Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Números índices

Resumen: Definición de un número índice. Tipos de números índice. Usos de los números índice. Índice de agregados no pesados. Índice de agregados pesados. Métodos de promedio de relativos. Índices de cantidad y valor.
1,965 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Esfingenegra

Indice
1. Definición de un número índice.
2. Tipos de números índice
3. Usos de los números índice.
4. Índice de agregados no pesados.
5. Índice de agregados pesados
6. Métodos de promedio de relativos
7. Índices de cantidad y valor.

1. Definición de un número índice.

Un número índice mide qué tanto una variable ha cambiado con el tiempo. Calculamos un número índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. El número índice para el punto base en el tiempo siempre es 100.

2. Tipos de números índice.

El índice de precios compara niveles de precios de un período a otro. El índice de precios al consumidor (IPC) mide los cambios globales de precios de una variedad de bienes de consumo y de servicios, y se le utiliza para definir el costo de vida.
El índice de cantidad mide qué tanto cambia el número o la cantidad de una variable en el tiempo.
El índice de valor mide los cambios en el valor monetario total. Esto es, mide los cambios en el valor en pesos de una variable. Combina los cambios en precio y cantidad para presentar un índice con más información.
Por lo general, un índice mide el cambio en una variable durante un cierto período, como en una serie temporal. Sin embargo, también se le puede utilizar para medir diferencias en una variable dada en diferentes lugares. Esto se lleva a cabo recolectando datos de manera simultánea en los diferentes lugares y luego comprándolos.
Un solo número índice puede reflejar a una variable compuesta o a un grupo de éstas. El IPC mide el nivel general de precios para bienes y servicios específicos en la economía. Combina los precios individuales de bienes y servicios para conformar un número de índice de precios compuestos.

3. Usos de los números índice.

Los números de índice pueden utilizarse de diferentes maneras. Es más común usarlos por sí mismos, como un resultado final.
En la administración se utilizan como parte de un cálculo intermedio para entender mejor otra información.

Problemas relacionados con los números índice.
Existen varias cosas que pueden distorsionar los números índice:

En ocasiones, hay dificultad para hallar datos adecuados para calcular un índice.
La incomparabilidad de índices se presenta cuando se hacen intentos para comparar un índice con otro después de que ha habido un cambio básico en lo que se ha estado midiendo.
La ponderación no apropiada de factores puede distorsionar un índice. Al desarrollar un índice compuesto, como el IPC, debemos tomar en cuenta que los cambios en ciertas variables son más importantes que en otras.
La distorsión de los números índice también se puede presentar cuando se selecciona una base no apropiada. Siempre debemos considerar cómo y por qué el período base fue seleccionado antes de aceptar una aseveración basada en el resultado de comparar números índice.
4. Índice de agregados no pesados.

No pesados quiere decir que todos los valores considerados son de igual importancia. Agregado significa que agregamos o sumamos todos los valores. La principal ventaja es su simplicidad.
Se calcula mediante la suma de todos los elementos del compuesto, para el período dado, y luego dividiendo este resultado entre la suma de los mismos elementos durante el período base.
(? Q1/? Q0) x 100
Como el cociente es multiplicado por 100, técnicamente, el índice resultante es un porcentaje. Sin embargo, se acostumbra referirse solamente al valor y omitir el signo del porcentaje cuando se analizan números índice.
La principal desventaja de un índice no pesado es que no le da mayor importancia o peso al cambio de precio de un producto de uso común que el que le da a uno de uso poco común. Un cambio sustantivo en el precio de productos de lento movimiento puede distorsionar por completo un índice. Por esta razón, no es práctica común utilizar un índice simple no pesado en análisis importantes.
Un índice no pesado puede verse distorsionado por un cambio en unos cuantos productos, lo cual puede no ser representativo de la situación que se está estudiando.

5. Índice de agregados pesados.

A menudo tenemos que asignar una importancia mayor a los cambios que se dan en algunas variables que a los que se presentan en otras cuando calculamos un índice. Esta ponderación nos permite incluir más información, aparte del mero cambio de los precios en el tiempo. Nos permite mejorar la precisión de la estimación. El problema está en decidir cuánto peso asignar a cada una de las variables en la muestra
La fórmula general para calcular un índice de precios de agregados pesados es:
(? P1Q/? P0Q) x 100
Típicamente, la administración utiliza la cantidad consumida de un producto como la medida de su importancia cuando se calcula un índice de agregados pesados.
Existen tres formas de pesar un índice:

Método Laspeyres: utiliza las cantidades consumidas durante el período base, es el más usado, debido a que requiere medidas de cantidades de únicamente un período. Como cada número índice depende de los mismos precio y cantidad base, la administración puede comparar el índice de un período directamente con el índice de otro. Una ventaja de este método es la comparabilidad de un índice con otro. El uso de la misma cantidad de período base nos permite hacer comparaciones de manera directa. Otra ventaja es que muchas medidas de cantidad de uso común no son tabuladas cada año. La principal desventaja es que no toma en cuenta los cambios de los patrones de consumo.
Método de Paasche: es un proceso parecido al seguido para encontrar un índice de Laspeyres. La diferencia consiste en que los pesos utilizados en el método Paasche son las medidas de cantidad correspondientes al período actual. Es particularmente útil porque combina los efectos de los cambios de precio y de los patrones de consumo, así, es un mejor indicador de los cambios generales de la economía que el método Laspeyres. Una de las principales desventajas es la necesidad de tabular medidas de cantidad para cada período examinado. Cada valor de un índice de precios Paasche es el resultado tanto de cambios en el precio como en la cantidad consumida correspondiente al período base. Como las medidas de cantidad utilizadas por un período de índice, por lo general son diferentes de las medidas de cantidad de otro período de índice, resulta imposible atribuir la diferencia entre los dos índices solamente a cambios de precio. En consecuencia, es difícil comparar índices de diferentes períodos con el método Paasche.
Método de agregados de peso fijo: en lugar de utilizar pesos de período base o de período actual, utiliza pesos tomados de un período representativo. Los pesos representativos se conocen como pesos fijos. Estos últimos y los precios base no tienen que provenir del mismo período. La principal ventaja es la flexibilidad al seleccionar el precio base y el peso fijo (cantidad).
6. Métodos de promedio de relativos.

Método de promedio no pesado de relativos.
Como una alternativa del método de agregados, podemos utilizar el método de promedio de relativos.
Cuando tenemos más de un producto (o actividad), primero encontramos el cociente del precio actual entre el precio base para cada producto y multiplicamos cada cociente obtenido por 100. Luego sumamos los porcentajes relativos resultantes y dividimos el resultado entre el número de productos.
? [(Q1/ Q0) x 100] / n
Con el método de promedio no pesado de relativos, calculamos el promedio de los cocientes de los precio para cada producto. Con el método de agregados no pesados, calculamos el cociente de las sumas de los precios de cada producto. No es lo mismo que asignar a algunos productos más peso que a otros. El método de promedio de relativos convierte cada elemento a una escala relativa en la que los elementos están representados como un porcentaje más que como una cantidad. Debido a esto, cada uno de los elementos del compuesto se mide con respecto a una base de 100.

Método de promedio pesado de relativos.
Con los métodos de promedio pesado de relativos existen varias formas de determinar un valor pesado. Como en el método de Laspeyres, podemos utilizar el valor base que encontramos multiplicando la cantidad base por el precio base. El uso del valor base producirá exactamente el mismo resultado que si estuviéramos calculando el índice con el método de Laspeyres. Usamos el método Laspeyres cuando los datos de cantidad se obtienen con mayor facilidad.
? {[(Q1/ Q0) x 100] PnQn} / ? PnQn
Si deseamos calcular un índice de promedio pesado de realativos usando valores base, la ecuación a utilizar sería:
? {[(Q1/ Q0) x 100] P0Q0} / ? P0Q0
Cuando utilizamos valores actuales, no podemos comparar de manera directa valores de períodos diferentes, ya que tanto los precios como las cantidades pueden haber cambiado. Así que por lo general utilizamos valores base o valores fijos cuando calculamos un índice de promedio pesado de relativos.

7. Índices de cantidad y valor.

Índices de cantidad.
También podemos utilizar números índice para describir cambios en cantidades y en valores.
En tiempos de inflación, un índice de cantidad proporciona una medida más confiable de la producción real de materias primas y bienes terminados que el correspondiente índice de valores. De manera parecida, la producción agrícola se mide mejor si se utiliza un índice de cantidad, debido a que éste elimina los efectos engañosos producidos por la fluctuación de precios. A menudo usamos un índice de cantidad para medir mercancías que están sujetas a una variación considerable de precios.
Cualquiera de los métodos analizados para determinar índices de precios, puede utilizarse para calcular índices de cantidad. Cuando deseamos calcular índices de precios, usamos cantidades o valores como pesos. Ahora que queremos calcular índices de cantidad, utilizamos precios o valores como pesos.

Índices de valor.
Un índice de valor mide cambios generales en el valor total de alguna variable. Como el valor está determinado tanto por el precio como por la calidad, un índice de valor realmente mide los efectos combinados de los cambios de precios y cantidad. La principal desventaja de un índice de valor es que no hace diferencia alguna entre los efectos de estados dos componentes.
Sin embargo, un índice de valor resulta útil al medir cambios globales.

Problemas en la construcción y en el uso de números índice.
Problemas en la construcción.

Selección de un elemento para ser incluido en un compuesto: casi todos los índices se construyen para responder a una cierta pregunta en particular. Los elementos incluidos en el compuesto dependen de la pregunta en cuestión.
Selección de los pesos apropiados: los pesos seleccionados deberían representar la importancia relativa de los diferentes elementos. Desafortunadamente, lo que resulta apropiado en un período puede volverse inapropiado en un lapso muy corto.
Selección de un período base: el período base seleccionado debe ser un período normal, preferentemente un período bastante reciente. Normal significa que el período no debe estar en un pico o en una depresión de una fluctuación. Una técnica para evitar la elección de un período irregular consiste en promediar los valores de varios períodos consecutivos.
Advertencia en la interpretación de un índice.

Generalización a partir de un índice específico: generalización de los resultados.
Falta de conocimiento general con respecto a índices publicados: es la falta de conocimiento de qué es lo que miden los diferentes índices.
Efecto del paso del tiempo en un índice: los factores relacionados con un índice tienden a cambiar con el tiempo, en particular, los pesos apropiados. A menos que se cambien los pesos de acuerdo a las circunstancias, el índice se vuelve cada vez menos confiable.
Cambios de calidad: los números índice no reflejan los cambios en la calidad de los productos que miden. Si la calidad ha cambiado realmente, entonces el índice sobrestima o subestima los cambios en los niveles de precios.
Conceptos:

Índice de agregados no pesados: utiliza todos los valores considerados y asigna igual importancia a cada uno de estos valores.
Índice de agregados pesados: utilizando todos los valores considerados, este índice asigna pesos a estos valores.
Índice de cantidad: compara niveles de precios de un período a otro.
Índice simple: número que relaciona un solo valor de la variable con una cantidad base.
Índice compuesto: número que relaciona un conjunto de valores agregados de la variable, con relación al agregado de los valores base.
Método de agregados de pesos fijos: para pesar un índice de agregados, este método utiliza como pesos cantidades consumidas durante algún período representativo.
Método de Laspeyres: para pesar un índice de agregados, este método utiliza como pesos las cantidades consumidas durante el período base.
Método de Paasche: en el pesado de un índice de agregados, este método utiliza como pesos las cantidades consumidas durante el período actual.
Método de promedio no pesado de relativos: para construir un número índice, este método encuentra el cociente del precio actual entre el precio base para cada producto, suma los porcentajes relativos resultantes y posteriormente divide el resultado entre el número de productos.
Método de promedio pesado de relativos: para construir un número índice, este método pondera la importancia del valor de cada elemento del compuesto.
Número índice: cociente que mide cuánto cambia una variable con el tiempo, o en distintos lugares.
Porcentaje relativo: cociente de un valor actual entre un valor base cuyo resultado es multiplicado por 100.
 

 

 

Trabajo enviado por:
Esfingenegra
esfingenegra28@yahoo.com.mx

Articulos relacionados:
Representación electrónica de las funciones seno y coseno
Resumen:
La trigonometría como parte fundamental de las matemáticas se basa en el estudio de los triángulos y ángulos así como también de las funciones trigonométricas (seno, cose...
La Integral de Riemann
Resumen:
El problema del cálculo de áreas planas y de volúmenes de sólidos se remonta a los tiempos de los griegos. Básicamente existían dos tipos de métodos: los métodos heurísti...
Lógica
Resumen:
Componentes de un SAF. El teorema de indecidibilidad de Gödel. En el siguiente trabajo se va a dar una breve reseña de algunos de los diferentes teoremas, existentes para...
Cuerpo humano y Divina proporción (pdf)
Resumen:
Que exista una fórmula matemática de belleza a muchos les parecerá irrisorio, pero es cierto y la evidencia a favor es enorme. Esta formular es aplicable a las proporcion...
Raices de ecuaciones lineales de una variable (zip)
Resumen:
Cada documento describe de forma clara, el desarrollo matemático de cada modelo. Se desarrolla el modelo general para cada uno de los métodos y desarrolla ejercicios apli...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©