesor del Centro Universitario de Las Tunas de la Disciplina de Costos.
Centro Universitario Las Tunas, Cuba. Junio 2008.

Coautor:
Lic. Liuva Rodríguez Ceballo
e-mail: liuvarc@ult.edu.cu
Profesora del Centro Universitario de Las Tunas de la Disciplina de Costos.
Centro Universitario Las Tunas, Cuba. Junio 2008.

Articulos relacionados:
Auditoría
Resumen:
Definición. Alcance de la Auditoría. Objetivos. Tipos de Auditoría. Elaboración del Programa de Auditoría. Supervisión. Estudio y evaluación del sistema del control inter...
Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad IASB
Resumen:
La contabilidad internacional se desarrolla a través de organismos de carácter mundial que avalados por organizaciones del mismo peso han querido a través de la emisión d...
Sistemas de contabilidad y costos en las empresas hoteleras
Resumen:
Sistema uniforme de contabilidad para hoteles. Métodos de costeo. Experiencias en la aplicación de los métodos de costeo tradicionales. La actividad de hotelería, es una ...
Contabilidad Creativa
Resumen:
Este artículo describe cada aspecto en cuanto a la contabilidad creativa, de igual forma cita conceptos y comentarios de autores que manifiestan su agrado en la investiga...
Federacion Inernacional De Contadores Publicos (IFAC)
Resumen:
La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fue creada en 1977 y su misión consiste en desarrollar y promover una profesión contable con estándares armonizados, cap...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©