Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Globalización y exclusión social en América Latina

Resumen: El presente artículo constituye una reflexión acerca del carácter contradictorio de la actual globalización neoliberal, la que se presenta por sus defensores como un proceso inclusivo pero que en su puesta en práctica excluye a una parte de la población mundial...
8,110 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Maribel Diez Fumero

RESUMEN
El presente artículo constituye una reflexión acerca del carácter contradictorio de la actual globalización neoliberal, la que se presenta por sus defensores como un proceso inclusivo pero que en su puesta en práctica excluye a una parte de la población mundial, especialmente aquella que habita las naciones del llamado Tercer Mundo y muy particularmente la de los países latinoamericanos.

INTRODUCCIÓN
Los cambios ocurridos a escala mundial a fines de la década de 1970 e inicios de los 80, abren paso a un fenómeno multitendencial, que si bien posee una esencia técnico económica, comprende otras dimensiones: la globalización, estadio de la etapa imperialista de desarrollo del capitalismo en que las fuerzas productivas alcanzan un nivel particular de desarrollo y se produce un tránsito del viejo orden mundial a uno nuevo.

Vista como un fenómeno objetivo, fruto de las leyes del desarrollo social, la globalización es también un proyecto subjetivo de determinados sectores de la clase capitalista a nivel mundial, presentada por sus partidarios como un proceso que facilita una estrecha interrelación entre todas las naciones, estas poseen, supuestamente, un cúmulo equitativo de oportunidades en el orden económico y científico técnico.

Sin embargo teniendo como modelo hegemónico al neoliberalismo, la globalización posee una naturaleza contradictoria que se manifiesta en diferentes aspectos, uno de ellos, su carácter a la vez que incluyente excluyente, tiene una especial forma de evidenciarse en la realidad latinoamericana actual.

DESARROLLO
El escenario mundial en los primeros años del siglo XXI, está caracterizado por la agudización de la contradicción económica fundamental del capitalismo enunciada y analizada por Carlos Marx y Federico Engels desde mediados del siglo XIX, cada vez se globaliza más la pobreza, mientras el capital se concentra en un número cada vez menor de la oligarquía capitalista, a quienes el ciudadano solo le interesa como ente consumidor y no como ente político capaz de tomar decisiones.

Las concepciones neoliberales que sustentan el actual proceso de globalización han traído como consecuencia que se agudicen los problemas globales de manera significativa, especialmente aquellos relacionados con el crecimiento demográfico en los países subdesarrollados, el viraje en el movimiento migratorio del Sur al Norte, la introducción de tecnologías ahorradoras de Fuerza de trabajo, lo que conduce a un desempleo crónico, a la división del movimiento obrero y al resquebrajamiento de las organizaciones sindicales, así como al racismo, la xenofobia y la elevación de los niveles de pobreza.

Estas condicionantes nos permiten afirmar que la globalización adopta un carácter contradictorio al integrar aquello que le resulta conveniente y expulsar lo que no le es útil, convirtiéndose en un proceso a la vez que incluyente, excluyente, especialmente en el plano social, lo que adopta una forma particular de expresión en los países subdesarrollados de Latinoamérica.

Al respecto, el destacado economista cubano Osvaldo Martínez afirmó en su artículo “Globalización, cultura y desarrollo publicado en la edición 305 del año 35 de la Revista Caimán Barbudo:
“La globalización neoliberal es un escándalo. Fracaso económico y desastre social caracterizan su funcionamiento. De la crisis asiática hemos pasado al prólogo, a la crisis de la economía de Estados Unidos. Pero si hablamos de América Latina, África y buena parte de Asia, la crisis es permanente. América Latina en los últimos veinte años puede resumir su triste historia en pocas líneas: 85 millones más de pobres, recurrencia desesperada a la dolarización como solución agónica y amenaza de anexión a Estados Unidos con el ALCA” y con los Tratados de Libre Comercio.

Múltiples son los indicadores que avalan la situación de exclusión social en América Latina. El acceso a los adelantos científico técnicos se encuentra vetado en la región a un grupo numeroso de ciudadanos, para los que problemas como el del agua potable y el saneamiento, se ubican en primer orden dentro de sus múltiples necesidades y no poseen los recursos necesarios para adquirir las tecnologías en el mercado, debido fundamentalmente al alto índice de desempleo existente.

Internet, símbolo tecnológico de la globalización, se encuentra también atrapada en las redes de la exclusión social, el 13 % de la población latinoamericana no sabe leer ni escribir, por tanto no pueden acceder a la información que se proporciona por esta vía, a ello se suma que un alto por ciento de los textos que se divulgan son en idioma inglés lo que de hecho excluye a los habitantes del planeta no angloparlantes.

Esto propicia la fragmentación social que promueve el neoliberalismo; la televisión, el video, la telefonía e Internet, tienden a reducir los espacios de vida colectiva y los sectores populares anti statu quo, deben evadir inmensas dificultades para lograr establecerse como sujetos sociales capaces de cuestionar el sistema político, económico y social establecido.

La pobreza es uno de los indicadores que más se relaciona con la exclusión social, al mismo tiempo que los pobres carecen de dinero, se ven desposeídos de servicios, privados de oportunidades y despojados del reconocimiento de su dignidad como seres humanos.

Entre las disímiles dimensiones indicadoras de niveles de pobreza, se encuentra el escaso acceso de un alto por ciento de los latinoamericanos a la educación. Datos estadísticos demuestran que un alto número de jóvenes entre 15 y 19 años, pertenecientes a familias pobres, que han concluido el primer grado, no terminan el sexto y millones de infantes entre 7 y 14 años, se ven obligados a trabajar y por tanto no asisten a la escuela.

El decadente panorama educativo que caracteriza a la región, tiene entre las causas fundamentales de esa decadencia:
· La precaria situación familiar, que no favorece el desarrollo cognitivo básico de los primeros años de vida, necesario para el futuro rendimiento pedagógico.
· Los escasos y en ocasiones casi nulos ingresos familiares que no permiten invertir en la educación de los hijos ni en la compra de uniformes y materiales escolares.
· La privatización de la educación que limita las oportunidades educativas a los hijos de familias de bajos ingresos.
· El carácter selectivo de centros educacionales, que afecta a jóvenes que a pesar de la situación familiar han logrado con grandes esfuerzos alcanzar un determinado nivel de instrucción y que cuando se presentan a concursos o exámenes de admisión, están en desventaja respecto a aquellos que contaron desde su niñez con condiciones educativas más favorables.

Todo ello se resume en un déficit educacional que limita el acceso a las altas tecnologías y excluye a los pobres a la hora de optar por puestos de trabajo que exigen un determinado nivel de calificación, ubicándolos en lugares desventajosos dentro del mercado de mano de obra.
Fenómenos como la explotación de mano de obra infantil y la violencia, afectan seriamente a los excluidos de las políticas globalizadoras neoliberales, los que ven olvidados sus más elementales derechos humanos.

No solo las personas, en el plano individual, se ven afectadas por la exclusión, también las naciones son víctimas de este complejo proceso. El régimen capitalista divide al mundo estableciendo diferencias entre los que pueden comprar, que conforman el mercado y los que no lo pueden hacer, que representan una carga pesada .En el centro de ellos, se ubican aquellos considerados demasiados pobres para ser consumidores, pero que pueden aportar sus recursos.

Las estrategias de la globalización, se materializan en espacios geográficos que son objeto de apropiación y en los que se desarrollan las estrategias y conflictos de intereses de los grupos sociales.

En este espacio se refleja la exclusión de continentes enteros del nuevo orden mundial, impidiéndole a muchas zonas del planeta la inserción efectiva en el comercio y la economía, una creciente polarización de la riqueza y el aumento del poder de las empresas transnacionales, que explotan sus recursos naturales y humanos, a la vez que impiden su desarrollo económico y social, limitándole a estas naciones la posibilidad de emerger independientes en el mercado mundial y adueñándose de todo cuanto poseen a través de un aumento cada vez más acelerado de las privatizaciones. Al mismo tiempo que se crean riquezas, se concentran en personas, empresas y territorios.

Ante esta situación, la integración constituye el mecanismo con que cuentan las naciones para desarrollar acciones que les permitan sobrevivir en un mundo cada vez más interrelacionado y al propio tiempo excluyente.

CONCLUSIONES
El escenario latinoamericano y caribeño actual, ubicado en el contexto de un mundo globalizado, se caracteriza por la exclusión social como expresión de la pobreza, el desconocimiento de la identidad cultural y de las capacidades y fortalezas propias de cada nación.

Nos colocan en una brecha frente a la globalización económica y disminuyen nuestras capacidades para luchar con dignidad por lo que nos pertenece en derecho natural, que es la vida y el desarrollo cultural de nuestros pueblos.

La globalización neoliberal ha sido puesta en práctica en la región con nefastas consecuencias, afectando todos los ámbitos de la vida y de la sociedad y agudizando considerablemente las contradicciones con el vecino del norte, los Estados Unidos.

BIBLIOGRAFÍA
· Baró H, Silvio Tendencias recientes de la globalización neoliberal. Material impreso, s/f.
· Martínez, Osvaldo Globalización, cultura y desarrollo En: El caimán barbudo, Año 35, Edición 305.
· Harnecker, Martha La izquierda en el umbral del siglo XXI La Habana, Ed. Ciencias Sociales, 2001.
· Pérez, Felipe de J. Principales actores de la problemática educativa latinoamericana y caribeña En: Cuadernos de Nuestra América, La Habana, Vol.XVI, No.31, enero-Junio 2003.


AUTORA
Lic. Maribel Diez Fumero.
Profesora asistente del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Ciudad de la Habana. Cuba.
Correo electrónico: maribeldiez@hispavista.com

Articulos relacionados:
Voluntariado Social
Resumen:
Entre nosotros, organizaciones como Red Solidaria, Apadim, Ucorci, Aldeas Infantiles SOS, Caritas, entre tantas otras, más o menos anónimas, mas o menos conocidas hacen ...
Una hipótesis para la erradicación del hambre y la miseria en el mundo basada en la corresponsabilidad social corporativa de las empresas (pdf)
Resumen:
No deja de resultar curioso, cuando realmente te das cuenta de que tu verdadero sitio podría haber estado en un laboratorio rodeado de computadoras y dedicando tu vida a ...
Aspectos sociodemográficos que influyen en el uso de la doble protección
Resumen:
El derecho a la vida es inherente a la persona, se considera un principio universalmente aceptado. Garantizar su protección, desde su concepción es la forma de materia...
Relaciones de pareja e identidad
Resumen:
Se realiza en este artículo una breve exposición sobre el tema de la Identidad, viendo esta como un proceso que se gesta en el individuo y que está presente además a nive...
Genética y biotecnología, una mirada desde las ciencias sociales
Resumen:
Quiero invitarles a dar un recorrido por la galería del mundo, de este mundo tan diverso donde lo universal se expresa en lo singular y lo singular y particular en lo universal.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©