Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El racionalismo en Ciego de Ávila

Resumen: El racionalismo en la ciudad de Ciego de Ávila constituye un estudio breve e incipiente en torno a un estilo de la arquitectura , así como la incidencia de el mismo en los repertorios civil y religioso.
3,179 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Isela García Torres y Bárbara Gómez Rodríguez

RESUMEN
El racionalismo en la ciudad de Ciego de Ávila constituye un estudio breve e incipiente en torno a un estilo de la arquitectura , así como la incidencia de el mismo en los repertorios civil y religioso.

Se constata que se desarrolló en esta región como consecuencia de la elevación del nivel económico de la oligarquía avileña, toda vez que la construcción de edificios de este tipo requiere de la inversión de capital. El trabajo tiene en su haber fotos que constatan lo que se plantea en los presupuestos teóricos sobre el racionalismo en cuestión.

INTRODUCCIÓN
El siglo XX con sus constantes revueltas y conflagraciones mundiales es un siglo convulso para el pensamiento humano. El hombre ha asistido a lo insólito e insospechado: por obra y gracia de la ambición y aquello de no conformarse con los límites geográficos que la naturaleza impuso a sus dominios ha llegado hasta a las excrecencias de dos conflagraciones mundiales. Los adelantos científicos prosperan y se multiplican tanto como disminuye la bondad humana. Un desequilibrio antagónico entre ser y actuar penetran en la vida ciudadana de la primera mitad del siglo XX
La arquitectura o el arte de llenar espacios vacíos no se muestra ajena a esa revolución del pensamiento, sólo que los cambios que ella ofrece son laudables para el desarrollo de las ciencias y para la vida en comunidad; así las cosas hablaremos de un hombre cuyos descubrimientos y aportes hicieron época , se trata de Le Corbusier(1887-1965). El definió la arquitectura como “el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”

Le Corbusier estableció cinco puntos como básicos o claves para dar auge al estilo que él inicio, a saber: el racionalismo Ellos son:
- Edificios sobre pilotes
- Planta libre
- Fachada independiente de la estructura
- Amplios ventanales
- Terraza –jardín

El hormigón armado, vidrio plano y el hierro serían claves para las construcciones racionalistas.
Un ejemplo típico de cuanto se dice es Villa Savoie que él diseño y mandó a hacer. El está en contra de todos los estilos historicistas, es el hombre que rompe con las tradiciones y se inserta en la moderna arquitectura.

Imbuidos por Le Cobusiers pero con su estilo propio irrumpen en Europa toda una serie de arquitectos que hacen y propagan grandes obras. De Europa como de costumbre viajan los nuevos estilos hasta nuestra América y llegan a nuestra querida patria, pero antes de llegar aquí me detendré un tanto en Alemania y Estados Unidos, toda vez que es en estos sitios donde hay dos grandes de el arte de llenar espacios vacíos. Ellos son Ludwig Mies Vander Rohe y Frank Lloyd Wright.

Ludwig Mies Vander Rohe tuvo su formación en el taller de picapedrero de su padre, además aprendió carpintería y ebanistería, lo que le valió luego la excelencia de su arte. Su arte puede definirse como:

“Arquitectura moderna con severidad neoclásica
de medios ,pulcritud de forma, perfección en las
proporciones, elegancia en los detalles”[1]


La construcción más importante de Mies en Europa y a su vez, la última, fue la casa Tugendhat que presenta patios interiores cerrados por paredes rectangulares. La fachada está provista por los vanos corredizos con tabiques metálicos tan propios de este estilo; está la edificación levantada sobre pilotes y también presenta jardinería en azotea.

La situación política de la Alemania nazi le hizo casi imposible el trabajo a Mies, razón por la cual se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos, cuya ciudadanía adquirió en 1944. En este país fundamentalmente trabajó el concepto del pabellón abierto, lo que lo hizo muy popular

Otro norteamericano de singular relieve en la arquitectura moderna lo fue Wright, su carrera fue tan larga que duró 60 años y fue tan fructífera que hoy en día se sigue hablando de él como de un vecino benefactor y benévolo. El no despreció ese contacto directo con la naturaleza; unió lo primitivo de la flora con lo más moderno en el arte de construir; renunciaba frecuentemente a la decoración.

La economía de recursos es otro de los aspectos que lo caracterizan así como el sabio empleo de hormigón armado y su arquitectura orgánica, consistente en el empleo de árboles y vegetación como elementos naturales –que no pueden ser talados—que son empleados en las construcciones como elementos decorativos naturales y auténticos y no es el caso de “el buen salvaje de Rousseau”. La novela Jardín de la célebre Dulce María Loynaz es paradigmática a lo Wright. Recuérdese que mal que nos pese este pueblo nuestro está muy marcado por todo lo norteamericano. La Casa Millard, Pasadena, 1923 es un ejemplo de ello.

DESARROLLO
El movimiento Moderno en Cuba tiene el docomono, el art ' decó, el monumental moderno, el protorracionalismo y el racionalismo . Todos llegan tardíamente como es la vieja manía de heredar todo aquí después de...En la década comprendida entre los años de 1940 y 1950 hay una irrupción sobre todo en la capital habanera –y en las provincias también- de construcciones que ya abandonan los estilos historicistas y se hacen eco de “ lo moderno”. Es cuando se puebla la Quinta Avenida de Miramar en La Habana de las bellas casa con el estilo orgánico a lo Wright y a lo racionalista a lo Mies.

Es de destacar el hecho de que el auge y poder económico de la burguesía cubana se revierte entre otros hechos en la construcción de viviendas que demuestren su acercamiento al “mundo civilizado”(el nuestro también podía serlo, pero nuestra mirada eurocentrista lo concebía así) y digan de su primacía y valor.

Con la llegada del siglo XX se transforma el carácter y la imagen de la ciudad, aumenta la población en un número considerable así como la explotación azucarera y el surgimiento del ferrocarril central. Esto trajo como consecuencia que la población se sextuplicara en veinte años y aparejado a esta explosión se desarrolla entonces el comercio también al máximo. Ciego de Ávila resulta el nudo de enlace con las áreas de producción, papel que se intensificaría con la ruta de la carretera central y los ramales ferroviarios.

La estructura urbana cambió gracias a las bonanzas económicas que se acomodaron sorprendentemente a este desarrollo. La configuración general se vio regida por generosos ejes viales con la misma configuración general. Las edificaciones que prevalecían aún de la arquitectura vernácula precedente brindaban una nueva dimensión arquitectónica, mientras se conservaban aún exponentes de esta y otras que solo reformaban sus fachadas para adecuarse a las nuevas tendencias.

Entre ellas ocupa un lugar cimero el racionalismo puesto que fundamentalmente se dio en Ciego de Ávila en la edificación de chalets y el desarrollo del comercio ,del que he hablado en otro punto de este trabajo, produjo un incremento de el capital doméstico lo que se revierte en la compra y explotación de fincas dedicadas al cultivo de frutos menores y de la ganadería, y de lujosas viviendas al imitativas de las europeas y de las norteamericanas. La prodigiosa época del 40 al 50 fue prolija en la edificación de bellas viviendas. Sea el caso de las que señalaré y describiré a continuación:

- El palacio de los matrimonios:
Vale –como conocimiento de la ciudad -hacer un poco las historias cotidianas que, emanadas del saber popular llevan al conocimiento de la vida citadina de nuestro querido lugar de origen.

Donde está actualmente esa instalación vivió uno de los hombres más acaudalados de esta ciudad, era de origen canario y cruzó el océano cual nuevo Colón, esperando de la mayor de las Antillas, el engrosamiento de su escaso peculio. Tanto es así, tan bien le fue en sus intentos que cambió sus alpargatas por el bien merecido seudónimo de “Buey de Oro”.

Presenta una fachada sobre pilotes disimulados por pilastras, es este uno de los 5 puntos que Le Corbusier estableció para enmarcar una construcción dentro del racionalismo, los ventanales de cristal son corridos y las divisiones son de aluminio, presenta muy bellos balcones en la terraza con cestas en forma de jardín, otro de los puntos del racionalismo
Edificio de ETECSA

No está del todo desligado del movimiento cuya caracterización en Ciego de Ávila me ocupa. Hay buen trabajo con la cristalería, más no está levantado sobre pilotes

El Banco Financiero Internacional

Tiene del racionalismo sus amplios ventanales y también tiene su acercamiento al monumental moderno.

Es muy llevado y traído el comentario especializado sobre la iglesia San Eugenio de la Palma , pero aunque tiene de racionalismo, tampoco escapa al protorracionalismo y al monumental moderno

A continuación se consigna la constancia gráfica de estas muestras:












Puede colegirse que el movimiento racionalista fue típico del desarrollo económico de la burguesía cubana del siglo XX, cuya incidencia en la arquitectura urbana constituyó el desarrollo de los repertorios civil y religioso y así la cultura edilicia sobrepasa los límites de lo provinciano para elevarse a las alturas de la modernidad progresista.

La ciudad de Ciego de Ávila, ejemplo paradigmático de desarrollo económico fijó un racionalismo que no escapa al eclecticismo tan de moda en los tiempos republicanos. Edificios insertados en el repertorio civil resultan emblemáticos en el acontecer ciudadano.

REFERENCIAS
[1] Gerd Hatje: Diccionario ilustrado de la Arquitectura Contemporánea

BIBLIOGRAFÍA
- García Yero, Adela: Notas de clase
- Hatje Gerd: Diccionario ilustrado de la arquitectura contemporánea, La Habana, Instituto Cubano del Libro, Edición Revolucionaria, 1972
- Segre, Roberto: Historia de la arquitectura y el urbanismo: América Latina y Cuba, La Habana, Pueblo y Educación, 1988.

AUTORAS
Isela García Torres
Bárbara Gómez Rodríguez

Articulos relacionados:
Lineamientos teóricos de diseño arquitectónico y tecnológico para el diseño de viviendas unifamiliares - Propuesta teórica de confort térmico
Resumen:
Propuesta teórica de confort térmico. Fundamentalmente trata de una evaluación del confort térmico en viviendas de interés social con el fin de determinar los posibles li...
Vivienda residencial
Resumen:
Factores que influyen en la construcción de una vivienda. Patrones culturales y de costumbres. Gustos y preferencias estéticas. Materiales y sistemas constructivos. Aisla...
Ecoarquitecturas: Las Viviendas del futuro
Resumen:
A lo largo de la historia, la vivienda ha tenido una evolución vertiginosa, adaptándose a los cambios y las nuevas formas de construir, los avances tecnológicos, las camb...
La cimentación
Resumen:
La cimentación es la parte estructural del edificio. Cimentaciones superficiales. Cimentaciones profundas. Cimentaciones especiales. Puntuales. Zapatas aisladas. Lineales...
Algunos aspectos sobre la gestión de la conservación y el mantenimiento en Cuba. Acercamiento a los criterios de gestión para la conservación. Aspectos a tener en cuenta en el modelo cubano (pdf)
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación mayor que realiza la Facultad de Arquitectura desde 1994. en el que se inserta, de forma implícita, como tema, la gestión de...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©