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Análisis y Diseño de Sistemas

Resumen: Planificación de Proyectos de Software. Es el Proceso de gestión para la creación de un Sistema o software, la cual encierra un conjunto de actividades, una de las cuales es la estimación, estimar es echar un vistazo al futuro y aceptamos resignados cierto grado de incertidumbre. Recursos. La Segunda tarea de la planificación del desarrollo de Software es la estimación de los recursos requeridos para acometer el esfuerzo de desarrollo de Software, esto simula a una pirámide donde las Herramientas (hardware y Software), son la base proporciona la infraestructura de soporte al esfuerzo de desarrollo, en segundo nivel de la pirámide se encuentran los Componentes reutilizables.
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Autor: Pedro Concepción Nova

Análisis y Diseño de Sistemas  

TEMA I.

PLANIFICACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE

 

TEMA I. PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SISTEMAS.

DESARROLLO.

1.1. Que es un proyecto de Sistema o Software. ?

Es el Proceso de gestión para la creación de un Sistema osoftware, la cual encierra un conjunto de actividades, una de las cuales es laestimación, estimar es echar un vistazo al futuro y aceptamos resignados ciertogrado de incertidumbre. Aunque la estimación, es mas un arte que una Ciencia,es una actividad importante que no debe llevarse a cabo de forma descuidada.Existen técnicas útiles para la estimación de costes de tiempo. Y dado que laestimación es la base de todas las demás actividades de planificación delproyecto y sirve como guía para una buena Ingeniería Sistemas y Software.

Al estimar tomamos en cuenta no solo del procedimiento técnicoa utilizar en el proyecto, sino que se toma en cuenta los recursos, costos yplanificación. El Tamaño del proyecto es otro factor importante que puedeafectar la precisión de las estimaciones. A medida que el tamaño aumenta,crece rápidamente la interdependencia entre varios elementos del Software.

La disponibilidad de información Histórica es otro elementoque determina el riesgo de la estimación.

1.2. Objetivos de la Planificación del Proyecto.

El objetivo de la Planificación del proyecto de Software esproporcionar un marco de trabajo que permita al gestor hacer estimacionesrazonables de recursos costos y planificación temporal. Estas estimaciones sehacen dentro de un marco de tiempo limitado al comienzo de un proyecto desoftware, y deberían actualizarse regularmente medida que progresa el proyecto.Además las estimaciones deberían definir los escenarios del mejor caso, y peorcaso, de modo que los resultados del proyecto pueden limitarse.

El Objetivo de la planificación se logra mediante un procesode descubrimiento de la información que lleve a estimaciones razonables.

1.3 Actividades asociadas al proyecto de software.

1.3.1 Ambito del Software.

Es la primera actividad de llevada a cabo durante laplanificación del proyecto de Software.

En esta etapa se deben evaluar la función y el rendimientoque se asignaron al Software durante la Ingeniería del Sistema de Computadorapara establecer un ámbito de proyecto que no sea ambiguo, e incomprensible paradirectivos y técnicos

Describe la función, el rendimiento, las restricciones, lasinterfaces y la fiabilidad, se evalúan las funciones del ámbito y en algunoscasos se refinan para dar mas detalles antes del comienzo de la estimación. Lasrestricciones de rendimiento abarcan los requisitos de tiempo de respuesta yprocesamiento, identifican los limites del software originados por el hardwareexterno, por la memoria disponible y por otros sistemas existentes.

El Ambito se define como un pre-requisito para la estimacióny existen algunos elementos que se debe tomar en cuenta como es:

  • La Obtención de la Información necesaria para el software. Para esto el analista y el cliente se reúnen sobre las expectativas del proyecto y se ponen de acuerdo en los puntos de interés para su desarrollo.

1.4 RECURSOS:

La Segunda tarea de la planificación del desarrollo deSoftware es la estimación de los recursos requeridos para acometer el esfuerzode desarrollo de Software, esto simula a una pirámide donde las Herramientas(hardware y Software), son la base proporciona la infraestructura de soporte alesfuerzo de desarrollo, en segundo nivel de la pirámide se encuentran losComponentes reutilizables.

Y en la parte mas alta de la pirámide se encuentra elrecurso primario, las personas (el recurso humano).

Cada recurso queda especificado mediante cuatro características:

 

  • Descripción del Recurso.
  • Informes de disponibilidad.
  • Fecha cronológica en la que se requiere el recurso.
  • Tiempo durante el que será aplicado el recurso.

1.4.1 Recursos Humanos.

La Cantidad de personas requeridas para el desarrollo de unproyecto de software solo puede ser determinado después de hacer una estimacióndel esfuerzo de desarrollo (por ejemplo personas mes o personas años), yseleccionar la posición dentro de la organización y la especialidad quedesempeñara cada profesional.

1.4.2 Recursos o componentes de software reutilizables.

Cualquier estudio sobre recursos de software estaríaincompleto sin estudiar la reutilizacion, esto es la creación y lareutilizacion de bloques de construcción de Software.

Tales bloques se deben establecer en catálogos para unaconsulta más fácil, estandarizarse para una fácil aplicación y validarsepara la también fácil integración.

El Autor Bennatan sugiere cuatro categorías de recursos desoftware que se deberían tener en cuenta a medida que se avanza con laplanificación:

  • Componentes ya desarrollados.
  • Componentes ya experimentados.
  • Componentes con experiencia Parcial.
  • Componentes nuevos.

1.4.3 Recursos de entorno.

El entorno es donde se apoya el proyecto de Software, llamadoa menudo entorno de Ingeniería de Software, incorpora Hardware y Software.

El Hardware proporciona una plataforma con las herramientas(Software) requeridas para producir los productos que son el resultado de labuena practica de la Ingeniería del Software, un planificador de proyectos debedeterminar la ventana temporal requerida para el Hardware y el Software, yverificar que estos recursos estén disponibles. Muchas veces el desarrollo delas pruebas de validación de un proyecto de software para la composiciónautomatizada puede necesitar un compositor de fotografías en algún puntodurante el desarrollo. Cada elemento de hardware debe ser especificado por elplanificador del Proyecto de Software.

 

.5. ESTIMACION DEL PROYECTO DE SOFTWARE.

En el principio el costo del Software constituía un pequeñoporcentaje del costo total de los sistemas basados en Computadoras. Hoy en díael Software es el elemento mas caro de la mayoría de los sistemas informáticos.

Un gran error en la estimación del costo puede ser lo quemarque la diferencia entre beneficios y perdidas, la estimación del costo y delesfuerzo del software nunca será una ciencia exacta, son demasiadas lasvariables: humanas, técnicas, de entorno, políticas, que pueden afectar elcosto final del software y el esfuerzo aplicado para desarrollarlo.

Para realizar estimaciones seguras de costos y esfuerzostienen varias opciones posibles:

  • Deje la estimación para mas adelante (obviamente podemos realizar una estimación al cien por cien fiable después de haber terminado el proyecto.
  • Base las estimaciones en proyectos similares ya terminados.
  • Utilice técnicas de descomposición relativamente sencillas para generar las estimaciones de costos y esfuerzo del proyecto.
  • Desarrolle un modelo empírico para él calculo de costos y esfuerzos del Software.

Desdichadamente la primera opción, aunque atractiva no espractica.

 

La Segunda opción puede funcionar razonablemente bien si elproyecto actual es bastante similar a los esfuerzos pasados y si otrasinfluencias del proyecto son similares. Las opciones restantes son métodosviables para la estimación del proyecto de software. Desde el punto de vistaideal, se deben aplicar conjuntamente las técnicas indicadas usando cada una deellas como comprobación de las otras.

Antes de hacer una estimación, el planificador del proyectodebe comprender el ámbito del software a construir y generar una estimación desu tamaño.

 

1.5.1 Estimación basada en el Proceso.

Es la técnica más común para estimar un proyecto es basarla estimación en el proceso que se va a utilizar, es decir, el proceso sedescompone en un conjunto relativamente pequeño de actividades o tareas, y enel esfuerzo requerido para llevar a cabo la estimación de cada tarea.

Al igual que las técnicas basadas en problemas, la estimaciónbasada en el proceso comienza en una delineación de las funciones del softwareobtenidas a partir del ámbito del proyecto. Se mezclan las funciones delproblema y las actividades del proceso. Como ultimo paso se calculan los costosy el esfuerzo de cada función y la actividad del proceso de software.

 

 

1.6. DIFERENTES MODELOS DE ESTIMACION.

Existen diferentes modelos de estimación como son:

1.6.1 Los Modelos Empíricos:

Donde los datos que soportan la mayoría de los modelos deestimación obtienen una muestra limitada de proyectos. Por est razón, elmodelo de estimación no es adecuado para todas las clases de software y entodos los entornos de desarrollo. Por lo tanto los resultados obtenidos dedichos modelos se deben utilizar con prudencia.

 

1.6.2 El Modelo COCOMO.

Barry Boehm, en su libro clásico sobre economía de laIngeniería del Software, introduce una jerarquía de modelos de estimación deSoftware con el nombre de COCOMO, por su nombre en Ingles (Constructive, Cost,Model) modelo constructivo de costos. La jerarquía de modelos de Boehm estaconstituida por los siguientes:

  • Modelo I.

El Modelo COCOMO básico calcula el esfuerzo y el costo del desarrollo de Software en función del tamaño del programa, expresado en las líneas estimadas.

  • Modelo II.

El Modelo COCOMO intermedio calcula el esfuerzo del desarrollo de software en función del tamaño del programa y de un conjunto de conductores de costos que incluyen la evaluación subjetiva del producto, del hardware, del personal y de los atributos del proyecto.

  • Modelo III.

El modelo COCOMO avanzado incorpora todas las características de la versión intermedia y lleva a cabo una evaluación del impacto de los conductores de costos en cada caso (análisis, diseño, etc.) del proceso de ingeniería de Software.

 

1.6.3 Herramientas Automáticas De Estimación.

Las herramientas automáticas de estimación permiten alplanificador estimar costos y esfuerzos, así como llevar a cabo análisis deltipo, que pasa si, con importantes variables del proyecto, tales como la fechade entrega o la selección del personal. Aunque existen muchas herramientasautomáticas de estimación, todas exhiben las mismas características generalesy todas requieren de una o más clases de datos.

A partir de estos datos, el modelo implementado por laherramienta automática de estimación proporciona estimaciones del esfuerzorequerido para llevar a cabo el proyecto, los costos, la carga de personal, laduración, y en algunos casos la planificación temporal de desarrollo y riesgosasociados.

En resumen el planificador del Proyecto de Software tiene queestimar tres cosas antes de que comience el proyecto: cuanto durara, cuantoesfuerzo requerirá y cuanta gente estará implicada. Además el planificadordebe predecir los recursos de hardware y software que va a requerir y el riesgoimplicado.

 

Para obtener estimaciones exactas para un proyecto,generalmente se utilizan al menos dos de las tres técnicas referidasanteriormente. Mediante la comparación y la conciliación de las estimacionesobtenidas con las diferentes técnicas, el planificador puede obtener unaestimación más exacta. La estimación del proyecto de software nunca será unaciencia exacta, pero la combinación de buenos datos históricos y técnicaspuede mejorar la precisión de la estimación.

 

TEMA II. Análisis de Sistemas de Computación.

DESARROLLO.

2.1 Conceptos y Análisis:

Es un conjunto o disposición de procedimientos o programasrelacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos,principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando unplan lógico en la unión de las partes. Un método, plan o procedimiento declasificación para hacer algo. También es un conjunto o arreglo de elementospara realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Información.Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios:

  • Debe presentarse y entenderse el dominio de la información de un problema.
  • Defina las funciones que debe realizar el Software.
  • Represente el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos.
  • Divida en forma jerárquica los modelos que representan la información, funciones y comportamiento.

El proceso debe partir desde la información esencial hastael detalle de la Implementación.

La función del Análisis puede ser dar soporte a lasactividades de un negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse paragenerar beneficios. Para conseguir este objetivo, un Sistema basado encomputadoras hace uso de seis (6) elementos fundamentales:

  • Software, que son Programas de computadora, con estructuras de datos y su documentación que hacen efectiva la logística metodología o controles de requerimientos del Programa.
  • Hardware, dispositivos electrónicos y electromecánicos, que proporcionan capacidad de cálculos y funciones rápidas, exactas y efectivas (Computadoras, Censores, maquinarias, bombas, lectores, etc.), que proporcionan una función externa dentro de los Sistemas.
  • Personal, son los operadores o usuarios directos de las herramientas del Sistema.
  • Base de Datos, una gran colección de informaciones organizadas y enlazadas al Sistema a las que se accede por medio del Software.
  • Documentación, Manuales, formularios, y otra información descriptiva que detalla o da instrucciones sobre el empleo y operación del Programa.
  • Procedimientos, o pasos que definen el uso especifico de cada uno de los elementos o componentes del Sistema y las reglas de su manejo y mantenimiento.

Un Análisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuentalos siguientes objetivos en mente:

  • Identifique las necesidades del Cliente.
  • Evalúe que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad.
  • Realice un Análisis Técnico y económico.
  • Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema.
  • Establezca las restricciones de presupuestos y planificación temporal.
  • Cree una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería.

Para lograr estos objetivos se requiere tener un granconocimiento y dominio del Hardware y el Software, así como de la Ingenieríahumana (Manejo y Administración de personal), y administración de base dedatos.

2.2 Objetivos del Análisis.

2.2.1 Identificación de Necesidades.

Es el primer paso del análisis del sistema, en este procesoen Analista se reúne con el cliente y/o usuario (un representanteinstitucional, departamental o cliente particular), e identifican las metasglobales, se analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades yrequerimientos, sobre la planificación temporal y presupuestal, líneas demercadeo y otros puntos que puedan ayudar a la identificación y desarrollo delproyecto.

 

Algunos autores suelen llamar a esta parte ¨ Análisisde Requisitos ¨ y lo dividen en cinco partes:

  • Reconocimiento del problema.
  • Evaluación y Síntesis.
  • Modelado.
  • Especificación.
  • Revisión.

Antes de su reunión con el analista, el cliente prepara undocumento conceptual del proyecto, aunque es recomendable que este se elaboredurante la comunicación Cliente – analista, ya que de hacerlo el cliente solode todas maneras tendría que ser modificado, durante la identificación de lasnecesidades.

 

2.2.2 Estudio de Viabilidad.

Muchas veces cuando se emprende el desarrollo de un proyectode Sistemas los recursos y el tiempo no son realistas para su materializaciónsin tener perdidas económicas y frustración profesional. La viabilidad y el análisisde riesgos están relacionados de muchas maneras, si el riesgo del proyecto esalto, la viabilidad de producir software de calidad se reduce, sin embargo sedeben tomar en cuenta cuatro áreas principales de interés:

 

1.       Viabilidad económica.

Una evaluación de los costos de desarrollo, comparados con los ingresos netos o beneficios obtenidos del producto o Sistema desarrollado.

2.       Viabilidad Técnica.

Un estudio de funciones, rendimiento y restricciones que puedan afectar la realización de un sistema aceptable.

3.       Viabilidad Legal.

Es determinar cualquier posibilidad de infracción, violacióno responsabilidad legal en que se podría incurrir al desarrollar el Sistema.

Alternativas. Una evaluación de los enfoques alternativosdel desarrollo del producto o Sistema.

El estudio de la viabilidad puede documentarse como uninforme aparte para la alta gerencia.

 

2.2.3 Análisis Económico y Técnico.

El análisis económico incluye lo que llamamos, el análisisde costos – beneficios, significa una valoración de la inversión económicacomparado con los beneficios que se obtendrán en la comercialización yutilidad del producto o sistema.

 

Muchas veces en el desarrollo de Sistemas de Computaciónestos son intangibles y resulta un poco dificultoso evaluarlo, esto varia deacuerdo a la características del Sistema. El análisis de costos – beneficioses una fase muy importante de ella depende la posibilidad de desarrollo delProyecto.

En el Análisis Técnico, el Analista evalúa los principiostécnicos del Sistema y al mismo tiempo recoge información adicional sobre elrendimiento, fiabilidad, características de mantenimiento y productividad.

 

Los resultados obtenidos del análisis técnico son la basepara determinar sobre si continuar o abandonar el proyecto, si hay riesgos deque no funcione, no tenga el rendimiento deseado, o si las piezas no encajanperfectamente unas con otras.

 

2.2.4 Modelado de la arquitectura del Sistema.

Cuando queremos dar a entender mejor lo que vamos a construiren el caso de edificios, Herramientas, Aviones, Maquinas, se crea un modelo idéntico,pero en menor escala (mas pequeño).

Sin embargo cuando aquello que construiremos es un Software,nuestro modelo debe tomar una forma diferente, deben representar todas lasfunciones y subfunciones de un Sistema. Los modelos se concentran en lo que debehacer el sistema no en como lo hace, estos modelos pueden incluir notación gráfica,información y comportamiento del Sistema.

Todos los Sistemas basados en computadoras pueden modelarsecomo transformación de la información empleando una arquitectura del tipoentrada y salida.

2.2.5 Especificaciones del Sistema.

Es un Documento que sirve como fundamento para la IngenieríaHardware, software, Base de datos, e ingeniería Humana. Describe la función yrendimiento de un Sistema basado en computadoras y las dificultades que estaránpresente durante su desarrollo. Las Especificaciones de los requisitos delsoftware se produce en la terminación de la tarea del análisis.

 

En Conclusión un proyecto de desarrollo de un Sistema deInformación comprende varios componentes o pasos llevados a cabo durante laetapa del análisis, el cual ayuda a traducir las necesidades del cliente en unmodelo de Sistema que utiliza uno mas de los componentes: Software, hardware,personas, base de datos, documentación y procedimientos.

 

TEMA III.

DISEÑO DESISTEMAS DE COMUTACION

 

TEMA III. DISEÑO DE SISTEMAS DE COMPUTACIÓN.

DESARROLLO.

3.1. Conceptos y principios:

El Diseño de Sistemas se define el proceso de aplicarciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, unproceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir suinterpretación y realización física.

La etapa del Diseño del Sistema encierra cuatro etapas:

      1. El diseño de los datos

Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software.

      1. El Diseño Arquitectónico.

Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.

      1. El Diseño de la Interfaz.

Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean.

      1. El Diseño de procedimientos.

Transforma elementos estructurales de la arquitectura delprograma. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una solapalabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidaddel Proyecto. El Diseño es la única manera de materializar con precisión losrequerimientos del cliente.

 

El Diseño del Software es un proceso y un modelado a la vez.El proceso de Diseño es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseñadordescribir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseño seevalúa la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones técnicas:

El diseño debe implementar todos los requisitos explícitoscontenidos en el modelo de análisis y debe acumular todos los requisitos implícitosque desea el cliente.

Debe ser una guía que puedan leer y entender los queconstruyan el código y los que prueban y mantienen el Software.

El Diseño debe proporcionar una completa idea de lo que esel Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desdeel punto de vista de la Implementación.

 

Para evaluar la calidad de una presentación del diseño, sedeben establecer criterios técnicos para un buen diseño como son:

  • Un diseño debe presentar una organización jerárquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software.
  • El diseño debe ser modular, es decir, se debe hacer una partición lógica del Software en elementos que realicen funciones y subfunciones especificas.
  • Un diseño debe contener abstracciones de datos y procedimientos.
  • Debe producir módulos que presenten características de funcionamiento independiente.
  • Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los módulos y el entorno exterior.
  • Debe producir un diseño usando un método que pudiera repetirse según la información obtenida durante el análisis de requisitos de Software.

Estos criterios no se consiguen por casualidad. El proceso deDiseño del Software exige buena calidad a través de la aplicación deprincipios fundamentales de Diseño, Metodología sistemática y una revisiónexhaustiva.

 

Cuando se va a diseñar un Sistema de Computadoras se debetener presente que el proceso de un diseño incluye, concebir y planear algo enla mente, así como hacer un dibujo o modelo o croquis.

 

3.2. Diseño de la Salida.

En este caso salida se refiere a los resultados einformaciones generadas por el Sistema, Para la mayoría de los usuarios lasalida es la única razón para el desarrollo de un Sistema y la base deevaluación de su utilidad. Sin embargo cuando se realiza un sistema, comoanalistas deben realizar lo siguiente:

  • Determine que información presentar. Decidir si la información será presentada en forma visual, verbal o impresora y seleccionar el medio de salida.
  • Disponga la presentación de la información en un formato aceptable.
  • Decida como distribuir la salida entre los posibles destinatarios.

3.3. Diseño de Archivos.

Incluye decisiones con respecto a la naturaleza y contenidodel propio archivo, como si se fuera a emplear para guardar detalles de lastransacciones, datos históricos, o información de referencia. Entre lasdecisiones que se toman durante el diseño de archivos, se encuentran lassiguientes:

  • Los datos que deben incluirse en el formato de registros contenidos en el archivo.
  • La longitud de cada registro, con base en las características de los datos que contenga.
  • La secuencia a disposición de los registros dentro del archivo (La estructura de almacenamiento que puede ser secuencial, indexada o relativa).

No todos los sistemas requieren del diseño de todos losarchivos, ya que la mayoría de ellos pueden utilizar los del viejo Sistema ysolo tenga que enlazarse el nuevo Sistema al Archivo maestro donde se encuentranlos registros.

 

3.4. Diseño de Interacciones con la Base de Datos.

La mayoría de los sistemas de información ya seanimplantado en sistemas de cómputos grandes o pequeños, utilizan una base dedatos que pueden abarcar varias aplicaciones, por esta razón estos sistemasutilizan u administrador de base de datos, en este caso el diseñador noconstruye la base de datos sino que consulta a su administrador para ponerse deacuerdo en el uso de esta en el sistema.

 

3.5 Herramientas para el Diseño de Sistemas.

Apoyan el proceso de formular las características que elsistema debe tener para satisfacer los requerimientos detectados durante lasactividades del análisis:

 

3.5.1 Herramientas de especificación.

Apoyan el proceso de formular las características que debetener una aplicación, tales como entradas, Salidas, procesamiento yespecificaciones de control. Muchas incluyen herramientas para crearespecificaciones de datos.

 

3.5.2 Herramientas para presentación.

Se utilizan para describir la posición de datos, mensajes yencabezados sobre las pantallas de las terminales, reportes y otros medios deentrada y salida.

 

 

3.5.3 Herramientas para el desarrollo de Sistemas.

Estas herramientas nos ayudan como analistas a trasladar diseñosen aplicaciones funcionales.

 

3.5.4 Herramientas para Ingeniería de Software.

Apoyan el Proceso de formular diseños de Software,incluyendo procedimientos y controles, así como la documentacióncorrespondiente.

 

3.5.5 Generadores de códigos.

Producen el código fuente y las aplicaciones a partir deespecificaciones funcionales bien articuladas.

 

3.5.6 Herramientas para pruebas.

Apoyan la fase de la evaluación de un Sistema o de partesdel mismo contra las especificaciones. Incluyen facilidades para examinar lacorrecta operación del Sistema así como el grado de perfección alcanzado encomparación con las expectativas.

La revolución del procesamiento de datos de maneracomputarizada, junto con las practicas de Diseño sofisticadas están cambiandode forma dramática la manera en que se trasladan las especificaciones de Diseñod Sistemas de Información funcionales.

 

 

En Conclusiones Generales. En una organización oEmpresa, el análisis y Diseño de Sistemas, es el proceso de estudiar suSituación con la finalidad de observar como trabaja y decidir si es necesariorealizar una mejora; el encargado de llevar a cabo estas tareas es el analistade sistemas.

Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier proyecto, seconduce un estudio de Sistemas para detectar todos los detalles de la situaciónactual de la empresa. La información reunida con este estudio sirve como basepara crear varias estrategias de Diseño. Los administradores deciden queestrategias seguir. Los Gerentes, empleados y otros usuarios finales que sefamiliarizan cada vez mas con el uso de computadoras están teniendo un papelmuy importante en el desarrollo de sistemas.

 

Todas las organizaciones son Sistemas que actúan de manerareciproca con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas. LosSistemas que pueden estar formados por otros Sistemas de denominan Sub-sistemasy funcionan para alcanzar los fines de su Implantación.

 

TEMA IV.

IMPLANTACION,EVALUACION Y PRUEVA DE SISTEMAS DE COMPUTACION

 

TEMA IV. IMPLANTACION, EVALUACION Y PRUEVAS.

DESARROLLO.

4.1. IMPLANTACION. Concepto y Definición.

Es la ultima fase del desarrollo de Sistemas. Es el procesoinstalar equipos o Software nuevo, como resultado de un análisis y diseñoprevio como resultado de la sustitución o mejoramiento de la forma de llevar acavo un proceso automatizado.

Al Implantar un Sistema de Información lo primero quedebemos hacer es asegurarnos que el Sistema sea operacional o sea que funcionede acuerdo a los requerimientos del análisis y permitir que los usuarios puedanoperarlo.

Existen varios enfoques de Implementación:

  • Es darle responsabilidad a los grupos.
  • Uso de diferentes estrategias para el entrenamiento de los usuarios.
  • El Analista de Sistemas necesita ponderar la situación y proponer un plan de conversión que sea adecuado para la organización.
  • El Analista necesita formular medidas de desempeño con las cuales evaluar a los usuarios.
  • Debe Convertir físicamente el sistema de información antiguo, al nuevo modificado.

 

En la preparación de la Implantación, aunque el Sistemaeste bien diseñado y desarrollado correctamente su éxito dependerá de suimplantación y ejecución por lo que es importante capacitar al usuario conrespecto a su uso y mantenimiento.

4.2. Capacitación de Usuarios del Sistema:

Es enseñar a los usuarios que se relacionan u operan en unproceso de implantación.

La Responsabilidad de esta capacitación de los Usuariosprimarios y secundarios es del Analista, desde el personal de captura de datoshasta aquellos que toman las decisiones sin usar una Computadora.

No se debe incluir a personas de diferentes niveles dehabilidad e intereses de trabajo; debido a que si en una Empresa existentrabajadores inexpertos no se pueden incluir en la misma sección de losexpertos ya que ambos grupos quedaran perdidos.

 

"Es como querer conducir dos Barcos con diferentesdestinos con un mismo Mapa de rutas o con el mismo timón".

 

Aun y cuando la Empresa puede contratar los Servicios deInstructores externos, el analista es la persona que puede ofrecer la mejorcapacitación debido a que conoce el personal y al Sistema mejor que cualquierotro. A la falta o imposibilidad del analista la organización puede contratarotros servicios de capacitación como son:

  • Vendedores: Son aquellos que proporcionan capacitación gratuita fuera de la Empresa de uno o dos días.
  • Instructor pagado externamente: Son aquellos que pueden enseñar todo acerca de las computadoras pero para algunos usuarios esta no es una capacitación necesaria.
  • Instructores en casa: Están familiarizados con el personal y pueden adecuar los materiales a sus necesidades, pero le faltaría experiencia en Sistemas de Información que es realmente la necesidad del usuario.

En nuestro país existe una ley institucional (Ley 116 del 16de Enero de 1980) creado durante el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Fernándezllamada INFOTEP, representante de los trabajadores y empresarios en el ámbitode Capacitación y entrenamiento, la cual Asesora y brinda Sus servicios a lasEmpresas y Sus trabajadores.

 

4.3.1 Objetivos de la Capacitación:

Es lograr que los usuarios tengan el Dominio necesario de lascosas básicas acerca de las maquinarias y procesos que se emplean para suoperación de manera eficiente y segura.

 

4.4. La Evaluación del Sistema:

Se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertesdel Sistema implantado. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de lassiguientes cuatro dimensiones:

 

4.4.1 Evaluación operacional:

Es el Momento en que sé evalúa la manera en que funciona elSistema, esto incluye su facilidad de uso, Tiempo de respuesta ante unanecesidad o proceso, como se adecuan los formatos en que se presenta laInformación, contabilidad global y su nivel de Utilidad.

 

4.4.2 Impacto Organizacional:

Identifica y mide los beneficios operacionales para laEmpresa en áreas tales como, Finanzas (Costos, Ingresos y Ganancias),eficiencia en el desempeño laboral e impacto competitivo, Impacto, rapidez yorganización en el flujo de Información interna y externa.

 

4.4.3 Desempeño del Desarrollo.

Es la evaluación del Proceso de desarrollo adecuado tomandoen cuentas ciertos criterios como, Tiempo y esfuerzo en el desarrollo concuerdencon presupuesto y estándares y otros criterios de Administración de Proyectos.Además se incluyen la valoración de los métodos y herramientas utilizadosdurante el desarrollo del Sistema.

 

4.5. Prueba de Sistemas.

Dependiendo del tamaño de la Empresa que usara el Sistema yel riesgo asociado a su uso, puede hacerse la elección de comenzar la operacióndel Sistema solo en un área de la Empresa (como una Prueba piloto), que puedellevarse a cabo en un Departamento o con una o dos personas. Cuando se implantaun nuevo sistema lo aconsejable es que el viejo y el nuevo funcionen de manerasimultanea o paralela con la finalidad de comparar los resultados que ambosofrecen en su operación, además dar tiempo al personal para su entrenamiento yadaptación al nuevo Sistema.

Durante el Proceso de Implantación y Prueba se debenimplementar todas las estrategias posibles para garantizar que en el uso inicialdel Sistema este se encuentre libre de problemas lo cual se puede descubrirdurante este proceso y levar a cabo las correcciones de lugar para su buenfuncionamiento.

Desdichadamente la evaluación de Sistemas no siempre recibela atención que merece, sin embargo cuando se lleva a cabo de manera adecuadaproporciona muchas informaciones que pueden ayudar a mejorar la efectividad delos esfuerzos de desarrollo de aplicaciones futuras.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Análisis y Diseño de Sistemas

Autor: Henry F. Korth & Abraham Silberschatz

Segunda Edicion.

Editora Mc Graw Hill

Ingeniería del Software

Autor: Roger S. Pressman

Cuarta Edicion.

Editora Mc Graw Hill

Enciclopedia de Términos de Computación

Autor: Linda Gail/ John Christie

Editora: PHH, Pentice Hall

 

 

Autor:

Pedro Concepción Nova

p.concepcion@codetel.net.do

http://window.to/concepcion.com.do

 

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