Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Cuidado y protección del medio ambiente por un futuro sostenible con integración solidaria y humanista

Resumen: El presente artículo aborda la incidencia del hombre en el cuidado y protección del medio ambiente, evidenciándose a través de su papel dinamizador, en su doble condición de elemento natural y social, a fin de hallar una solución a los problemas medioambientales, inspirada en el sentido de la responsabilidad en toda su dimensión humana, búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer.
41,027 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Janiette Cristina Lorenzo Ulloa y Lic. Eudosia Sally Rodríguez Cabrera

RESUMEN
El presente artículo aborda la incidencia del hombre en el cuidado y protección del medio ambiente, evidenciándose a través de su papel dinamizador, en su doble condición de elemento natural y social, a fin de hallar una solución a los problemas medioambientales, inspirada en el sentido de la responsabilidad en toda su dimensión humana, búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer.

De ahí la importancia de alcanzar, desde la construcción colectiva, el paradigma del desarrollo sostenible para la humanidad, lo que implica asumir un gran reto: fomentar en la sociedad una adecuada toma de conciencia que no se limite a la simple asunción de una consigna, sino desarrollarla a partir de las nuevas pautas de conductas en los individuos, los grupos sociales, y así lograr el cuidado y protección del medio ambiente por un futuro sostenible.

INTRODUCCIÓN
Las preocupaciones sobre el medio ambiente irrumpen cada día más en la vida cotidiana, donde día a día escuchamos con alarma como en el mundo continúan destruyéndose los bosques, contaminándose los ríos y mares y desapareciendo especies que ni siquiera llegamos a conocer, poniéndose en peligro incluso la propia existencia humana.

Cuba no es ajena a estos problemas. Siglos de saqueo de nuestros recursos naturales, solo frenados por la Revolución, dejaron tras de si una acusada deforestación, suelos degradados, cursos de aguas contaminadas y una significativa pérdida de diversidad biológica.

Nuestro país que es un fiel representante de los países del Tercer Mundo y en específico de América Latina, se ha caracterizado por un gran desarrollo en el sistema educacional sobre el Medio Ambiente. Es por ello que diferentes autores se han dedicado a la investigación de la Educación Ambiental; entre estos se destacan los trabajos de Osmel Jiménez Denis (2001), Eduardo Torres Consuegra (1999), Orestes Valdés (1998) y Margarita Mac Pherson Sayús (1997), los cuales en su conjunto han visto la necesidad de extender la ambientalización a todos los sectores.

Si el desarrollo sostenible, como meta, supone el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, de forma tal que no se comprometan las necesidades e intereses de las futuras generaciones, el logro de tal desarrollo tiene que pasar necesariamente por una adecuada regulación de la conducta humana. Las acciones de los hombres son condicionadas de muy diversos modos, factores éticos y morales, la costumbre y otros muchos elementos, influyen constantemente en el actuar humano.

No obstante, si bien en una sociedad futura pudiera aventurarse a la prevalencia de elementos no coercitivos en la regulación del comportamiento del hombre, lo cierto es que, nuestro nivel de desarrollo económico y social, plantea la necesidad de una eficaz infraestructura jurídica.
Corresponde así el derecho, de producir cambios en las actitudes de los hombres, inclinándolos a determinados valores y normas de vida, a que jueguen un papel fundamental en el logro de un verdadero desarrollo sostenible, formar un individuo consciente de su lugar y papel en la sociedad, contribuir a desarrollar su personalidad para que sepa y pueda autodeterminarse y autorregularse en la sociedad, en la necesidad de cuidar, proteger y mejorar la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Desde 1992 en Río de Janeiro que fue el lugar escogido para realizar la Primera Cumbre de la Tierra, se acordó fortalecer el trabajo de la Educación Ambiental en todos los niveles de estudio. El desarrollo constante exige que los jóvenes, desde edades tempranas, entiendan una serie de aspectos que deben marcar sus actuaciones durante el resto de sus vidas, cualesquiera que sean las profesiones que adopten.

Debido a esto, se le ha dado en estos últimos años una atención preferente a la Educación Ambiental con el objetivo de lograr una transformación conductual en los individuos y grupos sociales, que permita interactuar con el medio sin el peligro de comprometer la exigencia de la humanidad en un futuro no muy lejano.

Los problemas que afectan al medio ambiente son cada vez más graves y causan preocupaciones en todos los países. Es necesario adoptar medidas de inmediato, fundamentalmente en el plano nacional, incluyendo las comunidades, con vista a ofrecer soluciones a los problemas ambientales de la sociedad contemporánea, asegurando así un desarrollo sostenible.

Para lograr esta aspiración se hace necesario conseguir que la población sea consciente y esté preocupada por el Medio Ambiente y los problemas inherentes al mismo, que posea los conocimientos, capacidades, mentalidad, motivaciones y el sentido de la responsabilidad que le permitan trabajar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales e impedir que surjan otros nuevos. (Carta de Belgrado, 1975: 11)
También al referirse a esta situación, en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, nuestro Comandante Fidel Castro Ruz planteo:
Por primera vez en su historia, el hombre es capaz de alterar el equilibrio de los principales sistemas vitales y romper leyes naturales que han recogido la evolución en el planeta. Puede destruir de un golpe la vida y desencadenar la guerra nuclear. Incide activamente, mediante la ingeniería genética, en las mutaciones aceleradas de especies que de forma natural necesitaron milenios para consolidarse. Por primera vez el hombre es capaz de cambiar el curso de la vida. (Castro Ruz, 1992)

A partir de este análisis que evidencia la situación y preocupación de la problemática ambiental debemos asegurar sin temor a equivocarnos que la materialización de acciones educativas con enfoque ambientalista en los sistemas educativos constituye un elemento de vital importancia.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.

Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.

Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Estamos llegando a un límite producto del tipo de desarrollo iniciado hace dos siglos que acarrea evoluciones peligrosas para la misma supervivencia de la humanidad y de la vida en la Tierra, este fenómeno de umbral obliga a reconsiderar nuestro de la vida en la Tierra, este fenómeno de umbral obliga a reconsiderar nuestro sentido del progreso y el desarrollo moderno.

Estamos llegando a un límite producto del tipo de desarrollo iniciado hace dos siglos que acarrea evoluciones peligrosas para la misma supervivencia de la humanidad y de la vida en la Tierra, este fenómeno de umbral obliga a reconsiderar nuestro sentido del progreso y el desarrollo moderno.
La problemática ambiental que hoy vive el mundo ha llegado a ser tema importante de reflexión y de preocupación tanto para la sociedad como para organizaciones internacionales y locales.

En los últimos años se han podido observar cambios considerables en la percepción pública de los problemas medioambientales que hoy existen cada vez son más las personas que abren los ojos y comprenden que se está destruyendo el planeta y que es necesario tomar medidas.
En el caso cubano, la problemática ambiental está condicionada por una difícil situación económica y caracterizada, por un lado, por una insuficiente conciencia ambiental de los actores económicos y sociales, y por otro, por una también insuficiente aplicación de una política que en la práctica integre la dimensión ambiental a los proceso de desarrollo.

Por ello se requiere de un manejo racional, basado en la armonía entre la conservación de las conquistas sociales alcanzadas y la protección sostenible de nuestros recursos naturales, y para ello se necesita de una población capacitada que conscientemente incorpore en su vida cotidiana la dimensión ambiental.

Teniendo en consideración lo anteriormente expuesto, es tarea principal de este trabajo realizar un estudio sobre las nuevas pautas de conductas en los individuos, los grupos sociales y en la sociedad en su conjunto, para el logro del cuidado y protección del medio ambiente por un futuro sostenible.
Desarrollo.

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo.
El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

En la segunda mitad del recién concluido siglo XX los problemas ambientales que enfrentan hoy la humanidad, tuvieron su mayor agravamiento. La aplicación de una economía globalizada neoliberalmente en el contexto internacional han incidido directa y determinantemente en este fenómeno.
Problemas globales ambientales como: la degradación de los suelos, los cambios climáticos bruscos, la contaminación de las aguas terrestres y marinas y el incremento de la pobreza en los países subdesarrollados son ejemplos vivenciales del deterioro del Medio Ambiente en los últimos años. En este sentido el autor Orestes Valdés Valdés plantea:
En los próximos 30 años, la biosfera podría perder más de un millón de especies de plantas y animales, motivado fundamentalmente por los cambios del Medio Ambiente causados por el hombre. (Valdés, 2001: 17)

Ante esta situación cabe preguntarse: ¿Cuándo surgen los primeros intentos por materializar estas ideas?, ¿Cómo se ha desarrollado el proceso en el ámbito internacional?, ¿Cómo el sistema Nacional de Educación y los organismos correspondientes en Cuba han introducido esta problemática?
A continuación se hace referencia a los principales pasos que en el ámbito internacional y en Cuba se han desarrollado para lograr una cultura general ambiental en la población.

A escala internacional los primeros intentos por la conservación y protección de la naturaleza surgen aproximadamente cuatro siglos atrás, para ser más exacto en el siglo XVII. Todo surge a consecuencia de la tala y venta indiscriminadamente de árboles. Posteriormente aparecen ya los primeros documentos educativos relacionados con el cuidado y protección del Medio Ambiente en escala de religión.

La Educación Ambiental entraña la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones del Medio Ambiente.

Continuando este proceso relacionado con los problemas ambientales se realizó el 5 de junio de 1972 la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente desarrollada en Estocolmo actual Capital de Suecia; y en esta se proclamaba, “el derecho de defender y mejorar el Medio Ambiente para las generaciones presentes y futuras, que se ha convertido en un objetivo primordial para el hombre”.

Esta conferencia fue uno de los primeros acontecimientos de importancia para la puesta en marcha de la Educación Ambiental y además se vio la necesidad de pensar y de actuar con un nuevo espíritu, a fin de hallar una solución a los problemas medioambientales, que fue el tema unificador del mismo siendo uno de los objetivos de la Educación Ambiental.

Es en esta Conferencia donde se realiza una reflexión profunda sobre los problemas del medio ambiente y sus causas y se hace referencia por primera vez a la educación, registrada en uno de los principios donde se establece que:
Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigidas tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y propiciar una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de la responsabilidad en cuanto a la protección y mejora del medio en toda su dimensión humana. (Buenos Aires, 1991: 7)
En ese sentido la proclama No. 6 de dicha Conferencia establece que:
Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio. Por ignorancia, podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del que dependen nuestras vidas y nuestro bienestar […] Para llegar a la plenitud de su libertad dentro de la naturaleza, el hombre debe aplicar sus conocimientos y forjar, en armonía con ella, un medio mejor…. (Ciudad de La Habana, 2004: 26)

Posteriormente del 13 al 22 de octubre de 1975 en la ciudad Belgrado, Yugoslavia se realiza un Seminario Internacional sobre Educación Ambiental. El Seminario de Belgrado sirvió de plataforma para el lanzamiento del Programa Internacional de Educación Ambiental, todo lo cual culminó con la conocida Carta de Belgrado, documento donde se establece un marco de referencia para implementar el proceso de la educación ambiental en cada país. De acuerdo con esta carta las metas de la educación ambiental son las siguientes:
Lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en los sucesivos. (González Novo, 1988: 57)

Ya en octubre de 1977 en la antigua URSS específicamente en Tbilisi se realiza otra conferencia organizada también por la UNESCO en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ya en esta conferencia se fue ganando en madurez sobre los problemas ambientales, al punto que fue aquí donde se establecen una serie de objetivos que han llegado hasta la actualidad y se destaca también que la Educación Ambiental es un potente factor de cambio y desarrollo, que debe preocuparse por el equilibrio ecológico y la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.

Cuestiones como el acelerado crecimiento que lleva la población hoy en día, fundamentalmente en los países del sureste asiático, la disponibilidad de los recursos forestales en determinadas zonas boscosas, el crecimiento económico, el fenómeno de las lluvias ácidas, la progresiva desertificación, el agotamiento de los recursos fósiles, los escapes radioactivos de los centrales nucleares, el peligro de los accidentes nucleares y el humo de las industrias que envenenan el aire, han provocado el deterioro de la capa de ozono y son objeto de preocupación para gran parte de la opinión pública mundial y en todo caso pueden tener repercusiones decisivas sobre el conjunto de la humanidad.

De ahí la importancia de fomentar en la sociedad una adecuada toma de conciencia que no se limite a la simple asunción de una consigna y que habría de desarrollar a partir del análisis de los valores que subyacen en la toma de decisiones por parte de las personas, los grupos sociales y las instituciones. Ese análisis debería desembocar, por lo tanto, en la comprensión de los modelos de intervención en el medio vigente en nuestra sociedad.

En ese sentido se debe atender tanto a la estructura de los elementos del medio como su dinámica, con especial énfasis en el estudio de las interacciones existentes entre los elementos claves explicativos del funcionamiento del medio. Un aspecto básico del análisis de las interacciones en el medio es la interdependencia existente en nuestro mundo, de forma que las actuaciones de individuos o grupos en un medio o contexto determinado pueden llegar a tener decisivas repercusiones sobre otros medios, en el sistema global es la biosfera.

Para ello es necesario partir del concepto de Medio Ambiente y de su dimencionalización en el contexto que se desarrolla.
En el análisis bibliográfico realizado encontramos varios conceptos de Medio Ambiente, entre los más completos, a nuestro juicio, se encuentra la definición dada por Teresita González Novo la cual plantea:
Medio Ambiente es el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades. (González Novo, 1998:38)

En el Tabloide Introducción al Conocimiento del Medio Ambiente, también se encuentra otro concepto el cual plantea que:
Medio Ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico–cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y culturales. (La Habana, 2001: 3)

Se considera importante además, tener en cuenta otros conceptos que son de utilidad para el desarrollo de lo abordado en el trabajo, tales como:
Ecología: Según se refiere en la Enciclopedia del Medio Ambiente de Liliana Gómez Luna, es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente, incluido el ser humano y sus interacciones. Defiende la vida, la protección del medio ambiente y el respeto entre todas las criaturas vivientes del planeta. (Luna, 2002:48)

La ecología estimula la búsqueda de formas de desarrollo en equilibrio con la naturaleza, lo que se conoce como desarrollo sostenible. Al respecto es importante hacer mención a una frase que quizás encierra todo el pensamiento de los ecologistas: “La tierra no es de quien la siembra, sino de quien la ama”.

Estamos en condiciones entonces de plantear, según el libro “Ahorro de Energía y respeto ambiental. Bases para un futuro sostenible” que el desarrollo sostenible o sostenibilidad se concibe como el proceso de creación de las condiciones materiales y espirituales que propician la elevación de la calidad de vida de todos los ciudadanos con un carácter de equidad y justicia social de forma sostenida y basado en una relación armónica en los procesos naturales y sociales teniendo como objeto tanto las actuales generaciones como las futuras. (Castro Ruz.)

La comprensión del desarrollo sostenible desde una concepción holística del ambiente resulta la estrategia más adecuada para el hombre moderno en aras de elevar la calidad de la vida de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibilidades de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.

Sin dudas este proceso resulta complejo y es la educación la clave para renovar los valores y la percepción desarrollando una conciencia y compromiso que posibilite el cambio, desde las pequeñas actitudes individuales y desde la participación e implicación ciudadana en la resolución de los problemas, ante la adopción de estilos de vida más sanos.

La sociedad en la cual el hombre satisface sus necesidades y se desarrolla sin comprometer la existencia de otras especies y sus propias generaciones futuras, es una sociedad sostenible. La base de esta sociedad es el conocimiento de la capacidad del medio ambiente para asimilar residuos, proveer alimentos y brindar recursos. (Luna, 2002:155)

Comenzaba la década de los años 80 cuando se produjo un aumento de la crisis ambiental, el deterioro de los suelos y de la naturaleza en general se duplicó, es en esta década donde aparece la abertura de la capa de ozono que ha ido aumentando su diámetro considerablemente a causa del vertimiento de gases tóxicos que aceleran este fenómeno.

La preocupación por el cuidado del Medio Ambiente también fue objeto de análisis en la década de los años 90, así en junio de 1992, se desarrolla la Cumbre de la Tierra que no fue más que la Conferencia Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo donde se plantearon los problemas ambientales globales y los planes, proyectos, tecnologías y estrategias a seguir en lo adelante.

Nuestro país como todos los países del planeta se ha visto afectado por problemas ambientales existentes y es por eso que los pasos más sólidos encaminados a educar ambientalmente a la población cubana se comienzan a materializar a partir del Triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959.
Es importante destacar que diferentes personalidades, en etapas precedentes a este hecho, aportaron ideas valiosísimas y además, vieron la necesidad de una Educación Ambiental sistemática para contribuir al cuidado de la naturaleza. Dentro de estas personalidades se encuentran José Martí, Felipe Poey, Carlos de la Torre, Antonio Núñez Jiménez, entre otros.

Creado y organizado ya el estado cubano demuestra la voluntad por la protección del Medio Ambiente y el uso racional de los recursos naturales y es así que en el año 1976 aparece el primer paso sólido de la Educación Ambiental: la creación de la Comisión Nacional para la protección del Medio Ambiente. Otro fue la realización del Tercer Congreso del PCC en 1986, donde se ratificó que la salud del pueblo dependía del cuidado que este le brindara al Medio Ambiente y a los recursos naturales.

Esto se evidencia a través de las regulaciones que se establecieron para lograr este objetivo y además avanzar en el trabajo educativo dirigido a las diferentes organizaciones políticas y de masas y del pueblo en sentido general.

Es aquí donde se ve la importancia que le presta el Estado y el Partido a la Educación Ambiental donde se destaca al pueblo como principal agente para lograr esto, a través de las escuelas que son las que tienen mayor vinculación con la familia y la comunidad.

Siguiendo esta línea el país continuó desarrollando el trabajo relacionado con el equilibrio ecológico y ejemplo de esto lo demuestra la ley de Protección del Medio Ambiente y el Uso Racional de los Recursos Naturales aprobada el 12 de febrero de 1981, donde ya se incluyen en el sistema educacional cubano, atendiendo al tipo de nivel, diferentes cuestiones sobre el cuidado y protección del Medio Ambiente.

También en 1993 el estado cubano elaboró y aprobó el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo en el cual aparecen muy claramente tres aspectos fundamentales para el desarrollo de esta temática: los objetivos, las acciones y la estrategia.

En 1994 se materializa un acontecimiento de vital importancia y es precisamente la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Posteriormente este Ministerio elaboró en 1997 la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, y para consolidarlo se orientó al logro de los objetivos siguientes:
1. Desarrollar en la conciencia de los niños y jóvenes la necesidad de cuidar y proteger el Medio Ambiente y lograr sensibilidad ante los problemas ecológicos.
2. Contribuir a la adquisición de conocimientos y desarrollo de actitudes, habilidades, motivaciones, convicciones y capacidades que permitan la formación de una personalidad que determine las causas y efectos de los problemas del Medio Ambiente y posibiliten la participación en el mejoramiento del entorno natural.
3. Crear en los educandos la conciencia sobre la interdependencia económica, política y ecológica del mundo contemporáneo, con el fin de intensificar la responsabilidad y solidaridad.

Es válido destacar que a pesar de que nuestro país ha sido sometido por más de cuarenta años a un bloqueo económico ha propiciado que se desarrolle la Educación Ambiental en los diferentes sectores y sobre todo la educación que en otros momentos está en ascenso.
El gobierno de Cuba para materializar los propósitos expresados en la estrategia lleva a cabo la educación y divulgación ambiental considerando esta como un proceso el cual debe ser continuo y permanente, que constituya una dimensión de la Educación Integral de todos los ciudadanos, orientada a que el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes.

La Educación Ambiental juega un papel decisivo como vía para proteger y usar equitativamente los recursos de la naturaleza, transmitiendo información a través de los diferentes medios de comunicación.

En todo el país se está ampliando el desarrollo de las actividades de Educación Ambiental que requieren la participación de la comunidad y el incremento de la concientización de los ciudadanos sobre el desarrollo sostenido aumentando el papel de los medios de comunicación y la instrumentación de la Educación Ambiental integral de toda la población, así como en la participación para solucionar los problemas ambientales.
Son múltiples los hechos que muestran el deterioro del medio ambiente que producen alteraciones de los sistemas biológicos, sociales y ecológicos en el planeta, como el efecto invernadero, cuyas consecuencias pueden hacer que la vida en áreas del planeta resulten difíciles, los agujeros de la Capa de Ozono, descubiertos primero sobre la Antártida y posteriormente sobre el Ártico, unido al adelgazamiento generalizado de dicha capa de la atmósfera sobre la mayor parte del planeta, con sus implicaciones graves para la salud, para los ecosistemas y consecuentemente para la producción mundial de alimentos.

También han sido traumáticas las noticias sobre el alcance real de la quema de las selvas amazónicas que de continuar el ritmo actual, llevaría su desaparición en poco más de una década, con secuelas igualmente devastadoras, desde el punto de vista ecológico, social y climatológico.
En muchos países del este, la degradación del medio ambiente se ha convertido en una de las principales causas de preocupación por la contaminación del aire y del agua por los productos químicos utilizados en la agricultura, los cuales han causado enfermedades en el sistema digestivo y consecuencias tan graves como malformaciones congénitas.

A continuación identificamos los principales problemas medioambientales en Cuba.
- La degradación de los suelos (erosión, salinidad, acidez, compactación): afecta grandes extensiones de superficie agrícola del país, base principal de la actividad económica.
- La contaminación de las aguas terrestres y marinas: afectan la pesca, la agricultura y los ecosistemas.
- La deforestación: afecta los suelos, las cuencas hidrográficas y la calidad de los ecosistemas montañosos, costeros y otros ecosistemas frágiles.
- La pérdida de la biodiversidad: implica afectaciones de los recursos naturales del país, tanto biótico como abiótico y la calidad de vida de las nuevas generaciones.

Es importante destacar que a pesar de los problemas medioambientales que enfrenta nuestro país, la provincia Sancti Spíritus lleva a cabo una eficiente labor en este sentido.

Por los logros alcanzados en materia de educación ambiental, así como en el fortalecimiento de las áreas protegidas y en la aplicación de los aportes científicos en la protección de la naturaleza, Sancti Spíritus el 5 junio de 2008, fue sede central de las actividades en Cuba por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Tales resultados fueron destacados por José Antonio Díaz Duque, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a los cuales agregó que desde hace varios años el organismo ha constatado una labor sistemática en el territorio. Sancti Spíritus, además, exhibe experiencias en la reducción de cargas contaminantes en procesos productivos como la cría porcina, y ha viabilizado el uso de energías alternativas.
Por otra parte, la recuperación de suelos, el enriquecimiento de las fincas agroecológicas, entre otras medidas, han permitido que el territorio muestre hoy una cobertura boscosa del 15,2 por ciento.

Las concepciones de desarrollo y medio ambiente datan desde la Conferencia de Estocolmo, 1972 evolucionando más tarde como ecodesarrollo, 1976, nuevo desarrollo, 1979 y según informe Brundtland, 1987 se acuña como desarrollo sostenible. En las nuevas condiciones, no se cuestiona la necesidad de crecer, pero si se discute cómo hacerlo.

Preservar el ambiente con criterio de sostenibilidad y evitar su deterioro, implica necesariamente superar las raíces de la pobreza que se extiende por el mundo. Así mismo exige cambiar radicalmente los patrones de producción y consumo.

El deterioro ambiental para decirlo en pocas palabras, antes que un problema técnico, es un resultado del deterioro de las relaciones sociales, por lo tanto es un problema sociopolítico, cuya solución exige una nueva escala de valores y una nueva ética, profundamente humana y de dimensión social, donde los protagonistas tengan una gran autoestima pero básicamente solidarias y justas, participativos y democráticos, que reconozcan y acepten su responsabilidad consigo mismo, con su generación y con las generaciones futuras a partir de la perspectiva cultural de cada comunidad.

Como se señala en la Estrategia Ambiental Nacional de Cuba, el reto de alcanzar la sostenibilidad requieren de grandes esfuerzos políticos, económicos y sociales, que para Cuba son un hecho materializado y continúa precisando que la estrategia cubana para el desarrollo sostenible es en esencia, una estrategia comunitaria, que tiene como centro al hombre y la satisfacción integral de sus necesidades materiales, educacionales, culturales y estéticas e incorpora a toda la sociedad en la atención de los problemas ambientales, cuidado y protección del medio ambiente, para lograr un futuro sostenible.

CONCLUSIONES
Precisamente con este trabajo se constató la incidencia del hombre en el cuidado y protección del medio ambiente, evidenciándose a través de su papel dinamizador, en su doble condición de elemento natural y social, el ser humano ha sido capaz de modificarlo con sus actividades, aunque la práctica en la toma de decisiones han demostrado el derecho de defenderlo y mejorarlo para las generaciones presentes y futuras.

Además se vio la necesidad de pensar y actuar con un nuevo espíritu, a fin de hallar una solución a los problemas medioambientales, siendo uno de los objetivos primordiales la Educación Ambiental, inspirada en el sentido de la responsabilidad en cuanto a la protección y mejora del medio en toda su dimensión humana, donde el hombre aplica sus conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer.

De ahí la importancia de alcanzar, desde la construcción colectiva, el paradigma del desarrollo sostenible para la humanidad, lo que implica asumir un gran reto: fomentar en la sociedad una adecuada toma de conciencia que no se limite a la simple asunción de una consigna, sino desarrollarla a partir de las nuevas pautas de conductas en los individuos, los grupos sociales, y así lograr el cuidado y protección del medio ambiente por un futuro sostenible.

BIBLIOGRAFÍA
Carta de Belgrado. (1975). “Marco Global de la Educación Ambiental”, Yugoslavia, octubre, p. 11.
Castro Ruz, Fidel. (1992). “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo”, Río de Janeiro.
Colectivo de autores cubanos. (2004). “La Educación Ambiental en la formación de docentes”. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. p. 26.
Día mundial del medio ambiente. (2008). De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Difusión Selectiva de la Información. (1991). “Medio ambiente”. Dirección General de Escuela, Buenos Aires. p. 7.
Gómez Luna, Liliana. (2002). “Enciclopedia del Medio Ambiente”. Editorial Oriente, Santiago de Cuba. p. 48, 155
González Novo, Teresita. (1998). “La educación formal: dos sistemas complementarios”. España. p. 57.
González Novo, Teresita e Ignacio García Díaz. (1998). “Cuba: Su Medio Ambiente después de medio milenio”. Editorial Científico Técnico. Ciudad de La Habana. p. 38.
Tabloide. (2001). “Introducción al conocimiento del Medio Ambiente”. La Habana.p.3.
Valdés Valdés, Orestes. (2001). “A prepararnos”. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. p. 17.

AUTORAS

Lic. Eudosia Sally Rodríguez Cabrera.
Dirección de correo electrónico:
sala@ea512.minaz.cu

Lic. Janiette Cristina Lorenzo Ulloa
Dirección de correo electrónico:
cmgh@rjatibonico.icrt.cu

Julio/2008
“Año 50 de la Revolución”

Dirección particular:
Paseo Martí No53 entre Maceo y Villuenda. Jatibonico. Sancti Spiritus

Articulos relacionados:
Análisis de residuos plásticos en zonas residenciales
Resumen:
En la actualidad el tema del reciclado en la ciudad de Mexicali, se ha enfocado principalmente en la industria y se ha dejado a un lado el aspecto domestico, siendo este ...
Diagnóstico ambiental preliminar del barrio Hueco Lindo (Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela)
Resumen:
A través de actividades como: la revisión de algunas referencias bibliográficas, interpretación de imágenes de satélite, observaciones de campo y entrevistas informales, ...
La calculada ambigüedad rusa ante el tratado de Kioto
Resumen:
El 11 de diciembre, los asistentes a la IX Conferencia del Cambio Climático (COP-9), en Milán (Italia), celebraron el sexto aniversario del Protocolo de Kioto con una gra...
Ficha Técnica 1 respuestas a preguntas claves del documento construyendo una visión de desarrollo del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier y del Sistema Nacional de Areas Protegidas de Republica Dominicana
Resumen:
A raíz del documento “Construyendo una visión para el desarrollo del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Republic...
¿Que es la desertificación?
Resumen:
La desertificación es la disminución o la destrucción del potencial biológico de la tierra y puede desembocar en definitiva en condiciones de tipo desértico. Constituye u...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©