Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Manual de Ejercicios para la unidad #5 ¨ Los Medios Monetarios ¨ de la asignatura Contabilidad en el primer año del la especialidad Contabilidad

Resumen: Este trabajo que se desarrolló en el Instituto Politécnico de Economía ¨ Capitán Asdrúbal López Vázquez ¨, aporta un Manual de Ejercicios teniendo en cuenta los niveles de desempeño que garantiza fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
4,999 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Maritza Nuñez Romero

RESUMEN
Este trabajo que se desarrolló en el Instituto Politécnico de Economía ¨ Capitán Asdrúbal López Vázquez ¨, aporta un Manual de Ejercicios teniendo en cuenta los niveles de desempeño que garantiza fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

Es una fuente permanente de consulta que constituye una guía para las comprobaciones en trabajos independientes, tareas integradoras y otros, además en caso de sustitución del personal docente que trabaja con la asignatura de Contabilidad le será factible ya que tiene por donde guiarse en su nueva labor.

Utilizamos métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos que permitieron la culminación exitosa de esta propuesta.

INTRODUCCIÓN
Desde el triunfo de la Revolución Cubana el sistema educacional ha sufrido diversas transformaciones desde la Campaña de Alfabetización hasta la Tercera Revolución Educacional en la que estamos inmersos, cuyo máximo objetivo es elevar la cultura general integral del pueblo cubano, la formación de individuos preparados y previsores del cambio, portadores de cualidades humanas y morales que modelen la conformación del ideal socialista, plantea la importancia de hacer énfasis en el aspecto educativo y político – ideológico como componente esencial de la actual Batalla de Ideas.

En la medida que han surgido nuevos avances científicos técnicos en aras de fortalecer la calidad del proceso enseñanza -aprendizaje y garantizar con esto la formación integral cada vez superior de los estudiantes que cursan por las diferentes educaciones. La educación tiene la tarea de transmitir a las nuevas generaciones las experiencias acumuladas en el proceso de desarrollo de la sociedad, es por ello que tiene un carácter eminentemente social.

Para lograr su objetivo el sistema de educación se sustenta en diferentes principios, los cuales son consecuencia del principio general marxista leninista de la interrelación o concatenación de todos los fenómenos naturales, sociales y humanos que se reflejan en la enseñanza a través de los contenidos y temas comunes a varias asignaturas.

El pueblo cubano portador de una ideología sustentada en tradiciones de lucha y en el pensamiento de Carlos Marx, Carlos Baliño, Julio Antonio Mella, José Martí y Fidel tiene hoy como tarea vital la defensa y consolidación de sus sagradas conquistas, para lo cual la Batalla de Ideas deviene medio fundamental para lograrlo, dentro de esta la Batalla por la Educación y la Cultura donde la preparación ideo-política y cultural es la única manera de preservar las conquistas de la Revolución y el progreso social, por lo que le corresponde a la escuela la conducción del proceso formativo de nuestros educandos.

Nos encontramos inmersos actualmente en la tercera revolución educacional, donde se esta desarrollando una gran obra humana, dentro del marco de la Batalla de Ideas, que ha fortalecido sin dudas el sistema educacional, buscando que el estudiante aprenda tres, cuatro y cinco veces más respectivamente; en fin aspiramos a convertirnos en el país más culto del mundo.

En las condiciones excepcionales en las que nos encontramos, no estamos exentos de hacer adecuaciones y transformaciones en las diferentes esferas de la sociedad y principalmente en la economía. Tenemos y debemos insertarnos, pero tomando sólo los elementos positivos, atemperando los conocimientos novedosos con los tradicionales.

De esta manera la educación como la reproducción de la cultura en su sentido amplio, es un elemento esencial para la obtención de nuevos niveles de desarrollo de la humanidad, tanto en colectivo, como en lo que atañe a cada sujeto. Siendo un fenómeno esencial tan importante, es también sumamente complejo, sujeto a múltiples interpretaciones, que han dado lugar a diversas ciencias específicas, denominadas ciencias de la educación.

Educación, aprendizaje y desarrollo son procesos que posee una relativa independencia y singularidad propia, pero que se integran en la vida humana, conformando una unidad dialéctica. La educación constituye el proceso social complejo e histórico concreto en el que tiene lugar la transmisión y asimilación de la herencia cultural acumulada por el ser humano. El aprendizaje representa el mecanismo a través del cual el sujeto se apropia de los contenidos y las formas de la cultura que son transmitidas en la interrelación con otras personas.

La educación se entiende como el proceso de enseñanza – aprendizaje que se realiza en determinadas instituciones docentes, sujeto a normas preestablecidas y evaluaciones periódicas, que conduce a la obtención de una forma concreta de reconocimiento. Por su contenido es un proceso que se inicia desde el nacimiento, o antes, según plantean algunas teorías sobre el desarrollo intelectual y continúa a lo largo de la vida, lo que le confiere un carácter permanente, dinámico y contradictorio, en el que intervienen la familia, la comunidad y el estado de forma general.
Teniendo en cuenta esto Vigotski plantea: "El rasgo fundamental de la enseñanza es que ella crea la zona de desarrollo próximo, es decir, despierta y pone en movimiento en el joven toda una serie de proceso interno de desarrollo que en el momento dado son para él posible sólo en las interrelaciones con los circundantes y en la colaboración con los compañeros, pero que, al recorrer el curso interno del desarrollo, se convierten posteriormente en logros internos del propio joven". (Vigotski, L. 1989 pág. 219).

Se deduce de lo anteriormente expresado que la escuela como institución especializada, garantiza que el alumno adquiera conocimientos de alto rigor científico en cada una de las disciplinas que trabajan con los conceptos, leyes, teorías principales de las diferentes ciencias, llevándolo a la comprensión de las leyes de la naturaleza, la sociedad y de sí mismo, por lo tanto está en la obligación de preparar las generaciones actuales y futuras en este sentido de forma tal que puedan asimilar las nuevas tecnologías y los constantes cambios haciendo realidad las palabras de Enrique José Varona:
Hay que enseñar a los alumnos” a trabajar con las manos, con los oídos, con los ojos y después, y sobre todo, con la inteligencia”
El problema del proceso enseñanza - aprendizaje persiste en todos los subsistemas de enseñanzas, y la Educación Técnica Profesional (ETP) no está ajena a este proceso Independientemente de la inserción de los programas de la Revolución, entre los que encontramos los PGI, los grupos hasta 30 estudiantes, la Editorial Libertad, el uso de los Medios Audiovisuales a pesar de esto existen deficiencias en esta Educación particularmente en el Instituto Politécnico de Economía ¨ Capitán Asdrúbal López Vázquez ¨ de la provincia de Guantánamo que revisten gran importancia teniendo en cuenta que forman un personal especializado para atender asuntos que versan en la economía de nuestro país. Se pudieron constatar mediante estudios diagnósticos y con instrumentos aplicados (entrevista a profesores, encuesta a estudiantes, observación a clases)

Existen insuficiencias en el aprendizaje que se constatan en el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico, que lo demuestran las irregularidades siguientes:
1- No se trabaja con la zona de desarrollo próximo.
2- Es insuficiente el trabajo por niveles de desempeño.
3- Poco dominio en la identificación de las cuentas.
4- Poco dominio de las reglas para debitar y acreditar.

Con el objetivo de perfeccionar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje que es el principal problema que existe en el centro, la autora consideró confeccionar un Manual de Ejercicios en la unidad # 5 ¨ Los Medios Monetarios ¨ de la asignatura de Contabilidad en el primer año de la especialidad Contabilidad en los que se pueda trabajar la Lengua Materna, la Matemática, y los contenidos propios de la unidad permitiendo además dar salida a lo político - ideológico; estos ejercicios permitirán de esta forma el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiante y teniendo en cuenta el llamado de la máxima dirección del país en graduar contadores altamente competitivo, declaro el siguiente problema científico ¿Cómo elevar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura Contabilidad ?

Objetivo de la investigación: Elaborar un Manual de Ejercicios para elevar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje en la unidad # 5 “Los Medios Monetarios” de la asignatura Contabilidad en el primer año de la especialidad Contabilidad.

Resultados obtenidos con la aplicación del manual.
Con la implementación de este manual se comprobó en la observación de varias clases de la unidad # 5 en los grupos de primer año que los estudiantes se apropiaron de los contenidos fundamentales de dicha unidad logrando ejercitar, ampliar los conocimientos y las habilidades necesarias para la misma, además el profesor puedo evaluar el grado de avance de los estudiantes en el aprendizaje de la unidad. Además en las prácticas en las empresas se demostró que realmente los estudiantes se apropiaron de estos conocimientos ya que su desempeño fue mejor relacionados con los contenidos de esta unidad y pudieron tener claridad del modelaje de los documentos primarios con que se trabajan los Medios Monetarios y conocer algunos términos económicos esenciales para su desenvolvimiento en la misma, una vez más quedó demostrado que todo esfuerzo que se haga para elevar el aprendizaje de los estudiantes es poco y a eso es que estamos llamados todos los docentes de esta enseñanza para lograr el técnico que realmente se necesita para preservar las conquista de la Revolución.

DESARROLLO
En nuestras escuelas se necesitan medios que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, por lo tanto, las investigaciones en el campo educativo deben estar encaminada a esto, el profesor no debe mantenerse al margen del fenómeno y por el contrario debe ser un personaje más del mismo, por lo que se propone un Manual de Ejercicios en la Unidad # 5 ¨ Los Medios Monetarios ¨ de la asignatura de Contabilidad en el primer año de la especialidad Contabilidad.

Es conveniente conocer que estos ejercicios propuestos facilitan:
- Desarrollo de habilidades del pensamiento lógico como analizar, interpretar, registrar, entre otras.
- Desarrollo de habilidades matemáticas.
- Desarrollo de la habilidad resolución de problemas.

Uno de los problemas más importantes de la investigación educativa en la actualidad está relacionado con la búsqueda de una mayor eficiencia, eficacia y efectividad para acometer los distintos aspectos de la evaluación del proceso educativo que se desarrolla en las escuelas en los diferentes niveles.

La preocupación por evaluar los resultados de la acción educativa es cada día más universal y extendida; a los equipos de funcionarios y entidades encargadas de los sistemas de medición de logros, a los que se les ha presentado la disyuntiva de desarrollar pruebas de rendimiento, con el objetivo de comparar el logro de grupos de estudiantes con otros grupos, escuelas y territorios o para conocer, con el mayor nivel de detalle posible, qué aspectos específicos, en forma de conocimientos, habilidades, capacidades y valores, logran en correspondencia con el currículo preescrito.

Este Manual de Ejercicios que la autora propone permite medir la calidad del aprendizaje en esta unidad por las características de los ejercicios que se proponen.

Primeramente hay que plantear que existen varias definiciones hechas por diferentes autores sobre lo que es un Manual, la autora analizando estas definiciones plantea que ¨ Un manual es un medio de comunicación, una guía para el docente, que garantiza de forma clara y precisa la información que se requiere para desarrollar los ejercicios y logra con esto los objetivos propuestos ¨.

El manual contiene:
· Introducción.
· Indicaciones metodológicas.
· Documentos primarios utilizados en la unidad # 5 ¨ Los Medios Monetarios ¨.
· Ejercicios.
· Glosario de Términos.

El profesor explicará que se escogió la unidad # 5 “ Los Medios Monetarios ” por la importancia que reviste sus contenidos a la hora de conocer el fondo de circulación para realizar operaciones, que va estar representada por el Fondo de Efectivo en Caja y Efectivo en Banco.

Esta unidad es fundamental para el desarrollo de las actividades que se realizan en una entidad como son: operaciones de compra y venta, pago de los gastos por concepto de prestación de servicios, pagos menores, dietas, combustibles sellos, etc.

Se debe hacer énfasis en la ética que debe tener el Contador para que no se cometan violaciones y de esta formar preservar los medios que posee la entidad. Se explicará además el sistema de conocimientos, orientaciones metodológicos y formas de desarrollar los contenidos de la unidad.

Ahora se analizarán cada aspecto que contiene el Manual de Ejercicios.

INTRODUCCIÓN.
Evolución Histórica.

La Contabilidad tiene una larga historia, algunos estudiosos afirman que la escritura se desarrolló con el fin de poder registrar información contable. Se encuentran registros de cuentas en civilizaciones tan antiguas como las de China, Babilonia, Grecia y Egipto. Los dirigentes de estas civilizaciones usaban la Contabilidad para conocer el costo de la mano de obra y los materiales usados en la construcción de estructura como las grandes pirámides.
La Contabilidad surgió como una necesidad de los primeros comerciantes de conocer los pormenores de sus negocios, aunque su método ha resistido la prueba del tiempo, el registro y análisis de los hechos económicos, se fue haciendo cada vez mas complejo, dado el tamaño y volumen de operaciones que iban adquiriendo las empresas hasta llegar a las grandes organizaciones modernas de nuestros días, lo que hizo necesario dotar a este registro y análisis de medios que abreviaran el arduo trabajo de anotación, clasificación e informes de los resultados.
Tal como la conocemos hoy, surgió hace más de cuatro siglos cuando el monje Francisco Luca Paccioli publicó su famoso libro sobre la Partida Doble, el método de la Contabilidad en 1494. Auque Paccioli no inventó la partida doble, tiene el mérito de haber escrito por primera vez, en su libro dicho método.
INDICACIONES METODOLÓGICAS.
Para utilizar el manual.
· Leer el manual completo antes de emplearlo.
· Utilizar todos los elementos que el mismo aporta.
· Tener en cuenta los elementos teóricos en el cuál esta sustentado.
· Precisar el diagnóstico de los estudiantes antes de utilizarlos con ellos.
· Debatirlo en el colectivo de asignatura.
Para utilizar los ejercicios.
· Leerlos cuantas veces sea necesario.
· Analizar los mismos antes de resolverlos.
· Buscar contra ejemplos
· Realizar comparaciones.
· Proceder a desarrollar los mismos, primero individual y luego en colectivo.
· Valorar resultados alcanzados.
Documentos primarios utilizados en la unidad # 5 ¨ Los Medios Monetarios.¨

REEMBOLSO DEL FONDO FIJO PARA PAGOS MENORES:
La actividad de Pagos Menores no es más que el registro y control establecido para reflejar con hechos contables la extracción de caja y uso de un efectivo, por diferentes conceptos. Éstos deben ser reflejados en los distintos registros establecidos, amparados por resoluciones ministeriales. Los procesos que conforman dicha actividad son:
· Anticipo de Gastos de Viaje y Liquidación justificando un gasto de un viaje producido por conceptos de alimentación, desayuno, hospedaje y transportación.
· Vale de Pagos Menores respaldando la extracción de un efectivo de la caja para realizar el pago de un servicio recibido.
· Reembolso de Vales para Pagos Menores resume los Vales para Pagos Menores, los Anticipos y Liquidaciones de gastos de viajes, emitiéndose un cheque nominativo al banco para recuperar el efectivo gastado.
El fondo asignado a la entidad debe dar cobertura a que el reembolso se realice en un tiempo justificado, que puede ser mensual, este aspecto es de gran importancia que sea controlarlo por el económico y justificado por el banco, ya que la entidad no puede quedarse sin una asignación determinada de efectivo en caja para realizar el seguimiento de las operaciones contables. La utilización del fondo fijo está relacionada directamente con el reembolso.

Tipos de fondos fijos.
Los fondos fijos son aquellos que se utilizan en pagos menores, tienen una gran utilidad, en las entidades generalmente se emplean los siguientes fondos:
1. Para gastos menores: viajes y dietas.
2. Para cambios.
3. Especiales para nóminas.
4. Extraídos para nómina general.
5. Compras de mercancías o de servicios como: sellos de correos postales, imposición de telegramas, etcétera.

El reembolso de fondo fijo se lleva en la caja chica y recoge las dietas y los fondos para pagos menores. Cuando se inicia una entidad, se comienza con el fondo de caja, la misma pueda tener dos o tres reembolso al mes en dependencia del flujo de operaciones con que trabaja. Este documento es utilizado en unidades presupuestadas y empresariales.

El modelo recoge del día X al día X del mes y el año que están comprendido los anticipos de dieta y los vales para pagos menores dentro de un término establecido.

Debe llenarse con el día, el No. Del vale y el importe y luego totalizarse. Este modelo también recoge en su parte inferior para la contabilización del reembolso. Debe tener el No del cheque con que se extrajo el reembolso el día, mes y año y recibido, revisado y autorizado por el personal competente.

MODELO DE ANTICIPO Y LIQUIDACIÓN DE DIETA:
Objetivo: Autorizar los anticipos y efectuar la liquidación de las dietas.
El Proceso Anticipo y Liquidación de gastos de Viaje se lleva a cabo en una entidad cuando un trabajador hace dicha solicitud o solicita una liquidación. Éste debe brindarle a la especialista de contabilidad toda la información solicitada por el modelo a llenar en caso que fuera la captación de un anticipo o su liquidación, verificando que ésta última se haga cumpliendo con lo establecido y captado en la entrada de datos, es decir, será procesada en dependencia de cómo fue consumido el anticipo en sus cuatro modalidades: si fue consumido todo, si fue consumido de menos, si fue consumido de más o si no se consumió nada.

Los saldos totales de éstos afectarán cuentas contables una vez captados, que pueden variar al cierre de un período contable en dependencia de cómo fueron liquidados, es decir, si fueron liquidados antes del cierre afectará cuentas de gastos correspondientes al centro de costo relacionado con el trabajador solicitante, de no ser liquidado en tiempo quedará pendiente para el próximo período contable afectando de ésta manera a la cuenta de Anticipo Pendiente a Liquidar.

Este modelo en el Sistema Nacional de Contabilidad (SNC) es el 3-01
Datos de uso obligatorios
· Nombre y código de la entidad.
· Fecha de emisión del modelo.
· Nombre y Apellidos de la persona.
· Detalle de la labor que se realizará.
· Clasificación de la dieta: Fuera o en localidad.
· Fecha y hora de salida y fecha y hora estimada de regreso.
· Días de viajes estimados, reales y hospedaje.
· Conceptos de la dieta: Alimentación, hospedaje, desayuno, y total desglosados al Entregarse, Utilizarse, Devolverse o Pagarse, en caso de gastos en exceso al anticipo concedido.
· Número consecutivo del anticipo.
Otras especificaciones.
· El modelo de Control de Anticipos a Justificar debe ser actualizado, plasmándose la fecha de vencimiento para garantizar su liquidación en tiempo.
· No se pueden entregar Anticipos para Gastos de Viaje a ningún trabajador o funcionario que tenga pendiente a liquidar otro anticipo.

VALE PARA PAGOS MENORES:
Objetivo: Formalizar los pagos en efectivo que se realizan por el Fondo para Pagos Menores y servir de justificante del efectivo entregado.
Los Vales de Pagos Menores serán captados de igual manera, afectando la cuenta de gasto en caso de que el mismo no posea factura. Si posee factura entonces afectará la cuenta de proveedor del servicio en cuestión.

Los vales deben numerarse en orden consecutivo dentro de cada mes y cada año.
Datos de uso obligatorio.
· Nombre y código de la entidad.
· Fecha de emisión.
· Nombre y Apellidos de la persona a la que se paga el importe del vale.
· Cantidad en letras del importe del pago.
· Detalle e importe de la operación que origina el pago.
· Importe total del vale.
· Número Consecutivo.

Este modelo en el Sistema Nacional de Contabilidad (SNC) es el 3-02
Datos de uso obligatorio.
· Nombre y código de la entidad.
· Fecha de emisión.
· Nombre y Apellidos de la persona a la que se paga el importe del vale.
· Cantidad en letras del importe del pago.
· Detalle e importe de la operación que origina el pago.
· Importe total del vale.
· Número Consecutivo.
Los vales debidamente codificados relacionados por unidad y centros de costo formarán parte del asiento contable y reflejarán en cada uno de ellos los gastos que les corresponden.

ARQUEO DE CAJA:
Los Arqueos de Caja tienen como principio fundamental controlar todo el efectivo recibido por el cajero de la entidad, durante el día, mes o año; además, permite conocer el monto del efectivo con que cuenta dicha entidad.

Objetivo: Comprobar que la suma del efectivo en caja, más los documentos pagados y los no reembolsados, sean exactamente igual a la ascendencia del fondo de caja autorizado.

La actividad del Arqueo de Caja será realizada por el Subgerente Económico, haciendo las verificaciones pertinentes para cerciorarse de que no existe ningún faltante, plasmando las cifras con sus cantidades. El valor de los documentos tanto liquidados como pendientes se genera automáticamente. De existir diferencia entre lo que se declaró como fondo de caja y el resultado de dicho arqueo se generaría un comprobante de diferencia.

Otras especificaciones:
· La extracción de dinero de la caja estará limitada según el fondo de caja, de manera que el especialista de contabilidad tenga una constancia diaria de lo que entrega y lo que tiene.
· El total del efectivo en caja debe arquearse por lo menos dos veces al mes. Por cada faltante o sobrante de recursos monetarios detectados se emitirá un comprobante de diferencia ya sea de exceso o defecto reflejando dicha problemática.

Este modelo en el Sistema Nacional de Contabilidad (SNC) es el 3-07
Recoge:
· El nombre de la entidad.
· El fondo arqueado en billetes. (cantidad y denominación), desglosado según el valor.
· Monedas (se desglosan de la misma manera que los billetes).
· Anticipos de gastos de viajes liquidados pendiente de reembolso.
· Anticipos de gastos de viajes pendientes de liquidar.
· El total arqueado.
· Fondo asignado.
· Diferencias.
· El nombre y firma del custodio, el que lo realizó y aprobó.
· El día, mes y año que se efectuó el arqueo.
· El número que debe ser consecutivo del arqueo.
 
CHEQUE:
Los cheques es un instrumento de pago regulado por la “Ley del Código de Comercio” vigente en nuestro país, entre sus artículos está, el “Artículo No. 534” que lo define como “Un Mandato de Pago que permite al librador retirar, en su provecho o en el de un tercero, todo o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado”

Los cheques son verdaderos mandatos de pagos que no pueden concebirse un mandato que no figure un mandante y un mandatario; si es posible sin embargo, que las condiciones de beneficiario y librado se reúnan en la misma persona, o que el beneficiario sea el propio librador; en otras palabras, el cheque puede ser válidamente emitido a favor del propio banco librado o de la misma cuenta correntista que lo giró.
Requisitos del Cheque.
· Días, mes y año.
· El nombre y el número de cuenta bancaria a la empresa que se le paga.
· El importe en letras con los centavos en número.
· El importe del cheque en número.
· Debe ser firmado por dos firma autorizadas de la entidad.

ESTADO DE CUENTA

Este es un documento que emite el banco diariamente, que recoge las operaciones realizadas en el día tanto de ingresos como pagos en las entidades, en ella aparece:
· El importe de los cheques por concepto de tipo de pagos.
· El importe de los ingresos por distintos conceptos.
· Recoge el saldo final, sobre giro autorizado, fondos reservados y fondo disponible (el saldo bancario con que cuenta la entidad hasta ese día).
Lo que para el banco constituye un débito para la entidad es un crédito y cuando es un crédito para la institución bancaria es un débito para la entidad, aquí se pone de manifiesto el principio de la contrapartida.

CONCILIACIÓN BANCARIA

Este modelo debe realizarse al cierre de cada mes aunque en el caso que lo requiera se puede realizar cualquier día hábil del mes, recoge tanto el saldo en libros de la empresa como el saldo del banco.
En este modelo se confecciona de la siguiente forma:
Nombre de la entidad:
Fecha: día/mes/año que se realiza la conciliación
Agencia bancaria: Nombre de la Agencia bancaria que la entidad pertenece
Cuenta bancaria: Número de la cuenta bancaria que pose la entidad
Cuenta contable: El número de la cuenta de Efectivo en Banco (111)
El cuerpo del modelo se llena teniendo en cuenta:
- Saldo según libro en la fecha (fecha en que se realiza). Se pone el importe que se tiene en el submayor de Efectivo en Banco en el momento de realizarse la conciliación
Más: Cheques en tránsito (Este recoge el importe total de todos los cheques que se han emitido por parte de la entidad por los distintos conceptos y que todavía no han sido tramitado por el banco).
Más: Depósitos pendiente (Aquí se plasma los depósitos que están pendientes en la caja chica por depositar en el momento que se hace la conciliación bancaria).
Menos: Ingresos (Recoge los ingresos obtenidos hasta el momento de la conciliación bancaria).
Menos reintegros: (Recoge todos los reintegros por lo distintos conceptos).
- Saldo según Estado de Cuenta:(Nos da el importe que en esos momentos tiene el saldo del efectivo en cuenta bancaria.
- Conciliación descuadrada: (Se plasma el saldo en caso de que el saldo según libro, más o menos todos los elemento anteriormente explicado no den correctamente el saldo según estado de cuenta o sea que no cuadre la Conciliación Bancaria).
- Motivo del descuadre: (Se argumenta el motivo del mismo).
Saldo en banco real contabilizado hasta la fecha: (Debe coincidir con el saldo que tiene en libros).
Se pone Nombres, Apellidos y Firma del que lo confeccionó, lo revisó y lo aprobó, siempre debe estar revisado por el contador y aprobado por el jefe económico.
Al dorso debe recogerse la relación de todos los cheques en tránsito. Ver documento adjunto.

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR EN LAS CLASES DE ESTA UNIDAD.
Ejercicios del Nivel l
Estos presentan carácter teórico – práctico aquí se puntualizaran en las cuentas de Medios Monetarios cuando aumentan o disminuyen. Se les dará salida a lo político - ideológico, mediante preguntas que el profesor hará enfatizando en el Control Interno que se le esta aplicando a todas las entidades en cuanto a sus recursos monetarios, quedando claro que debe existir un estricto control de estos y que se utilicen para lo cual fueron destinado. Al programa del español se le dará tratamiento al utilizar los pasos de la comprensión y al programa de la matemática se les dará salida en los cálculos, estos programas son válidos para el resto de los Niveles (II y III).
Ejercicio 1
Determine las naturalezas de las siguientes cuentas.
Efectivo en Caja __________________
Efectivo en Banco_________________
Anticipo a justificar ________________
Cuentas por cobrar diversas __________________
Obligaciones con el presupuesto del estado __________________
Provisiones para vacaciones _____________________________
Ejercicios del Nivel II.
Los mismos presentan carácter práctico en los que se tendrá presente las mismas especificaciones del grupo anterior, están confeccionados con elementos que el alumno ya conoce, se empleará contenido de otras asignaturas, lo político e ideológico cuando los estudiantes aplican correctamente las cuentas como esta establecido por el Sistema Contable a nivel nacional.
Ejercicio 1
La Empresa Comercial Mayorista de Guantánamo constituye un fondo para pagos menores el 1ro de febrero de 2007 por $ 250,00.
Día 15 Se efectúa el reembolso del fondo, comprobándose lo siguiente:Compra de materiales de oficina $ 130,00Compra de materiales de limpieza 20,00Reparación de Equipos de Oficina 78,00Efectivo según arqueo: 8,00
Día 22 Se concede un anticipo para gastos de viajes y dietas al Sr. Pablo por $ 70,00
Día 26 Se efectúa un arqueo de caja y reembolso comprobándose lo siguiente:Compra de sellos $ 35,00Reparación de Máquina de escribir 115,00Compra de materiales de oficina 25,00Anticipos pendientes de justificar 70,00Efectivo según arqueo 6,00 Los faltantes se llevan a Cuentas por Cobrar Diversas

SE PIDE: Contabilizar las operaciones anteriores
Ejercicio del Nivel III.

En los mismos se tendrán las mismas especificaciones de los grupos anteriores, pero en estos los estudiantes tienen que hacer un análisis más profundo para lograr valorar el resultado, es decir tienen que estar plenamente preparado.
Ejercicio 1
Al preparar la Conciliación de la cuenta efectivo con el Banco, el Contador de la Empresa “Valle Blanco “, anota los siguientes datos:
1- El saldo según estado enviado por el banco es $ 2 050,00 Sin embargo, el saldo según libros de la empresa, de la cuenta de Efectivo en Banco, es
$ 1 404,58
2- Un depósito de $ 145,00 fue colocado en la caja nocturna del banco en 31 de octubre del 2007 y no fue registrado por éste hasta el día 1 de noviembre pues ya se había enviado el estado de cuenta por el mes de octubre.
3- Con el estado de cuenta del banco se recibió una nota de crédito donde se detallaba el cobro de una letra por cuenta de la empresa en 23 de octubre. La letra ascendía a $ 500,00 menos $ 15,00 por Gastos de Cobro, quedando a favor de la empresa el importe de $ 485,00 de la nota de crédito.
4- El estado del banco también mostraba un crédito de $ 8,42 por intereses ganados sobre el saldo promedio mantenido en la cuenta durante el período.
5- Al comparar los cheques cancelados por el banco con los expedidos según los libros de la empresa, apareció que dos cheques estaban aún pendientes de pago por el banco, el No. 124 por $ 150,00 y el No. 126 por $ 200,00.
6- Otros débitos en el estado del banco que tampoco habían sido registrados en los libros de la empresa incluían: (1) un débito por $ 23,00 por gastos de impresión de cheques de la empresa, y (2) un cheque NSF por $ 20,00 más gastos legales por $ 10,00 cheque había sido recibido del cliente Vicente Roja, el 16 de octubre y había sido incluido en el depósito de ese día.
PREPARE:
a) Estado de Conciliación Bancaria en 31 de octubre. Método Ajustado
b) Asientos de ajustes en los libros de la empresa para rectificar el saldo de la cuenta del banco. Valore la importancia de la profesión contable interrelacionándola con los valores y éticas que debe tener el Contador a la hora de trabajar con los Medios Monetarios en no menos de 10 renglones.

CONCLUSIONES
Luego de un largo proceso investigativo y de realizar un análisis minucioso del aprendizaje en la unidad # 5 ¨ Los Medios Monetarios ¨ en el primer año de la carrera Técnico Medio Contador en el IPE ¨ Asdrúbal López Vázquez ¨ se arribó a las siguientes conclusiones:
1. La no existencia de una bibliografía especializada sobre Medios Monetarios, que incide negativamente en el eficiente desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Contabilidad.
2. El Manual de Ejercicios que se proponen puede sufrir modificaciones en dependencia del grupo y el docente que lo vaya a utilizar.
3. El Manual de Ejercicios fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Contabilidad al constituir una guía tanto para profesores como para los alumnos.

BIBLIOGRAFÍAS
1. ADVINE FERNÁNDEZ, C. FÁTIMA. Didáctica: teoría y práctica. La Habana Editorial Pueblo y Educación.
2. ARENCIBIA SOSA VICTORIA, HERNÁNDEZ BÁEZ JOSÉ LUIS, ADVINE FERNÁNDEZ FÁTIMA, ESCALONA SERRANO EVA. VI Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación. Noviembre, 2005.
3. MIERES CUARTAS, JOSÉ. Contabilidad 1. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1980.
4. PUIG, SILVA. La medición de la eficiencia, aprendizaje de los alumnos. Una aproximación a los Niveles de Desempeño Cognitivo, Material impreso ICCP, octubre, 2003.
5. RAMÓN P. LÓPEZ ORREGO, Introducción a la Matemática Financiera, Editorial Pueblo y Educación.
6. RICO MONTERO, PILAR. Reflexión y aprendizaje en el aula. Editorial Pueblo y Educación, 1980.
7. TORRAS DE LA LUZ, Oscar. Contabilidad General. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2004. p.180
8. SITO CABO, ARACELI. Curso Básico de Contabilidad y Finanzas, Selección de Temas Tomo 1, marzo de 1998
9. PUIG, SILVA. La Medición de la eficiencia, aprendizaje de los alumnos. Una aproximación a los Niveles de Desempeño Cognitivo. Material impreso ICCP, octubre, 2003.

GLOSARIO DE TÉRMINOS
Acreditar: Acción de notar en el Haber.
Asiento de diario: Se denomina así a la forma de anotar en el Diario General separadamente las cuentas afectadas por una operación económica analizada esta desde el punto de vista del método de anotación por partida doble, es decir, descompuesta en sus elementos de débito y crédito.
Cheque: Es un documento que bajo la forma de un mandato de pago, permite retirar al librador, en su beneficio o en el de un tercero, la totalidad o parte de los fondos disponibles en el haber de su cuenta con el librado.
Cheque nominativo: Es aquel documento que utiliza la entidad correspondiente para extraer efectivo de su cuenta bancaria cuando esta extracción se realiza por la entidad directamente para efectuar sus pagos y cuando el deudor y acreedor radiquen dentro del mismo municipio.
Debe: Se denomina así al lado izquierdo de una cuenta.
Debitar: Acción de anotar en el DEBE.
Debito: Término contable que se utiliza para denominar el lado izquierdo de una cuenta, pero fundamentalmente suele llamarse así cada anotación económica que efectuemos en el DEBE.
Documentos primarios: Son los que permiten iniciar la historia del hecho económico. Para realizar una continua y completa observación de los hechos económicos se requiere utilizar Documentos donde quede constancia escrita de lo ocurrido. Generalmente los Documentos Primarios son modelos diseñados para llenar su cometido. Su utilización es indispensable.
Efectivo: Desde el punto de vista de la Contabilidad, se entiende por el importe representado por moneda, billetes y otros instrumentos de crédito de crédito de cobro inmediato que tienen fuerza liberatoria, y que se encuentran disponible para las atenciones normales de la entidad. El efectivo es quizás el valor que con mayor exactitud puede exponerse en el balance general, precisamente por estar representado por el metro de valor utilizado en la Contabilidad: el dinero. Atendiendo a lo anteriormente expuesto el efectivo es, generalmente, la primera cuenta que se somete al proceso de comprobación en una auditoria
Efectivo en Banco: Es una cuenta que representa la existencia de los medios monetarios de la empresa en su cuenta corriente con el banco.
Efectivo en Caja: Cuenta contable que representa la ascendencia de efectivo existente en la entidad por concepto de los diferentes fondos monetarios que maneja y del efectivo pendiente de depositar en una cuenta bancaria.
Fondo par pagos menores: Es un análisis de la cuenta: Efectivo en Caja. Se utiliza este fondo monetario en aquellas entidades que requieren efectuar pagos por compras de mercancías o servicios, que por su importe individual reducido y por su frecuencia irregular no se contraten con otras entidades. Incluye el anticipo y liquidación de dieta por gastos de viaje, servicios menores, imposición de telegramas, compras de sellos de correos, etc.
Letra de cambio: Constituye un efecto transmisible, por medio del cual, una persona ordenada a otra, que pague a la orden de sí misma o de una tercera persona, una cantidad determinada, fijando tiempo y lugar. Hoy en día, por razón del mayor auge y complejidad de las transacciones mercantiles a nivel internacional, la Letra de Cambio constituye un descuento de crédito de gran importancia y el tipo de los documentos a la orden o endosables.
Pagaré: Es un efecto transmisible, promedio del cual, una persona adquiere el compromiso de pagar a otra o a su orden, una cantidad determinada, en época y lugar señalados.
Pago: Liquidación o cumplimiento de una obligación mediante la entrega de un objeto o de un valor en moneda nacional, para las obligaciones en el interior del país, o de divisas para las operaciones en el exterior.
Partida doble: Este método se basa en la igualdad de ¨ crédito ¨ y ¨ débitos ¨. Según esto, toda operación mercantil produce una o más cuentas ¨ deudoras ¨ y una o más cuentas ¨ acreedoras ¨ , siempre que la suma de las cantidades asignadas a las cuentas del ¨ DEBE ¨ sean absolutamente iguala la suma de las cantidades correspondientes a las cuentas del ¨ HABER ¨. En Partida Doble se razona a base del clásico principio. ¨ No hay deudor sin acreedor ¨.
Reembolso: El reembolso es el dinero que se devuelve al banco que excede al valor del fondo fijo conveniado a la entidad, o sea, al cierre de las operaciones contables en un período establecido de acuerdo a las características de la entidad, en caja no puede excederse de la cifra asignada al fondo fijo.

AUTORA
Lic. Profesora Instructor. Maritza Nuñez Romero.
Marzo 2008
Año 50 de la Revolución

Ficha del ponente:
Especialidad Contabilidad.
Nombre del ponente: Maritza Nuñez Romero.
Grado científico: No.
Categoría docente: Profesor Instructor.
Nivel en el que trabaja: Media Superior.
Educación: Enseñanza técnica y profesional.
Centro de trabajo: IPE ¨ Asdrúbal López Vázquez ¨.
Cargo que desempeña: Profesor.
Correo electrónico: No.
Dirección particular: 3 0este # 711-B entre Narciso López y Jesús del Sol.
No CI: 6573010954.
Nombre del proyecto de investigación: Proyecto educativo.
Nivel a que se asocia: Territorial.
Participación en otros Eventos: Evento municipal de pedagogía 2000 y 2009.

Articulos relacionados:
Plan contable general empresarial - Activo disponible y exigible
Resumen:
Compartimos con el Informativo Caballero Bustamante, el tratamiento del activo disponible y exigible, el mismo que se expresa de la forma siguiente...
Transacciones entre partes relacionadas
Resumen:
Ejemplos de partes relacionadas. Importancia de la auditoria de partes relacionadas. Consideraciones contables. Procedimientos de auditoria. Normas de auditoria. Examen d...
Inventario de Libros de Contabilidad Internacional
Resumen:
La contabilidad internacional genera gran polémica en el mundo actual; inventario de libros sobre contabilidad internacional es un tema bien importante ya que en el diari...
Matriz de Control Interno
Resumen:
La Matriz de Control Interno es una herramienta surgida de la imperiosa necesidad de accionar proactivamente a los efectos de suprimir y / o disminuir significativamente ...
Glosario de términos contables y pedagógicos
Resumen:
Relación de términos contables y pedagógicos más utilizados.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©