Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La formación de valores éticos y morales en los estudiantes universitarios; una necesidad imprescindible

Resumen: La formación de los valores éticos y morales en los estudiantes universitarios; una necesidad imprescindible, que cobra fuerza con la universalización de la enseñanza superior.
3,979 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc. Tomás Jesús Alvarez Abreu

RESUMEN
La formación de los valores éticos y morales en los estudiantes universitarios; una necesidad imprescindible, que cobra fuerza con la universalización de la enseñanza superior. Esta gran meta no es un sueño, ni una fantasía, sino una posibilidad real condicionada por la existencia de la Revolución Cubana, en la realización de este trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico, obteniendo alentadores resultados.

INTRODUCCIÓN
El desarrollo experimentado por la humanidad en los inicios del siglo XXI, aunque significa un crecimiento considerable del hombre, ha profundizado las contradicciones sociales en todos los aspectos de la vida. Esto hace que el problema de los valores humanos esté en el centro de la atención de los distintos agentes sociales que tienen que ver con su educación.

En el mundo unipolar y globalizado en que vivimos las fuerzas de la reacción están empeñadas en desmontar de nuestros pueblos todos los resortes morales e históricos que nos sirven de sustento para el enfrentamiento a su voracidad.

Resulta necesario, por tanto, concretar acciones que preserven sus identidades, su diversidad creadora y educar al hombre en correspondencia con los valores que sustenta la sociedad en que vive, ante un proyecto de globalización que no sólo afecta las economías, sino la vida espiritual, atendiendo a esta problemática es que decidimos tomar como problema científico ¿Cómo contribuir a la formación de valores éticos y morales en los estudiantes universitario a través de la universalización de la enseñanza superior en el Municipio de Fomento?

Para la ejecución de la investigación se ha trazado el siguiente objetivo: Validar un sistema de actividades teórico-metodológicas que contribuyan a la formación de valores éticos y morales en los estudiantes universitarios del Municipio de Fomento.

DESARROLLO
La axiología es la ciencia filosófica que se dedica al estudio de los valores. Sin embargo fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando el estudio de los valores ocupó un lugar propio e independiente en la filosofía.

Hasta mediados de los años 50 del siglo XX de la axiología se ocupaban fundamentalmente los representantes de la filosofía burguesa contemporánea. La filosofía marxista atendía estos problemas, pero en íntima relación con otros más importantes para esos tiempos, no obstante, en las últimas décadas del siglo XX la axiología se convirtió cada vez más en centro de la atención de los filósofos marxista.

A pesar de que los clásicos del Marxismo Leninismo no se detuvieron especialmente en el examen de los valores, crearon el fundamento metodológico para la solución científica de estos problemas.

Los valores no existen fuera de las relaciones sociales, fuera de la sociedad y el hombre, y poseen un carácter histórico concreto, ya que lo que tiene significación positiva en un momento, la pierde en otro y viceversa.

“...los valores sí constituyen la verdadera calidad de vida, la suprema calidad de vida, aún por encima del alimento, techo y ropa”.

Atendiendo a estas palabras pronunciadas por nuestro comandante en jefe es que el trabajo sobre la formación de valores en nuestros estudiantes universitarios es de vital importancia, por que es de estas instituciones de donde salen los futuros profesionales que contribuirán al desarrollo de nuestra sociedad.

El análisis del resultado del diagnóstico inicial estuvo encaminado constatar el grado de preparación de los estudiantes que ingresan a la educación superior relacionados con los valores éticos y morales, donde se pudo apreciar que existen dificultades en cuanto a que es valor; a que son valores morales que rigen la sociedad(políticos, jurídicos, morales, estéticos, religiosos, filosóficos y científicos); así como que actividades se pueden desarrollar para contribuir a la formación de los mismos.

Tomándose como punto de partida los resultados obtenidos en el diagnóstico se elabora las propuestas de actividades teórico-metodológicas para la formación de valores en los estudiantes universitarios del municipio.

Se pudo constatar que existen agentes educativos que actúan sobre la personalidad, todos de una forma u otra imprimen su sello, forman valores, esto responde a factores como son:

- La educación familiar.
- Las tradiciones culturales que van de generación en generación.
- La idiosincrasia de cada pueblo.
- Las raíces históricas de los pueblos.
- El nivel de introducción y educación recibida.
- Depende de sus ideas y creencias.
- Depende de las condiciones materiales y espirituales en que se desarrollan, etc.

Por lo que la formación de valores es un proceso lento, complejo donde se hace imprescindible definir dónde vamos a incidir, qué objetivos perseguimos y cómo vamos a lograrlo.

CONCLUSIONES
La revisión bibliográfica realizada permite afirmar que existe consenso en la literatura que aborda el tema en considerar que la formación de valores es un proceso complejo y contradictorio, en el que intervienen diversos factores, forma parte de uno más amplio: la formación de la personalidad, toca de cerca un componente esencial del ser humano: la espiritualidad, se desarrolla atendiendo a determinadas condiciones históricas, es susceptible de ser pensado, proyectado y diseñado desde la escuela y continuarse en la universidad.

BIBLIOGRAFÍA
- Fabelo Corzo, José Ramón: Práctica, conocimiento y valoración. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. 1989.
- Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado en el acto de inicio de curso escolar el primero de septiembre de1997. Citado por MINED. Orientaciones metodológicas para el desarrollo del programa dirigido a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela Secundaria Básica.
- Colectivo de Autores del Grupo de Pedagogía del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas “Principales categorías de la Pedagogía como Ciencia”. Folleto, 1997.
- Chacón Arteaga, Nancy: La formación de valores morales. Propuesta metodológica. Encuentro Internacional Pedagogía 2003. Curso # 7.
- Américo Olivares, José: Educación de valores. Citado por Ramón Reigosa Lorenzo. Tesis de doctorado. Estrategia de superación profesional de los profesores de secundaria básica. ISP felix Varela. Villa Clara.2005
- Aguiar Díaz, Cándido: Fortalecimiento de los valores humanos: una necesidad de todos los tiempos. Camaguey. ISP José Martí. CEFOVAL, septiembre 1998.
- Varona Enrique, José: Discurso en la Universidad de la Habana. Curso 1903-1904.

AUTORES
Lic. Maritza triana del Sol
Lic: Tomás Berroa Montelier

Articulos relacionados:
Síndrome de Burnout en los maestros del CCH (tesis)
Resumen:
En el contexto laboral del CCH existen una serie de variables físicas psicológicas y sociales que originan una sobrecarga crónica de estrés en los profesores que se tradu...
Curso de Asistencia Circulatoria. Balón de contrapulsación intraaórtica
Resumen:
El Hospital Hermanos Ameijeiras ubicado en el Municipio capitalino de Centro Habana cuenta entre tantas de sus especialidades con la Cirugía Cardiovascular; también este ...
Curso de formación a distancia: Formación de animadores UNESCO expertos en desarrollo
Resumen:
Palabras claves. Presentación. Una nueva educación. Aprender a pensar y aprender a vivir. El sistema de objetivos fundamentales de la educación. La alegría, fin y contra...
Guía para la redacción de artículos científicos
Resumen:
En presente edición de la Guía, se mantiene y amplía el enfoque de “una norma explicativa”. La nueva edición refleja, además, la evolución registrada desde 1.968 en el mu...
Fundamentos para la estructuración didáctica de la clase encuentro en la sede universitaria municipal
Resumen:
Las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje caracterizan la dinámica de los diferentes modelos pedagógicos de formación (presencial, semipresencial y...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©