Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Homo Zoo- Homo Sapiens

Resumen: El autor de este manuscrito, nos lleva al pasado, presente y al futuro, donde, nos dice a través de Analogías y metáforas, como un individuo se organiza, se desorganiza y se re- organiza, y en su transito diario vivir, al tener interés...
3,651 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Armando Barraza Cuellar

ÍNDICE
I.- Introducción
II.- Haciendo un recorrido a través del tiempo
III.- La organización, desorganización y re- organización del Homo Zoo-Homo Sapiens
IV.- Metamorfosis. (Analogías- Metafóricas)
V.- Conclusiones de la primera parte del manuscrito
VI.- Cambios internos y externos a través del microsomas y Macrocosmos
VII.- Lo Invisible e Visible
VIII.-Recapitulación
IX.- Bibliografía

I.- INTRODUCCIÓN
El autor de este manuscrito, nos lleva al pasado, presente y al futuro, donde, nos dice a través de Analogías y metáforas, como un individuo se organiza, se desorganiza y se re- organiza, y en su transito diario vivir, al tener interés, asombro y coraje de sacudirse, levantarse, y resplandecer su cerebro, llegando un (insight) (me callo el veinte, se me prendió el foco, ya tengo la idea, la tengo en la punta de la lengua), donde la neurona hace sinapsis, a tal grado que tendrá una serie de cirquitos neuronales ( una rede de redes neuronal), y será otro individuo, diferente a este ser, a este Homo Zoo que es (, simplista- reducionista, un causa y efecto, un memorístico, un tradicionalista, duro de cerviz, con un síndrome llamado complejo de inferioridad, neurona cauterizada, neurona inmóvil., pereza, apatía, conformista, fragmentado.

El no planear nuestras actividades, el no llevar el proceso enseñanza- aprendizaje, el no razonar el proceso diálogico- recursivo y holograma tico, el aprendizaje significativo, todo ello y más.

Para llegar al puente hay que recorrer todo un largo camino, lleno de espinas, de arduo trabajo, ser disciplinado, respetar los tiempos, los procesos, ser administrador del tiempo y de lo económico, hay que aprender a planear nuestras actividades segundo a segundo, llevar a diario una lecto-escritura, esto, y más mucho más, para poder iniciar otra vida, otro ser llamado (Homo Sapines).

A un Homo Sapiens (Sapiencia) con un razonamiento integral.
Un nuevo ser, activo, pensante, intelecto- sapiencia e integral, conocimiento diálogico- recursivo- hologramatrico, donde si, entiende su existencia, donde si enlaza la enseñanza- aprendizaje, y el aprendizaje significativo, y por ende la acción.
Donde no existe, en su diario vivir la pereza la apatía, y el conformismo, donde si entra el juego de la lectoescritura, y tiene sus proyectos, y hasta los publica.

Este gran cambio nos va a costar mucho trabajo, muchas lagrimas, muchas desveladas, muchas contiendas, muchas soledades, pero si somos tercos, si somos coma la tortuga, como al mariposa monarca, como el águila, como el búfalo, como la hormiga, y la abeja, si, lo vamos a lograr, cueste lo que cueste, día y noche, noche y día, me pregunto:
¿Me atrevo a enfrentar el gran reto?, te pregunto lector (a), estudiante, maestro, médico, licenciado, ama de casa, trabajador incansable, ¿te atreves a participar en este reto?

Yo te diría, si vale la pena, (Homo Zoo a Homo Sapiens).

II.- HACIENDO UN RECORRIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO:
Si nos remontamos al pasado, vemos, que muchos pueblos eran perezosos, flojos, apáticos, conformistas, y algunos de ellos, además cursaban con un complejo de inferioridad, sin olvidarnos de que cada pueblo tiene sus creencias, costumbres y actitudes, y hoy en día siguen algunos países, a este estilo de vida se resisten al cambio, al movimiento, al proceso, y a los tiempos.

Si paramos por un momento, y nos ponemos a reflexionar, y nos hacemos varias interrogantes, como por ejemplo ¿Por qué el cerebro humano, trabaja (es decir hace sinapsis a través de procesos) por tiempos, y necesita una descarga eléctrica (destellos de motivación, interés, amor, voluntad, paciencia, y con un deseo enorme de aprender- aprendiendo)? Integrando siempre la teoría con la acción.

Acaso necesitamos tener interés, asombro para hacer nuestras actividades.
Si no hay motivación dentro de la masa encefálica, y si no encuentro sentido a mi existencia, voy a vivir por vivir, es decir, actuare como un robot mecánicamente, y nos desplazamos de aquí, y allá esperando que pase el día y llegue la noche para dormir.

Me pongo a reflexionar por varios segundos en este momento, y me pregunto, Cómo es posible que un embarazo necesite todo un proceso, tiempos, nueve meses de gestación, para que dos células (masculina y la femenina), el espermatozoide y el óvulo al hacer fusión se inicie el desarrollo de una obra maestra, y que nosotros, ya como seres humanos, nos paralizamos, nos hacemos apáticos, insensibles, perezosos en nuestro exterior, porque déjenme decirles que todas nuestras células siempre han estado trabajando, organizándose, desorganizándose y re organizándose segundo a segundo.

¿Verdad que es como para ponerse a reflexionar profundamente y críticamente?

III.- LA ORGANIZACIÓN- DESORGANIZACIÓN Y RE- ORGANIZACIÓN: DEL HOMO ZOO- HOMO SAPIENS.
A través de la historia del hombre, el mismo individuo ha luchado con pensamiento dentro del mismo. Es decir tenemos: el Homo Zoo y el Homo Sapiens. Me pregunto: ¿Que tanto tengo dentro de mi al (Homo Zoo y que tanto del Homo Sapiens?).
La balanza, hacia donde se inclina mas, hacia al Homo Zoo, o hacia al Homo Sapiens.
El enemigo más terrible esta dentro de mi, (pereza, apatía y el conformismo), y el ser más noble (el dialogico, recursivo y el hologramatico), también esta dentro de mi. Todo es cuestión de que yo, lucha segundo a segundo contra el Homo Zoo, debo de tenerlo en una etapa latente, constantemente es decir , segundo as segundo, minuto a minuto, hora tras hora, día sobre día, semana tras semana, mes sobre mes, anos tras ano, lustro sobre lustro, década tras década, y así, hasta que legue mi ocaso terrenal.

Voy a enfocarme en lo educativo, en la pedagogía y en la didáctica, y sobre todo a n nivel universitario, Por que a se nivel , Porque además de ser medico, soy docente en la enseñanza a nivel superior, y a través de los años que me he desempeñado como profesor, he percibido, he detectado, muchas veces que aflora, emerge el Homo Zoo, y queda oculto, o sumergido en muchas ocasiones el Homo Sapiens, son como los polos, uno negativo y otro positivo , y al tener un desequilibrio de ambos, entonces el individuo perderá su homeostasis, Que sucede cuando emerge el Homo Zoo en nuestra vidas.

Si nos vamos al mundo universitario, vamos a encontrar en el aula, que el estudiante, tanto el genero masculino como el femenino, que no tienen el habito de la disciplina( hay que tener siempre presente de que existe un remante que si llevan una disciplina), por lo tanto, no llevan una planeación diaria de sus actividades, no hay una buena administración de su tiempo, tiempos y tiempo de lo económico, y no, les da tiempo, diario a cada una de las asignaturas que les ha tocado en su semestre en curso, y por ende al llegar la fecha de las evaluaciones, tanto parciales, como las finales. Andan estudiando, nada mas memorizando todo en unos cuantos días, para presentar la evaluación parcial, y hasta en ese mismo día están estudiando y memorizando.

Bueno eso dice ella o el, esto va aunado en nuestra forma de ser, como nos esta gobernando el Homo Zoo, esto trae consigo la pereza, la apatía y el conformismo, la indisciplina, el descontento, y desanimo para poner atención, cuando estamos ene l aula, y el profesor por un lado y el estudiante por otro lado. Se pierde el papel fundamental de la relación de maestro- estudiante, no existe la comunicación, no hay un dialogo, mucho menos una recursividad y por ende mucho menos lo holograma tico, (es decir el homo Sapiens, no lo vemos, no lo percibimos), Porque, a través de la historia del hombre, el mismo hombre ha luchado por estos dos pensamientos, y por desgracia, ha Ganado el Homo Zoo, Que tenemos en el Cerebro que se inclina actuar como Homo Zoo.

Es decir por que nos gusta la flojera la apatía, el conformismo. El no pensar, el no reflexionar, a no ser críticos, a no tener una disciplina, a no planear, a no llevar una metodología sistemática.

Me pregunto. ¿Por que somos así? ¿Por que nos gusta la mediocridad, la simplicidad, la negligencia, el no estudiar, el no integrar la enseñanza- aprendizaje? ¿Por qué? ¿Qué tenemos en el Cerebro, y todas las partes que lo integran? Si todo para poder cambiar. Para que emerja el Homo Sapiens. ¿Pero, no queremos? ¿Por qué no puedo contestar a esa pregunta?, ¿Por qué? ¿No lo se?

Lo que sí se, es que nos esta ganando el homo zoo, y el homo sapiens cada día lo lejos muy lejos.

IV.- METAMORFOSIS (ANALOGÍAS - METAFÓRICAS)
Vamos hacer un recorrido e iniciamos, cuando una pareja decide tener familia es decir, un hijo (a).Como, se vale soñar. Voy a pensar que la pareja (hombre- mujer) hacen sus planes, para el Nuevo ser que va a venir. Ellos inician una visita con el medico, para que (el, o ella), les explique, el gran compromiso de ser padres, y les dice que es muy importante que reflexionen muy bien, para esa decisión, y después que ambos, deben de conocer sus sentimientos, emociones, y sus alegrías y tristezas sus debilidades y fortalezas, le como debe ser planeado, como administrar el tiempo, el dinero, respetando los tiempos, posteriormente, la buena alimentación es decir de calidad, por ejemplo. Comer frutas y verduras, sus caldos de res, sus líquidos, alejarse del cigarro, de las bebidas embriagantes, de las drogas, alejarse de la alimentación chatarra (hot dog, las pizzas, las hamburguesas, las fritangas todo lo que haga dado a nuestro organismo) Hay que alejarse, de todo ello.
Se preguntarán ustedes lectores (as) Que tiene que ver esto con el manuscrito. Y, yo diría que mucho.

Como médico que soy, como pedagogo, como individuo y ciudadano, es para mi, de suma importancia saber, entender, comprender, que toda pareja que desea tener familia y, tenga información integral, tanto cuerpo , mente y cognitivo, para que con una Buena planeación, se inicie el maravilloso mundo del embarazo, y ese Nuevo ser, ya que un día, este en el aula, sea un individuo integrado en sus clases, que entre el aula maravillado, con alegría, y dejando atrás la pereza, la apatía, el conformismo y, hasta el complejo de inferioridad , que a nosotros los mexicanos, nos arrastra a un abismo llamado, crisis de la educación y, por ende a la Mediocridad educativa.

La formación de un nuevo ser, es sumamente complejo, pasamos por diferentes etapas, procesos y tiempos.
Como maestro, he visto en el aula, una tremenda diferencia de atención, en el alumno, y como médico, me pongo a reflexionar, y me pregunto.

¿Si ese estudiante (a) tendrá un problema de salud cerebral, si en su hogar, no hay comunicación, y que nuestras creencias, costumbres, valores y actitudes están inmersos en nuestra formación, y en nuestro diario vivir?

Volviendo lo del embarazo, si existe una buena planeación en la pareja, cada uno de ellos su revisión medica, sus estudios de laboratorio, su buena alimentación (calidad). Su respectivo complemento alimenticio (vitaminas y minerales), para que en su momento, estén listo el espermatozoide del varón y el óvulo de la hembra, bien integrado cada uno de ellos, para que en su momento, tiempo y espacio exista un encuentro de los dos, y después la concepción maravillosa, en sus respectivos genes, para la existencia de un Nuevo ser.

Ese ser integral (cuerpo, mente y cognitivo), se desarrolla sanamente, y la masa encefálica (cerebro) se forme automáticamente bien ana tomo fisiológico y bioquímicamente, e histológico, y así la corteza cerebral será integrada como, el cuerpo calloso, pedículo pellicidum, el tálamo, el hipotálamo, el hipocampos, la amígdala, el cerebelo, la glándula hiposifiaria, y la glándula pineal, el ganglio basal, las comisuras, el tallo hipotalámico, la médula espinal ( con su conglomerado de nervios) etcétera ,etcétera.

Con todo ello, aunado los cien mil millones de neuronas, todo ello en su proceso de formación, integral, en su tiempo, espacio y lugar,
Volviendo al aula, vemos, que todavía existe el Homo Zoo, y que esta muy lejos el Homo Sapiens.

Sabemos de ante mano que es multifactorial la deficiencia de atención en el aula, por ejemplo podemos decir.

Genéticos o de herencia biológica (genotípico y genotípico)
De estructura y organización cerebral.
Neuroquímicos.
Neurofisologicos, y bioelectricos
Del desarrollo intrauterino
Socioculturales y de crianza.

Vemos que hay factores extrínsecos e intrínsecos.

En cada etapa del embarazo, en cada tiempo, la comunicación en la pareja, su conducta, sus valores, sus costumbres, sus creencias , y sus actitudes de ambos, entrelazados en común por un solo propósito, ese Ser que vendrá con un potencialidad, en lo somático, en lo mental y en lo cognitivo, que su zona de desarrollo potencial, su zona del desarrollo próximo, y su zona de desarrollo evolutiva, para que emerjan las fortalezas día tras día, y dejar sumergido las debilidades, y pueda en su momento brillar el Homo Sapiens que se encuentra dentro de si mismo.

Cuando emerge dentro de nosotros el Homo Zoo, es cuando desconectamos el pensamiento y el lenguaje, es cuando nos gana la simplicidad, la causa y el efecto, la memorización, la pereza, la apatía, el conformismo, y hasta el complejo de inferioridad, y por ende, estamos fragmentados en el todo y sus partes, y las partes del todo, es cuando el cuerpo trabaja por su lado, la mente de igual manera, y no tenemos un espacio, un tiempo para reflexionar mucho menos para tener un pensamiento critico, una relación con la naturaleza de la ciencia y. con la tecnología, el conocimiento y el pensamiento docente, es cuando las pasiones, los vicios, las actitudes negativas nos arrastran al abismo de una mediocridad educativa en todos sus niveles.

Ahora bien, si, hacemos una Buena planeación, respetamos los tiempos (administración del mismo), nuestras actitudes nos son favorables, nuestras creencias, costumbres, y valores estarán a nuestro favor, y además si le agregamos una buena alimentación rica en proteínas vitaminas y minerales, y carbohidratos con los lípidos, y algo más estarán bien balanceada, nos va a ir muy bien en toda actividad físico mental. Y, va a empezar a despertad el Homo Sapiens- Sapiencia.

Seremos prudentes, responsables, intelectuales, sabios, y nuestra forma de pensar será totalmente diferente con un pensamiento crítico.

V. - CONCLUSIONES

Hemos navegado a través de diferentes tiempos, Como el hombre ha tenido que sufrir una serie de cambios, tanto (cuerpo, mente y cognitivo) que nosotros le llamamos procesos, y que va cambiando su forma de ser, por medio de sus creencias, costumbres y actitudes, y que llega a formar su propia metamorfosis, toso sin olvidar las experiencias. Y el interés, la voluntad, el asombro , y muchas ganas de salir adelante ,y para poder tener un cambio intrínseco y extrínseco, tenemos que sufrir una serie de cambios , iniciando del Homo Zoo, y llegando al final a Homo Sapiens , para ello tendremos que luchar Segundo a Segundo, en toda nuestra existencia.

Hemos recorrido juntos la metamorfosis Del Homo Zoo a Homo Sapiens.
Y, yo, me pregunto. ¿El hombre es capaz de sufrir un proceso, para tener un cambio en su microcosmos y macrocosmos?

VI.- CAMBIOS INTERNOS Y EXTERNOS A TRAVÉS DEL MICROCOSMOS Y MACROCOSMOS
Si paramos por unos minutos, y nos ponemos a reflexionar, y nos vamos a nuestro interior, y hacemos una visita a una de nuestras células.
Vamos a encontrar los organeros de la célula humana, y por ejemplo, vemos como trabaja la mitocondria en su interior, y que en su mecanismo existe una simplicidad- complejidad, y cuando ella se encuentra bien, y las demás se comunican entre si, y entre ellas, y todo marcha bien, es cuando la membrana plasmática permite la salida y la entrada de elementos que hacen que siga elaborando, y harán un mecanismo muy complejo, y enlazándose con las demás, todo es para que cada célula ,tejido., órgano, sistema, corpóreo, cerebro estén sincronizados.

Podemos decir que el todo es el (cerebro), y las partes (son todo lo que integra el cuerpo).
Están enlazados. Todo se lleva a través de procesos, tiempos, trabajo en equipo e individual las 24 horas del día, (segundo, a s segundo, minuto a minuto, hora tras hora, y así sucesivamente).
Nuestro microcosmos se enlaza con el macrocosmos

VII.- LO INVISIBLE Y LO VISIBLE
Problemas de la Evolución del origen del hombre.
José es un joven de aproximadamente 14 años, y esta cursando la Secundaria, y esta muy inquieto por que se dio cuenta de que su papá, cursa cáncer en la piel (tejido tegumentario) (Epidermis dermis).

En esa misma semana el tuvo un seminario de cómo los rayos ultravioleta que expulsa el sol, y con el problema del calentamiento global (vamos muy rápido a que sea seis grados del calentamiento global, para este siglo XXI), y el mismo planeta tierra y la misma capa de ozono esta sufriendo a grandes escalas.

Este gran problema esta causando cáncer a diferentes personas, n los diferentes partes de los cuatro ángulos del planeta.
Todo ello le explicaron a José en el seminario, y el mismo lo relaciono, con los signos y síntomas que esta cursando su papá.
Además también investigo, que en los tiempos de sus abuelos, este mismo problema, no se hablaba tanto, y llego a reflexionar algunos minutos, y se formulaban las siguientes preguntas.

¿Por que antes no había tanto cáncer en la piel?
¿Estará afectando la contaminación a nivel global, y es por ello, que ha emergido el cáncer de la piel?
¿Que factores se relacionan los seis grados de calentamiento global, hoy en día, y los efectos nocivos del tejido tegumentario? (piel).
¿Que ha hecho que la tierra sufra cambios, y cual es el proceso evolutivo del hombre? (Homo Zoo, Homo Sapiens).
¿Que medidas preventivas podemos hacer para que no llegue a una terrible tragedia eco planetario, y que nos cause tanto daño, y lo invisible se vuelva visible, y los efectos serán papables en nuestro onanismo?

VIII.- RECAPITULANDO

Isaías. 61: 1
El Espíritu de Jehová
El señor esta sobre mi,
Porque me ungió Jehová,
Me ha enviado a predicar
Buenas nuevas a los abatidos,
A vendar a los quebrantados
De corazón, a publicar libertad
A los cautivos, y a los presos
Apertura de la cárcel.

Como es difícil, desprenderse uno, del otro yo, (Ser yo, el malévolo, apático, perezoso, conformista, complejo de inferioridad, ese yo simplista, fragmentado, desamor, que nos acarrea hacia el odio, la división, la desintegración, la envidia, el egoísmo, la impotencia, la prepotencia, el poder sin fundamentos, cuesta mucho trabajo, encadenar, encasillar todo ello, y mucho más es el Homo Zoo) (hombre animal), Y poder llevar acabo el proceso a través de la experiencia, el arduo trabajo para que pueda emerger el Homo Sapiens (hombre pensante).

Hay que tener perseverancia, la mansedumbre, el amor ágape, la paz, el gozo, la bondad, la templanza, la fe, la paciencia y al benignidad, para poder seguir adelante, y sin mirar atrás, ese Homo Sapiens que a través de emerger, de levantarse, de resplandecer, porque a través de el mismo, vemos que ha llegado su luz en su cerebro, cuerpo y en lo cognitivo, y todo su esplendor, toda su sabiduría, e inteligencia, conserjería , poder, conocimiento y temor a un SER Divino.

Ese poder potencial cerebral esta ahí, nacemos con el, debo de decir que todo ser humano, en los cuatro ángulos de la tierra tiene ese potencial en su sistema límbico (cerebral) Como decía Vygotsky (ahí, esta el desarrollo potencial ) Todo es cuestión que nosotros mismos busquemos las herramientas necesarias e indispensables, para motivar, echar andar, que inicie ese potencial,, Ustedes dirían, ¿ Pero Como?. Bueno para iniciar, creo yo, que debemos primeramente respirar tres veces muy profundo, para que nos llegue oxigeno a nuestro cerebro, y parar por unos minutos, para reflexionar profundamente, críticamente, y claro hacer un balance de nuestras vidas, de nuestras debilidades y nuestras fortalezas.

Después de todo ello, elaborar un cronograma de actividades diarias, iniciar con tener una disciplina, aprender una buena planeación de nuestro tiempo, y tiempos, (aquí hay que recalcar en que hay que respetar los tiempos, y el tiempo), una buena administración del tiempo y en lo económico, son buenos principios para iniciar una nueva aventura tanto) el cuerpo, como la mente y lo cognitivo).

Hay que aprender a ser prudentes, precavidos, atentos, sabios, humildes, y ser sobre todo hacedores, más que oidores, y en su momento, espacio y lugar, colectemos nuestra mente con el lenguaje, para que nuestro mediador que es el habla, y el instrumento que nos es útil, que es la lengua, ese músculo tan codiciado, tan peligroso, que un descuido, en un fracción de segundo, podemos lastimar, ofender, humillar, blasfemar, destruir, y hasta matar alguien por el simple hecho de hablar sin fundamentos a una persona, cuando hacemos un comentario , (hay que tener mucho cuidado con el músculo que es la lengua).

Solo le pido a mi Dios, que me de paciencia, prudencia y razonamiento critico, antes de hablar. De actuar, para poder aprender-aprendiendo a colectar primeramente la mente con el lenguaje.

Me pregunto. ¿Por que nos justificamos, al tener culpa de mis acciones?
¿Por que no tengo el valor suficiente para, ser responsable de mis actos?
¿Que le sucede a mi cerebro, o todo mi sistema límbico, aunado a ello el ganglio basal, el sistema hipófisis, la glándula pineal?
¿Acaso no hemos aprendido a decir en su momento un, NO, y en su momento un SI, de acuerdo a las circunstancias que se requiera en su momento espacio y lugar?

IX.- BIBLIOGRAFÍA.
- Afanasiev .V. Fundamentos de Filosofía. Ediciones Quinto Sol 1992.
- Amaya Guerra Jesús. Fracasos y Falacias de la Educación Actual. Trillas 2005.
- Benassini Féliz Oscar. Trastornos de la Atención. Trillas. 2002.
- Bruner Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. gedisa. 2004.
- Bunge Mario. La ciencia. Su método y su filosofía. Ediciones siglo veinte. 2001.
- Carretero Mario. Constructivismo y Educación. Aique. 2006.
- Freinet Celestin. Técnicas de la escuela moderna. Siglo veintiuno editores. 1985.
- Freire Paulo. Pedagogía del oprimido. Editores siglo veintiuno. 2000.
- Gimeno J. Sacristán. La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Morata 2002.
- Hessen Johannes. Teoría del conocimiento. Losada OCEANO. 1997.
- Ingenieros José. El hombre mediocre. Colección Universal. Editores Anaya 2005.
- Kédrov. M.B. y A. Spirkin. La Ciencia. Enlace grijalbo. 1967.
- Liguori Liliana, Noste María Irene. Didáctica de las Ciencias Naturales. Editorial HomoSapiens. 2005.
- Pozo. J.I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata. 2002.
- Maturana R. Humberto, Varela G. Francisco. El árbol del conocimiento. Lumen editorial Universitaria. 2003.
- Morin Edgar. El método. El conocimiento del conocimiento. Cátedra. 1999.
- Ramos Samuel. El pewrfil del hombre y la cultura en México. Colección Austral. 2002.
- Vaconcelos José La teoría pedagógica. Trillas. 2005.
- Vygotsky S. Lev. Pensamiento y lenguaje. Ediciones Quinto Sol. 1999.

AUTOR
Armando Barraza Cuellar.
Resido en Ciudad Juárez, Chih, México, soy médico- docente, tengo aproximadamente ocho años, como profesor, este semestre termine la Maestría en, Docencia Biomédica, y estoy preparando la Tesis.
Mi correo es barrazacuellar2001@yahoo.es.

Articulos relacionados:
Derecho Colonial Venezolano
Resumen:
El sistema jurídico en Venezuela nació producto de su colonización y de la expansión de las leyes e instituciones imperiales sobre nuestro continente. Se realizó una pr...
Disputas entre poderes
Resumen:
Recuento histórico de conflictos resaltantes que han provocado comentarios y discusiones en el seno de la familia venezolana, tradicionalmente católica, entre el poder ci...
Toda historia, es historia contemporánea
Resumen:
Si, toda historia sirve para que el pasado legitime nuestra contemporaneidad. Y la historia de la cuestión social en la Argentina no es una excepción. El modo de analizar...
La racialidad en la Cuba contemporánea: ¿Un problema?
Resumen:
El problema de la racialidad en Cuba es un tema que nunca se había tratado desde un punto de vista científico, independientemente de considerarse como una cuestión de car...
El Movimiento 26 de Julio en Palma Soriano
Resumen:
El Movimiento 26 de Julio en Palma Soriano se organizó – como en todos los municipios del país – por frentes clandestinos que operaban de forma celular, porque esta estru...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©