Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Efecto de la fertilización mineral en el rendimiento del cultivo de la guayaba

Resumen: El experimento se realizó en la Cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Orlando Díaz en el municipio Taguasco perteneciente a la provincia Sancti Spíritus. El suelo perteneciente a la cooperativa es un pardo con carbonato , erosionado.
2,330 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Yenisbel González Pérez

RESUMEN
El experimento se realizó en la Cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Orlando Díaz en el municipio Taguasco perteneciente a la provincia Sancti Spíritus. El suelo perteneciente a la cooperativa es un pardo con carbonato , erosionado. El diseño experimental utilizado fue el bloque al azar con 4 tratamientos y 4 réplicas, y las variables a medir son la altura de la planta y los pares de hojas.

Los tratamientos empleaos fueron : 25% Fert Min Micorriza +Fitomas + Azomeg como tratamiento 1 , 50% Fert Min Micorriza +Fitomas + Azomeg , segundo tratamiento , 75% Fert Min Micorriza + Fitomas + Azomeg , tercer tratamiento , 100% Fert Min , cuarto tratamiento y un testigo .Este diseño es empleado cuando el área no tiene características homogéneas.

INTRODUCCIÓN
La guayaba es un cultivo originario de América Tropical y actualmente se encuentra muy difundido en todo el mudo. Es un arbusto siempre verde de la familia de las Myrtáceas, frondoso que alcanza de 5 a 6 metros de altura como promedio, pero si se maneja adecuadamente con podas, no sobrepasa los 3 m. Los tallos cuando están tiernos son angulosos, su coloración se torna café claro cuando empiezan a sazonar. Las hojas nacen en pares, de color verde pálido, coreáceas y de forma alargada, terminan en punta aguda con una longitud que oscila entre 10 y 20 cm., con 8 cm. de ancho; posee pelos finos y suaves en ambos lados, con una nervadura central y varias secundarias que resaltan a simple vista.

Las flores nacen en la base de las hojas, de 1 a 3 por nudo, en las ramas más jóvenes, con gran cantidad de estambres y un solo pistilo.
La forma del fruto depende de la variedad, lo mismo que el color de la pulpa y la cáscara, los hay redondos como pelotas y ovalados en forma de pera. La madurez se observa en la cáscara cuando alcanzan un color verde amarillento, o amarillo rosado.

Objetivos del experimento:
Evaluar el efecto de 3 fertilizantes minerales sobre el rendimiento del cultivo de la guayaba y determinar cual de ellos tiene un mayor efecto sobre el mismo.

DESARROLLO
Tratamientos empleados:



Diseño experimental utilizado:
Bloque al Azar con 4 tratamientos y 4 réplicas, y las variables a medir son la altura de la planta y pares de hojas.
Se utiliza este diseño debido a la variación en la fertilidad del suelo y las condiciones del terreno (las que no son homogéneas)
Cuando las unidades experimentales que se disponen para la ejecución de un experimento, no son totalmente homogéneas, no es adecuado emplear una regla de aleatorización completa para asignar los tratamientos a dichas unidades experimentales.

Planteamiento del experimento


El experimento se llevó a cabo en la CPA Orlando Días en el municipio Taguasco perteneciente a la provincia Sancti – Spiritus, sobre un Suelo Pardo con Carbonatos, las muestras fueron tomadas aleatoreamente por parcela, se tomaron muestras de suelo antes de establecer el cultivo y después de cosechado, permitiendo así conocer las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo antes y después del experimento

Hipótesis para la altura de la planta:
H0:
μ = 1.60 m la fertilización mineral no es capaz de superar esta altura.
H1: μ > 1.60m la fertilización mineral es capaz de superar esta altura

Hipótesis para los pares de hojas:
H0:
μ = 60 la fertilización mineral no es capaz de aumentar este numero de pares de hojas por planta.H1: μ > 60 la fertilización mineral aumenta la obtención de pares de hojas por planta.

Observaciones:
Tratamientos Réplicas Altura Pares de hojas


Estadística descriptiva:
Estadísticos

a Existen varias modas. Se mostrará el menor de los valores.

La media se calcula con el objetivo de calcular el coeficiente de variación y conocer hacia donde se concentran los valores de los tratamientos.
El mínimo representa el menor valor de la variable evaluada que se obtuvo en una de las parcelas del experimento.
El máximo representa el máximo valor de la variable evaluada que se obtuvo en una de las parcelas del experimento.
Coeficiente de variación = Desviación/media .100%, este expresa la desviación típica maestral de la media aritmética, es una medida relativa de dispersión, muy útil para comparar poblaciones de diferentes naturaleza.
Desviación estándar, se calcula con el objetivo de conocer la desviación de cada media con respecto a la media general.

Duncan
ALTURA.P



Se muestran las medias para los grupos en los subconjuntos homogéneos.
a Usa el tamaño muestral de la media armónica = 4,000.

Esta comparación múltiple de medias expresa que no hay diferencia significativa entre los tratamientos en la altura de la planta, para un 95 % de confiabilidad.

PARES.H


Se muestran las medias para los grupos en los subconjuntos homogéneos.
a Usa el tamaño maestral de la media armónica = 4,000.

Esta comparación múltiple de medias expresa los niveles de diferencia significativa entre los tratamientos para el numero de pares de hojas , desde el mayor valor hasta el menor, para un 95 % de confiabilidad. 2, 1 y 4 (a), 4 (a, b), 3 (c)

ANOVA


La suma de cuadrados en la altura de la planta es de 294,750 y en el caso de los pares de hojas es de 444,688.este valor se obtiene de la suma de cuadrados de las desviaciones de cada observación y de las medias de tratamientos, ambos respecto a la media general, a partir de este valor se calcula la suma de cuadrados del error.

El cuadrado medio del error es un estimador insesgado y de mínima varianza de la varianza del error experimental. Suma de cuadrados del error, la F, se calcula con el objetivo de compararla con la F tabulada y conocer si existe diferencia significativa en los tratamientos.

La significación se calcula con el objetivo de conocer con que % se rechaza la posibilidad de que exista diferencia significativa entre los tratamientos.
Una vez realizada esta prueba podemos decir que existe diferencia significativa en cada uno de los aspectos evaluados, debido a que los valores están por encima de 0,05 que es el nivel de confianza utilizado.

Las gráficas representadas a continuación señalan que los valores de ambas variables, altura de la planta y pares de hojas son normales.




CONCLUSIONES

Después de concluido el análisis estadístico de esta investigación, podemos decir que el existe diferencia significativa entre las medias de los tratamientos, dando como resultado lo siguiente:
- en la variable altura de la planta el mejor tratamiento fue el 3, el cual propone aplicar un 75% de fertilización mineral con micorriza + fitomas + azomeg.
- en los pares de hojas el mejor resulto ser el tratamiento 2 el cual plantea la aplicación del 50% de fertilización mineral con micorriza +fitomas + azomeg.

Por tanto podemos aceptar las hipótesis de que:
H1: μ > 1.60m la fertilización mineral es capaz de superar esta altura
H1:
μ > 60 la fertilización mineral aumenta la obtención de pares de hojas por planta.

Y rechazo:
H0:
μ = 1.60 m la fertilización mineral no es capaz de superar esta altura.
H0:
μ = 60 la fertilización mineral no es capaz de aumentar este numero de pares de hojas por planta.

Aquí se comete un error de tipo 1, que seria rechazar algo siendo cierto.

BIBLIOGRAFÍA
ZELEDON, R; WAN FUH J. 1994 El cultivo de la guayaba Cañas Guanacaste, Costa Rica

AUTORA
Yenisbel González Pérez
Cuba

 

Articulos relacionados:
Vigilando los suelos del Cono Sur
Resumen:
El Seminario Internacional de Indicadores de Calidad de Suelos realizado entre el 20 y el 22 de abril en el INTA Marcos Juárez profundizó la inquietud e iniciativa de las...
Crecimiento en condiciones de pastoreo de hembras jóvenes de la raza Santa Gertrudis
Resumen:
Se estudiaron 380 hembras de la raza Santa Gertrudis, pertenecientes al Centro Genético Vallina de la Empresa Pecuaria La Maya. Se clasificaron en dos grupos, el primero ...
Implementos Agrícolas más utilizados en la Tracción Animal
Resumen:
Este artículo sirve como material didáctico, para darle salida al contenido de los implementos agrícolas, que se imparten en los programas relacionado con la tracción ani...
Explorando tierras amazónicas
Resumen:
Estudio del mercado. Objetivo general de la empresa. Objetivos corporativos. Aspecto organizativo. Plan estratégico.Durante los últimos años se ha incrementado la necesid...
Existe suficiente oferta de abonos organicos para la agricultura en el Peru
Resumen:
En los ultimos años la demanda de productos ecologicos u organicos, principalmente de consumo fresco, se viene incrementando progresimente. Ello constituye una oportunida...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©