Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La preparación a la familia en la estimulación del desarrollo integral de los niños y las niñas del primer año de vida

Resumen: La preparación pedagógica de la familia, por ser esta la primera institución en la educación de sus hijos, juega un papel de gran importancia en la estimulación del desarrollo integral de los mismos en el primer año de vida...
2,593 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Delmis Coralia Leyva Carralero y Lic. Fausto Osorio Curbelo

RESUMEN
La preparación pedagógica de la familia, por ser esta la primera institución en la educación de sus hijos, juega un papel de gran importancia en la estimulación del desarrollo integral de los mismos en el primer año de vida, por ser esta una etapa de gran vulnerabilidad donde están presentes los periodos sensitivos del desarrollo que son clave para alcanzar el fin de la educación o sea lograr el máximo desarrollo posible.

El papel del adulto, no sólo es fundamental para satisfacer las necesidades orgánicas y socioafectivas del niño, sino también para estimular su desarrollo integral La familia debe tomar conciencia de lo necesario que es para su hijo de que ella conozca cómo se produce el desarrollo infantil y cómo realizar las acciones educativas. Cada una debe interiorizar que puede y debe hacerlo sistemáticamente, en la vida cotidiana, enfatizando en el juego, el afecto, la comunicación y la creación de hábitos.

Cada padre debe de estar preparado para potenciar el máximo de las posibilidades del desarrollo integral de cada niño y comprender que su papel es insustituible, por lo que sobre la base de estos saberes y experiencias, favorecer el desarrollo de sus hijos. Al adulto le corresponde un rol activo en el proceso educativo y fundamentalmente de aquellos miembros de su familia de edad temprana, sobre todo en el primer año de vida.

Palabras claves: preparación pedagógica, familia, acciones educativas, procedimientos, estimulación del desarrollo, investigaciones niños y niñas, primer año de vida, desarrollo integral.

DESARROLLO
La familia es el grupo natural del ser humano, jurídicamente. Se organiza sobre la base del matrimonio, y suele definirse como una institución social en la que un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos. Por lo tanto, la existencia de una persona está estrechamente unida a un ambiente familiar que circunda su vida, sus triunfos y fracasos. (G. Martínez, 2003)

La familia desempeña varias funciones: económica, biológica y educativa. Esta última se refiere a que educa en todo momento, de mejor o de peor forma, de manera consiente o inconsciente, sistemática o asistemáticamente. Cada familia con sus particularidades y modo de vida propio estará cumpliendo con mayores o menores resultados su función educativa, para sí misma, y por su puesto, para la sociedad.

El trabajo educativo que ejerce la familia requiere, casi siempre de una previa preparación y organización, lo cual se ha de producir en interacción con todas las demás tareas.

La familia debe tomar conciencia de lo necesario que es para su hijo de que ella conozca cómo se produce el desarrollo infantil y cómo realizar las acciones educativas. Cada una debe interiorizar que puede y debe hacerlo sistemáticamente, en la vida cotidiana, enfatizando en el juego, el afecto, la comunicación y la creación de hábitos.

Cada padre debe de estar preparado para potenciar el máximo de las posibilidades del desarrollo integral de cada niño y comprender que su papel es insustituible, por lo que sobre la base de estos saberes y experiencias, favorecer el desarrollo de sus hijos. Al adulto le corresponde un rol activo en el proceso educativo y fundamentalmente de aquellos miembros de su familia de edad temprana, sobre todo en el primer año de vida.

La calidad de la educación hogareña depende en gran mediada, del nivel de vida, la cultura y la educación que la familia posea, y de su preparación para estimular y desarrollar oportunamente a sus hijos. Es por ello que se aplica en nuestro país el programa “Educa a tu hijo”, y que se ofrece a la familia la posibilidad de guiar el desarrollo y la educación de los más pequeños, basándose en los mismos principios del programa que desarrolla en el círculo infantil. (Olga Franco, 2004).

La aspiración óptima para la educación preescolar es lograr el máximo desarrollo integral posible de los niños y niñas. Dicho fin es la meta que guía y orienta, tanto el proceso educativo como la preparación de la familia.

¿Cómo hacer que este fin se convierta en guía para la familia?
El proceso de sensibilización y la toma de conciencia del papel que le corresponde a la familia, constituyen aspectos de inestimable valor en la dirección de la educación de los niños y niñas del programa “Educa a tu hijo”. Por tanto, a nuestro modo de ver, todos los que estén responsabilizados con la formación y desarrollo de los pequeños, en espacial la familia, deben conocer en qué educar, cómo educar y por qué educar, para que de esa manera se logre la apropiación del fin como acción consciente y dirigida.

Este fin es válido para la preparación de la familia para la estimulación del desarrollo integral de sus niñas y niños del primer año de vida, etapa de la vida del hombre en que empiezan a formarse los componentes de la personalidad y se crean las bases para el desarrollo integral, elemento esencial del proceso educativo.

La estimulación temprana, únicamente se llevaba a cabo con niños con retraso mental, más tarde se extendió a aquellos pequeños con riesgos de presentar desvíos de su desarrollo, o bien para niños de madres que habían presentado dificultad durante el embarazo, partos difíciles, así como a niños prematuros.

Debido a los beneficios obtenidos con estos programas, hoy en día, es común que se imparta en niños aparentemente sanos, pues la estimulación pretende desarrollar al máximo la consecución de los logros en todos las niñas y los niños e implica técnicamente, no solo la educación sensorial, afectiva y motriz sino todos los demás aspectos que implica el desarrollo multilateral y armónico de los niños y las niñas. Franklin Martínez (citado por G. Béker, 1999)

En la educación inicial se realizan aportes esenciales en la confirmación de las inmensas posibilidades de aprendizaje que tiene la mente infantil desde el nacimiento, o incluso desde antes, lo que ha podido visualizarse gracias al avance de la tecnología, que ha permitido analizar cómo funciona la mente humana en esta etapa, frente a diferentes situaciones que enfrenta.

Trabajos realizados en Camajie Corporation, en EE.UU., desde la década de los ‘90, o investigaciones como las de Edelman (1972), Holzman (1983), Johnson (1997), y MC Cain y Froser (1999), confirman que todo lo que se haga en función de facilitar una red neural más amplia y activa en los primero años de vida es fundamental, porque se ha podido establecer que a los dos años, tres partes de ella ya está formada, por lo que tendrá una gran incidencia en la estimulación del desarrollo integral, que son tenidos en cuenta en estas etapas.

Resultados de investigación de la Corporación Camgie demuestran que el estimulo externo en lo que se desenvuelve la vida del recién nacido influye en el número de células las conexiones entre ellas que este retiene. Da a conocer los efectos de diferentes ambientes en los cuales los cuales se demuestra que el cerebro se desarrolla en un ambiente más rico y estimulante formando y estabilizando más sinopsis.

Los neurocientíficos afirman que lo que forma la arquitectura cerebral de un niño es la experiencia estable, ampliada, oportuna, y pertinente de todas las áreas

Resultados de investigación de la Camajie Corporation demuestran que el estímulo externo en el que se desenvuelve la vida del recién nacido influye en el número de células y conexiones entre ellas que este retiene. Da a conocer los efectos de diferentes ambientes en los cuales se demuestra que el cerebro se desarrolla en un ambiente más rico y estimulante formando y estabilizando más sinopsis.

Los neurocientíficos afirman que lo que forma la arquitectura cerebral de un niño es la experiencia estable, ampliada, oportuna, y pertinente de todas las áreas. Por esa razón la enseñanza no debe ni ir a la zaga. La enseñanza toma en consideración el nivel alcanzado de desarrollo, no pararse en este, sino comprender hacia donde se guiar el mismo y cómo debe ser el siguiente paso. En este sentido, la enseñanza adelanta el desarrollo psíquico, lo conduce. (L.A. Venguer, 1976).

Los fundamentos anteriores ayudan a comprender la importancia del medio social, de la educación y del adulto como figura protagónica para estimular el desarrollo de sus hijos, a partir de la caracterización psicofisiológica y pedagógica.

El conocimiento de estos por la familia, precisados por meses de vida constituye una guía para el seguimiento y evaluación sistemática del proceso de preparación de la familia y así orientar el trabajo hacia los aspectos necesarios a tratar en el accionar cotidiano, teniendo en cuenta una concepción flexible y personalizada, en relación con los diferentes ritmos de desarrollo.

Las líneas directrices del desarrollo son aquellas tendencias que deben estimularse para lograr las acciones psíquicas correspondientes a cada período, por la significación que tienen para el desarrollo de la cualidad psicológica que se está formando. Conocer cuáles son estas tendencias en cada momento del desarrollo es una necesidad imperiosa para la familia. (M. Domínguez Pino, 2004)

BIBLIOGRAFÍA
1- Añorga, J. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación avanzada, 1999.
2- Bosque, R. La Excursión desde la edad temprana. En Educación. No 98 La Habana, sep- dic, 1999.
3- Cuba. Ministerio de Educación. Entorno al Programa de Educación Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y educación, 1996.
4- _______. Programa de Educativo primer Ciclo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1995
5- Franco, O. Apuntes acerca de la concepción científica del mundo en la Educación Preescolar. Material impreso La Habana: 2000.
6- _______. Lecturas pera educadores preescolares lV. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006.
7- López, J. Un nuevo concepto de Educación infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.
8- Martínez, F. El lenguaje oral. Editorial: Pueblo y Educación, La Habana 1999.

AUTORES
Lic. Delmis Coralia Leyva Carralero.
Lic. Fausto Osorio Curbelo.
Facultad de Cultura Física
Manuel Fajardo.
Las Tunas.

Articulos relacionados:
Diseño de un material didáctico digital encaminado al apoyo de la docencia en la asignatura Teoría y Metodología del Entrenamiento deportivo en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte
Resumen:
Este trabajo está dirigido al apoyo de la docencia en la asignatura teoría y metodología del entrenamiento deportivo, motivado por las carencia de materiales didácticos d...
Con los Valores ¿Quién se anima?
Resumen:
Las Propuestas de Valores en la Educación. Contexto Cultural. Fundamentos. Experiencias. Estrategias.(V)
El desarrollo los valores en los estudiantes universitarios a través de las actividades presenciales
Resumen:
El papel de la Universidad en la consolidación y formación del trabajo con los valores, ocupa un espacio importante en la polémica referida al tema. Sin embargo esta inst...
Estrategia de estimulación intelectual en escolares del multígrado complejo 4-5-6 grados
Resumen:
La presente investigación contribuye a la solución de uno de los problemas más acuciantes de la Educación Primaria en Cuba, “¿Cómo favorecer el desarrollo intelectual en ...
Formacion en valores del docente y su influencia en el desempeño profesional
Resumen:
El propósito de esta investigación es determinar como el desempeño del docente está directamente relacionado con las competencias y por lo tanto con el tipo de formación ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©